Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

domingo, 20 de septiembre de 2009

¿HAY SALVACIÓN PARA EL HOMOSEXUAL?

Todo pecador, no importando cual sea su pecado, si se arrepiente y pone su fe en Jesucristo para salvación, tiene cabida en el reino de los cielos. La homosexualidad es un pecado condenado por Dios en las Sagradas Escrituras y como tal, todo homosexual (hombre o mujer) que se arrepiente de ese pecado y recibe a Jesucristo, tiene parte en el reino de los cielos.

¿Qué es arrepentimiento?

Es bueno entender que es realmente el arrepentimiento según la Biblia, para esto miraremos lo que nos explica la biblia sobre el asunto. El diccionario bíblico Easton lo dice lo resume de la siguiente manera:

Hay tres palabras Griegas usadas en el Nuevo Testamento que denotan arrepentimiento.

(1) El verbo metamelomai es usado para un cambio de mente, tal como el que produce pesar, o hasta remordimiento por cuenta del pecado, pero no necesariamente muestra un cambio de corazón. Esta palabra es usada con referencia al arrepentimiento de Judas (Mateo 27:3).

(2) Metanoeo, significa cambiar de mente y propósito, como un resultado después de tener conocimiento.

(3) Este verbo, con la palabra semejante metanoia, es usado para referirse al verdadero arrepentimiento, un cambio de mente y propósito de vida, a lo cual se promete remisión de pecados.

El arrepentimiento evangélico consiste de (1) un verdadero sentimiento de culpa y pecaminosidad propia; (2) un entendimiento de la misericordia de Dios en Cristo; (3) un odio real por el pecado (Psa_119:128; Job_42:5, Job_42:6; 2Co_7:10) y un tornarse del pecado hacia Dios; y (4) un empeño persistente hacia una vida santa andando con Dios en el camino de sus mandamientos.

El verdadero penitente es consciente de culpa (Psa_51:4, Psa_51:9), de contaminación (Psa_51:5, Psa_51:7, Psa_51:10), y de impotencia (Psa_51:11; Psa_109:21, Psa_109:22). Por eso, se conoce a sí mismo tal como Dios siempre lo ha visto y se declara a sí mismo como tal. Pero el arrepentimiento no solamente encierra tal sentido de pecado, sino que también es una apreciación de la misericordia, sin la cual no puede haber verdadero arrepentimiento (Salmo 51:1; Salmos 130:4.)

Como bien vemos, el arrepentimiento es más que dolor, pesar o remordimiento por el pecado cometido. El verdadero arrepentimiento es un cambio total de mente que lleva la persona a buscar a Dios y su misericordia, y la Biblia también nos dice que ese verdadero arrepentimiento es un don de Dios a los hombres.

¿Qué dice la Biblia sobre la homosexualidad?

A menudo oímos decir de las personas homosexuales que ellos son en realidad del sexo opuesto pero que están atrapadas en el cuerpo equivocado, que nacieron así o que existe un ‘gene homosexual’ que los hace ser así. En realidad, la Biblia no nos presenta la homosexualidad como algo innato sino algo adquirido y en algunos casos puede ser parte de la misma ira de Dios sobre los que continúan en sus perversiones sin arrepentirse de sus pecados. La Biblia enseña que la homosexualidad, como todo otro pecado es “una elección” personal y el homosexual debe llegar a comprenderlo como tal si desea ser libre. Esa elección viene como producto de una identidad sexual confundida (a veces inconscientemente) o una perversión intencional (conscientemente). Sea como sea, la Biblia condena el homosexualismo como pecado y lo llama “pasión vergonzosa”, “anti-natural”:

Romanos 1:26-28

Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza; y así también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en sus concupiscencias los unos con los otros, cometiendo cosas nefandas hombres con hombres, recibiendo en sí mismos la recompensa que convino a su extravío. 28 Y como no les pareció retener a Dios en su conocimiento, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer lo que no conviene...

El pecado del homosexualismo no es nuevo, desde las páginas del Antiguo Testamento Dios habla en contra de esta práctica pecaminosa juntamente con todo tipo de pecado, pero es uno de los pocos pecados que son categorizados como “abominación”. Todos conocemos la historia de cómo Dios destruyó a Sodoma y Gomorra a causa de sus pecados los cuales incluían el homosexualismo (Gen. 6), por eso los que practican el homosexualismo son conocidos como ‘sodomitas’. También tenemos la manera en que la ley de Dios dada a Moisés contenía mandamientos en contra de la práctica del homosexualismo:

Levítico 18:22

No te echarás con varón como con mujer; es abominación.

Levítico 20:13

"Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos.

