Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

sábado, 20 de septiembre de 2008

JUAN, LOS SINÓPTICOS, QUMRÁN Y LA PREEXISTENCIA

El escritor de Juan se ejercita de un patrimonio hebreo común que consiste de temas cargados teológicamente como: La predestinación, el pre conocimiento y la preexistencia.

Esto no es nada nuevo, como si de repente el Evangelio nos esté introduciendo en alguna clase de "Cristología más alta" sobre la naturaleza 'verdadera' de Dios y Jesús.
.
Hay un concepto lineal, temático que corre a lo largo de todo el NT [que a su vez es una extensión de una sabiduría teológica Judía mucho más antigua]: "... a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole". Hechos 2.23

"según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, ..." Efe 1.4-5

y él hizo eso para hacer conocer las riquezas de Su gloria en vasijas de misericordia, los cuales preparó de antemano para gloria" Rom 9.23

"Pero hablamos la sabiduría de Dios en un misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó antes de las edades para nuestra gloria" 1Cor 2.7

"Pues él fue conocido de antemano antes de la fundación de mundo, pero ha aparecido en estos últimos tiempos por el bien de vosotros". 1Pe 1.20

La comunidad contemporánea en Qumrán usa el mismo tipo de lenguaje al describir el eterno propósito y plan de Dios que él ya ha establecido para la creación:

"Por su conocimiento que todo ha sido traído a la existencia, y todo lo que es Él estableció por Su propósito, y aparte de Él nada se hace. 1 QS xi 11

Se deduce entonces que los judíos creyeron sólo en la preexistencia de una personificación, ya sea de un atributo divino o de un propósito divino, pero nunca de una persona como tal:

"Ningún pensamiento tampoco de preexistencia o de encarnación fue asociado en los Evangelios Sinópticos en relación al engendramiento virginal de Jesús. El hecho es, que las dos ideas no pueden ser reconciliadas. Un ser preexistente que se convierte en un hombre, se reduce a sí mismo, si Ud. quiere, al estado de un embrión humano; Pero él no es concebido [como dicen que fue las narrativas de su nacimiento]; Rom 1.3 : ginomai, venir a la existencia ; cp . Mat 1.1, 18 ] por la acción exterior a sí mismo en el vientre de una mujer.

La concepción es el punto en el cual un individuo que no existió antes es formado, al menos como un individuo".

Albert Reville, Historia del Dogma de la Deidad de Jesucristo, Phillip Green, 1905, p 43.

EL LOGOS DE Jn. 1:1 Y LA SUPUESTA PREEXISTENCIA DE CRISTO

"Algunos cristianos antiguos sostuvieron su monoteísmo creyendo que el único Dios simplemente tomó una forma humana y vino a la tierra—en efecto, Dios el Padre nació y fue crucificado como Jesús. Son merecedores de su creencia, pero ella no puede estar derivada legítimamente del Evangelio según Juan. Juan no describe algo así como el concepto hindú de un avatar, como cuando se piensa que el dios Vishnu periódicamente toma una forma mortal para lograr cosas en la tierra...

...¿Qué entonces es el logos?...

Juan dice que fue el agente a través del cual Dios (el Padre) hizo el mundo...Cómo crea Dios en Gen 1.1. Él habla palabras que hacen que las cosas vengan a la existencia. Así es que la palabra es el poder creativo de Dios y el plan y la actividad...theos en Juan 1.1 es usado cualitativa ["y la palabra era divina "] ... por medio de colocar theos primero en un verbo frase, sin el artículo [ho = el], Juan está tratando de hacer énfasis en que el Verbo tiene el carácter apropiado para un ser divino...Como los Cristianos cavilaron sobre este problema en los decenios y los siglos después de Juan, algunos de ellos desarrollaron la idea de la Trinidad...Pero Juan mismo no ha formulado un concepto de la Trinidad en su evangelio.

