Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

domingo, 13 de julio de 2008

LA BIBLIA Y LA MEDICINA

Cuando hoy se hace referencia a la Biblia, muchas personas mal informadas la dejan a un lado de inmediato como si no mereciera su atención. Rehúsan abrir sus mentes y admitir que hace miles de años decía lo que el hombre moderno ha aprendido recientemente o todavía le queda por aprender. Esto es cierto referente a los sucesos mundiales, el gobierno, la astronomía, el medio ambiente, la historia natural, la fisiología o la psicología. Sucede lo mismo con las enfermedades.

LA BIBLIA es un libro de vida. Ningún otro texto o colección literaria tiene una aplicación tan amplia a tantos aspectos de la vida. La buena salud se relaciona con la vida, así que no debería sorprendernos que la Biblia contenga principios referidos precisamente a la salud. Menciona varias enfermedades, como la lepra, las almorranas (hemorroides), la hidropesía (edema) y las enfermedades estomacales. (Deuteronomio 24:8; 28:27; Lucas 14:2; 1 Timoteo 5:23.)

Si bien la Biblia no se escribió con el propósito principal de instruirnos sobre las enfermedades físicas, la información que proporciona es científicamente exacta y es útil repasarla. El cuerpo humano era algo sorprendente para el salmista de la antigüedad, que escribió sobre él: "Porque tú [el Creador] produjiste mis riñones; me tuviste cubierto en resguardo en el vientre de mi madre. Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma. Mis huesos no estuvieron escondidos de ti cuando fui hecho en secreto, cuando fui tejido en las partes más bajas de la tierra. Tus ojos vieron hasta mi embrión, y en tu libro todas sus partes estaban escritas, respecto a los días en que fueron formadas y todavía no había una entre ellas". (Salmo 139:13-16.)

Aunque el embrión está protegido en la oscuridad de la matriz, el Creador lo ve formarse y ve cómo crecen los huesos. Para él, "lo mismo daría que la oscuridad fuera luz" (versículo 12). Nada está escondido del Creador. En términos médicos, el embrión está protegido de la madre por la placenta, y por eso el organismo no lo rechaza como si se tratara de un cuerpo extraño. Sin embargo, este salmo no expresa un principio médico, sino espiritual, a saber, que el Creador lo ve todo, incluso en la oscuridad de la matriz.

'Todas las partes de nuestro cuerpo están escritas' en el código genético del cigoto fertilizado en el útero materno desde la concepción. Además, el momento en que se formará cada una de ellas según un orden prescrito viene determinado por los muchos relojes biológicos programados en los genes.

El salmista David no conocía todos los detalles científicos, pero el Hacedor, quien le inspiró la escritura de este salmo, sí los conocía, pues ha sido el Creador del hombre. Los críticos de la Biblia niegan la autoría de David, pero hasta ellos tienen que fechar la escritura de los salmos siglos antes de Cristo.

La Biblia enfatiza la prevención

Cuando se repasan las leyes que Dios dio a Moisés quince siglos antes de Cristo, se aprecia la importancia fundamental que la Ley confirió a la prevención en el cuidado de la salud. Por ejemplo, Deuteronomio 23:13 dice: "Y debes tener disponible una estaca junto con tus útiles, y tiene que suceder que cuando te agaches fuera, entonces tienes que cavar un hoyo con ella y volverte y cubrir tu excremento". Esta norma sobre cómo eliminar los desechos fecales era una medida preventiva muy avanzada que los protegía de enfermedades que pueden transmitirse mediante las moscas, como la salmonelosis, la shigelosis, fiebres tifoideas y muchos otros tipos de disenterías, que todavía se cobran miles de vidas en lugares donde no se toman estas medidas.

