Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

miércoles, 23 de junio de 2010

SOMBRIA ALTERNATIVA


Por el Dr. Javier Rivas Mtz (MD)
.
Cuando somos afectados por las enfermedades, el temor y la incertidumbre nos abruma enteramente la conciencia, por los pronósticos reservados de gravedad que muchas veces se derivan de ellas, causándonos angustia o depresión, si son consideradas como degenerativas crónicas y que difícilmente se manejan médicamente, o aún peor, si son mortales como el cáncer. Hemos de darle gracias a Dios por la medicina alópata, cuya base es científica en lo absoluto; excelente y efectiva para combatir las enfermedades que son diversas y notables en número, las que se logran diagnosticar por medio de protocolos ideales y correctos para su tratamiento. Dios ha dado la inteligencia creadora a los hijos de los hombres, y la medicina alópata ha salido de ella en un tono de bondad y esperanza. Con dolor y tristeza uno puede mirar la manera en que el pecado que se originó por causa de la rebelión de los primeros padres en el Edén Antiguo ha causado estragos terribles en los seres humanos de todas las épocas. Incuestionablemente, es la vejez la primera enfermedad que el hombre se adjudicó al pecar. Dios había destinado al hombre para ser felizmente eterno pero al fallar la degeneración celular echó andar el mecanismo que condujó hacia el profundo y oscuro pozo de la apoptosis incontrolable, a la indefetcible muerte programada por el sistema intrínseco biológico que cada persona tenemos y que puede tornarse peligroso y letal en el instante menos pensado. Ante este hecho conocido, se levanta arrogante la medicina alternativa: un híbrido vacío de la Nueva Era y que ofrece lo que se podría llamarse una opción mágica para la curación de una amplia gama de enfermedades, como ejemplo, las que no tienen solución o remedio en la medicina científica o alópata, inlcuyendo el cáncer en estadios ya avanzados y mortales con seguridad. La medicina alternativa es una mordaz y fina mezcla de la medicina alópata tradicional con la medicina empírica ocultista-chamánica tan antiquísima, y expone un falso matiz benevolente para infiltrase con pericia en las sociedades que buscan un remedio fácil y práctico para los males somato-psíquicos que las azotan.
.
Una de las grandes mentiras de la medicina alternativa es que no provoca daño. Es sabido que muchas de sus formas para el tratamiento de enfermedades han tenido resultados sombríamente letales, y no en pocas ocasiones. Veremos algunos puntos peligrosos que caracterizan a la medicina alternativa, engendrada por la fatídica Nueva Era en el mundo moderno de hoy que se dirige al indetenible ocaso por el pecado y la maldad que cada día es más grande.
.
DIAGNOSIS INCORRECTA
.
Muchos de los métodos de la medicina alternativa son completamente empíricos y de dudoso efecto para sanar. La lectura del iris de los ojos, la de las palmas de las manos, la interpretación del aura para diagnóstico por medio de la imposición de manos, por medio del péndulo y de espíritus protectores, son de naturaleza cien por ciento ocultista.
.
Un autor escribe sobre la mentira fraudulenta de la medicina alternativa:
.
«Los impostores son ladrones de la salud. Mientras rebosan carisma, piedad y encanto, les roban a los enfermos de cáncer su dinero, y su salud y su vida. Son los asesinos más crueles, y aun más importante, les roban el tiempo a los pacientes. El tiempo que los pacientes despilfarran con estos estafadores, le concede al cáncer el término necesario para extenderse, de modo que el tratamiento apropiado se pospone hasta el momento en que el tumor se ha ramificado tanto, que el tratamiento apropiado resulta impotente para detener el inexorable camino hacia la muerte».
.
La actitud de amor y comprensión que manifiestan estos audaces promotores novoersista de la muerte y no de la salud a los pobres enfermos que los buscan con la esperanza de poder sanar, no es menos falsa que un billete de cuatro dólares. Engañan a los enfermos y a sus familiares por la única razón mal intencionada y egoísta: la de sacarles el dinero, cobrando elevadísimas sumas por algo que no sirve, que no funciona en el buen sentido ortodoxo. Estos mentectos duremen bastante tranquilos por las noches, porque no tienen la capacidad de experimentar el más mínimo remordimiento que incomode sus conciencias, como las amibas y las cucarachas. Lo que es capaz de hacer la codica al dinero.
.
FALTA DE TRATAMIENTOS ADECUADOS
.
No puede fincarse un tratamiento formal u ortodoxo en base a un diagnóstico inconcluso, ya que resultaría catastrófico y paradójico el manejo de una terapia efectiva y curativa en el paciente que busca ayuda para su enfermedad . El método alternativo y empírico es un mal ejemplo cuando se aplica de esta manera, ya que le daría una buena oportunidad a la enfermedad potencialmente peligrosa e irreversible para poder evolucionar con marcada rapidez hasta la muerte, como en caso de las neoplasias malignas. El tratamiento alterantivo es sin lugar a dudas ineficaz como terapéutica para sanar aquellos desordenes lo bastante serios que atentan contra la vida de los indivduos humanos. Los tratamientos alternativos no poseen las características necesarias para remitir con éxito alguna enfermedad grave.
.
