Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

jueves, 5 de junio de 2008

¿POR QUÉ NO SOY EVANGÉLICO?

¿POR QUÉ NO SOY EVANGÉLICO?
Por Mario Olcese Sanguineti (Apologista)
Hoy me siento como que Dios me estuviera mandando a escribir este tema para ustedes, pues creo que es necesario despertar las conciencias de los “evangélicos” en relación a su denominación y de sus grandes desvíos. Por mucho tiempo la iglesia evangélica ha venido criticando a la Iglesia católica por sus errores —lo cual no me parece mal—y ha sido insistente en resaltar principalmente sus crasos deslices doctrinales. Recuerdo que en los años sesenta uno podía conseguir muchos libros en las librerías evangélicas que trataban sobre el catolicismo romano, al cual le sacaban a la luz todas sus desviaciones doctrinales y sus ritos paganos. Hoy, difícilmente puede usted encontrar esa misma variedad de libros sobre el romanismo en dichas librerías. Pareciera que el ecumenismo ha hecho aflojar bastante esta tarea esclarecedora que antes llevaban a cabo los llamados evangélicos.

¿Cuál es el problema con los Evangélicos?

Los evangélicos se enorgullecen en llamarse precisamente cristianos “evangélicos”, como si éste fuera un nombre o título bíblico que los distinguiría como la iglesia apostólica. Sin embargo, ¿qué se quiere decir con “evangélico”? ¿Qué son estrictamente basados en los evangelios?¿Qué son predicadores del evangelio? Bueno, para esto último existe la palabra “evangelista” y este fue el vocablo que Pablo usó en Efesios 4:11 y para Timoteo en 2 Timoteo 4:5, que dice: “Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista (no, evangélico), cumple tu ministerio”. Así que Timoteo, en todo caso, era un evangelista y no un evangélico, puesto que predicaba el evangelio. Cuando uno dice ser “evangélico” no está diciendo que es un evangelista, y no creo que nadie pueda sacar esa definición de “evangélico”. En todo caso uno podría concluir que un “evangélico” es uno que se guía por los evangelios, ¡pero no necesariamente que predica el evangelio!

Pero seamos más exactos: Como cristianos, ¿somos evangélicos, o más bien bíblicos? ¿No sería más correcto decir, “yo soy un cristiano bíblico?” ¿Acaso no es toda la Escritura inspirada por Dios y útil para enseñar, corregir, etc, a fin de que el hombre sea perfecto para toda buena obra? ¿No nos estamos limitando acaso a los evangelios al decir que somos evangélicos?¿No estamos, sin darnos cuenta, rechazando toda la revelación de Dios? Pero lo cierto es que nadie en el NT se hizo llamar “Cristiano evangélico” o simplemente “evangélico”. Esta es sencillamente otra invención de los grupos denominacionales que quieren distinguirse de lo demás.

¡Los “evangélicos” se están volviendo Mundanos!

Viendo cómo los evangélicos se han vuelto laxos con los Católicos a los cuales antes criticaban por sus desviaciones doctrinales, me resultaría ahora incomodísimo identificarme como tal. El nombre o título “evangélico” está venido a menos cuando somos testigos presenciales de cómo este movimiento que tuvo un propósito aparentemente “restaurador” de la verdad en sus inicios, ahora se ha mezclado con la herejía y el mundo. Vemos predicadores evangélicos ecumenistas que van de la mano con los católicos, mahometanos, y hasta con los grupos místicos abiertamente paganos del oriente. Vemos cómo los evangélicos han sacrificado la calidad por la cantidad a fin de hacer de su religión una fuerza religiosa y muy preponderante en el mundo al estilo Vaticano. Hoy somos testigos de grandes “ídolos populares” convertidos al protestantismo evangélico, como Yuri, J.L. Guerra, Marcos Witt, y tantos otros, que tienen un pie en el cielo y el otro en el infierno. Nos sorprendemos al asistir a iglesias evangélicas enormes (mega o súper iglesias) dónde se predica un evangelio facilista, aguado, “light” acompañado de música rock estridente, y hasta el reguetón y el perreo. Todo con el pretexto de “ganar” a los incrédulos, haciéndose como ellos, y vistiéndose y hablando como ellos.

Realmente los evangélicos van de la mano con la cultura de esta sociedad decadente y se han olvidado de que se nos manda a no ser parte de este mundo. Grandes luminarias y modelos evangélicos como Jaci Velásquez, y otras, que se divorcian porque “no me llevo bien con él” y se vuelven a casar, cometiendo adulterio, o como Yuri, que dice ser evangélica, pero que canta para sus amiguitos gays en bares nocturnos, nos dejan perplejos sobre lo que los los evangélicos realmente entienden por cristiano y por santidad.

¿Pero Realmente predican los Evangélicos el Evangelio bíblico?

Ahora no sólo los evangélicos están transigiendo al permitir que las mujeres sean las pastoras y co-pastoras de la iglesia, sino que el evangelio que predican no se encuentra en las Escrituras. ¿Cuántas veces ha oído usted, amigo evangélico, predicar a su pastor o “pastora” el evangelio del reino de Dios? Este Reino de Dios es llamado el Evangelio junto con la muerte, sepultura, y resurrección de Cristo. Ahora encontramos un evangelio nuevo que es el de la prosperidad, por citar uno. Este indudablemente es falso y ajeno a la Escrituras, pero muchos evangélicos le han dado la bienvenida. Han claudicado del mandato o advertencia de Pablo en cuanto a tener cuidado de los falsos evangelios que reemplazarían al único y verdadero que es el que Cristo y sus apóstoles predicaron y que llamaron ‘el Reino de Dios’.

