Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

jueves, 21 de enero de 2010

JAIMITO NERD REFUTA A UN INQUISIDOR TRINITERCO SU ARGUMENTO


Estimado Jaimito Nerd, tengo unos versículos para mostrarte que a mi entender prueban que Dios es una Trinidad (Dios en 3 Personas distintas) y quisiera darte mi opinión a ver qué me respondes: Los versos son de Génesis 18:1-9, que dicen:
.
“Apareciósele Yahveh en la encina de Mambré estando él sentado a la puerta de su tienda en lo más caluroso del día. Levantó los ojos y he aquí que había tres individuos parados a sur vera. Como los vio acudió desde la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: «Señor mío, si te he caído en gracia, ea, no pases de largo cerca de tu servidor. Ea, que traigan un poco de agua y lavaos los pies y recostaos bajo este árbol, que yo iré a traer un bocado de pan, y repondréis fuerzas. Luego pasaréis adelante, que para eso habéis acertado a pasar a la vera de este servidor vuestro.” Dijeron ellos: «Hazlo como has dicho.” Abraham se dirigió presuroso a la tienda, a donde Sara, y le dijo: «Apresta tres arrobas de harina de sémola, amasa y haz unas tortas.” Abraham, por su parte, acudió a la vacada y apartó un becerro tierno y hermoso, y se lo entregó al mozo, el cual se apresuró a aderezarlo. Luego tomó cuajada y leche, junto con el becerro que había aderezado, y se lo presentó, manteniéndose en pie delante de ellos bajo el árbol. Así que hubieron comido dijéronle: «¿Dónde está tu mujer Sara?” – «Ahí, en la tienda”, contestó. Dijo entonces aquél: «Volveré sin falta a ti pasado el tiempo de un embarazo, y para entonces tu mujer Sara tendrá un hijo.” Sara lo estaba oyendo a la entrada de la tienda, a sus espaldas. Abraham y Sara eran viejos, entrados en años, y a Sara se le había retirado la regla de las mujeres. Así que Sara rió para sus adentros y dijo: «Ahora que estoy pasada, ¿sentiré el placer, y además con mi marido viejo?”. Dijo Yahveh a Abraham. «¿Cómo así se ha reído Sara, diciendo: «¡Seguro que voy a parir ahora de vieja!”? ¿Es que hay nada milagroso para Yahveh? En el plazo fijado volveré, al término de un embarazo, y Sara tendrá un hijo.” Sara negó: «No me he reído”, y es que tuvo miedo. Pero aquél dijo: «No digas eso, que sí te has reído.” Levantáronse de allí aquellos hombres y tomaron hacia Sodoma, y Abraham les acompañaba de despedida. Dijo entonces Yahveh: «¿Por ventura voy a ocultarle a Abraham lo que hago, siendo así que Abraham ha de ser un pueblo grande y poderoso, y se bendecirán por él los pueblos todos de la tierra? Porque yo le conozco y sé que mandará a sus hijos y a su descendencia que guarden el camino de Yahveh, practicando la justicia y el derecho, de modo que pueda concederle Yahveh a Abraham lo que le tiene apalabrado.”Genesis 18:1-19
.
Estos tres varones que aparecen aquí son, a mi juicio, una prueba más de cómo la Trinidad es prefigurada en el AT. Al principio se hablaba de tres visitantes; después se dice de ellos que preguntaron por Sara (v.9), y, por fin, uno de ellos toma la palabra y es identificado expresamente con Yahvé. Tres visitantes y uno se identifica como Yahvé, es una prueba muy poderosa de la Santísima Trinidad ya reflejado este concepto en el AT. Si observamos atentamente este texto podemos ver como al principio en los primeros versículos 2 al 9 se nos habla de 3 individuos, en el 9 concretamente se nos dice que los 3 preguntaron por Sara pero luego se nos dice en el 13 que estos individuos se identifican con Yahvé. Lo mismo se ve en el versículo 16 nos habla de “hombres” los 3 del principio y el en versículo siguiente se nos dice que Yahvé hablo a Abraham.

-Es más un dato curioso es que en todo el pasaje vemos como los 3 nunca se contradicen siempre tienen la misma voluntad, en el versículo 9 vemos los 3 preguntan lo mismo, eso nos da muestras de la unidad existente entre ellos a pesar de ser 3 personas diferentes que responden al nombre de Yahvé.

Respuesta de Jaimito Nerd

Estimado inquisidor “Trinoterco”:
En primer lugar, ¿quién le ha dicho a usted que estas tres personas o varones que se aparecieron a Abraham son el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo? El hecho de que sean TRES y uno se presente como Yahweh, no significa que éste sea el mismo Yahweh, ya que si así fuera, haría de San Juan un mentiroso o una persona que se equivocó cuando dijo que NADIE ha visto a Dios (1 Juan 4:12). Así que, como no creo que Juan se equivocara, sino usted, ese varón que se presentó como Yahweh simplemente vino en el nombre de Dios, como si fuera Dios mismo, el mismo Yahweh Todopoderoso. Es algo parecido con Moisés, quien Dios lo constituyó Dios ante Faraón (Exodo 7:1). Pero nadie pensaría que Moisés era en realidad Yahweh mismo encarnado.

En Segundo lugar, si otro de los varones que se presentó ante Abraham fue el Dios Hijo encarnado, entonces tendríamos que Jesús se encarnó antes de su encarnación en María, lo que haría dos encarnaciones, lo cual me parece que convertiría el texto de Juan 1:1-18 en menos significativo de lo que es. Y recordemos que Jesús sólo habló a los hombres cuando vino como hombre hace dos milenios y no antes, según lo leemos en Hebreos 1:1,2. Por tanto, ninguno de esos varones que conversaron con Abraham era el Hijo.

En Tercer lugar, resultaría extraño que el Espíritu Santo, que según los estudios de mi instructor, el Apologista Sociniano, NO TIENE GÉNERO ALGUNO (pues es neutro), pueda encarnarse en un humano y tomar el género masculino (varón).

.

¿Entonces por qué son tres varones? En primer lugar, creo que efectivamente son tres personas, pero angélicas, y que trajeron un mensaje del cielo como varones en el nombre de Dios para anunciarles una buena noticia a Abraham y Sara. En Segundo lugar, son TRES individuos simplemente porque el testimonio de dos o TRES garantiza o da peso a lo declarado (2 Cor. 13:1; Mateo 18:16). Cuántas veces nosotros, los hombres, hemos presentado a dos o tres testigos para reafirmar nuestro testimonio, y nadie ha pensado que se han acercado Tres Personas distintas en una sola persona (una especie de Trinidad humana).
.
Creo que elucubrar una posible Trinidad en algunos pasajes bíblicos no sólo puede resultar quimérico, sino también muy nocivo para el fundamento de la fe prístina monoteísta. Y finalmente creo que ni el adalid del Trinitarismo, el Sr. Pablito Santomauro, presentaría estos versículos para probar la Trinidad, ¿no es así, Pablito?
Réplica del inquisidor «Trinoterco«:
.
¡Caracoles, metí la pata!… No me había puesto a pensar en lo que me dices, Jaimito. Mejor me meto a mi cuarto a investigar mejor la Trinidad para no hablar incoherencias… Gracias.