Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

jueves, 21 de enero de 2010

ESTA DIOS ENOJADO CON HAITI?


Amigos, lamentablemente una gran parte de la cobertura de los medios de comunicación se centró en estos días en algunos comentarios del comentarista de televisión Pat Robertson. El Sr. Robertson especuló sobre el porqué Haití ha sufrido tanto a lo largo de los años. Él cree que el país vendió su alma al diablo para conseguir la libertad de los franceses y que su nación está maldita a causa de ese pacto satánico.

No voy a recurrir a esa clase de comentarios que estoy leyendo en otros lugares acerca de Pat Robertson. Yo creo fue terrible lo que dijo en su canal de TV. Ahora bien, nuestro único objetivo como seguidores de Cristo debe ser de ayuda y oración por nuestros hermanos y hermanas en ese país. Para ser justos, Robertson dijo que oró para que fuera de este desastre se lleve a cabo una renovación espiritual en Haití. Sin embargo, me pregunto cómo alguien puede decir definitivamente por qué ocurre el sufrimiento.

El Antiguo Testamento ofrece una historia interesante sobre un lugar que fue más degenerado que cualquier otro lugar en la historia antigua. Pero Dios estaba dispuesto a mostrar compasión incluso a una ciudad tan abrumadoramente mala como Sodoma.

«Por el bien de sólo diez, no destruiré la ciudad”. (Génesis 18, El Mensaje)
No sé si el país (Haití) se puede decir lo mismo de Sodoma y Gomorra. ¿Y el profeta Jonás? El quería el juicio de Nínive y se escapó en lugar de tomar el mensaje de arrepentimiento y redención a una ciudad que deseaba que fuese juzgada. Jonás estaba disgustado de que su venganza personal podría verse frustrada.

Esta es mi preocupación cuando comentarios como de Pat Robertson sólo buscan atraer la atención mediática. Pat Robertson aparentemente convierte al cristianismo a muchas personas…¿pero cree usted que las cosas que él dice son ciertas?¿Cuál es el Dios que él está representando? ¿Cree que Dios está castigando a Haití? Mi respuesta es que simplemente no lo sé y no creo que Pat Robertson lo sepa tampoco.

Yo no tengo una gran agenda. Quiero presentar a la gente a Jesús. Al tratar de asignar la culpa de un desastre natural a Dios no me ayuda para presentar la gracia salvadora del Señor Jesús a las personas que están desesperadas por esperanza.

Desafortunadamente en nuestra cadena de noticias, «voceros destacados” del cristianismo nominal se convierten peligrosamente en el rostro de la cristiandad. Quiero que la cara del cristianismo sea Jesús. Y anhelo que sus seguidores sean las humildes manos y pies del Señor para amar, sanar y restaurar a las personas que sufren en Haití.

Extracto de:

http://www.crosswalk.com/blogs/DBurchett/11624930/

JAIMITO NERD REFUTA A UN INQUISIDOR TRINITERCO SU ARGUMENTO


Estimado Jaimito Nerd, tengo unos versículos para mostrarte que a mi entender prueban que Dios es una Trinidad (Dios en 3 Personas distintas) y quisiera darte mi opinión a ver qué me respondes: Los versos son de Génesis 18:1-9, que dicen:
.
“Apareciósele Yahveh en la encina de Mambré estando él sentado a la puerta de su tienda en lo más caluroso del día. Levantó los ojos y he aquí que había tres individuos parados a sur vera. Como los vio acudió desde la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: «Señor mío, si te he caído en gracia, ea, no pases de largo cerca de tu servidor. Ea, que traigan un poco de agua y lavaos los pies y recostaos bajo este árbol, que yo iré a traer un bocado de pan, y repondréis fuerzas. Luego pasaréis adelante, que para eso habéis acertado a pasar a la vera de este servidor vuestro.” Dijeron ellos: «Hazlo como has dicho.” Abraham se dirigió presuroso a la tienda, a donde Sara, y le dijo: «Apresta tres arrobas de harina de sémola, amasa y haz unas tortas.” Abraham, por su parte, acudió a la vacada y apartó un becerro tierno y hermoso, y se lo entregó al mozo, el cual se apresuró a aderezarlo. Luego tomó cuajada y leche, junto con el becerro que había aderezado, y se lo presentó, manteniéndose en pie delante de ellos bajo el árbol. Así que hubieron comido dijéronle: «¿Dónde está tu mujer Sara?” – «Ahí, en la tienda”, contestó. Dijo entonces aquél: «Volveré sin falta a ti pasado el tiempo de un embarazo, y para entonces tu mujer Sara tendrá un hijo.” Sara lo estaba oyendo a la entrada de la tienda, a sus espaldas. Abraham y Sara eran viejos, entrados en años, y a Sara se le había retirado la regla de las mujeres. Así que Sara rió para sus adentros y dijo: «Ahora que estoy pasada, ¿sentiré el placer, y además con mi marido viejo?”. Dijo Yahveh a Abraham. «¿Cómo así se ha reído Sara, diciendo: «¡Seguro que voy a parir ahora de vieja!”? ¿Es que hay nada milagroso para Yahveh? En el plazo fijado volveré, al término de un embarazo, y Sara tendrá un hijo.” Sara negó: «No me he reído”, y es que tuvo miedo. Pero aquél dijo: «No digas eso, que sí te has reído.” Levantáronse de allí aquellos hombres y tomaron hacia Sodoma, y Abraham les acompañaba de despedida. Dijo entonces Yahveh: «¿Por ventura voy a ocultarle a Abraham lo que hago, siendo así que Abraham ha de ser un pueblo grande y poderoso, y se bendecirán por él los pueblos todos de la tierra? Porque yo le conozco y sé que mandará a sus hijos y a su descendencia que guarden el camino de Yahveh, practicando la justicia y el derecho, de modo que pueda concederle Yahveh a Abraham lo que le tiene apalabrado.”Genesis 18:1-19
.
Estos tres varones que aparecen aquí son, a mi juicio, una prueba más de cómo la Trinidad es prefigurada en el AT. Al principio se hablaba de tres visitantes; después se dice de ellos que preguntaron por Sara (v.9), y, por fin, uno de ellos toma la palabra y es identificado expresamente con Yahvé. Tres visitantes y uno se identifica como Yahvé, es una prueba muy poderosa de la Santísima Trinidad ya reflejado este concepto en el AT. Si observamos atentamente este texto podemos ver como al principio en los primeros versículos 2 al 9 se nos habla de 3 individuos, en el 9 concretamente se nos dice que los 3 preguntaron por Sara pero luego se nos dice en el 13 que estos individuos se identifican con Yahvé. Lo mismo se ve en el versículo 16 nos habla de “hombres” los 3 del principio y el en versículo siguiente se nos dice que Yahvé hablo a Abraham.

-Es más un dato curioso es que en todo el pasaje vemos como los 3 nunca se contradicen siempre tienen la misma voluntad, en el versículo 9 vemos los 3 preguntan lo mismo, eso nos da muestras de la unidad existente entre ellos a pesar de ser 3 personas diferentes que responden al nombre de Yahvé.

Respuesta de Jaimito Nerd

Estimado inquisidor “Trinoterco”:
En primer lugar, ¿quién le ha dicho a usted que estas tres personas o varones que se aparecieron a Abraham son el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo? El hecho de que sean TRES y uno se presente como Yahweh, no significa que éste sea el mismo Yahweh, ya que si así fuera, haría de San Juan un mentiroso o una persona que se equivocó cuando dijo que NADIE ha visto a Dios (1 Juan 4:12). Así que, como no creo que Juan se equivocara, sino usted, ese varón que se presentó como Yahweh simplemente vino en el nombre de Dios, como si fuera Dios mismo, el mismo Yahweh Todopoderoso. Es algo parecido con Moisés, quien Dios lo constituyó Dios ante Faraón (Exodo 7:1). Pero nadie pensaría que Moisés era en realidad Yahweh mismo encarnado.

