Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

jueves, 11 de septiembre de 2008

DAMASCO Y SU DESTRUCCIÓN INEVITABLE

LA DESTRUCCIÓN DE DAMASCO
------------------------------------------------------------------
Damasco, la ciudad capital de Siria, es una de las más antiguas ciudades en existencia. Las 1.67 millones de personas que habitan la ciudad más grande de Siria hoy están asentadas sobre una riqueza de historia, reclama su origen en Sem, hijo de Noé. Habitantes como Abraham y el Apóstol Pablo fueron una vez residentes. Aunque regida con el paso del tiempo por una plétora de tribus e imperios, la historia de la ciudad persevera en una cadena inquebrantable hasta el día de hoy. Y, sin embargo, la Biblia dice que Damasco finalmente vendrá un final rápido, devastador y permanente.

Isaías 17:1-14 contiene a un oráculo en contra de Damasco. En términos no inciertos el verso 1 dice: “He aquí que Damasco dejará de ser ciudad, y será montón de ruinas”.
¿Quién causará la desolación a la ciudad? Será Israel. Verso 9 afirma: “En aquel día sus ciudades fortificadas serán como los frutos que quedan en los renuevos y en las ramas, los cuales fueron dejados a causa de los hijos de Israel; y habrá desolación. "
La Biblia aun dice cuán rápidamente y durante qué tiempo del día ocurrirá esto. El verso 14, dice: "Al tiempo de la tarde, he aquí la turbación, pero antes de la mañana el enemigo ya no existe"

El profeta Jeremías reitera esta profecía Jeremías 49:23-27. Versos 26 y 27 dicen, Por tanto, sus jóvenes caerán en sus plazas, y todos los hombres de guerra morirán en aquel día, ha dicho Jehová de los ejércitos. Y haré encender fuego en el muro de Damasco, y consumirá las casas de Ben-adad."

¿Qué arma Israelí hecho por el hombre podría causar que una ciudad sea completamente aniquilada en menos que veinticuatro horas? En esta edad y día modernos la respuesta es bien conocida – una cabeza nuclear. ¿Por qué Israel tendría que usar un arma de último recurso en la ciudad de Damasco? La respuesta es supervivencia. Cuando los Estados Unidos usaron la bomba atómica en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, debió obtener a la fuerza un fin para el conflicto cruento de la II Guerra Mundial. Israel verá que no tiene alternativa militar sino sólo usar tal arma para el mismo propósito – para impedir su aniquilación.

El Primer Ministro Israelí Ehud Olmert reiteró este punto cuando él declaró en agosto del 2008 que Israel no se contendría haciendo frente a los ataques renovados en el norte Israel por las armas suministras a Hizbollah por los sirios diseñadas para apuntarle a los civiles." Ya no habrá una situación de pelea distante, donde las urbes continúan con su vida como siempre. La guerra alcanzará a las ciudades y a las casas de ciudadanos israelís y el objetivo de nuestro enemigo será apuntarle al frente doméstico," explicó él. En ese momento, "nos veremos forzados a traer un fin a las hostilidades rápidamente, al menor costo posible, usando nuestra ventaja comparativa" que es "herramientas y capacidades macizas que durante la Segunda Guerra Libanesa se detuvo de utilizar, porque la oposición era a una organización de terror, no a un estado" (" Olmert: Ninguna tropiezo contra Hizbullah " por Roni Sofer, Y Net News, agosto. 19, 2008, http://www.ynetnews.com/articles/0,7340, L 3584938,00.htmlhttp://click.icptrack.com/icp/relay.php).
Incluso los líderes israelíes que apoyan la "política de aplacamiento" saben que cuando sus ciudadanos son atacados en sus muy propias ciudades, se verán obligados a que Israel use sus "capacidades masivas" para terminar el conflicto rápidamente. La Biblia pronostica que este guión en efecto ocurrirá, y la larga historia larga de Damasco terminará finalmente.

EL REGRESO DE CRISTO AL MUNDO: LA SENAL CLAVE

La Pregunta Crucial:

En Mateo 24:3 los discípulos de Jesús le preguntan al Señor lo siguiente: “Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y que SEÑAL habrá de tu venida, y del fin del siglo?”. Aquí encontramos básicamente dos preguntas: Una, ¿Cuándo serán estas cosas? Es decir, cuando será destruido el templo de Jerusalén (v.1,2), y la otra: ¿Y qué SEÑAL ( nótese el singular) habrá de tu venida y del fin del siglo? Muchos estudiosos de la Biblia no se han detenido a meditar que los discípulos le pidieron a Jesús UNA SEÑAL concreta y específica que les indicara su venida o regreso (y no su proximidad como creen algunos) y del fin del mundo. Sí, los discípulos querían saber UNA SEÑAL---¡Y sólo UNA! Este detalle debe grabárselo bien en su mente, querido lector, pues muchos “estudiantes” de la Biblia lo han pasado por alto.

La “Señal de Jonás” y “la Señal del Hijo del Hombre”

¿Cuál será esa singular señal solicitada por los discípulos a Jesús? Para entender lo que se quiere decir por la señal, veamos primero la llamada “Señal de Jonás” declarada por Jesús en Lucas 11:29-30, y que dice: “Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; DEMANDA SEÑAL, pero señal no le será dada, sino LA SEÑAL DE JONÁS. Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del hombre a esta generación” (nótese que también en Mateo 24:30 Jesús nos expresa una frase similar, pero esta vez como: “LA SEÑAL DEL HIJO DEL HOMBRE”). Aquí básicamente “la Señal de Jonás”, es Jonás mismo, pues Jesús dijo que Jonás mismo fue SEÑAL a los ninivitas. Del mismo modo, Jesús mismo serviría de SEÑAL o sería SEÑAL para una generación perversa. De allí que Jesús hable de “la SEÑAL del Hijo del Hombre”. No es una señal extraordinaria o misteriosa como aquella de una cruz en el cielo, o un sonido de alguna trompeta, o alguna luz brillante, o alguna nave espacial, o algún evento meterológico fuera de lo común. ¡La señal del Hijo del hombre, así como la de Jonás, se refiere a la misma persona mencionada! Jesús, como lo fue Jonás, sería SEÑAL. De modo que grábeselo bien en su mente que: ¡Jesús mismo sería LA SEÑAL para Su parusía y el fin del siglo!”. Más adelante veremos cómo Jesús servirá de señal para aquella generación maligna.

Señales De Su Proximidad:

En los versículos 4-6 de Mateo 24 Jesús dice que antes de su regreso, y del fin del mundo, aparecerían falsos cristos u hombres que dirían que ellos son el Cristo esperado, o el cristo encarnado en ellos. Ejemplo de éstos son Jim Jones quien murió en Guyana con su iglesia, y David Koresh, quien murió con 70 de sus seguidores en Waco, Texas. Hoy existen otros falsos líderes que se hacen pasar por Jesucristo, y están engañando a muchos ingenuos (v.5), también Jesús habló de guerras y rumores de guerras (v.6), pero que ¡todavía no sería el fin! (v.6). Hasta este punto Jesús NO nos da una señal singular o específica de su venida y del fin del siglo. En los versículos 7-14 el Señor Jesús profetizó claramente los conflictos internacionales (v.7). Luego Jesús habló de la gran tribulación que vendrá a sus escogidos por causa de su nombre (v.9), y el surgimiento de falsos profetas o maestros fraudulentos ansiosos de poder y dinero (v.11). En el verso 14 Jesús anunció que el evangelio del reino será predicado por todo el mundo como testimonio...y entonces vendrá el fin del mundo. Pero hasta acá tampoco tenemos la SEÑAL única y singular que le fuera solicitada por sus discípulos acerca de su venida y del fin del mundo. Muchos cristianos confunden estas señales sobre la proximidad de su venida con su venida misma. Estar próximo a venir no quiere decir ya se llegó. Otros cristianos creen que la SEÑAL es en verdad un conjunto de señales. ¡Pero esta idea es un error! Los discípulos le están pidiendo a Jesús UNA SEÑAL---¡Y Jesús se las dará inmediatamente sin rodeos!

Pasando al versículo 23, Jesús vuelve a predecir la venida de falsos cristos. El verso 24 repite lo mismo y añade la venida de falsos profetas que harán portentos y engañarán a muchos, si fuera posible, aun a los escogidos de Dios. En el verso 26 Jesús advierte de la venida de falsos cristos y profetas que aparecerán en los desiertos y aposentos (ojo: no desde los cielos), y a los cuales no hay que creerles.

