Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

domingo, 18 de mayo de 2008

LA GRACIA POR LA LEY


Por el Dr. Javier Rivas Mtz (MD)

La ley fue a dada a Israel mas no a la Iglesia Cristiana. El cumplimiento de los propósito de Dios, en un inicio, se manifestaron como una sombra que habría de ser intrascendente el día de mañana (2 Co.3:7), ya que el Señor Jesucristo le dio fin en el ministerio de su primera venida al mundo (Ro.10:4); así, la Gracia surge como un nuevo pacto para salvación inmerecida del hombre pecador, por medio de la fe en Jesucristo (Ef. cap. 2), «pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo» (Ga.2:21).

Tendrá que entenderse, que el cristiano no está dentro de la función de la ley antigua, y eso no lo hace anárquico, debido a su sujeción con la nueva ley de Cristo (1 Co. 9:21). Cristo invalidó la ley pasada para dar paso al ministerio del espíritu (2 Co.6-8): «. . . porque el fin de la ley es Cristo, para justicia de todo aquel que cree» (Ro.10:4).El Decálogo o los Diez Mandamientos fue establecido para Israel en las tablas de piedra; la nueva ley es inscrita en los corazones de los creyentes dirigidos por el Espíritu Santo de Dios (2 Co.3:3). La importancia de la ley pasada, reside que por medio de ella es el conocimiento del pecado, pero no salva (Ro.3:20). De manera que la ley es obsoleta para el cristiano de ayer y de siempre, que camina de acuerdo al mandamiento absoluto que la cumple y que es: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Ro.13:8-11).

Debemos entender que el concepto de la Gracia difiere enormemente con los preceptos de la ley pasada, exclusivamente promulgados para el Israel de Dios, y no para pueblo pagano alguno, escritos por el dedo de Dios en la roca quebrantable (Ex. cap. 20).

Uno de los punto importante de guardar el sábado antiguamente (Ex.31:16, 17), es que había una sentencia de muerte para los que no lo cumplieran, entonces, ¿porqué los adventistas titubean para castigar con pena máxima a quiénes lo han violado dentro de sus congregaciones? Si fuese valido guardar el sábado en el tiempo de la Gracia, también serían condenados a morir todos aquellos que no lo observaran; este sería el perfecto proceder, según la ordenaza antiguotestamentaria. Pregunto irónicamente: ¿Qué pasa entonces con esta parcialidad en las iglesias adventistas?
.
Veamos:

«Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciera obra alguna en el, aquella persona será cortada de su pueblo. Seis días trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo ciertamente morirá» (Ex.31:14, 15).

El sábado fue para Israel y no a los gentiles, y no tiene ninguna relación con el resto de los mandamientos que resume la sentencia del nuevo pacto de la Gracia que se centra en el Amor: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Ro.13:9). No hay razón para guardarlo. De igual manera, el diezmo era parte del antiguo pacto. Por medio del diezmo los levitas que servían en el altar eran sostenidos por su dedicación única al servicio de Dios, pero ahora, el ministerio del altar dejó de ser, y lógicamente, los levitas también desaparecieron. No hay ningún versículo en el Nuevo Testamento que avale la vigencia levítica. La Iglesia del Señor era sostenida por ofrendas, y deberá de ser así hasta el día de hoy (1 Co.16:1). De otra manera, necesariamente habríamos de guardar mecánicamente toda la ley (He. cap. 9).

En el concilio de Jerusalén, el sábado y el diezmo ni siquiera son extrañados (Hch. cap. 15). Pablo dijo que las obras no sirven para alanzar la salvación: la Gracia, lo ha hecho ya. Se ha querido insensatamente poner muletas a la Gracia para ayudar a Dios en el cumplimiento de sus designios (¿?), pero la realidad, también tienen otra cara, y es el comercio de los falsos líderes avaros y egoístas que se hacen de ganancias deshonestas al timar a las congregaciones cristianas que cada día son más parcas en el conocimiento de la Palabra del Señor y sus jefes más ricos, al atesorar metal precioso con la práctica diezmal no mencionada en el Nuevo Testamento; al ser ignorantes en las Escrituras, la capacidad de los creyentes en las congregaciones se encuentra nublada para discernir entre la verdad y la mentira. Es por eso que caen como dulces palomitas en las garras de los lobos hambrientos de la prosperidad material.El diezmo es exigido ventajosamente por sus cabezas religiosas con amedrentamientos y maldiciones de consecuencias inevitables (Mal. cap. 3), pero Dios les pedirá airado una larga lista confesa de sus ambiciosas estafas en el día del juicio, y a los cristianos además por participar de sus legalismos rigurosos y profanos que creyeron inocentemente (2 P. cap. 2).

Dios les bendiga, y no diezme; guarde el primer día de la semana que es domingo, día en que el Señor quebrantó a la muerte en mil pedazos para darnos vida en la resurrección futura y que hará posible el poder entrar a su Glorioso Reino Venidero Terrenal y Teocrático.
.
¿No les parece esto muy claro, hermanos que nos visitan siempre?

Jn. 18:36: MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO



Respondió Jesús: “Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.”

