Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

jueves, 18 de septiembre de 2008

LA GLORIA DE CRISTO DE ISAÍAS

El escritor de Juan está totalmente preocupado revelando la "gloria de Dios" en el Jesús humano, una gloria que a veces es igualmente aplicada a ambos. Pero como es usado a todo lo largo de la Biblia, doxa [kavod en el AT] de Dios es "la manifestación del ser de Dios, naturaleza y presencia, en una manera asequible para la experiencia humana [donde doxa] no lleva este significado en ningún sitio excepto donde es probable la influencia judía". Dodd, La Interpretación del Cuarto Evangelio, Cambridge, 1965, p 201-208.

Por lo tanto, "la gloria de Dios" es revelada a nosotros como que "la palabra vino a ser carne [sarx] morando entre nosotros, una gloria que estaba llena de verdad y gracia como sólo el Hijo engendrado [monogenes] puede expresar 1.14 :

"Pero ésta es la paradoja que corre a través del evangelio entero: El doxa no debe verse junto a sarx, ni a través de sarx como a través de una ventana; debe verse en el sarx y en ninguna otra parte. Si el hombre tiene el deseo de ver la doxa, entonces es en el sarx que él debe concentrar su atención, sin permitirse caer víctima de las apariencias". R.K. Bultmann, El Evangelio de Juan, Westminster, 1971, p 63.

Pero acaso la afirmación joánica de una y misma "gloria" compartida presupone una igualdad entre Padre e Hijo? ¿Pues no vio a "la gloria" de Jesús el profeta Isaías y habló de él" (12.41 NI), un hecho que apunta hacia la interpretación ampliamente aceptada de una Cristología ortodoxa?

La primera cosa a notar del pasaje de dónde éste es tomado (12.37-41) es la variante lectura del v. 41 ("La gloria de Dios") "apoyada por algunos escritos Griegos de comparativamente más tardía fecha y probablemente un cambio del escriba apremiado por la percibida dificultad en hacer la visión de Isaías de " el Señor (YHWH) 'una visión del Hijo preencarnado’...(Así que) sería equivocado pensar que aquí o en otro sitio, el evangelio de Juan (o, en realidad, cualquier otro escritor del NT) simplemente colapsa en la distinción entre Jesús y Dios el Padre y rotundamente identifica a Jesús como Yahweh del Antiguo Testamento.

De hecho, el escritor de Juan distingue 'el Padre’ y el ‘Hijo' tal como consistentemente afirma una vinculación sin precedentes de ellos y no le atribuye para Jesús/el Hijo una participación asombrosa en el estatus y atributos divinos...En el evangelio de Juan Jesús sólo es asociado con la gloria de Dios, él es la gloria de Dios manifestada". Hurtado, Señor Jesucristo: La devoción para Jesús en el Cristianismo Primtivo, Erdmans, 2003, p 374-380.

[La más exacta interpretación, como opuesta a una traducción literal, que pude encontrar en relación con el significado contextual de 12:41 es por la New Living Bible: "Isaías se estaba refiriendo a Jesús cuando él dijo esto, porque él vio el futuro y habló de la gloria del Mesías]. Cp Juan. 5.41-44

La gloria profética que fue de Jesús incluso antes de su nacimiento fue porque el plan de Dios era para que él fuese el redentor glorioso de la Creación. Este plan fue tanto bien definido por el cuerpo de profecía hablado y escrito sobre el que vendría de que era una virtual certeza.

Por consiguiente, podría ser hablada como una "realidad" mucho antes de que se cumpliese realmente. En este mismo contexto Jesús podría hablar de la gloria que él tuvo con el Padre "antes de que el mundo fuese" 17.5 ; Una gloria ya recibida, la cual, a su vez, él la da a nosotros, a fin de que podemos ser uno, tal como él y el Padre son uno 17.22 .

La perspectiva de que es transportada la gloria "eterna" de Jesucristo en su ministerio y vida terrenal; es porque comenzó, no "antes de que el mundo fuese", sino en la mente de Dios.

www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org

LA VERDADERA RELIGIÓN

I- PRÁCTICAS EXTREMAS O FALSAS DE HOY

"Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.

Que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado" (1 Tesalonicenses 4:1.6)

Amada congregación:

Decía el predicador, que quienes tienen fe, entran en una tienda sin dinero, dispuestos a llevarse lo que anhelan, porque "lanzan" la palabra "profética", con la cual materializan sus deseos, enseñando la falsa doctrina de la "confesión positiva" o "súper fe" (en sí mismos).

Para demostrar esta "verdad", les narró una anécdota personal de cómo se salió con la suya, en una ocasión que entró a una tienda dispuesto a llevarse una camisa de seda costosa. Con esta irresponsabilidad enseñaba a la iglesia desvergonzadamente. Pero, más sinvergüenzas son las congregaciones que aceptan estas mentiras en sus púlpitos, sin que nadie levante una voz para enfrentarlos y derribar sus falsos argumentos.

Este es el veneno que siguen esparciendo desde el canal Enlace TBN y tenemos que soportar los creyentes en las ciudades donde han instalado antenas o alquilado cupos a proveedores de TV-cables, aparte de las descaradas "maratónicas", para recoger dinero de incautos, a los cuales les piden el 1% o el 10% de las deudas, prometiéndoles la mágica desaparición de ellas, pero involucrando el nombre de Jesucristo, presentándolo como un traficante de milagros por dinero.

Hastiado e indignado, cambié al otro canal cristiano y me encontré con unos cantantes vestidos (o disfrazados) con los ajustados vestidos charros de mariachis, lanzando los gritos despechados que el ron tequila ha hecho propio de las rancheras, mientras bailaban contorneando las caderas y zapateando la botas vaqueras, pero esto lo hacían en un culto cristiano, con el púlpito convertido en escenario. Y se pueden imaginar quien era la vedette de la ranchera "evangélica", que divertía y hacía reír con su actuación de charro mariachi, nada menos que el mismo cantante Witt, el que propaga o introduce el mundo en las iglesias.

Es desesperante y angustiosa la situación de nuestra Iglesia cristiana en este siglo, el enemigo Satanás como no ha podido destruir a los cristianos con la persecución y el ataque frentero, hoy ha multiplicado el ataque engañoso desde adentro, infiltrando sus falsas doctrinas, untando o ensuciando de mundo y de carne a gran parte de la Iglesia, con lobos disfrazados de ovejas que predican y hacen espectáculos desde púlpitos, tarimas o pantallas de televisión. Al punto que los hermanos nuevos o con poco crecimiento espiritual no distinguen lo falso y lo profano de lo santo y genuino.
.
Pero, allí no acaba el problema, pues apartándonos de esos espectáculos, encontramos el otro extremo, que puede ser parte de la causa, hermanos que tienen mucha actividad cristiana y son usados por el Señor, pero se creen tan santos y usados, que como ovejas gordas empujan y patean con menosprecio a las ovejas flacas y necesitadas.
.
La religiosidad de estos, deja de ser santidad, pues se convierte en egoísmo, condenación, confianza en las obras y falta de humildad. Mucho pueblo cristiano por reacción a esa hipocresía que llaman "legalismo", se ha dejado seducir por la emoción del liberalismo mundano y carnal.

Son dos extremos, ambos falsos, que están haciendo daño a la Iglesia DESDE ADENTRO y que debemos combatir por igual.

Algunos piensan que conseguirán sus deseos o necesidades, dando dinero en "pactos" o "siembras"; otros piensan que la cantidad de días de ayunos puede darnos poder y conseguirnos cualquier cosa. Pero, ni el dinero, ni el ayuno, pueden comprar a Dios. No hagamos dioses de esos medios de ofrendar a Dios. Ambas cosas deben hacerse en secreto, como Cristo nos manda en (Mateo 6), de lo contrario, ya tenemos nuestra recompensa con la admiración de quienes nos vean.

PREGUNTAS AL MARGEN

Antes de continuar con la segunda parte, me inquietan estas preguntas sobre dos temas:

1- ¿Nuestro Señor Jesucristo volverá, dos o tres veces? ¿Si el Nuevo Testamento menciona "su" venida, en singular, porqué muchos hablan de una segunda venida secreta, hasta las nubes y otra tercera, visible para todo ojo?

2- ¿Si el diezmo es algo tan importante y condenatorio para muchos hoy, basándose el Antiguo Testamento, porqué en ninguna parte del Nuevo Testamento se manda hacerlo ni se habla del diezmo, sino solo de ofrendar? ¿Fue un olvido del Espíritu Santo o del apóstol Pablo, en imposición tan grave?

II- EL CAMINO ES EL AMOR FRATERNAL Y SINCERO

"Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?" (Génesis 4:9)

Dios hoy nos sigue preguntando a cada uno de nosotros: "¿Dónde está tu hermano?", "¿Dónde está tu vecino, tu compañero, tu familiar?" Y evadimos o nos apartamos, contestando "¿Acaso ando con él o soy su amigo? No le conozco, ni me interesa conocerle"

El cristianismo no es una religión individualista o egoísta. Una vez que entregamos nuestra vida a Cristo y somos salvos, pasamos a formar parte de un cuerpo de creyentes, la Iglesia. Somos responsables o miembros, los unos de los otros.

"En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13: 35)

El amor no es una opción, sino una obligación nuestra, como nos mandó Cristo:
.
"Esto os mando: Que os améis unos a otros" (Juan 15:17)

Hay muchos estorbos o impedimentos para el amor fraternal, tal vez los mayores son el prejuicio y el egoísmo.

Por el prejuicio, hacemos merecedores de nuestro amor y ayuda a unos, pero no a otros, según una calificación que hacemos de los demás, generalmente por las apariencias.

Mientras que por el egoísmo, estamos tan ocupados en nuestros intereses personales o en nuestro ministerio, que ni siquiera nos damos cuenta de la necesidad del quien está a mi lado y que puedo aliviar. O si nos damos cuenta, no nos importa, pues significa sacrificar nuestra comodidad.

"El amor sea sin fingimiento", dice (Romanos 12:9), porque podemos tratar muy bien a los hermanos, con una amplia sonrisa, pero sin agrado y solo por hipocresía.

