Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

viernes, 11 de febrero de 2011

UNA REFLEXIÓN ADICIONAL SOBRE LA PERSONA DE JUAN EL BAUTISTA Y SU PARTICIPACIÓN EN EL REINO MESIÁNICO


Estimado Apologista,

Algunos dicen que el profeta Juan el Bautista tendrá un lugar en el reino, pero sólo como súbdito, y no como gobernante, ya que Jesús dice en Mateo 11:11: “De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño EN EL REINO de los cielos, mayor es que él.

¿Qué nos puede decir usted al respecto?

Muy agradecido,

J.M.V (Stgo. Chile)

Respuesta:

Creo que lo que Jesús estaba diciendo es que Juan, a pesar de ser el mayor de los profetas, no se igualaba al menor de los creyentes que vinieron después de él, los cuales no sólo vieron el cumplimiento de lo proclamado por Juan, sino cosas aún más grandes que Juan hubiera querido ver y no pudo. En ese sentido Juan el Bautista era menos que el más pequeño de los que respondieron al llamado para el reino, aunque sí el más grande de los profetas.

Siempre hay que tener mucho cuidado al interpretar las palabras “difíciles” de Jesús o de cualquiera de sus apóstoles, dado que si las tomamos sin una previa reflexión, podríamos llegar a conclusiones erradas, como en este caso en Mateo 11:11, donde algunos hay concluido que el gran profeta de Dios no entrará al reino como rey o gobernante, e incluso, ni siquiera como súbdito, y eso sería contrario a lo que dijo enseñó después cuando dijo que TODOS los profetas estarían en la mesa mesiánica (ver Luc. 13:28,29).

Pero veamos otra declaración similar, pero esta vez de parte del apóstol Pablo. Estas son sus palabras textuales:

“A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los SANTOS, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo” (Efesios 3:8).

Ahora observe la similitud:

Pablo dice que es “…menos que el más pequeño de todos los santos” y de Juan Bautista se dice: “…pero el más pequeño EN EL REINO de los cielos, mayor es que él”.

Ahora veamos lo que dicen los versículos 22 y 27 de Daniel 7 con respecto a los santos y el reino:

“Hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a LOS SANTOS del Altísimo; y llegó el tiempo, y LOS SANTOS RECIBIERON EL REINO… y que el reino, y el DOMINO y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de LOS SANTOS del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán (Daniel 7:22,27).

Nótese que Daniel dice que llegará el momento en que los santos recibirán la autoridad sobre los reinos debajo de todo el cielo. Pero si Pablo dice ser menos que el más pequeño de todos los santos, él tendría que quedar, o totalmente excluido de una posición de autoridad en el reino; o en el mejor de los casos, entrar sólo como un súbdito más; o en el peor de los casos, quedar fuera del mismo como ciertamente ocurrirá con los impíos. ¿Pero podrá alguien creer semejante cosa?¿Realmente creerá usted que Pablo se quedará sin sentarse en uno de los doce tronos preparados para los apóstoles porque dijo ser menos que el más pequeño de todos los santos? No lo creo, ¡salvo que alguien quiera torcer las palabras del apóstol debido a prejuicios infundados o a doctrinas prefabricadas por sectarios!

Finalmente, es oportuno recordar que Pablo no se las estaba “dando de humilde” al decir que era “menos que el más pequeño de todos los santos”, como algunos podrían argumentar en su defensa, sino que en realidad él estaba diciendo algo que tenía mucho de verdad, ya que él, como Juan el Bautista, no anduvieron con Cristo durante todo su ministerio, ni fueron testigos presenciales de todo lo que Jesús hizo y dijo, como lo sí fueron el resto de sus apóstoles (Lea las palabras de Pedro en Hechos 10:39) . Además, Pablo fue un asolador de la iglesia y consintió la muerte de muchos de los santos del Señor (Fil. 3:6). Es tal vez por esto que además dijo ser menos que el más pequeño de los santos del Señor.

Su Servidor,

Ingº Mario A Olcese (Apologista)






Su Servidor,

Ingº Mario A Olcese (Apologista)