Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

martes, 11 de octubre de 2011

LAS MAQUINACIONES DE SATANAS

Tenemos un enemigo terrible. II Corintios 2:11 dice: "Para que Satanás no tenga ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones." Las maquinaciones son proyectos ocultos, dirigidos regularmente a un fin malo. No queremos pensar que Satanás tiene ventaja sobre nosotros. El es un ser inteligente que es capaz de engañarnos y tener ventaja sin que nosotros nos demos cuenta.

Su nombre, "Satanás" significa adversario. El está en contra nuestra si estamos intentando agradar a Dios y servirle. Si no, hasta cierto punto somos sus cómplices. Nos conviene contemplar bien nuestra lealtad. Jesús dijo, "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro." (Mateo 6:24)

Elías se paró delante de los 450 profetas de Baal y los 400 profetas de Asera y toda la congregación de Israel y les desafió diciendo, "¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él" ( I Reyes 18:21). Josué hizo algo parecido cuando dijo, "Escogeos hoy a quien sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová." (Josué 24:15). En aquella época Satanás estaba detrás de los dioses paganos. Hoy en día él no se maneja con lo que se llama "dioses." El usa otras maquinaciones.

Aunque Jesús dijo, "Ninguno puede servir a dos señores," muchos siguen haciéndolo. Casi siempre lo hacen sin estar conscientes de lo que están haciendo. Satanás prefiere que sea así. Es otra ventaja que él tiene sobre la gente. Aun muchos creyentes son de doble ánimo como dice Santiago 1:8. Puede ser que haya quienes estén engañados en pensar que son salvos, pero no lo son. Hay otros que sí son salvos, pero no están dispuestos a dar su lealtad un 100% a Dios. No es que, a propósito, dan cierto porcentaje a Satanás. Es que reservan algo para sí mismos. Ellos no se dan cuenta de que lo que reservan para sí mismos es otra ventaja de Satanás. Lo que reservamos para nosotros mismos es algo que le quitamos de Dios.

¿Cuáles son las cosas que reservamos para nosotros mismos? Vamos a enumerar algunas:

• Nuestro orgullo "Si, el andar en el camino de Dios exige que me humille, voy a hacer todo lo posible por esquivarme de hacer lo que Dios pide."
• Comodidades carnales "Si para seguir a Dios hay que salir en la lluvia o el calor del sol, bueno, por supuesto, no se puede."
• Mi opinión "Puede ser que la Biblia diga tal o tal cosa, pero yo estimo que debe ser así..."
• Mis bienes materiales. "¿Por qué sacrificar lo mío para darlo a la iglesia? Hay pocos que lo hacen."
• Mi tiempo "El tiempo no alcanza para hacer todo. Dios tiene que entender si no puedo estar siempre en la iglesia."

Muchos quieren pensar que las maquinaciones de Satanás son la tentación a meterse en un escándalo o entregarse al pecado escarlata. Ellos no ven nada malo en reservar para sí las cosas enumeradas arriba. Pasamos por alto el hecho de que Satanás quiere frenar la obra de Dios en el mundo. Cuando reservamos para nosotros las cosas mencionadas estamos frenando la obra de Dios. Satanás así gana ventajas. La iglesia marcha a paso de tortuga y Satanás está contento.

Satanás también gana ventajas sobre nosotros debilitándonos. El quiere que nos quedemos para siempre como niños. Es lo que dice I Corintios 3:1. No vamos a ser espirituales sino carnales. Hebreos 5:12-14 dice que el niño no puede comprender las verdades profundas y tiene poco discernimiento. El sigue viendo todo desde el punto de vista de un hombre carnal. Está bien que un recién nacido espiritualmente sea un bebé, pero después de tres o cuatro años debemos tener vergüenza de ser un bebé todavía. Un niño normal dice, "soy grande." El no quiere ser para siempre un bebé. Un niño es débil. Hay mucho que él no puede hacer en la obra del Señor. Es por eso que Satanás hace todo lo posible para impedir nuestro crecimiento espiritual.

Otra ventaja que Satanás tiene sobre el creyente es promover su orgullo. El orgullo sirve bien a Satanás pero no a Dios. El creyente orgulloso no quiere hacer nada en la obra del Señor por temor que alguien vaya a criticarle. El no quiere repartir folletos o testificar por temor que alguien se burle de él. Si alguien trata de corregirle por una falla, él se ofende y lo toma como una crítica. En vez de confesar su pecado él se aleja de la iglesia. Satanás ha derrotado a millones de creyentes a través del orgullo. Cuesta mucho para la persona orgullosa reconocer su orgullo.

Otra ventaja de Satanás es mantenernos ignorantes de sus maquinaciones. El es como el terrorista que anda plantando bombas de tiempo. Cuando estallan él está lejos del escenario. Muchas veces creamos una situación explosiva por tener una mala actitud. Decimos cosas que no debemos decir y hacemos lo que no debemos hacer. Por fin alguien pierde la paciencia con nosotros, pero nos negamos a creer que tenemos la culpa. Perdemos amistades y oportunidades. Satanás está contento porque nosotros perdemos.

Somos muy prontos en darnos cuenta si otra persona tiene ventaja sobre nosotros y gritamos "No es justo." Satanás es tan astuto que él puede tener ventajas sobre nosotros sin que lo notemos. Nuestro texto dice: "Pues no ignoramos sus maquinaciones." No estoy tan seguro de que nosotros siempre podamos decir esto. La mejor protección sería orar a menudo la oración de David que se encuentra en Salmo 139:23-24 "Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno".

Por su servidor Russell George

LA ASTROLOGIA

La astrología compite con el espiritismo en el "honor" de ser el culto más antiguo. Es posible que primero fuese practicada por los caldeos en Babilonia, donde, después de haber gozado de alta estima, se desechó como mera super hechicería.

