Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

lunes, 23 de junio de 2008

LA RESURRECCION OCURRIRA DESPUES QUE TERMINE LA 70va SEMANA

Cuatro veces en Juan 6 Jesús declaró categóricamente que la gloriosa resurrección iba a ocurrir en el “último día".

Juan 6:39 "Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero (último día)”.

Juan 6:40 " Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero (último día)”.

Juan 6:44 " Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero (último día).

Juan 6:54 " El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero (último día)”

¿Está tratando nuestro Señor Jesús de darnos un mensaje aquí? ¿Si Él vio adecuado decirnos cuatro veces en un mensaje que Él resucitará a Su pueblo en el “día postrero” (último día) entonces quién se atrevería a contradecirlo? Su Palabra debería ser final. ¿Y quién se atrevería a manipular el mensaje que el Espíritu Santo ha presentado tan claramente para nosotros en las Sagradas Escrituras? La Resurrección de los justos muertos ocurrirá en el “último día". Por lo tanto esto debe venir al final de período de los 7 años de la semana 70 de Daniel. Y por lo tanto la Resurrección debe ser después de la tribulación.

www.yeshuahamashiaj.org

www.elevangeliodelreino.org

ENTREVISTA ENTRE CRISTO Y APOLOGISTA

SORPRENDENTE Y ALECCIONADORA ENTREVISTA PRIVADA ENTRE APOLOGISTA Y EL SEÑOR JESUCRISTO EN ALGÚN LUGAR DE ISRAEL
---------------------
Tema: El Evangelio del Reino

El mensaje del venidero Mesías que establecerá su reino milenario en la tierra es el tema que predomina en toda la Biblia. En el Nuevo Testamento el reino se convierte en el tema central y reiterado que aflora de los labios de Jesús y sus apóstoles, y es también el motivo de sus "parábolas (del reino)". Incluso después de resucitar de entre los muertos, Jesús se la pasó 40 días más con sus más cercanos discípulos para redondear el tema del reino. Hemos decidido entrevistar a nuestro Señor en dos vídeos (parte 1 y 2) para que Él mismo nos ilustre mucho más sobre este crucial tema, el cual Él se esmeró mucho en anunciarlo por todas partes entre sus paisanos judíos durante su ministerio de 42 meses en la Tierra Santa.


ENTREVISTA AL SEÑOR JESUS- 1RA P...
ENTREVISTA AL SEÑOR JESUS- 1RA PARTE

Una entrevista simulada al señor Jesucristo en Jerusalén para pregunarle por la razón de su venida hace 2000 años.


ENTREVISTA AL SEÑOR JESUS- 2DA P...
ENTREVISTA AL SEÑOR JESUS- 2DA PARTE

www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org

CRISTO DIJO QUE EL PADRE ERA SOLO EL DIOS VERDADERO

Por Ing° Mario A Olcese (Apologista)

Aunque parezca increíble, Jesús mismo contradice a los Trinitarios enseñando que sólo Su Padre es el Dios verdadero. Por ejemplo, en Juan 17:3 él dice de Su Padre y Dios, lo siguiente: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti (Padre), el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”. Este pasaje debe ser leído con cuidado y escudriñado profundamente por el investigador sincero e inteligente de las Escrituras. Notemos que Jesús dice que la vida eterna consiste en conocer a dos personas: 1). Al Dios Padre, quien es el único Dios verdadero, y 2). A Jesucristo como el enviado de Dios el Padre. Jesús NO dice en ningún lado que el Padre y él son El único Dios verdadero. No obstante, los Trinitarios tuercen esta doctrina de Jesucristo diciendo que el Hijo es también el Dios verdadero a pesar de que Jesús nunca dijo serlo. Este texto es contundente y no obstante siempre pasado por alto por los Trinitarios. ¿Será porque no saben cómo explicarlo?

En otra ocasión Jesús les dice a sus discípulos que su Padre es MAYOR que él (Juan 14:28). Esta declaración de Jesús lo coloca a él como menor y no igual al Padre. No obstante, los trinitarios dicen que Jesús estaba hablando como hombre, y en esa condición era menor que Dios Padre. Pero, ¿no deberíamos esperar que todo hombre sea menor que Dios el Padre? ¿Qué de nuevo estaría diciendo Cristo con eso? ¿No sería algo evidente que cualquier hombre sea menor que Dios? No amigos, yo creo que Cristo estaba hablando de algo más transcendental, y esto es que él es menor o “inferior” al Padre ayer, hoy, y siempre.