Podemos hacer muchas buenas obras, pero con una motivación o actitud equivocada.
La motivación o actitud del corazón, con la cual servimos a Dios, a los hermanos o al prójimo, es la que aprueba o desaprueba nuestros actos.

En realidad, Dios mira nuestro corazón, más que nuestras obras.

"Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve" (1 Corintios 13:3)

Es decir, sin la motivación y actitud del amor, nada del servicio que hagamos a los demás, es aceptado por Dios.

Tan terrible es esta condición, que Jesús, nos anunció que el día del Juicio Final, seremos aprobados o será aprobada nuestra fe y nos será dada la herencia celestial, por la forma como tratamos a los demás, por el amor que tuvimos para ellos.

"Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y ME VISITÁSTEIS; en la cárcel, y VINISTEIS A MÍ.

Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?

¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis" (Mateo 25:34-40).

La fe y el amor se demuestran con hechos o buenas obras.
.
Las necesidades de las personas son de tres clases: Materiales, afectivas y espirituales. Nuestra compasión debe atender a las tres clases, no dedicarnos a un solo aspecto, aunque la necesidad espiritual sea la más importante, no podemos cerrar los ojos a las otras necesidades.

Por el pasaje del Juicio Final, es importante notar que Jesucristo no nos recompensará por la magnitud, el tamaño o la importancia de los programas y proyectos que realicemos. Tampoco se nos recompensará por la fama o la influencia que hayamos tenido en esta vida, solo mirará Dios las obras de misericordia que hicimos por la fe en Jesucristo y el amor a los demás.

"Los más pequeños" a que se refiere Jesús en el Juicio Final, corresponden a los pobres, los desconocidos, los improductivos, los viles y los menospreciados.
.
Aunque el fin de la Iglesia no es ser una institución de obras sociales (las llamadas "instituciones de caridad"), sí debemos ser sensibles a las necesidades de las personas que nos rodean, comenzando por los hermanos de la Iglesia.

LA VERDADERA RELIGION: VISITAR Y ACOGER

Estamos en un mundo donde los hombres se inventan muchas religiones y aún diferentes maneras de practicar el Evangelio, para agradar a Dios y llegar a él. Pero, la Palabra de Dios nos revela algunas características de la religión verdadera:

"La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo" (Santiago 1:27)

El Evangelio es una adoración a Dios no centrada en uno mismo, sino en los demás. Más que ceremonias, sacrificios y prácticas religiosas, consiste en el trato a los más necesitados y nuestra separación del mundo, es lo que se entiende de este texto bíblico.

"VISITAR" en este caso, es más que un cumplimiento social, es el cuidar del necesitado. Y los términos "huérfanos y viudas", pueden incluir o extenderse a todos los incompletos, abandonados, frustrados o perdedores que necesitan de la atención, visita, ayuda y cuidado nuestro.

La fe se evidencia con hechos.

"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor" (Gálatas 5:6)

¿De qué aprovecha nuestra fe si no produce hechos de amor?
.
Los que están en la cárcel saben cuan apreciada es una visita, una simple visita, sin preguntas ni recriminaciones. Los enfermos igual. Los pobres, los recién llegados, todos reciben una gran muestra de amor CUANDO LOS VISITAMOS, LOS BUSCAMOS, CON SINCERA AMISTAD Y SIN NINGÚN INTERÉS NUESTRO.
Eso vale para Dios más que cualquier cantidad de dinero que usted ofrende o diezme, más que cualquier cantidad de ayunos también.

Todos conocemos la parábola del buen samaritano (Lucas 10:30-37), donde el sacerdote y el religioso levita, fueron indiferentes a la necesidad angustiosa de aquel que estaba caído en el camino. También todos hemos visto a predicadores de grandes ministerios, que nos hablan y enseñan grandes verdades, pero son inaccesibles para los pequeños y sencillos creyentes, pues se han subido a una tarima, no sólo para predicar, sino para vivir por encima de los demás hermanos, desconociéndolos o ignorándolos, por desconfianza o por falta de atractivos e intereses económicos, sociales o religiosos.

No es el cargo religioso, ni la cantidad de actividades que desempeñemos en la iglesia, ni la cantidad de seguidores, lo que nos hace verdaderos cristianos, sino el amor que tengamos y manifestemos, como dice la Palabra que repetimos:

"En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13:35)

Los que hemos creído en Jesucristo y le hemos entregado nuestra vida, aunque estamos dispersos en diferentes países, ciudades y poblaciones, cuando nos encontramos y reconocemos, sentimos el mismo amor fraternal con gozo, dispuestos a hospedar o ayudar al hermano en lo que esté a nuestro alcance, aunque antes no nos conozcamos.

Por el contrario, no hay dolor más grande que cuando percibimos que el amor que aparenta un hermano no es sincero sino fingido.

"Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad" (1 Juan 3:18)

De nada servirá haber hecho milagros, llenado estadios, fundado iglesias, para entrar en el Reino celestial, solo si ahora visitamos o buscamos a ese que no es importante para nosotros, pero nos necesita.

"Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo.

Os expulsarán de las sinagogas (iglesias); y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.

Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí" (Juan 16:1)

Por esta Palabra, Jesucristo nos advierte a sus discípulos que sufriremos desconfianza, marginación, odio y persecución, no solo en el mundo, sino aún dentro de la Iglesia, por parte de los falsos ministros y falsos hermanos, pero si el amor de Dios está en nuestro corazón, lo soportaremos y venceremos.

Dios les continúe bendiciendo. Vicente Mercado Santamaría.

Cristianos en Acción

Contendiendo ardientemente por la fe (Judas 3)

EL IMPERIO NEOEVANGÉLICO

Marco Lara Klahr (Primera parte)

El magnate brasileño Edir Macedo Bezerra logró penetrar en México con 39 templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios, en los que modernos redentores ofrecen liberar del mal a sus feligreses

Cante. Alabe. Agite con vigor sus brazos hasta empaparse. Implore. Aférrese al manto sagrado que todos los viernes pasará flotando a centímetros de su cabeza. Llore, gruña o ruja. Repita "amén" con la furia colectiva del caso, cada vez, hasta sentirse exánime. Enarbole las fotografías o las prendas de sus enfermos, y conjure con ello al Mal, que equivale, según este credo neoevangélico, a precariedad económica, enfermedad y vacío. Vamos, desafíe al demonio. Apriete párpados y quijadas, y cuando el pastor exclame, "¡Libéralo, señor Jesús!", entorne los ojos, babee, vomite sin dejar de maldecir.

Naufrague en este mar patético solemnizado por el piano. Hágalo como lo hacen miles de mexicanos cada día. Y después participe en la puja, seleccione entre la vasta gama de productos que tienen para venderle: agua del Jordán, biblias, libros, aceite del huerto de Getsemaní; sermones y alabanzas en discos compactos, jirones de la túnica de Jesús, fragmentos de su tumba o astillas de su cruz. En tres palabras, si puede, "Pare de Sufrir".

Inmerso en un escenario monumental y posmoderno, todo neón, todo fulgor, se le propone un viaje de casi dos horas, aeróbico, intenso y extenuante, guiado por aquella consiga perentoria con la que el obispo Pablo Roberto (pastor de la grey mexicana) planta cara a Satanás en un español cuasi portugués difuso y seductor: "¡Manifiéstate! ¡Vamos! ¡En el nombre de Jesucristo, manifiéstate! ¡Vamos!"
.
Bajo el estilizado emblema corporativo rojo en forma de corazón, en cuyo fondo aparece calada una paloma en vuelo, los prodigios del religious franchising manan aquí a semejanza de hamburguesas, cosméticos, teléfonos móviles, metanfetaminas reductivas o complejos comerciales homogéneos a los que nos tiene habituados la globalización.

De Veracruz a Baja California, a través del centro, el Bajío y el norte, cada viernes, por ejemplo, usted dispone de alrededor de 40 templos espaciosos y pulcros (la mitad fueron cines, teatros o salones sociales); cinco horarios, un ejército de obreros uniformados a su servicio, y decenas de pastores brasileños, para someterse a un exorcismo masivo de acuerdo con los extravagantes cánones de la Iglesia Universal del Reino de Dios, cuya denominación Pare de Sufrir nos es hoy tan familiar como cualquier franquicia global.

Lo que ocurre en el interior de esos templos níveos, el comunicador brasileño Arnaldo Jabor lo describe así: "Centenas de miserables que no tienen ya nada, siendo expoliados por otros miserables, los obreros, que pueden ascender a pastores y tal vez a obispos, en una pirámide invertida de horrores, como montones de frutas podridas entre la basura callejera" ("Obispo Edir Macedo criou o Deus ejecutivo", en geocities.com/cronistaarnaldo/).
.
En los cuernos de la globalización.
.
Igreja Universal do Reino de Deus, Universal Church of the Kingdom of God, Communauté Chrétienne du Saint-Esprit, Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, Oración Fuerte al Espíritu Santo o Pare de Sufrir; el visionario detrás de esta holding de la fe, que después de más de una década de persistencia toma solidez en México (llegó en 1991), es Edir Macedo Bezerra, un magnate brasileño que, montado en los cuernos de la globalización, a partir de 1986 gobierna su imperio corporativo desde Brooklyn.

Es uno de los pastores electrónicos que han florecido en Brasil al crear una gama de opciones espirituales basadas en un determinado estatus social. Están, por caso, la Asamblea de Dios, para las masas. La Iglesia Sara Nossa Terra, para la élite política y mediática. La Asociación del Evangelio Pleno, para la crema empresarial. Atletas de Cristo, para los deportistas profesionales. Y la Iglesia Universal del Reino de Dios, que apela a la abatida autoestima de las clases medias urbanas, depauperadas por tres décadas de catástrofe económica latinoamericana.

Para situar al bispo Macedo, Valdemar Figueredo Filho, del Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro y quien publicará Entre el escenario y el púlpito; religión, media y política , precisa: "Entendemos por Iglesia evangélica múltiples denominaciones bien distintas entre sí. Tenemos las que fueron implantadas en Brasil por colonos (luteranos, anglicanos) y las que surgieron mediante el trabajo misionero (bautistas, presbiterianos, metodistas). A principios del siglo XX ganó fuerza en Estados Unidos el movimiento pentecostal, que luego llegó a tierras brasileñas, sobresaliendo la que hoy es la mayor denominación evangélica brasileña la Asamblea de Dios".