Este texto comúnmente es usado para enseñar que el reino de Dios no va a estar en la tierra, sino más bien en el cielo. Quizás el gnosticismo de los siglos tempranos del cristianismo nunca fue evitado con éxito por la iglesia. Parece que la antigua idea de que la materia es mala y que la existencia “espiritual” incorpórea debe ser preferida. Lamentablemente, este modo de pensar está totalmente en desacuerdo con la Biblia, que habla de una buena tierra que fue diseñada por Dios para ser habitada por gente resucitada. Aquí están los comentarios de Albert Nolan de este verso:

El texto muy citado, “Mi reino no es de este mundo” (Juan 18:36) no significa que “el reino” no es, o no será, en este mundo o en esta tierra. La frase es Joanina y debe ser entendida en términos del uso de las palabras de Juan. En Juan 17:11, 14-16, cuando se dice que Jesús y sus discípulos están en el mundo, pero no son del mundo, el sentido es bastante claro. Aunque ellos vivan en el mundo, ellos no son mundanos, ellos no se suscriben a los valores actuales y a los estándares del mundo. Si en el mismo evangelio también se dice que “el reino” no es de este mundo, debemos interpretarlo del mismo modo. Los valores “del reino” son diferentes de, y opuestos a, los valores de este mundo. No hay ninguna razón para pensar que esto significa que “el reino” flotará en el aire en algún sitio encima de la tierra, o que éste será una entidad abstracta, sin ninguna estructura social y política palpable.

Este es expresado como “el reino” de Dios, pero esto no lo convierte en menos político. Simplemente se opone al “reino” humano, o mejor todavía, “el reino” de Satanás.

Como Jesús lo entendió, Satanás gobernó el mundo. Era una generación perversa y pecadora (Mar 8:38 parr; 9:19 parr; Mt 12:39-45 par; 23:33-36 y compare con Hechos 2:40), un mundo en el cual el mal no tuvo rival. Esto era evidente no sólo en los sufrimientos del pobre y el oprimido y en el poder que los espíritus malignos tenían sobre ellos; era también evidente en la hipocresía, crueldad y ceguera de los líderes religiosos (los escribas y los Fariseos) y en la avaricia despiadada y la opresión de las clases dirigentes. Esto era verdad no sólo de la sociedad en la cual Jesús vivió, era verdadero de todos los reinos del mundo, todos los principados y poderes. Ellos estaban todos en las manos de Satanás, que les dio poder para gobernar sobre la gente, a condición de que ellos le adoraran y obedecieran (Mt 4:8-10 par). Ellos adoraron a Satanás gobernando de tal modo que sirvieron a los objetivos del mal. Satanás es un espíritu que gobierna indirectamente e invisiblemente. César, Herodes, Caifás, los principales sacerdotes, ancianos, escribas y los principales Fariseos eran las marionetas de Satanás. Jesús condenó todas las estructuras políticas y sociales del mundo como era en su día. Ellos eran todos malos. Todos ellos pertenecían a Satanás.

Cuando “el reino” de Dios venga, Dios sustituirá a Satanás. Dios gobernará sobre la comunidad entera de la humanidad y conferirá “el reino” o el poder dirigente a aquellos que servirán a los objetivos de Dios en la sociedad. Todo el mal será eliminado y la gente estará llena del Espíritu de Dios.

Esta cita fue escrita por Albert Nolan en 1976. Su libro, Jesús antes Que el cristianismo ha pasado por seis imprentas y todavía se vende hoy en las librerías. Albert Nolan es un sudafricano natal que trabajó con otros para liberar a las víctimas oprimidas del Apartheid. Él es un sacerdote Dominico. Esta porción de su libro puede ser encontrada en la página 59-60 de la versión 1992 de su libro.

ADVENTISMO FALSO

LOS PLAGIOS DE ELLEN G. WHITE



Tomado de:

Las siguientes páginas demuestran los plagios de Ellen White. Estos breves ejemplos han sido tomados de un solo capítulo de dos de sus libros. Para verificar esta evidencia, simplemente vaya a los números de las páginas y compare lo que Ellen White escribió en las ediciones de tapa dura de El Deseado de Todas las Gentes [The Desire of Ages] y Bosquejos de la Vida de Pablo [Sketches From the Life of Paul] con La Vida de Cristo [The Life of Paul], de William Hanna, y La Vida y las Epístolas de San Pablo [Life and Espistles of Saint Paul], de Conybeare y Howson. Estos libros todavía están disponibles en las grandes bibliotecas públicas. Recuerde que Ellen White también copió de muchos otrosLa Mentira White, por Walter Rea. He puesto notas en el margen para indicar los autores, los libros, y las fechas de publicación, como sigue: autores. Para ver una extensa evidencia de esto, lea
CH/LEP = Life and Espistles of Saint Paul, por Conybeare y Howson, escrito en 18521852
WH/LC = The Life of Christ, escrito en 18631863
EGW/SLP = Sketches from the Life of Paul, escrito en 18831883
EGW/DA = Desire of Ages, escrito en 18831898
1. Breves ejemplos de material que Ellen White copió de Conybeare y Howson.
CH/LEP “El templo de Júpiter era un objeto conspicuo”. - p. 168.1852EGW/SLP “El templo de Júpiter ocupaba una posición conspicua allí”. - p. 55.1883
CH/LEP “Se dirigió a ellos en griego”. - p. 169.1852EGW/SLP “Pablo se dirigió a ellos en idioma griego”. - p. 55.1883
CH/LEP “San Pablo observó a un paralítico”. - p. 169.1852EGW/SLP “Pablo … notó la presencia de un paralítico”. - p. 56.1883
CH/LEP “Delante de su auditorio idólatra en Listra: Pablo dijo: ‘Ponte de pie’”. - p. 169.1852EGW/SLP “En presencia de aquella asamblea idólatra, Pablo ordenó al paralítico que se pusiera de pie”. - p. 56.1883
CH/LEP “El paralítico se puso en pie de un salto … y anduvo como si nunca hubiese estado enfermo”. - 1852 p. 169.
EGW/SLP ” … el que había sido paralítico andaba y saltaba como si nunca hubiese estado enfermo”. - p. 1883 57.
CH/LEP “Una curación como ésta …. tan repentina y tan completa …”. - p. 170.1852
EGW/SLP “La curación fue tan completa”. - p. 57.1883
CH/LEP “Las nuevas de una ocurrencia maravillosa …”. - p. 170.1852
EGW/SLP “Las nuevas de una curación milagrosa …”. - p. 57.1883
CH/LEP “… dando merecido honor a sus celestiales visitantes … guirnaldas …”. - p. 170.1852
EGW/SLP “… preparados para honrar a los apóstoles, como visitantes de las cortes celestiales … guirnaldas …”. -1883 p. 57.
CH/LEP “… que estaban presentes poderes sobrenaturales …”. - p. 170.1852EGW/SLP “… que estaba presente un poder sobrenatural …”. p. 57.1883
CH/LEP “… exclamaron que los dioses les habían visitado nuevamente en la semejanza de seres humanos”. - p. 1852 170″. -
EGW/SLP “… exclamaron con gran entusiasmo que los dioses habían bajado a la tierra hasta ellos desde el cielo en1883 la semejanza de seres humanos”. - p. 57.
CH/LEP “Identificaron a Pablo con Mercurio, a causa de su elocuencia … a Bernabé con Júpiter”. - p. 1852 170.
EGW/SLP “Creyeron que Pablo era Mercurio, porque Pablo era … elocuente con las palabras. Se creía 1883 que Bernabé era Júpiter”. - p. 57.
CH/LEP “Se llenaron del mayor horror. ‘Rasgaron sus vestidos’ y salieron apresuradamente … y se enfrentaron a 1852 los idólatras”. - p. 171
EGW/SLP “… se llenaron de indignación y horror. Rasgaron sus vestidos, y pasaron rápidamente por entre la multitud”. - p. 58.1883
CH/LEP “Escucharon con impaciencia”. - p. 171.1852EGW/SLP “La gente escuchó las palabras de Pablo con manifiesta impaciencia”. - p. 58.1883
CH/LEP “La muchedumbre se retiró de mala gana, y se llevó a las víctimas sin ofrecerlas en sacrificio”. p. 172.1852
EGW/SLP “… de mala gana, la gente fue inducida a abandonar su propósito … y se llevó a las bestias del sacrificio”.1883 - p. 58.
CH/LEP “Dirían que había sido llevado a cabo, no por un instrumento divino, sino por alguna magia 1852 diabólica; como una vez habían dicho en Jerusalén que El que vino a ‘destruir las obrasdel diablo’ echaba fuera los demonios ‘por … el príncipe de los demonios’”. - p. 172.
EGW/SLP “Negaron que Dios tenía alguna parte en ello, y aseguraron que había sido llevado a cabo por 1883 medio de los demonios a quienes estos hombres servían. La misma clase de personas habían acusado anteriormente al Salvador de echar fuera demonios por el poder del príncipe de los demonios”. - p. 59.
CH/LEP “… San Esteban, el recuerdo de cuya muerte debe haber acudido a San Pablo en este momento con fuerza impresionante”. - p. 173.1852
EGW/SLP “El martirio de Esteban acudió vívidamente a su mente”. - p. 61.1883
CH/LEP “… arrastraron a través de la puerta de la ciudad, y …”. - p.173.1852
EGW/SLP “… arrastraron … a través de la puerta de la ciudad, y …”. -p.611883
CH/LEP “… los discípulos esperaron de pie …”. - p. 173.1852
EGW/SLP “Los discípulos esperaron de pie …”. - p. 61.1883
CH/LEP “… súbita resurrección”. - p. 173. 1852
EGW/SLP “… súbitamente levantó la cabeza, … resurrección”. - p. 61.1883
CH/LEP “Timoteo … fue convertido por Pablo mismo … fue testigo del injurioso tratamiento contra Pablo”. - p.1852 174.
EGW/SLP “Timoteo había sido convertido por medio del ministerio de Pablo, y fue testigo de los sufrimientos del apóstol en esta ocasión”. - p. 62.1883
CH/LEP “… la Segunda Epístola a Timoteo le recuerda su … conocimiento personal de los sufrimientos 1852 que había soportado”. - p. 174.
EGW/SLP “En una de las epístolas de Pablo a Timoteo, se refiere a su conocimiento personal de esta ocurrencia”. - p. 62.1883
2. Breves ejemplos de material que Ellen White copió de William Hanna.WH/LC “Cuarenta días después del nacimiento de Jesús, José y María llevaron al niño a Jerusalén”. - p. 32.1863
EGW/DA “Más o menos cuarenta días después del nacimiento de Cristo, José y María le llevaron a Jerusalén”.1898 - p. 50.
WH/LC “… un cordero de un año como holocausto, y un pichón de paloma o una paloma como ofrenda 1863 por el pecado”. - p. 32.
EGW/DA “… un cordero de un año como holocausto, y un pichón de paloma o una paloma como ofrenda por el pecado”. - p. 50.1898
WH/LC “Pero la arrogante respuesta del rey a la exigencia fue: ¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y deje ir a Israel?” - p. 33.1863
EGW/DA “… pero la respuesta del orgulloso rey fue: ¿Quién es Jehová para que yo obedezca su voz y deje ir a Israel? - p. 51.1898
WH/LC “Un hombre y una mujer con ropas como las de los galileos …”. - p.34.1863
EGW/DA “… un hombre y una mujer vestidos como galileos …”. - p. 52.1898
WH/LC “… el nuevo nombre de Jesús en el rollo de los primogénitos …”. - p.35.1863
EGW/DA “… el nuevo nombre ‘Jesús’ en el rollo de los primogénitos”. - p. 52.1898
WH/LC “… mayor que Moisés … estaba en sus brazos”. - p. 35.1863
EGW/DA “Uno mayor que Moisés yacía en los brazos del sacerdote”. - p. 52.1898
WH/LC “… verdadero Sumo Sacerdote sobre la casa de Dios, … sacerdocio inmutable, … “. - p. 35.1863
EGW/DA “… verdadero ’sumo sacerdote sobre la casa de Dios’, cabeza de un ’sacerdocio inmutable’ …”. - p. 52,1898
WH/LC “Entra a los atrios del templo; nota la presencia de una pequeña familia”. - p. 36.1863
EGW/DA “Al entrar Simeón al templo, nota la presencia de una familia”. - p. 55.1898
WH/LC “… niño dedicado al Señor … es … el Consuelo de Israel”. - p. 36.1863
EGW/DA “… niño que está siendo presentado al Señor es el Consuelo de Israel…”. - p. 55.1898
WH/LC “… el espíritu de profecía impartido …”. - p. 37.1863
EGW/DA “El espíritu de profecía estaba sobre …”. p. 55.1898
WH/LC “José y María permanecen de pie, maravillados”. - p. 37.1863
EGW/DA “José y María permanecieron de pie, maravillados”. - p. 55.1898