...Un fracaso para asir el matiz del pensamiento de Juan puede verse en cómo introducen varias traducciones inadecuadamente el pronombre propio masculino 'él ' en Juan 1.1-2. En Juan 1.1 La TEV y LB usan el pronombre 'el' ' para 'la Palabra' en algún punto para reducir la redundancia de Juan diciendo 'la Palabra' tres veces. Una sustitución similar de él ' puede ser visto en Juan 1.2 en el NASB, NIV, NRSV, NAB, Y la AB. En este caso 'él' reemplaza houtos ´este'...todas estas traducciones sugieren que 'la Palabra' es un masculino de algún tipo...la Palabra no es Cristo en el Evangelio según Juan. La Palabra es un ser divino o agente que trasciende las cualidades humanas.

[Lo que acabo de explicar no es alguna interpretación nueva del pasaje. Es, de hecho, la parte de la comprensión ortodoxa dominante dentro del cristianismo, lo que es conocido como ‘cristología de las dos naturalezas'. La 'doctrina de las Dos naturalezas’ no es el único modo posible de entender lo que Juan quiso decir con la Palabra que se hace carne. Sino que aquella doctrina está de acuerdo con Juan en la idea de que Jesucristo no preexiste con Dios, más bien la Palabra sí.]

La preponderancia de la evidencia, de la gramática Griega, del contexto literario, y del ambiente cultural, apoya esta traducción ["y la Palabra era un dios"], del cual "la palabra era divina" sería una variante ligeramente más pulida conllevando el mismo significado básico...el Prejuicio ha moldeado la mayor parte de estas traducciones bastante más de lo que tiene atención exacta para la redacción de la Biblia...Ninguna traducción de Juan 1.1 que puedo imaginar va a ser perfectamente clara y obvia en su significado. Juan es sutil, y no le hacemos servicio reduciendo su sutileza a las crudas simplicidades". BeDuhn, Verdad en la Traducción, Uni. La prensa de América, 2003, p 113-134.

www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org

EL PADRE Y EL HIJO: SU INTIMA RELACION

Aunque en la sinóptica evangelios Jesús ejerció moderación ante el público acerca de su "verdadera identidad" como el Mesías, los escritores dejan ninguna sombra de duda en las mentes de ambos seguidores y posteriores lectores acerca de quién fue él: de Dios y único Hijo que fue comisionado ["enviado"] como Su supremo agente en la "consolación de Israel" y la inauguración del "reino de Dios".

Si algo, los muchos milagros, curación, y exorcismos no eran para demostrar a nadie que Jesús era Dios, ni ninguna parte de una Divinidad eterna [Trinitariana], sino simplemente para "creer las obras" para que podamos saber y entender que "Dios estaba en Cristo conciliando el mundo a sí mismo" [2Cor 5,19]. Así que las palabras que Jesús habla no fueron sus propias palabras, "sino el Padre que mora en mí hace Sus obras" [10. 38; 14,10 ].

Esta clase de lenguaje claramente señala a ambos una subordinación y una dependencia de parte de Jesús en su Padre divino. Una dependencia que se extiende hasta su reconocimiento de él como el "único e incomparable Dios verdadero", de quién la alabanza, el honor y la gloria se originan [5.44 ; 17.3 ].

Tal como los patriarcas y los profetas de antaño, Dios pudo realizar milagros de proporciones épicas como una forma para revelarse a Sí Mismo al mundo a través de su pueblo escogido. No deberíamos olvidarnos de que Moisés realizó mayores milagros y señales que cualquiera antes de él, y Josué probablemente llevó a cabo el máximo milagro de todos cuando él detuvo el sol y la luna, puesto que" no hubo día como ese antes de que él o después que él, cuando YHWH escuchó la voz de un hombre" Joshua 10.12-14 .

