Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

lunes, 6 de octubre de 2008

LOS TATUAJES Y EL PIERCING

Muy buen artículo para aquellos que están pensando en hacerle alguna modificación a su cuerpo.
.
Por Alan Perdomo (Tomado de:
http://buenavidagt.com/blog/)
.
En los últimos años se ha visto el surgimiento de modas diferentes en el ámbito juvenil. Desde el vestuario, pasando por el lenguaje y los gustos musicales, hasta llegar a lo que muchos consideran es un extremo: el uso de tatuajes y piercing. Para muchos, este no es más que otro escalón en el descenso vertiginoso de los jóvenes de hoy hacia la rebeldía y el abuso de sí mismos. Otros afirman con seguridad que es una manera de expresarse y de sentirse bien con sus propios cuerpos. ¿Cuál es la verdad? ¿Estamos en presencia de un movimiento que mutila el cuerpo que Dios creó o simplemente ante una expresión nueva de adorno y estética? ¿Qué dice la Palabra de Dios? ¿Qué opinan los que lo usan? Estas y otras preguntas, buscarán su respuesta en el presente estudio.

1. Historia y fascinación actual

Los tatuajes existen desde hace miles de años y han cumplido distintas funciones según la época o la cultura:

• El tatuaje egipcio estaba relacionado con el lado erótico, emocional y sensual de la vida.

• También se usaba en la antigüedad para impresionar y asustar a los enemigos en el campo de batalla. En las antiguas poblaciones británicas este método de intimidación fue utilizado por los guerreros que, al tatuarse la cara y cuerpos en preparación para la guerra, lograban desmoralizar e infundir temor a los enemigos.

• Las mafias japonesas (”yakuza”) utilizaban (y aun hoy lo hacen) tatuajes para marcar a sus miembros. Demuestran su valor soportando el doloroso proceso de hacerlos. Los diseños son muy amplios y representan seres sagrados y mitológicos.

• En las culturas precolombinas de América Central y del Norte tenían relación con la magia, la religión y las divinidades.

• En algunas épocas era un castigo o una señal de esclavitud. En otras, era un símbolo de poder y distinción. El tatuaje indicaba la dignidad de una persona.

• En ciertas tribus, entre los ritos de entrada en la vida adulta se incluían los tatuajes. A veces se iban añadiendo a lo largo de la vida hasta que cubrían casi toda la piel de la persona.

• El emperador Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitió un decreto en contra de la actividad del tatuaje.

• A pesar de esto, existen registros de que los guerreros religiosos de las Cruzadas se hacían tatuar crucifijos para asegurarse un entierro cristiano, también los peregrinos que iban a Jerusalén se hacían tatuar crucifijos para recordar su viaje y como presencia constante de su fe.

• Ha habido épocas en que eran exclusivos de gente “extraña” y supuestamente de bajo nivel o tal vez extravagante. En los años ochenta la cultura del tatuaje empezó a extenderse en el mundo del rock del heavy y del punk.

• Sin embargo desde hace un par de décadas, los tatuajes han ido ganando popularidad entre personas de todos los niveles sociales, de todas las edades y culturas. Existen concursos de diseños y han proliferado los negocios dedicados a realizarlos. Hoy, el tatuarse es parte de lo que se ha llamado “body art” o “arte corporal”, que incluye también el ‘’piercing'’.

2. Por qué se ve mal en las iglesias

La principal preocupación de los líderes de las iglesias y de los padres de familia es lo que podríamos llamar “culpa por asociación”; es decir, que al ver a alguien usando tatuajes o aretes, lo asocian con actitudes reprensibles o con cierta clase de personas:

• Se asocia con la rebeldía.

• Se asocia con los miembros de las maras y sus actitudes antisociales

• Hoy en día, los tatuajes más populares están relacionados con figuras oscuras, como demonios, serpientes o escorpiones, los cuales tienen un significado cultural común: glorifican la maldad.

• Se asocia con músicos y deportistas que no son considerados buenos modelos:, Madonna, Alejandra Guzmán, Dennis Rodman, Allen Iverson, Eminem
• Ahora bien, tú dirás: “Pero yo no soy rebelde ni marero. Solamente quiero adornar mi cuerpo o expresar una idea”.• Sin embargo, debes reconocer que la preocupación de los líderes de la iglesia es legítima. El razonamiento de ellos es el siguiente: “Si te vistes como un drogadicto, utilizas el lenguaje de un drogadicto y vas a lugares que frecuentan los drogadictos, entonces posiblemente tengas un problema de drogadicción.