Aun los Católicos siguen cometiendo el mismo error al predicar el novedoso evangelio del sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, llamado: “El evangelio social”. También si observamos bien, los evangélicos suelen decir al potencial creyente: “cree en Cristo”, “Dale su corazón al Señor”, “pasa adelante y confiésalo”, “ríndete a sus pies”, “Confiesa tu pecado”, y locuciones como éstas que no encontramos en el Nuevo Testamento. La predicación de Cristo apelaba al buen juicio y a la razón, y para ello Jesús les predicaba a sus paisanos el evangelio o mensaje de un mundo mejor de justicia y de rectitud (El reino de Dios) para todos aquellos que se reconocieran pobres de espíritu, mansos, limpios de corazón, y hambrientos espirituales (Mateo 5). El decía: “Arrepentíos, porque el reino de Dios se ha acercado” (Ver Marcos 1:14,15). Sí, Jesús hablaba de un evangelio o mensaje fascinante concreto (la proximidad del reino de Dios) para que la gente procediera al arrepentimiento. Jesús le dijo al joven rico que para ganar la vida eterna debía guardar los mandamientos, y obrar a favor de los pobres dando todo su dinero. Si así lo hacía, él entraría en el reino de Dios (el mensaje “provocador” de Cristo). Pero los líderes evangélicos dicen que si das todo tu dinero a los pastores acomodados, tendrás bendición duplicada. ¿Dónde está eso en la Biblia? Jesús habló de compartir con los pobres, no con los pastores evangélicos o sacerdotes acomodados y vividores de las iglesias.

Lo cierto es que la forma cómo evangelizan los evangélicos difícilmente se podrá semejar al modelo de evangelización de nuestro Señor (y de sus apóstoles), el cual giraba alrededor de Su persona y de su reino venidero glorioso. Hoy, el reino de Dios sabe muy Judío para la llamada Iglesia, de quien se dice tiene una vocación celestial! Ese es el desastroso resultado del dispensacionalismo de J.N. Darby.

Los evangélicos son también culpables de esparcir la enseñanza católica del cielo para la iglesia, cuando en realidad los primeros cristianos esperaban el Reino de Dios en la tierra. En ejemplo es José de Arimatea, el discípulo cristiano que cedió su cripta para sepultar a Jesús: José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús” (Marcos 15:43).

Prominentes Evangélicos están añadiendo principios o elementos foráneos a la Biblia como es el caso de Tim la Haye, y su teoría de los cuatro temperamentos para entender la naturaleza humana y mejorar a las personas dividiéndolas según su temperamento básico; y el del Dr. James Dobson, y su evangelio de la alta autoestima, que es creído y seguido por millones de evangélicos en todo el mundo. Otros destacados escritores evangélicos se van enriqueciendo más y más con libros de escatología que más parecen ciencia ficción que verdades estrictamente bíblicas. Allí tenemos a Hal Lindsay y sus libros: “La Agonía del Planeta tierra”, “La Batalla Final”, “Cuenta Regresiva al Armagedón”, y otros como “Dejados Atrás” de TimlaHaye, y J. Jenkings.

Los Evangélicos y el Comercio

Cada vez más son los evangélicos que usan la religión para obtener mucho dinero con la ventas de sus libros, como aquellos mencionados arriba, y que han hecho muy ricos a Tim LaHaye, Hal Lindsay, y a muchos otros autores, sin contar con la venta de sus películas bíblicas; o como es el caso del predicador y cantante evangélico Pentecostal, Jimmy “Fogossy” Swaggart, que se hace cada vez más adinerado con las ventas de sus canciones en compactos y de sus prédicas cristianas. Otros crean “ministerios” que lo único que hacen es solicitar apoyo financiero, donaciones, ofrendas, y vender novedades, que les puedan reportar buenos ingresos.
Hoy, la mayoría de las iglesias se han convertido en algo así como sociedades o empresas comerciales con logo y todo, y que compiten para captar el mercado de potenciales creyentes ofreciendo un producto atractivo pero barato y hasta carente de valor. Estos ministerios ya han estudiado las necesidades de su potencial feligresía y han empezado a acomodarse o a adaptarse a lo que la gente quiere oír y lo que le es apetecible a los oídos. Su política pareciera ser: “Sé agradable, sé amigo, sé complaciente, dales lo que quieren oír, no lo que deben saber”. Lo que se trata es tener más “ovejas en el redil para obtener más lana y en grandes cantidades”. Para estos evangélicos el lema sigue siendo: ¡hay que aplicar la mercadotecnia en la iglesia para tener éxito en número de adherentes y en dinero en caja y en los bancos! ¡Tenemos que modernizarnos y dejar atrás la iglesia tradicional, pobre y apática!Pareciera que para los evangélicos la iglesia exitosa es la iglesia rica, grande, lujosa, con una enorme feligresía, con pastores adinerados que viven en mansiones rimbombantes, y autos exclusivos.

Ahora las iglesias pequeñas son vistas con indiferencia y hasta con desdén como si estuvieran malditas y estancadas por su pobreza espiritual. Ahora resulta vergonzoso decir que uno se reúne en una iglesia de 30 miembros o de 50, cuando se las compara con las que tienen 3,000 o más. Se ha creado la impresión de que la dirigencia es inoperante, floja, incapaz, indolente, y hasta maldita.

Hoy los estudiantes de los seminarios quieren ser parte de una iglesia enorme en donde puedan escalar posiciones y llegar a ser pastores principales bien pagados. Finalmente las iglesias pequeñas terminarán por desaparecer porque los pastores ya no querrán pastorearlas por el poco pago que reciben. Parece que finalmente el pez grande se comerá al chico. Ahora los jóvenes pastores que empiezan en su ministerio ven el evangelismo como un negocio, y como una aspiración de ser líderes de mega iglesias que les darán todo lo que necesitan para sentirse realizados. Poco a poco va desapareciendo una verdadera vocación de servicio y sacrificio para la causa del evangelio.