De modo semejante, "Dios levantó a Su siervo Jesús y lo envió a bendecir [gente] por medio de volver a cada uno de sus caminos malvados...ungiéndole con el Espíritu Santo y con poder...él se ocupó de obrar bien y sanando a todos lo que estaban oprimidos por el diablo, pues Dios estaba con él" [Hechos 3.26 ; 10.38 ]. Estando desafiado acerca de sus reclamos enormes como el agente único, especial de Dios [autorizado para ser "Señor del Sábado", más grande que cualquier otro profeta, Salomón o el templo mismo; Mat 12], Jesús contestó que él podía hacer nada de propia iniciativa pues él sólo podía hacer lo que él comprendió que era la voluntad de su Padre [Mat. 26:39 ; Juan 5 : 19, 30 ; 6:38 ; 8:28 ; 12:49 ; 14:10 ].
.
"...Jesús ciertamente había demostrado que la obediencia absoluta a Dios, había hablado de Dios con esa autoridad íntima, y había actuado con la autorización única que le pertenecía al representante y agente de Dios en la tierra, lo cual sería característico de uno que era (en los sentidos usualmente atribuidos para un Hijo en la antigüedad) en mucho el Hijo de Dios de verdad...lejos de usurpar la autoridad y el poder de Dios, Jesús estaba con creces autorizado para actuar como el agente acreditado de Dios. Él asumió una autoridad para declarar la voluntad de Dios para los hombres, y actuar de acuerdo a esa voluntad, algo semejante como no había sido reclamado por ninguna figura previa en la historia religiosa de los judíos...Describirse a sí mismo...como _ el Hijo de Dios ' habría sido una forma de reclamar tal autorización divina sin precedente, al mismo tiempo que conservar intacto ese respeto para la unidad indivisible de Dios que fue la posesión instintiva de cualquier judío religioso". A. E. Harvey, Jesús y las Restricciones de la Historia, Duckworth, 1982, p 154-157, 167-168.

El significado detrás del motivo de los milagros y las señales que el escritor de Juan tiene la intención de ilustrar es uno de Padre e Hijo obrando en armonía completa y absoluta con cada otro, describiendo la unidad perfecta de propósito y la acción posible.

Jesús, el siervo siempre fiel e instrumento de YHWH, siempre llevó a cabo la voluntad de su "Dios y Padre" [20.17]. Esto es deletreado en la locución: "Yo y el Padre somos uno" 10.30. Sabemos que éste es el significado que Jesús pretendió porque, sólo algunos capítulos más tarde, Jesús desea que la misma unidad esté realizada entre Dios y los Cristianos:

...Guárdalos en Tu nombre, el nombre que Tú me ha dado...la gloria que Tú me has dado la he dado a ellos, para que sean uno, así como nosotros somos uno" [17.11, 22; cp . Rom 12.5; Gal 3.28 ].

[Note la cualidad transcendente, transferible de la "gloria de Dios"]
.
Así que ahora, según el principio hebreo de Agencia, tal como a él ha sido comisionado [enviado] y apoderado [Espíritu Santo] para hacer tales milagros y señales, él asimismo encarga y faculta a los primeros cristianos a hacer lo mismo. Darles "las llaves del reino de los cielos", de modo que cualquier cosa que aten en tierra "habrá estado atado en cielo, y lo que sea que ellos desaten en tierra habrá sido desatado en cielo" Mat 16.19 :

"A quienes remitiéreis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviéreis, les son retenidos. Juan 20.23

"Él que cree en mí, las obras que yo hago, él hará también; Y mayores obras que estas él hará; Porque voy al Padre... a fin de que el Padre puede ser glorificado en el Hijo " [5.20; 14.12-13].

TESTIGOS DE JEHOVÁ, SECTA MALIGNA

Se requiere de un bun lavado de cerebro para aprobar la absurda doctrina de no trasfundir sangre.
Haga -click- arriba, y asombrese de gran manera.
-----------------------------------------

TESTIGOS DEL DIABLO


Una secta sacada de los mismos dominios de Satanás.

Haga -click- arriba para que conozca los errores de este maligno grupo religioso que se aparta de los estatutos divinos del Creador.

---------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------

SECTARIOS INCLEMENTES


Publicado el Agosto 25, 2008 por lavasoriVean cómo los Testigos de Jehová se rien ante el dolor. Observen la frialdad y la sonrisa inmadura frente al dolor y angustia del viudo de la cautiva víctima.

Haga -click- arriba, y le qudarán cuadrados los ojos del asombro.