En Segundo lugar, si otro de los varones que se presentó ante Abraham fue el Dios Hijo encarnado, entonces tendríamos que Jesús se encarnó antes de su encarnación en María, lo que haría dos encarnaciones, lo cual me parece que convertiría el texto de Juan 1:1-18 en menos significativo de lo que es. Y recordemos que Jesús sólo habló a los hombres cuando vino como hombre hace dos milenios y no antes, según lo leemos en Hebreos 1:1,2. Por tanto, ninguno de esos varones que conversaron con Abraham era el Hijo.

En Tercer lugar, resultaría extraño que el Espíritu Santo, que según los estudios de mi instructor, el Apologista Sociniano, NO TIENE GÉNERO ALGUNO (pues es neutro), pueda encarnarse en un humano y tomar el género masculino (varón).

.

¿Entonces por qué son tres varones? En primer lugar, creo que efectivamente son tres personas, pero angélicas, y que trajeron un mensaje del cielo como varones en el nombre de Dios para anunciarles una buena noticia a Abraham y Sara. En Segundo lugar, son TRES individuos simplemente porque el testimonio de dos o TRES garantiza o da peso a lo declarado (2 Cor. 13:1; Mateo 18:16). Cuántas veces nosotros, los hombres, hemos presentado a dos o tres testigos para reafirmar nuestro testimonio, y nadie ha pensado que se han acercado Tres Personas distintas en una sola persona (una especie de Trinidad humana).
.
Creo que elucubrar una posible Trinidad en algunos pasajes bíblicos no sólo puede resultar quimérico, sino también muy nocivo para el fundamento de la fe prístina monoteísta. Y finalmente creo que ni el adalid del Trinitarismo, el Sr. Pablito Santomauro, presentaría estos versículos para probar la Trinidad, ¿no es así, Pablito?
Réplica del inquisidor «Trinoterco«:
.
¡Caracoles, metí la pata!… No me había puesto a pensar en lo que me dices, Jaimito. Mejor me meto a mi cuarto a investigar mejor la Trinidad para no hablar incoherencias… Gracias.

LA FRASE -HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN- MUESTRA PLURALIDAD?


Por ROBERT. A SABIN


Traducido por Luciano Morales, Argentina

Génesis 1:26; 3:22; 11:7; y Isa 6:8 son escrituras raramente usadas hoy día, para probar la teoría de la pluralidad de personas en la divinidad, y ordinariamente, no son usadas por aquellos quienes están realmente consientes teológicamente por las razones expuestas abajo.

¿Es el creador un “nosotros” en un sentido plural?

1.No según Jesús:

Mateo 19:4 Él, respondiendo, les dijo: –¿No habéis leído que el que los hizo al principio, «hombre y mujer los hizo” Mar 13:19 porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios hizo, hasta este tiempo, ni la habrá. Mar 10:6 pero al principio de la creación, hombre y mujer los hizo Dios.

Jesús considero al creador como un EL.
1.No según Juan:

Apo 4:11 «Señor, digno eres de recibir la gloria, la honra y el poder, Porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”.

Apo 10:6 y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él…

Juan consideró al creador como un TÚ

1.No según Pablo

Col 3:10 y revestido del nuevo, Este, conforme a la imagen del que lo creó, se va renovando hasta el conocimiento pleno…Ti 4:3 Estos prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participaran de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. …Rom 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Pablo consideró al Creador como un ÉL, “Quien es” y Dios.

1.No según Pedro:

Pe 4:19 Por tanto, los que padecen de acuerdo a la voluntad de Dios, encomienden a Él sus almas como fiel Creador, practicando lo que es bueno.
Pedro consideró al Creador como un Él, un Fiel Creador (singular)

1.No según Isaías:

Isa 44:24 Así dice el Señor, tu Redentor, Que te formó desde el vientre: ”Yo soy el Señor, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo”.

