Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

lunes, 8 de diciembre de 2008

EL CIRCO BEAT CRISTIANO


Una noticia como para no creerlo. La fe hoy es un asunto de caídas y levantadas. El que cae está lleno y el que no tiene demonio chico. ¡Qué gran medidor de la fe! Lean esta noticia aparecida en Noticia Cristiana... es increíble.
.
Un hombre sostuvo que cuando oraba con tanto fervor se cayó y se golpeó la cabeza.
.
Matt Lincoln dice que se cayó en otras ocasiones debido a la fuerza del espíritu, aunque siempre fue sostenido a tiempo por otras personas. Esta vez se golpeó en la cabeza y demanda a la Iglesia Lakewind que le pague 2,5 millones de dólares por las facturas médicas. El miembro quiere ahora que la Iglesia Lakewind le pague 2,5 millones de dólares por las facturas médicas que incurrió, la pérdida de ingresos laborales, el dolor y el sufrimiento experimentados.
.
Matt Lincoln reconoció que demandó a ese Centro de Oración después que la empresa aseguradora de la iglesia se negó a pagar sus gastos médicos.
.
El demandante, de 57 años, fue sometido a dos operaciones quirúrgicas desde junio del 2007 pero sigue padeciendo dolor en su espalda y piernas.
.
Contó que rogaba a Dios que le concediera “una experiencia verdaderamente real” mientras oraba.
.
Lincoln sostuvo que se cayó en otras ocasiones debido a la fuerza del espíritu, aunque siempre fue sostenido a tiempo por otras personas.
.
Los abogados de la iglesia sostienen que los otros feligreses lo vieron tendido en el suelo riéndose tras la caída.
.
Agregaron que no tomó las medidas adecuadas para salvaguardar su propia seguridad.

