Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

domingo, 28 de febrero de 2010

EL TEMA CENTRAL DE LA BIBLIA: EL REINO DE DIOS


¿Cuál es el tema central de la Biblia? Para responder a esta pregunta, debemos considerar que es más fundamental: ¿Tiene la Biblia un tema central? Para que la Biblia sea verdaderamente un libro, la respuesta debe ser afirmativa. Ciertamente, esta es la respuesta de los cristianos de todas las tierras, las lenguas y las culturas que, durante casi 2000 años, han confesado que la Biblia es una revelación unificada de Dios. La Biblia misma confirma este testimonio. Aunque escrito por más de 40 autores diferentes durante un período de alrededor de 1500 años, la Biblia presenta una visión del mundo integrada en sus doctrinas de Dios, el hombre, la ley, la historia, y la salvación. La armonía de la enseñanza bíblica es aún más maravillosa, ya que representa un crecimiento orgánico de revelación en la histórica relación de alianza de Dios con su pueblo desde la creación original hasta el fin del mundo.

Los cristianos de todas las edades han confesado la unidad del mensaje bíblico, pero no todos han encontrado la unidad de la Biblia en los mismos temas. Algunos, por ejemplo, han sugerido la idea de la redención. Ahora la historia bíblica es sin duda el desarrollo de un drama de redención. La Biblia nos dice cómo el hombre cayó en pecado y cómo Dios en Su gracia lo salvó (Gn 3:1-15). Nos dice del gran amor de Dios por los hombres en pecado, y la muerte de Jesús para redimir al hombre (Juan 3:16). La Biblia nos enseña que el Espíritu Santo fue enviado al mundo para aplicar la obra redentora de Jesús por el hombre (Rm 8:1-14). En el punto culminante de la historia, vamos a ver el mundo redimido y la plena manifestación de la gloria de Dios (1 Cr. 15:22-28).

La redención es sin duda uno de los grandes temas de la Biblia. Pero la redención no parece ser un tema lo suficientemente amplio para incluir a todos los otros temas. Para ser específicos, no parece lo suficientemente amplio como para incluir temas como la creación, que se produce antes de que haya necesidad de redención y parece ser más importante en la Biblia que sólo la información de fondo para la redención. Sería difícil con un tema central tan estrecho como la redención, para encontrar un lugar adecuado para otros temas, tales como los ángeles, Satanás, los ángeles caídos, el infierno, y así sucesivamente.

Otros han sugerido que el tema central de la Biblia es Cristo mismo. Esto debe ser cierto en un sentido porque Cristo es la razón del mundo y el Verbo de Dios (Juan 1:1-3). Desde la caída a la consumación de la redención, el mensaje de la Biblia se centra en la persona de Cristo como el Salvador del mundo. Él es prefigurado en los tipos, y predicho en la profecía (Lucas 24:25-27). Cualquiera que sea la respuesta que se da a la cuestión del tema principal de la Biblia, Cristo debe ser una parte de la respuesta. Pero, ¿es posible encontrar una respuesta que es más concreta? ¿En qué sentido debemos pensar en Cristo como el centro?

La idea del pacto también sugerido como el tema más importante en la Biblia. Una vez más, el pacto es definitivamente un tema principal. La Biblia cuenta la historia de los pactos de Dios con Adán y Cristo (Rm 5:12 y ss.). Nos dice cómo Adán rompió el pacto y trajo a la raza humana, que él representaba, el pecado y el juicio. A Noé, Abraham, Moisés y David les fueron dadas todas las promesas del pacto que representaban una renovación de la alianza con Adán y la promesa de un mejor pacto por venir. Ese mejor pacto, por supuesto, es el nuevo pacto en Cristo. Llegó a ser nuestro nuevo representante, para tener éxito donde Adán había fracasado. Por su muerte en la cruz, El nos redimió del pecado y de la sentencia – la maldición de Adán. En Su resurrección, se nos da la vida. Así, desde la creación a la redención, el mensaje bíblico es todo pacto.

Como la redención, el pacto es definitivamente un tema unificador de la Biblia, pero también parece ser insuficiente para reunir a toda la gama de la revelación bíblica. Por sí misma, la idea del pacto tiende a ser abstracta y difícil de definir. Lo que se necesita es un tema que sea suficientemente amplio para abarcar todas las ideas bíblicas más importantes, un tema que incluya la redención, que da el honor propio de Cristo como el Señor y Salvador, y también haga justicia a la centralidad de la idea de pacto.