El capítulo 11 de Levítico hace patente que las enfermedades pueden transmitirse mediante insectos, roedores y, lo que es más importante, agua contaminada. Esto confirma indirectamente el principio de que los microorganismos son los causantes de las enfermedades, y demuestra que la Biblia se adelantó milenios a los descubrimientos de científicos como Leeuwenhoek (1683) o Pasteur (siglo XIX). Lo mismo podría decirse de la cuarentena, prescrita en el capítulo 13 de Levítico para los casos de lepra.

Las prohibiciones dietéticas que se registran en Levítico 11:13-20 incluyen a predadores, como, por ejemplo, las águilas, las águilas pescadoras, los búhos y las rapaces, como el cuervo y el buitre. Estos animales están en el nivel superior de la cadena alimentaria, por lo que concentran gran cantidad de toxinas. Los animales que se encuentran en los niveles inferiores de esta cadena ingieren las toxinas en dosis insignificantes, mientras que los de los niveles superiores las acumulan en dosis concentradas. La ley mosaica permitía comer algunos animales vegetarianos que no pertenecían a una cadena alimentaria que concentrase toxinas. Algunas carnes prohibidas albergaban parásitos enquistados, como los causantes de la triquinosis.

La prohibición bíblica del uso inadecuado de la sangre, contenida en varias partes de la ley mosaica, ahora, después de tres mil quinientos años, resulta tener un buen fundamento médico. (Génesis 9:4; Levítico 3:17; 7:26; 17:10-16; 19:26; Deuteronomio 12:16; 15:23.) Esta restricción se repite en las Escrituras Griegas Cristianas en Hechos 15:20, 29 y 21:25. La medicina intenta reducir al mínimo o eliminar por completo el uso de sangre donada en la diálisis del riñón, las bombas pulmón-corazón y la cirugía general. Las muchas formas de hepatitis, el SIDA, la infección por citomegalovirus y miles de enfermedades transmitidas por la sangre constituyen advertencias siniestras para los sabios mundanos que rechazan las normas divinas.

El ejercicio es vital para la buena salud, y la Biblia reconoce sus beneficios. La práctica de veinte minutos de ejercicio activo por lo menos tres veces a la semana puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y circulatorias. Incrementa la forma protectora HDL del colesterol, mejora el nivel energético y aumenta la flexibilidad y la sensación de bienestar. Aunque la Biblia reconoce el valor del ejercicio, lo coloca en un lugar secundario con respecto a algo más importante, el cultivo de la espiritualidad: "Porque el entrenamiento corporal es provechoso para poco; pero la devoción piadosa es provechosa para todas las cosas, puesto que encierra promesa de la vida de ahora y de la que ha de venir". (1 Timoteo 4:8.)

Las leyes morales de la Biblia son una protección básica contra las enfermedades de transmisión sexual, que sin duda ya existían entonces, aunque no se habían identificado o quizás los científicos ni siquiera sospecharon de su existencia durante siglos. (Éxodo 20:14; Romanos 1:26, 27; 1 Corintios 6:9, 18; Gálatas 5:19.)

"Un libro científico muy exacto"

Hipócrates fue un médico griego que vivió en los siglos V y IV antes de Cristo al que se ha llegado a conocer como el "padre de la medicina", pero unos mil años antes Moisés escribió gran parte de lo que la Biblia dice sobre las enfermedades. Sin embargo, es significativo que una carta de un médico publicada en la revista The AMA News decía: "Los mejores investigadores médicos que se ocupan ahora de los trabajos más interesantes llegan a la conclusión de que la Biblia es un libro científico muy exacto. [...] Los hechos biológicos, el diagnóstico, el tratamiento y la medicina preventiva según se presentan en la Biblia son mucho más avanzados y confiables que las teorías de Hipócrates, muchas de las cuales todavía no se han probado y algunas son claramente inexactas".