• Por supuesto, es discutible que los ejemplos sean similares, pero esa es la manera en la que se analiza el problema.

• En medio de todo, recuerda que tus padres y líderes de la iglesia desean lo mejor para ti. Ellos no desean verte asociado con comportamientos dudosos o cuestionables. Por lo menos eso debes reconocer.

• Por otro lado, es necesario reconocer que, ya que en muchas iglesias se asocian estas actividades, con rebeldía y anarquía, es muy fácil que se levanten prohibiciones o sospechas hacia aquellos que las practican.

3. Argumentos a favor y en contra:

A FAVOR:

• No se hace daño a nadie.

• Es una manera de expresarse y emplear positivamente la energía.

• Es parte de la cultura juvenil.

• En la Biblia aparecen símbolos que implican tatuajes:
“Y te será como una señal en tu mano, y como un recordatorio en tu frente, para que la ley del Señor esté en tu boca.” - Éxodo 13:9 “Este dirá: “Yo soy del Señor,’ otro invocará el nombre de Jacob, y otro escribirá en su mano: Del Señor soy y se llamará con el nombre de Israel. ” - Isaías 44:5

“Y en su manto y en su muslo tiene un nombre escrito: REY DE REYES
Y SEÑOR DE SEÑORES.” - Apocalipsis 19:16

• Es estético, cuando se hace adecuadamente. Incluso puede servir para testificar acerca de la fe. Hay muchos cristianos en otros países que usan tatuajes, como los cantantes de P.O.D. Incluso hay una “Asociación Cristiana de Tatuajes” (Christian Tatoo Asociation; http://www.xtat.org/)

EN CONTRA:

• El que se tatúa es asociado con personas de dudosa reputación, al menos en nuestra cultura. Así que debe soportar las censuras de algunos compañeros, amigos o familiares.

• Muchos lo hacen para contradecir a sus padres o maestros. La Biblia condena esa clase de rebeldía (1 Samuel 15:23: “Como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación… “).

• Otros lo hacen simplemente para mostrar su “machismo” u “hombría”, de la misma manera en la que comienzan a fumar o beber para demostrar que “son hombres».

• Otros lo hacen por la emoción de algún momento especial en su vida. Por eso, se hacen un tatuaje con el nombre de su novia. El problema es que, si la relación termina, te quedas con el tatuaje. De hecho, se reconoce que la principal desventaja de los tatuajes es que son prácticamente permanentes. La tercera parte de las personas que se hacen un tatuaje lo lamentan después.

• Si el trabajo no es hecho por un profesional, el dibujo o leyenda pueden quedar mal y producir frustración y enojo.

• Se corren graves riesgos de salud:

Contagio de SIDA o hepatitis B cuando no se toman las medidas higiénicas necesarias en un trabajo profesional: desinfectantes, instrumentos esterilizados, etc.

Infecciones de la piel, debido a las mismas razones. Una chica de 17 años, pidió a un amigo que hacía tatuajes que le pusiera un arete en la lengua. “Me aplicó Xilocaína directo a la lengua y después me perforó para ponerme el arete… a las dos horas mi lengua empezó a deshacerse como gelatina por lo que me hospitalizaron y me tuvieron que dar 10 puntadas.»

Algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas.

La piel de algunas personas puede no cicatrizar bien o producir cicatrices gruesas (queloides).

Debe existir un cuidadoso proceso de recuperación: aplicar una pomada cicatrizante y crema hidratante, no exponerse al sol o bañarse en una piscina por unas dos semanas. De lo contrario, pueden aparecer complicaciones cutáneas.

PRINCIPIOS BIBLICOS

• «Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna». (RV60). «No haréis sajaduras en vuestro cuerpo… ni osharéis tatuajes» (Lev. 19:28, Biblia de las Américas). La verdad es que este texto bíblico no se refiere a la práctica estética moderna de usar tatuajes. Sí habla acerca de su uso religioso o relacionado con la brujería. En otras palabras, la Biblia prohíbe las prácticas paganas de buscar protección de algún animal o espíritu haciendo un tatuaje en la piel para adquirir su poder. Es claro, entonces, que se prohíbe el uso ocultista de los tatuajes.

• 1 Cor. 6:19-20 dice: ¿0 ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

• De aquí, se desprenden los siguientes principios:

Tu cuerpo le pertenece al. Señor, porque él lo compró. Por lo tanto, no puedes hacer con él lo que quieras. Él te pedirá cuentas de lo que haces, ya que él es tu dueño.