Casi todas las iglesias evangélicas ahora han adoptado la práctica del diezmo, fuera de las ofrendas, para el sostenimiento de su misión. No hay iglesia evangélica que no te saque dinero en cada uno de sus cultos, sea este dominical, sabatino, o de media semana. Siempre correrá la canastilla, y de alguna manera te presionarán a dar aunque sea sólo ofrendas. Ya los templos evangélicos parecen clubes sociales donde se pide dinero para esto o para aquello, para tal obra, o tal celebración. Todos tienen que de alguna manera matricularse con dinero en efectivo. Ya no se puede ser pobre y cristiano. Todos tienen que dar, de lo contrario, serán mal vistos, o serán cuestionados. Ahora las salas de cine se han vuelto en templos de iglesias, iglesias donde se ofrecen de todo: la rosa bendita, la tierra del Sinaí, el pañuelo ungido, el aceite consagrado, o la pulsera protectora. Todo a un precio módico de doscientos dólares. Me pregunto si sólo las colectas semanales o mensuales existían en la iglesia del primer siglo. No hay evidencia de ello en el NT. No encontraremos la imposición de los diezmos, las ofrendas públicas, o las colectas con canastillas o bolsas.

Los evangélicos: El divorcio, las nuevas nupcias, y matrimonios Gay

Los evangélicos son laxos en el asunto del divorcio, pues algunas iglesias evangélicas no aceptan el divorcio por adulterio y otras sí. De modo que si algún evangélico quiere casarse de nuevo, y su iglesia no se lo permite, fácilmente puede ir a otra iglesia evangélica de otra localidad y conseguir que el pastor de turno lo case. Esta ambivalencia de los evangélicos es increíble, y más, cuando la Biblia es clara en cuanto al asunto del divorcio. Y lo más trágico es que hay iglesias evangélicas, como la “Metodista” (la cual olvidó el método—-“y ya no es metódica”) que acepta y bendice el matrimonio entre parejas gay. Así que, ¿para qué identificarse como evangélico si por confesarse así le sacan a uno en cara los escandalosos matrimonios Gay de los evangélicos metodistas?

Los Evangélicos y la Guerra

Mientras que Jesús enseñó a amar a los enemigos, y le prohibió a Pedro el uso de la espada, los evangélicos no tienen ninguna posición definida y determinante en cuanto a la militancia en el ejército y a la participación en las guerras como soldados y oficiales combatientes. Recientemente, muchos evangélicos, como es el caso del hijo de Franklin Graham (nieto de Billy Graham), han combatido, y hasta matado a iraquíes en estos últimos años en Irak. Mañana, probablemente, lo tendremos a este jovencito Graham en una misión internacional, predicando el evangelio a los iraquíes, y entonces algún pariente de un soldado muerto por Graham le dirá: “¡Oye predicador, pero si tú eres un asesino que mataste a mi hijo! ¿Cómo es que me vienes predicar del amor de Cristo, el príncipe de paz, el que dio la otra mejilla? ¡Eres un hipócrita asesino…fuera de aquí! Y me supongo que este padre iraquí tendría todo el derecho de odiar el cristianismo y rechazar todo intento evangelizador por parte de los evangélicos. Al menos los “Testigos de Jehová” (secta que no comparto) tienen una posición clara en cuanto a su neutralidad en casos de guerra.

Los Evangélicos y la política

Hoy vemos a pastores evangélicos envueltos en la política de este mundo malo, y a la vez buscan la riqueza y la prosperidad con el mal llamado “Evangelio de la Prosperidad”, embaucando a sus propios feligreses con el cuento de la “casa propia” al instante. ¿Pero puede acaso el cristiano participar de la política de este mundo sin ser parte de este mundo? Me parece que no. Y es que todos somos conscientes que la política fue, es y será sucia. Y aunque el político quiera ser lo más “puro” posible, tarde o temprano se verá envuelto en escándalos, porque sus enemigos no son necesariamente cristianos y siempre correctos en sus actos o en su decisiones.
Lo cierto es que Cristo no fue un líder político que vino a tomar las riendas del poder en sus tiempos. El sabía que no había llegado su momento para ser el rey del mundo, y sólo se limitó a preparar a su iglesia para su regreso victorioso, cuando gobernaría este mundo decadente y perverso con justicia. Si él nos dio ejemplo de apartamiento o separación de los asuntos políticos de este mundo gobernado por el maligno, ¿por qué los cristianos se quieren adelantar para gobernar en un mundo impío sin posibilidades de éxito?

¿Cuál es el sentido de participar en la política?¿Acaso es para “ayudar” a preparar el camino para el reino de Cristo?¿o es acaso para establecer, por nuestros propios medios y esfuerzos, el reino de Cristo? ¿Acaso necesita nuestro Señor de nuestra ayuda para que él pueda establecer su reino? Pues, No. Ningún hombre puede deponer a las fuerzas diabólicas, sino sólo Jesucristo. Y eso se logrará cuando Cristo derroque el diablo a través de un ángel del Señor, y él se establezca como el Dios de la Era venidera, el rey del Reino venidero.

ORÍGENES DEL MOVIMIENTO DE LA PROSPERIDAD

ORÍGENES DEL MOVIMIENTO DE LA PROSPERIDAD
El Movimiento de la prosperidad tiene sus raíces en una secta pagana, el gnosticismo, que rivalizó con la cristiandad durante los tres primeros siglos de la era cristiana.Existieron varias sectas gnósticas. Todas sostenían una forma de dualismo que enseñaba que lo material era malo y que lo espiritual era bueno. Sin embargo, la Biblia enseña que Dios creó ambas dimensiones y las llamó “bueno.”Algunos gnósticos enseñaban que había dos dioses; uno malo que gobernaba la dimensión material, y uno bueno por encima del espiritual. Todos, sin embargo, sostenían que entre las dos dimensiones existía una serie de leyes espirituales que permitían controlar ambos reinos.

Ciertos grupos gnósticos, según ellos espiritualmente superiores, se creían dotados con una “gnosis” especial o “conocimiento por revelación” que les permitía aprender a manipular esas leyes místicas para su beneficio… Incluso para controlar sus propios destinos espirituales.

Una de las metas de los gnósticos era alcanzar la divinidad y convertirse en una especie de “dios” creativo. Esto debía acontecer “liberando” el espíritu del reino material a través del “conocimiento” especial de las fuerzas místicas que gobiernan el universo.