Los medicamentos alternativos son sustancias que no tienen ninguna validez científica, por lo tanto, no deja de ser un atractivo y condenable timo. Estos medicamentos, que no sanan ni una gripa, han forrado en billetes a miles y miles de miserables e inmisericordes hombrecillos entregados en este vil negocio, en que la vida humana es concebida como una objeto de burla de parte de estos astutos y rapaces comediantes que se han hecho pasar por supereminecias infalibles. Muchos pacientes desesperados por cáncer acuden a médicos alternativos. Unos comentan que lo hacen porque se les trata bien, con humanidad, con amor, con cariño y calidez; pero realmente esta conducta no es una pérdida de tiempo para estos pseudo servidores de la salud. El paciente se siente tranquilo y en paz por el mangoneo emocional y afectivo al que es sometido por los ritaulistas de la alternativa triaca, pero en realidad esta maldad disfrazada de bendición poco a poco hará ver su iatrogénica y homicida cara ineficaz que no se justifica ni se avala científicamente. Esté diabólico proceder empírico se ha ganado con justicia el llamarse -el asesino potencial-.
.
Para los hijos del diablo que controlan con audacia esta parafernalia lucrativa, el dinero posee mucho más valor que la vida misma del paciente humano y cuya vida no es posible ponerle cualquier precio. Siendo irresponsables y helados de corazón, exponen, aún con el conocimiento previo de su inservible defachatez, a morir a los pacientes desmoralizados que no se agotan buscando la sanidad a cómo dé lugar, sin importarles el costo. Catalalogo yo a los malignos profesantes de la medicina alternativa, como unos ambiciosos, sin facultades ni medios para sanar a personas que padecen enfermedades crueles y letales, por las tantas evidencias que hay y que confirman lo que un servidor escribe; y lo peor del caso, estos embaucadores saben que estos enfermos tienen una buena oportunidad para mejorar clínicamente si son derivadas con prontitud al especialista que les incumbe, como por ejemplo al oncólogo calificado. Pero vemos que más les interesa el dinero y para nada el que mueran enfermas por causa de sus ominosos y abominables métodos novoeristas anticientíficos.
.
LA QUIMERA DE LA VOLUNTAD DEL PACIENTE
.
Los galenos novoristas determinan que la enfermedades de quienes las poseen son responsables de ellas. Esta forma de protegerse es utilizada hábilmente para justificarse ante sus rotundos fracasos terapéuticos, fracasos volcados inmediatamente sobre los pacientes enfermos en forma de irresponsabilidad para sumirlos más adelante en las profundas aguas de la auto culpabilidad, en una profunda depresión que pudiera llevarlos al suicidio, como ha ocurrido ya: «La falta de fe obstruyó que sanara debidamente», o «La falta de fe fue el motivo o causa de su muerte». Con despreocupación y descaro lo dicen. Dentro de algunos grupos autodenominados como cristianos, ocurre casi lo mismo, como en el caso de las sanadores neopentecostalistas.
.
Monte Kline, es un popular autor que escribe sobre salud cristiana (¿?), en un libro que tituló God´s Plan for Your Body (El Plan de Dios para su Cuerpo), afirma lo siguiente:
.
«Cuando usted despierta una mañana y se encuentra con la noticia de que ha contraído cáncer, o se ha enfermado del corazón, o ha adquirido artritis, o esclerosis múltiple, o cualquiera otra enfermedad que sea, no deberá preguntarse cuál ha sido la causa.Ya ve, ¡usted ha fallado! La culpa ha sido suya por no someterse a la voluntad de Cristo, al poder de su creación y a la manera en que él hizo que las cosas funcionen».
.
Por lo visto Monte Kline expone un Cristo completamente fuera del orden que propone la Biblia. El hombre no es culpable de todas las enfermedades, aunque muchas son provocadas por vicios nocivos o por descuidos deliberados de las personas cuando no se sujetan a las diferentes disciplinas de la salud. Enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, no dependen de la culpa del hombre para que aparezcan en un momento cualquiera sino a mecanismos intrínsecos somáticos programados con bastante anticipación para su clínica y florida manifestación posterior. Así como hay enfermedades adquiridas o genéticas que surgirán cuando alguien menos se lo imagine, con ignorancia que provoca medular miedo, muchos pseudo cristianos como Monte Kline, cuyo ridículo y anterior comentario es más bien una fábula farisiaca, tratan de culpar a los hombres de las enfermedades que adolecen con resignación, por no sanar de ellas.
.
Hombres como Monte Kline despliegan un pensamiento megalómano y orgulloso, haciéndolos ver como dioses, pero que son falsos y muy pequeñitos. ¿Quién le asegura a Kline qué mañana o pasado las mismas enfermedades qué les ha achacado a otros por efecto de sus culpas no lo puedan visitar para zarandearlo en un estado patológico profundo, de extensa cobertura somática y psíquica? Ignorancia pura y absurda necedad son las que Kline genera en su perdido e inconverso corazón. Su mala interpretación bíblica lo coloca alarmantemente a unos cuantos centímetros del ardiente Lago, que lo desea, por así decir, insana, inconciente y obstinadamente.
.