Tu cuerpo es templo del Espíritu Santo. Lo anterior significa que es sagrado. No debes hacer cosas que lo perjudiquen (esto incluye comidas y hábitos dañinos). Si piensas usar tatuajes o colocarte aretes debes asegurarte que tu cuerpo no sea dañado.

• ¿Cuáles son tus motivaciones para usar tatuajes o body piercing? Esto es lo importante. Si deseas hacerlo por una de las siguientes razones, probablemente no debas hacerlo:

Si lo haces sólo por seguir la corriente, recuerda que Romanos 12:2 dice que no debemos conformarnos a este siglo pecaminoso. Sólo porque mis amigos tienen el tatuaje de una estrella invertida, no significa que yo debo hacerlo. Recuerda que tus verdaderos amigos respetarán tu decisión y no te presionarán a hacer algo que no deseas.

Ef. 6:1-2. Si quieres hacerlo por rebeldía a tus padres, recuerda que Efesios 6:1-2 dice:
“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto los justo. 2Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.”. En otras palabras, si todavía estás bajo la tutela de tus padres, Dios dice que es tu responsabilidad obedecerlos y sujetarte a ellos. La promesa es que, al hacerlo, te irá bien en esta tierra.

• Si lo vas a hacer, hazlo para la gloria de Dios, igual que todo lo que haces. ¿Puedes darle gracias a Dios por el tatuaje que vas a usar? 1 Cor. 10:31 dice: “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.”.

Sugerencias Prácticas

• Si no lo necesitas, no lo busques. El sólo probar por probar no es una guía segura.

• Piensa bien tus decisiones. Analiza los pro y los contra antes de tomar una decisión que afectará tus próximos años. Recuerda que una de las características de la inmadurez es que no piensa en las consecuencias a largo plazo de sus decisiones actuales.

• Busca orientación y ayuda adecuada. Si vas a usar tatuajes o piercings, busca a los profesionales, aunque te cueste más. Habla con tus padres; no les des una sorpresa desagradable. A propósito, si vas a alguna iglesia, busca la ayuda del pastor o de algún líder de tu confianza. Expresa tus deseos y motivaciones y escucha sus consejos. No los deseches.

• Recuerda que eres un seguidor de Jesús. No hagas nada que pueda minar tu buen testimonio en tu familia o en tu iglesia. Si usas un tatuaje y sabes que no te criticarán, escoge un diseño o una leyenda positiva y animadora; no una que deshonre el nombre de Cristo.