Deuteronomio 23:17

No habrá ramera de las hijas de Israel, ni habrá sodomita de los hijos de Israel.
Aun así, con todo y mandamiento, la práctica del homosexualismo, que es una perversión sexual que Dios aborrece, existió dentro del pueblo y tuvo que ser tratada severamente. (1 Reyes 14:24; 1 Reyes 15:12; 1 Reyes 22:46; 2 Reyes 23:7; 1 Timoteo 1:10.)

Aunque algunos grupos “religiosos” proponen lo contrario, como cristianos que verdaderamente creemos lo que dicen las Escrituras y deseamos agradar a Dios, debemos ver la homosexualidad como lo ve la Biblia, eso es, como algo pecaminoso que va en contra de la naturaleza y del diseño del creador quien creó a un hombre y una mujer y condena toda relación sexual fuera del matrimonio heterosexual legitimo. Pero también entendemos que como todos los pecadores, los homosexuales necesitan el perdón y la redención de Dios por medio de Cristo y por eso, oramos por ellos y deseamos que se conviertan (arrepientan) de todo corazón hacia Dios, se aparten del pecado y que cambien su estilo de vida por uno que verdaderamente agrade a Dios y sea consistente con la verdadera vida cristiana.

¿Cambia Dios al homosexual?

La Biblia dice que los creyentes, son “nueva criatura” (2 Corintios 5:17). Toda persona que se arrepiente de corazón y pone su confianza (cree) en Jesucristo, recibe la plenitud del Espíritu Santo. Es el Espíritu Santo mismo quien comienza una obra transformadora que trae un continuo alejamiento del pecado y un acercamiento hacia Dios. Eso significa que el que mentía, ahora comprende que no debe mentir y se aleja de la mentira, el que robaba, deja de robar, el que adulteraba, se aparta del adulterio y el que practicaba la homosexualidad se aleja de esa vida de pecado. Pero esa transformación en la mente y el querer de las personas podrán sufrir ataques de la carne. La persona se puede ver de nuevo bajo deseos pecaminosos, aun cuando en su mente y corazón desea servir a Dios. Es en este punto donde la Biblia nos llama a estar firmes y no presentar nuestros miembros (nuestro cuerpo) como instrumentos para el pecado.

Sin embargo, cuando la persona viene a Cristo verdaderamente arrepentido, en el camino de santificación, deja atrás este pecado:

1 Corintios 6:9-12

¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios. 12 Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna.

El Apóstol Pablo dice que los que practican todo ese tipo de pecados no heredaran el reino de Dios, pero pone en contraste que “algunos” en la iglesia de Corintios “eran” (pasado) homosexuales, pero una vez en Cristo, ya no lo son porque habían sido lavados, santificados, justificados por medio del Espíritu Santo de Dios. Son muchas las personas que han salido de la vida homosexual y han hecho vidas rectas delante de Dios, por lo tanto, creemos firmemente que ‘SÍ’ posible la transformación del homosexual y la participación con los santos en las bendiciones de esta vida y el reino eterno.

03/22/2009.