«La Confesión Positiva», práctica chamánica-hechicera, fue adoptada con notable y feliz agrado por los pseudo cristianos carismáticos que manejan una «fe» que no es la bíblica. Dios, en este torcido y divagado pensar religioso, valga la comparación con los meteoros que viajan siempre por lo ancho del espacio sideral, inciertos y erráticos, que no aciertan en dónde caerán, actúa aquí por medio de la soberanía humana y no la de Dios. De ese modo, Dios es una marioneta con la predetrminada y exclusiva función de complacer a cualquiera sus impulsivos caprichos mundanos, y ejemplo lo vemos con los creyentes del neopentecostalismo que buscan primero las añadiduras, pero de las más vanas y que no son necesarias, y el reino de Dios y su justicia: «La familia, bien, muchas gracias». El Dios de la Biblia fue moldeado a semejanza de la gallina de los huevos de oro, como el genio fantástico de la lámpara maravillosa. Dios ha sido creado conforme a la imagen del hombre poluto y depravado. ¡Qué colosal y absurda perversidad!
.
Amigos: la Nueva Era fue entretejida en las oscuras y perversas tinieblas en que se yergue el nefando trono de Satanás. De su apestada mente se eclosionó a manera de venenoso reptil la medicina alternativa que ha enviado a muchos al silencio de la fría tumba y a la condenación postrera por consentirla. Si usted aprueba esta práctica demoníaca, es mejor que salga de ella, por su bien se lo digo. La medicina alternativa se caracteriza por presentar una gran gamma de recurso ocultistas que se alzan en contra del conocimiento de Dios, entre los que están:
.
Ayurveda: Antiguo sistema curativo de la India que mezcla los tratamientos médicos con las religiones y conceptos filosóficos.
.
Terapia Física: Se maneja el masaje muscular con manipulación energética (ocultismo).
.
Colonicismo: Irrigación intestinal para remover toxinas. Se han reportado muertes debido a esta técnica empírica.
.
Herbalismo (botánica): Tratamiento con plantas medicinales. No es conocido que que dicha técnica sea mejor que los medicamentos alopáticos. Es más, se ha descubierto que muchas de las plantas para este uso han estado contaminadas, hecho, que se suscita, en las fábricas que no acatan normas higiénicas y de salud leales para darle al producto una buena calidad y seguridad a los que las consumen.
.
Macrobiótica: Rígidos sistemas dietéticos y de estilo de vida basados en los conceptos Taoístas (esotero-ocultismo).
.
Biofeedback: Técnica que se usa para el control de algunas funciones corporales por medio del reflejo visual o auditivo de la máquina o instrumento que se conecta a esa función. Se usa a manera para prestarle credibilidad a las terapias de «la mente sobre materia».
.
Ciencia Cristiana: Religión fundada por Mary Baker Eddy que se basa en la negación de la enfermedad (Ejemplo es, el declarar sanidad para obtenerla como por arte de magia. Técnica bastante usada por los neopentecostalistas carismáticos).
.
Hipnosis: La inducción hacia un estado parecido al trance, con énfasis en la sugestión o la obediencia. Se usa como un medio de ponerse en contacto con el mundo oculto de los espíritus (Nada menos con los mismos demonios engañadores y destructivos).
.
Yoga: Sistema religioso y filosófico indostaní, cuyas variadas prácticas son todas encaminadas para allanar el camino hacia la «unificación con Brahma».
.
Acupuntura: Elemento de la medicina tradicional china, por lo que se insertan agujas en los puntos específicos que según se cree pueden sanar enfermedades de órganos o áreas distantes de su inserción.
.
Hay muchos más recursos (es imposible definirlos a todos) como son la quinesiología aplicada, los cuarzos, los remedios florales, la iriología, la reflexología, el reiki, la imposición de manos, la energía universal, las canalizaciones, la cirugía psíquica, la parasicología, los guías espirituales, las visualizaciones que son usadas en el neopentecostalismo para hacerse sin esfuerzo de lo que tanto se desea. Como ejemplos de lo pedido con ruego y esfuerzo supremo, podemos contar: autos, dinero, joyas, trabajos bien redituables, ropas carísimas y de moda última, novios guapos para casarse con ellos, novias hermosas para casarse con ellas, lujosas mansiones, y hasta exóticas mascotas, aunque usted no lo crea.
.
Hermanos y amigos: los exhorto con sinceridad para que reflexionen con tranquilidad sobre el tema tratado, además de suma importancia. Si hay alguna práctica alternativa-novorista en la que ustedes estén ahora involucrados, sin importar en menor o mayor grado, para aprendizaje o para sanidad, por su invaluable e incomparable vida salga lo más pronto posible de su negra y sucia esfera para que no lo siga contaminado, para que no lo condene.
.
Visitantes tan finos y queridos: cuiden su salud física, pero principalmente la espirtual en Cristo, porque los conduce a cada instante al cumplimiento de la salvación futura, cuando el reino del salvador de los hombres se haya levantado en un mundo regenerado completamente.
.
Si su salud espiritual se encuentra en condiciones excelentes y perfectas, tenga la seguridad que existe en ella una garantía escrita con letras grandes y de oro que le muestran que el poder inquebrantable celestial lo sostendrá con constante firmeza para protegerlo de las pruebas y tentaciones por más duras que estas puedan presentársele. Si es fiel y genuino, la victoria, entonces, será su amiga y alidada inseparable, hasta que todo termine.
.
Dios les bendiga siempre.