EL ÚNICO DIOS VERDADERO


Por el Unitario, Dr. Javier Rivas Martínez (MD)
.
Nuestros escritos están hechos a la manera que la persona neófita y hambrienta de Dios pueda comprenderlos sin complicaciones ni brumosas trabas. Muchos temas bíblicos encontrados en páginas de la Internet son confusos y rebuscados, y la angustia y la desilusión de los anhelantes al aprendizaje bíblico no se hacen esperar. Al tener en cuenta esto, nos hemos esforzados enormemente para los escritos puedan ser "digeridos" con facilidad para el crecimiento espiritual de los interesados.
.
Damos inicio a nuestro estudio:
.
La Biblia interlineal de Westcott-Hort, de 1881, considerada como una de las más fiables y fidedignas con lo que respecta a la interpretación del texto original, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, nos muestra el original de Jn. 17:3 del siguiente modo:
.
«Houtos de eimi aiOinos zOE hina ginOskO su ho «monos» alEthinos theos kai os apostellO iEsous christros».
.
Su exacta traducción es:
.
«Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el «único» Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado» (Jn. 17:3. RVr-1960).
.
La palabra griega «monos», que encontramos en el original, se traduce en el castellano como "uno solo", "único", "solitario", "solamente". La palabra «monos» corresponde en la traducción de Jn.16:3 a «único». Así se precisa y se establece por medio de esta palabra que fuera de Dios "no hay otro", "ni parecido a él", porque él es el «verdadero». La palabra «verdadero» en el griego original es «alethinos», y es antecedida por la palabra «monos» o «único» en el original y en su traducción castellana («único Dios verdadero», gr: «monos alEthinos theos») como podemos observar en los textos al principio. La palabra «verdadero», no concilia ni compite con "semejanzas", o "imitaciones", su contenido muestra, categóricamente, genuinidad.
.
En el Antiguo Testamento se revela la uni personalidad de Dios. El judaísmo siempre se ha presentado como una religión monoteísta, no existe nada que dé cabida a una creencia "Trinitaria", que sería, por lo tanto, politeísta.
.
«A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él» (Dt.4:35).
.
«Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro» (Dt.4:39).
.
«Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí» (Dt.43:10).
.
«Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios» (Dt.43:12).
.
«Y a Jesucristo, a quien has enviado» («kai os apostellO iEsous christros»).
.
Lejos de decir el Mesías de Israel que es Dios, o "un" consustancial e igual al Padre dentro de una "Tri-unidad divina", hace un clara separación y distinción entre el «Dios verdadero y único» y el enviado por él, como agente de su santa voluntad, con el propósito de redimir al mundo del pecado (Jn. 3:16; 1 Jn. 4:14): el Señor Jesucristo.
.
En la epístola de Judas, también encontramos esta notable y distintiva separación entre «Uno», que es «Dios único» y soberano, y «Otro», que es Cristo, y que "no lo es". Esta es la evidencia:
.
«Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo» (Jud.4).
.
En toda la Biblia, no hay nada que muestre a Cristo como "dios", en el sentido de la Deidad, ni lo identifican las Escrituras como parte de una supuesta "Trinidad".
.
El dogma "trinitario" nació en el seno dislocado del catolicismo romano y fue introducido con astucia e influencia devastadora en los círculos cristianos denominados como evangélicos y protestantes.
.
Los auspiciadores de los concilios católicos, como el de Nicea, el de Constantinopla, y el de Calcedonia, así como los que formalizaron los famosos "credos" que germinaron además, como monstruosos hijos en el profano vientre de la apóstata iglesia romanista, apelaron, en realidad, a sus convicciones sincréticas y extrañas para fundar en "santo oficio" una doctrina antibíblica y politeísta de "tres dioses en uno" (¿?).
.
El catolicismo rechazó, con abierta y herética presunción, la enseñanza bíblica judeo-cristiana que habla del «Dios único y verdadero». Arrastrados por el paganismo y el error religioso, no le fue difícil conciliar y "armar" una doctrina que coloca al Hijo del Hombre igual que al Padre, "pasando por alto" cuando Cristo dijo: «El Padre mayor es que yo» (Jn.14:28). Estos herejes se "olvidaron" de considerar por un análisis espiritual cabal que Dios es la cabeza de Cristo, y por lo tanto, ante esta elemental situación, no puede ser igual al Padre (1Co.11:3). No "apercibieron" que Cristo está sujeto siempre a Dios, y si está sujeto, a su soberana voluntad, se deduce con pueril facilidad que no puede ser igual al Padre también (1 Co.15:28). "Olvidaron" injustificadamente que Cristo declaró sin rodeo alguno que él tenía su Dios, y si es de esa manera, ¿cómo puede Cristo ser Dios? ¡Eso es inconcebible!
.
Cristo tiene su Dios, el Padre, y esta es la prueba, en labios del Señor Jesucristo:
.«Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios » (Jn.20:17).
.
«Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo» (Ap. 6:12).
.
El apóstol Pablo, también confirma lo anterior sin problema alguno: «Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. . . » (Ef.1:3).
.
Uno de los atributos no trasmitidos de Dios, es su Omnisciencia. Los católicos y no un mínimo de protestantes y evangélicos justifican que Cristo en su condición humana, al ser encarnado (La llamada "kenosis", que es una doctrina antibíblica por completo) perdió este atributo que fue recuperado en su glorificación. Pero, ¿no es cierto que Cristo, ya en su transformación, morando en «el Tercer Cielo», lugar donde ascendió, Dios le reveló las cosas que habrían de suceder pronto? Entonces, sabiéndose que esto es una realidad, ¿en qué lugar queda la "Omnisciencia" del Hijo adjudicada por los grupos religiosos errados, si todavía, como vemos, Cristo ha recibido revelación del Padre en la misma gloria celestial? ¿Es lícito, con tantas pruebas tangibles, seguir sosteniendo con tanta necedad e ignorancia que Cristo es Dios e igual al Padre? Concluimos, que exclusivamente el Padre de Cristo, es el «único y verdadero Dios».
.
La no Omnisciencia de Cristo, a pesar de su glorificación corporal, queda clara en el siguiente texto:
.
«La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan...» (Ap.1:1).
.
La Biblia jamás enseña que Cristo sea una "Segunda Persona de una Deidad Trinitaria", ni tampoco "Consustancial al Padre". Pablo expone y detalla que sólo hay un Dios, el Padre, pero no hace ni la menor mención que Cristo lo sea.
.
«…para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él» (1 Co.8:6).
.
Cristo fue el «Agente» usado por Dios (el «Medio») para llevar a cabo la redención de los hombres pecadores en la cruz del Calvario, la cual tiene efecto únicamente para los que han creído en él (Jn.1:12; 1 Jn. 3:23; 4:14; 5:1, 11, 13).
.
Fue por la voluntad del Padre, de acuerdo a Divino Plan, que Cristo padeció desnudo en lo alto del madero para este noble fin, porque «Jehová quiso quebrantarlo, sujetándolo al padecimiento (Is. 53:10).
.
Para concluir, los dejo con el verdadero «Credo» que todos, judíos y gentiles cristianos, debemos guardar para siempre en nuestros corazones, sin permitir aquellos extraños que han despulido la uni personalidad de Dios:
.
«Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es» (Dt.6:4).
.
Dios les bendiga hermanos y amigos que nos visitan con agrado.
.
Más sobre el unitarismo en:
.