Jamás encontraremos en la Biblia la frase “Dios el Hijo”. Al contrario, Jesús enseña que él mismo tiene Su Dios. En Juan 20:17 Jesús les dice a sus discípulos: “...subo a mi Padre y a vuestro Padre, A MI DIOS, y a vuestro Dios.” En la crucifixión Jesús exclamó a Dios: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46).

Pero el texto más importante y dramático es el de Apocalipsis 3:12. En este pasaje, el Cristo glorificado y entronizado en el cielo dice: “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de MI DIOS, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de MI DIOS, y el nombre de la ciudad de MI DIOS, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo de MI DIOS, y mi nombre nuevo.” La pregunta lógica es: ¿Por qué Jesús sigue llamando al Padre como “MI DIOS” 4 veces, si ya dejó de ser hombre en el cielo? Pero lo cierto es que en el cielo Jesús sigue teniendo su Dios. Y si en el cielo Jesús sigue teniendo su Dios, entonces él no ha dejado de ser un hombre, aunque ciertamente ya en la condición de glorificado.

Si Cristo es Dios como el Padre, entonces ¿por qué Jesús desconoce el día y la hora de su propia venida y del “fin del mundo?” Él dijo claramente a sus discípulos: “Pero de aquel día y de la hora nadie lo sabe, ni aún los ángeles que están en el cielo, NI EL HIJO, sino el Padre.” (Marcos 13:32; Hechos 1:6,7). Sí, Jesús no sabe cuándo en la fecha de su retorno. Pero nos dirán nuevamente que Cristo hablaba como hombre. Pero, ¿no es de esperar que todo hombre ignore la fecha del fin del mundo? ¿Qué de nuevo estaría diciéndonos Jesús? Nuevamente insisto en el hecho de que Jesús hablaba como Hijo de Dios y como hombre. ¡El Hijo de Dios no lo sabe todo! Y si no sabe todo es porque no es el Dios Omnisapiente y Todopoderoso.

En una ocasión un hombre le dijo a Jesús: “...Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno, sino sólo Dios.” (Lucas 18:18.19). Aquí se suscita otra pregunta: Si Cristo es Dios, y Dios es el único bueno, ¿por qué rechazó Jesús la confesión de que era bueno? En Mateo 5:8 Jesús mismo dice: “Bienaventurados los de limpio corazón porque ellos verán a Dios.” Aquí surge otra pregunta, si Cristo era Dios, ¿por qué dijo que sólo los de limpio corazón verán a Dios? ¿Acaso no era él mismo el Dios verdadero?

En Juan 10:29 Jesús dice: “Mi Padre que me las dio, es MAYOR QUE TODOS...” Este texto, junto con el de Juan 14:28, confirma el hecho de que Cristo no es igual que Dios el Padre. Y en Juan 5:19 Jesús dice: “De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer NADA POR SI MISMO, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.” Esta es una extraña declaración de Cristo si creemos que él es Dios como Su Padre. Notemos que Cristo imita a su Padre y no a la inversa. Jesús no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que hace su Padre eso mismo hace él. Obviamente Cristo está sujeto a Su Padre, y hace lo que él le enseña.

En Marcos 10:40 Jesús dice: “Pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, NO ES MIO DARLO, sino para aquellos a quienes está preparado.” En el reino de Cristo habrá puestos de autoridad que sólo Dios ha destinado para sus hijos. Jesús afirma que a él no corresponde señalar los lugares o posiciones de autoridad.

www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org

LA VERDAD DE 1 JUAN 5:20

¡Una Oportuna Rectificación!
.
Por Tito Martínez, España


¿Quién es el verdadero Dios mencionado en 1Juan 5:20?

Durante muchos años, yo, Tito Martínez, he estado enseñando que el verdadero Dios mencionado por Juan en 1 Juan 5:20 es el Señor Jesucristo, sin embargo, haciendo un profundo estudio bíblico de ese pasaje, y cotejándolo con otros pasajes de la Biblia, he descubierto que estaba en un error. El verdadero Dios mencionado en 1Juan 5:20 no es Jesús, sino solamente el Dios Padre, como voy a demostrar seguidamente en este sencillo estudio bíblico.