LA JUSTICIA ITALIANA ABRE JUICIO CONTRA CURA POR ABUSO SEXUAL


El ex sacerdote italiano Pierino Gelmini de 85 años, uno de los católicos más destacados en este país por su lucha contra la droga y el alcohol y fundador de la comunidad para toxicómanos Incontro (Encuentro), será juzgado por el presunto abuso sexual que cometió a 12 jóvenes mientras éstos estaban alojados en uno de sus centros de rehabilitación, informó un juez de Terni, al norte de Roma

El magistrado de la audiencia preliminar, Pierluigi Panariello, estableció que el juicio contra el ex sacerdote Pierino Gelmin comenzará el 29 de marzo de 2011.
.

El magistrado de la audiencia preliminar (GUP), Pierluigi Panariello, estableció que el juicio deberá comenzar el 29 de marzo de 2011 y para ello el acusado deberá acudir a esta diligencia.

Gelmini no asistió a la audiencia preliminar donde se comunicó la apertura del juicio en su contra, en la que su abogado, Lanfranco Frezza, pidió que el caso fuera sobreseído.

El sacerdote siempre ha mantenido su inocencia y asegura que ha actuado de forma correcta con todas las personas que recibieron ayuda en sus centros para toxicómanos.

DENUNCIA. En 2007 una docena de internos del centro Incontro localizado en la localidad de Amelia y que habían sido expulsados, denunciaron que Gelmini había abusado sexualmente de ellos.

En el 2008 se inició una investigación a causa de estas acusaciones que presentaron algunos jóvenes residentes en la comunidad de toxicómanos, dando origen a estas nuevas diligencias, señalan autoridades del caso.

EXTORSIÓN. Sobre las denuncias, el cura, muy conocido en el país por su actividad social y sus apariciones en debates televisivos, aseguró a los pocos meses de conocerse el caso que había recibido una llamada de los denunciantes en la que le exigían dinero “a cambio de retirar los cargos”.