Es en el versículo 27 donde Jesús comienza a desarrollar, por decirlo así, LA SEÑAL (singular) de su verdadera venida o retorno, contrastándolas con aquellas falsas venidas de falsos Mesías o Cristos en los desiertos y aposentos (=salones de conferencias, hoteles, casas, etc) del verso 26, y a los cuales no hay que creerles. En el versículo 29 Jesús revela que DESPUÉS de ocurrir todos los eventos de los versos 4-27, el sol se va a oscurecer, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Estos extraños y escalofriantes eventos que sucederán en el cielo, ANTECEDERÁN o PRECURSARÁN la manifestación de la SEÑAL esperada.

En el versículo 30 encontramos, por fin, la SEÑAL clara y concisa dada por Jesús de su verdadera Parusía o venida. Él dice: “Entonces aparecerá LA SEÑAL (nótese el singular) del Hijo del Hombre EN EL CIELO...Y VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE VINIENDO (descendiendo) SOBRE LAS NUBES DEL CIELO, CON PODER Y GRAN GLORIA.”

Como respuesta a la pregunta de los discípulos acerca de UNA SEÑAL clara y singular de su venida y del fin del mundo, Jesús les dice que LA SEÑAL ES ÉL MISMO DESCENDIENDO VISIBLEMENTE DEL CIELO (no de los desiertos y aposentos) CON PODER Y GRAN GLORIA. A diferencia de los falsos cristos que aparecen “horizontalmente”---de entre los hombres---el Cristo verdadero viene “verticalmente”, de arriba hacia abajo, del cielo a la tierra. Si algún Cristo no DESCIENDE VISIBLEMENTE de arriba hacia abajo, del cielo a la tierra, con sus ángeles de su poder y con gran gloria, ¡NO ES EL CRISTO VERDADERO!. Hay hombres que se proclaman “El Mesías”, pero que NO han venido verticalmente del cielo a la tierra, con poder y gran gloria. Además, Ningún hombre ha visto descendiendo del cielo a Cristo aún de la manera bíblica. Pero cuando Cristo regrese del modo exactamente como él lo profetizó, sabremos que él es el Mesías esperado, y por tanto, ya habrá inmediatamente resucitado a los justos (Juan 5:28,29; 1Tesalonicenses 4:16,17). El falso Cristo no podrá descender del cielo, ni tampoco tendrá el poder de resucitar a los cristianos muertos, a fin de que éstos, junto a los cristianos vivos, puedan ser arrebatados por él a las nubes para recibirlo como el Mesías verdadero (vuelva a leer 1 Tesalonicenses 4:16,17---nótese la palabra “recibir” del verso 17).

Adicionalmente a lo dicho anteriormente, en Hechos 1:11 leemos que dos varones vestidos de ropas blancas (ángeles) dan más detalles de la verdadera “Parusía” o venida de Cristo, con estas palabras: “Varones Galileos, ¿Por qué estáis mirando al cielo? ESTE MISMO JESÚS ( Es decir, un judío de unos 33 años aproximadamente, hebreo hablante, glorificado e inmortal), que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como o habéis visto ir al cielo.”

El Jesús que subió al cielo no era un espíritu sino un hombre joven, glorificado e inmortal. Este mismo joven Jesús JUDÍO, glorioso, visible e inmortal, regresará nuevamente del cielo a nuestra atmósfera terrestre para arrebatar a su iglesia y conducirla a su reino (Mateo 25:31,34). Si el hombre que dice ser el Cristo no posee estas características antes mencionadas, no es el Cristo verdadero. Ahora bien, es en el texto de Mateo 24 donde Jesús REVELA POR PRIMERA VEZ CÓMO VOLVERÁ NUEVAMENTE A LA TIERRA. En anteriores ocasiones Jesús sólo les había revelado a sus discípulos que volvería nuevamente a la tierra, pero sin darles los detalles de la forma de su regreso (Ver Juan 14:3,18; Lucas 12:40). Ahora los discípulos sabían que la SEÑAL que indicaría la venida del Hijo de Dios sería SU APARICIÓN VISIBLE Y PERSONAL DESDE EL CIELO A LA TIERRA (2 Tesalonicenses 1:7). Es decir, sus seguidores lo verían a él mismo descender del cielo a la tierra en el Monte de los Olivos (Zacarías 14:4). Si un pretendido “Cristo” no hace esto, es definitivamente un falso Cristo.

Los mal llamados “Testigos de Jehová” rechazan esta verdad de un Cristo resucitado de carne y huesos (Lucas 24:39). Ellos afirman que Jesús fue resucitado en espíritu pero que tomaba la apariencia humana cuando le convenía hacerlo. Sostienen que Cristo regresó al cielo en espíritu, e invisiblemente. Enseñan que su regreso ha sido igualmente espiritual e invisible en 1914. Ellos aseguran que pueden ver su “presencia” con los “ojos del entendimiento”. Otros cultos o sectas modernas afirman que Cristo ya está encarnado entre nosotros como un hombre, o ángel mensajero, como es en el caso de las sectas “Alfa y Omega” Y “la Iglesia de la Piedra Angular”.

No obstante, en Apocalipsis 1:7 se nos dice que Cristo viene con las nubes y todo ojo le verá, y los que le traspasaron. Pero, ¿quiénes son estos hombres que le traspasaron? Obviamente no los cristianos. Luego concluimos que Cristo será visto también por los que le rechazaron y crucificaron en el Primer siglo. Si un pretendido Cristo no viene con las nubes y no es visto por todo ojo, es un falso Cristo. Un Cristo de aposentos o salones de conferencia no es el Cristo verdadero.

Es trágico ver que millones de cristianos no estén esperando el descenso o la segunda venida visible de Cristo desde los cielos. Lo que millones de hombres sí esperan hoy es la aparición o descenso de seres extraterrestres desde el espacio sideral, para que salven y eduquen a la raza humana decadente. La Segunda venida de Cristo desde los cielos ha pasado a ser simplemente un mito arcaico en esta era espacial, y es escasamente creída en los círculos católicos de todo el mundo y en muchas de las sectas modernas de hoy. Sí, muchos cultos peligrosos modernos rechazan, sin base alguna, el descenso desde los cielos de Cristo o llamado también: “la segunda venida personal y visible de Cristo con sus ángeles desde los cielos”. Tales cultos han torcido la esperanza evangélica del descenso personal, visible y celestial de Cristo, inventado doctrinas de demonios que sólo conducen a la perdición (1 Timoteo 4:1,2) Sin embargo, Jesús dijo: “Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, NO LO CREÁIS” (Mateo 24:23).

www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org

FALSOS MAESTROS: ROBERT TILTON

Es un Teleevangelista americano que ganó notoriedad en los 80s y 90s a través de su programa pagado de televisión Suceso -N- Vida. Su ministerio llegó a tener un ingreso estimado de $80 millones al año, y su iglesia tenía una membresía de 5,000 fieles en los cultos dominicales. Su evangelio era el evangelio de la prosperidad de los Pentecostales. Por donaciones de $1000 dólares Tilton ofrecía pedir a Dios por la curación milagrosa de su dolencia o enfermedad. De acuerdo a un estudio, Tilton se la pasó el 68% de su tiempo en la TV pidiendo dinero. “Si Cristo estuviera vivo y caminando entre nosotros, no hubiera querido que su pueblo manejara Volkswagens y que vivieran en apartamentos, decía él”

Tuvo juicios por estafa, como aquel que tuvo con una señora que lo demandó por más de un millón de dólares por distorcionar exageradamente su testimonio de intento de suicidio y recabar así dinero de sus televidentes para la supuesta edificación de un hospital siquiátrico.

Después de su divorcio de su esposa Marte en 1993, Tilton se caso con la evangelista y ex reina de belleza Leigh Valentine. Valentine después se divorció de él dos años después, alegando constante abuso. Ella dijo que él alegaba ser el Papa, se levantaba en las noches diciendo que las ratas le estaban comiendo su cerebro, y durante su divorcio, ella manifestó las constantes paranoias y disfraces que usaba Tilton como bigotes postizos y peculas durante el primer año de matrimonio. Tilton después se casó por tercera vez con una mujer de Florida, Maria Rodriguez. Su figura como evangelista está desacreditada, aunque aún recibe dinero de un buen número de sus "fans" para su ministerio alicaído.

www.elevangelidelreino.org

FALSOS MAESTROS: ROBERT TILTON

.
“En su pico él compró 5,000 horas de espacio en el aire por mes y apareció en 235 mercados de televisión estadounidenses.

Su espectáculo diario de Success-N-Life alcanzó casi a cada televisor en Norteamérica. El ministerio de mercado masivo de Tilton atrajo aproximadamente 80 millones de dólares por año, y su iglesia obtuvo como resultado no menos de a 5,000 adoradores al servicio del domingo.