ELECCIÓN, PRESCIENCIA, Y PREDESTINACIÓN


Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)
.
. . . el cual quiere (Dios) que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad (1 Tim.2:4).
.
LA DOCTRINA DE LA ELECCIÓN
.
Iniciamos nuestro tema con la palabra hebrea bachir. Esta palabra es usada por lo menos en el AT. 200 veces. Dicho término muestra al Señor escogiendo a una persona o alguna cosa con un propósito o uso. En Is.45:4 vemos: «Por amor de mí siervo Jacob, y de Israel mi escogido. . . » Es menester decir, y curioso además, que después de la lucha de Jacob con el ángel de Dios que aquél viene a ser llamado «Israel» y «mi escogido». En Is.65:9 dice: «y mis escogidos poseerán por heredad. . . ».
.
Israel desde sus orígenes fue una nación «escogida» para Abraham, Isaac y Jacob. Cuando Abram llegó a ser Abraham (amigo de Dios y padre de multitudes) entonces la nación de Israel fue llamada como «escogida» conforme a la promesa de Dios hecha a él. Abraham creyó a Dios, y le fue contada por justicia (Ro. 4:4, 5). Podemos decir, con deducción sana, que la adecuada y formal comunión de Abraham con el Señor Dios fue el principio o el fundamento para que la nación de Israel fuese llamada como «escogida». Concluimos, entonces, que la palabra bachir tiene conexo con Dios como el que «escoge», donde se desprende el verdadero significado de «escogido» (AT.), es decir, cuando la relación de alguien o alguna cosa (personas o nación) es la correcta delante de Dios.
.
Eklecktos (palabra griega). Esta palabra es usada en el NT. aproximadamente unas 28 veces. Se ha traducido de forma general como «escogido» o «elegido». Un autor agrega en estas palabras «dispuestos» (en planes), o «seleccionados» (ejemplares, favoritos). Ver Mr.13:27; 1 P.1:1; 2. Ekclecktos es un adjetivo usado como sustantivo y requiere de un objeto o complemento al cual modificar. Significa esta palabra (uno) «escogido» o (uno) «elegido», que hace la diferencia de aquel que ha sido «seleccionado».
.
Eklego, también palabra griega, es un verbo radical que se emplea aproximadamente en el NT. unas 18 veces. Significa «escoger», «seleccionar», «elegir para sí mismo». Esta palabra es usada en los Evangelios con respecto a la elección de los apóstoles por el Señor Jesucristo (Lc.6:13), con María cuando ella escogió sentarse a los pies del Señor Jesucristo (Lc.10:42), y en las elecciones simples (Lc.14:7). La palabra eklego se refiere a cualquier acto de elección, si alguien se encuentra como «uno de los escogidos» o si no, en los asuntos sencillos para escoger o no. Determinamos así, que no todas las personas que el Señor escogió (eklego) son los escogidos (eklecktos). Santiago nos muestra con claridad el asunto, al usar estos términos de la siguiente manera: « ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?» (Stg.2:5). Vemos claramente que los escogidos aquí son los que a Dios aman. La elección, indudablemente, tiene su cimiento en el amor de las personas para con Él.
.
Hay otra palabra que se deriva de eklego, y es la palabra ekloge. Esta palabra se menciona 6 veces en el Nuevo Testamento Griego. La encontramos en: Ro.9:11; 11:5, 7, 7, 28; 1 Ts. 1:4; 2 P. 1:10. Su significado, principalmente, es: «selección», «elección», «colocar», «escoger» (una disposición para escoger, un acto para seleccionar). Por lo tanto, los «elegidos» (Del AT. y del NT.), son los que se encuentran en una relación acepta con Dios en todas sus formas, llámese santidad, justicia, obediencia, etc. («en quien mi alma tiene contentamiento», de acuerdo a Is.42:1). Vimos que los «elegidos» no son un grupo especial de «privilegiados» por la acción misma de ser elegidos como tal. La elección se basa en el amor de ellos y que lo han dirigido a Dios.
.
LA ELECCIÓN Y LA PRESCIENCIA O CONOCIMIENTO PREVIO
.
Somos «escogidos» por Dios, «antes de la fundación del mundo» (Ef.1:4), en base al «Nuevo Nacimiento», en Cristo, por medio de la «presciencia» de Dios. Así, las Escrituras muestran que somos elegidos «según la presciencia de Dios Padre. . .» (1 P.1:2). En Efesios 1:4, 5 dice: «Según Dios Padre nos escogió en él (en Cristo) antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad». Significa, que nosotros, estamos primeramente en la mente de Dios, y somos de Cristo antes de la elección. Solamente en Jesucristo se da como hecho la elección y la predestinación. Dios, en su presciencia, antes de que el mundo se fundara, sabía de antemano quienes serían y estarían en Él como creyentes.
.
LA ELECCIÓN Y LA PREDESTINACIÓN
.
«Predestinar», en sí, nada tienen que ver con la selección que Dios haya hecho de algunos individuos para ser salvos o para que se pierdan. La predestinación se da sobra la base de la elección, y es parte de ésta. En el momento en que una persona llega a ser creyente en Cristo, vienen a ser un como «escogido» para Dios. Dios arroja un derecho legal sobre el creyente el cual le adjudica como hijo de Dios por adopción (Ver también en Jn. 1:12), conforme a este derecho legal, se puede precisar que la predestinación habrá de concretarse, preponderantemente, en la conversión de la persona como creyente en Cristo, un «elegido», y que no depende de otra situación diferente. Así confirmamos lo anterior: «Habiéndonos predestinados para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo» (Ef.1:5). La palabra «predestinación» proviene de la palabra griega proorizo, cuyo significado es «marcar límites», «delimitar algo antes». De tal forma que Dios, al saber en su presciencia quienes habrían de creer en Cristo, llegarían a ser «escogidos». Dice el Dr. Stanton W. Richardson:
.
-Dios trazó los límites para la vida de aquel como un hijo, la de una vida sin mancha delante de él, en amor. Esta regla solamente tiene efecto cuando la persona cree en Cristo como Salvador de su vida. El libre albedrío que Dios le dio le da la libertad de escoger a la persona en lo que quiera, mas Dios sabe de antemano, y exclusivamente Él, cuál será el camino que ella escogerá-.
.
Podemos afirmar a ciencia cierta, que Dios escogió a quienes Él conocía en su presciencia: el tenía el conocimiento anticipado de los que recibirían a Cristo como su Señor y Salvador.
.
Las Escrituras fundamentan la elección en base al preconocimiento de Dios:
.
«Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos» (Ro.8:28).
.
Dios conocía y sabía antes qué hombres habrían de creer, porque en el «creer» está la condición indiscutible para que se culmine la justificación. Si Dios hubiese ordenado escoger para vida eterna a aquellos que ha regenerado primeramente para creer, idea arbitraria calvinista, ¿qué obligación se podría exigir si todo está premeditadamente concluido? ¿Cuál sería el apremio puesto sobre su soberanía si el plan hubiese sido así? El verdadero propósito de Dios para los que ha escogido es: que «sean hechos conforme a la imagen de su hijo» (Ro.8:29). Si Dios ha elegidos a los que se perderán, y a los que habrán de ser salvos bajo esta clase de elección, ¿qué mérito bueno o positivo tendría alguien en afanase o esforzarse en predicar el Evangelio de Salvación, si de todos modos Dios ya ha asegurado a sus salvos y separado los perdidos?
.
Cristo instruyó a sus apóstoles a «predicar el Evangelio a toda criatura». Él nunca fue arbitrario en ninguna manera en sus palabras como lo podemos ver, ya que por Decreto Divino, todos los seres humanos han caído de la Gracia Divina por la trasgresión de uno (Ro. 5:12; 6:23), y todos, enfáticamente, sin excepción, tienen la oportunidad para creer y ser salvos por el amor infinito de Dios, amor manifestado a un mundo encadenado en tinieblas de condenación irremediable (Jn.3:16). En eso estriba la Gracia Salvadora, que es un don inmerecido para los hombres en general, que son pecadores, ya que «no hay ninguno solo bueno ni justo» (Ro.3:10-18).
.
Para concluir, dejamos al amable lector estos puntos bíblicos en contra de la doctrina calvinista:
.
1. Si la expiación fue limitada, su oferta también lo es.
.
2. Las Escrituras, así como las palabras de Cristo, ofrecen salvación para todas las personas del mundo (Vean por favor Mt.11:28; Jn. 6:37; 12:32: Mr. 16:15).
.
3. La Palabra de Dios muestra que Cristo murió por todo el mundo (Jn.1:29; Jn.3:16; 1 Ti. 1:15, 16; 1 P.3:9; 1 Jn.2:2).
.
4. Textos bíblicos afirman que muchos por los que murió Cristo, se perdieron (1 Co.8:11).
.
Y para meditar al respecto:
.
«El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (2 P.3:9).

