Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

lunes, 2 de mayo de 2011

¿ESTÁ LISTO PARA COMPRAR MÁS BASURA?




Por Alvaro Sosa y Laura Hentschel

Pandemias falsas: La pandemia de gripe porcina, una estafa mundial con medicamentos y vacunas letales. Enfermedades inventadas: El VPH y su relación al cáncer y, nuevamente, sus respectivas vacunas que causan muerte súbita. Los alimentos transgénicos de Monsanto y otras corporaciones: Están diseñados para destruir al ser humano atacando el sistema reproductivo. El ocultamiento de información sobre los daños que provocan los agro tóxicos al medioambiente y la salud. Guerras promovidas y respaldadas por corporaciones mediáticas: Enemigos ficticios que justifican invasión y masacre de países por la OTAN. Saqueo y acaparamiento de petróleo y agua. ¡Armas químicas en Oriente Medio! que jamás existieron. ¿Cómo alguien puede seguir creyendo las mentiras de Associated Press, Reuters, AFP, CNN, FOX, BBC Etcétera? Alvaro Sosa, desde Venezuela, nos envía un informe contundente: La manipulación recién empieza. ¿Se siente estúpido por haber usado alcohol en gel para protegerse de una pandemia inexistente? ¡No se alarme! Lo que viene es peor: ¿Esta listo para comprar más basura? ¿Qué tal una amenaza extraterrestre? Así de ridículo como lo lee…

Sigue

Werner Von Braun lo sabía y lo advirtió en 1974. La Dra, Carol Rosin recordaba hace 10 años, en el 2001, lo que le dijo Werner Von Braun (genial ingeniero aeronáutico de Hitler que fue recuperado por los EEUU al acabar la II GM y fue uno de los pilares de la NASA): “El enemigo serán los rusos, luego los terroristas, luego vendrán los asteroides pero la última carta, recuerda bien esto, la última carta será la guerra contra los extraterrestres, pero TODO SERÁ UNA GRAN MENTIRA, para seguir haciendo la guerra y sometiendo a la gente“.

Mucha casualidad que diversos organismos que con tanto hermetismo y confidencialidad (manteniendo ocultos hace 30 años esos secretos bajo cualquier medio y negación oficial) den a la luz pública según y por cumplimiento de la “Ley de Libertad de Información (FOIA)” documentos considerados como ultrasecretos o inexistentes. Como la La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) que desclasifica un documento que parece confirmar la recepción de mensajes emitidos por una inteligencia extraterrestres; incluso se elabora una guía para decodificar la comunicación. O el FBI que desclasifica documentos muy intrigantes tales como la carta que el presidente Kennedy envía a la CIA para que libere toda información acerca de OVNIS 10 días antes de su muerte, y el memo que fue recibido por el director del FBI J.Edgar Hoover en 1950 donde un agente de nombre Guy Hottel rindió un pequeño informe sobre el incidente en Roswell.

Aquí están los links con la información al público de las mencionadas agencias:

NSA
FBI
Pero anteriormente y a principios de año La Royal Society Británica reclama que se empiece a confeccionar un plan mundial por si otros seres planetarios responden a nuestras llamadas, sin embargo hay que estar preparados. Es la conclusión a la que se llegó en la última cumbre de científicos y astrofísicos organizada por la Royal Society de Londres, donde también quedó claro que con la tecnología con la que contamos actualmente solamente se establecerá contacto si la otra parte quiere. ¿Y si un día nos encontramos con qué una civilización extraterrestre entra en contacto con nosotros y se cumplen las profecías de Stephen Hawking? Esta hipótesis también se trató en la reunión de la Royal Society, tal y como informa la revista Philosophical Transactions.

La hipótesis se basa en que en el universo podrían darse los mismos patrones darwinistas de evolución de la especie que conocemos en nuestro planeta. Y, si esto fuera así, esa especie también podría desarrollar y compartir con el ser humano su tendencia a la violencia y la explotación. En otras palabras, ser tan destructivos como nosotros.

Por eso desde la Royal Society se considera que es imprescindible y urgente que se establezca un plan de actuación por parte de los gobiernos de todo el mundo, que serían comandados por las Naciones Unidas.

Y según para evitar el oportunismo los expertos aquí reunidos no confían demasiado en el ser humano o, mejor dicho, en sus “gobiernos”, que podrían actuar de forma egoísta o incluso oportunista si un día llegan extraterrestres con pocas ganas de hacer amigos.