Luego, "durante el siglo XX muchos fueron los desdoblamientos que dieron lugar a la formación de otras denominaciones evangélicas. Fueron surgiendo iglesias tanto de las llamadas tradicionales como de las pentecostales", advierte Figueredo Filho. "Conviene resaltar que estamos hablando de Brasil, un país con dimensiones continentales, que tiene una historia entrelazada a la de la Iglesia católica. Aquí la identidad cultural está imbricada a la herencia de expresión religiosa cristiana, según la concepción de la Iglesia católica. Cómo y por qué crecen los evangélicos en Brasil es una cuestión sociológica de gran importancia; ya no es suficiente el simplismo de que los evangélicos crecieron por la ignorancia y la pobreza de las masas urbanas y rurales.

"En todo caso, los datos referentes a dicho crecimiento son reveladores: en 1990, había 13.2 millones de evangélicos, según cifras oficiales; pero, de acuerdo con el censo demográfico de 2000, hoy son 26.16 millones. Y si consideramos que en 1940 los evangélicos no llegaban ni a 3 por ciento, podemos concluir que en Brasil vivimos una reforma religiosa de grandes proporciones sociales".

Subastas de la fe

Entre prostitutas, travestis, chichifos, vendedores ambulantes, niños de la calle, asaltantes, cocainómanos, don nadie y policías. A un costado de la plaza de San Pablo, detrás de la estación Pino Suárez del Metro. En uno de los rumbos más sórdidos del centro histórico, se yergue la más joven de las 39 "direcciones de la felicidad" que posee la Iglesia Universal del Reino de Dios en México. Es una accesoria con asientos para mil personas. Aún huele a pintura y los afiches que cubren sus altas vidrieras son nuevos. La clientela espiritual aún es magra, pero todo está listo.

Toda una sucursal, que incluye, sin duda, el mismo menú de servicios por día que las demás. Lunes, "bendición económica". Martes, "oración de sanidad". Miércoles, "reunión de los hijos de Dios". Jueves, "intercesión por la familia". Viernes, "oración de limpia". Sábado, "casos imposibles" y "terapia de amor". Domingo, "reunión del encuentro con Dios" y "maravillas de Dios". Lo que sucede aquí está ocurriendo, el mismo día, a la misma hora, de la misma manera, en el resto de los 38 templos esparcidos por el país.

Hoy es martes. Y, como se anuncia por diversos medios (impresos, electrónicos, virtuales), "los martes a las 7:30, 10:00, 16:00 y 19:00 horas", toca "oración de sanidad". Aunque en mucha menos cantidad, a Pino Suárez llegan feligreses recién atraídos en busca de lo mismo que quienes también abarrotan el antiguo cine Leo, en Santa María la Ribera (DF); el salón Diamante, en Chalco; los Cinemas Papanoas, en Ciudad Nezahualcóyotl; el ex cine Agustín Lara y Toña La Negra, en el Puerto de Veracruz; o el que dejó de ser Cinema 70, en Tijuana. Todos buscan salud.

Pero en México la meca de Pare de Sufrir es el ex teatro Silvia Pinal, en el núcleo de la Roma Sur, donde ofician el obispo Pablo Roberto y un equipo de pastores brasileños. Desde aquí se vigila que la Iglesia Universal del Reino de Dios funcione como un cuerpo, según las normas mercadotécnicas creadas por Bezerra a lo largo de 80 países (eso dice su ficha biográfica en Arca Universal, portal de su propiedad).

Este martes, a las siete de la noche, el Santuario de la Fe rebosa. Al frente domina un vitral con motivos coloridos en torno de una cruz amarilla, custodiado por un arco de medio punto y dos pares de columnas dóricas, al pie de las cuales se hallan las aguas del bautisterio. Abajo, al centro del escenario, el pastor oficiante dispone no más que de una tribuna, un micrófono y, bueno, su adiestramiento para enfrentar con éxito la cuarta pared. No lleva túnica, pues se antojaría anacrónico. Tiene el estilo Macedo: aspecto de ejecutivo, con su camisa blanca, corbata llamativa, reloj y un casquete mediano que le confiere un aire de sobria jovialidad. A su derecha, el pianista marca el toque a los episodios climáticos del ritual. Todo ocurre bajo la agobiante luz amarilla y blanca de reflectores, a la vista solícita de unos 60 obreros situados a los cuatro costados del recinto.

Lo que este moderno redentor tiene enfrente es su antítesis: un mar humano trémulo y dolorido. Enfermos crónicos y terminales, ancianos desesperados, ciegos, tuertos, cojos, mancos, deformes por accidentes o enfermedades, mutantes, trastornados mentales e hipocondriacos han venido en pos de consuelo y alivio. Se dejan conducir oprimiendo entre sus manos crispadas una telilla empapada en "aceite del huerto de Getsemaní".

Al principio son 45 minutos de cantos, alabanzas y rezos, guiadas por el orador, secundado por aquellas huestes de parias. Pero el segmento esencial de la ceremonia es la recolección del diezmo, donde lo más espectacular cuando la hay es la subasta.
.
Tres obreros se sitúan enfrente con un saco de terciopelo rojo. Sin abandonar su elocuencia, el pastor dice que el programa de televisión nocturno en donde difunden su credo es costoso y todo mundo debe colaborar. Recurre a pasajes bíblicos. Y comienza llamando a depositar su diezmo sobre los sacos de terciopelo a quienes en la sesión anterior recibieron un sobre impreso después de comprometerse a aportar entre 2 mil y 500 pesos. En seguida, va anunciando biblias y CD para quienes aporten de 500 a 20 pesos.

Como tallador profesional, el oficiante empieza con 500 y varía la cifra, apenas perceptiblemente, hasta descender a 20. En forma simultánea, va formándose al pie del escenario, del lado izquierdo, una fila con quienes no tienen ni un peso que dar. El pastor conmina a almas pías a comprar para regalarles una biblia o un cd. Hasta que la singular subasta se cierra otra vez al alza: "¡2 mil! ¿Quién quiere aportar, para la próxima sesión, 2 mil pesos?"; y de nuevo, así hasta llegar a 200. Los que aceptan reciben un sobre impreso que deberán entregar lleno en la próxima ceremonia.

Hay sesiones en las que el pastor no es tan condescendiente con quienes no pueden pagar su diezmo y les exige relojes, teléfonos móviles y otras pertenencias. Para asegurarse de que aquella feligresía no huirá, alude a las "cadenas de oración": la oveja dejada de la mano de Dios debe acudir por lo menos siete semanas consecutivas para sanar, ver sanar a un ser querido, obtener un empleo, ganar más, comprarse un departamento, prosperar; en suma, para ver obrar el milagro.
---------------------------------------------------------------
‘Marketing’ espiritual

Si las opciones (direcciones y horarios) que ofrece la corporación multinacional del obispo Edir Macedo Bezerra en México son insuficientes, hay una posibilidad ineludible. De lunes a domingo, a partir de las 12:30 horas, Canal 4 de Televisa transmite Habla que te escucho , conducido por el obispo Pablo Roberto. Se trata de un infomercial "hecho para su corazón", en el que el jerarca en México repite los sermones que se le escuchan cuando oficia en el Santuario de la Fe, coloreados con el mismo tipo de testimonios que publica el hebdomadario Pare de sufrir. Mediante enlaces, aparece simultáneamente en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, León, Tijuana y Veracruz. En un formato semejante, de lunes a sábado, de las 11 a las 12 de la noche, Pablo Roberto tiene un programa radiofónico en el 590 y 1530 de AM.
.
Si hay quien no puede acudir a las "direcciones de la felicidad", pero desea atenerse a su oferta, esta iglesia le propone atender el programa cada noche y, eventualmente, colocar fotografías o prendas de sus enfermos sobre el aparato receptor. Todo un concepto en marketing espiritual.

En ¿A dónde va la religión? (Sal Terrae, 1996, citado por Catholic.net), Miguel Pastorino apunta: "Autolatina, la mayor empresa privada de Brasil, factura 337 millones de dólares al año, mientras que la Iglesia Universal del Reino de Dios llega a facturar 950 millones de dólares, según la revista brasileña Veja , en 1998. En menos de 20 años, Edir Macedo convirtió un pequeño local alquilado de un barrio humilde de Río de Janeiro en la más grande multinacional brasileña".

Virginia Garrard-Burnett, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas-Austin, opina que esta Iglesia "se ha expandido tan rápidamente en América Latina y otros sitios, debido en gran medida a que tiene una noción muy clara del mercado religioso en el cual opera (sigo la teoría promovida por académicos como Rodney Stara, Andrew Chesnut y Alejandro Frigeiro, quienes sugieren que la afiliación y el cambio religiosos pueden ser comprendidos mediante el uso de la teoría económica de la opción racional). Esto quiere decir que dondequiera que haya un mercado libre de la religión, la gente selecciona bienes religiosos de acuerdo con sus propias necesidades y preferencias".

En tal sentido, "esa Iglesia es muy hábil al detectar las necesidades de un mercado específico. Por ejemplo, en Brasil hace énfasis en los exorcismos y las confrontaciones directas con deidades africanas de Umbanda y Candomble. En Estados Unidos, donde lleva a cabo todos sus servicios en español (excepto en congregaciones del noreste, donde abunda la población de origen caribeño) y la mayoría de la gente son nuevos inmigrantes, el énfasis primario radica en la teología de la prosperidad (se santifica la búsqueda de riquezas y trata de ayudar a la gente para enfrentar problemas inherentes a la experiencia del inmigrante). En África, se concentra más bien en combatir a la brujería y en la venganza de los ancestros iracundos. Así, esta Iglesia está preparada y habilitada para adaptar su mensaje a cualquier situación de mercado que encuentre, lo cual la torna altamente competitiva".

