Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

lunes, 17 de noviembre de 2008

UN REINO VENIDERO

Un reino venidero

Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)

«Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra» (Mt.6:10)

Sabía el ladrón acertadamente que aquel crucificado en medio de ellos era un hombre justo, pero además sabía que no se trataba de un simple ser humano, de una persona común y corriente, sino del Mesías prometido a Israel, el Salvador del Mundo, nada menos que el Hijo de Dios, al cual pidió de este modo misericordia para vida:

«Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino» (Lc.23:42).

En primer lugar, tendremos en cuenta que la crucifixión era propiamente para los criminales judíos juzgados por las leyes de Roma, no para los ciudadanos romanos. Siendo Pablo un ciudadano romano (Hech. 22:23-30), la historia señala que fue decapitado, pero la misma historia tradicionalista comenta que Pedro si lo fue, por la razón de su origen judío, en una posición invertida, cabeza abajo, porque así los dispuso él, porque «no era digno de morir como su Señor»:

«Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme» (Jn.21:17-19).

No es difícil, entonces, con cabalidad deducir, que este ladrón arrepentido era un individuo israelita. No hay otra cosa que sostenga que no lo fuera. La crucifixión, aclara su nacionalidad. Tampoco es complicado determinar, que el otro ladrón, el no arrepentido, por la misma forma de ejecución escogida para muerte, también se trataba de una persona de judía.

Un autor comenta:

«Los ciudadanos romanos condenados usualmente estaban exentos de morir crucificados (como los nobles estaban exentos de morir colgados, que morían más honorablemente por decapitación) excepto por crímenes mayores en contra del estado, tal como alta traición».

Desde un principio, los judíos fueron instruidos en las escrituras vetero testamentarias por voluntad divina (a los pequeños se les enseña la Torá en Israel todavía), y se realizaba desde muy temprana edad. Vemos lo que Pablo dice en su epístola a los Romanos:

«He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad» (Ro.2:17-20).

«Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien» (Jos.1:7-8).

Con seguridad, los judíos en general no adolecieron de ignorancia a las benditas promesas dadas a Abraham por Dios que alcanzarían a todo el mundo («y serán benditas en ti todas las naciones de la tierra»), qué cómo sabemos, se cumplirán cuando los sistemas gentiles hayan sido raídos por el Hijo de Dios en su regreso al mundo.

El libro del Génesis nos reitera así la cuestión, indiscutiblemente:

«Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra» (Gn. 12:1-3).

El ladrón arrepentido, por sus palabras pronunciadas en medio de la agonía, estaba seguro que este justo crucificado junto a él regresaría al mundo por segunda vez a instalar su reino terrenal: «Acuérdate de mi cuando vengas en tu reino».

Para tener parte en el reino de Cristo, se requiere de varias condiciones, como a continuación veremos:

1. De la venida de Cristo al mundo, que será por segunda vez:

«Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria» (Mt.24:30).

2. Ser creyente en Cristo, independientemente, si se ha muerto o no, porque todos serán glorificados:

« Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor» (1 Ts.4:14-17).

«He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados» (1 Co.15:51-52).

De esta manera, el ingreso al reino de Dios, en una tierra que habrá sido ya restituida, será efectivo, para que los creyentes obedientes gobiernen («coherederos de Cristo») junto al Mesías por mil años, según Ap. 20:4-6.

Es importante comentar, que el ladrón no siquiera pide al Señor que su "alma sea recibida en el cielo″ para que repose con gozo en la presencia de Dios al morir el cuerpo material, que sería, inmediatamente, lo más lógico. Quienes conocemos las escrituras, acordamos con el ladrón arrepentido, esperando el regreso de Cristo para participar de su reino venidero cuando seamos glorificados. Es aquí, dónde la salvación será definitivamente consumada para los creyentes genuinos:

«Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó» (Ro.8:30).

«…para alcanzar la salvación que está preparada (futura) para ser manifestada en el tiempo postrero» (1 P.1:5).

Muchos han tratado de justificar en las palabras de Cristo, como unas que prometían en cualquier momento de morir un reino de dicha y verdad, inmediata, cuando el alma invisible e inmortal se desprendiera del cuerpo ya sin vida para habitar en menos de un instante en la gloriosa Eternidad que le pertenece a Dios con exclusividad, en la que moran por su voluntad las más increíbles y hermosas criaturas que le dan honra y gloria siempre, en la que el diablo disfrutó con grandes privilegios como un querubín protector, autor, de la mentira greco-pagana de la "inmortalidad del alma″, la cual ha regado con astucia y malicia en un gran número de iglesias que tienen etiqueta de "cristianas″, por medio de falsos y audaces mensajeros de Dios. En este caso, la aplicación de la prolepsis, clarifica el sentido real de las palabras del Señor, quien se refería a este suceso como uno futuro, de largo plazo, en su reino terrenal:

«Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso» (Mt.23:43).