La solución sería crear un “Gobierno Mundial” liderado por Naciones Unidas estaría formado por políticos con la “suficiente legitimidad”, según afirmaron expertos de la Universidad de St. Andrews, que desarrollarían un plan ideado por científicos y expertos de la comunidad científica internacional.

Y así como estamos viviendo en la actualidad hay un goteo discreto pero persistente para ir acostumbrando las mentes a la posibilidad de una guerra contra enemigos terribles, cuya tecnología justificaría la utilización de unas armas de última generación, que el público general desconoce. Así, bajo el pretexto de ser atacados por ETs, el gobierno mundial podría provocar destrucciones a nivel de cataclismo planetario (HAARP, terremotos, tsunamis, epidemias, radiaciones, sequias, inundaciones) porque podrían ser atribuidas a estos supuestos enemigos de una maldad inconmensurable. Pero justificando así grandes guerras nuevas tecnologías bélicas para ser utilizadas libremente para hacer desaparecer a los “Enemigos” de la humanidad.

Ya se les acaba el cuento del terrorismo, el mayor Líder Terrorista tuvo que aparecer “muerto” (para alzar la imagen de Obama), las mentiras sobre armamento biológico en Oriente Medio salieron a la luz incluso en Hollywood. Así que ya no pueden sostener este fantasma cuando todo el mundo sabe que la OTAN va tras el petróleo. Pero necesitan más guerras.

¡Hasta pensaron en un apocalipsis zombie!

¿Cuál será la excusa para los próximos enfrentamientos bélicos?

Laura Henstschel
Alvaro Sosa
BWN Patagonia

¿GENTE MANSA QUE SERÁ REGIDA CON VARA DE HIERRO?



Los Testigos de Jehová enseñan que los mansos heredarán la tierra, basándose en Mateo 5:5. Luego nos dicen que estos mansos son los Testigos de Jehová con esperanza de vivir en la tierra, los que son llamados por ellos mismos como “las otras ovejas” o la “Grande Muchedumbre”. Para esta secta peligrosa, sólo 144,000 de sus miembros tienen esperanza celestial, y luego afirman que esta minoría son los únicos privilegiados para ser hijos de Dios, hermanos de Cristo, y miembros de su cuerpo. También éstos son los únicos que supuestamente son guiados por el Espíritu Santo de Dios. Esto quiere decir que una grande muchedumbre de Testigos de Jehová son huérfanos de Padre y ciudadanos de segunda categoría del reino de Cristo.

Pero hay un problema con esta abasurda interpretación de los Testigos de Jehová, y es que si los que heredan la tierra son mansos, ¿significa eso que los que van al cielo no lo son? Además, si la grande muchedumbre son los súbditos del reino, y son por naturaleza mansos en su carácter, ¿por qué tendrían éstos que ser regidos por Cristo con VARA DE HIERRO (por no decir “mano de hierro”), tal como lo afirman estos dos versos que mostramos a continuación?

Apocalipsis 12:5: Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con VARA DE HIERRO a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.

Apocalipsis 19:15: De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con VARA DE HIERRO; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

¿No es de suponer,acaso, que si estas naciones (súbditos del reino) serán regidas con mano de hierro, es porque no tienen mucha mansedumbre que digamos? Algo anda muy mal, pues, con la interpretación Jehovista del reino de Cristo. Realmente esta enseñanza apesta…¡de “apestasía”!

EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL VOCABLO GRIEGO “PROSKYNEO” QUE LOS TRINITARIOS VIERTEN COMO “ADORACIÓN”




En griego, hay dos palabras que se han traducido como “adorar”. Ninguna de estas palabras griegas por sí mismas contienen toda la constelación de ideas que se asocian generalmente con la palabra castellana “adoración”. En la mente de muchos, la palabra castellana “adoración” es algo que uno sólo hace al único Dios. Este artículo trata de la palabra griega proskyneo .

¿Cómo se usa la palabra griega proskyneo en la Biblia.

Los siguientes ejemplos muestran cómo la palabra griega proskyeno y su equivalente palabra hebrea shachah fueron comprendidas por la mente antigua. Proskyneo fue la palabra Griega que los Judios antiguos usaron para traducir la palabra hebrea shachah en su traducción Griega de las escrituras hebreas conocida como la Septuaginta que todavía tenemos en nuestra posesión hoy.

