Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

domingo, 10 de octubre de 2010

EL LENGUAJE DEL REINO EN EL SEGUNDO SIGLO

1.- “Los apóstoles salieron adelante en la seguridad del Espíritu Santo, predicando las buenas noticias de que el reino de Dios va a venir” (1 Clem. 42:3).
.
2.- “Aquellos que han sido perfeccionados en el amor según la gracia de Dios tienen un sitio entre los piadosos que se manifestarán en la visita del reino de Cristo” (1 Clem. 50:3).
.
3.- “La promesa de Cristo es grande y maravillosa y es el descanso del reino entrante y de la vida eterna” (2 Clem 5:5).
.
4.- “Si nosotros no conservamos nuestro bautismo puro e impoluto, ¿con qué confianza entraremos en la casa real (reino) de Dios? (2 Clem 6:9).
.
5.- Amémonos para que todos nosotros podamos entrar en el reino de Dios”(2 Clem 9:6).
.
6.- Si hacemos justicia ante Dios, entraremos en su reino, y recibiremos las promesas ‘ que ningún oído ha oído ni ojo ha visto ni ha entrado en el corazón de hombre (2 Clem 11:7).
.
7.- “Papías dice que habrá un milenio después de la resurrección de los muertos, cuando el reino de Cristo sea establecido en forma material en esta tierra” (Eusebio, Historia de la iglesia 3.39.12).
.
8.- “Cerinto… dice que después de la resurrección la casa real de Cristo estará en la tierra” (Gayo de Roma de la Historia de la iglesia de Eusebio 3.28.2).
.
9.- “Trifo dijo, ‘Estas y análogas Escrituras, señor, compélanos a esperar por él, quien,como Hijo del Hombre, recibe del Anciano de días el reino eterno. Diálogo de Justino 32.
.
10.- “Tripo contestó… ‘Que el Cristo debe venir otra vez en gloria y recibir el reino eterno de todas las naciones cuando cada reino sea supeditado a él es suficientemente mostrado por las Escrituras relatadas por usted (Diálogo 39).
.
11.- “Él levantará a todos los hombres de la tumba y nominará a unos para ser incorruptibles, inmortales, y liberarlos del pesar en el reino eterno e imperecedero…” (Diálogo 117).
.
12.- “(A los nietos de Judas, el hermano de Jesús según la carne) se les preguntó (por las autoridades) concerniente al Cristo y su reino, su naturaleza, origen, y su tiempo de aparición, y ellos explicaron que no es de este mundo ni terrenal, sino de origen celestial y angélico, y estará en el fin de mundo, cuándo él vendría en gloria para juzgar a los vivos y a los muertos” (Hegesipo de Eusebio, Historia de la Iglesia 3.20.4).
.
13.- “Díganle a mi pueblo que les daré el reino de Jerusalén… El reino está ya preparado para ustedes: ¡Estén atentos”! (4 Esdras 2:10-13).
.
14.- Gen 49:10f., “Para quien está guardada una monarquía… Él es la expectación de las naciones… porque esperamos que él restablezca el reino ” (La Prueba de la Predicación Apostólica 57).
.
15.- Cristo ha recibido de su Padre un reino eterno en Israel (En contra de las Herejías 3.12.13).
.
16.- “Aquellos que traman la idea de otro Dios además de Aquel que hizo las promesas a Abraham están fuera del reino de Dios … acometer contra nada y blasfemar a Dios, quien introduce a través de Jesucristo a Abraham al reino de los cielos” (En Contra De las Herejías 4.8.1).
.
17.- “Abraham creyó en cosas del futuro como si estuviesen ya consumadas, por la promesa de Dios; Y asimismo nosotros también, por la promesa de Dios, contemplamos a través de la fe esa herencia en el reino ” (Contra las Herejías 4.21.1).
.
18.- “Él en su segunda venida primero despertará de su sueño a todas las personas justas y los levantará, así como también el resto que serán juzgados, y les dará un lugar en su reino” (Contra las Herejías 4.22.2).
.
19.- Salomón “prefiguró de antemano el reino de Cristo”. “debemos tener miedo no sea que… no obtengamos más perdón de los pecados sino que nos quedemos fuera de su reino” (contra las Herejías 4.27.1,2, refiriéndose a un “cierto presbítero”.).
.
20.- “Introducir a los justos a los tiempos del reino, eso es el descanso, el día séptimo consagrado, y restaurar para Abraham la herencia prometida (el reino) ” (Contra las Herejías 5.30.4).
.
21.- “La bendición prevista, por consiguiente, pertenece incuestionablemente a los tiempos del reino, cuando los justos gobernarán después de su resurrección de la tumba”(Contra las Herejías 5.33.3).
.
22.- “Los justos reinarán en la tierra… y se acostumbrarán a compartir la gloria de Dios el Padre, y gozarán en la asociación del reino y comunión con ángeles santos” (Contra las Herejías 5.35.1; llamado “los tiempos del reino” en 5.35.3).
.
23.- “Porque en los tiempos del reino el hombre justo que está en la tierra se olvidará entonces de morir”. (Contra las Herejías 5.36.2).
.
24.- “Juan previó la primera resurrección del justo y la herencia en el reino de la tierra. … Pues el Señor también enseñó estas cosas, cuando él prometía que él volvería a beber de la copa con sus discípulos en el reino. … El mismo Dios el Padre… cumple en la resurrección de los justos las promesas para el reino de su Hijo ” (Contra las Herejías 5.36.3).
.
“Porque dos advenimientos de él son predichos: Uno en la humillación, el cual él ha logrado; El otro en la gloria, que se espera sea consumado, cuándo él vendrá a darle el reino a aquellos que creen en él y que observan todas las cosas que él ha mandado…” (Ps. Clemente, Reconocimientos 1.69).

