Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

miércoles, 29 de julio de 2009

LA VERDAD DEL DIEZMO EN EL NUEVO TESTAMENTO


Bendiciones pastorcito Luna, aquí está el diezmo de la filegresía para que vaya juntando para su tour a Europa y pueda comprar todo lo que desee con su esposa e hijos…gracias, hermanito Panfilio, pero por favor, no se lo digas a nadie. Después te doy tu “tajada”.

.
Por Israel Gonzalez

.
I. ENTENDIENDO LA TRANSICION.

En el Nuevo Testamento no existe ni una sola escritura la cual pudiese indicarnos que, una vez establecida la iglesia, se le demandase a los cristianos el pago de los diezmos. Por otro lado, las pocas ocasiones en que se llegan a mencionar los diezmos en el N.T. Es siempre en el contexto del A.T. Mencionándose estos primeramente en (Mat.23:23) y después en (Luc.11:42 y 18:12) En estos pasajes de la escritura los diezmos aparecen solamente en relación directa con los fariseos, quienes estando bajo el antiguo pacto obviamente estaban obligados a cumplir la ley, lo cual incluía el pago a los levitas.

También es necesario tener presente que en ese entonces la iglesia no existía, ya que esta tuvo su nacimiento tiempo después, al ser derramado el Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Cuando el Apóstol Pedro predica su primer sermón y tres mil Judíos se convierten. Ahí inicia la Iglesia del Señor. Aparte de los pasajes antes referidos, los diezmos se vuelven a mencionar únicamente en el libro de los hebreos. Donde el escritor hace referencia a ellos, pero siempre en la perspectiva del antiguo pacto específicamente en relación a Abraham y al sacerdocio levítico.

No obstante, debido a que (Heb.7:1-10) Es el único pasaje en el N.T. donde aparece una referencia real respecto al diezmo, este pasaje se utiliza erróneamente fuera de su contexto para probar que el diezmo- pues Abraham fue antes de Moisés- se practicaba aun antes de la ley Mosaica. Y simplemente porque esto se encuentra registrado en el N.T. Se afirma entonces que el diezmo todavía sigue vigente a pesar de que la ley ya fue abrogada.

El contexto del citado pasaje (Heb.7:1-10), sin embargo fue escrito no para validar el cobro de los diezmos, sino para probar que Cristo es el cumplimiento de todos los tipos y sombras del antiguo pacto (Lección # 1) y que el sacerdocio de Cristo es superior al sacerdocio levítico. Por lo tanto, utilizar este pasaje de hebreos como prueba de que el diezmo es todavía obligatorio para los cristianos, equivale a usarlo completamente fuera de su contexto y propósito para el que fue escrito.

Así también, cuando examinamos a las otras tres y únicas referencias que el N.T. Cita en los evangelios (Mat.23:23;Luc.11:42; 18:12); debemos tener presente que el diezmo aparece ahí dentro de un ambiente negativo y siempre es relación directa con los fariseos.

Veamos algunos ejemplos:

El Señor Jesús en determinadas circunstancias se sometió a la ley. Como en aquel caso cuando después de sanar a un leproso, de acuerdo a lo establecido por la ley le dijo:"muéstrate al sacerdote, presenta la ofrenda que ordeno Moisés, para testimonio a ellos. (Mat.8:4) En cambio en otras situaciones, vemos la transición. (Juan.4:20-21) Vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorareis al Padre" de igual manera también vemos que Jesús habiendo nacido bajo la ley, fue circuncidado al octavo día (Luc.2:24); pero bajo el N.T. dijo el Apóstol Pablo. La circuncisión nada es. (1Cor.7:19).

En cierta ocasión el Apóstol Pedro caminaba de una manera evidente y errónea pues para ese entonces la transición ya se había efectuado. (Gal.2:11-14) Pablo reprende a Pedro por su temor e hipocresía. (ver.12) tenía miedo de los de la circuncisión." Y esto porque de acuerdo a la ley, para un judío representaba una abominación comer con un gentil.

Cuando leemos (Mat.23:23) donde el Señor dice. "¡Ay de vosotros escribas y fariseos, hipócritas! Por qué diezmáis la menta y el eneldo y el comino y dejáis lo más importante de la ley: La justicia la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello" Debemos ubicar el pasaje dentro de su contexto histórico apropiado donde la ley todavía estaba en completo vigor. "Ya que el santuario terrenal con sus ordenanzas de culto." (Heb.9:1) En este caso el templo todavía estaba en pie, cuando Jesús menciono estas palabras. Lo cual obviamente se encontraban los levitas que recibían los diezmos; y esto de parte de escribas y fariseos.

Sin embargo tiempo después de este suceso cuando Jesús reprende a escribas y fariseosg. El apóstol Pablo escribe a los gálatas para informarles principalmente que ellos ya no están bajo la ley. La transición del antiguo pacto ya se había efectuado, y por ellos los gálatas debían saber que "Cristo nos redimió de la maldición de la ley (Gal.3:13) y también que ya no se encontraban "confinados bajo la ley, encerrados" .. (ver.23).

II. LA OFRENDA EN EL NUEVO TESTAMENTO

Como un inicio.(Hch.2:44-45) Dice que tenían en común todas las cosas, y lo repartían a cada uno según la necesidad. Los hermanos del primer siglo cubrían necesidades vendiendo algunas propiedades. (4:32) dice que todas las cosas las tenían en común; dice el (ver.34) "Así que no había entre ellos ningún necesitado.

Otro ejemplo. (Hech.11:27-30) Donde se nos informa que la iglesia de Antioquia fue advertida por medio de una profecía del profeta Agabo que una gran hambre vendría sobre toda la tierra habitada, es decir todo el imperio romano. Los discípulos al oír la profecía, no se dedicaron a almacenar trigo y otros alimentos para sí mismos; sino mas bien, como verdadero discípulos que eran, " cada uno conforme a lo que tenia, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea .." Estando así las cosas, vemos pues que en todas las ocasiones donde el "dar" aparece en el libro de los hechos.

Entonces, evidentemente los cristianos no dieron diezmo, "sino conforme a lo que tenían" Y los diezmos brillan por su ausencia.

Después del libro de los hechos el "dar" a los hermanos en necesidad vuelve a aparecer en (1Cor.16:1-2). Como también en (2Cor.Caps.8,9) Y en ambos casos, resulto obvio que aquí el "dar" no tiene nada que ver con el diezmo. Examinemos pues a continuación Primera carta a los Corintios 16:1-2 En cuanto la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordene a las iglesias de Galacia. Cada primer dia de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas"." Cada primer de la semana" no cualquier dia de reunión, y el primer dia de la semana es el domingo. "Según haya prosperado" vemos que la medida para ofrendar no era el diezmo, sino según lo que prospero.

En el capitulo 9 vemos que aparece una vez mas el principio o norma fundamental para ofrendar o el "dar" y Pablo dice como hacerlo, (ver. 7) cada uno de cómo propuso en su corazón; no con tristeza, ni por necesidad. Lo cual quiere decir entonces que esto es lo según la libre decisión que cada uno haya tomado de antemano; y no por necesidad.

Así es que el en el N.T. encontramos el mandamiento de ofrendar para suplir ciertas necesidades; nada que ver con el diezmo donde era único y exclusivo para los descendientes de Aarón.

CONCLUSION.

Esto es la verdad sobre el diezmo, la Biblia es bien explicita en cuánto este asunto. Cuestión de ver la diferencia entre el antiguo Pacto y el Nuevo Pacto.

www.apologista.wordpress.com
www.retornoalparaiso.blogspot.com
www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org