Tilton recabó las donaciones lanzando una versión estrecha, bien engrasada del "evangelio de la prosperidad Pentecostal." A cambio de "promesas" de 1,000 dólares de los seguidores, Tilton prometió presionar a Dios para milagrosas mejoras de su salud y en las finanzas. Según una investigación, él invirtió el 68 por ciento de su espacio en el aire pidiendo dinero. "Si Jesucristo estuviera vivo hoy y andando alrededor, él no querría ver que su pueblo conduciendo Volkswagens y viviendo en apartamentos," explicaba Tilton, quien poseía un Jaguar o un Mercedes-Benz y quien vivió una vida privada pródiga en grandes casas en San Diego y Dallas.

Entonces vino el 21 de noviembre de 1991. Durante aquella tarde, las Horas de máxima audiencia del ABECÉ emitieron en vivo las conclusiones de una investigación de seis meses en los ministerios de Tilton y otros dos predicadores de TV locales, W.V. Grant y Larry Lea.

El segmento sobre Tilton era por lejos el más irrecusable. En su corazón estaba la acusación de que Tilton nunca vio la gran mayoría de peticiones de oración y la correspondencia personal enviada a él por los espectadores fieles. En el aire, Tilton prometió orar sobre cada petición de milagro. Pero en la tierra, ABECÉ dijo que encontró miles de aquellas peticiones y las cartas de los espectadores vertidos en recipientes de basura en Tulsa, Oklahoma. Cheques, giros postales, y en algunos casos, dinero en efectivo, vales de comida, y hasta anillos de boda enviados por seguidores se habían retirado para depositarlos en un banco cercano.

Rápidamente siguieron las demandas de seguidores ultrajados, junto con exposiciones adicionales a los medios acerca de peticiones de oraciones descartadas. (Tilton afirmó que las peticiones de oración echadas a la basura eran parte de un complot contra la iglesia.) El Fiscal General del Estado Dan Morales lanzó una investigación de fraude del ministerio de Tilton, y la Brigada de Investigación Criminal y Correos Estadounidenses emplazó los archivos de la iglesia el día después de la emisión de ABECÉ”.

Lo que no ha cambiado es el mensaje repetitivo de Tilton. Él cita un poco de la Escritura y habla en lenguas, pero sobre todo él empuja botones emocionales: Cáncer. Enfisema. Alcoholismo. Adicción de tarjeta de crédito. Despidos de trabajo. Estas dolencias pueden ser curadas por la fe. Pero la fe requiere la prueba, una "promesa”. Para hacer una “promesa” o “voto”, preferentemente de 1,000 dólares, llamar al número 800 en la pantalla. (Cuando un reportero llamó la línea directa para buscar el consuelo en cuanto a la adicción a la tarjeta de crédito, un telemarketer tomó menos de un minuto registrando su nombre, número de teléfono, dirección, fecha de nacimiento, y tipo de dolencia, prometiendo pasar la información al Pastor Bob.)

Los archivos corporativos muestran que Tilton registró su Word of Faith World Outreach Center Church Inc no lucrativo en Florida hace más de una década, pero el registro está inactivo. Hay unas indicios titilantes en los archivos de Juzgado municipal Broward: un trío de multas de tráfico repartidos durante los años (un por conducir a 93m.p.h en una zona de 55 m.p.h. durante la Nochebuena, otro por "el no tener el cuidado debido," y el tercero este abril para conducir sin documentos de registro.) La investigación de la Computadora revela 12 direcciones usadas por Tilton en la década pasada, tres de ellas en la Fort Lauderdale. Pero dos de aquellas son buzones comerciales, y la última, unas vacaciones frente al mar en una casa de 500,000 dólares en el barrio de Vista del Río, Florida, que fue vendida el año pasado como parte del arreglo de divorcio de Tilton con su primera esposa; lo mismo para su barco de pesca de 38 pies.

Los archivos federales muestran que Tilton compró un yate de motor Carver de 50 pies el año pasado en Fort Lauderdale por 500,000 dólares. En julio de 1996, él dijo a un juez en Dallas que él vivía a bordo y hacía pagos mensuales de 4,000 dólares en el barco, que él llamó la Libertad Leigh. (tiene una casa de dos pisos en 1.39 millones de dólares frente al océano en una isla en la Bahía Biscayne de la Playa de Miami, y su ministerio posee un yate de 50 pies. Su ministerio recibe aproximadamente 24 millones de dólares por año)... ¡migajas!


www.elevangeliodelreino.org
www.yeshuahamashiaj.org

ÁNGELES, DEMONIOS Y ELOHIM

Por Anthony Buzzard
.
La existencia de "seres espirituales", ambos buenos y malos, es asumida sin cuestionamientos por los escritores bíblicos, y sus puntos de vista son por supuesto compartidos por el Señor Jesús. Pedro, por ejemplo, manifiesta que los ángeles quieren "inclinarse y mirar detenidamente en los asuntos de la salvación", en particular a los sufrimientos del Mesías y los acontecimientos gloriosos que le seguirían (1 Pedro. 1:11, 12). Pedro es consciente también de un grupo de espíritus que están ahora "encarcelados" (1 Pedro 3:19), a quienes Jesús predicó después de su resurrección (seguramente cuando él no estaba muerto!). Este pasaje ha sido el tema de mucha controversia pero no necesita que presente una dificultad insuperable, una vez que nos damos cuenta de que "los espíritus" son más naturalmente entendidos como seres angélicos, y que la proclamación que ellos recibieron fue cumplida por Cristo después de su resurrección de entre los muertos. (El Cristo resucitado es un "espíritu vivificante" en un sentido muy diferente, i.e., como un hombre glorificado, 1 Cor. 15:45.)

Jesús fue ejecutado "en la carne," es decir, como un ser humano de "carne y hueso", "vivificado" como un "espíritu" (1 Pedro 3:18). Éste es claramente el lenguaje de la resurrección: "El Padre resucita a los muertos y les da vida" (Juan 5:21). "Él que levantó al Mesías vivificará también vuestros cuerpos mortales" (Rom. 8:11). "En Cristo todos serán vivificados" (1 Cor. 15:22). A estas alturas en la historia humana, Jesús, solo, ha sido "vivificado" por la resurrección. Él se ha convertido en un "Espíritu que imparte vida" (1 Cor. 15:45). Es el destino de los creyentes compartir su vida de resurrección y ser como él, espíritus "que imparten vida"—no, claro está, espíritus incorpóreos, sino investidos con un cuerpo espiritual: Nos levantaremos a la vida en la futura venida de Jesús y se nos dará un "cuerpo espiritual" (1 Cor. 15:44). En otro sitio Pablo dice que debemos ser "hijos de Dios," una nueva raza de gobernantes inmortales con Cristo para ser manifestados en la Segunda Venida (Rom. 8:19. Cp. Lucas 20:36, "hijos de Dios" por la resurrección en la Nueva Era del Reino venidero). Jesús ya ha demostrado algo de esa nueva vida durante sus apariciones post-resurrección a los fieles. Su cuerpo post-resurrección estaba animado y conducido por "espíritu," pero no obstante tangible y visible (Lucas 24:39, 40).

Puesto que Jesús fue "hecho vivo" en su resurrección, no hay necesidad para introducir la noción foránea en la discusión de Pedro de que Jesús estaba predicando mientras estaba muerto! La teología popular a menudo pierde el rastro del hecho de que Jesús fue con creces un ser humano, excepcionalmente dotado con el espíritu divino, pero capaz de morir. ¡Toda la personalidad complicada de Jesús murió en la cruz, no una parte de él! Todo el Jesús hombre fue resucitado a la vida como un "espíritu que imparte vida," a través de la resurrección. En esta condición, post-resurrección, él fue para anunciar su triunfo a los "espíritus retenidos en prisión". "Espíritu" es el término constantemente usado de demonios en Mateo, Marcos, y Lucas, y tenemos una referencia clara a los ángeles buenos como espíritus en Hebreos 1:14: "¿No son todos los ángeles espíritus ministradores?" Es algunas veces sostenido que Juan, cuando él escribe: "Amados, no creáis a todo espíritu" (1 Juan 4:1) usa "espíritu" para dar a entender a un hombre. Sin embargo, no son los hombres mismos, sino sus espíritus como el vehículo de la enseñanza que proclaman, que están en cuestión. Hay un uso paralelo en 1 Corintios 14:32: "Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas". Nos ocupamos aquí de esa parte de la mente que transporta la enseñanza espiritual, ya sea verdadera o falsa. "El espíritu", por consiguiente, no designa al hombre por sí mismo, aunque se usa para describir un "ser espíritu," i.e., un ángel, bueno o malo. Hay evidencia sólida adicional de que Pedro estaba tratando (1 Pedro. 3:19) con ángeles, en el verso 22, sólo tres versos más tarde, donde el triunfo del Jesús resucitado significa que "ángeles, autoridades y los poderes están ahora sujetos a él [Cristo] " (cp. Col. 2:10-15 y también Hechos 23:8, donde espíritu es equivalente aparentemente a demonio).