Al leer estos ejemplos, tenga en cuenta que la palabra en cuestión en los siguientes ejemplos es la palabra que los trinitarios traducen como “adoración” en el Nuevo Testamento. Esta palabra se traduce tanto como “para inclinarse ante alguien de renombre” así como “adoración” en cada ejemplo para ilustrar con claridad el grave problema con la afirmación de la Trinidad.

1. Testimonio del Antiguo Testamento: hebreo shachah, Griego proskyneo en la Septuaginta Griega

Lot “adora” dos ángeles

Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. (Génesis 19:1-2).

Abraham “adora” a los hititas

Abraham se levantó y se inclinó ante los hititas, pueblo de la tierra ….. entonces Abraham se inclinó ante el pueblo de la tierra. (Génesis 23:7,12).

Abraham se levantó y adoraban a los hititas, pueblo de la tierra …entonces Abraham adoraba al pueblo de la tierra. (Génesis 23:7,12).

Isaac bendice a Jacob para que todo el mundo le “adore”

“Sírvante pueblos, Y naciones se inclinen a ti; Sé señor de tus hermanos, Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldijeren,
Y benditos los que te bendijeren.. (Génesis 27:29).

Jacob “adora” a Esaú

Alzando Jacob sus ojos, miró, y he aquí venía Esaú, y los cuatrocientos hombres con él; entonces repartió él los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas. Y puso las siervas y sus niños delante, luego a Lea y sus niños, y a Raquel y a José los últimos. Y él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano. Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron. Y alzó sus ojos y vio a las mujeres y los niños, y dijo: ¿Quiénes son éstos? Y él respondió: Son los niños que Dios ha dado a tu siervo. Luego vinieron las siervas, ellas y sus niños, y se inclinaron. Y vino Lea con sus niños, y se inclinaron; y después llegó José y Raquel, y también se inclinaron.” (Génesis 33:1-7).

Los hermanos “adoraron” a su hermano José

Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? (Génesis 37:9-10).

Y descendieron los diez hermanos de José a comprar trigo en Egipto. Mas Jacob no envió a Benjamín, hermano de José, con sus hermanos; porque dijo: No sea que le acontezca algún desastre. Vinieron los hijos de Israel a comprar entre los que venían; porque había hambre en la tierra de Canaán. Y José era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los hermanos de José, y se inclinaron a él rostro a tierra. (Génesis 42:3-6).

Y vino José a casa, y ellos le trajeron el presente que tenían en su mano dentro de la casa, y se inclinaron ante él hasta la tierra. Entonces les preguntó José cómo estaban, y dijo: ¿Vuestro padre, el anciano que dijisteis, lo pasa bien? ¿Vive todavía? Y ellos respondieron: Bien va a tu siervo nuestro padre; aún vive. Y se inclinaron, e hicieron reverencia. (Génesis 43:26-28).

Sin embargo uno no debe “adorar” a cualquier otra persona como su Dios, sino sólo a nuestro Dios celoso.

No harás un ídolo, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo o abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. no te inclinarás ante ellas ni les darás culto, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso (Éxodo 20:4-5). (Levítico 26:1).

Tú no te inclinarás ante sus dioses, ni los honrarás. (Éxodo 23:24).

Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. (Éxodo 32:8).

No harán por sí mismos ídolos, ni establecerán por sí mismos una imagen o pilar, ni colocarán una piedra labrada en su tierra para inclinarse ante él porque yo soy Jehová tu Dios.

Ruth “adora” a Boaz

Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera? (Rut 2:10).

Abigail “adora” a los siervos de David.

Y los siervos de David vinieron a Abigail en Carmel, y hablaron con ella, diciendo: David nos ha enviado a ti, para tomarte por su mujer. Y ella se levantó e inclinó su rostro a tierra, diciendo: He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor. (1 Samuel 25:40-41).

Saúl “adora” el hombre muerto Samuel

Y Saúl sabía que era Samuel, y se inclinó en tierra ante él . (1 Samuel 28:14).

Un hombre “adora” a David

Ahora, después de la muerte de Saúl, cuando David había regresado de la masacre de los amalecitas, David permaneció dos días en Siclag. En el tercer día, he aquí un hombre salió del campamento de Saúl, con sus ropas desgarradas y el polvo en la cabeza. Y cuando llegó a David él cayó al suelo y se postró ante él . (2 Samuel 1:1-2).