El UniversalLunes 17 de mayo de 2004Nacion, página 2

SATANÁS Y LOS SÍMBOLOS EN LA BIBLIA

SATANÁS Y LOS SÍMBOLOS EN LA BIBLIA
-------------------------------------

Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)
---------------------------------------------------------------
Es muy frecuente encontrar símbolos en la Biblia. Su importante finalidad es el mostrar por medio de una representación de objetos materiales, de animales y de tantas y diversas cosas conocidas una verdad espiritual, ética, moral, y literal. Los símbolos pertenecen a las figuras de dicción; se les considera como una forma literaria de comunicación. En la Biblia, muchos de los símbolos que en ésta aparecen han salido de las visiones sobrenaturales que han experimentado los profetas y apóstoles, cuyo objetivo es el de trasmitir un mensaje concreto y fácil de comprender, no podrá jamás ser oscuro, ni tampoco estará sujeto a las elucubraciones de los hombres. Los símbolos, por lo tanto, nunca deberán de interpretarse simbólicamente. De ser así, solo dejaría confusión y duda. En el caso del lenguaje figurado que aparece en la Biblia, se entenderá conforme al contexto en ocasión, al entorno lingüístico y cultural el cual depende el sentido y el valor de una determinada palabra, de las oraciones, frases, y fragmentos bíblicos.

Existe también una enorme variedad de símbolos en la Biblia para comunicar mensajes. Se utilizan símbolos del reino animal como son caballos, seres vivientes, cordero, becerro, langostas, escorpiones, león, leopardo, oso, rana, águila, serpiente. Encontramos símbolos del reino vegetal: árboles, frutos, hierba. Fenómenos naturales como relámpagos, truenos, granizo, lluvia, fuego, azufre, lluvia de estrellas. Imágenes místicas como leviatán, y dragón. No pasan desapercibidos como símbolos representativos los instrumentos de música como trompetas, arpas, figuras celestiales como tabernáculo, templo, arca del pacto, altar, candeleros, incensarios, y otras cosas más, como luna y sol.

Es necesario comentar que los números en la Escrituras son de gran relevancia para la transmisión de mensajes: Encontramos el 2, 3½, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 24, 666, 1000, 1260,1600, 7000, 1200, 100.000, 200.000. El número «siete» se destaca por su notable aparición. Aparece tan solo en el libro de Apocalipsis 52 veces.

Así podemos ver que las siete Iglesias están representadas por siete candelabros; los ángeles son siete estrellas, hay siete espíritus de Dios representados simbólicamente como siete lámparas de fuego, el libro en la mano de Dios tiene siete sellos, el cordero que está delante del trono del Padre tiene siete ojos y siete cuernos, siete ángeles tocan las trompetas, otros siete ángeles derraman las siete copas llenas de las plagas postreras, el dragón tiene siete cabezas que representan, cada una, un imperio mundial antiguo y pasado (Y es para las primeras seis. La séptima cabeza, es un reino escatológico, y significa, sin cumplimiento hasta ahora). Las siete cabezas son imperios, porque la Biblia dice que son siete montes o siete reyes (ver: Ap.17:9-10). El diablo, como «príncipe de este mundo», ha sido desde la antigüedad el monarca de los pueblos gentiles que se encuentran alejados de Dios. Él los gobierna con iniquidades e idolatría. Es por eso que las cabezas aparecen en el dragón, por su íntima relación que tienen las naciones de la tierra con el diablo. Y agregamos decir, que estas naciones han esclavizado a la nación de Israel por mandato Satánico en cada era de la humanidad, además. Israel será libre de la opresión política ajena, hasta que se culmine el tiempo de los gentiles al final de la gran tribulación escatológica:

"Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan" (Lc.21:24).

Este cumplimento se llevará a cabo en la segunda venida de Cristo al mundo, cuando destruya a sus enemigos y reine por mil años en el mudo restituido (Mt.24:30-31; Ap. 20:4, 6). ´

Muchos intérpretes bíblicos creen que los números encontrados en la Biblia deberán de interpretarse generalmente en un sentido simbólico o figurado. Pero al parecer no se dan cuenta que muchos de los números que aparecen en la Biblia tendrán que tomarse en su forma literal porque el entorno así lo exige inevitablemente. Por ejemplo: Juan escribe a las siete Iglesias de Asia que están representadas exactamente por siete candeleros de oro. No hay justificación que este número indique una cantidad indefinida de Iglesias. En esta cuestión, no hay ningún problema para forzar la idea con el propósito de considerar un interminable número de Iglesias.

En otra parte, como ejemplo, vemos en Ap. 17:12 que dice:

«Y los cuernos que has visto, son diez reyes. . . ». Juan el apóstol observa que en la cabeza de la bestia que simboliza al Anticristo final hay diez cuernos, y sin ninguna confusión dice que estos cuernos con irrefutable literalidad representan diez reyes, y los reyes gobiernan naciones y pueblos. Los diez cuernos que son reyes o imperios, será una coalición de naciones conjuntadas que estarán, como una gran y única superpotencia mundial, bajo el bruno mandato del Anticristo último. Miremos por este símbolo la objetividad de su sentido:

"Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia" (Ap. 17:12-13).

Al igual que el ejemplo de las siete Iglesias, notemos que el número de cuernos, que son diez, representan un número preciso, bien de finido, exactamente establecido de éstos. No hay nada que haga pensar que sea una cantidad simbólica que determine un número incontable de reinos o imperios. Sería ridículo y tonto pensar que los números dentro de la Biblia tienen un carácter puramente simbólico, descartándose su valor literal. Hay que considerar con seriedad, que la interpretación, cualquiera que sea, y me refiero a la aplicada debidamente, se hará dentro del ambiente literario, histórico, teológico y cultural para ser entendida. Por desgracia, el uso de una mala exégesis y hermenéutica ha venido a dar salida a varias escuelas teológicas de interpretación que poseen puntos errados e insostenibles y que rayan visiblemente en la contradicción, en absurdos misticismos, por una tosca y descabellada tergiversación Escritural. Como ejemplos tenemos: la escuela crítica, la alegórica, la preterista, la cíclica, y además, la histórica, sosteniendo esta última, que el libro de Apocalipsis es «una narración que abarca todo el curso de la historia del Reino de Dios en el mundo» (¿?).

Si comprendemos bien lo explicado antes arriba, con seguridad evitaremos el error de una interpretación azarosa que nos llevaría de manera inconsciente a objetar el mensaje que Dios pretende trasmitir con exactitud en su Palabra.

Las formas de interpretación no surgieron para propia conveniencia, ni para construir o erguir puntos doctrinales individuales, ni privados. Si deseamos conocer el contenido verdadero de ciertos textos o pasajes bíblicos que ofrecen o demarcan alguna dificultad para comprenderlos, tendremos que sujetarnos a las reglas ortodoxas que exigen una clase determinada de interpretación, respetándolas para no preterir ni deslustrar los pasajes bíblicos de su entorno histórico, gramatical y literario. Un simbolismo, una alegoría, sin una interpretación literal, se encuentra cerrada para que logremos entender con sencillez conceptos Escriturarles que una vez fueron oscuros para nuestras mentes finitas; sin una interpretación literal de los símbolos, se procede a rechazar los cumplimientos históricos y objetivos que rebozan en la Biblia.

La literalidad de la persona del diablo.

La razón del presente escrito, es para demostrar que el diablo, en todo el sentido de la palabra, es una persona, un ser activo, pensante, inteligente, y muy maligno por causa de aberrada y perversa naturaleza. Para acreditar este pensar, respetaremos debidamente las reglas que exigen una formal y seria interpretación, sin desviarnos para no caer en subjetivismos antibíblicos y nebulosas elucubraciones, arbitrarias y peligrosas, en abstracciones místicas, muy semejantes a las que concilian las religiones paganas, y algunos grupos religiosos que se autodenominan como "cristianos".

Estudiemos, pues, ahora:

Apocalipsis cap. 12.
"Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días (Ap.12:1-6).
En este texto, el verbo «apareció» (gr. "óphthei") es el aoristo indicativo, voz pasiva de "horáô", que significa «ver», «aparecer». El sustantivo «señal» (gr. "seimeîon") aparece en el libró de Apocalipsis como una señal «grande» (gr."mega"), cuyo significado es únicamente espiritual. Ap. 12:1 revela en este sentido a la nación de Israel la cual está representada por una «Mujer vestida de sol, con la luna de bajo de sus pies y que sostiene además sobre su cabeza una corona de doce estrellas». Si atendemos con cuidado, muchas de las imágenes del sueño de José de Génesis 37:5-10 tienen bastante semejanza con la Mujer de Ap.12:1:

"Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado:
He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras. Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?" (Gn. 37:5-10).

Las «doce estrellas » en la corona de la «Mujer», así como las «estrellas» vistas por José en la visión poseen el mismo significado simbólico. Aunque son «once estrellas las que aprecia José, la faltante, se deduce con harta sencillez, su positivo paralelismo que hay entre ellos. En Ap.12:1 aparecen completas en la corona de la «Mujer» las doce estrellas que representan los hermanos de José, que son los doce patriarcas de cada una de las doce tribus de Israel (Stg. 1:1). El sol simboliza a Jacob, y la luna representa Raquel, de donde descendieron cada uno de los patriarcas judíos.

Una buena cantidad de eruditos afirman que la «Mujer» de Ap.12:1 es la virgen María. Esta afirmación es debido a una exégesis indebida que desacredita con falsedad la alusión del Pueblo de Dios por medio de la imagen o «señal» simbólica de la «Mujer». La única semejanza que tiene la «Mujer» de Ap. 12:1 con María la virgen es con respecto a su maternidad (Mt. 1:18, 23), ya que las dos han sido «madres». Tampoco encontramos una afinidad histórica concordante y convincente entre una y otra.

Concuerdo con el Dr. Pentecost, cuando afirma lo siguiente:

"Ha habido muchas falsas interpretaciones sobre la identidad de esta mujer. Algunos han sostenido que es María. Sin embargo, el único rasgo que hace esto posible sería el hecho de la maternidad. No es congruente que sea María porque nunca fue perseguida, jamás huyó al desierto, ni tampoco fue sustentada por 1260 días" (Hermanos y amigos que nos visitan, corrobore esta declaración con los textos que aparecen en Ap.12:6, 13, 14).