EL CALVINISMO: UNA TOTAL PARADOJA

A la vista de las cosas tan inquietantes que el Calvinismo dice de Dios y de otros temas muy importantes y relacionados, el hecho de que esto sea una “discusión de familia”, sólo hace que ésta sea más urgente.

A veces sería más fácil no ser Calvinista. Se paga un precio intelectual alto con cualquier esquema conceptual, pero el que cobra el Calvinismo parece más halla de la inteligencia humana. Mantienen posturas que parecen, como menos, contra-intuitivas. Especialmente con respecto a las descripciones Calvinistas sobre el control soberano de Dios en relación con el libre albedrío del hombre y su responsabilidad moral sobre el mal.

Si los Reformados/Calvinistas llevan razón sobre su interpretación de la soberanía de Dios, parece que hay poco lugar para el libre albedrío. Si la libertad no existe, tampoco existe la responsabilidad moral del pecado. Y lo peor de todo, si los Reformados llevan razón, parece que Dios decide que va a haber pecado y maldad en el mundo. Puede incluso decretarlo, y sin embargo, de acuerdo a los Calvinistas, él no es responsable de ello. Nosotros somos los responsables.

Si este es el Dios del Calvinismo, esta doctrina está intelectualmente y doctrinalmente en quiebra. ¿Quién adoraría a un Dios así? Además, si los ateos vislumbran este retrato de Dios como Cristianismo tradicional, no es extraño que sientan aversión hacia él.

Decir por una parte que todo lo que pasa es porque Dios lo ha decretado, y por otra decir que el hombre es responsable de lo que hace….es un DISPARATE. Tiene que ser lo uno o lo otro….así que el Calvinista o Reformado tiene que decidirse.

¿Quién tiene la autoridad? ¿Su propio razonamiento o la Palabra de Dios?

¿Son estos conflictos del Calvinismo solo una paradoja o imposibles contradicciones sin ninguna posibilidad de reconciliación ni esta vida ni en la próxima?

A pesar que los calvinistas intentan rescatar el Calvinismo de sus contradicciones e inconsistencias, fracasan, como debe ser.

Muchos que se consideran calvinistas no saben estas cosas. Si las supieran, seguro que abandonarían esas iglesias. Eso, si son honestos y les importa más la verdad bíblica y el honor de Dios que perder sus amistades. No todos están dispuestos a tomar una decisión que les cueste.

En general, la mayoría de los creyentes en las iglesias Calvinistas creen serlo porque asocian al Calvinismo con la predestinación, pero poco más.

Si no entienden algo o tienen dudas, no preguntan, por lo que en realidad no conocen bien lo que su iglesia representa. Si leyeran estos artículos, seguramente se ofenderían pensando que esto no es cierto. Son victimas del Calvinismo.