Mepibosheth, el hijo de Jonathan, “adora”a David

Y Mefiboset, hijo de Jonatán, el hijo de Saúl, vino a David , y se postró sobre su rostro, y se postró ante él … Y él adoraba él , y dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo? (2 Samuel 9:6-8).

Una mujer “adora” a David

Y cuando la mujer de Tecoa habló con el Rey, cayó sobre su rostro en tierra, y se postró ante él, y dijo: Ayuda, oh rey… Y el rey dijo a Joab: He aquí, he hecho esto. Id, pues, trae al joven Absalón espalda. Y Joab cayó al suelo en su rostro, y se postró delante de él , y bendijo al rey
(2 Samuel 14:4).

Los hijos de los profetas “adoraron” a Eliseo

Y cuando los hijos de los profetas que estaban en Jericó frente a él lo vieron, dijeron: ‘El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. ” Y vinieron a su encuentro y se postraron en tierra ante él . (2 Reyes 2:15).

David “adora” el Templo

En cuanto a mí, por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa. En el temor me inclino ante tu santo templo . (Salmo 5:7).

En cuanto a mí, por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa. En temor voy a adorar a tu santo templo . (Salmo 5:7).

2. El Testimonio del Nuevo Testamento: proskyeno

Rey de Israel, el rey de los Judios.

Ahora los Reyes Magos también se inclinaron hacia abajo (proskyneo) ante el hombre Jesús. Y por supuesto, esto era tan aceptable aquí como lo fue en el Antiguo Testamento. Él era el Rey de los Judíos. Dios prometió a David que él pondría su descendencia en el trono. De hecho, se dice explícitamente que esto es por qué los Reyes Magos se postraron delante de Jesús. Ellos vinieron a “adorar” al Rey de los Judíos. El hecho de que estos Reyes Magos llegaron a postrarse (proskyneo) ante el Rey de los Judios indicaba su reverencia hacia este insigne personaje . Pero ellos no vinieron a “adorar” a Dios como si estos hombres paganos fueron los primeros trinitarios. Ellos eran judíos astrólogos paganos que habían visto la estrella de Jesús en los cielos. Ellos vinieron a postrarse ante un bebé humano, el Rey de los Judíos, lo que demuestra claramente que este tipo de proskyneo “adoración” estaba muy acorde con los seres humanos. De hecho, fue Pedro quien primero confesó que Jesús era el Hijo de Dios vivo, no los Reyes Magos, y así presumir que ellos sabían que se postran ante Dios es un poco ridículo, especialmente a la luz del hecho de que no estaban buscando a Dios, sino el Rey de los Judíos humano.

¿Dónde está el que ha nacido Rey de los Judios? Porque vimos su estrella en el oriente, y venimos a adorarle (Mateo 2:2)

Cuando el tiempo se haya cumplido y duermas con tus padres, yo levantaré tu simiente después de ti, que saldrá de tus entrañas, y afirmaré su reino. Él edificará una casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. Yo seré su padre, y él será mi hijo. (2 Samuel 7:12-14).

Y he aquí, concebirás en tu seno y parirás un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin . (Lucas 1:32-33).

Natanael le respondió: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel ). (Juan 1:41.

Y sobre su cabeza pusieron sus cargos en su contra, que decía:”Este es Jesús el rey de los Judios. (Mateo 27:37)

Y Herodes les envió a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño, y cuando le halléis, avísenme para que yo también vaya y me incline (proskyneo) ante Él”. Después de oír al rey, se pusieron en camino y la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos hasta que llegando, se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella, se regocijaron sobremanera con gran alegría. Después de entrar en la casa, vieron al niño con María su madre, y se cayó al suelo y le adoraron. (Mateo 2:8-11).

Los ángeles están sujetos a Jesús resucitado.

La afirmación de la Trinidad en Hebreos 1:6 es muy engañosa. Jesús es un hombre, y fue hecho un poco menor que los ángeles, pero ahora este hombre ha sido exaltado a la diestra del trono de Dios y se sienta en el trono de su Padre (Apocalipsis 3:21). De esta manera, se nos dice que él se había convertido en superior a los ángeles porque había heredado un nombre superior a los ángeles (1:4). Dios no se hace mejor que los ángeles y hereda un mejor nombre que los ángeles. La referencia aquí es el hombre Jesús resucitado, que es exaltado por encima de todo principado angelical con todos los ángeles con sujeción a él (1 Pedro 3:22). Porque él había amado la justicia de Dios le dice: “Dios, tu Dios, te ha ungido con el óleo de alegría más que a tus compañeros”, es decir, los ángeles.