El texto a tratar dice que la «Mujer» es una «señal», por lo tanto, su naturaleza es por esencia simbólica. María la virgen fue una persona real e histórica nacida en Israel, un instrumento humano usado por Dios para sus propósitos de redención; no es una alegoría o un simbolismo, como lo sabemos sin algún estorbo.

Otros eruditos afirman que la «Mujer es la Iglesia o comunidad cristiana, pero esta consideración no es para nada convincente por causa de un débil fundamento fácilmente rebatible.

El estudiante bíblico conoce que la Iglesia cristiana, nació con Cristo, que él es su fundador. Si una analiza Ap.12:4, dice que el «dragón se paró en frente de la mujer para devorar a su hijo tan pronto naciese». Por lo anterior, es imposible que la Iglesia haya dado a luz a Cristo si se ha considerado la posibilidad de que así sea. Más bien, el texto apocalíptico nos dirige a creer que la «Mujer» es la nación de Israel de donde surgió Cristo para dar luz a un mundo que perece en las tinieblas y en la maldad.

En un principio, el diablo manipuló al pagano y malicioso rey Herodes para destruir al Hijo de Dios en su primera venida al mundo. El mismo texto usado inmediatamente arriba, nos da luz al respecto: «Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.

El intento de Satanás para dar muerte a Cristo a través del asesino tetrarca e idumeo, fracasó, y la salvación de los hombres pecadores que han creído en Cristo (Jn. 3:16), pudo consumarse con éxito en la cruz del Calvario más tarde (Jn.19:3).

Concluimos, bajo la normativa de una exégesis ideal y ortodoxa, que la "Mujer» de Ap.12:1 representa simbólicamente a la nación de Israel. El «hijo» que está próximo a dar luz, es nada menos que a Cristo, el Mesías ungido del Padre Bendito.

Es vital mencionar, que en base a lo explicado, entenderemos sin dificultad que mediante la aplicación del método adecuado de interpretación, Satanás en realidad es un ser inteligente, una persona, no humana, de naturaleza espiritual pervertida.

Continuemos:

"También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas. . . " (Ap.12:3).

Sabemos por lo que hemos estudiado, que el método exacto de interpretación deberá utilizarse según el entorno o el ambiente de los textos bíblicos, no es funcional de forma fortuita ni caprichosa. Esto no es válido. La Palabra de Dios no es un "muelle" al que podemos alargarlo o achicarlo a voluntad humana que es muy defectuosa. Dios tiene sus métodos correctos, totalmente perfectos, para que los seres humanos puedan comprender su Palabra, y habrá que respetarlos, si queremos evitar consecuencias espirituales graves posteriores. Mucho cuidado con esto hermanos.

Miramos que la «Mujer» de Ap. 12:1 es una «señal», un símbolo muy representativo y evidente de la nación de Israel.

Esto, lo analizamos muy bien ya. Sin violentar su contexto, habremos de mirar que el «dragón escarlata» de Ap.13:1 es también un símbolo absoluto, que nos lleva, sin otra alterativa y contundencia, a la persona de Satanás, como el de la «Mujer», que nos ha llevado a estimar positivamente una explicación literal y objetiva de su contendido.

La visión joanina revela «un dragón escarlata» (gr. "drákôn mégas pyrrós"). Recordemos que la «señal» primera, la «Mujer», es un símbolo de la nación de Israel, por lo tanto, si el «dragón», como la «Mujer», es un símbolo también, que indefectiblemente nos encamina a pensar que con certidumbre Satanás es una persona. No hay opción diferente para creer otra cosa. Forzar el texto nos empujaría a conjeturar falsas teorías dogmáticas.

Un escritor cristiano hace un comentario importante de la cuestión que se estudia:

"La mitología antigua está repleta de referencias de dragones. En el folklore cananeo del gran monstruo del abismo se conocía como Leviatán. Estrechamente asociada estaba Rahab, el monstruo femenino del caos. Alusiones de esos dragones no son extrañas en el Antiguo Testamento. Con bastante frecuencia se refieren metafóricamente a los enemigos de Israel. En el Salmo 74:14, Leviatán es Egipto. En Isaías 27:1 es Asiria y babilonia. En otro sitio leemos de faraón como «. . . el gran dragón que yace en medio de sus ríos. . . » (Ez. 29:3) y de Behemot, una gran bestia cuyos «miembros (son) como barras de hierro» (Job. 40:18). Contra ese trasfondo, el dragón de la visión de Juan sería inmediatamente reconocido como el gran enemigo del pueblo de Dios" (Robert H. Mounce).

"Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo" (Ap. 20:1-3).

Antes del inicio del reino milenario del Señor Jesucristo, el diablo será atado en el «abismo» por un poderoso ángel de Dios para que no engañe más a las personas que compongan las naciones de ese reino escatológico de luz y de bendiciones universales. Su encierro durará un tiempo de mil años. Al terminar este período de larga prisión, Satanás será libertado y hostigará nuevamente al mundo con sus lóbregas artimañas de mentira y perversión.

Cuando narra que miró un ángel «que descendía del cielo» ("katabaínonta toû ouranoû"), se refiere que pudo verlo desciendo del cielo a la tierra en la que obra Satanás.

El diablo, «el dios de este siglo» (2 Co.4:4), y sigue actuando escondido en los «lugares celestiales» invisibles para desubicar y devastar indolente a los hombres que están hechos a la imagen de Dios. Los engaña con una sarta enorme de malignas sutilezas para no darles oportunidad para que se salven a través del evangelio del Señor Jesucristo, cegándoles el entendimiento para que no asimilen la verdad. Miramos que el ángel lleva con él «la llave del abismo» (gr. "teìn kleîn teîs abyssou"), y lleva también «una gran cadena en la mano» (gr. "kaì megálein epì tèin cheîra autoû"). Se tendrá en cuenta que tanto la «llave» como la «cadena» son figuras simbólicas (figuras de dicción) que representan en sí algo literal o palpable. La «llave» simboliza que el ángel posee autoridad de parte de Dios para abrir el «abismo» que es la morada de los demonios aprisionados que esperan el «día del gran juicio» por no guardar su dignidad (2 P. 2:4; Jud.1:6).

Los evangelios narran la vida ministerial del Señor Jesucristo. El Señor no solamente se dedicó a proclamar el reino de Dios por boca propia, sino también dio testimonio del poder de Dios a través de sanidades, de portentos y milagros tremendos entre los que estaba el liberar hombres poseídos por demonios. La narración bíblica e histórica, dice que los demonios le rogaban al Señor para que no los enviase «al abismo» (gr."eis tën abusson", Lc.8:31); por lo tanto, se infiere que ese lugar, es sin duda alguna, real, en toda la extensión del término.

Estos simbolismos nos conducen a situaciones históricas objetivas y futuras, ya que los textos apocalípticos presentes y estudiados son proféticamente escatológicos:

"Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca" (Ap.1:3).

Una cantidad notable de símbolos son hallados en el Nuevo Testamento para comunicarnos o trasmitirnos un mensaje concreto. Jesús dijo que era la «Luz del mundo» (Jn. 8:12). Con esto, no podemos afirmar ni suponer que realmente Jesús era literalmente una "equis" clase de "luz" física. Es totalmente irracional aprobar esto. Cristo usó en ese momento una figura de dicción para aclarar que únicamente a través de él se pude lograr comprender el carácter del Padre, sus propósitos de amor y salvación para la humanidad caída ("alumbrar"). Cristo, como «Luz del mundo», resplandece sobre las tinieblas extinguiéndolas, devela la persona del maléfico Satanás, muestra las trágicas consecuencias de la maldad que germina en el pecado. Cuando la luz de Cristo cubre al hombre entonces éste se sujeta a los decretos divinos para vivir una vida santa y ordenada que agrada Dios. El premio de la constancia, la «vida eterna» (Stg.1:12).

El Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento de A.T. Robertson nos apoya en la cuestión inmediata: ´

" «Yo soy la luz del mundo» (gr."egö eimi to phös tou kosmou"). Jesús había llamado a sus seguidores «la luz del mundo» (Mt.5:14), pero se trataba de su luz reflejada sobre ellos." Jesús ya había sido llamado con anterioridad la verdadera luz de los hombres (1:9; 3:19). . . .esta declaración suprema y exclusiva de Jesús de ser la luz de todo el mundo (de gentiles así como de judíos) sobresaltó a los fariseos y constituyó un desafío a la postura de ellos de oposición. «Tendrá la luz de la vida» (gr. "hexei to phös tës zöës). "

El concepto bíblico del sustantivo «dragón» no es aquel que nos hace pensar que en realidad esta figura debe interpretarse de modo simbólico, figura, que ha sido tomada, incluso, por las naciones paganas. Con error se ha utilizado por algunos grupos religiosos para concebir toda actitud maligna y contraria a Dios que germina en el pecado. El entorno, el ambiente de los textos, estudiados para la ocasión, nos conducen a creer o a pensar algo diferente. No es posible conciliar conjeturas personales, mientras que la Biblia dice otra cosa distinta.

El «dragón» como un símbolo, representa la naturaleza repugnante y monstruosa del diablo, su ser bestial y asesino, su carácter maligno y depravado. Comentamos en un estudio anterior que se relaciona con lo que escribimos, que el símbolo de la «serpiente antigua» indica su conexión con el Edén paradisíaco antiguo, donde engañó a la primera pareja humana con sutil tentación para hundirla en las fatídicas consecuencias del pecado, y a toda su descendencia humana, además (Gn. cap. 3; Ro. 5:12).

La narrativa que aparece en Lc. cap 8 describe que los demonios que estaban dentro de aquel hombre le pidieron permiso al Señor para entrar en un hato de cerdos que pacían en un monte en esos precisos instantes. Cuando los cerdos fueron posesionados por los entes espirituales inteligentes y malignos, se precipitaron por un despeñadero, ahogándose. Se trata de una narración histórica y verídica, no se trata por supuesto de una alegoría, ni tampoco de una parábola, ya que desharía su validez literal con un método interpretativo elegido con capricho y arbitrariedad.

El Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento de A.T. Robertson sostiene nuestro pensar:

"«Una piara de bastantes cerdos» (gr. "agelé choirön hikanön"). La palabra piara ("agelé") es tan vieja como Homero, pero en el N.T. sólo aparece aquí y en los paralelos (Mr. 5:11 = Mt.8:30)."

