Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

sábado, 2 de agosto de 2008

ESCATOLOGÍA: LA IGLESIA Y LA GRAN TRIBULACION

Introducción: Al iniciar esta primera parte de este estudio, hagámonos las siguientes preguntas:

· ¿Cuál fue la enseñanza de Jesús a sus discípulos?

· ¿Estaba interesado Jesús en que su pueblo supiera distinguir ese tiempo?
.
· ¿Cuál es la enseñanza para el pueblo cristiano en estos “últimos días”?
.
Para algunos cristianos este tema es irrelevante pero, veamos que nos dice la palabra de Dios al respecto.

Parte 1

Mat 24:3-51: En este pasaje bíblico están relatados 2 grandes eventos, de los cuales uno ya tuvo su cumplimiento cuando Tito invadió a Jerusalén en el año 70 DC y el otro evento que está por cumplirse: la segunda venida de Cristo. Este gran acontecimiento está relacionado con el tema que a continuación será expuesto:
¿Pasara la iglesia la gran tribulación?

Después de una serie de eventos que Jesús describe en los primeros versículos de Mat 24, nos da una advertencia: “y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo” [Mat 24.12-13; cp. Mat 10:22; Mar 13:13]. ¿Porque “hasta el fin”? El v. 22 nos dice que “si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados”. Esto nos indica que la tribulación va ser de tal manera que será muy difícil resistir, aun por los “escogidos”. Por lo tanto, el Señor, por su gran amor, nos acortara esta severa agonía.

Mat 24:29-30: En este pasaje bíblico Jesús nos describe una terrible tribulación, acompañada de oscuridad total ya que “las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo.” ¿Cuando sucederá esto? El que lee entienda, ¿qué acontecerá inmediatamente después de la tribulación de aquellos días? ¿Quiénes vendrán con Jesús y a qué?: “Y [Jesús] enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.” [v.31] ¿Sera este el arrebatamiento de la iglesia?, ¿Cuándo sucederá todo esto? Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días.

Jesús está sumamente interesado en que su iglesia tuviera muy en claro los procedimientos de su venida, por lo tanto, nos da enseñanzas claves como:

1. La higuera: la cual representa al pueblo de Israel, cuando la maldijo en Mat 21:19, profecía cumplida cuando el pueblo de Israel fue disperso; después en Mat 24:32 habla de que reverdece, hecho cumplido cuando Israel fue llamada nuevamente nación en 1948.

En Ex 11: 1-10 vemos un ejemplo de lo que sufrió el pueblo de Israel cuando era esclavo en Egipto, Dios envía una plaga de muerte, pero a los israelitas les da una orden: que rociaran las puertas de sus casas con la sangre del cordero sacrificado para que ellos no sufrieran muerte. Aquí vemos nuevamente que Dios los guardo en medio de las grandes destrucciones que estaban aconteciendo.
¿Habrá algo imposible para Dios? ¿Tendrá que sacarnos de la tierra para no ser destruidos junto con los impíos?

2. El diluvio: el cual cubrió la tierra en los tiempos de Noé (Gen 7: 6-24) y miramos en la historia que Dios, otra vez, los mantuvo a salvo en medio de tanta destrucción. El Señor siempre tiene una vía de escape para los justos, no permitirá nunca que perezcan junto con los impíos.

3. Los días de Lot: en Luc 17: 22-37 vemos a Jesús enseñando nuevamente referente a su venida y esta vez les amplia el panorama y les recuerda la imagen de lo que le paso a Lot y a su esposa, como Jehovah preparo para ellos una cuidad de refugio llamada Zoar y entro solamente el que obedeció.

Jesús “dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis.” [v. 22] ¿Porque dijo eso?, porque iban a padecer mucho (v. 25).

Luc 17: 33: “Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.” Jesús en este pasaje bíblico esta advirtiendo a sus discípulos de los padecimientos que tendrían que pasar antes de su gloriosa venida, el nunca prometió una vida sin tribulación.

Luc 23: 28-31: Jesús en los momentos antes de su muerte, les advirtió que venían días terribles y que si con el hacían eso, que no harían con ellos (cp. Mt 10: 24-25).

Juan 15: 20: “Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor.” Esto nos da a entender claramente que ellos tendrían los mismos padecimientos de el, inclusive, les advirtió que iban a morir por su causa (cp. Luc 9:24, Juan 16: 1- 4, 33).

En 1Cor 3:13 el apóstol Pablo, ahora habiendo recibido revelación del Señor, enseña a la iglesia que “la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada…” ¿Qué significa eso?

En Luc 18:8 Jesús pregunta: “pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” ¿Quiénes son los que proclaman tal fe en este mundo?

Como ultimo capitulo de referencia, miremos a Mat 10: 16-24. Jesús da instrucciones a sus discípulos de los padecimientos que sobre vendrían y que tenían que perseverar hasta el fin, para ser salvos. ¿Perseverar hasta el fin?

En el v. 28 les advierte que no teman a los que matan el cuerpo ya que al alma no la pueden destruir y que si perdían sus vidas por causa de él, la hallarían [v.39].
En el v. 38 les habla de tomar su cruz, ¿qué consecuencias le trajo la cruz a Jesús?

Conclusión

Al concluir esta primera parte de este estudio, roguemos a Dios tener la misma actitud de los apóstoles, “sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos” (Rom 14:8). Esto nos indica que debemos estar preparados para cualquier circunstancia que podamos atravesar en el peregrinaje como cristianos, no podemos dar por hecho de que no sufriremos, de otra manera corremos el riesgo de blasfemar contra Dios al momento de la prueba ya que estamos ignorando la gran enseñanza dada por el Maestro.

Parte 2

En la primera parte de este estudio, hicimos un análisis de la enseñanza de Jesús sobre este tema y de su preocupación de que su pueblo pudiera distinguir los tiempos. Ahora veamos:

· que les fue revelado a los discípulos.

· que fue lo que entendieron.

· Y cuál es la enseñanza para el pueblo de Dios en estos “últimos días”.

Mat 24: 45-47: el Señor llama bienaventurados a los siervos que dan “alimento a su debido tiempo” y aun cuando el venga los “encuentra cumpliendo con su deber”.
En 1Tés 1:6, el apóstol Pablo y sus colaboradores escriben a la iglesia para darles animo y les recuerda de la manera como ellos habían recibido la palabra en medio de gran tribulación y de lo que ya habían sido enseñados (1Tés 3:3-4).

¿Cómo será la venida del Señor?

Puesto que este tema va relacionado con el estudio de la gran tribulación, hagamos el siguiente análisis: en 1Tés 4: 13-18 y 5: 1-11 el apóstol Pablo enseña a la iglesia del Señor referente a su venida, que “el mismo Señor con voz de mando, con voz de Arcángel y con trompeta de Dios [clave muy importante], descenderá del cielo’’ (4.16). El sonido de la trompeta es después de la gran tribulación.

El apóstol Pablo en 1Cor 15: 51-52 nos declara que seremos transformados “en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque será tocada la trompeta…”

Apoc 8: 6 nos relata de que sonaran 7 trompetas que traerán juicios a la tierra y si la iglesia del Señor será levantada al sonido de la final trompeta, ¿a dónde estaremos? ¿Que traen los sonidos de las primeras 6 trompetas? Claramente se nos dice que juicios y por lo tanto, la iglesia pasara estas tribulaciones.

La iglesia del Señor debe de estar fundamentada en lo que la palabra de Dios nos dice, no lo que enseña la Iglesia tradicional o cualquier instituto teológico, porque de la misma manera que guardo al pueblo de Israel en Egipto cuando cayeron las plagas, así Dios promete guardar a su pueblo.

Advertencias a las Iglesias en los “últimos tiempos”.

En Apoc 2 y 3 vemos que a cada una de las Iglesias Dios, a través de Su Hijo, le da un mensaje a su ángel para que se lo diera a su apóstol Juan y previniera a su pueblo. A Esmirna le dice que sería probada por gran “tribulación” [2.10] y a Filadelfia le promete guardarla de la hora de la prueba que vendrá sobre el mundo entero [3.8]. Por lo tanto, entendemos que guardarla no significa llevársela, ya que la protegerá en medio de la gran tribulación.

En el mensaje a las demás Iglesias les pide que permanezcan firmes hasta el fin. Porque el que persevere, ese será salvo y no solo eso, sino que heredarán grandes promesas de acuerdo al libro de Apocalipsis.

En Isa 26: 20-21 el profeta advierte al pueblo de Dios de la destrucción que vendría sobre la tierra y les dice que entren a sus habitaciones y cierren sus “puertas tras de ti; escóndete por un momento, ¡hasta que pase la ira!” [v.20]

Conclusión

El centro Cristiano Ebenezer enseña a la iglesia a que esté preparada al momento de venir el “esposo”, el pueblo que realmente ama a Dios será fiel en cualquier circunstancia y así de esta manera seremos realmente probados como se prueba el oro.

No hay ninguna lógica que Dios haya inspirado al apóstol Juan de escribir el libro de Apocalipsis y dirigirse a una iglesia que no va a estar en la tierra.

De acuerdo al estudio realizado, creemos, sin duda alguna, que habrá un arrebatamiento el cual se llevara a efecto después de la gran tribulación. Por lo tanto:
PUEBLO DE DIOS “MANTENGANSE ALERTA Y SED PRUDENTES PORQUE NO SE SABE NI EL DIA NI LA HORA”, COMO LA PARABOLA DE LAS 10 VIRGENES: Mat 25:1- 13.

Gn.1:26 PRUEBA QUE DIOS ES TRINO?

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”.

Algunos justifican el dogma trinitario basándose en el uso del plural mayestático como en el Génesis."HAGAMOS al hombre..." "Hagamos " está en forma gramatical mayestática. Como cuando el Papa dice: Nos entristece profundamente la conducta de aquellos que en la historia han causado sufrimiento a estos hijos tuyos, y al pedir Tu perdón deseamos comprometernos en una auténtica fraternidad" Ese NOS que el Papa en tanto Papa usa es mayestático. Los reyes también lo usan. Y ni unos ni otros son parte de la trinidad. (aunque la doctrina indique que el Papa es asistido por el Espíritu Santo)

Para mayor claridad veamos lo que dicen los expertos. En el diccionario de la Biblia de Eerdmans nos encontramos por ejemplo con la explicación de la palabra hebrea Elohiym (plural de elowahh o sea dios):"como un nombre o designación del Dios de Israel, el término es entendido como plural mayestático o intensivo que indica la completitud del Dios supremo...la intencionalidad canónica es claramente monoteísta, incluso en donde se acompaña de verbos o adjetivos que están gramaticalmente en plural (p.ej.Gen. 20:13, Exod. 22:9 [Mt 8])" "Diccionario bíblico" de Eerdmans, editado por Allen C. Myers, William B. Eerdmans Publishers, p. 331.
...........................
www.elevangeliodelreino.org
www.yeshuahamashiaj.org (Inglés y Español)

TRADUCCIONES VERDADERAS

La correcta traducción de 2 de Pedro 1:1 y de Tito 2:13
-------------------------------------------------------------------------
2 Pedro 1:1

Nueva Versión Internacional:

"Por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo”

Pero si usted lee otra Biblia como la Versión del Rey Jaime o una Biblia Interlineal griega e inglesa dice así:

"Por la justicia de Dios y de nuestro Salvador Jesucristo."

Una diferencia grande, una distinción clara entre las dos. Un significado completamente diferente que ahora ajusta en el resto del párrafo. Si usted toma el punto de vista de arriba, ahora tiene que explicar por qué en el próximo versículo dice:

"Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús."

El mismo autor en 1 Pedro 1: 3 dice:

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo."

Yo dudo que el mismo autor se pueda contradecir en tal manera.

Tito 2:13

Nueva Versión Internacional:

Este verso tiene el mismo error que 2 Pedro 1:1. Mírelo usted mismo. Tito 2:13 en la Nueva Biblia Americana que es católica dice:

"La manifestación gloriosa del gran Dios y de nuestro Salvador Jesucristo."

NAB nota al pie: "Pero el uso de un solo artículo en griego fuertemente sugiere una explicación adicional.

"Del gran Dios y de nuestro Salvador Jesucristo."

Yo estoy seguro que la Iglesia Católica le gustaría usar este versículo para probar la deidad de Jesús, pero afortunadamente ellos exponen la verdad acerca de este versículo. Este versículo fue escrito por Pablo quien escribió en 1 Corintios 8:6:

"Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre."

Ustedes decidirán cual es el que está correcto.
-----------------------------------------------------------------------------
www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org

SENSATA CONCORDANCIA

Plena concordancia de un documentado antitrinitario
-------------------------------------
Aunque te pueda sorprender hermano Apologista (Mario Olcese), estoy de acuerdo con tu explicación de 1 Juan 5:20, así como con mucho de lo que tú expones. De todos los autores que he leído, uno de los que ha hecho la investigación más exhaustiva y que la ha expuesto de forma más clara y documentada eres tú. Yo he debatido este mismo tema en mi mente por muchos años, y en un tiempo casi llego a conclusiones muy similares a las tuyas, especialmente después de haber leído el libro de Victor Paul Wierwille "Jesus Christ is not God."
--------------------------------------------------
Tienes razón en que los textos comúnmente invocados para probar que Cristo es Dios mismo, no lo prueban concluyentemente. Hasta el mismo Juan Calvino dijo de Juan 10:30 que se dio un mal uso a ese pasaje cuando se quiso probar con él que Cristo era de la misma esencia del Padre, porque Cristo hablaba de unidad de mente y propósito. Romanos 9:5 puede ser una exclamativa, como se admite en una nota de la versión Dios Habla Hoy.
-------------------------------------------------------
La expresión "El Gibbor" en Isaías 9:6 también se aplicó a reyes. Y el "logos" de Juan 1:1 es la palabra impersonal que Dios habló cuando hizo todas las cosas y sólo cuando se manifiesta en la Tierra en la persona y obra de Jesús, es que se refiere a Él. Y tu explicación de 1 Juan 5:20 es correcta. Pero la evidencia de la Deidad de Cristo la encuentro no en ninguno de estos versículos, sino en declaraciones que Jesús hiciera de Sí mismo, que no logro imaginar que ningún profeta por exaltado que fuese las pudiera hacer. Tales como: "Yo soy la resurrección y la Vida." Pudo haber dicho: "por medio de mí se obtiene la Vida." Pero dijo: "Yo soy la Vida." También cuando dijo: "Yo soy la Verdad", y no simplemente: "Yo tengo la Verdad." No me baso en el simple uso de la expresión "Yo soy" relacionándola con Éxodo 3:14, sino en la afirmación que la acompaña. También cuando dijo: "Dondequiera que estén dos o más congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos." Ningún hombre es omnipresente, solamente Dios.

Un abrazo desde Puerto Rico.

Hermano Ibáñez

www.elevangeliodelreino.org
www.yeshuahamashiaj.org (Inglés y Español)