En este estudio voy a utilizar diferentes versiones bíblicas para que así tengamos una visión más amplia y correcta de lo que realmente dice ese pasaje. Seguidamente voy a citar este pasaje, pero no de forma aislada, sino citando también el contexto. La versión que utilizaré es la Reina Valera de 1960:

"Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén." (1Jn.5:18-21)

Ahora vamos a esta dirección web:

http://www.biblegateway.com/passage/?search=1JOHN%205&version=42;61

Vamos a leer en esa página Web la Nueva Versión Internacional (NVI). El verso 20 dice así:


"También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna!

Como puede ver, en la palabra "con" hay una nota con la letra , que dice lo siguiente:

"1 Juan 5:20 con. Alt. por medio de.", es decir, ¡¡resulta que hay una lectura o traducción alternativa de ese pasaje!!, que es la correcta, y que se lee así: "POR MEDIO DE". Esto significa que la lectura correcta de 1Juan 5:20 sería esta:

"Y estamos con el Verdadero, POR MEDIO DE su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna."

Por lo tanto, si esa es la traducción correcta, como demostraré después, entonces significa que Jesús no es el Dios verdadero, ¡sino solo el Dios Padre!. Es decir, estamos con el Dios verdadero POR MEDIO DE SU HIJO JESÚS, si estamos unidos a Jesús, entonces estamos unidos también con el Dios verdadero, que es el Padre. Jesús es sencillamente el MEDIADOR, el cual nos une con el Dios Padre, el Dios verdadero.

2. Observe también como 1Juan 5:18-20 está hablando de dos personas: el Padre y el Hijo, y dice que Jesús ha venido para DARNOS A CONOCER AL DIOS VERDADERO. Ahora bien, leamos lo que dice Juan 1:18, 17:26:

"A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer."

"Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos."

Ahí lo tiene bien claro. En esos pasajes se dice que Jesús NOS HA DADO A CONOCER AL DIOS PADRE, nos ha dado a conocer su nombre, es decir, la PERSONA del Padre, y en 1Juan 5:20 leemos que Jesús vino para darnos a conocer al verdadero Dios, por lo tanto, ¡ese verdadero Dios de 1Juan 5:20 SOLO PUEDE SER EL DIOS SUPREMO, EL PADRE, nadie más, ya que fue al Padre a quien Jesús dio a conocer.

3. El pasaje de 1Juan 5:20 termina diciendo: "Este es el verdadero Dios y la vida eterna". Millones de cristianos han sido engañados, y les han hecho creer que ese "Este" se refiere a la persona mencionada anteriormente, es decir, a Jesús, pero eso es un gran error, por dos razones:

a) Porque anteriormente Juan ha dicho bien claro que Jesús vino para darnos a conocer al Dios verdadero, y ya hemos visto que ese Dios verdadero es el Padre, ya que Jesús vino para darnos a conocer el Padre, por lo tanto, Juan al final de la frase no iba a decir otra cosa totalmente diferente, contradiciéndose a sí mismo.

b) El hecho de que la palabra "Este" aparezca justo después de la palabra "Jesucristo" esto no significa que ese "Este" se refiera a Jesucristo, y pondré varios ejemplos tomados del Nuevo Testamento donde se demuestra esto de forma clara:

"Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo." (Mt.27:57-58). Como podemos ver, la palabra "Este" está justo después de Jesús, sin embargo, no fue Jesús quien pidió a Pilato el cuerpo de Jesús, sino que fue José de Arimatea quien pidió a Pilato el cuerpo muerto de Jesús.

"Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo) (Jn.1:40-41). En este pasaje aparece una vez más la palabra "Este" justo después de la palabra Jesús, sin embargo, no se está refiriendo a Jesús, sino a Andrés.

Y había en Capernaum un oficial del rey, cuyo hijo estaba enfermo. Este, cuando oyó que Jesús había llegado de Judea a Galilea, vino a él y le rogó que descendiese y sanase a su hijo, que estaba a punto de morir." (Jn.4:46-47) En este pasaje vemos la palabra "Este" justo después del hijo que estaba enfermo, sin embargo, no fue el hijo enfermo quien fue a Jesús, sino que fue el oficial del rey.