Gelmini aseguró que las denuncias fueron realizadas por jóvenes que fueron expulsados de la comunidad por haber robado.

“Cuando se marcharon me dijeron: ‘te lo haremos pagar’”, indicó el religioso al agregar que les había perdonado porque “son personas que han sufrido en la vida”.

La comunidad Incontro tiene 287 centros abiertos en diversos países.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=513534

INUNDACIONES CAUSAN ESTRAGOS EN CHINA Y BRASIL


La naturaleza ha sido inclemente en varios puntos del mundo, donde las inundaciones han cobrado decenas de víctimas fatales y han dejado miles de damnificados. En la lejana China los socorristas trataban ayer de auxiliar a unas 12.000 personas amenazadas por la ruptura de una presa en la provincia de Jiangxi, afectada por las graves inundaciones que ya han dejado 199 muertos y 123 desaparecidos en el centro y el sur del país, según las autoridades.

En Brasil, en tanto, se confirmó la muerte de por lo menos 41 personas, mientras 607 permanecen desaparecidas a consecuencia de las fuertes lluvias que caen desde la semana pasada en los estados del nordeste de Brasil, los más pobres del país. En el estado de Alagoas, en donde la Defensa Civil contabilizaba la mayor cantidad de desaparecidos tras la crecida del río Mundau, que rompió una represa e inundó varios municipios, entre ellos el de União dos Palmares, de 62.000 habitantes.

Asimismo, en Haití las autoridades emitieron ayer un nivel de alerta “amarilla” frente a riesgos de inundación a causa de una onda tropical que atraviesa la región del Caribe.

LA CRISIS DISPARA EN ESPANA LA DEPRESION Y LOS INTENTOS DE SUICIDIO

Las visitas al psiquiatra por intento de suicidio ascendieron un 22% respecto a 2009

Aumentan de forma alarmante las visitas a urgencias psiquiátricas, debidas a los problemas económicos en miles de hogares de todas las comunidades del estado. Las visitas al psiquiatra por intento de suicidio ascendieron un 22% respecto a 2009

La crisis económica ha disparado las consultas en los departamentos de urgencias psiquiátricas, por parte de personas que acuden a ellas por intentos de suicidio, síndrome de ansiedad y abuso de alcohol y drogas, según un primer estudio realizado sobre la influencia de esta coyuntura en el hospital madrileño de La Paz entre unos 6.000 pacientes.

El psiquiatra Luis Caballero presentó este análisis retrospectivo, liderado por la doctora Susana Cebolla, en el VII Seminario Lundbeck sobre ansiedad y depresión celebrado en Ibiza. La investigación se realizó entre los pacientes atendidos desde junio de 2007 hasta diciembre desde 2009 de dichos servicios de urgencia.

El doctor Caballero informó que, en plena crisis, se registró un incremento de casi el 50% de enfermos con respecto a los dos años anteriores, si bien ha puntualizado que el número de pacientes atendidos en ese tiempo podría haber aumentado también en otros departamentos sanitarios. Para colmo, afirmó que las personas que han tratado de quitarse la vida, ascendieron un 22%; un 14% por ansiedad y un 6% por abusar del alcohol y las drogas.

Entre los meses de marzo y junio, que fueron los más críticos ya que coincidieron con el periodo más crucial del inicio de los problemas económicos, se registraron entre los atendidos “muchas más referencias que en períodos anteriores sobre el desempleo, el impago de deudas y la pérdida de estatus social”.

Los expertos consideran que más de seis millones de personas sufren depresión en mayor o menos grado (casi un 15% de la población trabajadora), aunque la mitad de ellas está sin diagnosticar; la ansiedad afecta hasta a un 10%. La depresión constituye la segunda causa de baja laboral, destacando que el tratamiento de esta patología alcanza un gasto de 23.000 millones de euros anuales para el conjunto del país.

El doctor Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital Santa Creu i Sant Pau, sito en Barcelona, declaró hace semanas que las consultas por lo que podría llamarse coloquialmente una “depresión coyuntural”, han aumentado de manera alarmante porque los pacientes ”están peor” y las patologías asociadas a su estado depresivo “se agravan y profundizan”.