"«Se lanzó por el precipicio» (gr. "hörmësen kata tou krëmnou") Ablativo con "kata" como en Marcos 5:13 y Mateo 8:32, y el mismo vívido verbo en cada relato, lanzar impetuosamente, precipitar. «Se ahogaron» (gr. "apepnigë"). Segundo aoristo (constativo) indicativo pasivo tercera persona singular (singular colectivo) donde Marcos 5:13 tiene el pintoresco imperfecto "epnigonto."

Existen testigos que vieron lo ocurrido (gr. "idontes to gegonos") en esta historia sobrenatural y tan real. Ellos miraron al que estaba endemoniado, pero que había ya sanado (gr."esöthë"). Primer aoristo pasivo indicativo de "sözö", salvar, de "sös" (sano y salvo). Esta es una información adicional de las nuevas que les habían sido dadas en el versículo 34 de Lc. cap. 8.

Con el presente estudio, tan básico y sencillo, hemos explicado y comprobado que el diablo es una persona literal, un ser espiritual y conciente, mejor dicho, "inconsciente", pensante y bien astuto, genialmente inteligente para hacer el mal, con un ministerio oscuro y de muerte elaborado atrás del telón de las tinieblas en las que traicionero se agazapa, «como león rugiente buscando alrededor a quien devorar» (1 P. 5:8).

Satanás (adversario), es el nombre más comúnmente empleado para denominar a la persona del diablo en el N.T. Aparece un poco más de cincuenta veces. Diablo (calumniador) aparece en el N.T. más de treinta veces. Satanás es la personificación de la maldad en esta tierra de tinieblas y de falsedades, de muerte y de extrema mentira. La naturaleza de Satanás es perversa, asesina e inmisericorde. Tan astuto y mordaz es que llega a trasformarse como un «ángel de luz» (2 Co. 11:14).

Satanás, el diablo, la «serpiente antigua» , en la rebelión que aconteció en la esfera celestial antes de la construcción del universo tridimensional, timó a los actuales «ángeles caídos» o «demonios» que una vez fueron criaturas angelicales gloriosas, inmaculadas y obedientes a Dios (Ap. 12:9).

Se le considera a Satanás también un «ángel caído», que busca en el mundo adoradores fieles y torcidos a causa de desmedida ambición proterva (Mt. 4:8, 9). Pero su fin ya está estipulado: será lanzado mañana, en el futuro, en el ardiente y azufrado Lago de Fuego, lugar donde será aniquilado merecidamente con grito abierto para siempre (Ap.20:10).

Dios les bendiga mis hermanos y amigos que nos visitan.

Referencias:

«Apocalipsis: La Consumación del Plan de Dios», de Evis. L. Carballosa.

«Eventos del Porvenir», de J. Dwight Pentecost.

«Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento», de A.T. Robertson.

www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org

GENOCIDIOS


Palabra históricamente atemorizante. En un sentido práctico, significa: “Exterminio o la eliminación sistemática, de un grupo humano por motivos diferentes”. Durante la historia de la humanidad, encontramos páginas escritas con la sangre de millones de personas que fueron masacradas por diferentes razones. Los turcos masacraron a más de un millón de personas, los Himas-Tutsis de Ruanda y Uganda,…y la lista continúa. Pero, en conformidad con documentos históricos, aceptados y reconocidos por el Vaticano, indudablemente, esos datos señalan que los mayores Genocidios fueron realizados por el Papado de la Iglesia Católica y por Hitler. Fueron los Franciscanos los que dirigieron las masacres en Croacia, y luego unidos a los Dominicos contra los Cátaros y Judíos desde comienzos del segundo milenio. Esas dos conocidas órdenes religiosas fueron levantadas por el papado para cumplir la tarea conjunta de exterminar a los herejes, “es decir”, a todos los que rechazaran la fe católica. De igual manera, está registrado históricamente, cómo masacraron sistemáticamente, en la Cruzada del Papa Inocencio III, por más de 20 años a los Albigenses, en los Siglos XI y XII. En relación a las ya tristes y famosas cruzadas católicas ustashi, el historiador católico Marconi lo admitió: “Es casi imposible, el imaginar una expedición punitiva ustashi sin un sacerdote a la cabeza alentándola, siendo usualmente, un Franciscano”…Las atrocidades realizadas por los Franciscanos: Bnica, Mile Friganovic, Ante Zrinusic y Spika, en la espantosa “Noche de Jasenovac”, no las vamos a describir, por la simple razón de no perder el objetivo principal al compartir estas líneas. Las barbaries católicas contra los ortodoxos en Serbia (1913-1941) fue lo que provocó la triste frase declarada por el mismo Hitler: “El catolicismo es el golpe más duro que alguna vez golpeó la humanidad”…El papa Juan Pablo II se disculpó ante el mundo, por “Las cosas que ocurrieron en el pasado”. No podemos dejar estos genocidios históricos en ese punto, sin hacernos algunas preguntas que la dignidad y la vergüenza obliga a todo aquel que se diga ser Cristiano. ¿Por qué se dieron los Genocidios? ¿Por qué no se frenó el Genocidio? ¿Por qué la inmensa mayoría de la humanidad se hicieron cómplices a través del silencio? ¿Qué los ligó, o fusionó?...Podríamos dar opciones, como preguntas o respuestas: ¿Por irresponsabilidad, o por comodidad, o temor a no perder lo que se tiene,…incluyendo, el prestigio y hasta la vida misma?…¿Cuál es su opinión?..

Las religiones y sus líderes de esos tiempos, apostaron (y perdieron delante del Dios creador) por ser cómplices en medio de un cobarde silencio, que ensordeció a las víctimas y sus familiares. Y la misma pregunta de antes, es la piedra donde tropiezan, para rechazar la evangelización de todo aquello que se diga cristianismo, (para ellos todos son iguales, llámese Católicos, o protestantes...)

¿Por qué el papado apoyó a Hitler? ¿Por qué el silencio de los protestantes y de los cristianos en general?... ¿Y ese es el amor del Dios que ustedes predican y quieren que nosotros aceptemos?...*

Ignorar o desechar o minimizar la historia de la humanidad, es un craso error, ya que convierte a la generación de turno en candidatos a repetir lo vivido por la generación anterior.

En nuestro Siglo XXI estamos viviendo un “nuevo género de Genocidio” el cual amenaza muy seriamente a las futuras generaciones. En este atroz genocidio, los ataques no van dirigidos a una raza humana o grupo específico, ni los culpables son los líderes políticos, como tampoco los de la Iglesia Católica. La embestida se da contra la “Identidad del verdadero Cristiano”…y en este caso, los enemigos no son tan visibles, para que el “crédulo-religioso” de buen corazoncito y de poca intimidad con el Espíritu de Dios, y además, con poco conocimiento de Las Escrituras, sea capaz de entender y apercibir el peligro que les acecha, en medio de los “lobos vestidos de ovejas”, que una vez más en la historia, entre el Dios creador y sus criaturas, apostatan de la verdadera fe y de la doctrina de Jesucristo, conforme nos enseña el Señor Jesús, que los tales falsos lideres, y falsos maestros, y falsos apóstoles y profetas, no tienen a Dios. 2Juan 9.

Durante siglos el verdadero cristianismo ha sido atacado en tres líneas muy claras y reconocidas: a) Por la típica confrontación directa: Genocidios y leyes humanas, anti-cristianas. B) La ridiculización o el escarnio del Cristianismo: El menosprecio y la burla sobre la Persona de nuestro Señor Jesús. C) La confusión en medio del ecumenismo. ¡En cada una de ellas han y siguen fracasando!

¡No le pida a Dios que le abra el entendimiento para que vea claramente estas tres áreas de real peligro, si no está dispuesto(a) a dejar su comodidad y su religiosidad, y comenzar a dar el vivo testimonio de ser verdaderamente un cristiano! Recuerde, “Dios no espera nada de aquellos que no digan que son cristianos; pero Dios espera todo de aquellos que digan que si lo son”…

*Yo acepté a mi Señor Jesucristo un 28 de Julio de 1991 a las 11:42 a.m. en la Iglesia del Centro Evangelístico de Zapote, siendo el sembrador que Dios usó para “darme su Semilla” el Pastor Hugo Solís. En esos años, existía en Costa Rica, un remanente hermoso que fue sistemáticamente perseguido y desplazado por una generación de “imitadores de los dones y la unción del Espíritu” promovidos por la nueva camada naciente de apostatas que literalmente lanzaron a esa hoguera “de la nueva santa inquisición evangélica” a todos aquellos “herejes”, que se atrevían a cuestionar el nuevo mover de Dios, y las revelaciones “frescas del Espíritu”. Con profunda tristeza pregunto: “¿Dónde está la generación de cristianos de los principios de los ´90? Aquellos que prefirieron ir al desierto con el Dios que los creó y compró a precio de sangre, que vender su identidad por un plato de lentejas. ¿Habrá alguno que haya sobrevivido?...¡POR FAVOR LLÁMEME!¡¡¡Que yo también soy“…uno de los siete mil de los que no hemos doblado rodilla ante nada ni ante nadie”…!!!*

