Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

jueves, 10 de junio de 2010

MEDITACIONES BIBLICAS PARA JOVENES (Prov. 2).


Por Luciano Morales.

.

Hoy pretendo continuar con aquello que empeze hace tiempo pero que no supe continuar. Y es que a veces hermanos y principalmente me dirigo a los Jovenes, somos asi, comenzamos algo con entusiasmo y mucho fervor que al cabo de 2 sermanas perdemos por completo. Esto no debiera ser asi, pero lamentablemente ocurre. Esta actitud que he visto en mi y espero que a ti no te pase lo mismo, es lo quizas Santiago llamo en el primer capitulo de su carta, Doble animo, el dijo que El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. ( Santiago 1: 8). Esto para mi significa que no es estable, que no persevera y recordemos que es necesaria la perseverancia para que habiendo hecho la voluntad de Dios obtengamos la promesa (Hebreos 10:36).

.
En la meditacion anterior, el pasaje que tomamos era proverbios 1, asi que para continuar con esa linea, hoy meditaremos un poco sobre proverbios 2.

.
Dijimos que para ser sabios en la vida, primero necesitabamos reconocer al Señor en nuestros caminos, este fue, es y sera el Principio de la sabiduria. Sin el Señor podremos ser sabios antes los ojos del mundo, pero no antes los ojos de Dios. Sus caminos y pensamientos dijo Isaias, son mas altos que los nuestros.

.
Isias 55: 9 Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

.
Dios tiene la ultima palabra amigos, lo que los hombres tenemos por sublime, ante los ojos de Dios es abominacion ( Lucas 16: 15). Por tanto, es necesario dejar que sea El y no los hombres, nuestra cultura, entorno, familia quienes nos marquen el camino recto.

.
El verso 6 de proverbios 2 dice: Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

.
Es Dios quien da la verdadera sabiduria, El es la sabiduria. En los primeros versos Salomon nos pide que busquemos la sabiduria, que la valoremos y apreciemos:
.

1 Hijo mío, si recibieres mis palabras,
Y mis mandamientos guardares dentro de ti,
2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;
Si inclinares tu corazón a la prudencia,
3 Si clamares a la inteligencia,
Y a la prudencia dieres tu voz;
4 Si como a la plata la buscares,
Y la escudriñares como a tesoros...

.
Debemos añorar y buscar la sabiduria, asi como buscamos la plata, el oro, asi como trabajamos cada dia para ganarnos el pan, asi de esa forma Dios nos pide que busquemos la Sabiduria. Si la buscares como el Oro, como la plata, como un tesoro, Si clamares a ella e inclinas tu corazon a la prudencia entonces dice el verso 5:

5 Entonces entenderás el temor de Jehová,
Y hallarás el conocimiento de Dios.

.
Entonces y solo entonces, pero por que no antes?? Pienso que lo que se nos quiere decir es que debe nacer en nosotros un deseo, un anhelo por la sabiduria. No debemos engañarnos hermanos, Dios ve la intenciones del corazon, y el ve tambien nuestra acciones que son un claro reflejo de nuestro corazon y del estado de nuestra Fe.

.
Santiago 3:13

.
¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta, “sus obras”en sabia mansedumbre.
.

Recordemos que una fe sin obras, no vale nada. Esta muerta y no salva.( Santaigo 2: 26) No es que las obras salven, sino que las obras son por asi decirlo la prueba empirica de la fe ¿me entienden? Para que se entienda mejor dire que las obras son las Evidencias de la fe, las consecuencias de la Fe, mas -aclaro Pablo - no salvan (Efesios 2:8-10), ya que es Dios en definitivaa quien por su gracia a decidido salvarnos. Si Dios no lo deseara, simplemente nadie se salvaría. Por mas que nos esforzemos debemos reconocer que la salvacion es por causa de Dios y no nuestra. No merecemos si quiera vivir 100 años menos pues una vida eterna.

.
Ahora sigamos con el proverbio que estabamos analizando. Dijimos que la sabiduria verdadera viene de Dios, tambien dijimos que si queremos ser sabios debemos reconocer al Señor. Ahora miremos un poco todos los beneficios que nos trae la sabiduria a nuestras vidas:

.
9 Entonces entenderás justicia, juicio
Y equidad, y todo buen camino.
10 Cuando la sabiduría entrare en tu corazón,
Y la ciencia fuere grata a tu alma,
11 La discreción te guardará;
Te preservará la inteligencia,
12 Para librarte del mal camino,
De los hombres que hablan perversidades,
13 Que dejan los caminos derechos,
Para andar por sendas tenebrosas;
14 Que se alegran haciendo el mal,
Que se huelgan en las perversidades del vicio;
15 Cuyas veredas son torcidas,
Y torcidos sus caminos.
16 Serás librado de la mujer extraña,
De la ajena que halaga con sus palabras,
17 La cual abandona al compañero de su juventud,
Y se olvida del pacto de su Dios.
18 Por lo cual su casa está inclinada a la muerte,
Y sus veredas hacia los muertos;
19 Todos los que a ella se lleguen, no volverán,
Ni seguirán otra vez los senderos de la vida.
20 Así andarás por el camino de los buenos,
Y seguirás las veredas de los justos;
21 Porque los rectos habitarán la tierra,
Y los perfectos permanecerán en ella,
22 Mas los impíos serán cortados de la tierra,
Y los prevaricadores serán de ella desarraigados.