La predicación por Jesús a los espíritus caídos en prisión ocurrió, luego, después de la resurrección.
[1]
.
Pedro provee más información acerca de la razón para el encarcelamiento de los espíritus. Ellos fueron desobedientes durante el tiempo antes del diluvio, cuando la paciencia de Dios estaba siendo ejercitada. La referencia es para el período mencionado en Génesis 6. Fue en ese tiempo que los hijos de Dios cohabitaron con las hijas de los hombres. El término "hijos de Dios" ("Bnay Elohim") se refiere más naturalmente a los ángeles: Job 38:7, "cuando los luceros de la mañana cantaron conjuntamente y todos los hijos de Dios (Bnay Elohim gritaron por Alegría". Job 1:6, "los hijos de Dios (Bnay Elohim) vinieron ellos mismos a presentarse ante el Señor y 'el Satán' (ha Satan') vino también entre ellos". Una expresión muy similar es encontrada en Salmo 29:1 y 89:6, “Tributad a Jehová, oh hijos de los poderosos ( 'Bnay Elim'), dad a Jehová la gloria debido a su nombre”.; “Porque ¿quién en los cielos se igualará a Jehová? ¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados? (' Bnay Elim ') es como el Señor?” Un (no el) hijo de Dios (el Arameo en el cual la sección de Daniel está escrita, que es “var [hijo] Elohim”) aparece en Daniel 3:25, y es evidentemente un ángel.
.
[2] Significativamente, la Septuaginta vierte los hijos de Dios en Génesis 6:2, 4 por “ángeles," mostrando cómo los expositores Judíos entendieron sus propias Escrituras. Que los hijos de Dios fuesen hombres justos parece estar excluido por el contexto que concierne a la maldad del mundo pre-diluviano. No hay también una buena razón porqué los hombres justos que se casan con mujeres producirían gigantes! “Los Hijos de Dios” están colocados en una categoría diferente cuando se dice que ellos se casaron con “las hijas de hombres.”

Hay, sin embargo, evidencia contundente del Nuevo Testamento para sostener una cohabitación de seres angélicos con mujeres en Génesis 6. El libro de Judas, escrito por un hermano de Jesús, se refiere a los pecados de los ángeles como "dándose ellos mismos a la fornicación e ir tras de carne extraña” (Judas 6, 7). Estas palabras son descriptivas de los pecados de las personas de Sodoma y Gomorra, pero Judas dice que fueron culpables del mismo comportamiento aberrante como los ángeles pecadores. La VA no es tan cristalina como debería ser. El Griego lee como sigue:

Los ángeles que no mantuvieron su propia dignidad sino que desertaron de su propia habitación, [Dios] los mantuvo en cadenas perpetuas [cp . 1 Ped . 3:19, “encarcelados”] bajo oscuridad tenebrosa en vista del juicio del Gran Día; lo mismo que Sodoma y Gomorra y las ciudades circundantes en la misma manera como aquellos [ángeles] que cometieron fornicación y fueron tras de carne de una clase diferente ... (Judas 6, 7).
[3]

Judas cita en otra parte en su carta (Judas 14) del libro no bíblico de 1 Enoch (escrito alrededor de 200 AC). Este escrito Judío atribuye el origen de los demonios a la cohabitación de ángeles con mujeres descrito en Génesis 6. Es por consiguiente probable que estas ideas fueron aceptadas ambas por la Iglesia y los Judíos. Según 1 Enoc 15:8, y en otra parte, "los gigantes [los nephilim de Gen. 6:4 y Num. 13:33 ] fueron producidos de [la cohabitación de] espíritus y la carne, deban ser llamados espíritus malignos sobre la tierra, y en la tierra deba ser su morada; porque ellos son nacidos de hombres, y de los santos observadores es su principio y origen primitivo.” “Los observadores” es el término usado de ángeles ambos en la Biblia (Dan. 4:13, 17) y fuera de ella (1 Enoc 1:9; 12:2, 3, etc.). No sugerimos que los libros extra-canónicos lleven la autoridad de la Escritura, pero las simples declaraciones de Judas acerca de la fornicación de los ángeles no pueden ser descartadas.
[4]

Tenemos más información en 2 Pedro 2:4 acerca de la posición de los ángeles que pecaron: “Si Dios no tuvo piedad de los ángeles que pecaron sino los consignó para el Tártaro en hoyos de oscuridad, él los entregó para ser guardados para juicio... ” Tártaro ocurre sólo aquí en el Nuevo Testamento. Fue considerado por los Griegos como una región subterránea, y quizá sería equiparado con el “abismo” bajo el mar del cual los demonios - se dice - emergen (Rev. 9:1, 11), bajo la dirección del ángel del abismo (Rev. 9:11). Para concluir nuestra discusión de la actividad de los malos espíritus descritos por Pedro y Judas, citamos la VSR de Judas 6, 7: “Los ángeles que pecaron … como Sodoma y Gomorra … que asimismo actuaron inmoralmente y accedieron en la lujuria antinatural.”

La objeción de que en Génesis 6 fueron contraídos matrimonios genuinos es incierta. La palabra “esposas” (nashim) puede ser vertida como “mujeres”, como es a menudo en el Antiguo Testamento.
[5] El comentario de Jesús de que los ángeles no se casan (Mat. 22:30), i.e., contraer matrimonios y producir niños, puede difícilmente ser tomado para excluir la posibilidad de las desviaciones muy antinaturales y sexuales adscritas por Génesis 6:2 a los hijos de Dios. Jesús hablaba de ángeles santos. No procrean. Judas describe el comportamiento aberrante de los malos ángeles. Su conducta fue de la misma orden como la actividad practicada por Sodoma y Gomorra. No hay razón porqué los matrimonios contraídos entre hombres y mujeres deberían haber producido una raza de gigantes. La asociación de pecado sexual con ángeles por Judas sugiere poderosamente, por consiguiente, que el entendimiento Judío tradicional de Génesis 6 era el correcto. Repare otra vez en que los hijos de Dios cohabitaron con “las hijas de los hombres.” El idioma sugiere que dos órdenes diferentes de seres están envueltos.

Mientras los ángeles pecadores son creídos como que están ahora aprisionados en hoyos o cavernas de penumbra, existe una hueste muy separada de malos espíritus que están activos en esta edad presente (Gál 1:4). La existencia de demonios o espíritus impuros es macizamente atestiguada por Mateo, Marcos y Lucas. El testimonio de Lucas como médico (Col. 4:14) es particularmente interesante. Él realmente clarifica que Jesús estaba comprometido, con sus discípulos, a la creencia en la realidad de Satanás que es representado como una influencia externa análoga a “las aves del aire” (Lucas 8:5, 12). Satanás es el Príncipe de los demonios (Mat. 12:24, 27).

Los Fariseos dicen: "Este hombre expulsa demonios por Belcebú, gobernante de los demonios.” Jesús contestó, “Si Satanás expulsa a Satanás...Si yo por Belcebú expulso a los demonios... ” En otro sitio (Mat. 25:41) él habla del fuego preparado para el Diablo y sus ángeles. Pablo ve a los demonios como proveedores de la enseñanza falsa. Su locución quiere decir, claro está, “las doctrinas enseñadas por demonios,” no “las doctrinas acerca de demonios”: “Algunos se apartarán de la fe en los tiempos postreros, atendiendo a espíritus engañadores y las enseñanzas propagadas por demonios” (1 Tim. 4:1). Pablo tiene por entendido que los demonios son los autores de la religión falsificada. Un sacrificio idólatra no es nada, ni en sí mismo el ídolo, “sino lo que ellos [los paganos] sacrifican, lo sacrifican a los demonios, y no a Dios; no deseo que ustedes tomen parte en la comunión con los demonios. Ustedes no puede beber de la copa del Señor [Comunión] y de la copa de los demonios [la comunión falsificada]. Ustedes no pueden compartir en la mesa de Señor y en la mesa de los demonios” (1 Cor. 10:19-22).

¡Algunos nos harán creer que Pablo pensó que los demonios eran inexistentes! Su realidad es, sin embargo, para Pablo tan clara como la realidad del único Dios verdadero a quien tratan de imitar para atraerse el culto a ellos mismos. Debería ser evidente para todos que el ídolo no equivale al demonio yaciendo detrás del ídolo. Así, también, en Apocalipsis 9:20 “No se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera.”

La actividad de los demonios y Satanás, su líder, está dirigida a frustrar el progreso del Cristianismo: “Nuestro conflicto no va en contra de los seres humanos, sino de los gobernantes, autoridades y potencias mundiales de la oscuridad del presente siglo, en contra de los malos seres de espíritu localizados en los lugares celestiales” (Efesios. 6:12).