Por su parte, El doctor Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de la Universidad de Zaragoza, ha precisado que entre un 10 y un 15% de personas que manifiestan malestar psicológico cuando visitan al médico, no cumplen con los criterios de diagnóstico de depresión y ansiedad, añadiendo que las situaciones de estrés laboral o por motivos económicos que se producen en situaciones de crisis económica, conducen a corto plazo a un estado de ansiedad de consecuencias imprevisibles. Otros analistas y expertos certifican que con el paso de los meses y los años, y de seguir así la actual crisis, la evolución normal de estrés o ansiedad, se convierte en depresión. “Está habiendo más casos de ansiedad con la crisis inicialmente pero algunos ya se están transformando en depresiones”, señaló el doctor García Campayo.

El experto concluyó que actualmente asistimos a una creciente “psiquiatrización” de la vida diaria en la que existe una escasa tolerancia al sufrimiento normal de la vida, una visión pasiva del mundo donde se persiguen soluciones rápidas, que requieren un enorme esfuerzo por parte de la persona afectada.

En resumen, el gobierno y el PP saben perfectamente que el número de víctimas por agresiones, robos, violaciones, crímenes pasionales, atropellos, accidentes de tráfico y suicidios, va a aumentar en 2010 como jamás en el pasado, lo que sin duda servirá para inyectar cierto optimismo en el seno de la Confederación de Empresarios, ya que según un experto en bolsa que no ha querido identificarse, habrá menos candidatos a lograr un empleo, así como más gastos en los servicios funerarios y clínicas privadas.

EL ESPIRITU SANTO: LA MENTE Y EL PODER CREATIVO DE DIOS

Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)

Definiremos al espíritu santo como el poder (dunamis, gr.) vital de Dios, como su fuerza creadora, como su inteligencia propia, como su mente infinita, perfecta, infalible y omnisciente, como la energía de Dios que inspira a los hombres convertidos a conocer la verdad por medio de su Palabra: «La mente divina y magistral de todas las eras». No es una “tercera persona coigual” a Dios, un “tercer número” de una inconcebible “triunidad adherida místicamente entre los miembros que la integran”. Para el caso, no existe ningún fundamento viable para que la doctrina de la “trinidad” lo sea. Más bien es una gran mentira que fue consolidada por catolicismo y aceptada infortuita y ciegamente por el protestantismo. Dios, que habita la «Eternidad» (Is. 57:15) sentado inamovible en su trono celestial (Is. 6:1-3), se hace [omnipresente] gracias a su espíritu santo, porque con éste Dios «lo llena todo»:

« ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás» (139:7-8).

«¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?» (Jer. 23:23-24).

En la Biblia, el espíritu santo de Dios, su fracción omnipresente, está representado como «los siete Ojos de Jehová» en capítulo 4 del libro de Zacarías. Esta figura de dicción revela que el Señor lo «escruta todo» por medio de su espíritu santo [recorren]:

«Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegrarán, y verán la plomada en la mano de Zorobabel. Estos [siete son los ojos de Jehová], que [recorren] toda la tierra (Zac. 4:10).

El espíritu santo posee las cualidades inherentes de la Deidad unipersonal porque es parte de su naturaleza divina (sabiduría, santidad, verdad, inteligencia, bondad, etc.). En 1 de Corintios, el espíritu de Dios es comparado con el espíritu del hombre. Es una analogía en la que se logra percibir las «mentes» [2] donde el escrutiño celestial y el del mundo se dan:

Estas [mentes] son:

a. La de Dios.
b. La de los seres humanos.

Miremos los textos al respecto:

«Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios» (1 Co. 2:10-11).

Las cosas de Dios son conocidas por su espíritu o mente, «porque el espíritu todo lo escudriña, aun lo más íntimo de Dios» (1 Co. 2:10). De la misma manera, las cosas del hombre por su espíritu, razón o mente que lo examina introspectivamente (1 Co. 2:11).

En la Biblia, «espíritu» y «mente» son sinónimos (neuma, gr.). El vocablo «neuma» está en [neutro] en el Nuevo Testamento (de la misma forma que el vocablo hebreo «ruach» que aparece en el Antiguo Testamento). Dicho vocablo carece de pronombre personal. Esto omite al espíritu santo como una persona. En la mente o espíritu residen las emociones, los sentimientos, la autodeterminación, los afectos, la inteligencia, la conciencia, la voluntad de la que surgen la decisiones mal o bien tomadas. El espíritu santo, la mente de Dios, y no Dios en el sentido de una tercera persona, es la vía o el medio en que Dios interactúa con el hombre, en su mente o espíritu, para el entendimiento, para la iluminación de los misterios y propósitos divinos encontrados en la Palabra revelada a los escogidos. Además «espíritu» (Sal. 51:10, 11; Jn.11:33) es intercambiable con «alma» y «corazón» (Ec. 1:13; Mr. 14:34; Mt. 15:19).