EL SATÁNICO PAPADO Y LA MAL LLAMADA CANONIZACION

Por Ingº. Mario A Olcese (Apologista)

De acuerdo a la iglesia Católica, Apostólica y Romana, los santos son aquellos que han logrado la canonización papal, por la cual una persona es merecedora de culto. La canonización, según Roma, tiene como fin presentar a una determinada persona como modelo de virtudes cristianas ante los creyentes, dándole reconocimiento por el grado de perfección alcanzado y como intercesor ante Dios. La canonización Católica-Romana se lleva a cabo mediante una solemne declaración Papal que confirma que una determinada persona está, con toda certeza, contemplando la visión de Dios. El creyente puede entonces rezar con confianza al ahora santo para que éste sea su intercesor ante Dios.

En buena cuenta, los santos Católicos evidentemente son unos pocos hombres privilegiados que, por un decreto papal, pueden contemplar a Dios y ser supuestamente intercesores entre los hombres y la divinidad. Sin embargo, ¿es esta práctica romanista hallada en la Biblia? ¡Pues, no! Y es que no hay nada semejante registrado en las Escrituras, las cuales, en cambio, nos presentan a una gran multitud de santos VIVOS de ambos sexos, de todas las clases sociales, y en todas las iglesias que se iban edificando en aquel entonces (ver 2 Cor. 1:1; 13:13; Efe. 1:1; Fil. 1:1; 4:22; Col. 1:2; 3:12; 1 Tes. 5:27; Flm 1:5; Heb. 3:1; 13:24). Además, a todos estos santos de la Biblia se los describe simplemente como siendo miembros de la iglesia de Cristo y como los celosos “guardadores de los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”! (Ver. Apocalipsis 14:12). Estos no eran individuos súper especiales como supuestamente sostiene el catolicismo, hombres que tenían virtudes sublimes, que podían obrar milagros extraordinarios, y que estaban dotados del don de la ubicuidad o la bilocación, o que tuvieron una conducta impecable y perfecta, sino que eran todos los creyentes bautizados que vivían vidas corrientes, que criaban hijos, que atendían sus negocios con honradez pero que aún estaban en proceso de perfección permanente. En las Escrituras se nos dice que los Ancianos de las iglesias fueron establecidos para el perfeccionamiento de los santos, un hecho que nos llama mucho la atención, ya que implica que los santos podían ser aún individuos imperfectos y estar aún cayéndose y parándose en su andar cristiano (ver Efe. 4:11,12).

Pero lo que nos parece más trágico de la práctica y creencia católica sobre la canonización de los santos es que excluye a la gran mayoría de sus fieles del grupo “selecto” de los santos, privando así a casi mil millones de sus seguidores de eventualmente ver a Dios cara a cara y de estar ante su presencia en la vida futura. Y digo esto porque el Apóstol Pablo fue muy enfático al decir: “Seguid la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá a Dios” (Heb. 12:14). Es decir, si alguno quiere algún día ver a Dios y morar en su presencia, tiene que hacerse un santo, de lo contrario sólo le esperar ver y estar con los perdidos en las tinieblas de afuera.

Así que cuando en la misa de difuntos el cura dice en su sermón algo así como: “Nuestro hermano Fulano de tal ya está gozando en la presencia del Señor” sólo me queda preguntarme: ¿Pero cómo puede estar este muertito ante la presencia del Señor si supuestamente éste no logró la santidad para poder ver a Dios a través de la canonización papal? Esta es otra de las muchas contradicciones del Catolicismo Romano.

Más sobre el Catolicismo Romano en:

www.elevangeliodelreino.org