Pablo antes había hablado de este sistema mundial (kosmos) como que está en las manos del gobernante de la autoridad que controla el aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia” (Efe. 2:2). Esta personalidad es Satanás, el “dios de este siglo” (2 Cor. 4:4). Él es no menos real para Jesús y para Pablo que Dios, el Padre, descrito por Pablo como el único Dios (1 Cor. 8:6). Mientras Pablo ve el espíritu de Satanás funcionando en los hijos de desobediencia (Efe. 2:2), él ve el Espíritu de Dios asimismo, pero con resultados completamente diferentes, en obra en Sus hijos: "porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad" (Fil. 2:13).

La realidad de los demonios, como personalidades externas nocivas para y separadas del hombre, es más lúcidamente atestiguada por Lucas. El lector aceptará o rechazará el registro según su valoración de Lucas como un registrador competente del hecho histórico. Debería ser cuidadosamente notado que el demonio es tratado según Jesús como una personalidad bien definida, separada e inteligente. Decir que Jesús le dijo a un abstracto desorden mental que se "calle" y “que saliera” o que desórdenes mentales "gritaron" y reconocieron a Jesús como el Mesías es simplemente justificar el registro histórico ofrecido por Lucas:

Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos?
[6] Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios. Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno... También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo”. (Lucas 4:33-35, 41).

Cualquier ambigüedad que puede surgir de las versiones estándares quedan absolutamente excluidas en el texto Griego, donde es requerido por las leyes del acuerdo que los participios, que son neutros, se remontan a los espíritus que son neutros, y no a la víctima (el hombre) que es masculino. Negar la creencia del Nuevo Testamento en demonios como personalidades verdaderas ante el registro de Lucas, sin decir nada del testimonio amplio de los otros evangelios, equivale a un rechazo de la evidencia que ellos presentan.

Algunos han propuesto que Satanás, el Diablo, fue creado como un espíritu maligno en vez de ser creado con libre albedrío y más adelante cayendo de la gracia. La idea de que a Satanás no le quedó nada más que ser malo es una teoría muy enigmática, puesto que Jesús hace una declaración simple acerca del castigo futuro de Satanás y sus ángeles (Mat. 25:41). No hay sugerencia aquí que los malos ángeles y su líder no son igualmente culpables. Pero tenemos también una declaración simple en 1 Tim. 3:6 que un joven converso que sucumbe a la tentación de volverse "hinchado" con orgullo cae en la condenación del diablo, es decir, él recibe el mismo juicio que Satanás recibió por su orgullo. Esto apenas sugiere que Satanás fue creado en un estado de orgullo. ¿Cómo entonces pudo él haber sido juzgado, como Jesús dice que lo ha sido? "El gobernante de este mundo ha sido juzgado" (Juan 16:11). ¿Si Satanás fue creado malo, sin libre albedrío, ¿cómo debemos entender que Dios lo maldiga? Génesis 3:14 "Porque has hecho esto, maldita serás por sobre todas las bestias".
[7] Que él fue un homicida desde el principio (Juan 8:44) o que él peca desde el principio (1 Juan 3:8) no necesita insinuar que Satanás no tuvo alternativa, y así no caer, y pocos leerán esas declaraciones de ese modo. La expresión "desde el principio" debe ser manejada con cuidado. En 1 Juan 2:7 leemos de un mandamiento que habéis tenido "desde el principio" (no el comienzo de la vida), y en 3:11 de un mensaje oído "desde el principio". Las referencias a Satanás en Isaías 14 y Ezequiel 28 pueden ser menos ciertas de lo que tradicionalmente se pensó, pero antes de que sean descartadas, debe ser indicado que "querubín" (Ezeq. 28:14) en ninguna otra parte aplicó a un hombre, se aplica sólo al Rey de Tiro. De modo semejante en Isaías 14, la brillante Estrella de la Mañana" bien podría referirse a ambos, al Rey de Babilonia y a Satanás (bastante en la manera en que las referencias Mesiánicas en los Salmos pueden aplicarse a David y a Cristo). Satanás es el que activa al Rey de Babilonia, como él activa también al hombre de pecado (2 Tes. 2:9). No es antinatural para los Hebreos pensar acerca de un agente y el poder que descansa detrás de él en los términos muy similares, aun incluyendo ambos en una sola descripción. 1 Tim. 3:6 permanece como la más fuerte evidencia para la creencia de Pablo de que un hombre puede envanecerse con orgullo lo mismo que ocurrió con Satanás. ¡El paralelo cae a tierra si Satanás hubiese sido creado orgulloso! Las observaciones de Pablo acerca de Satanás siendo transformado en un ángel de luz significan poderosamente que él es un ángel de oscuridad (2 Cor. 11:14). La palabra aquí usada por Pablo, "transforma", quiere decir el cambio de la apariencia externa, no de la naturaleza esencial. Así lo que parece como un ángel de luz debe ser en realidad un ángel de oscuridad.

Resumiendo los datos de la Biblia sobre los ángeles caídos, concluimos que los escritores bíblicos compartieron la opinión de sus contemporáneos de que Satanás es la cabeza de un montón de ángeles caídos, cuya maldad incluyó la cohabitación con los mortales. La descendencia de estas uniones - se dice - son los gigantes (Gen. 6), los hombres de renombre o fama de tiempos antiguos. ¿Pudo ser esto la pálida parodia de Satanás de la raza de inmortales que Dios está ahora creando en Cristo? Suena como a los héroes de la mitología Griega, que como la mayoría de los mitos probablemente se originaron de verdad. El Cristiano Justino Mártir del segundo siglo habla de ángeles que "transgredieron el ordenamiento divino, y por el coito pecaminoso con mujeres produjeron descendencia que son demonios" (2da Apología, sección 5). Ésta fue la comprensión tradicional alrededor de 150 DC. El producto de un mortal con un inmortal probablemente no estaba sujeto a la muerte en el sentido humano normal. Es concebible que pudieran sobrevivir a la muerte como espíritus incorpóreos.
[8] Aunque el origen preciso de los demonios de la Biblia no puede ser comprobable más allá de la duda, no deberíamos denegar en seguida la prueba evidente presentada para la existencia de espíritus malignos. La realidad de los demonios está en todo lugar atestiguada en la Escritura. El Antiguo Testamento menciona a los demonios infrecuentemente, pero en todas partes los asume que son los poderes detrás de la religión falsa (Lev. 17:7; 2 Cron. 1:15; Isa. 13:21; 34:14; Deut. 32:17; Sal. 106:37— ambos shed y sair que son vertidos como "demonio". ¡El hecho de que están descritos como "sin valor" de ningún modo significa que fueron creídos como inexistentes!).

La creencia en Satanás es sustentada por los escritores bíblicos y sus contemporáneos. En las escrituras apocalípticas Judías ambos Satanás y Mastema ocurren como los nombres para el Príncipe de los Demonios. Otro nombre es Sammael, y en la literatura rabínica Satanás es llamado el ángel de la muerte. El Príncipe de los Demonios es también conocido como Azazel (cp. Lev. 16:7-28); Y él tiene un título más, Beliar o Belial, el cual ocurre en Sal. 18:5, y puede ser una referencia para el destructor, Satanás. Pablo usa el término, como sus contemporáneos lo hicieron, para llamar a un ser no menos real para él que Cristo o los ángeles santos: ¿"qué acuerdo tiene Cristo con Beliar"? (2 Cor. 6:15).

En la literatura bíblica y rabínica los demonios son llamados "shedim" (probablemente relacionados a una raíz que significa "destruir"). Su meta es engañar al género humano para que le ofrezcan adoración a ellos en vez de a Dios. Éste es un tema fundamental en las escrituras de Pablo y Juan; el último habla de Satanás, "quién engaña al mundo entero" (Rev. 12:9); "El mundo entero yace bajo el poder del maligno (1 Juan. 5:19). Una declaración del Antiguo Testamento describe la religión falsa para la cual Israel se dio a sí misma: "sacrificaron a los demonios, no a Dios" (Eloah, la forma singular de Elohim, Deut. 32:17). "sacrificaron a sus hijos a los demonios" (Sal. 106:37). Los demonios hembras son mencionadas fuera de la Biblia y una vez en ella. "Lilit [definido por el Léxico Hebreo de Brown, Drivers y Briggs como un demonio nocturno femenino – que ronda en la desolada Edom] descansará allí" (Isa. 34:14). "Lilitu" encuentra un lugar de modo semejante entre los demonios babilónicos. Es posible también que otro demonio, "Ketev" (Sal. 91:6; Deut. El 32:24; Isa. El 28:2; Os. 13:14) es mencionado por nombre. La Septuaginta vierte la palabra por "demonio" en Sal. 91:6. Es claro que la realidad de los demonios como los autores y objetos de la religión falsa eran aceptados sobre el intervalo de tiempo representado por Moisés en Deuteronomio 32:17 y Pablo en 1 Corintios 10. Los libros de Santiago (2:19) y Revelación (9:20; 16:14; 18:2) también hacen referencia evidente a los demonios. (La palabra "demonio" es desafortunadamente traducida mal como "diablo" a todo lo largo de la Versión del Rey Jaime. Hay sólo un Diablo —"diabolus", pero muchos "demonios".)