Ireneo, uno de los padres del tercer siglo que combatió el gnosticismo, en su libro En contra de las herejías, hace el siguiente comentario acerca del orgullo espiritual característico de los gnósticos: “Ellos se consideran a sí mismos tan ‘maduros’ que nadie se les puede comparar en la grandeza de su conocimiento, ni siquiera Pedro o Pablo ni cualquiera de los otros apóstoles…” (I, XIII, 6). Ireneo añade que “… ¡Tal persona se infla tanto que camina pavoneándose con un semblante despreciativo y el aire pomposo de un gallo!” (III, XV, 2).

Los paralelos entre el gnosticismo antiguo y el Movimiento de la prosperidad son muy impactantes para ser ignorados. Pero, ¿cómo se transportó el gnosticismo al siglo veinte? Por esta información, estamos profundamente agradecidos y en deuda con Judit Matta, autora de La respuesta cristiana a las herejías gnósticas carismáticas.[28]

Judit es la experta más notable en los Estados Unidos en lo que tiene que ver con el origen gnóstico del Movimiento Palabra de fe. Ella se graduó en el seminario teológico Talbot y fue una estudiante de primera clase.

Indica Judit que en 1875, Mary Baker Eddy publicó Ciencia y salud, produciéndose el lanzamiento de la secta Ciencia Cristiana, o Ciencia de la mente. La Primera Iglesia de Ciencia Cristiana fue fundada en Boston en 1879. Eddy había adaptado muchos de los primeros conceptos gnósticos en sus escritos, que incluían la negación de la realidad de la enfermedad y la materia.

Uno de los primeros convertidos a la Ciencia Cristiana y miembro de la Iglesia Madre desde 1903 hasta su muerte en 1908, fue el Dr. C.W. Emerson. Este fundó, a fines de siglo, una escuela preparatoria para jóvenes en Boston llamada Escuela Emerson de Oratoria.

Uno de los primeros estudiantes de la escuela Emerson fue un joven de nombre E.W. Kenyon, que recogió algunos de los conceptos gnósticos y más tarde los incorporó en sus propios escritos.

Kenyon murió en 1948, pero la antorcha gnóstica no murió con él, sino que fue tomada por otro joven y entusiasta predicador, hambriento de lo sobrenatural, de nombre Kenneth Hagin… el reconocido líder del Movimiento Palabra de fe.Hagin alaba a Kenyon en uno de sus primeros libros: El Nombre de Jesús, declarando abiertamente la fuente que le influencia. Posteriormente, Hagin pasó estas enseñanzas a Kenneth Copeland. A través de Copeland fueron a Charles Capps, Jerry Savelle y otros. En 1972, T.L. Osborn también expresó su profunda deuda a Kenyon en una carta a la nieta de este en la que lo llamaba “apóstol.”

Los términos “palabra de fe” y “conocimiento por revelación” encuentran su origen en los libros de Kenyon. Mucho de lo que él escribió suena edificante y exalta el poder y señorío de un Cristo. Desafortunadamente, las herejías están mezcladas con estos aspectos, debido sin ninguna duda a la influencia de su mentor, Mary Baker Eddy de la secta Ciencia Cristiana.

Su folleto, Dos formas de conocimiento, es especialmente peligroso por su sutileza. Kenyon, hombre de temperamento supremamente místico, cae en la usual trampa gnóstica de emplear la razón para negar la validez de ella. Kenyon califica de “conocimiento sensorial” a la información derivada de nuestros cinco sentidos y la correlación de esa información se hace por lógica. Pero “el conocimiento por revelación” viene directamente a nuestro espíritu, saltándose tanto la razón como los sentidos. Kenyon creía que como Dios es espiritual, es imposible comprenderlo a Él y las verdades espirituales sin esa “revelación” especial.

Por medio de esto, se introduce un error peligroso y sutil. Si una persona lo asimila, entonces la Biblia en sí misma pasa a ser juzgada por la norma del “conocimiento por revelación” que esa persona experimenta en forma subjetiva. Sutil e inconscientemente, el lector de Kenyon se convierte en su propia norma de la verdad.Kenyon olvidó que el ojo que lee la Biblia, el oído que la escucha y el cerebro que la correlaciona son todos órganos físicos. La Biblia es un libro humano y divino. Pasar por alto los sentidos y la razón inevitablemente lleva a pasar por alto la Biblia también. Los cristianos inexpertos y ansiosos de experiencias sobrenaturales pueden fácilmente caer en el misticismo de Kenyon.

Aunque Hagin fundamenta mayormente sus conceptos en Kenyon, él mismo ha aportado algunas “revelaciones” interesantes obtenidas a lo largo de su propio caminar.

En la introducción a una de las ediciones anteriores de su libro Arte de la intercesión, Hagin describe su octava “visita” de Cristo. Un ser espiritual, que se identificó como “Jesucristo,” entró al dormitorio de Hagin, se sentó y habló con él por hora y media. Durante esa visita, “Jesucristo” le dio una “revelación” sobrecogedora: Todos los teólogos de antaño que enseñaron que Dios estaba en control absoluto de todas las cosas estaban equivocados. En el primer capítulo, Hagin expresa la “revelación” que constituye la premisa del resto del libro: “Dios no está gobernando el mundo… y Dios no puede hacer nada al menos que alguien aquí abajo se lo pida.”

Este “ser” aparentemente olvidó leer su Biblia antes de negar categóricamente la soberanía de Dios. Observe:

Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra … Salmos 135:6.

… para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres … Daniel 4:17.

En la séptima “visita,” el ser espiritual le dijo a Hagin que no orara más por sus necesidades sino que ordenara a los ángeles que las satisficieran. De nuevo, ese “ser” olvidó algunas claves escriturales.

Padre nuestro que estás en los cielos … el pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Mateo 6:9 y 11.

En el contexto, el Señor Jesús de la Biblia nos ordena orar al Padre por nuestras necesidades.

¿Estoy insinuando que el “ser” que visita a Hagin y que le da las revelaciones de la Palabra de fe no es realmente Jesucristo, sino un demonio engañador? No estoy “insinuando” eso. Lo estoy declarándolo como un hecho bíblicamente comprobable, solo comparo los enunciados de ese ser con las enseñanzas bíblicas.