El doctor A. Rendle Short destaca en su libro The Bible and Modern Medicine (La Biblia y la medicina moderna) que las leyes sanitarias de los pueblos vecinos de Israel eran muy elementales, si es que acaso existían, y a continuación añade: "Lo más sorprendente es que en un libro como la Biblia, que no se tiene por científico, aparezca un código sanitario, y es igualmente sorprendente que una nación que acababa de salir de la esclavitud, a la que sus enemigos habían atacado repetidamente y que había ido al cautiverio más de una vez, tuviera un código sanitario en su conjunto de leyes tan sabias y razonables".

Problemas psicosomáticos

La Biblia ha resultado estar adelantada a su tiempo en cuestiones médicas al reconocer la importancia del componente psicosomático de algunas enfermedades mucho antes de que esta idea se aceptase normalmente en la medicina. Además, la explicación bíblica del papel de la mente en la manifestación de las enfermedades físicas sigue siendo un modelo de entendimiento claro. Proverbios 17:22 afirma: "Un corazón que está gozoso hace bien como sanador, pero un espíritu que está herido seca los huesos". Aquí no se emite ningún juicio crítico, solo se constata un hecho. No se aconseja a la persona afligida que se anime, como si eso fuera tan simple.

Una actitud positiva puede ayudar; la preocupación es algo negativo y perjudicial. "La solicitud ansiosa en el corazón de un hombre es lo que lo agobia, pero la buena palabra es lo que lo regocija." (Proverbios 12:25.) Merece la pena meditar sobre Proverbios capítulo 18, versículo 14: "El espíritu de un hombre puede soportar su dolencia; pero en cuanto al espíritu herido, ¿quién puede aguantarlo?". El texto sugiere que la capacidad de una persona para aguantar un cierto grado de enfermedad física podría incrementarse si buscase el apoyo de su fuerza espiritual.

El psiquiatra James T. Fisher declaró lo siguiente sobre el valor psicológico del Sermón del Monte de Jesús: "Si hubiera que hacer un resumen completo de todos los artículos de peso escritos por los psicólogos y psiquiatras más cualificados en el tema de la higiene mental -si se combinaran y refinaran y se eliminara el exceso de palabrería-; si se cogiera lo esencial y dejáramos a un lado la paja, y si tomáramos todas estas joyas del conocimiento científico puro para que el más hábil de los poetas las expresara de forma concisa, tendríamos una versión pobre e incompleta del Sermón del Monte. Y perdería muchísimo en la comparación". (A Few Buttons Missing, página 273.)

Los sentimientos psicosomáticos pueden influir en nuestro estado físico, pero esto en sí mismo no significa que no haya una enfermedad física real. Por lo tanto, es importante que en primer lugar se intente atender las necesidades físicas y como mínimo reconocer la enfermedad, mientras que al mismo tiempo se fomenta una actitud mental y espiritual positiva, que ayudará a la persona a aguantar. Esto cobra una importancia especial cuando quizás no haya disponible un tratamiento definitivo para la enfermedad en este sistema de cosas.

Tras el pecado de Adán, la muerte llegó a ser una realidad genética inevitable para todos los humanos. (Romanos 5:12.) Por lo tanto, normalmente no sería apropiado atribuir la enfermedad específica de un individuo a su estado espiritual. Es importante tener en cuenta este hecho al tratar a personas enfermas que se encuentran en un estado emocional débil.

El papel del médico

¿Cómo deberían ver los cristianos a los médicos y la medicina actuales? Cuando se examina la Biblia, no se halla base para poner a los médicos en un pedestal o para pensar que la tecnología médica es la única esperanza de obtener buena salud. Más bien, hay pruebas de lo contrario. Marcos nos refiere el caso de "una mujer que padecía flujo de sangre" desde hacía muchos años, a la que "muchos médicos le habían hecho pasar muchas penas, y ella había gastado todos sus recursos y no se había beneficiado, sino que, al contrario, había empeorado". (Marcos 5:25-29.) Aunque este trastorno tan frecuente suele tratarse satisfactoriamente hoy día, muchas enfermedades todavía no tienen cura, y constantemente se descubren un gran número de enfermedades nuevas para las que se carece de tratamiento.