LOS SANTOS ÁNGELES

El tema de los buenos ángeles no es menos importante para los escritores bíblicos: Existe el ángel de Yahweh (el Señor) que es distinto de Yahweh, como en Números 22:3: "El Señor abrió los ojos de Balaam y él vio al ángel del Señor parado en el camino”.

Jueces 13:3, 6, 9: "Un ángel del Señor apareció...Luego la mujer vino y le dijo a su marido, un hombre de Dios vino a mí y su cara era como la cara de un ángel de Dios… El ángel de Dios vino otra vez ".

Algunas veces el ángel es "identificado" con Yahweh, en el sentido de que uno que ha visto el ángel ha, por así decirlo, visto a Dios. El Génesis 16:7ff: "Un ángel de Yahweh encontró a Agar ... y le habló a ella...Y Agar llamó el nombre del Señor que le habló a ella: ‘Tu eres Dios que ve"

Éxodo 3:2: "El ángel del Señor se apareció ante Moisés en una llama de fuego en medio del arbusto". La comprensión de Esteban de este pasaje es instructiva. Debería ser notable que él no pensó que el ángel fuese Jesús en una forma preexistente. Esteban debería haber creído con los Apóstoles que Jesús estaba previsto por los profetas del Antiguo Testamento y manifestado por primera vez en su nacimiento (1 Ped 1:20: "Preordenado," pero manifestado en su nacimiento). Moisés predijo de Jesús que Dios causaría que "un profeta como yo apareciera de en medio de sus hermanos" (Hechos 7:37). Este pasaje es el pasaje clásico para la comprensión Cristiana del origen del Mesías. Pedro usa la misma predicción de Moisés (Deut. 18:15, 18) para describir el origen de Jesús (Hechos 3:22). El Nuevo Testamento estaba fundado en esta comprensión. En Hechos 7:30, 31 Esteban discute el episodio de Moisés en la zarza ardiente: " Un ángel se apareció ante Moisés en una llama de fuego...Hubo una voz del Señor: Soy el Dios de tus padres ... El Señor le dijo a él...El ángel se apareció ante él en el arbusto...El ángel le habló en el Monte Sinaí" (ver versos 33, 35, 38). Según Éxodo 20, Dios le habló a Moisés. Pero Esteban dice que un ángel habló con él, y que Moisés recibió la ley a través de la disposición de ángeles (Hechos 7:53).

La implicación es que el ángel lleva el nombre y la autoridad de Yahweh. Éxodo 23:20-22: “He aquí yo envío mi Angel delante de ti…Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él…Si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que YO te dijere…”

El ángel del Señor se llama apropiadamente "el ángel de la presencia del Señor.” Isaías 63:9: "En todas sus aflicciones [de Israel] que fue afligido, y el ángel de Su presencia los salvó.

Correctamente puede decirse que el Señor habla, cuando de hecho el ángel habla. Esto explicará la declaración categórica de Jesús en Juan 1:18, "nadie ha visto a Dios en ningún momento". (Ésta es prueba definitiva de que Jesús no era Dios, sin embargo, como el ángel del Señor él representa la presencia de Dios, su Padre con nosotros, 2 Cor. 5:19).

Se dice que los ángeles han estado presentes en la creación (Job 38:7), y por consiguiente deben haber sido creados antes de ella. El término "hueste" (ejército) se usa para describir a la compañía completamente organizada de ángeles. Para aquellos que no creen en los malos ángeles, Isaías 24:21 será instructivo: "Acontecerá en aquel día, que Jehová castigará la compañía de ángeles-príncipes en lo alto, [ver BDB Lexicon, p . 839 ] y los reyes de la tierra en la tierra".

En la Septuaginta de Sal 148:1-3, "todas Sus huestes" (de ángeles) es vertido "todos Sus poderes" (dunameis). "Huestes" aquí es paralelo a “ángeles". Esto nos dará el significado de la palabra "poderes" frecuentemente usado en el Nuevo Testamento de las autoridades en el cielo. En la literatura Judía "los poderes" se encuentran frecuentemente alistados con el ángel de la presencia Divina (i.e., El ángel que representa a Yahweh, Isa. 63:9). En Marcos 13:25 los "poderes" que están en los cielos serán estremecidos, es decir, las malas autoridades que ahora controlan el cielo (cp. "príncipe del poder del aire," Efe. 2:2) serán derrotadas y reemplazadas por el gobierno del Mesías. En Lucas 2:13 allí aparece con el ángel una multitud, un ejército celestial (hueste) de ángeles.

Los ángeles son descritos como "ardientes". Hebreos 1:7: "Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego (cp. seraphim "los que queman"). Los ángeles son asociados con los elementos: Rev. 7:1, ellos sostienen los cuatro vientos; 14:18, ellos son asociados con fuego; 16:5, con aguas; 19:17, un ángel está en el sol. Pablo habla de ángeles malvados como los "elementos de mundo" (Col. 2:8, 20). Los Judíos supieron de siete arcángeles santos por nombre. Sólo dos de estos son mencionados por nombre en la Biblia (Gabriel, en Dan. 8:16; 9:21; Lucas 1:19, 26; Miguel, el patrón ángel de Israel, Dan. 10:10, 13, 21; 12:1; Judas 9; Rev. 12:7). En el pasaje más reciente Satanás está en guerra apoyado por sus ángeles; Su enemigo es Miguel y sus ángeles. 1 Enoc enlista siete arcángeles por nombre. Esta idea fue derivada de Ezequiel 9:2-11: "Y he aquí que seis varones venían del camino de la puerta de arriba…y uno en medio de ellos vestidos con ropa blanca". En Apo.1:4: “Siete espíritus que están delante de su trono” (vea también 1:20; 3:1; 4:5; 5:6; 8:2, 6). Puesto que espíritus = ángeles en el Nuevo Testamento, ésta puede ser una confirmación de la comprensión Judía de siete ángeles principales. Así como Miguel es el ángel de la guarda de Israel, los creyentes individuales están protegidos por un ángel: Mateo 18:10, "sus ángeles constantemente contemplan el rostro de mi Padre que está en los cielos" (cp. Sal. 34:7, "el ángel del Señor acampa alrededor de aquellos que le temen”). En Hechos 12:15, Pedro - se sabe - tiene a un ángel protector: "es su ángel".

ELOHIM Y LOS ÁNGELES

Es una característica obvia del Antiguo Testamento que el nombre de Dios (Elohim) sea dado también a los ángeles. El Salmo 8:5, citado en Hebreos 2:7, manifiesta que el hombre es menor que los ángeles (Elohim). Elohim es también una palabra para jueces y reyes humanos (Ex. 22:23, "jueces= elohim"). El uso del nombre divino para seres humanos es apropiado porque sustentan el poder delegado por el único Dios (cp. Sal. 82:6, "ustedes gobernantes son dioses Elohim".) Ya hemos citado el pasaje en Éxodo 23:21 donde el ángel lleva el Nombre de Dios, como representante de Dios. Notamos también la actividad del ángel en Éxodo 14:19: "y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel cambió de dirección y fue detrás de ellos".

La identificación del ángel con Yahweh no significa, por supuesto, que el ángel es "co-igual" o "co-esencial" con Yahweh. El ángel está todo el tiempo subordinado a Dios; pero porque él representa a Dios, sus palabras pueden ser adscritas a Dios Mismo, sin embargo el último no habla o aparece. Los ejemplos ya han sido citados. Otros ejemplos son encontrados en Génesis 18:1, 2: "El Señor apareció...Tres hombres se presentaron frente de Abraham...Los hombres voltearon sus caras ... pero Abraham se presentó aún ante el Señor [v . 22] ". 19:1: " Los ángeles vinieron a Sodoma....El Señor nos ha enviado [v . 13 ]...Oh, no es así, mi Señor [el término usado para dirigirse a Dios] [v . 18] ...Luego Yahweh llovió azufre de Yahweh desde el cielo " (v. 24). Es claro otra vez que el ángel representa completamente a Dios y habla por él. Así, también, la ley que fue dada por Dios fue "ordenada por ángeles" (Gál. 3:19). "La palabra de la ley fue hablada por ángeles" (Heb. 2:2).

En este punto debe ser enfatizado que el escritor a los Hebreos nunca sugiere que fue Cristo quien medió la ley. Él no da la indicación más leve de que Jesús fue el ángel del Señor del Antiguo Testamento. El empuje entero de la discusión en Hebreos es que Cristo no es un ángel, y que Dios no habló a través de Jesús en el Antiguo Testamento:

"Dios... antiguamente habló a los padres en los profetas y ha hablado en estos últimos días en un Hijo". El Hijo de Dios es un "mediador de un mejor pacto" y por eso no medió el Antiguo Pacto (Heb. 8:6). La creación en Génesis 1 está específicamente adscrita a Dios, el Padre: "Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos” (Heb. 2:10).