Isaías consideró al Creador como EL SEÑOR, SOLO y POR SÍ MISMO.

1.No según Job:

Job 10:8 Tus manos me hicieron y me formaron, ¿y luego te vuelves y me deshaces?

Job 33:4 El espíritu de Dios me hizo y el soplo del Omnipotente me dio vida.

Job consideró al Creador como un TÚ, y EL ESPÍRITU DE DIOS.

1.No según Salomón:

Pro 8:26 cuando él aún no había hecho la tierra, ni los campos, ni el principio del polvo del mundo.

Pro 16:4 Todas las cosas ha hecho el Señor para el mismo, incluso al malvado, para el día malo.

Salomón consideró al Creador como un “ÉL”, “El Señor”, “el mismo”.

1.No según Malaquías

Mal 2:10 ¿Acaso no tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, somos desleales los unos con los otros, profanando el pacto de nuestros padres?

Malaquías consideró al Creador como “Un Dios” y “Un Padre”.

1.No según los primeros cristianos:
1 Co 8:6 para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para quien nosotros existimos; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual han sido creadas todas las cosas y por quien nosotros también existimos.

Pablo se refirió a la primera iglesia cristiana como un “nosotros”, y declaró que teníamos un “Dios, El Padre” y un “quien”.

1.No según Moisés Stuart Biblical Repository, July, 1835, p. 102,103.


Tampoco el recurso o apelación de las formas plurales en el Antiguo Testamento justician los modos de expresión en cuestión (a saber sociedad, pactamiento, transacciones y el consejo deliberante que son casos similares al de la divinidad), frases tales como “hagamos al hombre” o “vayamos y veamos”, “el hombre se ha hecho como uno de nosotros”, “¿quien ira por nosotros?” Todos estos modos de expresión parecen naturales teniendo en cuenta el uso casi continuo de la forma plural de Elohim como el nombre de Dios. Pero quienes han estudiado bien el genio del idioma Hebreo deben saber que los Hebreos a menudo hacen una significación intensiva de palabras usando formas plurales, particularmente esto es lo que ocurre para las palabras que denotan dominio, señorío, etc.- este es el caso no solo de Elohim sino también de muchas otras palabras, aun cuando estas designan un solo objeto. Pero si alguno todavía insisten en este argumento para demostrar una pluralidad en la divinidad, debería considerar su uso en el salmo 45:6, 7 donde primero el Hijo y luego el PADRE ambos son llamados Elohim ¿significa esto que hay una pluralidad de personas en el Hijo y en el padre también?


1.No según Profesor Knapp de mediados del siglo XIX


Este (Elohim) se deriva de una palabra árabe que significa a la reverencia, a la honra, a la adoración. Por lo tanto, se suele olvidar que se aplica con frecuencia a reyes, magistrados, jueces, y a otros a quienes se muestra reverencia y que son considerados como los representantes de la divinidad sobre la tierra. Salmos 82:6. Salmo 82:6. Exo.. Ex.7:1…El plural de esta palabra, Dios, aunque denota una persona única, es adecuada para designar a Jehová por medio de eminence. eminencia. ( De hecho, muchos teólogos han pensado que percibe una alusión a la doctrina de la Trinidad, sin embargo ellos no tienen base suficiente para suponer que esta doctrina era conocida en una época tan temprana. Y sin recurrir a este supuesto, la aplicación de este nombre en plural a un sujeto singular se puede explicar a entendiendo el lenguaje de los orientales antiguos y algunas otras lenguas, en la que cualquier cosa grande o eminente era expresada con el número plural, (pluralis Dignitatis o majestaticus.) En consecuencia, eloha, (el singular) Augusto, [majestuoso,] puede ser considerado como el grado positivo, de los cuales Elohim, (el plural,) augustísimo, [most majestic,] es el superlativo, el plural) augustísimo, [más majestuoso,] son el superlativo.