El secuestro de Hagin:

Cómo entraron estas enseñanzas al movimiento carismático

El “Movimiento Carismático” echa raíces en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. A veces se le denomina Neopentecostalismo, este se caracteriza por su rechazo a la marchita ortodoxia de algunas denominaciones tradicionales y su búsqueda de un nuevo énfasis en el Espíritu Santo y los dones espirituales.En sus inicios, el movimiento carismático fue inocuo. No hay nada de malo en la búsqueda de nueva llenura del Espíritu Santo o de los dones espirituales. En efecto, es un mandato de las Escrituras que así lo hagamos. Sin embargo, hubo una falla fundamental en el movimiento y fue la falta de bases teológicas sólidas.Los carismáticos rechazaron una ortodoxia ya marchita. Sin embargo, muchos no apreciaban tampoco su alternativa, la ortodoxia viva. Más bien, desarrollaron un misticismo sin sentido. Por eso, las enseñanzas de Hagin encontraron terreno fértil en el nuevo movimiento.

Muchos carismáticos eran evangélicos de estratos sociales medios. Aunque se interesaban en experiencias emocionantes, no les entusiasmaba mucho unirse a los pentecostales tradicionales. Estos, originalmente, provenían de clases más pobres y menos educadas.

Los carismáticos estaban listos para recibir enseñanzas frescas dentro de su propio contexto socioeconómico. Era el escenario propicio para el secuestro de Hagin.Aunque Hagin era el líder reconocido, no era tan elocuente como algunos de sus seguidores. Su acento campesino, mala gramática y obvia carencia de educación formal eran poco apreciados por las clases medias.

El movimiento ganó ímpetu con un líder más joven y bien articulado, Kenneth Copeland. Su obra titulada Leyes de la prosperidad, lo lanzó al estrellato del Movimiento de la fe, ofreciendo una nueva visión del mundo que tapaba las brechas dejadas por una ortodoxia abandonada.

El mercado se vio inundado de las obras de estos maestros y los nuevos carismáticos las devoraban como los peces hambrientos a la carnada. Lamentablemente, lo que determinaba qué libros aparecían en el mercado cristiano era la ganancia económica, más que la verdad. Aquellos que disentían se encontraron con grandes obstáculos para publicar sus obras.

El anuncio hecho por Paul Crouch, del canal televisivo TBN [Trinity Broadcasting Network] en cuanto a que adoptaba el enfoque del “Movimiento de la fe” en su programación contribuyó a su difusión. También Jim Bakker, del programa PTL [Praise The Lord] junto a Paul Crouch, endosó los conceptos del movimiento y ambos los expusieron a nivel mundial.

El resultado: El gnosticismo, disfrazado bajo el estandarte de la “fe”, comenzó a enraizarse profundamente en la conciencia de los carismáticos estadounidenses.

Un paralelo romanoestadounidense

Muy similar a los actuales Estados Unidos, Roma fue en su tiempo una sociedad próspera. En los tres primeros siglos, mientras la cristiandad echaba raíces, Roma pasaba su época de declive. Cundía la corrupción social. Las instituciones religiosas o gobernantes no podían detener el nivel de perversidad que dominaba en la sociedad.La cultura parecía incapaz de recuperar su sentido de poder y dominio de antes. La población sufría saturada de una inseguridad sutil, pero generalizada.
En el campo de batalla, ahora les costaba más derrotar a los enemigos pequeños que lo que antes les había tomado triunfar sobre los grandes. Lo mismo se ve hoy en día en la nación americana.

Las clases medias y altas de cualquier sociedad, antigua o moderna, están acostumbradas a tener el control de sus propias vidas. Sin embargo, cuando las condiciones sociales se vuelven inseguras, se pierde el optimismo ante el futuro y se siente la pérdida de control. Así se prepara el suelo para que las raíces del gnosticismo se profundicen.

Este tipo de condiciones genera crisis psicológicas. Los cristianos estadounidenses están sujetos a presiones similares. Su dilema es: Cómo experimentar el consuelo del evangelio y a la vez mantener el control al cual estaban acostumbrados. Igual que sucedió en la antigua Roma, las condiciones en Estados Unidos están fértiles para que un movimiento seudocristiano, de tipo gnóstico como Palabra de fe, se arraigue. La esencia de su mensaje es una religión que le da a la gente una sensación de control dentro de su propia realidad.

Además, como un conveniente subproducto, los maestros logran una importante cosecha financiera. Las clases medias y medioaltas tienen recursos para gastar, y responden bien a la retórica positiva y a las revelaciones nuevas. Todos felices… excepto Dios.

La influencia del Movimiento de la prosperidad ha sido, en parte, cortada por tres factores:

Primero, las Asambleas de Dios, la denominación pentecostal más importante e influyente a nivel mundial, repudiaron las enseñanzas de Palabra de fe por medio de un documento oficial.

Segundo, la publicación de dos importantes obras de advertencia contra el movimiento: El cristianismo en crisis, de Hank Hanegraaf, y La seducción del cristianismo, de David Hunt.

Finalmente, el golpe más serio fue la caída de Jim Bakker (PTL) a finales de los años ochenta del siglo pasado, junto con similares escándalos entre los televangelistas estadounidenses. Sin embargo, esos sucesos terminaron siendo tan solo una poda de las ramas del movimiento, sin llegar a sus raíces, es decir Hagin y Copeland y su falso dios. Aunque debilitado, el árbol sigue floreciente en los Estados Unidos hoy.Estamos frente a una ironía histórica: el mismo gnosticismo pagano que se oponía al cristianismo de los primeros siglos ha resucitado para infiltrarse en la iglesia de hoy.

En este capítulo aprendimos que…

• El Movimiento de la prosperidad es un renacimiento de los conceptos gnósticos, adaptados al lenguaje cristiano.