EL SHEOL Y LA BIBLIA

Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)
.
«Y aconteció que cuando ceso el de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. Y ellos, con todos los que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación» (Nm.16:32-33).
.
Otro error tradicionalista que se pregona en las congregaciones de Cristo es el creer que el Sheol bíblico es sinónimo de Infierno de Fuego (Mt.10:28). Esto no es realmente lo que enseña la Biblia. En las Iglesias de Cristo se muestra regularmente que el Sheol o Infierno es un lugar de elevado sufrimiento dónde las almas vívidamente despiertas de los hombres pecadores que han muerto habitan para pagar sus terribles condenas en una llama insoportable e inextinguible. En este estudio veremos que no hay nada de verdad al respecto.
.
El Sheol hebreo tiene relación con aquella sepultura que es común o universal a la que van cada uno de los hombres fallecidos en el mundo, sean buenos o malos, y no precisamente a una sepultura individual (qé-ver: Jue.16:31), ni a una tumba o sepulcro individual (ga-dhísch: Job.21:32). No hay crédito mínimo de que el Sheol sea un sitio exclusivo para aquellos que hicieron solamente mal sin arrepentirse mientras tuvieron vida. La palabra Sheol ha sido mal interpretada. La palabra Sheol significa realmente pedir, solicitar. Poéticamente, la sepultura reclama lo suyo porque es insaciable (Pr.30:16a). No indica una condición, sino un lugar. Allí van todos los seres humanos, como antes dijimos, conversos y rebeldes, después que la efímera chispa de la vida se ha agotado de sus débiles y mortales cuerpos:
.
«Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lloró su padre» (Gn.37:35).
.
El Sheol del Antiguo Testamento representa sin lugar a dudas la morada de los muertos, independientemente de la condición ética en la que se hayan encontrado durante sus vidas. La palabra Sheol, ha sido transliterada erradamente por la palabra Infierno, y en muchas versiones castellanas bíblicas aparece como tal. La Enciclopedia Británica explica que el Sheol se encuentra en algún lugar por debajo de la tierra. Allí, los muertos se encuentran ausentes de su pensamiento y de cualquier sentir, ajenos al dolor o a la felicidad; un lugar para santos y depravados, para gentiles y judíos, para reyes y esclavos, para pobres y ricos, para intelectuales e ignorantes. Antes de que el pensamiento judío fuera afectado trágicamente por la mentira doctrinal griega de la inmortalidad del alma, la palabra Sheol fue aplicada para hacer referencia a la sepultura común, al sepulcro, a la tumba, lugar en que se encuentran los cuerpos inertes de las personas, sus restos, o el polvo que queda de ellas, yacientes en las más completa inconsciencia:
.
«Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejore es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en el olvido. . . Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría» (Ec.9:4-5, 10).
.
Si leemos con detenimiento, podemos darnos cuenta que hay una relación fuerte entre cada uno de los versículos que arriba se encuentran. El predicador escribe que los muertos nada saben porque su memoria ha sido puesta en el olvido, es decir, se encuentran en una absoluta inconsciencia. En el último texto, el predicador anima al lector a aprovechar el tiempo mientras se esté con vida y se tenga fuerzas para llevar a cabo obra alguna, porque en el Sheol o sepulcro esto no podrá ser posible ya. Es absurdo pensar que el Sheol sea un lugar de sufrimiento consciente, porque el predicador no lo comenta de esa manera. Tampoco afirma que seas un lugar de espera vívida o despierta. Por lo tanto, si las personas que moran en el Sheol están inconscientes, lógicamente no podrán alabar ni mencionar a Dios jamás (Ver: Sal.6:4, 5; Is. 37:17-19). En la Biblia se menciona al Sheol como un lugar o tierra de oscuridad (Job.10:21), y un lugar de silencio. Si es un lugar de silencio, entonces no podrá oírse lamentos ni grito alguno de sufrimiento, por lo tanto, el Sheol no es un lugar de tormento:
.
«No alabarán los muertos a Jehová, ni cuantos desciendan al silencio . . . ». (Sal.115:17).
.
Pedro mencionó el Sal. 16:10 y aplicó la palabra Sheol para referirse a lugar en que Cristo fue depositado dónde no sufriría descomposición biológica corporal, obviamente, la que se lleva inexorablemente después de la muerte. La palabra Sheol es sinónimo de Hades, palabra que se utiliza en el NT.: la sepultura ordinaria en la que reposarán todos los hombres que habitam el planeta tierra (Hch.2:25-27, 29-32).
.
Después el juicio del Trono Blanco, los muertos en pecado serán resucitados y desalojados de sus tumbas (Hades), para ser arrojados al Lago de Fuego. La muerte y tumba dejarán sus funciones correspondientes después del fin del reinado milenario del Señor Jesucristo:
.
«Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. . . ».
.
En una clara alegoría, el texto indica con toda seguridad ese momento de destrucción para ambos (Ap.20:14).
.
Hasta hoy en día, la doctrina griega de la inmortalidad del alma se encuentra vigentemente arraigada en el pensamiento cristiano moderno, y por esta causa se ha forzado a creer ciegamente en la gigantesca irrealidad de un Sheol místico de terrible tormento y lamento colectivo.
.
Gracias. Dios les bendiga siempre hermanos y amigos que nos visitan.