"hasta que se levantó en Egipto otro rey que no conocía a José. Este rey, usando de astucia con nuestro pueblo, maltrató a nuestros padres, a fin de que expusiesen a la muerte a sus niños, para que no se propagasen." (Hch.7:18-19).

Como puede ver, en ese pasaje también aparece la palabra "Este", justo después del nombre de José, pero ese pasaje no está diciendo que ese rey astuto de Egipto, y que maltrató a Israel, fuera José, sino que ese "Este" se está refiriendo al rey de Egipto, el Faraón. También ha de saber que la palabra "rey" no aparece en el texto griego, como puede comprobar cualquiera que lea una traducción interlineal griega-española, sino que fue añadida por los traductores, ¿queda claro?

"A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza. Este los sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años" (Hch.7:35-36). Aquí la palabra "Este" aparece justo después del ángel que se le apareció a Moisés en la zarza, sin embargo, quien hizo los prodigios y señales en la tierra de Egipto no fue el ángel, sino Moisés.

"y todo espíritu que no confiesa que Jesús, el Ungido, ha venido en carne, no es de Dios ; y este es el espíritu del antiUngido, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo." (1Jn.4:3). Aquí vemos que la palabra "este" aparece justo después de la palabra "Dios", sin embargo, no se está refiriendo a Dios, sino al espíritu del anticristo o antiUngido.

Por lo tanto, cuando en 1Juan 5:20 leemos esto: "…en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna." La palabra "Este" NO SE ESTÁ REFIRIENDO A JESÚS, sino que se está refiriendo al Dios verdadero, y ya demostré más arriba que este Dios verdadero es solamente el Padre, ya que Jesús no dio a conocer a este Dios verdadero, el Padre (Jn.1:18). La doctrina de que "Este" se está refiriendo a Jesús no se sustenta, es una doctrina falsa y engañosa, ya que, como he demostrado con algunos ejemplos, no siempre la palabra "este" se refiere a la persona mencionada inmediatamente antes, ¿ha quedado claro?.

4. Observe también que en 1Juan 5:20 al Dios verdadero, el Padre, se le llama la vida eterna, ¿por qué el Padre es la vida eterna?, porque sencillamente del Padre proceden todas las cosas, él es el origen de la vida (1Co.8:6), la vida eterna está en el Dios Padre de forma innata, él la tiene en sí mismo, y nadie se la ha dado, mientras que la vida que tiene Jesús es porque Dios el Padre se la ha dado:

"Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo" (Jn.5:26).

Ahí lo tiene bien clarito, el Padre tiene la vida eterna en si mismo, y esa vida eterna el Padre se la ha DADO a su Hijo, es decir, el Hijo tiene la vida en sí mismo porque EL PADRE SE LA HA DADO, no porque el Hijo la tenga de forma innata, lo cual significa que la vida que tiene el Hijo no la tiene por sí mismo, sino que el Padre se la dio, se la otorgó, es decir, el Padre es la FUENTE de la vida eterna, el origen de la vida, ya que todo procede de él, y por eso es que en 1Juan 5:20 al Dios Padre se le llama el Dios verdadero y la VIDA ETERNA.

Claro, algunos me van a citar 1Juan 1:1-2 para decir que la vida eterna es Jesús. Leamos atentamente ese pasaje de Juan:

"Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó)".

Observe bien ese importante pasaje de Juan, léalo atentamente. En él no se dice que Jesús sea la vida eterna, lo que dice es que Jesús, el Verbo, es la MANIFESTACIÓN DE LA VIDA ETERNA. Esta vida eterna estaba con el PADRE, ya que solo él es la vida eterna, y después esta vida eterna se MANIFESTÓ AL MUNDO, en la persona de Jesús. Por lo tanto, Jesús es la manifestación palpable de esa vida eterna procedente de Dios el Padre, ¡pero Jesús no es la fuente de la vida eterna!, él es simplemente la manifestación de esa vida eterna que estaba con el Padre, y que luego salió del Padre y se manifestó al mundo. Esto lo explicó muy bien el apóstol Pablo en este gran pasaje:

"Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." (Ro.6:23).

Como puede ver, la vida eterna es un regalo DEL DIOS PADRE, sale de él, y esta vida eterna Dios nos la regala POR MEDIO DE JESÚS, es decir, el Hijo de Dios es el mediador por medio del cual tenemos la vida eterna, ¡pero no es Jesús quien no da o regala la vida eterna, sino que es el medio por el cual recibimos el regalo de la vida eterna!, quien nos regala la vida eterna es solamente el Dios supremo, el PADRE, y por eso es que 1Juan 5:20 dice que el Dios verdadero, el Padre, es también la vida eterna. Y en esta misma epístola de Juan él dijo lo siguiente:

"Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo." (1Jn.5:11)

Como puede ver, es DIOS EL PADRE quien nos da la vida eterna, pero él la da a través de su Hijo, ya que esta vida eterna también está en su Hijo, pero no porque el Hijo la tenga de forma innata, sino porque el Dios supremo, el Padre, SE LA DIO (Jn.5:26).

Por lo tanto, el verdadero Dios y la vida eterna mencionado en 1Juan 5:20 solo puede ser el Padre, lo cual armoniza perfectamente con lo que Jesús dijo en Juan 17:3, cuando afirmó que la vida eterna consiste en que conozcamos al Padre como el ÚNICO DIOS VERDADERO, Y A JESÚS, EL MESÍAS, COMO SU ENVIADO. Por lo tanto, la vida eterna consiste en conocer a DOS personas divinas: el Padre y el Hijo. El Dios Padre es el único Dios verdadero porque sencillamente el Padre es el ORIGEN de todas las cosas, de él proceden todas las cosas, tal como dijo Pablo en 1Corintios 8:6, mientras que Jesús es el DIOS UNIGÉNITO (Jn.1:18), el Dios fuerte (Is.9:6), por MEDIO del cual son todas las cosas. Creyendo en esto, entonces podemos adquirir la vida eterna, la cual recibiremos en el siglo venidero, es decir, cuando Jesús venga en gloria, y seamos transformado de mortal a inmortalidad (Lc.18:30, Mat.25:34, 46, 1Co.15:23, 50-54, 1Ts.4:15-17).

...continuará

www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org

VERSIONES DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Después del Septuaginta, las principales traducciones del AT hasta finales del primer milenio son las siguientes:

- Siríaca, la Peshitta es el VT traducido en el siglo II o III d.C. para cristianos siríaco hablantes.
- Copta para los cristianos en Egipto también entre los siglos II y III.
- Etíope, siglo IV/V.
- Gótica por Ulfilas alrededor de 350.
- Armenia cerca de 400
- Georgiana, siglos V/VI
- Eslava, siglo IX
- Árabe ,por Saadya en el siglo X

Versiones griegas posteriores a la Septuaginta:

- Aquila: una traducción muy literal que se convirtió en la versión griega oficial de los Judíos.
- Teodoción: una revisión (cerca de 190) de la Septuaginta, en Griego idiomático.
- Simaco: una versión de gran calidad del año 200.
- La Hexapla hecha por Orígenes en Cesarea cerca del año 240, en un intento de armonizar las anteriores.
- Codex Vaticanus (Códice Vaticano), "B," mitad del siglo IV.
- Codex Sinaiticus (Códice Sinaítico), Aleph.
- Codex Alexandrinus (Códice Alejandrino), "A," principios siglo V.
- Codex Ephraemi, "C," (Códice Efraímico) finales siglo V.

Varias versiones latinas, por parte de Judíos latín hablantes de Cartago, circularon durante el siglo III en el norte de África.

Jerónimo (después San Jerónimo) secretario de Dámaso , hizo la primera auténtica traducción al latín( año 405), la Vulgata, basándose en la Septuaginta, la Hexapla de Orígenes, y textos en Hebreo y arameo ( El nombre Vulgata se había originalmente aplicado a la versión popular de la Septuaginta, muy divulgada en los siglos II y III).

Durante los 12 siglos siguientes, el texto de la Vulgata fue transmitido cada vez con menor precisión. El Concilio de Trento reconoció la necesidad de un texto latino auténtico, y autorizó el examen de las versiones corruptas que habían perdurado. En 1546, durante la primera fase del Concilio, se decretó que la Vulgata sería el único texto latino autorizado para la Biblia. Esta revisión es el texto en latín básico que todavía utilizan los especialistas. La división en capítulos y versículos, a que el creyente moderno está tan acostumbrado, fue un desarrollo tardío. La numeración de capítulos data de 1227 y de los versículos de 1558.

www.elevangeliodelreino.org

www.yeshuahamashiaj.org (Inglés y Español)