Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

lunes, 10 de octubre de 2011

EL TEMA DE LAS DOS RESURRECCIONES

Por Luciano Morales Rubio (Cristiano Unitario)

.

Usando un poco de sentido común y las escrituras es que intentaremos estudiar este tema.

.
Hace poco leí un artículo del señor Armando López Golart y compañía, donde acusaban a Javier Rivas Martínez de ser un falso maestro y junto con el todos aquellos que tenemos una creencia similar o parecida.

.
Primeramente quiero decirles que esto lo hago ante el temor del Señor, con la intención de describir lo que creo que las escrituras enseñan sin agradar al ojo humano sino a Dios que en definitiva ha de ser nuestro juez mediante su Hijo Jesucristo. Yo no defiendo a Javier ni por que sea mi amigo, mi jefe, etc., es mas aclaro que personalmente no lo conozco, aunque me encantaría hacerlo, la razón por la cual lo defiendo es por que estoy de acuerdo con su postura al respecto.

.
Resurrección de justos como de injustos.

.
Bien, primero quiero mostrar que la Biblia nos enseña claramente que habrá una resurrección tanto de personas justas e injustas y nos explica el motivo de dicha resurrección:

.
Juan 5: 28 y 29 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
.

Entonces es claro que los justos saldrán para recibir la vida eterna y los injustos para ser condenados.

.
Esto mismo es lo que Dios le mostró a Daniel, muchos siglos atrás:

.
Daniel 12: 2 12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua…

.
El apóstol Pablo dijo también a un grupo de judíos que “iba a haber resurrección así de justos como de injustos” (Hch 24:15.).

.
Por lo tanto es claro, si usamos la lógica y el sentido común de la cual nos habla Armando en la presentación de su blog, que en el futuro resucitaran los justos como los injustos. Y también es claro que pasara con tales personas:

.
Los justos irán a la vida eterna.

.
Los injustos serán condenados ( según Juan) para vergüenza y confusion perpetua ( Daniel).

.
Bien, Hasta aquí estos pasajes no nos enseñan nada acerca de que los justos e injustos serán despertados o resucitados en tiempos distintos, pero una revelación posterior, que esta en el libro de Apocalipsis nos enseña que existe un lapso de mil años entre la resurrección de los justos y los injustos.

.
Apocalipsis 20
.

1 Vi un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano.

.
2 Apresó al dragón, la serpiente antigua llamada también diablo y Satanás, y lo sentenció a permanecer encadenado durante mil años.

.
3 Luego lo arrojó al abismo, donde lo encerró con llave y selló la entrada, para que no engañe más a las naciones hasta que hayan transcurrido mil años. Después habrá de ser desatado por un poco de tiempo.

.
4 Y vi unos tronos en los que se sentaban los que habían sido facultados para juzgar. Y vi también las almas de los que habían sido decapitados por ser testigos de Jesús y por proclamar la palabra de Dios. Ellos nunca habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían aceptado en ningún momento que los marcaran en la frente o en las manos; y yo los vi resucitar y reinar mil años con Cristo.

.
5 Esta es la primera resurrección; pero los demás muertos no resucitaron hasta cumplidos los mil años.

.
6 Dichosos y santos son aquellos que tienen parte en la primera resurrección, porque la segunda muerte no podrá dañarlos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

.
Juicio final de Satanás.

.
7 Cuando se hayan cumplido los mil años, Satanás será puesto en libertad...

.
8 y saldrá en seguida para recorrer hasta los últimos rincones de la tierra engañando a las naciones, a Gog y a Magog. Luego los reunirá a todos para la batalla, y con ellos formará un ejército poderoso, incontable como la arena del mar.

.
9 Subieron por todo lo ancho de la tierra y pusieron cerco al campamento del pueblo de Dios, y a Jerusalén, la ciudad amada; pero Dios mandó del cielo un fuego que los consumió por completo.

.
10 Y el diablo, que los seguía engañando, fue arrojado al lago de fuego y azufre donde ya estaban la bestia y el falso profeta: allí serán atormentados día y noche por toda la eternidad.
.

Juicio de los muertos.

.
11 Y vi un gran trono blanco, y a uno que estaba sentado en el trono. La tierra y el cielo huyeron delante de él, pero no hallaron lugar idóneo para esconderse.

.
12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie en la presencia de Dios. Fueron abiertos los libros, y el libro de la vida; y a los muertos se les juzgó por las obras que habían realizado y de acuerdo con lo que estaba consignado en los libros.
.

13 El mar devolvió los muertos sepultados en su seno, y lo mismo hicieron la tierra, la muerte y el Hades; y se juzgó a cada cual por las obras que había realizado.
.

14 Pero la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego; esta es la segunda muerte.

.
15 A todo el que no estaba inscrito en el libro de la vida se le arrojó al lago de fuego.
.

Como podemos ver el verso 5 se nos dice que hay otros muertos los cuales no resucitaron hasta que pasaron mil años. En el versículo 12 dice que Juan vio a los muertos, grandes y pequeños de pie ante la presencia de Dios. Estas personas si estaban delante de Dios es lógicamente por que habían resucitado (no es nada fuera de la lógica pensar que estos resucitados son los mismo de los cuales el verso 5 dice que resucitarían después de los 1000 años) . Luego dice que tales personas, que habían resucitado, después de los mil años fueron juzgados según sus obras y todo aquel que no se halló inscripto en el libro de la vida, fue lanzado a lago de fuego, el cual es la muerte segunda. Obviamente si existe una muerte segunda es por que tales personas habían ya muerto en el pasado, resucitados para ser juzgados y vuelven a morir, haciendo que los tales mueran 2 veces, y aquí es donde termina su existencia para siempre. Esto es si mi sentido común y lógica no fallan. Ahora hago un paréntesis sobre el versículo 15: el texto dice que quien no fue hallado en el libro de la vida se le arrojo al lago de fuego, o sea que probablemente existan personas que si se hallen en el libro de la vida y por consecuencia no serán arrojados allí, quienes entran en este grupo no puedo saberlo ni decirle debido a que la Biblia no dice nada al respecto.

.
Pero una cosa es segura y es que la Biblia enseña que tantos justos como injustos serán resucitados, los primeros serán resucitados al comenzar los mil años. Esto es lo que Pablo dice que pasara en ocasión de la segunda venida de Cristo:
.

1 Tes. 4: 13 al 18.

.
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
.

14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

.
15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

.
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

.
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

.
Este hecho evidentemente incluye a todos los cristianos no solo a unos pocos, Pablo da esta esperanza a los hermanos de tesalonicenses y en consecuencia a nosotros quienes no debían entristecerse ya que el Dios resucitaría aquellos que habían creído en el Mesías.

.
Los segundos serán resucitados después de los 1000 años y juzgados según sus obras según nos enseña Apocalipsis.

.
La resurrección de los Santos del AT .

.
Pese que la Biblia no nos habla específicamente de que los santos de AT resucitaran, sabemos que así será y creo que la lógica es simple: si los santos del AT han de estar en el Reino de Dios entonces es obvio que ellos tuvieron que resucitar. Esto es lo que registro Lucas en su libro:

.
Lucas 12: 28 y 29: Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios

.
¿Quien dijo que los del AT no pueden entrar en el Reino de Dios? ¿Acaso no es claro Jesús al decir que Abraham, Isaac y Jacob y TODOS los profetas estarán en el Reino de Dios? ¿Falla mi sentido común y lógica? (usando los términos de Armando).

.
Ahora cabe preguntarnos, en que resurrección ubicamos a los santos del AT??

.
¿EN LA SEGUNDA?
.

Evidentemente no ya que esta es después del milenio y para ese entonces el Reino de Cristo ya finalizo, dando lugar a nuevos cielos y nueva tierra.
.

¿EN LA PRIMERA?
.

Ahora responda con otra pregunta ¿encuentra usted otra resurrección en la Biblia? ¿Encuentra usted una distinción de resurrección para los que vinieron después del Mesías y otra para quienes vivieron antes de su llegada? ¿Escuchó a Jesús, a Pablo o algún otro apóstol alguna vez hablar de las 2 resurrecciones diferenciadas para los justos del NT Y del AT?
.

En lo personal no, y por tanto creo que no es nada errado pensar que los santos del AT y los del NT tendrán parte en la misma resurrección. Y si no pensemos, cual seria la razón para despertarlos en tiempos distintos?

.
Analizando un poco los argumentos de Armando.

.
Armando escribe:

.
Una segunda razón, se nos da en Juan 3:5: “Jesús contestó: “Muy verdaderamente te digo: A menos que uno nazca del agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.” Vamos a analizar de nuevo que nos dicen esas palabras. Uno no podía nacer del agua a menos que fuera bautizado en el bautismo que principió en Juan el Bautista y continuó después con Jesús (Juan 1:33), o sea, sumergido en agua. Así como tampoco se podía nacer del Espíritu a menos que uno fuera ungido por Jehová, mediante derramamiento de Espíritu Santo y que fue impartido (básicamente después de 33 E.C.), mediante la imposición de manos por los apóstoles de Jesús (Hechos 8:18). Esos dos requisitos, indispensables según Jesús, para conseguir entrar en el reino de los cielos en calidad de gobernante asociado con él, de ninguna manera estaban disponibles para los Abraham, Isaac, Jacob y demás, sencillamente porque habían muerto siglos antes de que fueran establecidos. Y recordemos que esa comisión, la de gobernar junto a Él en el Reino, pasaba por el participar de la primera resurrección. (Para ver el artículo completo ir al siguiente link: http://www.labiblianodiceesto.blogspot.com/).

.
Ahora si seguimos con esta lógica de Armando, entonces podríamos afirmar que los santos del AT ni siquiera han de ser salvo. Ya que según dice hechos 4: 12 en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Bajo este texto podríamos afirmar que previo a la venida de Jesús nadie será salvo, ya que Jesús todavía no había venido y nadie podía ser salvo. También Jesús dijo Yo soy el camino, la verdad y la vida nadie va al Padre, sino es por mi (Juan 14:6) entonces también decimos que como estas personas no conocieron a Jesús, ni supieron que el era el camino, la verdad y la vida estas personas no irán al Padre. También Jesús dijo sino creyeres que yo soy (es decir yo soy el Mesías) moriréis en vuestros pecados. Como vera si seguimos usando la lógica de Armando, todos los que vivieron previamente al nacimiento de Jesús, morirán en sus pecados ya que no supieron, ni creyeron que Jesús era el Mesías puesto que no lo conocían, y todavía había venido, por lo tanto su error fue no haber nacido en el tiempo correcto en el lugar correcto. Pero creo que nadie con un poco de juicio sano, lógica y sentido común, como expresa Armando en su página puede afirmar tal cosa.

.
También Armando afirma que la entrada el reino fue abierta después de Juan el Bautista:

.
“Pero desde los días de Juan el Bautista hasta ahora el reino de los cielos es la meta hacia la cual se adelantan con ardor los hombres y los que se adelantan con ardor se asen de él.” (Mateo 11:12). Eso sencillamente es lo que dice el texto, luego ¿que entendemos nosotros, que quiso decir Jesús con esas palabras? Pues que desde esos días de Juan el Bautista en adelante, no antes, fue abierta la posibilidad de pelear para conseguir acceder a tan elevado privilegio. Por lo tanto, solo es razonable pensar que ninguno de los notables del AT, pudieran haber participado de tal expectativa, dado que habían fallecido siglos antes. Luego vemos que la cosa no era más que un asunto de oportunidad: estar en lugar apropiado en el momento oportuno y que ellos y por razones de temporalidad, no pudieron hacerlo. Así de sencillo.

.
Ahora seria bueno que Armando también pusiera las otras traducciones del texto en cuestión ya que no todas muestran su punto de vista:

.
Biblia Lenguaje Sencillo:

.
“Desde que Juan el Bautista comenzó a predicar hasta ahora, el reino de Dios ha sido atacado con furia por gente violenta que trata de destruirlo.

.
Biblia Reina – Valera 60:

.
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.

.
Biblia Versión internacional:

.
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él.

.
Versión Castillan:

.
Desde los días del ministerio de Juan el Bautista hasta hoy, se ha hecho violencia al reino de los cielos, y los violentos tratan de arrebatarlo.

.
Biblia de las Américas:

.
12Y desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo conquistan por la fuerza.

.
O sea que el texto no dice que la entrada al reino de Dios esta abierta desde Juan el Bautista, sino que dice que desde Juan en adelante el Reino de Dios sufre violencia y no que el reino de Dios esta abierto desde Juan en adelante. Ni siquiera el versículo que Armando nos ha mostrado enseña eso. Ni tampoco enseña que los AT no tienen la posibilidad de entrar en el Reino de Dios. Es mas la Biblia dice que ellos estarán en el Reino de Dios y sino Jesús se equivoco en Lucas 12: 28 y 29.
.

Conclusión:

.
Creo que todos los hombres resucitaran, justos como injustos, los primeros tendrán vida eterna, los segundos condenación eterna. Entre ambas resurrecciones creo que hay 1000 años de distancia, por razones ya expuestas, los cristianos y al parecer también los santos del AT (que de hecho creían en el Mesías aunque no sabían quien seria) tendrán parte en la primera resurrección la cual ocurre juntamente con la venida de Cristo, la razón por la cual creo que ellos serán resucitados es por que la Biblia dice que estarán efectivamente en el reino de Dios y yo no encuentro otra resurrección en la cual pueda ubicarlos que no sea la primera resurrección de Apocalipsis que ocurre en ocasión de la venida de Cristo.
.

Con respecto a los argumentos de Armando, creo que nos son muy claros que digamos y es que si seguimos con la misma lógica de Armando podríamos llegar a conclusiones un tanto erradas.
.

Pienso también que este tema no es cuestión para levantar una barrera tan grande. Tenemos varias cosas en común, creemos en el Reino de Dios, en que Dios es Uno, y que Jesús es un hombre. Por que más bien en vez de atacar a quienes creen parecido, no atacar a las doctrinas falsas como la trinidad, el alma inmortal, que realmente son las que apartan a uno de la verdad bíblica. Pienso que Armando se ha enzañado con Mario y Javier. Y lee los artículos que ellos publican con una lupa en la mano, mirando minuciosamente cada afirmación. Por que no mejor mirar los artículos de que aquellos blogs que enseñan la trinidad, el alma inmortal, el cielo como destino del hombre, la predestinación, etc., etc. Su afirmación en su blog de que su intención es el analizar algunas afirmaciones que aparecen publicadas en distintas páginas de Internet, parece ser no muy cierta ya que solo se dedica analizar los que Mario, Javier y compañía escribe y no distintas paginas de Internet como el afirma. Pero bueno es solo una opinión al respecto.
.

Dios les bendiga, su servidor, Luciano Morales Rubio