MEDITACIONES SOBRE EL REINO DE DIOS

El Reino señala a una entidad que viene en el futuro cuando los justos serán reivindicados y los malos juzgados por un Jesús autoritario que regresa con poder, ganador de la batalla cósmica contra el mal, tan dolorosamente evidente por la presencia del pecado en nuestro mundo. Sin embargo, elementos de una inauguración presente aparecen en este uso. Así es que Pablo puede hablar, por un lado, de “heredar el Reino”, viendo su futura venida (1 Cor. 6:9-10; 15:50; Gál. 5:21), mientras también reparaba en que el reino no es cuestión de palabra, sino de poder (1 Cor 4:20). Ni consta de comer y beber, sino de rectitud, paz y alegría en el Espíritu Santo (Rom. 14:17). Es Dios que le invita a entrar a Su Reino y gloria” (1 Tes. 2:11). Sus obreros trabajan en el servicio del Reino de Dios (Col. 4:11). Los Hechos registran cómo Felipe y Pablo predican el Reino (Hechos 8:12; 28:23, 31). Por otra parte, Pablo puede hablar en los Hechos de “introducir el Reino” a través de muchas pruebas, una referencia futura (Hechos 14:22; Similar es en 2 Ped. 1:11). Aún los hebreos hablan de recibir un Reino inconmovible en un contexto donde ya hemos venido al Mt. Sion, la Jerusalén celestial (Heb. 12:22-28). Ya notamos arriba la cita en Col. 1:13 y 1 Cor. 15:24-28, donde el rescate lo introduce a uno en el Reino, y el gobierno de Jesús procede hasta su terminación. El Apo. 1:6 hace el mismo punto de reino “ya” cuando Cristo “nos ha hecho “ya” un Reino de sacerdotes para Su Dios y Padre” (Apo. 1:6). Somos parte, aun ahora, de un programa del Reino que un día será manifestado para todo el mundo para ser visto por todos los nacidos de nuevo. El Reino de Dios se trata finalmente del gobierno, poder, y presencia de Dios literalmente hablando en un mundo caído. El Reino refleja la victoria de Dios sobre el pecado en nombre de una humanidad necesitada (Efe. 3:7-10). Para refundir otro dicho de otro contexto, “Todo el mundo es Su plataforma, y somos meramente jugadores en ella.” Sólo en este caso, lo que Dios ha formado en la iglesia y lo que él hará en la expresión última del Reino muestra el poder transformante que viene a través de Cristo. Tenemos un papel significativo como testigos de Su camino y presencia. Esto me trae al significado de Reino con vínculos inamovibles con la iglesia, pues la esperanza y la esencia del Reino nos conducen a su llamada e implicaciones éticas.
.
El Reino es ambos distinto de e íntimamente asociado con la iglesia. El Reino es más que la iglesia, pero la iglesia es contenida dentro del programa del Reino. Hay una progresión en curso para el movimiento del programa unificado del Reino de Dios mientras se mueve a través de las dispensaciones o eras de su administración. El programa nos propulsan hacia la realización de la esperanza completa y traen ese futuro en el presente como un vislumbre de lo que ha de venir. Así que, ¿cómo encajamos como comunidad para ese asunto dialéctico entre el Reino presente y futuro?
.
Dios ha invertido en la iglesia. Su inversión es el Espíritu residente, mediado a través de Cristo y dado en el contexto del perdón y la promesa, una prima (anticipo) escatológica sobre el resto de la esperanza. La iglesia, entonces, es la beneficiaria del poder y presencia de Dios. Satanás y el pecado aparecen derrotados, como el lenguaje confiado de Romanos 8 lo declara. En la edad a venir, el Hijo del Hombre que vuelve dejará en claro toda esta autoridad al cosmos entero. Aquellos que confiesan a Jesús como su Salvador y Señor reconocen esta autoridad que Dios ha invertido en Su mediador. Si prepararse para el Reino comunal en el tiempo de San Juan Bautista quiso decir recurrir a Dios en el contexto de la reconciliación y siendo reconciliado con otros, entonces la llamada de la comunidad es evidenciar la presencia de tales relaciones transformadas ante un mundo necesitado. Esta exhortación fundamental aparece en un texto como Efe. 2:11-22.
.
Así es que el Reino ha venido a través del Hijo de Dios invadiendo el mundo. Como Mesías que reconocemos que él es, él dominará la tierra finalmente. La “llegada” parcial del Reino ahora quiere decir la derrota parcial de Satanás, el perdón de Dios, y el otorgamiento del Espíritu. Y, no obstante, el Reino vendrá un día a través del Hijo del Hombre para reivindicar a los santos, y hacer de las promesas una realidad palpable. Entonces Satanás y el mal serán removidos.
.
Mientras tanto decimos, “ven Señor Jesús. Pero danos la fuerza para ser luz para mostrar lo que el reino es. Tú has traído el futuro en el presente. Ilumínanos en nuestras vidas a través de tu poder presente en nuestras vidas.