Ref. George Bryson
Logos77

EL LADO OSCURO DEL CALVINISMO

Hay muchos cristianos que creen que la doctrina calvinista es un poco extrema pero de todas formas es una buena doctrina bíblica.

Yo asistí durante años a una iglesia Calvinista, o Reformada, (es lo mismo), sin darme cuenta que es lo que verdaderamente intentaba inculcar. El motivo de no darme cuenta, es porque los lideres de estas iglesias saben que no pueden hablar claramente de lo que en realidad creen y enseñan, porque si no tienen cuidado se les vacía la iglesia.

Por ejemplo, muchos creen que saben lo que significa la doctrina de la predestinación según los calvinistas, pero en realidad no lo saben.

Estas son palabras de Calvino:

Por predestinación nos referimos al decreto eterno de Dios por el cual él determina lo que quiere hacer con cada persona. No todos los hombres somos creados iguales, sino que unos son predestinados para vida eterna, y otros para condenación eterna; y, por consiguiente, al ser cada uno creado para uno de esos dos fines, decimos que cada uno ha sido predestinado para vida o para muerte.

A pesar de ser ésta una posición antibíblica y radical, contraria a las Escrituras, George Bryson, demuestra que esta es la postura que promueven los mayores líderes representantes del Calvinismo hoy día.

James White, defensor contemporáneo del Calvinismo dice:

Dios elige a personas específicas para si Mismo, sin ninguna relación con nada que ellas puedan hacer. Esto significa que la elección de Dios de los escogidos esta determinada exclusivamente por Él: Su gracia, Su misericordia, Su voluntad. No son las acciones de los hombres, sus obras, ni siquiera el conocimiento previo de su fe, que “atrae” la elección de Dios. Esta elección es incondicional y final.

Los distintivos de la Teología Reformada no se pueden reconciliar con lo que conocemos de Dios en su Santa Palabra.

Las Escrituras me han enseñado a creer en un Dios que es amoroso y totalmente justo. ¿Podría tal Dios permitir que naciera un hombre que no tuviera ninguna posibilidad de salvación? ¿Nos incitaría el Dios de amor de las Escrituras a invitar a hombres no predestinados, a conocer el Evangelio de salvación?

¿Castigaría eternamente el Dios de toda esperanza a una persona que él mismo había decretado sin posibilidad alguna de salvación?

El Dios que nos presenta Calvino parece tan lejano y diferente del Dios que dijo:
Apocalipsis 22:17

“Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.”

¿No le estaría mintiendo al hombre no escogido, si le ofreciera la vida eterna basada en lo que Cristo hizo por él en la cruz? Porque si el Calvinismo es cierto, y yo le digo a un hombre que Jesús le ama y murió por él para salvarlo, solo le estoy ofreciendo una esperanza falsa.

¿Puedo, con una conciencia limpia, hacer esto en el nombre de un Dios que es Omnisciente, sabiendo sobradamente que puede no ser verdad?

¿Por qué el Dios que odia las mentiras, mandaría a sus siervos a presentar a los perdidos un Evangelio que no puede ofrecerles salvación, en cuyo caso les estaría mintiendo? ¿Por qué les instaría Dios a unos hombres, Josué y Eliseo, a escoger a quien iban a servir? Es imposible para los hombres escoger si ya han sido predestinados por Dios para salvarse o condenarse.

¿Puede usted decirle a alguien que Dios es amor si ha destinado a algunos hombres a la condenación eterna?

De acuerdo al Calvinismo, es inútil intentar convertir a los perdidos que no están destinados a ser salvos. Posiblemente esto explique por qué muchos Calvinistas emplean tanto tiempo y energía intentando ganar para el Calvinismo a los que ya son salvos. Esto significa que los Calvinistas quieren que otros Cristianos acepten su retorcida teología, la cual cuando se entiende, destruye el evangelio para toda criatura.

Ref. The Dark Side of Calvinism, George Bryson

NORMAN VINCENT PEALE: APÓSTOL DE LA AUTOESTIMA

(Extracto de un artículo más extenso en inglés tomado del Fundamental Baptist Information Service)

Norman Vincent Peale murió en la Nochebuena de 1993, a la edad de 95. Fue uno de los predicadores más populares del siglo XX. Su famoso libro El poder del pensamiento positivo ha vendido casi 20 millones de copias en 41 idiomas. Estuvo en los Estados Unidos en la lista de best-sellers durante todo un año después de su publicación en 1952 y ha estado en impresión continua desde entonces. Peale, pastor de la Iglesia de mármol Colegiada, una congregación de la Iglesia Reformada en América en Nueva York, desde 1932 hasta 1984. En el momento de su retiro de la iglesia contaba con 5.000 miembros, y los turistas se alineaban alrededor de la manzana para escuchar a Peale predicar. Durante 54 años el programa de radio semanal de Peale, El Arte de Vivir, fue transmitido por la NBC. Sus sermones fueron enviados por correo a 750.000 personas al mes. Su revista Hito popular tiene una circulación de más de 4,5 millones, la más grande de cualquier publicación religiosa. Su vida fue objeto de una película de 1964, camino de un hombre.