En Hebreos 1:6, es común que los trinitarios afirmen que Jesús debe ser Dios, porque todos los ángeles deben inclinarse ante él. Pero notemos cuidadosamente lo que el capítulo uno Hebreos se trata. Se trata de la exaltación de Jesús a la diestra del trono de Dios con toda autoridad en el cielo y la tierra, Dios “lo convirtió en Señor” (Hechos 2:36), y es por eso que los ángeles son postran delante de él. (Cf. Mateo 28:18; 1 Pedro 3:22). Se debe inclinarse ante él, porque él ahora tiene, en su gloria resucitado, la autoridad de sentarse en el trono de su Padre (Apocalipsis 3:21). Observe cómo el rey David se sentó en el trono de Yahvé y el pueblo de Israel “adoró” Dios y al Rey David. Esta es la misma palabra hebrea y griega.

Después dijo David a toda la congregación: Bendecid ahora a Jehová vuestro Dios. Entonces toda la congregación bendijo a Jehová Dios de sus padres, e inclinándose adoraron delante de Jehová y del rey. (1 Crónicas 29).

Debe quedar claro para cualquier persona razonable que la palabra griega proskyneo se utilizó para inclinarse en sumisión a una autoridad superior.

TOMANDO LA CENA INDIGNAMENTE



Estudio Biblico 1 Corintios 11:27-34

Tomando la cena indignamente

Por Carlos Mario Vergara

¿Qué significa tomar la cena indignamente? Probablemente si eres un estudioso serio de la escritura te hagas esta interrogante, quizás también hayas escuchado muchas interpretaciones con respecto a este punto generando más dudas y sientas tu espíritu intranquilo en cuanto a lo que se enseña de manera común, puede tambien que el modo de interpretación de este punto de la escritura no te haya satisfecho. Suele sucederme que al inquirir e indagar sobre algunos temas biblicos me encuentre con demasiadas inconsistencias, esto es muy común por el sencillo hecho de la práctica y observancia de las comunidades cristianas a las que pertenecen mis hermanos, pastores y amigos consultados.

Pero como amante de la escritura trataré de hayar soportes biblicos que no compromentan la observancia de este sacramento que junto con el bautismo unifican al cuerpo de Cristo (Observancia del autor), entendiendo de antemano que el mismo no es esencial en materia de salvación. Quisiera pues compartir con todos los interesados en este tema, unos cuantos aportes que nos pueden ayudar a obtener más luz, en cuanto a lo que significa tomar la cena indignamente.

Me hago consciente de que la siguiente interpretación no expresa el pensamiento general cristiano evangelico, pero mi conciencia apela a la plena coherencia de la palabra de Dios para no dar explicaciones amañadas y que no hagan justicia al texto en cuestión.

“De manera que cualquiera que comiere de este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor”.

“Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.”

1Corintios 11:27,29

Notemos que si se toma la cena de manera indigna, habrá inculpación del cuerpo y la sangre del Señor. Además la indignidad radica alli mismo, en no discernir (Comprender-entender-juzgar-aclarar-apreciar-distinguir) el cuerpo del Señor.

Son demasiados los creyentes, que por enseñanza de sus congregaciones, o apreciaciones propias, llegan a la conclusión de que, tomar la cena indignamente, no es otra cosa que hacerlo en estado de pecado. Ya sea que se autoinculpen por una conducta pecaminosa y se sientan indignos de participar de las especies que tipifican el cuerpo molido y la sangre del Señor, o sus temores sean infundados al temer un juicio por no sentirsen plenamente aptos para participar de este sacramento.

Pareciera que la palabra indignamente recayese en sus malos actos, pensamientos y conductas, haciendoles pensar que al tener intranquilidad en sus conciencias de las conductas pecaminosas hechas, les convierten en indignos para participar de la mesa del Señor.

Lo que primero debemos comprender es que la indignidad no esta en pecar, sino en no discernir. El juicio que se come y bebe para sí, no viene por una conducta inmoral o por el pecado que se nos ocurra, sino que este juicio viene cuando no se discierne el cuerpo.