-------------------------------------------------------------

LA SECTA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ


Conozca las creencias adversas a la Biblia de estos fanáticos religiosos
que han sido manipulados mentalmente a manera de changos de organillo.

Haga -click- arriba y asombrese a lo sumo.


------------------------------------------------------------------------

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y SU NEGATIVA A LA TRASFUSIÓN DE SANGRE


Una mala interprteción de la Biblia, puede ser gravemente mortal.
Un ejemplo claro al respecto, está con la secta de los testigos de Jehová.

Haga -click- y vea con asombro la verdad.

-----------------------------------------------------------------------

LA SECTA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

Descubra como una mala interpretación Escritural ha puesto a miles de seres humanos en el cementerio. . . Testigos de Jehová, única y simplemente, una secta del infierno.
---------------------------------------------------------
--------------------------------------------

TEOLOGÍA CRISTOLÓGICA


Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)

La Biblia tiene una interpretación que puede ser alegórica o literal para que pueda ser entendida correctamente. En el caso de la alegoría decimos que es "cualquier declaración de hechos supuestos que admite una interpretación literal, y que sin embargo requiere o admite precisamente una interpretación moral o figurada". Esto es alegoría (Angus y Green).

La alegoría, es una narración metafórica, una representación simbólica de ideas que son abstractas por medio de figuras que tienen relación con dichas ideas que expresan una condición moral o espiritual profunda. Es frecuente encontrar en la Biblia símbolos o formas que pertenecen al lenguaje figurado como es la metáfora, el símil, la parábola y la metonimia. Un nítido ejemplo del lenguaje figurado lo tenemos en Jn. 6:41. Aquí, el Señor se declara a sí mismo como "el pan que descendió del cielo":

Jn. 6:41 Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo".

Para el buen conocedor de la Biblia, es obvio que el Señor se presenta en un sentido figurado y no literal como el "alimento espiritual" (Griego, "houtos estein ho artos": "éste es el pan") que proporciona vida eterna a los hombres pecadores al librarlos de la condenación ineluctable por otros medios, como el alimento que fortalece el espíritu y alumbra el caminar de los ahora convertidos en este mundo maligno y perverso (Jn.6:33). Contrariamente, en un símil que podríamos llamarlo "antagónico", Cristo es muy superior con el maná caído del Cielo cuando se le compara. El maná descrito en Éxodo únicamente proporcionó a Israel bienestar físico temporal y nunca un aporte espiritual trascendental y duradero:

Jn. 6:58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.

Cuando Cristo dice que "descendió del cielo", no devela con sus palabras que vino o bajó de "allá arriba" para encarnarse en un cuerpo humano. Simplemente nos hace comprender que es el indiscutible Hijo del Dios verdadero, que posee el carácter del Divino, que está sujeto a su célica voluntad (Jn.6:38-40), y que es capaz de extraer por su naturaleza humana perfecta e inmaculada, según los designios y propósitos de Dios para salvación del mundo caído, a los individuos perdidos en las oscuras tinieblas para trasladarlos a su Reino (Col. 1:13).

En el capitulo 17 del evangelio de san Juan, Cristo dio a entender que no pertenecía al mundo, que no era de él. En estas palabras del Señor, parecería que es fácil pensar y deducir que literalmente y con infalible seguridad arribó del mismísimo Cielo. Si aprobamos que sea así, inferimos que los discípulos, como Cristo, tendrían que haber venido de la "gloriosa esfera", cosa que no es posible por lo que conocemos de ellos, ya que fueron hombres imperfectos, nacidos en la Tierra y que en un tiempo de sus vidas pecaron contra Dios como usted y yo lo hicimos en tiempo atrás, de una forma u otra. Sino, véalo en los evangelios en el mover del apóstol Pedro, que "se dio vuelo" haciendo y evocando tremendas barbaridades durante el ministerio terreno del Señor Jesucristo.

Jn. 17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.