• Esas ideas gnósticas fueron transmitidas por Mary Baker Eddy y su secta de la Ciencia Cristiana al Dr. Emerson de Boston. Las que E.W. Kenyon fusionó con las doctrinas cristianas.

• Kenneth Hagin adoptó las enseñanzas de Kenyon y las transmitió a Kenneth Copeland y otros.

• El Movimiento de la Palabra de fe encontró suelo fértil en el movimiento carismático y virtualmente lo secuestró.

• La popularidad del movimiento se explica en términos sociológicos. Las condiciones de los Estados Unidos de hoy en día son similares a aquellas que encendieron el gnosticismo en la antigua Roma.

MUJERES PREDICADORAS

Por Ron Riffe

Subtitulo: Un definido Oxímoro (expresión en la cual se emplean términos contradictorios para lograr énfasis) según las Escrituras.

(Vea previamente el artículo, www.cuttingedge.org/org/sp/p238.html para más información acerca del tema)

El creciente número de mujeres que se están integrando como ministros es otra clara señal de que los tiempos postreros están sobre nosotros. Durante muchos años, solo elementos relacionados con el pentecostalismo le han permitido pastorear, pero lo que comenzó como pequeñas gotas se ha convertido en una corriente. Hoy en día denominaciones e iglesias formalmente conservadoras y protestantes alrededor del mundo son flexibles contra las implacables presiones de las mujeres que ansían convertirse en pastoras- un legado del Movimiento de la Liberación Femenina de los 60’s y los 70’s.

Pero, ¿Es Bíblico que una mujer sea pastor, obispo, o ministro, como le llamen generalmente los Cristianos al oficio en estos días? El deseo de servir a nuestro Señor Jesucristo a tal capacidad es loable y donde el intelecto, la habilidad y compasión están interesados, muchas mujeres pueden llegar a ser grandes y lastimosas pastoras así como yo mismo. No obstante habilidad y disponibilidad nos son el problema. Al contrario, el factor decisivo debe ser ¿‘‘que dicen las Escrituras’’? Ya que Dios dictó las cualidades de aquellos a quienes El ha llamado a ser ministros en el evangelio.

Arnold Swartzenegger, un ciudadano nacionalizado (nació en Germania) y el presente gobernador de California ha expresado repetitivamente su deseo de ser Presidente de los Estados Unidos de América. Pero a pesar de toda su ambición política y sus habilidades personales, ese deseo no será satisfecho ya que nuestra constitución prohíbe a los extranjeros nacidos fuera del país a ocupar tal oficio. Y mientras sea posible que los políticos pudieran hacer un arreglo constitucional que pueda cambiar esa ley, como abriendo las puertas a la presidencia a los nacidos de alienígenas, las leyes de Dios están ‘escritas en una piedra’, y no son negociables.

Siendo este el caso, ¿Qué tiene la Palabra de Dios que decir acerca de que cualquier persona pueda o no entrar en el ministerio a través de una iglesia local, o asociación de iglesias? El siguiente pasaje nos dice – las primeras instrucciones de Pablo a Timoteo:

‘‘Palabra fiel: si alguno anhela obispado, buena obra desea. (2) pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, (3) no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable apacible, no avaro; (4) que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad, (5) pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿Cómo cuidara de la iglesia de Dios?; (6) no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. (7) También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.’’
1 Ti. 3:1-7

A continuación instrucciones de pablo a Tito con respecto al mismo tema:

‘‘(5) Por esta causa te deje en creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad así como yo te mande, (6) el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni rebeldía. (7) Porque es necesario que el obispo, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, (8) sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, (9) retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. ’’

Y para aquellos quienes están confundidos con los términos ‘‘ancianos’’ y ‘‘pastor’’, les ofrezco la siguiente cita del diccionario bíblico Easton del 1897:
**
‘‘Obispo, un supervisor. En los tiempos apostólicos, era claramente manifiesto que no había diferencias como ordenes de Pastores, Ancianos o Presbíteros (Hechos 20:17-28; 1 Pedro 5:1-2, Filipenses1:1; 1 Timoteo 3.). El término de obispo no ha sido usado ni una sola vez para denotar diferente oficio al de un Anciano o Presbítero. Estos diferentes nombres son simplemente títulos que se le asignan al mismo oficio, ‘‘Obispo’’ designado en la función, particularmente, de supervisión. Y ‘‘presbiteriano’’ el honor de corresponder al oficio. Cristo es figurativamente llamado ‘‘El Pastor u Obispo (episcopos?) de las almas (1 Pedro 2:25). **

A través de muchos años el término ‘‘Pastor’’ se ha convertido en el término usado por la mayoría de los Cristianos para señalar a los ministros que han sido llamados al oficio de ‘Obispo’, o ‘Anciano’- que es, el asumir la responsabilidad de liderazgo espiritual sobre un grupo de Creyentes organizados como una ‘iglesia’. Aun así, la palabra predicadores *vagamente ser refiere a todos los ministros del evangelio que comparten la responsabilidad de la evangelización, disciplina y exhortación de los hombres adultos, conjuntamente con las mujeres y los niños. Y es precisamente en este punto acerca de ministrar a los hombres que excluye a las mujeres del ser predicadoras en el aceptado sentido del termino históricamente.

En las instrucciones de Pablo al joven predicador Timoteo, el siguiente pasaje explica las razones de Dios para designar a los hombres la responsabilidad de liderazgo espiritual y prohibir a las mujeres el tratar de instruirlos a ellos en tales designios:

‘‘11La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión’’. 1 Timoteo 2:11-14.

Eva estaba totalmente engañada y en desobediencia con Dios, cuando Satanás, en forma de Serpiente, tentó contra ella. Pero Adán la siguió hacia la muerte espiritual ‘‘con los ojos bien abiertos’’, y así poder hablar. Entonces Eva al demostrarse susceptible ante tal decepción, Dios ordenó al hombre a llevar sobre sus hombros la responsabilidad para con el liderazgo espiritual. Ese principio nunca fue específicamente explicito en el Antiguo Testamento, pero en la practica fue visto a lo largo de todo el sacerdocio de hombre de Israel. Dios asigno a los hijos de Aarón la responsabilidad de servir como sacerdotes, siendo Aarón el primer sacerdote, y por consiguiente un imitador de Cristo- quien es el último ejemplo como líder espiritual.