Ese tema es el reino de Dios. En el reino de Dios, todos los demás temas importantes sugeridos son incluidos y se les da un lugar adecuado. Además, el reino de Dios incluye otros temas importantes para nuestra comprensión de la Biblia, como la creación, la enseñanza bíblica acerca de los ángeles y demonios, la doctrina del juicio final y el castigo eterno. Cristo mismo sigue siendo un tema central de la Biblia, porque como el Rey futuro, Él es el centro del reino, su esencia misma. La redención como un tema central es entendida como el drama de la restauración del Reino a su propósito original. Porque después de que Dios creó Su reino, el hombre lo condujo en el pecado por la rebelión del pacto.

Además, el tema de la alianza tiene su lugar apropiado cuando se reconoce que el pacto es la constitución del reino, la definición de la relación del Rey de los Cielos a su pueblo. En la historia bíblica, el reino y el pacto son casi sinónimos y, al menos, concepciones mutuamente dependientes. El pacto define y establece el reino, el reino en su esencia es una relación de pacto ampliado.

Génesis comienza con la creación del reinado de Dios y la rebelión del hombre bajo Satanás. El resto de la Biblia nos dice cómo Dios restaura el reino para sí mismo y lleva al hombre de nuevo en la posición de la gloria del reino que Dios originalmente diseñó para él. La historia es la historia de la guerra de Dios contra Satanás. Dios vence a Satanás y reconstruye su reino a través de Cristo, llevando a cabo Su propósito original de la creación.

El Evangelio que Cristo predicó era el Evangelio del Reino de Dios: “Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” (Mt. 4:23; cf. 9:35, 4:17, 5:3, 10; 6:33, 10:7; 12:28; 13:11 y ss.; 16:19, 28; 18:3 — 4, 19:14, 21:43, 24:14, 25:34). Pablo, el gran apóstol, predicó el mensaje del reino: “Y habitó Pablo dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios, y la enseñanza de las cosas que se refieren al Señor Jesucristo, con toda confianza, sin que nadie le prohibiese” (etc. 28:30-31, cf. 14:22, 19:8; 20:25; 28:23).

.

El último libro de la Biblia, celebra el establecimiento del reino eterno de Dios: “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, diciendo: El reino de este mundo se convertirá en el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos “(Apocalipsis 11:15; cf. 1:9, 12:10). El final del libro del Apocalipsis describe la nueva Jerusalén, la ciudad celestial, el cumplimiento del propósito de Dios para la creación y la manifestación final del reino de Dios (Ap 21-22).

Cristo como la cabeza de la nueva alianza introduce el reino de Dios, el cumplimiento de las promesas hechas a Abraham y David, el cumplimiento de todo lo que Dios había diseñado para el hombre en la creación original. El intento de Satanás para destruir el reino es vencido por el Mesías que salva al mundo y establece el reino eterno.

Así pues, el reino de Dios del pacto es el tema central de la revelación bíblica. Todos los otros temas centrales sugeridos son naturalmente incluidos dentro de éste, porque el pacto es la constitución del Reino, Cristo es el Rey que viene, y la redención es obra de Dios de restaurar el reino para que el hombre, como vicerregente de Dios, pueda cumplir su propósito original.

www.apologista.wordpress.com

www.elevangeliodelreino.org

www.yeshuahamashiaj.org

www.retornoalparaiso.blogspot.com

STAGLIENO: HERMOSO CEMENTERIO EN GÉNOVA, ITALIA



Hermosisímo cementerio “Il Staglieno” en Génova, Italia, con sus bellísimas e impresionantes estatuas de mármol sobre las tumbas familiares. Este cementerio genovés, que tuve la suerte de visitar en 3 ocasiones, me recuerda que somos polvo, y que pronto “volamos”.


Salmos 90:10: “Los días de nuestra edad son setenta años; y si en los más robustos son ochenta años, con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, porque pronto pasan, y VOLAMOS”.


.“¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece” (Santiago 4:13,14).
.
Lo invitamos a ver los vídeos en los siguientes enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=dzPGkFq_2VE

http://www.youtube.com/watch?v=N14BxlBmOxE

http://www.youtube.com/watch?v=8rwXKUGUGBI

UNA PAREJA DE TESTIGOS DE JEHOVÁ RECIBEN LA LECCIÓN DE SUS VIDAS



Una pareja de esposos Testigos de Jehová salen al servicio a buscar a una correligionaria que ya no asiste más a las reuniones para traerla nuevamente a la Organización Watchtower, y reciben la lección de sus vidas.

Ver vídeo haciendo clic en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=LIGkXYVxw0I