Aun en esta breve presentación, la evidencia es clara: Ellen White no sólo copiaba pensamientos, sino también frases enteras de otros autores. Cuando usted presente este tipo de evidencia a los Adventistas del Séptimo día, puede que sea hecho a un lado diciendo que usted se “fija en minucias”. ¡Pero no deje que la retórica ASD lo desvíe de la verdad! Tenga presentes los hechos siguientes:

1. Ellen White aseguró que lo que ella escribía venía de Dios. La evidencia indica que la mayor parte de lo que ella escribió lo copió de otros autores, sin permiso, deliberadamente, y sin darles crédito.
2. Ellen White negó que ella jamás hubiese copiado nada. (Vea el Cap. 2). La evidencia indica que no decía la verdad.
3. El esposo de Ellen White y sus asociados negaron que ella jamás hubiese copiado nada. (Vea los Caps. 2, 6). La evidencia indica que ellos sabían que ella copiaba; le ayudaron a copiar, y lo ocultaron.
4. En 1919, los dirigentes Adventistas del Séptimo Día sabían, sin ninguna duda, que Ellen White copiaba (Vea el Cap. 2), pero temieron decir la verdad.
5. En 1988, el equipo Veltman de investigación oficial de la propia Iglesia Adventista del Séptimo Día llegó a la conclusión de que:a. Ellen White copió consciente e intencionalmente y faltó a la verdad al negar que había copiado (vea el Cap. 2).b. Los asociados de Ellen White sabían que ella copiaba, pero ellos también negaron que ella copiaba (vea el Cap. 2).c. La mayor parte del material que aparece en El Deseado de Todas las Gentes fue copiado (vea el cap. 2).d. No hay ninguna categoría general de contenido ni catálogo de ideas en El Deseado de Todas las Gentes que sea exclusivamente de Ellen White (vea el Cap. 2).e. Toda esta información apunta directamente al corazón de la honestidad, la integridad, y la confiabilidad de Ellen White (vea el Cap. 2).
6. En 1990, Robert Olson, en aquel entonces presidente de la Fundación White, dijo que:a. El estudio Veltman era válido (vea el Cap. 2).b. Ellen White se contradijo a sí misma (vea el Cap. 2).c. Ellen White copió material (vea el Cap. 2).d. Ellen White cometía errores, y corregía tanto sus escritos como su teología (vea el Cap. 2).e. La Fundación White no es responsable de señalar los errores y las fallas de Ellen White: usted mismo tiene que tomar esas decisiones (vea el Cap. 2).