Entonces, el deseo de asumir un rol de Pastor- aparte de lo intelectual, educacional y logros alcanzados, y muchas otras cosas que parecen indicar que las mujeres serian equitativamente calificadas (si no mucho mas en otros casos)- son totalmente irrelevantes de acuerdo a la Palabra de Dios. Es por tal razón que en cada organización debe haber un líder, y los hombres están supuestos a desempeñar ese rol tanto en los hogares Cristianos como en las Iglesias Cristianas.

Dios llamó al hombre al Ministerios- ellos no son solo ‘‘voluntarios’’. Y muchos pastores ya establecidos han aconsejado a aquellos que piensan que probablemente este experimentando el llamado, a resistir tal urgencia si pueden! En otras palabras, si puedes evitarlo sin problema alguno, entonces no eres un llamado de Dios. Y el antiguo profeta Jonás es un ejemplo perfecto de ese principio. El literalmente hizo lo mayor que pudo para tratar de evitar el llevar el mensaje de Dios a los detestados hombres de Nínive, pero cuando todo estuvo dicho y hecho, escucharon la Palabra de los labios de Jonás, a pesar de su extrema renuencia de su parte. Cuando Dios lo ordena, eso se hace, acostúmbrense a la idea! El apóstol Pablo dice mucho en el siguiente pasaje:

‘‘Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!’’ 1 Corintio 9:16.

Entonces, siendo este el caso, ¿cómo pueden las mujeres postulantes al ministerio explicar a los demás el hecho de que por más de 1900 años de trayectoria de La Iglesia no haya ninguna evidencia histórica de números apreciables de ellas siendo coaccionadas a contestar tal llamado? Si Dios hubiese llamado a las mujeres a servir a tal capacidad durante esos años, todos los hombres patrióticos debajo del cielo y con sus tradiciones no las hubiesen podido parar! Aun así solo después de los efectos políticos del movimiento de la liberación femenina abrió sus puertas durante el pasado siglo en esa dirección estaba solamente Dios esperando tal cambio en la actitud de la sociedad para aclarar el camino medio? Francamente, soy de los que piensan que la respuesta está obvia.

SOCIEDADES SECRETAS: LEO LYON ZAGAMI, EX ILLUMINATI, LO CUENTA TODO...


Leo Lyon Zagami nació en una familia aristócrata del sur de Italia con vínculos con gran parte de la realeza europea, incluida la reina Isabel de Inglaterra. Tras alcanzar el grado 33 de la francmasonería, se introdujo en los Iluminati, a través de la logia de Montecarlo. Hace dos años, salió del anonimato a través de la web “Iluminati news”, y ahora el mundo lo empieza a conocer como el “gran chivato” dentro de los Iluminati.-Fui iniciado el 14 de abril de 1993, y era una época muy particular porque los escándalos de la logia P2 habían salpicado a la masonería italiana. El Gran Maestro Guiliano di Bernardo que ahora es el gran maestro de la Academia Iluminati, en Roma, se salió del Gran Oriente de Italia y fundó su Gran Loiga de Italia que fue después reconocida por la gran logia unida de Inglaterra. Yo fui iniciado por el Príncipe Aliardo de Monreale que es un aristócrata italiano y cuya familia y la mía tienen una relación estrecha desde hace centenares de años. Era (porque murió hace poco) el jefe de “la orden de la espada” que era una logia masónica en la que entré yo, y que estaba conectada con la logia Montecarlo. En realidad, es un comité ejecutivo masónico que reunió a partir de 1999 a maestros de diferentes logias y sociedades secretas para trabajar juntos, sin distracciones, como una superestructura Iluminati de la cual, la logia P2 era su tesorera, lo que le confería mucho poder. La logia P2 estaba conectada con el Banco Vaticano y con monseñor Marcinkus, que estuvo envuelto en el escándalo del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi. –

Como iniciado que es, ¿qué es la francmasonería desde dentro?-

Es aquello en lo que está envuelto una gran cantidad de gente inocente dentro de una pirámide y que no saben lo que está sucediendo en los niveles de arriba. Porque sólo desde los grados 30 al 33, en Estados Unidos, tienen contacto con otras órdenes que controlan, a su vez, la masoneria. Una de estas órdenes son los “shriners” que son muy poderosos en Estados Unido y que están directamente bajo el control de Dick Cheney. Están también los caballeros de Malta, que son los aristócratas de la masonerí y que manipulan, por orden del Vaticano, la masonería. La orden de Malta está controlada por los jesuitas, por su general, Kolvenbac y que está a cargo de esta misión, que también incluye a los sionistas. A su vez, están conectadas a la aristocracia, con familias como los Rothschild. Esta gente son los banqueros del Vaticano. Si a un masón no se le considera de confianza, nunca llegará a ver esa estructura paralela.En los niveles más bajos, se conoce su orientación caritativa, cuando llegas a los grados más altos, te conviertes en un miembro de la oficina de una gran logia, como gran oficial, por ejemplo, y te ponen al mando de un distrito de masones. Entonces es cuando te haces consciente de que están en contacto con algunas fuerzas ocultas, que influyen en los políticos, la religión… Todos los temas que no deberías discutir dentro de la masonería pero se discuten en secreto. De hecho, en el rito escocés, te permiten hablar de política.

-¿Y los Iluminati?

-Los Iluminati no es sólo la orden formada por Adam Weishaupt en 1776, por encima de este nivel hay otros que no son conocidos. De hecho, Weishaupt fue una marioneta en manos de otros “titiriteros” que lo controlaban: la orden invisible de los “rosacruz”. Los Iluminati tuvieron relación desde el principio con los jesuitas, a la que pertenecía Weishaupt, y después se ramifica a Estados Unidos, a través de la orden de “Skulls and Bones”. Hay muchas órdenes “Iluminati” porque iluminati son todos los grados 33 de la masonería.