Fue Dios (el término usado por el escritor para llamar al Padre) "que descansó en el séptimo día de todas Sus obras" (4:4: “Dios descansó de sus obras”).

El estatus de Cristo es aquel de "Hijo del Hombre, hecho un poco menor que los ángeles [Elohim]" (2:6, 9). La discusión es que él fue hecho menor que los ángeles, pero que su destino es mucho más grande que el de ellos: Él fue engendrado como el Hijo Mesiánico (1:5). Él debe tener un trono en la "tierra habitada del futuro acerca del cual hablamos," (2:5), cuándo "El [Dios] introduce otra vez [en la Segunda Venida---ver la NVSA] al Primogénito a la tierra habitada" (1:6). Como Rey Mesiánico, él (Jesús) es tratado de "Dios", un título adscrito al Rey Mesiánico en Sal. 45:6. Antes de que se concluya que esto quiere decir "Dios" en el mismo sentido que el término es usado del Padre (algunas 1300 veces en el NT), debe ser recordado que Moisés y los ángeles y los jueces fueron también dirigidos como "Dios". El contexto en el Salmo 45 demostrará que el Rey de Mesías divinamente inspirado está siendo descrito, pero no es sugerido que él haya existido desde la eternidad. Él es definitivamente engendrado con el tiempo: “hoy te he engendrado” (Sal. 2:7; Heb. 1:5).

Volvamos a la cuestión del ángel del Antiguo Testamento (el cual el escritor a los Hebreos dice que no es Jesús —Heb. 1:5). Muchos otros pasajes demuestran que el ángel se presenta por Yahweh:

Josué 5:14: "como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora....Yahweh dijo a Josué ..."

Jueces 6:11, 12: " Un ángel de Yahweh...Yahweh le miró [v . 14 ]. El ángel de Dios...El ángel de Yahweh [Vv. 20, 21] ...Gedeón tuvo por entendido que él fue un ángel de Yahweh...He visto a un ángel del Señor cara a cara...Yahweh le dijo a él " (vv. 16, 23).

1 Cró. 21:5: "Dios envió a un ángel ... y David vio al ángel de Yahweh [Vv. 16, 17] ... y cayó sobre su cara y dijo a Dios...El ángel de Yahweh mandó a Gad decir a David ... y David subió ante la palabra que Gad, que él habló en nombre de Yahweh [Vv. 18, 19] ".

Algunas veces ha sido contendido que el nombre Yahweh es dado a dos personas en la misma frase: Génesis 19:24, "Yahweh llovió azufre ... de Yahweh del cielo". Antes de lanzarse a la conclusión de que dos personas son llamadas Yahweh, la siguiente declaración de 1 Rey 8:1 debería ser considerada: "Luego Salomón congregó a los mayores de Israel para el rey Salomón en Jerusalén". Ésta es claramente una "manera de hablar" hebrea distintiva y no brinda apoyo para una teoría que contradeciría centenares de declaraciones bíblicas de que Dios es una persona sola (Deut. 6:4; 1 Cor. 8:6; 1 Tim. 2:5; Juan 17:3).

El propósito de esta discusión de la función del ángel de Yahweh es mostrar la aplicación del nombre divino Yahweh a un subordinado de Dios que le representa. Esto será importante cuando el título "Señor" (Yahweh) es usado de Jesús como cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento. La actividad que es predicada de Yahweh en el Antiguo Testamento estará consumada por el Mesías. Esto, sin embargo, no quiere decir que Jesús sea Yahweh, como tampoco el ángel de Yahweh que habla como "el Señor" (Yahweh) (Juez 6:16, 20, etc.) es de hecho Yahweh. El principio Hebreo de "representación" consiente la flexibilidad en el uso de títulos divinos para personas y lugares donde Dios es representado. Así en Jeremías 23:6 el Mesías se llamará Yahweh Nuestra Justicia, pero en Jer. 33:16 la ciudad de Jerusalén será tratada según el mismo título: "Ella se llamará: Yahweh Nuestra Justicia" Esto por supuesto no quiere decir que Jerusalén sea Yahweh! De modo semejante, ninguno debería pensar que el ángel del Señor era equivalente en esencia o divinidad a Yahweh Mismo. Éxodo 33:2, 3, 5 debería ser considerado:

"Enviaré delante de ti el ángel…yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino. Y oyendo el pueblo esta mala noticia, vistieron luto". Es claro que el ángel no fue considerado co-igual con Yahweh (el pasaje plantearía algún problema para aquellos que sostienen que el ángel fue Cristo). El ángel representó la "presencia" de Dios. Éxodo 33:14: "Mi presencia irá contigo". Debemos hacer otra vez énfasis de que Moisés fue adiestrado para pensar acerca de la función del Mesías venidero como diferente del ministerio conducido por Yahweh a través de Su ángel:

"A ese profeta ustedes oirán. Según todo lo que ustedes desearon del Señor su Dios en Horeb ... cuando dijeron, no me hagas oír otra vez la voz del Señor mi Dios ... " (Ex. 18:16). No obstante, el Señor meterá Sus palabras en la boca de ese profeta (Deut. 18:18). Esta profecía se cumple en la vida de Jesús de Nazaret (Hechos 3:22; 7:37). Es también la base de la doctrina de Cristo del Nuevo Testamento. Claramente Él no es Yahweh; como un profeta, él es de la misma orden como Moisés; pero Yahweh habla a través de él excepcionalmente y finalmente (Heb. 1:2). Así Pablo puede decir que "Dios estaba en Cristo, reconciliando al mundo para a Sí Mismo" (2 Cor. 5:19). "La plenitud de la Deidad mora en él físicamente" (Col. 2:9), pero él es, no obstante, esencialmente el hombre que es el único mediador entre Dios y el hombre (1 Tim. 2:5).

Podemos concluir de la evidencia que los ángeles asumen el nombre y la autoridad de Dios cuando le representan. Sobre este mismo principio no es inusual para los profetas decir que Dios Mismo realizará lo que más tarde el Mesías realice. Esto no es, sin embargo, confundir las personalidades del Padre y el Hijo, y eso de ninguna forma perturba la verdad declarada por Jesús de que "el Padre es mayor que yo" (Juan 14:28) y que él es "el único Dios verdadero" (Juan 17:3). La frase previa debería ser leída también: "voy al Padre, porque el Padre mayor es que Yo". Difícilmente podemos concluir de esta declaración que el Padre fue mayor sólo mientras Jesús estaba ausente de El. Es después de todo el Padre quien sólo tiene "vida en Sí Mismo" (i.e., Él sólo es el que existe por sí mismo, el mismo significado de Yahweh), y le ha dado al Hijo el don de la vida (Juan 5:26). El Hijo de Dios perfectamente representa al Padre. Lo que hace el Hijo refleja perfectamente lo que el Padre está haciendo. De modo semejante, sin ninguna confusión de identidad, lo que se hace a los creyentes es hecho a Cristo: "Como hayas hecho a mis hermanos, me lo has hecho a mí (Mat. 25:35). Así también en Zacarías 12:10, "Los Israelitas mirarán a Mí a quien traspasaron y se lamentarán por El". Aquí Yahweh habla; pero fue el Hijo de Dios quien fue traspasado y le verán. Yahweh fue traspasado, como se dice, cuando el Hijo fue traspasado. Esto no hace para Juan Dios a Jesús en el sentido absoluto, pues Jesús habla de la gloria que proviene del “único Dios" ("de El, quien sólo es Dios", Plummer, Cambridge Greek Testament, p. 143). La otra declaración importante de Juan acerca de la Divinidad no muestra una partida de la opinión unitaria estricta de Dios que él heredó de la fe de Israel: En 17:3, él resume la fe Cristiana: "Esta es la Vida de la Era Venidera: Que puedan venir a conocerte a Ti, el único Dios verdadero, y al que Tú enviaste, Jesucristo". La unidad de Dios no ha sido perturbada aún por la llegada del que es verdaderamente Hijo.