Del imperio medo persa, arropada en los esfuerzos de Alejandro Magno por fundir el oriente con el occidente, pasó a Grecia, donde, según se dice, fue convertida en ciencia por Ptolomeo. Algunos astrólogos opinan que toda la mitología grecorromana está basada en la astrología.

En la antigua China, la astrología gozaba de gran predicamento en los años anteriores al 2154 a. de C., fecha en que los astrólogos Hi y Ho fueron destituidos por equivocarse en la predicción de un eclipse solar.

En la India la astrología siempre ha tenido y todavía tiene, una sofocadora influencia sobre la vida de las personas. El astrólogo es quizás el funcionario más importante en la vida social y religiosa del pueblo. No hay boda que se celebre si los horóscopos de la novia y del novio no armonizan.

En la Edad Media, la astrología era ampliamente practicada en los países mahometanos. Que hayan existido diferencias entre los cristianos en cuanto al valor de la astrología, quizá se debe a que ésta y la astronomía estaban en un principio muy entremezcladas e incluso identificados.

En los tiempos actuales los astrólogos son cada vez más consultados; y en los quioscos de periódicos, hábilmente mezcladas con novelas del oeste e historias de crímenes y misterio, se puede encontrar revistas que ofrecen horóscopos y consejos astrológicos.

Entre los más destacados defensores, sacerdotes y sacerdotisas de este reavivado movimiento en América, se cita a Evangeline Adams; Myrna Kingsley, cuya oficina de Nueva York está llena de fotografías de actores y de personajes relevantes de la vida social, a quienes ella ha servido con sus consejos; y la astróloga favorita de Hollywood, Blanca Holmes.

El número de adeptos a la astrología, en los Estados Unidos, se calcula en cinco millones; y de ella dice Charles S. Braden que "es, con toda probabilidad, la más importante técnica de predicción que hoy día se utiliza en el mundo occidental". A fin de entender aun que sea un poco de esta "ciencia" y sus principios, es necesario conocer primeramente el significado de su terminología más usual. "El "Zodiaco" es una zona o faja celeste imaginaria a través de la cual el sol y los planetas recorren su curso anual aparente alrededor de la tierra. La "eclíptica" es el círculo máximo de la esfera celeste, que corta al ecuador en un ángulo de 23 grados 27'. Los puntos en que cruzan al ecuador, se llamen "equinoccios".

La eclíptica se divide en doce secciones iguales. Estas secciones reciben el nombre de "signos de Zodiaco". Cada signo cubre 30 grados de círculo. Se dice que una persona está "bajo" un signo, esto es, bajo su influencia, cuando el signo aparece por el este en el momento en que aquel nace. Los "aspectos" astronómicos son ciertas distancias angulares computadas en la eclíptica, y constituyen una parte fundamental de la ciencia astronómica. Cualquier planeta puede ser bueno o malo en sus efectos sobre el carácter y el destino, en función del "aspecto" que presente a los principales puntos del horóscopo.

El término "horóscopo" (del griego hora, tiempo y scopo, examinar), es una carta astronómica de la posición de los planetas entre sí en un momento dado, especialmente al tiempo del nacimiento de una persona, posición que determina su destino.

Las pretensiones de los astrólogos son verdaderamente asombrosas. Uno lee de planetas cuya naturaleza es mala, y de otros que tienen una influencia que es saludable. Cuando uno recuerda que Dios hizo todas las cosas buenas, incluyendo los planetas, no puede menos que preguntarse si esta maligna influencia está basada en hechos.

Pero el tema se hace más intrincado cuando uno lee acerca de la influencia que, según se dice, ejercen los planetas cuando se dan entre ellos determinadas condiciones. Así, la estatura de una persona, sus facciones, nariz, boca, color del cabello, etc., se atribuyen al signo del Zodiaco bajo el que nació. Son relativamente pocas las referencias que la Escritura hace a la astrología, pues esta materia queda comprendida en el concepto general de adivinación, totalmente prohibida por ser una forma más de idolatría.

Sin embargo, pueden encontrarse algunas referencias a la astrología en Amós 5:21-26 y Hech. 7:41-45.

1. Las revistas populares que con varios meses de anticipación ofrecen sus consejos astrológicos no tienen valor alguno ni son dignas de crédito.

2. La astrología es de origen "quasi" religioso, pagano e idólatra. Los babilonios dividían el Zodiaco en tres secciones, que eran controladas por sus tres dioses principales. Los griegos conocían gran número de planetas, y los colocaban bajo el poder gobernante de sus ídolos: Neptuno, Venus, Marte, etc. Se suponía que cada uno de estos dioses manejaba su planeta según conviniera a sus propios intereses.

3. El autor americano de un libro de texto sobre astrología no tenía vergüenza de declarar que todos los días, al mediodía, subía a la terraza de su casa para adorar al sol.

4. Merece notarse que en las portadas de las revistas que se editan sobre la astrología, se anuncian simultáneamente libros que tratan de quiromancia y otras muchas supersticiones; y citan para ellos pasajes de la Escritura tales como: "Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación, y consolación". I Cor. 14:3.

5. La división astrológica en doce casas es "totalmente arbitraria".

6. Como quiera una "profecía" sólo puede ser correcta o falsa, siempre existe un 50% a favor de los astrólogos.

7. Es común que dos gemelos, que lógicamente nacen bajo idénticas condiciones planetarias, sean en su vida por completo distintos en carácter y personalidad. Dios es nuestro Regidor y Guía, no las estrellas. Lea y aprenda I Cor. 10:13. Recuerde, I Cor. 10:14 nos dice "huid de la idolatría", y la astrología es idolatría.