Respuesta a la Defensa ASD de los Plagios de Ellen White

La evidencia indica, más allá de toda duda, que Ellen White era plagiaria, y sin embargo, el mito de su inspiración divina persiste. La Iglesia defiende sus plagios afirmando que era común que los escritores del siglo diecinueve copiaran material los unos de los otros sin dar crédito a sus fuentes. Esa defensa carece totalmente de mérito por tres razones: Primera, Conybeare y Howson advirtieron que demandarían a Ellen White por copiar tan extensamente de su libro Life and Epistles of Saint Paul [Vida y Epístolas de San Pablo]. Esta amenaza era lo bastante significativa como para que Ellen White retirara inmediatamente de circulación su libro plagiado Bosquejos de la Vida de Pablo. Ciertamente, si hubiera sido común que los escritores del siglo diecinueve copiaran sin dar crédito a sus fuentes, no habría habido ninguna base para una demanda y no habría habido ninguna razón para que Ellen White temiera nada. Segunda, un breve vistazo a los libros de bien conocidos autores de la época de Ellen White revela que ellos daban crédito a sus fuentes religiosamente. Por ejemplo, el libro de William Hanna The Life of Christ [La Vida de Cristo] tiene cuatro páginas con los nombres de “autoridades usadas en este libro”. El libro de Alfred Edersheim The Life and Times of Jesus the Messiah [La Vida y los Tiempos de Jesús el Mesías] tiene cinco páginas y media con los nombres de “autoridades usadas principalmente al escribir este libro”. El libro de Cunningham Geikie The Life and Words of Christtres páginas con los nombres de “autoridades usadas en este libro”. El hecho es que estos bien conocidos autores del siglo diecinueve consideraban una cuestión de integridad mencionar sus fuentes, algo de lo que Ellen White carecía y que la defensa Adventista del Séptimo Día ha decidido malinterpretar.Tercera, la misma Ellen White exigía que los escritores le dieran crédito a ella cuando copiaban de sus libros. En 1905, el Dr. Paulson preguntó si podía copiar de Ellen White y recibió una carta concediéndole el permiso, con la condición de que “diera el debido crédito“. He aquí una parte de esa carta: “Mi madre me ha indicado que le diga a usted que se sienta libre de seleccionar, de entre sus escritos, artículos cortos para Life Boat. O puede hacer extractos de estos manuscritos y de escritos similares, y ponerlos en sus artículos, dando en cada caso el debido crédito”. - Willie C. White, en nombre de Ellen White, en una carta dirigida al Dr. David Paulson, el 15 de Febrero de 1905. [La Vida y las Palabras de Cristo] tiene ¿Exigiría Ellen White “el debido crédito” si realmente hubiera sido una práctica común que los escritores de su época copiaran sin dar crédito a sus fuentes? ¿Se siente usted cómodo con que ella plagiara libremente a los demás pero luego exigiera “el debido crédito” cuando otros copiaban de sus libros? El hecho es que tanto Ellen White como la defensa de la Iglesia simplemente carecen de integridad.

LA REALIDAD DEL CALVINISMO

Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)


. . . el cual quiere (Dios) que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad (1 Tim.2:4).

LA DOCTRINA DE LA ELECCIÓN

Iniciamos nuestro tema con la palabra hebrea bachir. Esta palabra es usada por lo menos en el AT. 200 veces. Dicho término muestra al Señor escogiendo a una persona o alguna cosa con un propósito o uso. En Is.45:4 vemos: «Por amor de mí siervo Jacob, y de Israel mi escogido. . . » Es menester decir, y curioso además, que después de la lucha de Jacob con el ángel de Dios que aquél viene a ser llamado «Israel» y «mi escogido». En Is.65:9 dice: «y mis escogidos poseerán por heredad. . . ». Israel desde sus orígenes fue una nación «escogida» para Abraham, Isaac y Jacob. Cuando Abram llegó a ser Abraham (amigo de Dios y padre de multitudes) entonces la nación de Israel fue llamada como «escogida» conforme a la promesa de Dios hecha a él. Abraham creyó a Dios, y le fue contada por justicia (Ro. 4:4, 5). Podemos decir, con deducción sana, que la adecuada y formal comunión de Abraham con el Señor Dios fue el principio o el fundamento para que la nación de Israel fuese llamada como «escogida». Concluimos, entonces, que la palabra bachir tiene conexo con Dios como el que «escoge», donde se desprende el verdadero significado de «escogido» (AT.), es decir, cuando la relación de alguien o alguna cosa (personas o nación) es la correcta delante de Dios.