Se alega algunas veces que la forma plural de Elohim (Dios), usada con un verbo singular, prueba que una pluralidad de personalidades fue indicada por el nombre divino. Es significativo que los eruditos estén renuentes a usar semejante discusión, y por buena razón. Los léxicos y las gramáticas del Antiguo Testamento Hebreo describen la forma plural con significado singular como "plural de majestad". Si Elohim debe querer decir más que una persona en la Divinidad, los Judíos debieron haber malentendido la enseñanza básica de sus Escrituras. Estaban preparados para morir por la creencia de que Dios era personalmente único. Si la discusión acerca de la forma plural de Elohim debe ser sostenida, tendrá que ser demostrado porqué Elohim es usado de Dagon, un dios pagano único (Jud. 16:23); porqué la diosa Astoret, el dios Kemos, y el dios Milcom (1 Reyes 11:33) son cada uno plurales (Elohim es usado de cada uno separadamente); porqué Moisés es un "Elohim" (Ex. 4:6; 7:1); porqué Cristo es tratado de "Elohim" (Sal. 45:6; Heb. 1:8) mientras el Padre que lo unge es aún "plural”— Elohim" (v. 7). Y si el plural "Elohim" realmente quiere decir más que una persona, alguna explicación debe ser ofrecida para el significado de la forma singular de la misma palabra "Eloah" para denominar al mismo Dios como el objeto de culto verdadero (Deut. 32:17, etc.). Debería ser notado que Yahweh puede ser adjuntado a la forma plural "Adonim" (Señor) o para la forma singular "Adon" (Ex. 23:17).

El plural intensivo de rango ocurre en el plural "Adonim" en 1 Reyes 16:24: "Shemar, el dueño [plural] de la colina"; Jueces 19: "El criado dijo a su amo [plural]"; Isa. 24:2: "Como con el siervo, así con su amo [plural], como con la criada así con su amante [singular]". El paralelo demuestra que la forma plural tiene significado de singular. Jueces 19:26, 27: "La mujer cayó donde su marido [plural] estaba". 2 Reyes 2:16: "Déjenlos ir y busquen a su amo [plural], Elías". ¡Elías fue una persona!

La misma forma plural con significado singular ocurre en la palabra "Baal", Amo. El léxico repara en que la palabra es "a menudo plural con significado de singular" (Brown, Driver y Briggs, p. 127). En Isaías 54:5, ha sido notado que "hacedor" y “esposo" son plurales en forma. No obstante, "el Señor de los ejércitos es Su nombre". Si algún significado debe ser atribuido a éstos, esperaríamos "tu redentor", igualmente predicado de Yahweh, por ser plural. Su forma, sin embargo, es singular.

La afirmación de que "Elohim" muestra pluralidad de personalidades en la Divinidad no puede ser sostenida. Que Dios es numéricamente y personalmente "Uno" ha sido declarado por los Apóstoles en términos inconfundibles, cuando dicen: "No hay otro Dios sino Uno; Hay para nosotros un Dios, el Padre, y un Señor Jesucristo. Un Dios y el Padre que es sobre todo. Un Dios y un mediador entre Dios y el hombre, Jesucristo hombre...Un Dios que es el único Dios, nuestro Salvador [adorado], por medio de Jesucristo el Señor” (Efe. 4:5, 1 Tim. 2:5, Judas 25).

No será difícil ver que las grandes declaraciones unitarias de Pablo son virtualmente citas de las declaraciones del Antiguo Testamento de la unidad del único Dios. Así en Isaías 45:5, 6, "Soy Yahweh, y no hay ninguno más; excepto yo, no hay Elohim...Soy Yahweh, y no hay nadie más". Isaiah 46:9: " Yo soy Dios [El, singular], y no hay nadie más; Soy Dios [Elohim, plural] y no hay otro más que yo". Pablo ha definido a ese Único Dios como el Padre, de quien todo procede (1 Cor. 8:6). La preposición importante "de" no se encontrará en ninguna parte en el Nuevo Testamento en lo referente a Jesús como la fuente de la creación. El Padre se levanta a solas como el Único Dios, el Creador de todas las cosas. Alrededor de esta verdad central debe forjarse la doctrina de Dios. La cita arriba que usa el plural, Elohim, y el singular, El, en la misma frase apenas sugieren que Elohim es supuesto que designa una pluralidad de personas en la Divinidad. El significado de la forma plural, donde es usado, es más bien para indicar la pluralidad y la totalidad de los atributos divinos que existen en la única Persona del Único Dios. Sobre esta Verdad central una senda de retorno a la fe de Nuevo Testamento puede ser forjada. Si esto debería parecer difícil, quizá nos debieran recordar las palabras del teólogo anglicano, John Burnaby, quien admite que la doctrina de la Trinidad "puede o no puede ser justificable en sí misma... y en todo caso no puede reclamar una validez final.
9]
.
Ojalá que los exponentes acuciadores del Trinitarianismo hubiesen hecho caso a esas palabras!

Las palabras del profesor Harvard y el historiador, Fagginer Auer, son informativos:

El Trinitarianismo del Cuarto siglo no reflejó exactamente la enseñanza Cristiana primitiva referente a la naturaleza de Dios; fue, al contrario, una desviación de esta enseñanza. Se desarrolló en contra de la constante oposición unitaria y nunca fue totalmente victoriosa. El dogma de la Trinidad debe su existencia a la especulación abstracta de parte de una minoría de eruditos.
[10]

Los comentarios de Maurice Wiles nos deberían advertir en contra de reclamar una cosa y hacer otra: "La iglesia usualmente en la práctica (lo que fuere que puede haber reclamado estar haciendo en teoría) no ha basado su Cristología exclusivamente en el testimonio del Nuevo Testamento".
[11]

En otra conexión, aquella de nuestra comprensión de la naturaleza del hombre, Harry Emerson Fosdick dice:

La diferencia es obvia entre los patrones mentales del Nuevo Testamento y la mayor parte de nuestro acostumbrado pensamiento Cristiano...La explicación de este contraste recae sobre el hecho de que el pensamiento Cristiano histórico a este respecto, como en otros, ha sido Griego en vez de Hebreo. Afirmando estar fundados en la Escritura, ha rendido completamente, de hecho, muchos marcos de pensamiento bíblicos y ha aceptado las contrapartes Griegas en lugar de aquellos de corte Hebreo".
[12]

Debe ser la tarea de cada buscador de la Verdad, que toma en serio las advertencias del Nuevo Testamento de que la adoración dirigida a Dios dentro del molde de la filosofía Griega en vez de en el Espíritu y la Verdad de la Escritura es en vano, verificar su credo a la luz de la Biblia (Mat. 15:9). La adquisición de la comprensión basada exclusivamente en el Nuevo Testamento, sin la interferencia de las posteriores tradiciones que forman el corazón de la doctrina de la Iglesia Católica Romana (y las revisiones protestantes de esa doctrina), será el mejor seguro en contra de la tragedia suprema de decepción "en ese Día", cuando Jesús dirá a muchos: "no sé de dónde eres". Aquellos a los que se les dirigió estas palabras afirmarán que han sido enseñados por Jesús y que han comido y han bebido en su presencia. Esto sólo puede querer decir que ellos habían creído que eran Cristianos (Mat. 7:22; Lucas 13:24-28) pero que habían sido trágicamente inducidos al error.

[1] La teoría de que esta predicación fue cumplida por Noé pierde el punto. Cristo es el tema en 1 Ped- 3:19. Los espíritus fueron desobedientes en el tiempo de Noé, luego encarcelados y más tarde abordados por Cristo después de su resurrección. Cp. el comentario de Henry Alford: "Debe ser evidente a cada erudito imparcial de cuán foránea es semejante interpretación [i.e, que Noé predicó a los espíritus] del significado simple de las palabras y las cláusulas" (Testamento Griego).

[2] Ver versículo 28.

[3] La VRJ es poco clara, puesto que omite las palabras "aquellos (ángeles )".

[4] Estos comentarios no están dirigidos a descartar otras explicaciones. Lo que está propuesto parece ser la lectura más natural de la evidencia, y es echado para atrás por muchos exponentes, e.g., Alford, Driver, etc. "Bnay Elohim" quiere decir ángeles en todas sus ocurrencias en la Biblia Hebrea.

[5] La VRJ también puede estar en lo correcto.

[6] El demonio habla como uno de una clase de demonios.

[7] Satanás es identificado como la serpiente del paraíso terrenal en Rev. 20:2
.
8] La idea de que los fieles difuntos son ahora totalmente "espíritus", o "almas" en el cielo, no se halla en la Biblia. Los demonios son espíritus vivos en el cosmos. El humanos muertos están todos sepultados en la tierra donde "no saben nada" (Ecl. 9:5). Por consiguiente sería peligroso asociarse uno mismo con sistemas de teología que aprueban cualquier forma de contacto o dependencia en "espíritus" o "santos" en el cielo. María misma es incluida en los muertos que esperan la resurrección cuando Jesús regrese (1 Cor. 15:23; cp. Juan 11:24).

[9] La Creencia de la Cristiandad, p. 196.

[10] Las Conferencias del Instituto Lowell, Boston, 1933.

[11] La Reconstrucción de la Doctrina Cristiana, pp. 54, 55.

[12] Guía para Entender la Biblia, Harper Bros., 1938 p. 93, énfasis añadido