El espíritu santo, como el asiento del pensar de Dios, contendiá con los hombres (Gn. 6:3), instruyó a los israelitas en el desierto (Neh. 9:20), trae convicción de pecado al corazón humano (Jn. 16:7-11), convence al mundo (Jn. 16:8), enseña (Lc. 12:12), reparte dones (1Co. 12:8-11), resucita a los muertos (Ro. 8:10), escudriña los corazones (Ro. 8:27). Dios es conciente de sus acciones por su espíritu santo. Allí radica tangiblemente su personalidad divina. Reitero diciendo que el espírtu santo es la conciencia de Dios, su razón, su voluntad e inteligencia. El espíritu santo, como la mente suprema de Dios, posee la capacidad, la facultad de acordar al lado de los hombres, según lo apreciado en Hech. 15:28:

«Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias. . . »

Cuando se le «miente» al espíritu santo, significa que es al mismo Dios que reina eterno en el glorioso cielo (Ez.. 1:26; Mt.23:22). Pedro les declaró a Ananías y Zafira que habían «mentido» al espíritu santo (Hech. 5:3), pero después el apóstol especifica relevantemente que era a Dios en realidad (Hech. 5:4).

Dios es «contritado» o «apagado» a través de su santo espíritu, que no es una situación independientemente individual. Nuestro espíritu (la mente) puede ser «contritado» o «apagado» además por las circunstancias adversas que enfrentamos, por las vicisitudes extremas e indeseables, por el dolor y la tristeza . . . «y también el entender las locuras y desvarios; conocí que aun esto era aflicción de espíritu», escribe el Predicador (Ec. 1:17). Del mismo modo, pero en diferente esfera, Dios es «contritado» y «apagado» por la desobediencia y rebeldía de sus hijos (véase Ef. 4:30; 1 Ts. 5:18). Recordemos [la relación de semejanzas] entre el espíritu de Dios y el del hombre que se halla en 1 Co. 2:11.

El espíritu santo es la fuerza creadora de Dios (Gn. 1:1, 2), y no una tercera persona de una pagana y diabólica trinidad. Fue el espíritu santo, el célico poder de Dios que capacitó a Jesús para su ministerio terrenal (Lc. 4:18), el que fortalece el interior del hombre convertido (Ef. 3:16), el que dio testimonio de Cristo (Jn. 15:26), el que lo levantó de entre los muertos, y el que vivificará los cuerpos mortales de los creyentes en la resuerrección venidera (Ro. 8:9).

Cristo llama al espríritu santo como «el dedo de Dios» (véase Mt. 12:28 y su correspondiente que es Lc. 11:20). No es probable por cualquier ángulo en que se observe que tal frase aluda “un ser personal”. La preposición «de» (el dedo «de» Dios) implica [pertenencia]. La mente humana es del [hombre]. El espíritu santo, su mente maestra, su poderoso «dedo» que echa fuera los demonios, pertenece a Dios porque está cohesionado a su inmortal esencia. No es una “tercera persona” como lo admite el Tomo de Dámaso (382 d. C.), en el cual se establece en definitiva la “coigualdad” y “cosustanciabilidad” del espíritu santo con el Padre: el único y verdadero Dios (véase por favor 1 Co. 8:6; 1 Tim. 2:5):

«Si alguno no dijere [...] que el Espíritu Santo es siempre, es hereje». «Si alguno no dijere que el Espíritu Santo [...] es [...] verdadero Dios, [...] lo puede todo y todo lo sabe [...], es hereje». «Si alguno no dijere ser tres personas verdaderas [...] y la del Espíritu Santo iguales, siempre vivientes que todo lo contienen, lo visible y lo invisible, que todo lo pueden, [...] es hereje». «Si alguno al llamar [...] y Dios al Espíritu Santo, los llama dioses [...] y no [...] una sola divinidad [...] es hereje». El Magisterio de la Iglesia.

¡Vaya! . . . ¡Qué bien mentido!

El Magisterio de los Santos Unitarios de la Verdadera Iglesia de Cristo.

Dios les bendiga siempre.