Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

lunes, 20 de octubre de 2008

NOTICIAS INTERESANTES

18/10/08
.
Según Defensa Civil, las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales han causado al menos ocho muertos, cinco desaparecidos y miles de afectados en Centroamérica.

En Honduras han muerto tres personas, dos están desaparecidas y unas 1.500 se encuentran afectadas por las intensas lluvias, las inundaciones y los deslizamientos de tierras....Siga leyendo, haciendo click en el título...

Ante la amenaza de importantes inundaciones causadas por el río más caudaloso del país, el Ulúa, se ha decretado una alerta roja en el sector noreste del país, así como en Copan, Santa Bárbara y Yora, y alertas amarillas en otras seis provincias. La medida incluye una docena de municipios e implica la evacuación inmediata de los habitantes de las riberas del río Ulúa.

El desbordamiento del río Guayape, en el este del Departamento de Olancho, ha causado dos víctimas y una tercera en Tegucigalpa, después de que se derrumbara una casa.

Dos personas han desaparecido en Olancho y otras dos en el departamento sur de Choluteca, cerca de Nicaragua.

Las inundaciones también han afectado al sur de Nicaragua, donde las autoridades han confirmado la muerte de una persona.

Igualmente, Costa Rica se ha visto afectada por las lluvias y las inundaciones. Al menos dos personas han perdido la vida, una permanece desaparecida y unas 1.800 se encuentran en albergues. Numerosas carreteras se encuentran afectadas por el agua, así como puentes, diques, sistemas de alcantarillado, acueductos y viviendas.
Guatemala ha confirmado la muerte de una persona, dos desaparecidos y más de 2.000 afectados y evacuados.

En El Salvador ha muerto una persona a causa de las intensas lluvias e inundaciones y se han evacuado más de un centenar de personas, principalmente en los departamentos de Usulután y San Miguel.

En Panamá, las lluvias registradas en la provincia de Chiriquí, han causado un muerto y cerca de 200 damnificados.

Nicaragua tampoco ha podido escapar a las intensas lluvias. Los días de continuas lluvias han afectado a cerca de 2.000 personas, en trece municipios de distintas zonas del país. Las autoridades también han advertido que podrían registrarse deslizamientos de tierras en la cadena volcánica de Nicaragua y en las regiones montañosas del país.

LA MALDAD PAPAL: LA POSIBLE BEATIFICACION DEL PAPA PIO XII

.
Un experto israelí cree que el Vaticano avanzará en la beatificación del Papa Pío XII debido a los errores cometidos por Israel. El Dr. Itzjak Minerbi, un experto en las relaciones con el Vaticano, le dijo al periódico Yediot Aharonot que Israel ayudó de forma indirecta al proceso de beatificación del Papa de la Segunda Guerra Mundial debido a una política inadecuada y al incumplimiento de los acuerdos firmados con la Iglesia Católica.

En días recientes se incrementaron las tensiones en las relaciones entre el Estado Judío y el Vaticano por una inscripción que acompaña una fotografía exhibida en el Museo Yad Vashem en Memoria del Holocausto en Jerusalén en la que se señala que Pío XII es una figura controvertida que se mantuvo silencioso mientras los Nazis perpetraban el genocidio de judíos en Europa.

Peter Gumpel, un alto cardenal en el Vaticano, que está a cargo del proceso para declarar a Pío XII como santo (Me pregunto una y otra vez: ¿pero acaso no era este Papa, como todos sus antecesores y sucesores, el llamado “Santo Padre” o su “Santidad” cuando ejercía su cargo? ¿Cómo ahora nos dicen que lo beatificarán para que sea un santo?) afirmó que el Papa Benedicto XVI no visitará Israel pese a ser invitado por el gobierno de Jerusalén hasta que dicha inscripción sea quitada. En una declaración oficial, el Vaticano rechazó estas manifestaciones.

Las relaciones entre Israel y el Vaticano han estado siempre empañadas por el asunto del estatus de Pío XII y la posición del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de que las relaciones fueron establecidas, un comité que incluyó a tres historiadores católicos y tres judíos fue nombrado para intentar acercar a los defensores de las dos versiones contrapuestas.

Sin embargo, poco después de haber sido establecido, el trabajo del comité fue detenido debido a la negativa de la Iglesia Católica de permitir a los investigadores el acceso a su archivo, a excepción de 11 volúmenes de escritos diplomáticos, que son insuficientes para dar luz sobre las 49 preguntas formuladas por dicha comisión.

El Dr. Minerbi fue uno de los historiadores que rechazó la oferta de servir como miembro del comité, debido a la negativa de acceder a los archivos. Respecto a la inscripción de la polémica, Minerbi cree que “Israel no debería modificar en lo más mínimo su posición” ya que es obvio que “Pío XII fue un Papa controvertido”. Sin embargo, Minerbi dijo que “Israel, debido a su política deficiente, perdió una oportunidad para bloquear el proceso de transformar a dicho Papa en un santo”.

Hace aproximadamente un año, continúa el reporte del periódico, el Vaticano decidió impulsar la beatificación de Pío XII. El Día del recuerdo del Holocausto de este año, el representante del Vaticano boicoteó la ceremonia estatal en Jerusalén debido a la inscripción en Yad Vashem. “En una de sus últimas declaraciones, Benedicto XVI dijo que esperaba que el proceso tuviera éxito” – afirmó Minerbi. “Y cuando él dice algo así, esto significa que lo más probable es que sea exitoso”.

