Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

miércoles, 6 de agosto de 2008

EL HIJO DE DIOS DE PROVERBIOS 30:4

Por Ingº. Mario A Olcese (Apologista)
.
Es cierto que en Proverbios 30:4 Salomón dice: "¿conoces el nombre de su Hijo? ¿Pero prueba este pasaje que Cristo existía en el cielo en la época de Salomón? Por ejemplo, el profeta Isaías (45:1) menciona el nombre del rey Ciro, un personaje insigne de la historia que aún no había nacido. Isaías pudo haber escrito, ¿conoces el nombre del rey de Persia? Y todos dirían, sí, es Ciro...¡pero Ciro no existía aún en los tiempos de Isaías! Aquí tenemos a un rey, mencionado por su nombre por Isaías, pero que aún no existía en la historia.

Cuando Salomón pregunta si conoces el nombre del Hijo de Dios, el no está diciendo necesariamente que el Hijo Yahshúa ya existía, y menos, que fuese eterno. Afirmar eso sería muy atrevido, pues ya vimos que Isaías conocía de antemano el nombre del rey de Persia (Ciro) sin que éste aún existiese en sus tiempos sino que nacería 200 años después de él. Habría que preguntarle a Salomón si él realmente conocía el nombre del supuesto “Hijo eterno”, ya que fue recién Isaías el primero quien lo dio a conocer unos 300 años después (7:14; 9:6,7). ¿Cómo podía desafiar Salomón a alguno sobre el nombre del Hijo si su nombre aún no había sido revelado como Emmanuel, Jesús, “Padre eterno”, Poderoso, etc, sino unos 300 años después por Isaías? Esto me hace pensar que Salomón estaba retando a cualquiera sobre un nombre que estaba ya revelado y que era conocido por muchos de su tiempo...¿pero cuál era ése?

Todos debemos comprender que Dios habla en el AT de Su Hijo, p.e. "mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy..." y así por el estilo. Sin embargo, todo esto es un lenguaje profético, mesiánico. No hay que olvidar que en Luc. 1:35 se nos dice que el niño que nacería de María sería llamado "Hijo de Dios", como queriendo decir que el santo ser que vendría al mundo se convertiría en Hijo de Dios.

Tal vez haya por allí mejores pasajes que probarían la preexistencia del Hijo, pero Proverbios 30:4 no está entre los mejores.

Ahora bien, Yahweh también consideró como Su hijo y Su primogénito a Israel, cuando dijo: “Israel es mi hijo, mi primogénito” (Exodo 4:22). Así que con toda justicia pudiéramos decir que Salomón podría estar refiriéndose por “hijo” a Israel, el pueblo de Yahweh, su primogénito. También el mismo Salomón, quien nos desafía con su pregunta, es llamado: hijo de Yahweh. Dice así: “He aquí, un hijo te nacerá, el cual será varón de reposo, porque yo le daré quietud de todos sus enemigos en derredor; por tanto su nombre será Salomón; y yo daré paz y reposo sobre Israel en sus días: El (Salomón) edificará casa á mi nombre, y él me será á mí por hijo, y yo le seré por padre; y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre” (1 Cró. 22:8,9).

Entonces me pregunto: ¿A quién se estaba realmente refiriendo Salomón por “hijo” en Proverbios 30:4? ¿A Yahshúa? ¿A Israel? ¿O a él mismo como su rey?

www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org
Loading...