Sí el juicio o consecuencia viniese por un pecado o falta moral, entonces donde quedaria el juicio que llevo el Señor Jesucristo sobre la cruz llevado a cabo en nuestro favor, juicio que tomó en nuestro lugar para redención, para hacernos justos ante Él, otorgandonos vivir en plena justicia quitando de en medio (Entre Dios y los hombres) el pecado Ver Efesios 1:7 2 Corintios 5:21 1 Pedro 2:24 Hebreos 9:26

El apóstol Pablo no estaba escribiendo a personas naturales sin discernimiento espiritual confinadas al pecado, le escribia a la iglesia, a personas cuyo asunto pecaminoso habia sido yá saldado en la cruz de Cristo. Y aunque tengamos que reconocer que la iglesia de Corinto tenia notables deficiencias de conducta, es la misma a la que se le dice que está firme por la fe, la misma a la que se le dice que las consecuencias son en la carne, jamás en el espíritu Ver 1Corintios 3:1-3 2Corintios 1:24 1Corintios 5:5

No se trata de creer que una falta moral, o un acto pecaminoso o de inperfección presente, tiene poder de privarnos de la mesa del Señor o la cena. El peligro está en creer que si no hemos hecho meritos para participar del pan y la copa simbolo del cuerpo y la sangre del Señor, entonces somos indignos, lo cual podría entenderce entonces que participar de las especies de la cena requieren un merito, mi bondad, y no es nuestra bondad (Mi buen comportar) la que nos hace merecedores del cuerpo y la sangre de nuestro Salvador, sino su bondad, que aún siendo nosotros inmerecedores ofrendó, dió su carne (Cuerpo) y su sangre a favor de quien cree Ver Juan 6:51 Efesios 1:7 Hebreos 10:19-20

La autora Nancy Mairs expresa lo siguiente “No participo de la cena porque sea una buena cristiana, santa, piadosa y acicalada. Ceno porque soy una mala cristiana, repleta de dudas, de ansiedad y de ira; a punto de desmayarme por una fuerte hipoglicemia del alma” Tomado de Gracia Divina vs Condena Humana de Philip Yancey de editorial Vida

Sería ilógico pretender que se requiera un comportamiento inmaculado, o intachabilidad, buen testimonio o todas estas cosas, como requerimiento para tener acceso a la participación de la cena del Señor. La tradición ha sido tan miope que demanda todas estas cosas, fijandose en lo externo y visible de estas, sin entender verdaderamente las motivaciones internas; ¿ acaso no era la misma religión judia en tiempos de Jesús la que se mostraba externamente santa, pero por dentro era similar a la corrupción de la muerte? Ver Mateo 23:27

Entendamos amados hermanos, que no somos pecadores por pecar, sino que pecamos porque somos pecadores, en nuestro ser convergen dos naturalezas, una que se opone a Dios y otra que halla deleite en Dios. El mismo apóstol Pablo nos ofrece esperanza al compartirnos esto, un hombre de Dios escogido y apartado para un gran ministerio, predestinado, llamado, justificado y sin embargo consciente y lúcido de su humanidad, y fue este mismo Pablo el que no se sintio menos amado ni indigno por luchar con su naturaleza de pecado, sino dando reconocimiento a nuestro Salvador por darle la victoria plena sobre esta, no deteniendose a contemplar la imperfección de su carne, sino el gozo por la justificación de su espíritu.

En palabras del autor Max Lucado: “El problema no es que no podamos hacer lo bueno ¡ lo hacemos ¡ el problema es que no podemos dejar de hacer lo malo”Tomado de En manos de la Gracia de editorial Caribe Betania

El dramaturgo ruso Iván turgienev afirma lo siguiente: “No sé como es el corazón de un hombre malo, pero si sé como es el corazón de un hombre bueno, y es terrible” Tomado de Capturados por la Gracia de David Jeremiah de editorial Unilit.

Ver Romanos 7:21-25 Romanos 8:30 Romanos 8:10 1Corintios 15:50 2Corintios 5:16

Entendiendo esto, que la indignidad de cenar no es estar en pecado, sino en no discernir el cuerpo, qué es entonces no hacerlo.

¿Qué significa la expresión sin discernir el Cuerpo?