Eklecktos (palabra griega). Esta palabra es usada en el NT. aproximadamente unas 28 veces. Se ha traducido de forma general como «escogido» o «elegido». Un autor agrega en estas palabras «dispuestos» (en planes), o «seleccionados» (ejemplares, favoritos). Ver Mr.13:27; 1 P.1:1; 2. Ekclecktos es un adjetivo usado como sustantivo y requiere de un objeto o complemento al cual modificar. Significa esta palabra (uno) «escogido» o (uno) «elegido», que hace la diferencia de aquel que ha sido «seleccionado». Eklego, también palabra griega, es un verbo radical que se emplea aproximadamente en el NT. unas 18 veces. Significa «escoger», «seleccionar», «elegir para sí mismo». Esta palabra es usada en los Evangelios con respecto a la elección de los apóstoles por el Señor Jesucristo (Lc.6:13), con María cuando ella escogió sentarse a los pies del Señor Jesucristo (Lc.10:42), y en las elecciones simples (Lc.14:7).La palabra eklego se refiere a cualquier acto de elección, si alguien se encuentra como «uno de los escogidos» o si no, en los asuntos sencillos para escoger o no.Determinamos así, que no todas las personas que el Señor escogió (eklego) son los escogidos (eklecktos). Santiago nos muestra con claridad el asunto, al usar estos términos de la siguiente manera: « ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?» (Stg.2:5). Vemos claramente que los escogidos aquí son los que a Dios aman. La elección, indudablemente, tiene su cimiento en el amor de las personas para con Él.Hay otra palabra que se deriva de eklego, y es la palabra ekloge. Esta palabra se menciona 6 veces en el Nuevo Testamento Griego. La encontramos en: Ro.9:11; 11:5, 7, 7, 28; 1 Ts. 1:4; 2 P. 1:10. Su significado, principalmente, es: «selección», «elección», «colocar», «escoger» (una disposición para escoger, un acto para seleccionar). Por lo tanto, los «elegidos» (Del AT. y del NT.), son los que se encuentran en una relación acepta con Dios en todas sus formas, llámese santidad, justicia, obediencia, etc. («en quien mi alma tiene contentamiento», de acuerdo a Is.42:1). Vimos que los «elegidos» no son un grupo especial de «privilegiados» por la acción misma de ser elegidos como tal. La elección se basa en el amor de ellos y que lo han dirigido a Dios.

LA ELECCIÓN Y LA PRESCIENCIA O CONOCIMIENTO PREVIO

Somos «escogidos» por Dios, «antes de la fundación del mundo» (Ef.1:4), en base al «Nuevo Nacimiento», en Cristo, por medio de la «presciencia» de Dios. Así, las Escrituras muestran que somos elegidos «según la presciencia de Dios Padre. . .» (1 P.1:2). En Efesios 1:4, 5 dice: «Según Dios Padre nos escogió en él (en Cristo) antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad». Significa, que nosotros, estamos primeramente en la mente de Dios, y somos de Cristo antes de la elección. Solamente en Jesucristo se da como hecho la elección y la predestinación. Dios, en su presciencia, antes de que el mundo se fundara, sabía de antemano quienes serían y estarían en Él como creyentes.

LA ELECCIÓN Y LA PREDESTINACIÓN

«Predestinar», en sí, nada tienen que ver con la selección que Dios haya hecho de algunos individuos para ser salvos o para que se pierdan. La predestinación se da sobra la base de la elección, y es parte de ésta. En el momento en que una persona llega a ser creyente en Cristo, vienen a ser un como «escogido» para Dios. Dios arroja un derecho legal sobre el creyente el cual le adjudica como hijo de Dios por adopción (Ver también en Jn. 1:12), conforme a este derecho legal, se puede precisar que la predestinación habrá de concretarse, preponderantemente, en la conversión de la persona como creyente en Cristo, un «elegido», y que no depende de otra situación diferente. Así confirmamos lo anterior: «Habiéndonos predestinados para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo» (Ef.1:5). La palabra «predestinación» proviene de la palabra griega proorizo, cuyo significado es «marcar límites», «delimitar algo antes». De tal forma que Dios, al saber en su presciencia quienes habrían de creer en Cristo, llegarían a ser «escogidos». Dice el Dr. Stanton W. Richardson: «Dios trazó los límites para la vida de aquel como un hijo, la de una vida sin mancha delante de él, en amor. Esta regla solamente tiene efecto cuando la persona cree en Cristo como Salvador de su vida. El libre albedrío que Dios le dio le da la libertad de escoger a la persona en lo que quiera, mas Dios sabe de antemano, y exclusivamente Él, cuál será el camino que ella escogerá.Podemos afirmar a ciencia cierta, que Dios escogió a quienes Él conocía en su presciencia: el tenía el conocimiento anticipado de los que recibirían a Cristo como su Señor y Salvador. Las Escrituras fundamentan la elección en base al preconocimiento de Dios: «Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos» (Ro.8:28). Dios conocía y sabía antes qué hombres habrían de creer, porque en el «creer» está la condición indiscutible para que se culmine la justificación. Si Dios hubiese ordenado escoger para vida eterna a aquellos que ha regenerado primeramente para creer, idea arbitraria calvinista, ¿qué obligación se podría exigir si todo está premeditadamente concluido? ¿Cuál sería el apremio puesto sobre su soberanía si el plan hubiese sido así? El verdadero propósito de Dios para los que ha escogido es: que «sean hechos conforme a la imagen de su hijo» (Ro.8:29). Si Dios ha elegidos a los que se perderán, y a los que habrán de ser salvos bajo esta clase de elección, ¿Qué mérito bueno o positivo tendría alguien en afanase o esforzarse en predicar el Evangelio de Salvación, si de todos modos Dios ya ha asegurado a sus salvos y separado los perdidos? Cristo instruyó a sus apóstoles a «predicar el Evangelio a toda criatura». Él nunca fue arbitrario en ninguna manera en sus palabras como lo podemos ver, ya que por Decreto Divino, todos los seres humanos han caído de la Gracia Divina por la trasgresión de uno (Ro. 5:12; 6:23), y todos, enfáticamente, sin excepción, tienen la oportunidad para creer y ser salvos por el amor infinito de Dios, amor manifestado a un mundo encadenado en tinieblas de condenación irremediable (Jn.3:16). En eso estriba la Gracia Salvadora, que es un don inmerecido para los hombres en general, que son pecadores, ya que «no hay ninguno solo bueno ni justo» (Ro.3:10-18).