Peale, el padre del pensamiento positivo, del evangelio de la auto-estima, una mezcla nefasta de la psicología humanista, religión oriental, y la Biblia que casi se ha adueñado del mundo cristiano e incluso ha hecho estragos en las iglesias fundamentalistas.

En 1952 Peale publicó su famoso libro sobre el pensamiento positivo, convirtiéndose en el padre de una doctrina sincretista miserable que ha inundado el cristianismo. Robert Schuller, pastor de la Catedral de Cristal en California, ha modelado su ministerio según las enseñanzas de Peale, y ha sido llamado “el Norman Vincent Peale de Occidente”. Schuller está también en la Iglesia Reformada en América.

Peale también fue un promotor de la idea de “imagen positiva”, que se ha vuelto popular en muchos círculos carismáticos. Los últimos años de Peale se dedicó sobre todo a dar charlas de motivación a los negocios seculares. Se le pagó los honorarios de $ 5.000 a $ 10.000 por las empresas que buscaban sus servicios para ayudarles a ganar más dinero por sus metodologías de confesión positiva.

Esta es una doctrina y práctica de la Nueva Era. El hombre, al parecer, tiene el poder en sí mismo, o la capacidad de captar un mayor poder dentro de sí mismo, para lograr lo que desea por aprender a visualizar en la realidad.

En su libro de 1987 Pensamiento positivo, Peale dijo:

“Imaginar consiste en imaginarse vívidamente en tu mente consciente, una meta u objetivo deseado, y mantener esa imagen hasta que se hunda en tu mente inconsciente, donde libera GRAN ENERGÍA SIN EXPLOTAR” (p. 7).

Hay una fuerza poderosa y misteriosa en la naturaleza humana que es capaz de lograr una mejora dramática en nuestras vidas. Es una especie de ingeniería mental … Tan poderoso es el efecto de imagen en el pensamiento y el rendimiento que una visualización de larga data de un objetivo o meta puede ser determinante. … En la imagen, uno no se limita a pensar en un objetivo deseable, uno “ve” o visualiza con una intensidad enorme, reforzada por la oración. Imaginar es una especie de Laser Beam de la imaginación, un rayo de energía mental en que la meta deseada de los resultados es descrito tan vívidamente por la mente consciente que el inconsciente acepta y se activa por el mismo. Esto libera poderosas fuerzas INTERIORES que se pueden lograr cambios sorprendentes… “(pp. 9, 10).

Peale ofrece decenas de testimonios de personas que utilizan imágenes y la visualización positiva para curar enfermedades, construir grandes empresas, obtener promociones comerciales, mejorar los matrimonios, pagar deudas, crear una personalidad más sana, construir iglesias grandes, lo que sea. Peale, describe cómo utilizó las técnicas de imagen en su segunda iglesia cuando la asistencia era baja:

“Yo visualicé ese banco lleno, y todos los otros bancos repletos, y la iglesia se llenó en toda su capacidad. Sostuve esa imagen en mi mente. … Y llegó el día cuando la imagen se convirtió en realidad “(p. 25).

Se habla de una mujer angustiada que fue a un pastor por causa de su marido. Estaba irritable, llena de tensión, no podía avanzar en su negocio, y no dormía. El pastor, John Ellis Large, autor de “Dios es capaz” y un hombre que Peale describe como “un antiguo colega mío,” le preguntó a qué hora de la noche su marido dormía más profundamente. Ella le contestó que “por las cinco de la mañana él está en sueño profundo.” Entonces le dio el siguiente consejo:

“A las cinco todas las mañanas usted se levanta y se sienta junto a su esposo y ore por él. Piense que Dios está ahí al lado de su marido, realmente presente con usted y con él. Imagine a su esposo como un hombre feliz, controlado, organizado y saludable. Mantenga ese pensamiento intensamente. Piense en sus oraciones como que llegan a su mente inconsciente. En ese tiempo en la mañana su mente consciente no se está resistiendo y usted puede obtener una idea de su inconsciente. Visualícelo a él como amable, cooperador, feliz, creativo y entusiasta”(p. 37).

Después de practicar esta técnica de visualización de varias semanas la personalidad del hombre supuestamente cambió y obtuvo una promoción!

Esto no es una oración bíblica. Es ocultista. Orar a Dios y pedirle que haga algo es una cosa, pero tratar de crear algo por visualización y “hablar a la mente inconsciente” de otra persona y forzarlo a hacerlo realidad a través de “explotación de la imagen,” es ocultista y demoníaco. El Dios de Norman Vincent Peale es un Dios que estaba disponible para capacitarme a vivir mi propio sueño.