Si decimos que el Cuerpo es el trozo de pan y la sangre el vino que recibimos en la ceremonia, servicio o culto, estaríamos afirmando lo expuesto por el catolicismo romano, que afirma que las especies (Pan y vino) son literalmente el cuerpo y la sangre del Señor(Transubstanciación) argumento que los protestantes no compartimos, solo por el hecho de que lo que hacemos al participar de la cena, es conmemorar, en memoria de Él, su sacrificio expiatorio a favor de nuestro pecados Ver Lucas 22:19-20

Comprendiendo esto entenderemos entonces que discernir, comprender, entender o distinguir el cuerpo no es tratar de darle un significado mistico a una hogaza de pan o a un caliz con vino, sino que es un profundo llamado a entender el verdadero propósito de tal acto de gracia sublime y sus implicaciones , es decir, no tratar de interpretar esto como algo de mi para con Dios, sino de Dios para conmigo, no es una competencia moral para lograr tal premio, sino que es un reposar pleno en su obra perfecta, haciendo memoria y recordando la entrega de Cristo por su iglesia. La cena no será un rito vacio, si entendemos la magnitud del sacrificio de nuestro Señor en amor extremo por su iglesia.

Discernir su cuerpo, no es otra cosa que discernir su iglesia, apreciarla, distinguirla, conocerla, al punto como es conocida por el propio Jesucristo. Cuerpo en el lenguaje neotestamentario es iglesia, mi compromiso con Cristo es no llamar a la iglesia como Él no la llama, en cambio llamarla como el la llama, y aunque no se vea como tal, llamar lo que no es como si fuese, no es conciderarla imperfecta, incompleta e impura, como podré pues yo en mi necedad llamar al cuerpo de Cristo impuro e imperfecto. Da lástima entender que algunos ignorantes obreros no hacen otra cosa que recalcar imperfección en la pura iglesia y sus mensajes llevan explicitamente la intención de tratar de evitar que su feligresia peque, tratando de motivar santificación en la carne por actos conductas o una expresión que ya se ha vuelto carta del legalismo “Cuidar el buen testimonio” es decir ¿de verdad estamos tan empeñados en que todo sea tan externo y superfluo, que pretendamos basar la espiritualidad en cosechas buscadas en la carne en vez de el regocijo por lo que somos en el espiritu?

-Escogidos en Él, sin mancha y santos Ver Efesios 1:4

-Predestinado, llamado, justificado y glorificado Ver Romanos 8:30

-Somos la virgen pura de Cristo Ver 2 Corintios 11:2

-Gloriosa, no arrugada por la obra de Él mismo Ver Efesios 5:27

-Perfectos para siempre y santificado Ver Hebreos 10:14

La iglesia compuesta por todos los creyentes de toda lengua, tribu y nación, escogida por Dios según su previo conocimiento para ser redimida, debe ser discernida y distinguida, como precisamente su esposo la ve a pesar de su imperfección presente, el cuerpo de Cristo es un cuerpo compuesto de muchos miembros, el cual no está dividido en más y menos pecadores, sino que todos habiendo sido igualmente transgresores, hemos venido a ser igualmente justos y santos.

Y esa iglesia a la que el Señor la llama con todas estas virtudes, también se le llama cuerpo, por ello en la cena debemos conciderarnos lo que Dios mismo nos concidera, su iglesia (Su cuerpo). Yno ser juzgados por juzgarnos unos a otros tratando de ver quién la puede comer y quién no la puede comer Ver Mateo 7:1 1 Corintios 11:31-32 Romanos 2:1

La iglesia como cuerpo: “Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.” Efesios 5:29-30

“Siendo uno solo el pan,nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo…” 1 Corintios 10:17

“Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo…” 1 Corintios 12:27

“…y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel todo lo llena en todo” Efesios 1:22b-23

Conclusión: Dejar de cenar por creer que un pecado me lo impide, no es discernir adecuadamente el cuerpo al cual pertenezco, pues de tratarse de estar sin pecado para hacerlo entonces ninguno podría hacerlo, el apóstol Juan dice que si digo que no tengo pecado me engaño a mi mismo, y si digo que no hago pecado le digo a Dios mentiroso, el asunto es que tengo pecado (Naturaleza carnal) y hago pecado, pero no soy visto por Cristo como tal, discernir el cuerpo es alegrarnos en la congregación de los justos como lo dice David y dar gracias al Señor por la gracia de su sacrificio para con su iglesia y cuerpo.

Todos los textos son tomados de la versión Reina Valera 1960

Sobre el autor: Carlos Mario Vergara es graduado en ciencias religiosas del ABS, y también del Blaze Outreach International, colabora en capacitación y enseñanza biblica en la comunidad cristiana bautista el redil en Pereira Colombia, es casado con Lorena y tiene 3 hijos, Ana Maria, Samuel y David.