Para concluir, dejamos al amable lector estos puntos bíblicos en contra de la doctrina calvinista:

1. Si la expiación fue limitada, su oferta también lo es.2. Las Escrituras, así como las palabras de Cristo, ofrecen salvación para todas las personas del mundo (Vean por favor Mt.11:28; Jn. 6:37; 12:32: Mr. 16:15).3. La Palabra de Dios muestra que Cristo murió por todo el mundo (Jn.1:29; Jn.3:16; 1 Ti. 1:15, 16; 1 P.3:9; 1 Jn.2:2).4. Textos bíblicos afirman que muchos por los que murió Cristo, se perdieron (1 Co.8:11).

Y para meditar al respecto:

«El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (2 P.3:9).

EL EVANGELIO DE JESUS Y DE PABLO


Traducido por Ingº. Mario A Olcese (Apologista)

Sin ninguna duda, el mensaje principal de la predicación del evangelio de Jesús fue el Reino de Dios. Si hubiéramos estado en la palestina del primer siglo, hubiéramos podido preguntarle a Jesús cuál fue su propósito de venir al mundo, y yo creo que ésta hubiera sido su respuesta:
.
Lucas 4:43 – Pero él les dijo: Es necesario que a otros ciudades anuncie el evangelio del Reino de Dios, porque para esto he sido enviado”
.
¿Qué acerca del apóstol Pablo? Muchas iglesias hoy ven sólo o primero a Pablo y luego miran a las palabras de Jesús para ver lo que debe ser predicado como el evangelio. Muchos usarán 1 Corintios 15:1-3 para definir cuál fue el mensaje de Pablo.
.
I Corintios 15:1-3 – “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras.”
.
Quiero proponer que yo creo que Pablo sigue esta idea del Reino cuando él dice lo que él hizo en 1 Corintios 15:1-3. Creo que es significativo que Pablo use el lenguaje que emplea. El verso 3 dice que él les entregó algo muy importante que lo consideraba como “lo primero” o como “de primera importancia”, es decir, el vital sacrificio, muerte, sepultura y resurrección del Señor. Esto no significa que Pablo simplemente fue por allí hablando a la gente que Jesús murió por sus pecados y que aquello era el evangelio en su totalidad. Creo que la clave descansa en el resto del capítulo. En los versos 45-50 él hablará del reino de Dios como la otra parte de su evangelio. Note que Pablo no dice que “Jesús” murió por sus pecados, aunque obviamente Jesús lo hizo. Lo que Pablo dijo a la gente fue que el Mesías (Cristo) mismo murió por sus pecados. Este era un gran asunto. ¡El próximo Rey del Reino de Dios era el que murió en el lugar de usted y yo! Éste, en efecto, era una buena noticia.
.
Pero al mismo tiempo, para Jesús ser el Cristo (Mesías) dice más que simplemente un título común de Jesús o su apellido (Jesús, hijo de María y José Cristo).
.
Tristemente esto se ha convertido en lo que los más piensan cuando leen la palabra “Cristo”. Pero Cristo/Mesías era en realidad el gobernante ungido sobre el pueblo de Dios, el descendiente de David que gobernaría para siempre. Para la gente del tiempo estar empapados con este entendimiento, y para Pablo el predicar que el Mesías mismo murió por sus pecados habría sido una gran cosa.
.
Mi interés es traer este entendimiento del reino, pues éste está directamente atado a esta palabra Cristo/Mesías, y que está siendo comunicado cuando Pablo/Pedro/Felipe, etc, “predicaron a Cristo.”Pablo nos dice en otra parte que “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hechos 20:24).” Unos terminarían de leer aquí y declararían que Pablo era el predicador del evangelio de la gracia. Esto es sobre lo que él predicó. Sin embargo, en el siguiente versículo, Pablo sigue y dice:
.
Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios (Hechos 20:25)
.
El libro de los hechos cierra con la siguiente descripción de lo que Pablo hizo:
.
“Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento” (Hechos 28:30,31).
.
Pienso que sería raro para Pablo predicar cosas diferentes a diferente gente, cuando hay sólo un mensaje del evangelio que salva. ¡Oímos sobre esta verdad de un evangelio único tan a menudo del mismo Pablo! Más bien que mirar a estos textos con un entendimiento evangélico moderno, hay que tomarlos tal como lo entendieron los primeros cristianos. Yo he tenido que considerar la verdadera intención original de los predicadores mismos y cambiar luego mi opinión pasada que estaba errada.
.
La mayor parte de esto ha ocurrido cuando he mirado las Escrituras con un deseo fresco de entender lo que está escrito (he visto los problemas que el dispensacionalismo y otros Filtros de la Biblia pueden causar …).
.
No creo que el Reino de Dios sea simplemente una metáfora u otro modo de hablar de la iglesia. Creo que esta es la esperanza del Cristiano genuino y comenzará cuando Jesús vuelva para arreglar todo lo malo de este mundo.
.
1 Corintios 15:24 - “entonces viene el fin, cuando Él entregue el reino a Dios y Padre, cuando Él haya abolido toda gobierno y todas las autoridades y el poder.
.
”Ojalá pueda ese día venir rápidamente, cuando la voluntad de Dios será finalmente hecha en la tierra como se hace en el cielo (Mat. 6:10), mientras vamos nosotros desafiando a los hombres a arrepentirse en vista del venidero juicio del Reino y se vuelvan al Mesías, quien murió por los pecadores de modo que pudiéramos ser perdonados y entrar a este tiempo de vida en la edad por venir.