“El curso de estudio de Peale en el seminario fue, por lo tanto, una mezcla de teología, filosofía y ciencias sociales, de la mística del personalismo y el activismo y ética del Evangelio social. … que se convirtió en otro medio para alimentar un subjetivismo metafísico que había sido plantado en su perspectiva religiosa en sus primeros días…

www.apologista.wordpress.com
www.elevangeliodelreino.org
www.yeshuahamashiaj.org

¿PRUEBA LA RELIGIÓN MITRA QUE EL CRISTIANISMO ES FALSO?

Algunos críticos del cristianismo enseñan que Jesús es el que la religión cristiana no se basa en la revelación divina, sino que es tomado de fuentes paganas, Mitra es uno de ellos. Afirman que la figura de Mitra tiene mucho en común con Jesús, demasiado comunes para ser coincidencia.

Mitraísmo fue una de las principales religiones del Imperio Romano, que se deriva del antiguo dios persa de la luz y la sabiduría. El culto del mitraísmo era muy prominente en la antigua Roma, especialmente entre los militares. Mitra era el dios de la guerra, de la batalla, de la justicia, de la fe, y el contrato. De acuerdo con el mitraísmo, Mitra se llamaba el hijo de Dios, nació de una virgen, tuvo discípulos, fue crucificado, resucitó de entre los muertos al tercer día para expiar los pecados de la humanidad, y regresó al cielo. Por lo tanto, los críticos sostienen que el cristianismo tomó prestado sus conceptos del culto a Mitra. Pero, ¿es este el caso? ¿Se puede demostrar que el cristianismo tomó elementos del culto de Mitra para el desarrollo de su teología?

En primer lugar, el cristianismo no necesitó de ninguna influencia externa para obtener cualquiera de sus doctrinas. Todas las doctrinas del cristianismo existen en el Antiguo Testamento, donde podemos ver las enseñanzas proféticas de Jesús como el Hijo de Dios (Zac. 12:10), como uno nacido de una virgen (Isaías 7:14), de su muerte en la cruz (Salmo 22), de su muerte expiatoria (Lev. 17:11), de su resurrección (Salmo 16:10), y de la salvación por medio de la fe (Habacuc 2:4). Además, los escritores de los evangelios fueron testigos de la época (o dirigida por testigos presenciales como son Marcos y Lucas), que representan con exactitud la vida de Cristo. Por lo tanto, lo que hicieron fue escribir lo que enseñó Jesús, así como registrar los eventos de su vida, muerte y resurrección. En otras palabras, se registró la historia, los hechos reales y no tenían necesidad de fabricar o de tomar prestado de ninguna otra religión.

Habrá sin duda similitudes en temas religiosos, dada la cultura agraria. Recuerde, una sociedad de base agrícola, como era la gente de la zona del Mediterráneo Antiguo, sin duda desarrollarán temas teológicos basados en hechos observables, es decir, la vida, muerte y resurrección de la vida hallada en los cultivos, del ganado, y en la vida humana. Sólo sería natural desarrollarse para temas similares ya que se observan en la naturaleza y puesto que la gente creó dioses en relación con la naturaleza. Sin embargo, cualquier lectura del Antiguo Testamento resulta en la observación de la intrusión de Dios en la historia judía como se registra en los milagros y el don de profecía. Añada a eso la evidencia arqueológica increíble de las ciudades y eventos del Antiguo Testamento y usted tiene un documento basado en hechos históricos en lugar de la fabricación mítica. Por otra parte, es de estos escritos del Antiguo Testamento que se desarrollaron los temas del Nuevo Testamento.

A continuación se presenta un gráfico que demuestra algunas de los temas del Nuevo Testamento se encuentran en el Antiguo Testamento.

Tema del Antiguo Testamento Referencia del Nuevo Testamento cumplido en Jesús

La Ascensión de Jesús a la diestra de Dios

Sal. 110:1 Mateo 26:64, Hechos 7:55-60, Ef. 1:20

Expiación por la sangre

Lev. 17:11 Hebreos 17:11. 9:22

Jesús es el Unigénito Hijo

Salmo 2:7 Hechos 13:33; Heb. 1:5

La crucifixión

Salmo 22:11-18, Zac. 12:10 Lucas 23:33-38

Hijo de Dios

Miqueas 5:1-2; Salmo 2:7 Heb. 1:5; 5:5

El representante de Dios entre su pueblo

Isaías 9:6, 40:3 Juan 1:1,14; 20:28; Col. 2:9; Matt. 3:3

Venida de Cristo del Padre

Ex 3:14; 2) Sal. 45:6 Isaías 9:6; Zac. 12:10 1) Juan 8:58; 1:1,14; 2) Heb. 1:8, Col. 2:9, Heb. 1:1-3