1. No según Teófilo, teólogo anónimo de mediados del siglo 19:

Este lenguaje es entendido como que expresa determinación“Y dios decidió hacer al hombre a su imagen, conforme a su propia semejanza” sin suponer que también intenta enseñarnos sobre su propia existencia o naturaleza. Cuando uno va a hacer algo importante, y desea proceder con discreción, se considera a si mismo y quizás hable audiblemente y diga: “vamos a considerar, vamos a ver que hacer”, pero diciendo esto, el no tiene intención alguna de hablarnos de su propio naturaleza o existencia. El esta deliberando con el fin de tomar una sabia decisión. Dios no necesita, como los hombres, reflexionar para tomar sabias decisiones, pero el nos informa de sus hechos y obras en un lenguaje ajustable a nuestra manera con el fin de poder ser entendido.


1.No según las distintas formas plurales en las escrituras que en verdad son singulares:


Esd 4:11 Esta es la copia de la carta que le enviaron: «Al rey Artajerjes, tus servidores, las gentes del otro lado del río.


Esd 4:18 «El documento que nos habéis enviado ha sido traducido y leído en mi presencia. El rey, singular, habla de si mismo como un “nosotros”


1. No, según el receptor de esta carta a Artajerjes.


Esdras 4:7 Y en los días de Artajerjes escribió… al rey de Persia Artajerjes, 4:8 el rey Artajerjes 11, la carta que le enviaron, hasta Artajerjes el rey, 12 Sea notorio al rey, 13 Sea notorio ahora al rey: 17 Entonces envió el rey. .. 18 La carta que habéis enviado a nosotros ha sido claramente leída ante mi presencia.


Seis veces se usa claramente el pronombre singular (él, yo) se dice que la carta fue enviada sólo al rey (singular). El rey respondes sin consultar, que la carta fue enviada hasta «nosotros” (pronombre en plural). Esto es común, en los monarcas o reyes que hablan de sí mismo por el pronombre plural, “nosotros”, esto es un plural de majestad.


1. No, de acuerdo a Esdras que utiliza el plural de majestad cuando se habla de un incidente en la vida de Artajerjes.


Esd 4:11 Esta es la copia de la carta que le enviaron: «Al rey Artajerjes, tus servidores, las gentes del otro lado del río.


Esd 4:18 «El documento que nos habéis enviado ha sido traducido y leído en mi presencia. El rey, singular, habla de si mismo como un “nosotros”


Esdras da un ejemplo claro en la Biblia del plural de majestad. No hay ninguna alusión a que la «Asamblea” se reunió para consulta.


1.No, según Jesús, que utiliza los pronombres en plural para referirse a sí mismo:


Juan 3:11 «En verdad, en verdad te digo: nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no aceptáis nuestro testimonio.


Jesús estaba hablando con Nicodemo y el se refiere a si mismo como un “nosotros” y un “nuestro”, aunque el esta obviamente hablando de si mismo, solo.


1.No, según Pablo, que utiliza pronombres en plural para referirse a sí mismo:


2Co 10:8 Y aun cuando me gloriara excediéndome algo, respecto de ese poder nuestro que el Señor nos dio para edificación vuestra y no para ruina, no me avergonzaría.


Pablo hablo de la edificación que el señor le había dado, pero sin embargo el dijo que era dada a “nosotros”, también el hablo de su propia autoridad y se refirió a ella como nuestra autoridad.


1.No según 2 de corintios 10 donde Pablo usa pronombre singulares y plurales intercambiablemente:

2 Cor. 10:1 Ahora, Pablo, yo os suplico… que en presencia de: 2 os ruego, que no tenga que mostrarme audaz contra algunos que piensan de nosotros… si caminamos 3 Pues aunque andamos en la carne, no combatimos 7… Somos de Cristo. 8 yo debería… nuestra autoridad… nos dio… yo… 9 por que podría parecer como si yo quiero asustar por medio de las cartas. :10 por sus cartas, pero su presencia corporal… su discurso de 11, como estamos… estamos ausentes… estaremos… estamos presentes. 12 no nos atrevemos a igualarnos ni compararnos 13 nos mediremos… … a nosotros mismo, 14 se extienden a nosotros mismos… ….. Nuestra medida. Llegamos a 15… Para que nuestra medida, nuestro artículo 16 nuestra mano.