www.yeshuahamashiaj.

orgwww.elevangeliodelreino.org

MÁS FALLAS DE LOS TELEEVANGELISTAS DE LA PROSPERIDAD


Por el Ing. Mario Olcese S (Apologista)

La casa del predicador evangélico T.D. Jakes que pasa cerca de un lago, está bordeado de una fila de cedros elegantes y rodeado por una alta puerta de hierro, la casa de ladrillo rosada de 2.6 millones de dólares con columnas de crema estriadas y un garaje de cuatro coches es imponente hasta en esta rica vecindad. Al lado está la antigua enorme casa del magnate del aceite H.L. Hunt, una vez conocido como el hombre más rico en el mundo. La casa de Hunt ha estado sometiéndose a reparaciones, y su césped se ha marchitado a beige. Estos días ésta casi palidece en comparación con su vecino.¿Necesitan T.D. Jakes y sus colegas el reino de la justicia y la prosperidad?Cuando nos podemos a meditar en la vida pomposa de tantos predicadores famosos que han hecho sus riquezas en base al sudor de sus seguidores, me pregunto: ¿Necesitan estos sujetos el reino de Cristo que promete el fin de la pobreza, del hambre, del desamparo, y de las injusticias en general? ¿Realmente anhelan estos hombres tener un huerto para comer y una casita propia para vivir, rodeados de paz y seguridad?¿Necesitan ellos que sus penas y sus sufrimientos terminen en el reino venidero?¿Necesitan ellos vehementemente ver un paraíso restaurado en la tierra cuando ellos ya están viviendo en su propio reino y en su propio paraíso terrenal, sin carencias, sin pobreza, y sin angustias? ¡Estoy seguro que no mucho!En una ocasión Jesús dijo que difícilmente entrará un rico en el reino de Dios, pues los ricos ya viven en su mundo ideal, sin anhelar nada porque todo lo tienen y no quieren abandonar su estilo de vida pomposo y cómodo. Y en tiempos de Pablo hubo cristianos que seguramente eran muy ricos y prósperos que se sentían reyes en este mundo. En 1 Cor. 4:8 Pablo les dijo irónicamente a estos “creyentes prosperados” de Corinto, lo siguiente: “Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros! . Sí, estos creyentes eran ricos, como lo son ahora Benny “Hinnon” Hinn, Carlos “Cash Money” Luna, “Kenneth “Alto vuelo” Copeland, Cindy “risitas” Jacobs, Paul “croach” Crouch, Oral “peluca” Roberts, Joyce Meyers, Rodney Howard-Browne, y decenas más.Así que hubo en el primer siglo creyentes muy prósperos que prácticamente vivían en su propio reino, y se sentían lo máximo, genuinos reyes sobre la tierra. Estos habían olvidado que el reino verdadero no es de este mundo, y que las riquezas presentes son engañosas y pasajeras. De modo que nos entristece comprobar que ese espíritu impío de aquellos prósperos cristianos de Corinto se vea reflejado en los modernos predicadores del evangelio de la prosperidad y la riqueza del siglo XXI, que viven a todo dar, en mansiones reales, autos lujosísimos, aviones supersónicos, mayordomos, amas de llaves, guardaespaldas, y perros guardianes, pretendiendo establecer un reinado presente o un reino ahora para todos a través de los esfuerzos humanos.No es de sorprender que estos predicadores “americorintianos” jamás prediquen la promesa de un mundo mejor en la era venidera, la era del reino de Cristo, porque eso les perjudica a ellos y en sus tácticas para recabar dinero de sus “sembradores”, a quienes les aseguran una riqueza automática y en abundancia para esta vida si son fieles en sus pactos y siembras (¡de dinero, claro!).Realmente es triste cómo millones de falsos conversos creen ciegamente en las patrañas de estos “americorintianos”, que como en los tiempos de Pablo, se sienten ya reyes, y que Dios los está bendiciendo a manos llenas por su fidelidad a Él. El apóstol Pablo irónicamente hace burla de ellos diciéndoles: ¡Y ojalá reinaseis (cosa que lo dudaba!), para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros!El reino de Dios jamás será el tema central de los evangelistas de la prosperidad porque como dije, contradice las enseñanzas bíblicas y apostólicas y perjudica sus tácticas para recabar dinero a borbotones.
.
El Reino de Dios no es una oferta dirigida primeramente a los ricos, sino a los pobres de este mundo, para aquellos que tienen hambre y sed de justicia, para aquellos que son realmente pobres en espíritu, y los que lloran (aspectos éstos que carecen los evangelistas sátrapas de la prosperidad). El día que usted deje de sentir lo que Jesús mencionó en sus bienaventuranzas, entonces usted ya no necesitará el reino de Cristo. Pero recuerde lo que escribió Santiago:
.
“Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?” (2:5).
Así que si usted se propone ser rico siguiendo los consejos de aquellos evangelistas de la prosperidad, entonces usted correrá el riesgo de perder el reino venidero de justicia, paz y prosperidad verdaderamente eternas.