Jn. 17:16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Siguiendo el mismo curso pero con otro ejemplo, en el libro de Apocalipsis, en el capítulo 13 verso 1 logramos ver que el Anticristo final, sabiéndose de antemano que es una persona, aparece representado simbólicamente como una bestia por razón del carácter impío y asesino que posee en su naturaleza, y cuando dice que "sube del mar", no es porque emerga en realidad de las aguas marinas que componen el océano, sino que el "mar" representa el mundo turbulento y confuso del que saldrá. En Ap.17:8 dice que la bestia, es decir, otra vez, la persona del Anticristo final, "está por subir del abismo", y no significa que partirá de allí para manifestarse a los moradores de la Tierra, sino que surgirá de modo sobrenatural después de que su "herida mortal haya sido sanada" (Ap.13:3) para establecer un gobierno mundial de cualidades satánicas.

La Biblia expresa que en el "abismo" se encuentran confinados los demonios para el día del gran juicio:

Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al *abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio (Jud.4).

Satanás será aprisionado además en el "abismo" por mil años, cuando principie el Reinado de Cristo en la Tierra restituida (Ap.20:1-3).

La Biblia jamás menciona que el "abismo" sea un lugar de condena y sufrimiento para aquellas personas que han muerto sin Dios ni arrepentimiento. Las Santas Escrituras afirman que los pecadores serán arrojados en el Lago de Fuego y Azufre, después que el Cielo y la Tierra hayan desaparecido («huido»), antes del Gran Juicio del Trono Blanco que será exclusivo para las personas protervas e incrédulas (ver por favor: Ap. 20: 11-15).

La palabra "enviado" que se utiliza en la Biblia muestra en ocasiones que Dios ha encomendado a alguien en la Tierra para un cierto ministerio, por alguna razón o propósito de acuerdo a su perfecta voluntad, y no necesariamente que ese alguien haya partido o descendido desde el Cielo para llevarlo a cabo en el mundo. Algunos ejemplos de "enviados" desde el "Tercer Cielo" lo encontramos con el ángel que apareció al profeta Daniel, a Zacarías, y a María la virgen (Dn. cap. 9; Lc. 1:11-13; 1:26-27).

Ejemplo de personas "enviadas" para fines celestiales de parte de Dios:

Con Juan el Bautista:

Jn. 1:6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.

Con los discípulos:

Jn. 17:18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.

Con Isaías el profeta:

Is. 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

Con el profeta Elías:

2 R. 2:2 Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el.

2 R. 2:4 Y Elías le volvió a decir: Eliseo, quédate aquí ahora, porque Jehová me ha enviado a Jericó. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Vinieron, pues, a Jericó.

Y por supuesto, con el Señor Jesucristo:

17:8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.

Prolepsis. (Del gr. πρόληψις). f. Fil. En la doctrina de los epicúreos y los estoicos, conocimiento anticipado de algo. 2. Ret. Figura de dicción en que anticipa el autor la objeción que pudiera hacerse.

Un caso claro de prolepsis lo observamos sin ninguna objeción en Ap.18:2:

Ap. 18:2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.

Un expositor cristiano comenta que la repetición del verbo « ha caído» (Griego, épesen) es el aoristo indicativo de «pípto», palabra griega que significa «caer». Comenta este autor que el aoristo contempla el acontecimiento en su totalidad y el modo indicativo sugiere la realidad histórica del mismo. El anuncio es proléptico, dice, es decir, anticipatorio o profético, dando por cierto hecho de la caída de Babilonia. Más adelante, el suceso de la destrucción de Babilonia tiene cumplimiento, para ser exactos en Ap. 18:21-24.

En Isaías encontramos otro ejemplo proléptico:

Is. 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Aquí Isaías pareciera decir que el Hijo de Dios hubiese nacido ya, pero resulta que esto se dio muchos siglos después de la anunciación de estas palabras proféticas que hablan del nacimiento del Señor Jesucristo y que develan algunos de nombres; la prolepsis, lo explica todo.

Agur, no solo utiliza la prolepsis en Prov.30:4, sino también la forma retórica:

Retórica. (Del lat. rhetorĭca, y este del gr. ῥητορική). f. Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.

Prov.30:4 ¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?