Los Iluminati son la gente que maneja el dinero: los Warburg, los Rothschild, los Rockefeller, la gente con la pasta. El resto no importa porque ellos necesitan la guerra porque así es cómo hacen dinero. Ellos venden las armas, y si continúan haciendo lo que están haciendo, van a establecer “El nuevo orden mundial” y a colocar un chip en la población, y ahí, la Humanidad se habrá terminado, seremos los esclavos de este loco sistema. América está a punto de caer: están invirtiendo en China, India y Rusia. El medio Oriente es un teatro; quieren ganar dinero antes de que caiga el sistema entero, los recursos se están acabando y hay problemas en las cúpulas. No tenemos soluciones para lo que se avecina.

-¿Cómo nació la logia P2?

-Nació en época de Garibaldi, es una logia muy antigua, con más de 100 años de antigüedad. En los sesenta, pasó a controlarla Licio Gelli y que actuó conectada con la CIA en todo momento. Y tenía miembros de la logia “Ecclesia”, una logia dentro del Vaticano. Funciona como un sindicato entre los jesuitas y los planes para implantar el Nuevo Orden Mundial que tenían los americanos, la CIA, Gladio y el combate del comunismo. También hacía propaganda, así que había periodistas, escritores, músicos… para promocionar esa agenda. Después del escándalo, se reorganizó en el comité de Montecarlo, con hombres muy influyentes, todavía es una organización muy poderosa. –

¿En qué orden jerárquico estaba usted?

No sólo era grado 33, sino 90 y 95 del rito “Memfis-Misraim”

-¿Quién le mandaba a usted?-

Yo trabajaba bajo las órdenes del comandante Giorgio Hugo Balestrieri, antiguo miembro de la orden P2 y director del club Rotario de Nueva York. Estos son los hombres que están detrás del 11-S, que tumbaron las torres, a través de la red Gladio, esta es la gente que deberían encerrar y no la que está en Guantánamo. Es el gobierno que está detrás del gobierno y que está dirigido por el Vaticano a través de los caballeros de Malta y de Operación Gladio. Es el Nuevo Orden de los caballeros de Malta y de Gladio que en su tiempo combatieron una falsa amenaza comunista y hoy combaten otras marionetas llamadas “fundamentalistas islámico”. Estas bestias, al final del día, la obra del diablo está en el Vaticano, y quien da las órdenes es el general de los jesuitas, que manda sobre el Papa y que es un personaje muy cuestionable. El es el que manda sobre los sionistas y quien está al mando de lo que sucede en Oriente Medio. El es que el da a los Rothschild y los Rockefeller. Las mayores cantidades de dinero están en el banco del Vaticano.

-¿Es cierto que hay líderes árabes y musulmanes que están dentro de la masonería?

-Sí, el problema es que la masonería se mueve de manera que todo el mundo esté contento, se adapta. Así que cuando operan en un país en el que algún ritual ofende a alguien, cambia sus ritos. Así puede estar relacionado con los sufis, en el islam, como de hecho sucede.

-Todo el mundo habla de que el Vaticano es antisionista, ¿cómo puede ser que esté de parte de Israel?

-Esto ocurre de manera secreta desde hace tiempo porque los Rothschild se convirtieron en los banqueros del Vaticano hace ya tiempo.
Henry Kissinger es asesor del Vaticano y es un miembro de la logia Montecarlo. Es uno de los más influyentes dentro de los cuarteles del Vaticano. Los sionistas son muy poderosos, nadie lo niega.

-Hay quien confía en las Naciones Unidas…

-Dentro de las Naciones Unidas, hay un club Rotario, ¿y quién lo dirige?

El comandante Giorgio Hugo Baliestrieri, bajo las órdenes de Cossiga (ex presidente italiano) y de Kolvenbach (general jesuita). La gente no se entera de lo que está realmente sucediendo y de quién da de verdad las órdenes, por culpa de la desinformación de los medios de comunicación. La gente va en la dirección equivocada. El Nuevo Orden Mundial es un intento de implementar el fascismo en un contexto global. Para ello necesitan usar tecnologías como el microchip y de videovigilancia para controlar todos los aspectos de nuestra vida. Todo está en manos del “Gran Hermano” y este gran hermano están en las manos de la policía militar y los servicios de espionaje. No trabajan para los gobiernos sino para las corporaciones y los bancos que cuidan de estos negocios desde hace ya un tiempo.

-¿Niega usted que los judíos controlen el mundo, como se dice?-

Los católicos controlan por completo a los protestantes en Estados Unidos sin que nos demos cuenta, porque tienen a los hombres clave bajo control.

¿Y el papel del satanismo?

-Dentro de la Orden Templo Orientalis (OTO), en Rusia, tienen un póster de George Bush, y se saludan diciendo “hola Satán”, “hola, Bush”. Están muy contentos de que George Bush sea una persona tan mala. El objetivo de los satanistas es crear un imperio, por eso nos saludábamos con un “heil, imperio”.

-¿Cuál es la relación entre el Opus Dei y la masonería?

-De hecho, en el comité de Montecarlo, tratamos de crear buenas relaciones entre el Opus Dei y los miembros de la masonería y otras sociedades secreta. Porque el Opus Dei había conseguido mucho poder dentro del Vaticano.Mi experiencia personal con el Opus Dei ha sido muy interesante porque solía tener mis reuniones con los iluminati en el cuartel general del Opus Dei en Bolonia, Villa Leona. Carlo María Baserga, del Opus Dei, que era el propietario de este sitio, nos recibía con su joven amante, y lo hacía sin vergüenza porque sabía que esa información no iba a salir de ahí. Porque estos encuentros entre satanistas y luciferinos tenían lugar en el cuartel general del Opus Dei, es algo bastante gracioso. Hoy día tienen más poder que la masonería dentro de Italia; un montón de gente se mete en el Opus Dei para hacer negocios, e incluso hay muchos masones que son miembros, al mismo tiempo, del Opus Dei.