La venida del Hijo del hombre se revela en el Antiguo Testamento, en el libro del profeta Daniel, para ser exacto.

El regreso de Cristo, posiblemente, el ladrón arrepentido lo haya tenido presente, por el conocimiento del contenido de este libro, o en la predicación del Señor, cuando se anunció como el Mesías y gobernante del reino venidero (Mt.25: 31-46):

«Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido» (Dn.7:13-14).

Amén.
.






APOSTASÍA: MARCOS WITT ADALID DEL VATICANO

¿Es posible ser un “cristiano carnal”...?
.
Amada Iglesia:
.
Hace apenas una semana escribíamos sobre la última y condenable noticia del famoso presentador religioso Benny Hinn:
.
Recientemente con la muerte del Papa católico Juan Pablo II, Benny Hinn fue invitado y asistió a la misa del sepelio. Ahora, lo que puede ser todavía más grave es lo siguiente:
.
Hace dos días vimos a Benny Hinn en uno de sus programas, donde anunciaba que estará haciendo campaña en el Vaticano. Claro, el Vaticano es una ciudad como cualquier otra, por así decirlo. El punto es que Benny Hinn en ese programa estaba declarando que “la iglesia cristiana es una y que eso incluye a los católicos”!!, inclusive en su programa tenía un sacerdote católico a su lado, al cual Benny Hinn le pidió que hiciera una oración por “la unidad del pueblo de Dios”.
.
Pero sólo pasaron un par de días cuando en el canal de televisión de una de las iglesias de mi ciudad, surgida o independizada del Concilio Asambleas de Dios, para más señas, exhibieron una entrevista que le hicieron al sacerdote católico, estrella del canal Univisión de Miami, Florida, a quien llaman “el Padre Alberto” y quien es reconocido en Latinoamérica como atrayente presentador de espectáculos televisivos, por su aspecto de rubio o nórdico galán de telenovelas.
.
Lo grave de esa entrevista en ese canal de televisión, supuestamente evangélico, es que los entrevistadores conversaban con el sacerdote públicamente sobre la semejanza entre la fe cristiana evangélica y la religión católica, así como la validez de ambas!!, las cuales sólo difieren en “aspectos secundarios como los nombres y costumbres”, todo dicho con amables y atractivas sonrisas televisivas. No está de más notar que ese programa es conducido por un joven y una joven, vestida ésta última, en varios programas, con amplio escote, hombros y brazos desnudos y una mini-falda que la cámara enfoca mostrando más de la mitad de sus piernas cruzadas, lo cual le añade un extraño toque de religión seductora para los jóvenes varones.
.
En ese mismo canal, un joven pastor de esa misma iglesia de mi ciudad, cuando murió el Papa católico Juan Pablo II, también expresó públicos elogios sobre la “santidad” digna de imitar de ese fallecido líder religioso, inclusive el periódico de mayor circulación le dedicó una página a las sorprendentes declaraciones de ese pastor “evangélico”, elogiando al Papa católico recién fallecido. Tal vez el despliegue lo dieron por lo sorprendidos que estaban con esas incoherentes e inauditas declaraciones, dadas por un pastor que no sabe lo que es la “santidad” cristiana, sino que todavía tiene en su mente muchos ideales católicos romanos que no ha dejado.
.
También vimos recientemente al cantante Marcos Witt animando con su show un evento católico en Buenos Aires, Argentina, dirigido por un fraile llegado del Vaticano y donde dirigieron y predicaron también otros cardenales y sacerdotes católicos.
.
Parecen anécdotas o chismes, pero son sucesos de una terrible gravedad, como lo es la infiltración del satánico ecumenismo pro-católico en muchas iglesias de hoy.
.
Y es que primero invade la corriente de este mundo a esas iglesias y ese mundo trae consigo toda clase de herejías, como el ecumenismo pro-católico; la visualización, confesión positiva y materialización (brujería o mentalismo) predicadas inicialmente por el coreano PaulYongui Cho; las siembras y pactos en dinero para obtener milagros, predicada por el canal Enlace, TBN y muchos otros; el sistema piramidal G-12 de César Castellanos; Rick Warren, el famoso pastor del igle-cremiento pragmático, consentido de las Asambleas de Dios, afirma que en su iglesia se incluyen homosexuales irredentos (cristianos carnales) y él los llama “cristianos homosexuales”; el sincretismo religioso-cultural que se ha instalado en esas iglesias mundanas, con bailes carnales y espectáculos de ballet como parte de los cultos; y la predicación de un evangelio de la prosperidad material, el cual promete como ansiado fin una vida terrenal llena de dinero y éxitos de este mundo, sin mencionar el pecado ni la cruz.