Con la confrontación directa, jamás van a erradicar el verdadero cristianismo, mucho menos, con el escarnio de la Persona de Jesús. Pero, el peligro latente, se encuentra en el ecumenismo no del Catolicismo hacia el cristianismo, sino al revés, de la Iglesia Evangélica hacia el poderío católico. Cuando usted escuche decir a un pastor evangélico: “Es tiempo de no dejar que las doctrinas nos separen…” “Busquemos la unidad en medio de la diversidad…”etc... “Oremos por la unidad de las iglesias, para que el mundo crea…” Yo, Tibor Mészáros, pastor de la Iglesia Cristiana Efesios 4:23 en Pavas, Costa Rica, le aseguro con fundamento bíblico que usted está escuchando a uno que se apartó de la sana doctrina de Jesucristo. Esta sana doctrina es inmutable, no negociable, e indispensable para nuestra fidelidad al Dios de la Biblia. La Doctrina de Jesucristo nos une, nos protege, y nos da disciplina e identidad a todos los que permanecemos en ella y nos separa de todos aquellos que se desvíen en pos de otros evangelios, y de otras doctrinas. La triste manipulación de Juan 17:21 al 23, es clara y transparente como el agua cristalina, que la unidad deseada por Dios, sea de esta única y perfecta manera: “para que todos sean uno; como Tú, oh Padre, en Mí, y Yo en Ti, que también ellos sean uno En Nosotros; para que el mundo crea que Tú me enviaste”¡Punto!.Para un corazón sincero y agradecido, contrito y humillado, que conozca y ame al Señor; estaría claro el anhelo de la verdadera unidad entre los hijos del mismo Espíritu y fieles a Su Palabra. ¿Sin fundamento,…sin doctrina? ¿Qué nos queda…a dónde iremos? ¿Cuál sería nuestra fe?...Sistemáticamente, están destruyendo la imagen del verdadero cristiano. Las falsas doctrinas y el paganismo han sido introducidos y “legalizados” por el mismo liderazgo corrupto que ha dejado el amor de Dios, amando más la carne y los placeres temporales de este mundo. A este paso y al ritmo del sensual-reguetón y rock “diske” cristiano, que de cristiano nada tienen. ¿Hacia dónde vamos?...¿Qué clase de ejemplo de cristiano legaremos a nuestros nietos y futuras generaciones? En el próximo siglo, volverá algún verdadero cristiano a preguntarse: ¿Por qué se dio el Genocidio de La identidad del Cristiano? ¿Por qué no se frenó? ¿No había atalayas de Dios? o ¿El pueblo los rechazó? o ¿Eran cobardes todos los creyentes? ¿Fueron victimarios, víctimas, o cómplices de tal Genocidio?..Amado lector, ¿con cuál grupo se identifica usted?. En lo que a mí respecta, por ser un verdadero cristiano y verdadero siervo de Jesucristo, y coparticipe de la naturaleza de Dios, amo lo que Dios ama y aborrezco lo que Dios aborrece; y el conocimiento me da responsabilidad sobre lo que tengo convicción. Tengo un compromiso de fidelidad con mí Dios y mi Señor Jesucristo, y es el deseo de todo mi ser honrar al Dios que conozco, amo y sirvo. No seré cómplice de un Genocidio en contra de la Identidad del verdadero Cristiano. Y el silencio nos haría cómplices. ¡Yo, decidí no volver a deshonrar a Dios, y desde el 28 de Julio de 1991 pienso, siento, y vivo como lo que soy; porque soy…Un cristiano con identidad. ¡No se rinda!...es mejor vivir y morir como un cristiano con identidad; que vivir y morir sin identidad.

Un abrazo,

Tibor Mészáros,

siervo de Jesucristo.

LA IGLESIA UNIVERSAL Y SU PULPITO, LA TELEVISIÓN


Marco Lara Klahr (SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

En cada país al que ha ido la Iglesia Universal compra medios o espacios en éstos. El uso no es sólo una estrategia, sino la afirmación de su identidad, afirman académicos brasileños

Cada noche, al norte de la ciudad de México, entre las calles sucias, violentas y estruendosas de la colonia Vasco de Quiroga, un destello azul metálico llama la atención: pretende guiar al extraviado. Hace evocar la estrella de Belén, pero es la marquesina del antiguo cine Acuario, al cual sustituyó una de las 39 "direcciones de la felicidad" que forman en México la cadena de la corporación multinacional basada en la fe, conocida por su marca Pare de Sufrir.

Sofocado por la atmósfera nauseabunda del Gran Canal, este templo de la Iglesia Universal del Reino de Dios es otro mundo: blanco, sobrio, espacioso, limpio, ventilado, seguro e iluminado; nada que posea otro inmueble por aquí. No importan las multitudes que entran y salen de la mañana a la noche, sobran los obreros siempre al mando de un pastor brasileño para mantenerlo así al comenzar cada oficio, y reabastecer los exhibidores con el semanario Pare de Sufrir y gran variedad de productos más. Idéntico que en Washington, Manhattan, El Bronx, Houston o Dallas; que en Mozambique, Israel, Luxemburgo, India, Japón o Trinidad y Tobago.
.
El brasileño Edir Macedo Bezerra, autor de best sellers (34 títulos con más de 10 millones de ejemplares vendidos) y artífice de este mecanismo global, tiene una pesada cruz. Como primaz (en español "primado"), define pautas de credo y evangelización. Como magnate, ocupa la cima de al menos tres corporativos: Banco Metropolitano, Arca Universal y Record Interactive, con intereses en las industrias de la fe y mediática; los mercados financieros, y la política brasileña (dispone de una fracción parlamentaria federal). En el camino ha sido investigado tanto en Brasil como en Bélgica por acusaciones relacionadas con fraude, evasión fiscal y lavado de dinero del cártel de Cali.

El obispo Macedo cumplirá 60 años en febrero del año próximo. Entre su feligresía es popular una fotografía donde aparece su busto de perfil; lleva camisola negra con algo que parece alzacuello, y anteojos; baña su rostro apacible con un potente rayo de luz. Pero al exterior prefiere mostrarse como lo que es: un potentado de mirada ruda. Le encanta el azul oscuro, y suele llevar trajes de ese color (el mismo con el que ha uniformado a sus obreros), combinados con corbatas oscuras. Nueva York le gusta para vivir y dirigir sus empresas.

Valdemar Figueredo Filho, del Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro, caracteriza lo que ha sido la empresa de este hombre desde que dejó de ser cajero en la empresa de lotería de la ciudad brasileña y abandonó la prédica callejera para formar su grey, fundando el 9 de julio de 1977, la Iglesia Universal del Reino de Dios. "Es un caso aparte respecto de la Iglesia evangélica brasileña. La suya es una Iglesia atípica en términos religiosos y sociales. La visibilidad que alcanzó en los ochenta fue muy coherente con esa excepcionalidad. El crecimiento de su rebaño fue vertiginoso, sobre todo en los centros urbanos. Trabó un diálogo original, en términos de Iglesia evangélica, con la cultura brasileña. Fue selectiva en términos de condenar o apropiarse de esa cultura. Desde el principio, su liturgia estuvo asociada a milagros y prodigios, y enfatizó en los problemas reales de los centros urbanos (empleo, familia, salud, seguridad, pobreza)".

Entonces, dice Figueredo Filho, sobrevinieron las presiones externas, ya de las iglesias Católica y Evangélica, ya de las religiones afrobrasileñas, y las acusaciones de carácter financiero y fiscal. "No pasó mucho tiempo para que destacara como actor en términos religiosos, pero también comerciales. Me refiero a la disputa que se trabó en el ámbito de las empresas de comunicación. Sabemos que la Iglesia Universal del Reino de Dios ha basado su crecimiento en el uso sistemático de medios de comunicación. Si en términos religiosos incomodaba por redefinir posiciones, en términos comerciales pasó a incomodar cuando adquirió periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión".

"Y su discurso interno se nutría de la polarización creada. El bispo Edir Macedo llegó a declarar que su iglesia era como un omelete : "Cuanto más se bate, más crece". Las ofertas debían ser significativas para hacer frente a los imperios de las comunicaciones que trabajaban para perjudicar su obra evangelizadora. Este argumento evolucionó de tal modo que abrió las posibilidades para la participación política: "Vamos a elegir a nuestros representantes para proteger a la Iglesia de sus detractores".

Ante las circunstancias, fue construyendo sus instituciones con el propósito de protegerse de dichos perseguidores. En un primer momento se mantuvo a la sombra, pero cuando alcanzó densidad en términos de membresía e institucionales, se hizo visible en grados inéditos para una expresión religiosa no Católica en Brasil", refiere Figueredo.

El 22 de junio de 2002, la prestigiada revista Veja informó de una operación inmobiliaria ordenada por el obispo Edir Macedo Bezerra, que es apenas un destello de su poder económico. Fueron puestas en venta tres "supermansiones usadas por la alta cúpula de la Iglesia Universal", por un valor total de 3.5 millones de dólares. La mayor, apunta Veja , posee "seis suites, pisos de mármol, piscina…". Otra, "sala de gimnasia, sauna y cancha de futbol". La tercera es de "estilo normando" y en ella "el propio obispo Edir pasó varias temporadas vacacionales de julio".

El sarcasmo con el que la revista comienza su reporte: "(El obispo) decidió recortar un poco la mayordomía de su obispado", denota la insignificancia de la operación. ¿De qué manera el obispo Macedo ha alcanzado proezas como poseer templos en 80 países, llenar varias veces el estadio brasileño Maracaná de futbol o reunir en Johannesburgo (capital de Sudáfrica) a 100 mil personas en 1995, opacando al papa Juan Pablo II, quien ese día, en esa ciudad, atrajo a la misma cantidad de personas? (Demonios en la calle Broadway , de Joseph Treviño, en LAWeekly, junio 29julio 5, 2001).

En México hay 39 templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Es el principio de lo que planea lograr en el país y que ya ha alcanzado en otras naciones. Primero, la clave de la expansión de Pare de Sufrir fue el diezmo, pero ahora lo son las empresas.
.
En cada país la organización planetaria ha ido adquiriendo estaciones y tiempos de radio y televisión, salas de cine y teatro, salones sociales y decenas de propiedades utilizadas por obispos y pastores.

Virginia Garrard-Burnett, experta de la Universidad de Texas-Austin, explica que las organizaciones religiosas tienen una larga tradición de ser entidades transnacionales la Iglesia Católica es quizá la más grande, y ciertamente la más antigua. En este sentido, no hay nada nuevo acerca del alcance global de la Iglesia Universal. Lo diferente es que ésta es tal vez el mejor ejemplo de lo que llamó "movimiento misionario inverso", en el cual misioneros de regiones poscoloniales van a trabajar en lo que fueron naciones colonizadoras.

No sorprende, así, que esta Iglesia tenga presencia importante en Portugal, pero también en Estados Unidos, Inglaterra y todo el resto de Europa occidental, por no mencionar África y América Latina.

Philip Jenkins, quien recientemente escribió El Nuevo Cristianismo , habla del auge del "cristianismo sureño" en los países en vías de desarrollo, en contraste con su declive en el norte (Europa y América del Norte). La Iglesia Universal del Reino de Dios es sin duda parte de ese movimiento.