EL DERRAME PLEURAL DE CRISTO

Por el Dr. Javier Rivas Mtz (MD)
.
«Mas el herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por sus llagas fuimos nosotros curados» (Is.53:5).
.
Un dato interesante médico que aparece en la Biblia, es la salida de agua y sangre del costado del Señor, cuando fue perforado por la punta de la lanza del soldado romano.
.
Juan explica lo acontecido, así:
.
«Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los solados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua» (Jn. 19:34).
.
Para entender esto, debemos explicar primeramente que existen dos capas muy finas dentro del tórax llamadas pleuras: Un pleura cubre el pulmón y se denomina pleura visceral, la otra, recibe el nombre de pleura parietal, que cubre las regiones costales, mediastínicas, y el diafragma además. Las pleuras se encuentran unidas entre ambas, no adosadas, y una pequeña cantidad de líquido se encuentra entre ellas. Realmente, existe un espacio virtual que se forma entre las dos pleuras cuando la cantidad de líquido excede dentro de ellas.
.
La pleura está formada por tejido mesotelial con una membrana basal de sustentación, con capas fibroelásticas, y con sus vasos sanguíneos y linfáticos. En estos últimos se lleva la absorción del líquido pleural que pasa a la circulación linfática que se encuentra en la mitad inferior de la pleura parietal. Cuando se rompe el equilibrio reabsorción-producción, siendo la reabsorción menor que la producción natural de líquido intrapleural, el derrame se formará lenta o rápidamente, según los estados fisiopatológicos clínicos desencadenantes y entre los que están: La insuficiencia cardíaca congestiva, la insuficiencia renal, la insuficiencia hepática, carcinomas, neumonías, sarcoidosis, y por eventos traumáticos; de esto último, trataremos en el presente estudio. El derrame pleural traumático que provoca hemotórax (presencia de sangre en la pleura), es debido a la destrucción de los vasos sanguíneos de las regiones intercostales, diafragmáticas, pulmonares (del parénquima), y por lesiones cardiacas. Los mecanismos de agresión pueden ser por golpes contusos importantes con fracturas costales o no, heridas por proyectiles de armas de fuego, o por lesiones causadas por arma blanca. La injuria vascular y linfática, a causa del traumatismo torácico, da como resultado el cúmulo de líquido inflamatorio dentro de la pleura, que se forma por la apertura de brechas intercelulares en el sistema vascular con salida de plasma, de formas hemáticas como son glóbulos rojos, de solutos y proteínas, salida que es exacerbada por la cascada inflamatoria del ácido araquidónico y de la ciclooxigenasa, por efecto de las anafilotoxinas que provienen de la cascada del complemento como C3a-C5a, también por razón del efecto directo de interleucinas. De ese modo, se llegará a formar lo que se denomina y se conoce como exudado o trasudado (de acuerdo a las características físico-químicas que los clasifican como tales por medio de las técnicas que se usan en el laboratorio). Macroscópicamente, el líquido pleural es un líquido amarillento y -acuoso-. Los eventos traumáticos en la pleura pueden causar simultáneamente o a la vez un cúmulo de líquido inflamatorio y sangre. Juan describe la salida de líquido pleural del costado lesionado del Señor como si fuera -agua- al principio y después lo describe como sangre, de acuerdo a lo visto en Jn.19:34.
.
La Biblia insinúa claramente que el Cristo de Dios fue traumatizado contusamente, cuando dice que él fue molido («…molido por nuestros pecados…». Is.53:5). Las lesiones contusas son la principal causa para la formación de líquido interpleural y regularmente se da por golpes intencionados con objetos macizos, por accidentes automovilísticos, caídas, etc. . Aparte de las lesiones contundentes que formaron en Cristo el derrame pleural, pero con diferente mecánica, según la tradición, el Señor, fue torturado con un gato de varias colas, un cruento flagelo cuyas líneas terminaban en espículas de metal y hueso que laceraban los tejidos blandos, provocando heridas profundas que comprometían con suma gravedad la piel, el tejido celular subcutáneo y los músculos profundos, tanto del dorso como del torso. Mucho de la lesiones o injurias descritas ya, seguramente el Bendito Mesías las padeció al ser azotado (Is.53:4; Jn.19:1). La Biblia menciona que el Hijo de Dios fue molido y desfigurado, y fue, por la terrible y desmedida golpiza que recibió sin pizca alguna de misericordia o consideración (Is.52:14).
.
Hemos visto, con evidencias fehacientes, que la situación expuesta no tiene nada de sobrenatural, si alguno lo ha creído siempre así. Sólo es un estado fisiopatológico clínico que tiene una explicación totalmente racional y científica.
.
Que Dios les bendiga siempre hermanos y amigos míos.