Minerbi cree que la renovada disputa se debe a sucesos que están por debajo de la superficie en las relaciones entre los dos Estados. La oportunidad perdida por Israel se debe a dos asuntos: el compromiso de regularizar la situación de la Iglesia Católica en Israel, y de eximirla de tener que pagar impuestos. “Israel no cumplió con estos dos compromisos”, afirmó el investigador.

En paralelo, Aharón Lopez, que ofició de embajador israelí ante el Vaticano entre los años 1997 y 2000, cree que no se encontrará una solución a esta disputa mientras el Vaticano no permita el acceso a sus archivos, lo que ayudaría a echar luz sobre el período de Pío XII durante el Holocausto.

“Al mismo tiempo, he dicho que si bien la decisión sobre este asunto corresponde exclusivamente al Vaticano, Pío XII es una figura controvertida y por eso debemos ser sensibles con los sobrevivientes del Holocausto, y permitir a los historiadores que hagan su trabajo de forma apropiada”.

MELQUISEDEC, REY DE SALEM

Más de un estudiante bíblico ha dicho un cordial ‘amén’ a las palabras del apóstol Pedro cuando escribió: "Nuestro amado hermano Pablo... en todas sus epístolas... entre las cuales hay algunas [cosas] difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición" (2 P. 3:15,16). En el comentario de Pablo acerca de Melquisedec, que se consigna en Hebreos, él mismo admitió que estaba profundizando, hablando de cosas que podrían ser captadas sólo por los creyentes muy maduros (He. 5:10,11,14. Por lo tanto, no es sabio basar una doctrina fundamental en la enseñanza de tales versículos; ni los pasajes acerca de Melquisedec deberían tener tanta importancia en la mente de aquellos que aún están aprendiendo las doctrinas básicas de la Escritura.

"Este Melquisedec, rey de Salem [Jerusalén], sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo" se menciona que es "sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios" (He. 7:1,3). Por este pasaje algunos sostienen que Jesús existió literalmente antes de su nacimiento, y por lo tanto no tuvo padres humanos.

Jesús tuvo un Padre (Dios) y una madre (María) y una genealogía (véase Mateo 1, Lucas 3, y compárese con Juan 7:27). Por lo tanto, ‘Melquisedec’ no puede referirse a él personalmente. Además, Melquisedec fue "hecho SEMEJANTE al Hijo de Dios" (He. 7:3); él no era Jesús mismo, pero tenía ciertas similitudes con él, las cuales el escritor usó para propósitos didácticos.

"A semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto", que es Jesús (He. 7:15), quien fue ordenado sacerdote "según el orden de Melquisedec" He. 5:5,6).

El lenguaje de Hebreos acerca de Melquisedec no puede tomarse literalmente. Si Melquisedec literalmente no tenía padre ni madre, entonces la única persona que él podría haber sido era Dios mismo; él es la única persona sin principio (1Ti. 6:16; Sal. 90:2). Pero esto está vetado por Hebreos 7:4: "Considerad, pues, cuán grande era éste", y también por el hecho de que fue visto por los hombres (lo cual no puede ser con Dios) y él ofreció sacrificios a Dios. Si a él se le llama hombre, entonces debe haber tenido padres literales. Que él sea "sin padre, sin madre, sin genealogía" debe referirse por lo tanto al hecho de que su genealogía y sus padres no están anotados. Los padres de la reina Ester no están registrados, y así sus antecedentes se describen de manera similar. Mardoqueo "había criado a... Ester, hija de su tío, porque era huérfana... Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya" (Ester 2:7).

Este libro de Génesis por lo general entra en muchos detalles para presentar los antecedentes familiares de todos los personajes que nos da a conocer. Pero Melquisedec aparece en escena sin previo aviso, sin datos de sus padres, y desaparece del relato con igual brusquedad. No obstante, no puede haber duda de que él era digno de un respeto muy grande; incluso el gran Abraham le pagó diezmos, y él le bendijo, mostrando claramente la superioridad de Melquisedec sobre Abraham (He. 7:2,7).

Pablo no está tan sólo haciendo gimnasia mental con la Escritura. En el primer siglo había un problema muy real, que el argumento de Melquisedec podía resolver. Los judíos razonaban así:

‘Uds. los cristianos, nos dicen que este Jesús puede ser ahora nuestro sumo sacerdote, que ofrece nuestras oraciones y obras a Dios. Pero un sacerdote tiene que tener una genealogía conocida que demuestre que es de la tribu de Leví. Y en cambio Uds. admiten que Jesús era de la tribu de Judá (He. 7:14). Disculpen, pero para nosotros Abraham es nuestro líder y ejemplo supremo (Jn. 8:33,39), y no queremos honrar a este Jesús’.

A lo cual Pablo responde:

‘Pero recuerden a Melquisedec. El relato del Génesis está diseñado para mostrar que un sacerdote tan grande no tenía genealogía, y el Mesías ha de ser tanto rey como sacerdote, cuyo sacerdocio es según el modelo de Melquisedec (He. 5:6 compárese con Sal. 110:4). Abraham era inferior a Melquisedec, así que Uds. deberían desviar su énfasis de Abraham a Jesús, y dejar de darle tanta importancia al asunto de las genealogías (véase 1 Ti. 1:4). Si ustedes meditan en cuánto es Melquisedec un tipo de Jesús (es decir, los detalles de su vida apuntaban hacia él), entonces Uds. tendrían un mayor entendimiento de la obra de Cristo’.

Y podemos aplicar esta lección a nosotros mismos.

www.unitario.bloghostal.com