Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

domingo, 29 de noviembre de 2009

MIS ANTEPASADOS LOS SOCINIANOS

Los socinianos eran miembros del grupo específico religioso de Reforma radical internacional que se formó originalmente en Polonia y en Transilvania en el siglo XVI y fue más allá del limitado alcance de la reforma iniciada por Lutero o de Calvino. En las raíces de sus doctrinas religiosas estaba el Antitrinitarianismo desarrollado por Miguel Serveto (1511-1553) y trasplantado por los humanistas italianos, así como las ideas sociales prestadas inicialmente de los anabaptistas y los Hermanos moravos. Hacia la mitad del siglo XVI, surigieron una variedad de sectas antitrinitarias. Ellos mismos se llamaban cristianos o hermanos, por lo tanto, hermanos Polacos, también Iglesia Reformada menor. Sus oponentes los etiquetaron según las herejías antiguas como sabelianos, Samosatinianos, ebionitas, unitarios, y, finalmente arrianos. También se les conoce en el extranjero como socinianos, por el italiano Fausto Socino (1539-1604) (Fausto Sozzini, sobrino de Lelio Sozzini) que a finales del siglo XVI se convirtió en una figura prominente en la congregación de Unitarios Raków por sistematizar las doctrinas de los Hermanos Polacos. Aunque el espíritu de la libertad religiosa es uno de los elementos de la doctrina sociniana, la persecución y la coacción que ellos enfrentaron como resultado de la Contrarreforma, los llevó a formular las ideas más avanzadas en el ámbito de la libertad humana y las relaciones Iglesia-Estado.

El fermento intelectual de las ideas socinianas producido en toda Europa, determinó las tendencias filosóficas futuras y condujo directamente al desarrollo de la Ilustración. Las ideas precursoras de los Hermanos de Polonia sobre la libertad religiosa fueron más tarde expandidas, perfeccionadas y popularizadas por John Locke (1632-1704) en Inglaterra y Pierre Bayle (1647-1706) en Francia y Holanda. Las ideas de John Locke se trasplantaron directamente al continente americano por James Madison y Thomas Jefferson, que las aplicó por primera vez en la legislación estadounidense.

Los Hermanos polacos fueron los precursores de los pensadores posteriores que desarrollaron las ideas de la Ilustración e introdujeron los modernos ideales humanistas. Sus logros son los más altos en Europa de su tiempo y originaron todas las tendencias modernas en ciencias políticas, sociales y morales, en los estudios bíblicos y religiosos, y en los conceptos de la libertad absoluta de la investigación intelectual, la libertad de conciencia y la separación no antagonista completa de la iglesia y estado. Ellos pusieron en práctica los ideales éticos más altos.

http://www.socinian.org/