.
Lo curioso es que la mayoría de esas herejías contemporáneas han surgido de líderes e iglesias salidas del Concilio Asambleas de Dios (¿Coincidencia?). Tal vez el origen está en una doctrina que enseñan en ese Concilio y de la cual transcribo parte de un estudio del pastor Ricardo Puentes, titulado ¿Es posible ser un “cristiano carnal”..? :
.
Una de las más extrañas doctrinas aprobadas y enseñadas por el concilio de Asambleas de Dios, es aquella que diferencia la humanidad en tres clases de personas:
.
1- ) El hombre natural, que no conoce a Dios:
.
“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente” (1 Cor 2 : 14).
.
2- ) El hombre espiritual, que tiene a Cristo en su vida:´
.
“En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie” (1 Cor. 2 : 15).
.
3- ) El cristiano carnal, que conoce a Cristo pero lleva una vida doble de pecado:
.
“De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, no alimento sólido, porque aún no erais capaces; ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales. En efecto, habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales y andáis como hombres?” (1 Cor. 3 : 1-3).
.
Aseguran en Asambleas de Dios que, después de hacer la diferencia entre hombre natural y espiritual, Pablo habla a una tercera categoría, “cristianos carnales” y como los llama “hermanos” significa que son salvos aunque lleven una vida de pecado. También infieren del texto que, puesto que se mencionan a los “hermanos-salvos” como aprobados por Dios, el que se estén dejando llevar por la “carne”, no los lleva a perder la salvación.
.
Por supuesto, muchos creyentes que asisten a las denominaciones de este Concilio creen que pueden llevar un estilo de vida peligrosamente doble sin que tal cosa les cueste la vida eterna. Así se lo decían los pastores y maestros del Seminario Bíblico a un joven líder que estaba llevando este tipo de vida “carnal”, aconsejándole también su pastor que cada vez que subiera a la tarima a dirigir la oración o la escuela doctrinal, se colocara la “máscara de payaso” y siguiera con el espectáculo.
.
El asunto es que los creyentes que están convencidos de que pueden ser “carnales” sin peligro alguno para su salvación, están siendo engañados por Satanás.
.
Jesús nos habla de la necesidad imperiosa de “nacer de nuevo” o “nacer de arriba” si queremos entrar al reino de Dios. El apóstol Pablo también nos dice que quienes andan en la carne llevan fruto para muerte:
.
“Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley, obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquélla en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra” (Romanos 7 : 5-6).
.
“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”(Romanos 8 : 1).
.
El asunto es claro. Pablo habla de una dicotomía entre la carne y el Espíritu. No puede haber un punto medio entre los dos, o se es carnal o se es espiritual. El apóstol dice que no hay condenación para quienes están en Cristo, actuando conforme al Espíritu y no conforme a la carne.
.
“Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne, porque si vivís conforme a la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios” (Romanos 8 : 12-14).
.
Nadie que viva conforme a la carne, en cualquier grado que sea, podrá tener vida eterna.
.
La principal razón de que algunos creyentes sigan andando en la carne es que todavía no se han arrepentido a la manera bíblica; todavía no han nacido de nuevo. La fe de muchos de estos creyentes es una mera fe mental, una que no los mueve a hacer cambios en sus vidas, sencillamente porque es una fe falsa.
.
Cuando entendemos que la fe bíblica solamente es producida mediante escuchar y estudiar la Palabra, y que solamente se basa en la Biblia, no en canciones, modas o revelaciones extra-escriturales:
.
“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios” (Romanos 10 : 17).
.
Ninguna clase de ejercicio mental, estímulo de los sentidos o técnica psicológica puede producir la fe. La mente carnal acepta el testimonio de nuestros sentidos y se rige por estos; mientras que la mente espiritual solo acepta el testimonio de la Palabra de Dios.
.
“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4 : 22-24).
.
Por eso, Jesús oró:
.
“Santifícalos en la verdad; tu Palabra es la verdad” (Juan 17 : 17).
.
Dios les continúe bendiciendo.
.
Hno. Vicente Mercado Santamaría.
.
En mi blog "Despierta Conciencias" ustedes encontrarán mucha más información sobre ecumenismo y apostasía.
.
No se lo pierdan!
.
www.elevangeliodelreino.org
www.yeshuahamashiaj.org (Inglés y Español)

SE PROFETIZA QUE LA IGLESIA CAERIA EN APOSTASIA?