Sin embargo, la Biblia no apoya la postura opuesta adoptada por los que creen que la práctica tradicional de la medicina tiene poco o ningún valor. Algunos bajan al médico del pedestal para ponerse ellos mismos o para colocar cualquier otro remedio que no sea médico y que quizás esté de moda. Cuando en Colosenses 4:14 se llama a Lucas el médico "amado", no hay duda de que se alude a sus aptitudes espirituales más bien que a sus habilidades médicas. Sin embargo, el privilegio de que disfrutó al escribir bajo inspiración parte de las Sagradas Escrituras no se le hubiera otorgado a alguien cuya práctica médica fuera poco ética o contraria a la Biblia.

Algunos datos sugieren que Lucas practicaba medicina moderna para su época, pues utilizó terminología y descripciones médicas que sugieren la influencia de Hipócrates. Cierto es que Hipócrates no acertó siempre, pero intentó introducir la lógica en la práctica médica y denunció la superstición y las teorías médicas pseudo religiosas. Además, la sencilla ilustración de Jesús registrada en Lucas 5:31 -"los que están sanos no necesitan médico, pero los que se hallan mal sí"- hubiera tenido poco valor si no se aceptase que los médicos de la época podían curar hasta cierto grado las enfermedades.

No hay base bíblica para adoptar el punto de vista extremado de condenar el uso de antibióticos, antisépticos o analgésicos cuando sean necesarios. Jeremías 46:11 y 51:8 hablan de un bálsamo de Galaad, que quizás tenía propiedades analgésicas, así como valor antiséptico. No hay una posición bíblica o doctrinal contra tomar medicinas.

Sin embargo, las cantidades masivas de antibióticos no han podido acabar con la exposición continua a enfermedades contagiosas que portan las moscas, los mosquitos y los caracoles, la principal causa de muerte en todo el mundo. Los profesionales de la salud han tenido que retroceder en sus planteamientos y comenzar por los principios bíblicos fundamentales relacionados con la eliminación de los excrementos, la protección de los suministros de agua, el control de los insectos portadores y el tomar precauciones en los contactos con otras personas y de las manos con la boca. Hace bastante poco, en la década de los setenta, se advirtió a los médicos y las enfermeras mediante carteles en los lavabos y sobre las camas de los pacientes: "Lavarse las manos", el factor más importante para impedir que se propague la enfermedad.

Unas palabras de advertencia

Las personas que dan consejos sobre la salud -sean médicos, quiroprácticos, homeópatas o amigos bien intencionados, pero posiblemente mal informados- afrontan una responsabilidad importante cuando aconsejan a cualquiera sobre su mala salud. Esto es así en particular si el consejo que dan es peligroso o evita, retrasa o tiene prejuicio en contra de asistencia que con frecuencia ha sido efectiva. En la Biblia se aconseja claramente a los médicos y a los que acuden a ellos que eviten la magia y el espiritismo en lo que pudiera ser una búsqueda personal desesperada de ayuda. Recuerde Proverbios 14:15: "Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos".

¿Son prácticos para conservar la salud hoy los principios que enuncia la Biblia? Al igual que el objetivo principal de la ley mosaica era la prevención, del mismo modo las medidas preventivas hoy han resultado ser mucho más útiles que las que se centran únicamente en el tratamiento de la enfermedad. La lección que subyace tras el intento de la Organización Mundial de la Salud por llevar a efecto tratamiento sanitario moderno en los países subdesarrollados es este: "Es mejor prevenir que curar".

En suma, un cristiano debe tener un punto de vista respetuoso y previsor respecto a la salud con la meta de usarla de la mejor manera para la gloria de Dios y el adelanto de la gozosa obra del Reino. Y la promesa que se cumplirá bajo este Reino será: "Ningún residente dirá: 'Estoy enfermo'". (Isaías 33:24.)

www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org

EL SEXO Y EL ADOLESCENTE EVANGÉLICO

Gene Edward Veith
.