Es claro que las primeras cuatro preguntas, y de la última, la primera parte, se contestan con obviedad por s í solas, ya que el personaje central que se cuestiona es el mismo Dios del cielo. En la última parte de la cuarta pregunta, se pregunta por el nombre de su «hijo», como sabemos es Cristo, pero no significa que este «hijo» necesariamente preexista, al menos que tengamos en cuenta la prolepsis que descarta sin duda alguna su preexistencia.

La pregunta del nombre del «hijo» de Dios al que se refiere Agur en el libro de los Proverbios recae en la persona de Cristo; algunos de sus nombres se dan a conocer en Isaías 9:6, como lo observamos un poco más arriba.

Otro buen ejemplo de prolepsis en el Antiguo Testamento, en esta profecía mesiánica en el libro de Zacarías:

Zac. 9:9 Alégrate mucho, hija de Sion ¡Da voces de júbilo, oh hija de Jerusalén! He aquí, tu rey viene a ti, justo y victorioso, humilde y montado sobre sobre un asno, sobre un borrriquillo, hijo de asna.

Siglos después, el cumplimiento en la entrada triunfal en Jerusalén:

Mat. 21:1-10 Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos, diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos. Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga. Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó; y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste?

Otro caso de prolepsis, entre otros más que hay, lo vemos en Isaías 61:1-2. Aunque su contenido aparenta estar conjugado en verbo presente por la manera proléptica del texto, a la verdad este cumplimiento se consumó con la primera venida de Cristo al mundo, un poco antes que principiará su ministerio evangélico de tres años y medio:

En Isaías:

Is. 61:1-2 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová . . .

Siglos después, en el Nuevo Testamento con Cristo:

Lc. 4:16-21 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
.
El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

Espero que el Señor Tito Martínez lea el presente estudio para que comprenda que la Biblia no está sujeta a interpretaciones propias y carnalmente racionales. No es posible dogmatizar peligrosamente con el peso de un solo texto, o tal vez dos, para acreditar una doctrina que no es verdadera pero que lo parece a causa de un sincretismo a la que ha sido sometida por los necios e indoctos. El conocimiento teológico básico y concienzudo es de suma importancia para quienes defendemos la fe, bajo la tutela de una correcta sistematización y de una exégesis no confusa y extraña, jamás azarosa, con el fin de estructurar argumentos bien fundamentados en la Palabra de Dios para que sean sanamente creíbles, y no oscuros, bajo las expectativas de un corazón que es «más engañoso y perverso que todas las cosas» (Jer.17:9).

Sr. Tito Martínez, tenga en cuenta que "la imaginación es un puente entre la locura (izquierda) y la razón (derecha)". Yo le exhorto en el amor de Dios y de Cristo que corrija más su caminar a la "derecha", en lo que podríamos llamarle "la segunda opción".

Dios bendiga siempre a las personas de buen corazón que desean comprender formalmente la sana doctrina bíblica.

Me despido, así, con palabras del apóstol Pedro, muy adecuadas para la ocasión:

2 P. 3:15-16 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

www.ladoctrinadedios.blogspot.com
www.elevangeliodelreino.org
www.yeshuahamashiaj.org

EL CRISTIANO Y LAS MIXTURAS

Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)

Idolatría. (Del b. lat. idolatrīa, y este del gr. εἰδωλολατρεία).
f. Adoración que se da a los ídolos. 2. Amor excesivo y vehemente a alguien o algo.

En el Antiguo Testamento se describe una y otra vez la apostasía constante de Israel contra Dios. Esta apostasía era regularmente una mezcla de paganismo religioso con la búsqueda de Jehová. Después de su salida por mano de Dios del país de Egipto, Israel no desaprobó por entero la adoración del Dios bíblico pero la mezcló con los cultos de las naciones de su alrededor. En el Ex.cap. 32 se muestra que Israel fundió un becerro de oro para venerarlo:

"Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse" (Ex.32:1-6).

Según los textos anteriores, aun Aarón se hizo cómplice de la idolatría de ellos, a pesar de haber sido consagrado antes ya, junto a sus hijos Nadab y Abiú, como un sacerdote y servidor de Dios en el tabernáculo de reunión, en el altar del santuario (Ex. 28:43):

"Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón. Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote" (Ex.28:1-3).

Dios demandó con celo a Israel para que le adorara solo a él. Ningún ídolo debería ser hecho por mano alguna para ser idolatrado. La adoración a "dioses ajenos" fue prohibida terminantemente por Jehová (Ex.20:1-5), so advertencia de fuerte y pavoroso juicio como resultado de la desobediencia (Ex.22:20).

Es muy importante hacer notar un detalle aquí:

"Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová" (Ex.32:5).

Con una asombrosa y segura convicción de la veracidad del poder de Dios y de su existencia cuando fue testigo de la liberación de Israel de la nación egipcia, de haber visto la gloria y la manifestación sobrenatural de Dios en la cumbre del Sinaí, de haber escuchado en el monte santo con gran claridad la potente voz del Creador desde del cielo, y habiendo conocido sus santos mandamientos entre los que estaba prohibido cualquier clase de idolatría, la adoración de dioses extraños (Ex.cap.20), Aarón con impulsiva osadía, sin temor e indiferencia, pareciera equiparar con tanta ecuanimidad en sus palabras al ídolo de fundición con el Todopoderoso Jehová de los Ejércitos. Este tipo de becerro, así como el toro sagrado, eran comunes en los ritos paganos de la fertilidad. En medio de una mixtura pagana-celestial, sincrético desastre, Jehová recibe una alborotada fiesta de parte del pueblo de Israel (Ex.32:17-18): al día siguiente, los israelitas madrugan para ofrecer holocaustos y ofrendas de paz, sentándose a comer, a beber y a regocijarse ("a jugar", Ex.32:6).

En esos momentos, el pueblo se desenfrenó extasiado carnalmente festejando y adorando al mismo tiempo al Dios Eterno como al becerro de oro perecedero. Esta clase de arrebato incontrolable ritualista era posible verlo además en los cultos de las naciones gentiles y alejadas del Dios bíblico, ejemplo, en el babilónico, donde los sacerdotes se desnudaban con frenesí en un trance desquiciado. Es claro que Aarón no acepta su responsabilidad de haber consentido al pueblo para la fabricación del becerro de oro para que fuese adorado (Ex.32:5, 8), y la justificación, como vemos casi siempre a pesar del error, no se hizo esperar:
Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado? Y respondió Aarón: No se enoje mi Señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal. Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido" (Ex.32:21-23).

El pueblo de Israel adoró a Jehová en todo el transcurso de su historia veterotestamentaria, pero también adoraron a los ídolos inertes y profanos que no "ven, ni oyen, ni hablan, ni caminan" (Sal.115), creyendo que Dios en esta religiosa y ambigua búsqueda aprobaría su denigrante y abominable práctica. Estaban muy equivocados.

Más adelante, en otro lugar, la mixtura religiosa de parte de Israel es notable. Desde la salida de Egipto hasta su asentamiento en la tierra de Canaán, Israel, por voluntad propia, fue sometido a la idolatría de los pueblos vecinos cananeos. Esto vino a exacerbarse por causa de los matrimonios mixtos que se dieron entre ellos y que llegaron a ser de una influencia maligna para Israel; ejemplo tenemos de lo último, con el rey Salomón (1 R. 11:1-13), y con el rey Acab (1 R.16:30-33).

Para Israel, no era nada diferente adorar una imagen tallada de cualquier material que al Rey Jehová. Las cadenas del paganismo continuaban aprisionando sus corazones, incapacitándolos para entender el mandato que decía: "No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás. . ." (Ex.20:3-5).

En el segundo libro de los Reyes el pueblo escogido de Dios, Israel, teniendo "un pie metido completamente en el hoyo y otro puesto a medias en el altar" temían a Jehová pero con simultaneidad honraban y sacrificaban a los ídolos muertos conforme la costumbre de las naciones paganas:

"Temían a Jehová, e hicieron del bajo pueblo sacerdotes de los lugares altos, que sacrificaban para ellos en los templos de los lugares altos. Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados" (2 R.17:32-33).