Muchas religiones (como el mormonismo y la llamada “Iglesia de Cristo”) dicen que la Iglesia caería en una apostasía total por la infiltración del paganismo en ella. Sostienen que la fe verdadera se perdió con el surgimiento de falsos obispos que desviaron al rebaño hacia pastos secos y venenosos con el devenir de los siglos, a través de una iglesia organizada y claramente apóstata, la Iglesia Católica Romana. Por tanto, estos grupos religiosos justificaron su aparición para “restaurar la iglesia original” del Nuevo Testamento, sin dogmas ni doctrinas extra-bíblicas. El mormonismo, por ejemplo, sostiene que José Smith fue el llamado a restaurar la fe perdida, el evangelio prístino de Cristo, y sólo él. De igual sentir son los campbelitas, que creen que su movimiento de restauración empezó con Alejandro Campbell a principios del siglo 19.
.
"Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos" (Mt 24,10-11).
.
"Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones..." (2 Ped. 2, 1-2).
.
"Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos" (Hech 20, 29-30).
.
"El Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe..." (1 Tim, 1)
.
“Algunos” y “muchos” no son todos
.
La Biblia nos advierte que vendrán falsos profetas, y falsos maestros, pero claramente vemos que la palabra de Dios nunca nos dice que habría una apostasía universal y total. En Mat 24:10-11 se dice que "engañarán a muchos” pero no a todos. Igual ocurre en 2 Pedro, donde leemos que, aún en el peor momento de apostasía, en el tiempo del fiel Lot (vv. 4-6), siempre hubo personas consagradas que Dios supo proteger del engaño: "y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados... sabe el Señor librar de tentación a los piadosos..." (vv. 7 y 9).
.
En el libro de los Hechos, capítulo 20 no dice “todos”, sino “algunos de vosotros". Si “algunos” significa “todos”, entonces algo anda mal con la gramática castellana. Y finalmente, en 1 Timoteo dice "algunos apostatarán".
.
En Mt 28: 20 leemos: “Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.
.
Así que Jesús nos promete estar con nosotros siempre. Jesús no dijo "estaré con ustedes todos los días hasta la venida de la apostasía, sino “todos los días hasta el fin del mundo". Y hablando Jesús de la Iglesia que Él edificaría, dijo que: “las puertas del Hades no prevalecerían contra ella” (Mt 16, 18). Si realmente Jesús enseñó que su iglesia desaparecería por siglos debido a la apostasía, entonces este pasaje debe ser espurio.
.
Jesús profetizó que el fruto de sus seguidores no se extinguiría (Jn 15: 16), algo que no sería cierto si en verdad hubo una apostasía universal como dicen los mormones y campbelitas. Supongamos por un instante de que la iglesia cristiana sí cayó en apostasía. Nuestro Señor lo hubiera sabido ciertamente. ¿Por qué entonces el mandato a los Apóstoles de: “Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mt 28, 19), si sabía que pronto su Iglesia caería en error? Sería imposible evangelizar a todo el mundo en tal caso. Además, Jesucristo prometió enviar al Espíritu Santo a su Iglesia para guiarla y así mantenerla en el camino de la verdad:
.
"Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre" (Jn 14: 16).
.
"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Jn 14: 26).
.
"Pero cuando venga el Espíritu de verdad él os guiará a toda la verdad..." (Jn 16, 13).
.
¿Pero acaso Pablo y Pedro no anuncian una futura apostasía?
.
Las herejías existieron en tiempos de los apóstoles. Pablo enfrentó al gnosticismo, y a muchas personas que intentaron cambiar las sanas y prístinas doctrinas prístinas del Señor. Jesús habló de la aparición de la cizaña que crecería junto con el trigo. Ambos coexistirían en el tiempo. Esto lo Ilustra Jesús en la parábola del Reino en Mt 13: 24-30, donde el trigo y la cizaña crecen juntos, dentro de la iglesia. Pero, como enseñó Jesús en la parábola, no es nuestra tarea arrancar la cizaña. Jesús mismo lo hará a través de sus mensajeros angelicales al fin del mundo (v. 41). Porque nosotros podemos equivocarnos (v. 29).
.
Otros pasajes interesantes que nos confirman que habrá disidentes y pecadores en la Iglesia de Cristo son:
.
"Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tu y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.... Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia" (Mt 18, 15-17).
.
"En una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles" (2 Ti 2,20).
.
Al ver toda esta evidencia bíblica, queda demostrado que ningún hombre ha sido llamado a restaurar la iglesia verdadera, pues ella nunca desapareció con una supuesta apostasía. La pretensión mormona y de otras sectas que dicen haber restaurado la verdad es una falsa ilusión, un engaño del diablo para confundir a los incautos.
.
Para mayor información sobre las sectas, ver el link "sectas en: