Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

lunes, 21 de diciembre de 2009

EL ALIMENTO ESPIRITUAL A SU DEBIDO TIEMPO


Por Ingº Alfonso Orellana

Una de las ideas mas atrincheradas que tiene el testigo de Jehová común es que el único lugar de este mundo donde se puede encontrar “alimento espiritual” es dentro de los patios de la Organización de los testigos de Jehová y que hay solo una fuente: “El Esclavo Fiel y Discreto.”

Como muestran las palabras abajo citadas, todo aquel que crea que puede aprender algo fuera de estos ‘patios’ es considerado un ‘ingrato.’ Los párrafos anteriores al citado, presentan una larga lista de presuntas “verdades” que solamente podemos encontrar dentro de estos patios.

*** w80 1/8 15 Llenos de confianza en un mundo asaltado por las dudas ***

14 Si mantenemos una actitud positiva y recordamos todo lo que Jehová ha hecho para nosotros por medio de su Hijo Jesucristo y todo lo que hemos aprendido acerca de sus propósitos y promesas por medio del alimento espiritual provisto mediante el “esclavo fiel y discreto,” evitaremos hacernos ingratos como Israel, de quien Jehová dijo: “El buey reconoce a su dueño, y el asno el establo de su amo; pero Israel, mi propio pueblo, no reconoce ni tiene entendimiento.”—Isa. 1:3, Versión Popular.

*** w97 15/4 30 ¿Se alimenta bien espiritualmente? ***

Ciertamente, el buen alimento espiritual no escasea. Como profetizó Jesucristo, él dispone en la actualidad de la clase del esclavo fiel y discreto que se ocupa en proveer “alimento al tiempo apropiado” para cualquiera que lo desee. (Mateo 24:45.) Por medio del profeta Isaías, Jehová prometió: “¡Miren! Mis propios siervos comerán, pero ustedes mismos padecerán hambre. [...] Mis propios siervos clamarán gozosamente a causa de la buena condición de corazón”. De hecho, promete un banquete e invita a cualquiera que desee asistir. “Jehová de los ejércitos ciertamente hará para todos los pueblos [...] un banquete de platos con mucho aceite, un banquete de vino mantenido sobre las heces, de platos con mucho aceite, llenos de médula.” (Isaías 25:6; 65:13, 14.)

La pregunta es: ¿Son estas alegaciones verdaderas? Veamos.

La Sociedad cita constantemente de otras fuentes en sus revistas y libros de manera selectiva. Ellos tienen acceso a un caudal enorme de información para la preparación del material que después presentan ‘pre-digerido y enlatado.’ Ahora, su interés no es el que usted vaya por su propia cuenta a estas fuentes y verifique lo que dicen, sino que le baste la porción que ellos citan. Por ejemplo: en la Atalaya del 15 de Julio de 1980 se analizo el capitulo 10 ver. 16 del evangelio de Juan. En la pagina 14, presentan el siguiente argumento.

“6 Las iglesias de la cristiandad alegan que el “redil” del que habló Jesús allí había de contener solo cristianos judíos, mientras que las “otras ovejas” son los que llegan a ser cristianos de entre los no judíos o gentiles; y que tanto los judíos creyentes como los gentiles creyentes llegan a ser un “solo rebaño” bajo el “un solo pastor” en el único redil espiritual. Pero esa enseñanza no concuerda con otros textos bíblicos que tienen que ver con el asunto.”

Lo que vemos aquí es típico de la práctica de la Sociedad de usar los comentarios y referencias procedentes de la ‘cristiandad’ solo cuando apoyan sus ideas y las citan frecuentemente. En casos como este asumen que al lector le debe bastar con saber que las “Iglesias de la cristiandad” creen otra cosa diferente. (Sería interesante saber como estos comentaristas, en su mayoría eruditos, llegaron a una opinión ‘incorrecta’ sobre esta escritura). Luego hacen declaraciones como; “Pero esa enseñanza no concuerda con otros textos bíblicos que tienen que ver con el asunto.” Veamos un texto bíblico que pienso tiene mucho que ver con el entender Juan 10:1-16, Efesios 2:11-18.

11 Por lo tanto, sigan recordando que en otro tiempo ustedes eran gente de las naciones en cuanto a la carne; “incircuncisión” eran llamados por lo que se llama “circuncisión”, hecha en la carne con las manos… 12 que estaban en aquel mismo tiempo sin Cristo, alejados del estado de Israel y extraños a los pactos de la promesa, y no tenían esperanza, y estaban sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora, en unión con Cristo Jesús, ustedes los que en un tiempo estaban lejos han llegado a estar cerca por la sangre del Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, el que hizo de los dos grupos uno solo y destruyó el muro de en medio que los separaba. 15 Por medio de su carne abolió la enemistad, la Ley de mandamientos que consistían en decretos, para crear de los dos pueblos en unión consigo mismo un solo hombre nuevo, y hacer la paz; 16 y para reconciliar plenamente con Dios a ambos pueblos en un solo cuerpo mediante el madero de tormento, porque había matado la enemistad por medio de sí mismo. 17 Y vino y les declaró las buenas nuevas de paz a ustedes, los que estaban lejos, y paz a los que estaban cerca, 18 porque mediante él nosotros, ambos pueblos, tenemos el acceso al Padre por un solo espíritu. (negritas y subrayadas nuestras)

Un análisis honrado de estas dos escrituras paralelas señalan a los ‘gentiles’ como las “otras ovejas” del Señor.

El colmo de la arrogancia esta reflejado en las declaraciones hechas en 1984 en la Atalaya del 15 de septiembre, pagina 22, cuando un destello de “nueva luz” los iluminó en cuanto al significado de las palabras de Jesús:

”6 Estos ajustes se hacen necesarios de vez en cuando, porque Proverbios 4:18 nos dice que “la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido”. Ah, los apóstatas que se oponen a la verdad ‘crujen los dientes’ contra esas revelaciones progresivas, pero esto no nos perturba (Hechos 7:54). Más bien, damos gracias a Jehová de que “luz misma ha relumbrado para el justo, y regocijo aun para los rectos de corazón” (Salmo 97:11). Confiamos en que a usted le regocijará saber precisamente qué significado tiene para usted y para todos los demás testigos de Jehová hoy día la ilustración de Jesús acerca de los apriscos de las ovejas.”

¡Ah, la famosa luz que nunca termina de manifestarse plenamente! Note la expresión: “Ah, los apóstatas que se oponen a la verdad…” ¡Eso se llama poner el vendaje antes de aparezca la llaga! Luego dicen: “a usted le regocijará saber precisamente qué significado tiene…” Es esta “precisión” de entendimiento, que estuvo oculta por casi dos mil años, lo que más jocoso me resulta. ¿Por qué? Porque luego, cuando hacen otro cambio radical de entendimiento, se excusan detrás de: ‘Nosotros nunca hemos dicho que somos inspirados.’

Una práctica común en el betel de Brooklyn y creo que en las sucursales alrededor del mundo es la de considerar el texto diario todas las mañanas. Varios betelitas son asignados a comentar y se espera de ellos una disertación que no sea meramente una repetición de lo que estaba escrito en el librito. Una advertencia que recibí de un betelita de experiencia es que no se me ocurriera citar de comentarios procedentes de la cristiandad. Otros lo habían hecho en el pasado y no les había ido muy bien. El famoso “alimento” tiene que ser esterilizado primero por el Dept. de Redacción antes de su publicación.

Este control de la información que llega a las congregaciones es un medio efectivo de educación selectiva. En la superficie, el publicador aprovechado parece poseer una medida de erudición que pudiera impresionar al amo de casa común y corriente. Pero, si lo sacamos del tema, por lo general se pierde y no sabe que contestar. Los que son más perspicaces, prometen volver en otra ocasión, después de investigar el tema. Por supuesto, usando la información pre-empacada del ‘esclavo.’

Una vez que me di cuenta de la manera en que se controlaba mi ‘dieta espiritual’, me fui más allá de los límites de la organización y encontré que había abundancia de alimento espiritual disponible. Por supuesto, no todo lo que esta disponible sirve. Pero una cantidad enorme de autores del pasado, como Matthew Henry y autores contemporáneos ofrecen un rico caudal de información e interpretaciones provechosas. Lo único que tiene que hacer es entrar en una buena librería “cristiana” y encontrara ‘alimento’ en abundancia y de alta calidad, en su mayoría.

Lo que me gusta de los autores cristianos es que, sea que este de acuerdo con lo que escriben o no, sé quienes son y no se esconden detrás de una sociedad anónima. Asumen la responsabilidad por lo que escriben, contrario al famoso “esclavo fiel y discreto” anónimo. Ellos dicen que la razón por la cual no revelan los nombres es la ‘modestia.’ En la Atalaya del 1ro. Mayo de 1975, sección “Preguntas de los lectores” encontramos la repuesta a la pregunta de porque los nombres de los traductores no aparecen en el prologo de la Traducción del Nuevo Mundo: “Estos traductores no estaban buscando eminencia; no deseaban atraer la atención a sí mismos. Con el espíritu de ‘hacer todas las cosas para gloria de Dios,’ querían que el lector basara su fe en la Palabra de Dios, no en su “idoneidad” mundana.”

Una respuesta similar la dio el entonces vice-presidente de la Watchtower, Frederick W. Franz, al fiscal en el caso del hno. Walsh en Escocia. (The Watchtower del 1ro. De junio de 1955 – caso Walsh v. The Lord Advocate). Como es de esperarse, la versión que dio la Atalaya fue acomodada. Ellos no publicaron la trascripción oficial del proceso. El asunto es que el fiscal le dijo a Franz que cuando una persona hace una obra, lo que recibe no tiene que ser necesariamente ‘gloria’. En otras palabras, también pudiera ser crítica.

Volviendo a mis días en Betel, recuerdo una ocasión en que un hermano comentó durante la consideración del texto diario, que la primera impresión que pudiera recibir el lector del relato de 1ro. Samuel 10:20 al 24 es que la modestia movió a Saúl a esconderse cuando fue llamado a ser rey. El hermano pasó a decir que, como mostró su conducta posterior, la evasión de responsabilidad pudo haber sido el móvil. Esto me hace pensar que la llamada ‘modestia’ del “esclavo” es precisamente eso; la evasión de responsabilidad.

Piense por un momento: Si usted tuviera libertad para escribir todo lo que quisiera y no tuviera que responder a nadie, porque esta escondido detrás de las ‘faldas’ de una sociedad anónima, ¿Cuan grande sería su sentido de responsabilidad? Ahora, si su nombre y reputación estuvieran en la arena pública, ¿Se sentiría igual de despreocupado? ¡De seguro que no!

Ahora que el cuerpo gobernante se ha desligado de la responsabilidad pública por haber renunciado a sus puestos en la corporación madre, se han distanciado más de la responsabilidad moral que supone condonar lo que otros escriben en su nombre y distribuyen bajo la etiqueta de “alimento espiritual al debido tiempo.” Pienso que, como casi todos los productos alimenticios traen una fecha de expiración, los “productos enlatados y pre-digeridos” de la Watchtower deberían decir algo así: “Antes de usar este “alimento” asegúrese de haber leído el número más reciente de la revista la Atalaya, pues su vigencia pudiera haber expirado.”

¡Buena salud a ustedes! (3 Juan 2)


www.apologista.wordpress.com

www.retornoalparaiso.blogspot.com

www.elevangeliodelreino.org

www.yeshuahamashiaj.org

EL PAPA CONOCE EL LADO NEGRO DEL OPUS DEI

El “Octopus Dei”, el abominable organismo de las profundidades más tenebrosas. Una vez que logre atraparte en sus tentáculos, no te soltará, y entonces te chupará toda tu $$angre).
Primera edición en Opus Libros, el 27-10-2006.
Ivan de ExOpus

Muchos de los que hemos dejado la Obra —no sólo físicamente, sino también con la cabeza— somos conscientes de una faceta deplorable de la Institución, que se traduce, entre otros aspectos, en la instrumentalización para sus fines egoístas de las personas y de los medios sobrenaturales que emplea, en el pisoteo de los derechos humanos, en la incapacidad para aceptar y, por tanto, para corregir sus errores cuando se le manifiestan, etc.

Ante esa situación cabe preguntarse: ¿Conocerá la jerarquía eclesiástica al Opus Dei completo, y no sólo al maravilloso que él le muestra? ¿Estará el Papa al tanto de la peligrosidad que la Obra supone para las personas y para la Iglesia?…

En este escrito vamos a estudiar si el Santo Padre, Benedicto XVI, conoce esa realidad negativa que impregna al Opus Dei.

El Opus Dei es uno de los nuevos movimientos de la Iglesia. Eso no lo discute nadie. Pues bien, el 27 de mayo de 1998, el actual Papa, siendo entonces cardenal, proclama una conferencia sobre los movimientos eclesiales. En ella nos avisa de los peligros en los que pueden caer esos grupos. Leámoslo:

Aquí aparecen con claridad tanto los peligros como los caminos de superación que existen en los movimientos. Existe la amenaza de la unilateralidad que lleva a exagerar el mandato específico que tiene origen en un período dado o por efecto de un carisma particular. Que la experiencia espiritual a la cual se pertenece sea vivida no como una de las muchas formas de existencia cristiana, sino como el estar investido de la pura y simple integralidad del mensaje evangélico, es un hecho que puede llevar a absolutizar el propio movimiento, que pasa a identificarse con la Iglesia misma, a entenderse como el camino para todos, cuando de hecho este camino se da a conocer en modos diversos. (Los movimientos eclesiales y su ubicación teológica.Card. Ratzinger)

Lo expuesto por el Papa se puede condensar en que el grupo (la parte) se vivencia como la Iglesia (el todo):

1- Exagera el mandato especifico, se hace depositario del único camino posible para sus miembros (unilateralidad), que entre otros efectos supone que quien lo abandona pierde la Buena Nueva de Cristo por estar el movimiento investido de la integralidad [totalidad] del mensaje evangélico; en vez de verse a sí mismo como lo que en realidad es: como una de las muchas formas de existencia cristiana. Para ellos quienes se marchan de la institución abandonan a Dios, por lo que son unos Judas, candidatos seguros a la infelicidad temporal y a la condenación eterna.

2- Se identifica con la Iglesia misma, pasa a entenderse como el camino para todos. La mínima crítica al grupo en algo accidental es considerada por los suyos como un pecado horrible, porque para ellos supone atacar a la Iglesia (por ejemplo con frases como: “Quien ataca al Opus Dei ataca a la Iglesia”, que hemos leído con frecuencia en esta Web). Para un movimiento de este tipo, es la suya la última palabra en la aplicación de la liturgia, de las costumbres, en la interpretación de la moral, etc.; lo que le lleva a considerar equivocada cualquier otra voz eclesial que no coincida con él. Etc.

Ese párrafo del Papa que hemos comentado resume perfectamente lo que expuse en mi trabajo anterior «Nuevas Herejías». Allí mostré como todos los males del Opus Dei tienen su raíz en el pecado de identificarse con la Iglesia misma. Que es también la razón por la cual se siente con la libertad de hacer lo que le da la gana, sin recapacitar en que pueda haber pecado en ello, ya que la Divinidad (la Obra) no puede pecar.

Por otra parte, lo contado ahí por el Papa (entonces cardenal) no es una idea momentánea, algo pasajero en su sentir, sino que por el contrario es una preocupación constante en él, pues cinco años después (5-9-2003) lo repite en una entrevista concedida al canal católico EWTN:

Raymond Arroyo: Así es. ¿Ve a los movimientos en la Iglesia como parte de esa conversión? ¿Existe el peligro de que nos dejemos envolver por este competitivo hecho, si lo ve así, de que todos debamos ser parte de ellos para ser católicos en serio?

Cardenal Ratzinger: Sí, por un lado soy muy amigo de estos movimientos […] Por otra parte, creo que es importante que estos movimientos no se cierren sobre sí mismos o se absoluticen. Tienen que entender que si bien son una manera, no son “la” manera; tienen que estar abiertos a otros, en comunión con otros. Especialmente debemos tener presente y ser obedientes a la Iglesia en la figura de los obispos y del Papa. Sólo con esta apertura a no absolutizarse con sus propias ideas y con la disposición para servir a la Iglesia común, la Iglesia universal, serán un camino para el mañana.

Lo visto supone que el cardenal Ratzinger había descubierto en el interior de los nuevos movimientos de la Iglesia la existencia de todo aquello en lo que el Opus Dei peca, por eso les previene, para que no caigan en esa trampa.

Se puede objetar que el Papa descubrió esos males en otros grupos distintos a la Obra, y no en ella. Mas aunque así fuera, aunque lo hubiera hallado en otro movimiento, lo propio es que una vez encontrado en uno lo busque en los demás, puesto que todos ellos comparten el mismo peligro. Y como esa realidad existe en el Opus Dei, el Papa ha tenido que descubrirla en él.

Por lo que concluimos que Benedicto XVI es consciente de las facetas perjudiciales de la Obra. Lo que no sabemos es hasta que punto -en extensión y profundidad– llega su visión del lado oscuro del Opus Dei. Mas para que lo descubra es imprescindible que antes sea mostrado por quienes lo conocen. Ése es uno de los motivos que me llevan a escribir aquí.


www.apologista.wordpress.com

www.elevangeliodelreino.org

www.yeshuahamashiaj.org