Hoy en día, no es nada extraño o raro que en las Iglesias de Cristo continúen con semejante "hacer mixturado". Es cierto que no se adora ni se honra en sus templos a ídolos de madera, ni de piedra, ni tampoco de concreto como lo hacen abiertamente y con descaro los apóstalas de la Iglesia Católica Romanista, pero sí otras formas del mundo moderno que poseen requisitos convincentes para ser "ídolos".

Los "ídolos modernos" que han surgido del mundo, también han invadido con éxito pasmoso por la sutil maestría del diablo, qué por algo es el padre de mentira, en las Iglesias cristianas profesantes. Entre estos están los ídolos de la música mundana, como el "ídolo de rock", el del "regatón", el "ídolo del mariachi"; también está el de la "danza moderna", el del "teatro", ¡hasta está el del "circo"!, con payasos, luces y humos, del mismo modo que se ve en el negocio del "espectáculo debe continuar".
"Ídolos de las multitudes que les llaman escogidos de Dios y ungidos, como son tantos artistas musicales que le cantan a un Dios indefinido y ajeno a la Biblia (Nada de teología oímos en sus emotivos cantos: ¿Cómo quieren alcanzar a los perdidos entonces?) y comediantes seudo cristianos" que encubiertamente se han escabullido entre el pueblo de Dios para destruir el espíritu bien dispuesto de muchos creyentes. Tenemos el caso de Dante Gebel, quien no deja de hacer de la Sagrada Palabra una total irrisión y burla con sus religiosos y oscuros "chistoretes" de mal gusto y que ofenden a Dios; los mismos pastores de la súper fe y de la doctrina de la prosperidad, vg. Cash Luna, Benny Hinn, y el resto de la prole profana y perversa que promocionan el mismo camino de condenación y muerte en la Iglesias, buscados con avidez para ser idolatrados por las ovejas engañadas, aunque proclamen mentiras y gruesas blasfemias, por su carisma, presentación y elocuencia, han sido cambiados y amados por la verdad bíblica del Dios que es Bendito para siempre y que aborrece su mover con todo su justo y límpido corazón.

El problema radica fundamentalmente en la no conversión de tantos que creen y declaran que sí son convertidos por razón del engaño al que están sometidos, por la ignorancia de las Escrituras (mucha veces hemos insistido de la pasividad y el desinterés por las Escrituras de parte de los creyentes desnutridos en el espíritu; recordad lo que dijo el profetas Oseas: "Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento", Os. 4:6.), Escrituras que advierten con énfasis cuantioso sobre semejantes formas idolátricas y sobre el engaño religioso de los postreros tiempos (1 Tim 4:1, Mr. 13. 5, 6; Lc. 21:8; Mt. 24:4, 5; 2 P. 2:1-3), por seguir atascados en las misma condición mundana y pantanosa que una vez amaron, y que siguen amando, por lo que se pude ver evidentemente sin la menor duda.

Por desgracia, esto tendría que dar principio inexorablemente en momento dado porque la Palabra de Dios así lo profetiza de forma categórica. Dios continúa probando a su pueblo, y los que no den "la talla", porque no todo son de él, serán excluidos de las hermosas bendiciones del futuro Reino de Dios en la Tierra:

"Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman" (Stg. 1:12).

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mt.7:21).

Paradójicamente, la Iglesia de Cristo reniega de la idolatría abierta que practican los católicos romanistas, mientras ellos, pero en otra forma, idolatran las formas del mundo que han incursionado dentro de los templos, dando como producto un sincretismo caótico y contradictorio que los hace peligrar espiritualmente con mucha seriedad, pudiendo comprometer por la eternidad su salvación al haberla tomado por poco.

Para terminar, los dejo con este texto sencillo pero del que podrá hacerse una reflexión de provecho de lo que hemos comentado. Y conste que va dirigido a los verdaderos cristianos como una exhortación:

"Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén." (1 Jn.5:21).

Dios les bendiga siempre.