Trece veces Pablo se refiere a sí mismo con los pronombres en singular, (yo, que, con) el veinticinco veces se refiere a sí mismo con el pronombre plural, sin embargo, en todo esto no hay ninguna indicación de que él es más que una sola persona.


1.No según Pablo en Gálatas 1:8, 9 que utiliza pronombres en singular y plural (yo, nosotros) indistintamente para referirse a sí mismo, solo.


Gál 1:8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.


Gál 1:9 Como antes hemos dicho, también Yo les digo lo de nuevo: Si alguien os predica un evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema.


1.No, según las personas que hablan Inglés que utilizan el uni-plural you con el verbo plural are cuando se habla de una sola persona como (tu eres el autor),” utilizado para el (tu eres el autor).”


Utilizamos un pronombre uni-plural con el verbo en plural para hablar de una sola persona.


1.No, de acuerdo a los reyes hebreos que continuamente en las Escrituras se refieren a sí mismos con los pronombres en plural.


2 Crónicas. 10:9 Y él les dijo: ¿Qué consejo vosotros decís que respondamos a este pueblo, que me ha hablado, diciendo: Alivia algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros? 1 Reyes 12:9 Y él les dijo: ¿Cómo me aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me han hablado, diciendo disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros?


Pro. Knapp Knapp da esto como un ejemplo de majestaticus pluralis, [plural de majestad].


1.No, según Dios que utiliza a la vez un plural y un pronombre singular para hablar de sí mismo.


Isa. 6:8 Después oí la voz del Señor, diciendo: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces dije: Heme aquí, envíame a mí.


Juan nos dice que esto es en realidad la prefigurada gloria de Jesús que Isaías vio en esta visión, Juan 12:41.


Que acerca de Elohim ¿es esta expresión UNI-plural usada por los hebreos una indicación de una pluralidad de personas en la divinidad?


1.No según los 70 eruditos que traducieron la Biblia del hebreo al griego (La septuaginta) y quienes siempre usaran O Theos; Dios en singular, cuando tradujeron la palabra Elhoim al griego.


2.No según los escritores del nuevo testamento, quienes tomaron más de la septuaginta cuando citaron escrituras del nuevo testamento usando la palabra de Elohim.


3.No según los traductores de la versión King James, quines traducieron la palabra griega plural de la septuaginta para personas (laoi, eqnh, laouz) como plural en la versión King James Salmo 45:17 Yo haré que tu nombre sea recordado de generación en generación: por lo tanto será el pueblo (es un sustantivo uni-plural el cual representa en esta instancia una multitud como por ejemplo un nación) te alabare para siempre jamas Ver tambien, Salmo 47:1 Salmo 47:9.


4.No según Dios hablando a través de Moisés, el cual uso palabras uni-plurales en hebreo para indicar un solo individuo, Adonim, Señor o señores. Éx. 21:4 Si su señor le han dado una esposa, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su señor, Y él saldrá solo. Éx. 21:6 Entonces, su señor traerá a Dios, y lo traerá a la puerta o al quicial. Y su señor le horadará la oreja con una lezna, y él le servirá para siempre. Dios usó una palabra uní-plural, pero se refirió a un solo individuo.


1.No según los hebreos que usan la forma plural (Elohim) para hablar de un solo individuo, cuyo rango, autoridad, respeto, reverencia, soberanía requiere esta forma. Éx. 7:1 y Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he puesto un Dios (Elohim) ante Faraón, y Aarón tu hermano será tu profeta.


2.No, según los judíos que se refieren a deidades paganas singulares como Elohim en 1Re 11:33 Debido a que me han dejado, y han adorado a la diosa Astarté (Dios, forma fem.) de los sidonios, Quemos el dios (Elohim ) de los moabitas, y Milcom el dios de (Elohim ) de los hijos de Amón, y no anduvieron en mis caminos, para hacer lo que es justo delante de mis ojos y mis estatutos y mis derechos, como David su padre. Estas deidades paganas singulares son llamadas Elohim.


3.No, según el autor del libro de Jueces que se refirieron a un solo ángel, como Elohim. Jue. 13:6 un hombre de Dios, vino …un ángel de Dios, yo no le preguté de dónde él venía, ni El me hizo saber su Nombre: 7 Pero él me dijo: 8 … vamos el hombre de Dios 9 el ángel 10 el hombre 11 el hombre, Y dijo: tu eres el hombre … Y él dijo, Yo soy. 13 … el ángel dijo: De todo lo que Yo dijo 15 el ángel, Te lo ruego permitenos detener a ti,… 16 el ángel… Aunque tú me detengas, yo no comeré de tu pan: Pero Manoa no sabía que él era un ángel del Señor 17 el ángel .. tu nombre, para que cuando se cumplan tus palabras te honoremos? 18 Y el ángel …dijo: 19 el ángel 20, la ángel … subió 21 él ángel … él era un ángel 22 Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque hemos visto Dios (Elohim ) En Treinta y cuatro veces un solo ángel es llamado por nombres singulares y pronombres y, sin embargo, todavía se le llama un Elohim. Conclusión, Elohim ciertamente se puede utilizar en singular y no necesariamente se refiere a una pluralidad de personas, y ciertamente nunca en las Escrituras se lo usa como una pluralidad de personas dentro «de la deidad.”


4.No según Aarón y los hijos de Israel. Éx. 32:1 haznos un dios, (Elohim ) 4 este es tu dios, (Elohim ) 5 Y cuando Aarón vio esto, construyó un altar delante del becerro; 24 Y Y yo les dije: «El que tenga oro, que se lo quite.” Y me lo dieron, y lo eché al fuego y salió este becerro. Por lo menos cinco veces el becerro de oro se conoce por nombres singulares y pronombres, y como sabemos que éste no es más que uno, y sin embargo se le llama Elohim.


5.No según Esteban que se refirió al becerro de oro que se llama Elohim en Éxodo como un ídolo único. Hechos 7:41 Y ellos hicieron un becerro en aquellos días, y ofrecieron sacrificio al ídolo, y se regocijaron en las obras de sus manos. Esteban sabiendo que le becerro era llamado Elohim en el hebreo nunca llegó a la conclusión de que el becerro de oro era más de uno.


III. Estaban estos reyes, profetas, escritores del Nuevo Testamento utilizando formas plurales para hablar de sí mismos, porque así es como Dios habla de sí mismo en Génesis 1:26?


1. Dios habla de sí mismo en lenguaje humano, para que así pueda ser claramente entendido por los hombres. El Se llama a sí mismo «Gran Rey”, Habla de sí mismo como que tiene un gran reino, un trono, un cetro, de ir de un lugar a otro, de bajar, etc, todas estas cosas no son verdaderamente literales, pero sin embargo esto ha sido tomado del lenguaje de los hombres para que podamos más o menos entenderlo.

2. Por conclusión, es el lenguaje de los hombres como se indica en los ejemplos anteriores que hizo que se utilizara la palabra «hagamos” en Génesis 1:26.Dios hablo de esa forma por que nosotros hablamos de esa forma. Esa es en definitiva la forma como Jesús habló, cómo Pablo habló, cómo Esteban habló, cómo Moisés habló, y cómo nosotros hablamos en ciertas ocasiones.

3. Dios nos quiso decir ni más ni menos acerca de sí mismo utilizando el pronombre nosotros, Dios sigue siendo un El, un gran creador, un individuo único, que hizo al hombre deliberadamente, como Él, Dios, el cual lo determinó hacer en el designio de su eterno propósito.


4. Usar este argumento para decirnos que Dios está compuesto en su interior por 2 o más personas no es mas que pura especulación y está casi al limite de la arrogancia.