Hijo Unigénito

Gen. 22:2. Ver Tipología Juan 3:16, Heb. 11:7

Resurrección de Cristo

Salmo 16:9-10, 49:15; es. 26:19 Juan 2:19-21

Retorno de Cristo

Zac. 14:1-5; Miq. Mateo 1:3-4. 16:27-28, Hechos 1:11; 3:20

Ofrenda por el pecado

Ex. 30:10; Lev. Rom 4:3. 8:3; Heb. 10:18, 13:11

Hijo de Dios

Salmo 2:7 Juan 5:18

Expiación Sustitutiva

Isaías 53:6-12; Lev. 6:4-10,21 Matt. 20:28, 1 Ped. 2:24; 2 Cor. 5:21; 1 Ped. 3:18

Nacimiento de una Virgen

Isaías 7:14 Matt. 1:25

Como puede ver, no hay necesidad de que cualquiera de los escritores cristianos accediera de otra cosa que la fuente del Antiguo Testamento, a fin de establecer una doctrina cristiana sobre Jesús. Si es cierto el argumento de que las mitologías paganas pre-dataron a las enseñanzas cristianas y que el cristianismo tomó de ellas muchos elementos, entonces también debe ser verdad que las religiones paganas tomaron elementos de la religión judía, ya que el judaísmo es anterior o más antigua de lo que ellas son. Teniendo en cuenta que todos los temas cristianos se encuentran en el Antiguo Testamento y el Antiguo Testamento se inició alrededor de 2000 aC y terminó alrededor de 400 aC, entonces podemos concluir que estas religiones paganas de hecho han tomado de las ideas judías que se encuentran en el Antiguo Testamento. Piense en ello, la idea de un sacrificio de sangre y una cubierta para el pecado se encuentra en los tres primeros capítulos del Génesis, cuando Dios cubrió a Adán y Eva con pieles de animales y profetizó la venida del Mesías.

Además, los que escribieron sobre Jesús en el Nuevo Testamento fueron Judíos (o bajo la instrucción de los Judíos) devotos que creyeron firmemente en la legitimidad y la inspiración de las Escrituras del Antiguo Testamento y que sentían un fuerte desprecio por las religiones paganas. Además, dado que estaban escribiendo sobre Jesús, ellos estaban escribiendo basados en lo que Él enseñó: la verdad, el amor, la honestidad, integridad, etc, ¿Por qué entonces mienten e inventan historias y sufren una gran persecución, dificultades, el ridículo, el arresto, las palizas, y la muerte por todas las mentiras y falsedades fabricadas del paganismo? No tiene sentido.

En el mejor de los casos, el Mitraísmo tenía algunos temas comunes con el cristianismo (y el judaísmo) que se registraron en el Antiguo y Nuevo Testamentos. Lo que es lo más probable es que, mientras el mitraísmo desarrollaba, comenzó a adoptar los conceptos cristianos.

"Las denuncias de una dependencia del cristianismo primitivo en el mitraísmo han sido rechazadas por muchos motivos. El Mitraísmo no tenía el concepto de la muerte y resurrección de su dios y no hay lugar para cualquier concepto de renacimiento - al menos durante sus primeros tiempos ... Durante las primeros etapas del culto, la idea de la reencarnación habría sido ajeno a su perspectiva de base ... Además, el mitraísmo era básicamente un culto militar. Por lo tanto, uno debe ser escéptico acerca de las sugerencias de que atrajo a personas no militares como los primeros cristianos "1.

Lo que es más probable es que con el carácter explosivo de la iglesia cristiana en el siglo 1 y 2, otros grupos de culto comenzaron a adaptarse para aprovechar algunas de las enseñanzas contenidas en el cristianismo.

"Si bien hay varias fuentes que sugieren que el mitraísmo incluía una idea de la reencarnación, todas son post-cristianas. ... La primera data de finales del siglo II dC" 2

Por lo tanto, a pesar de que existen similitudes entre el cristianismo y el mitraísmo, corresponde a los críticos demostrar que uno ha tomado del otro. Pero, teniendo en cuenta que los escritores del Nuevo Testamento fueron Judíos que evitaban la filosofía pagana y que el Antiguo Testamento tiene todos los temas que se encuentran en el cristianismo, es mucho más probable que si algún tipo de préstamos se hizo, fue hecho por las religiones paganas que quisieron emular el éxito del cristianismo.
____________
1. R. Nash, el cristianismo y el mundo helenístico como aparece citado en Norman Geisler, Enciclopedia Baker de Apologética Cristiana, Grand Rapids: Baker Books, 1999, p. 492.

2. Bill Wilson, compilado por The Best of Josh McDowell: una defensa Ready, Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1993, p. 167.