El obispo Macedo está hoy concentrado en eludir y librar a su emporio de embates religiosos, políticos, mediáticos y legales. En este momento dirige su estrategia a la vida política brasileña. "En 1990 refiere el experto brasileño Valdemar Figueredo Filho la Iglesia Universal tenía dos diputados. En las últimas elecciones (2002) hubo un espectacular crecimiento de su representación política: 16 diputados federales de 19 estados, aparte del senador Marcelo Crivela".

De acuerdo con el académico, esto no implica que Macedo Bezerra o sus personeros pudieran llegar a controlar porciones del poder estatal: "Yo diría que por actuar en bloque la Iglesia Universal puede ejercer presión sobre esferas del Estado. En cambio, no será capaz de ampliar gran cosa su poder político. El Estado brasileño es lo suficientemente sólido como para no ser cimbrado por este tipo de representación política. En pocas palabras, políticamente esa Iglesia está bien representada para defenderse de eventuales campañas difamatorias u obstáculos a su acción evangelizadora, aunque al mismo tiempo el poder político del que dispone será siempre localizado, limitado y vulnerable".

En lo que se refiere a su eficacia mediática, el académico brasileño explica: "Se trata de un complejo de empresas bien organizadas estratégica y comercialmente. No hay improvisación en esta área de la Iglesia Universal. No obstante, pertenecer a una entidad religiosa, se destaca como una de las mayores empresas de comunicación del país. Realmente tiene penetración entre las masas populares. Pero es preferible enfatizar en que la Iglesia Universal se orienta por la lógica mediática. No puede explicársele sin tomar en cuenta su carácter mediático. Su uso sistemático de medios no sólo es una estrategia de crecimiento, sino sobre todo la afirmación de su propia identidad. Parafraseando el texto bíblico, para la Iglesia Universal del Reino de Dios, "en el principio eran los media".

Para Edir Macedo Bezerra, los problemas en torno de su liderazgo se complicaron a partir de que asumió, en 1989, el control accionario de la Red Record de Televisión, una de las tres que se disputan el mercado mediático brasileño. En mayo de 1992, fue a prisión acusado de fraude y malversación de fondos, pero no sólo quedó libre menos de dos semanas después, sino que en 1995 fue absuelto.

Este último año (1995) sobrevino la llamada guerra santa de las televisoras. En septiembre, la Red O Globo (el corporativo multimedia número uno en Brasil) lanzó Decadencia, una telenovela sobre la historia del obispo Mariel y su Iglesia de la Divina Lllama. Se trataba de un pastor extravagante y manipulador, que se había enriquecido con los diezmos de su feligresía y que se parecía demasiado a Edir Macedo Bezerra.
.
Al mes siguiente, el 12 de octubre, día de Nuestra Señora Aparecida (la versión guadalupana de ese país), el obispo Sérgio Von Helder destrozó a patadas una imagen de la Aparecida durante el programa televisivo Palabra de Vida (que transmite la Red Record), mientras repetía: "¿Será que Dios, el creador del universo puede ser comparado con un muñeco como éste? Esto no es cosa santa, esto no es Dios". Los noticieros de Globo retransmitieron las escenas la semana siguiente. Cuatro días después, Macedo Bezerra se disculpó desde Nueva York.

En la misma época (1995), la Red O Globo hizo público el testimonio del obispo disidente Carlos Magnos de Miranda, quien denunciaba que su antiguo jefe, Edir Macedo Bezerra, compró la Red Record (1989) con dólares del cártel de Cali (Colombia), en una operación más de lavado de dinero de las tantas que encubría la operación de la Iglesia Universal del Reino de Dios. El juez federal Guillermo Calmon asumió el caso, ordenó cateos, revisó cuentas bancarias y hurgó en la contabilidad de la organización. Pero nada.

En 1996, Romeo Tuma, vocero de la Interpol, declaró a los medios brasileños que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigaba sobre las imputaciones de Carlos Magnos de Miranda contra Macedo Bezerra y su Iglesia. Y en 1997, una investigación de la Cámara de Diputados de Bélgica sobre 189 grupos evangélicos, incluyó dentro de 37 considerados problemáticos a la Iglesia Universal del Reino de Dios, describiéndola como una "asociación criminal, cuyo único objetivo es el enriquecimiento", "una forma extrema de mercantilismo de la fe", en la que las "actividades en Bélgica… podrían ser apenas una fachada para disimular actividades ilegales" y en Luxemburgo "tal vez son indicio de que la organización también está envuelta en lavado de dinero". Según el documento de 700 páginas, la fortuna de Macedo supera los 100 millones de dólares (www.lachambre.be y revista Istoé ).
.
No hay una versión oficial sobre lo que hace Pare de Sufrir en México. Ni el obispo principal Pablo Roberto ni Salvador Reyes Castañeda, presidente de la organización, atendieron peticiones de información por parte de EL UNIVERSAL. Álvaro Castro Estrada, director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, se cuidó también de hablar acerca del Papa ejecutivo, su reinado planetario y sus intereses en el enclave mexicano.

El UniversalMartes 18 de mayo de 2004Nacion, página 2

EL AGNÓSTICO FELIZ: BART EHRMAN


http://www2.infotelecom.es/~rubeng/blog_files/55e2780cfe7af9ac9d773c8bc5aa7b35-21.html

Ver entrevista en:

http://www.recorcholis.net/blog/2008/08/31/bart-ehrman-tambin-ir-al-infierno/

Esta mañana he estado escuchando una reciente
entrevista radiofónica (en inglés, claro está que le hicieron a Bart Ehrman, especialista en cristianismo primitivo y crítica textual, con motivo de su último libro, titulado "Misquoting Jesus" (algo así como "Tergiversando a Jesús"), y cuyo subtítulo es "La historia detrás de quiénes cambiaron el texto de la Biblia y por qué".

El Dr. Ehrman, muy conocido en el mundo académico, es profesor en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (EE.UU.). En sus trabajos y conferencias siempre suele enfatizar la gran diversidad que existía en el cristianismo de los primeros siglos, y la pugna que tuvo lugar entre las distintas corrientes de pensamiento hasta que, finalmente, salió victorioso el cristianismo "oficial", que trajo de la mano su correpondiente canon de las Escrituras. A partir de ahí el resto de cristianismos pasaron a ser una larga lista de "herejías", los "perdedores".

La tesis de su último libro es que los copistas que se encargaron de transmitir los manuscritos griegos del Nuevo Testamento estaban inmersos en el fragor de esas disputas, con lo que su labor no se limitó meramente a copiar los evangelios, las cartas, etc. de una manera aséptica, sino que llegaron a plasmar sus propias creencias y prejuicios en los textos que transcribían. De tal manera, que lo que podemos leer actualmente en el Nuevo Testamento está más cerca de los intereses y preocupaciones de los copistas que de lo que fueron realmente las palabras y enseñanzas de Jesús o los escritos del apóstol Pablo para las iglesias por él fundadas.

Ahora bien, lo que me ha llamado la atención no es eso, sino el hecho de que el autor haya dedicado la primera parte de la entrevista a explicar su propia experiencia espiritual. Según cuenta, se convirtió sobre los dieciséis años en una reunión de jóvenes cristianos y pasó bastantes años como muchos cristianos evangélicos "ultraconservadores" nacidos de nuevo. Sin embargo, como consecuencia de su contacto con el texto griego del Nuevo Testamento y de sus estudios bíblico-teológicos, fue adoptando una postura cada vez más "liberal". Se dio cuenta, sigue diciendo Bart, que el texto bíblico era muy humano, y que ya no podía sostener los conceptos tradicionales de inspiración, infalibilidad, palabra de Dios, etc. Tanto es así, que actualmente se define a sí mismo como un "agnóstico feliz" (en sus propias palabras).

Tal vez esta circunstancia sirva para afianzar aún más la postura que mantienen aún hoy muchos cristianos, según la cual el estudio académico de las Escrituras es "peligroso" para la fe. Craso error, desde luego, pero para gustos, los colores... Lo que sí es cierto es que él enseña la Biblia en una universidad no confesional, y lo hace desde un punto de vista histórico. Según dice, muchos de sus estudiantes son creyentes evangélicos, lo cual no obsta para que acudan a sus clases. Bart Ehrman sabe perfectamente que desde el punto de vista estrictamente académico tan errónea es la predisposición favorable a la fe que se basa en los textos bíblicos como la postura contaria. De lo que se trata es de dar a conocer los hechos, y de que la gente interprete esos hechos a la luz de sus propias convicciones (sean del tipo que sean).

En fin, que Ehrman ha pasado de creyente feliz a agnóstico feliz. Otros han recorrido el mismo camino, sólo que en sentido inverso, y también los hay que se encuentran hoy exactamente en el mismo lugar en que empezaron.

Creo que el tema daría para muchas consideraciones en torno a la relación entre el conocimiento y la fe, el papel y enfoque de los estudios bíblico-teológicos, y otras muchas cosas, pero debo concluir. De todos modos, este debate probablemente esté muy lejos de nuestra situación particular. Aquí en España ni siquiera existen los estudios bíblicos de nivel universitario en las universidades públicas. Lo más parecido son algunos cursos sobre aspectos literarios, lingüísticos o históricos del Antiguo o Nuevo Testamento en filología semítica, historia antigua, filosofía o algo por el estilo. Nos queda mucho camino por andar antes de que los estudiantes españoles puedan estudiar el problema sinóptico o la teología de Pablo en la Complutense de Madrid o la Universidad de Sevilla. Parece mentira que en un país que ha sido aparentemente tan religioso como el nuestro exista un desconocimiento tan grande de todo lo relativo a las raíces judeocristianas de nuestra sociedad. Al menos Bart Ehrman es un "agnóstico ilustrado", pero la mayoría de personas que se encuentra uno por estos pagos no pasan de ser "analfabetos funcionales" en lo que concierne a cualquier cuestión bíblica o religiosa. ¡Y así nos va!PD. Aquí pongo un segundo
enlace a una entrevista que le hicieron a Bart Ehrman sobre el mismo tema en otra emisora.

www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org