.
Como siempre digo Dios nos ha dado razones!! Dios no es un Dios que dice haced esto por que yo lo digo, sino que el nos ama, El es el creador de la felicidad y el sabe el camino hacia ella. El tambien nos ha dado numerosas promesas, para que mirando hacia ellas, podamos dejar el pecado. SI asi es, las promesas de Dios nos dan animo para que podamos dejar el pecado.

.
2 de Pedro 1: 4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina.

.
Finalmente quiero citar nuevamente los 3 versos del final:

.
20 Así andarás por el camino de los buenos,
Y seguirás las veredas de los justos;
21 Porque los rectos habitarán la tierra,
Y los perfectos permanecerán en ella,
22 Mas los impíos serán cortados de la tierra,
Y los prevaricadores serán de ella desarraigados.
.

Que bella promesa, los rectos heredaran la tierra ( Mateo 5: 5) mas los impios seran sacados de ella. Asi que hermanos, busquemos la sabiduria que viene del Señor, sigamos la rectitud, no importa lo que piensen los de afuera, sigamos al Señor. Se que es no es facil pero tampoco es imposible. A veces tropezamos y entendamoslo es parte del camino, de las caidas tambien aprendemos.

.
Espero que esta sencillas palabras nos hagan reflexionar, MEDITAR. De esto se trata este blog www.parameditar.wordpress.com . Intentare seguir adelante, estas meditaciones me hacen bien y espero que les haga bien a ustedes tambien. Voy a ver si logro publicar una al menos cada 2 semanas.

.
Eso es todo y que Dios les bendiga… Visiste www.parameditar.wordpress.com

EL TERRIBLE DEFECTO DE LA IRA (Temas interesantes)


El objetivo de esta lección es dar énfasis en un tipo de defecto psicológico muy común, que es fácil de ser percibido actuando en los centros de la máquina humana y que, sin embargo, es uno de los mayores causadores de sufrimientos y problemas psicológicos, físicos y sociales.

Veamos el siguiente trecho sacado del libro “La Revolución de la Dialéctica”, de Samael Aun Weor:

“La ira aniquila la capacidad de pensar y de resolver los problemas que la originan.

.

Obviamente, la ira es una emoción negativa. El enfrentamiento de dos emociones negativas de ira no consigue paz ni comprensión creadora.

Incuestionablemente, siempre que proyectamos la ira a otro ser humano, se produce la caída de nuestra propia imagen, y esto nunca es conveniente en el mundo de las inter-relaciones.

.
Los diversos procesos de la ira conducen el ser humano a horribles fracasos sociales, económicos y psicológicos.

.
Es claro que también la salud es afectada por la ira. Existen ciertos necios que se aprovechan de la ira, ya que ésta les dá un cierto aire de superioridad. En estos casos la ira se mezcla con el orgullo.

.
La ira también suele combinarse con la presunción y hasta con la auto-suficiencia. La bondad es una fuerza mucho mas aplastadora que la ira.

Una discusión calurosa es tan sólo una excitación carente de convicción.
.

Al enfrentar la ira, debemos resolvernos, debemos decidirnos, por el tipo de emoción que más nos conviene.

.
La bondad y la comprensión resultan mejores que la ira. La bondad y la comprensión son emociones permanentes, puesto que pueden vencer la ira.

.
Quien se deja controlar por la ira destruye su propia imagen.

.
La frustración, el miedo, la duda y la culpa originan los procesos de la ira.

.
La ira pertenece a los locos. No sirve porque nos lleva a la violencia.

.
El fin de la ira es llevarnos a la violencia y esta produce más violencia.”

Esté especialmente atento a este defecto, pues el se manifiesta muchas veces de varias maneras y sus efectos son extremamente negativos.

.
Nada justifica ponernos nerviosos, bravos, con odio, etc., por cualquier motivo que sea.

.
Lo ideal sería encarar con serenidad cualquier hecho o evento, sea este desagradable o mismo desastroso.

Conforme vamos eliminando el defecto de la ira va surgiendo en nosotros, en la misma proporción, la virtud de la serenidad.

.
Conforme vamos eliminando el defecto del odio, irá surgiendo en nosotros la virtud del amor.

El defecto de la ira se alimenta de muchos detalles y se manifiesta en varias situaciones.

.
Algunas situaciones más comunes en la cual se manifiesta el defecto de la ira son:

Discusiones en casa o en el trabajo, aunque de forma sutil.

Situaciones desagradables e inevitables. Accidentes de cualquier naturaleza, como romper un objeto estimado.

Hechos que provocan frustración, como cuando se está esperando por algo que no se realiza.

El defecto de la ira no sólo puede desgraciar por completo la vida de una persona, más todavía, puede desgraciar también la vida de todos los que están a su alrededor, como infelizmente ocurre, por ejemplo, en los tristes casos de violencia doméstica.

.
No permita de forma alguna que ese defecto influencie negativamente su vida, pues usted ya sabe qué hacer para evitarlo.

“Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra”

.
Jesús Cristo (Mateo – 5,5)

.

A portarse bien hermanos.