Los padres cristianos y las iglesias necesitan enfrentar un problema escondido por mucho tiempo en la oscuridad: Los adolescentes evangélicos son tan sexualmente activos como sus amigos no cristianos.

De hecho, hay evidencia de que los adolescentes evangélicos en general pueden ser más sexualmente inmorales que las personas no cristianas. Estadísticamente, los adolescentes evangélicos tienden a tener relaciones sexuales primero en una edad menor, 16.3, comparados a a los protestantes liberales, quienes tienden a perder su castidad a los 16.7. Y los evangélicos jóvenes son mucho más probables de haber tenido tres o más parejas sexuales (13.7 por ciento) que los no evangélicos (8.9 por ciento).

Jovencitos: ¿Quieren ustedes ser evangélicos?…Sííííííííí!!!!…¿Qué cosa? ¡Cómo está el mundo!

LA PIEDRA DE GABRIEL Y LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

El hallazgo y una interpretación reciente de la llamada Piedra de Gabriel en la margen oriental del Mar Muerto fechada un siglo antes de Jesús, afirma la teoría de que una línea de pensamiento judía estaba persuadida de que el Mesías aparecería, moriría y resucitaría tres días más tarde.

Una misteriosa tabla encontrada en el Mar Muerto y fechada en el siglo I antes de Cristo, y que un coleccionista israelí compró hace ocho años en Jordania, sugiere la idea de que la resurrección del Mesías es anterior al propio cristianismo, y que ya existía esa idea en el seno del judaísmo antes del nacimiento de Jesús. Esta misteriosa tabla judía, cuyo texto acaba de ser descifrado en Israel, habla de la resurrección del Mesías un siglo antes del nacimiento de Cristo. Si esto es así, el judaísmo pudo incorporar esa idea basándose en sus textos sagrados antes que el cristianismo, y en ese caso la resurrección de Jesús sería una evidencia más del cumplimiento de las profecías en su condición de Mesías. La premisa de que Jesús era el Mesías y resucitó tres días después de su muerte es el fundamento de la fe cristiana. De confirmarse que la resurrección es una creencia que ya existía al menos en una parte del pensamiento judío, Jesús -que adoptó para si el título de Mesías de Israel- simplemente habría cumplido lo que ya la teología judía había entendido: que el verdadero Mesías había de resucitar tras su muerte al tercer día.
LA TABLA
.
El judaísmo siempre ha considerado a Jesús nada más que un profeta que modificó las creencias tradicionales, pero no el Mesías ni el hijo de Dios. Ahora un grupo de investigadores reabre el debate tras ser descifrado gran parte del texto que contienen los 87 renglones escritos en hebreo sobre la tabla. La prensa israelí llama a la tabla 'La visión de Gabriel' porque gran parte de su texto se refiere a una visión del apocalipsis transmitido por el ángel Gabriel. Israel Knohl, profesor de estudios bíblicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha explicado que se trata de un texto profético escrito en una gran tabla de piedra caliza gris en el primer siglo antes de Cristo. Según la interpretación de Knohl, la tabla plasma la idea de que la sangre del Mesías muerto y resucitado es necesaria para lograr la redención (otro fundamento del mensaje de Jesús: el perdón y el poder del sacrificio de su sangre en la cruz), y ello demostraría que esa premisa fue adoptada por el judaísmo antes del nacimiento de Jesús, ya que el texto se ha fechado mucho antes de su nacimiento. 'Yo identifiqué una idea judía no reconocida anteriormente, que la sangre del Mesías es necesaria a fin de lograr la redención nacional. La idea de un torturado Mesías que fue resucitado tres días después de su muerte fue adoptada por el judaísmo antes del nacimiento de Jesús. Las ideas principales del mito de Jesús existían en el judaísmo', comentó Knohl.
TRES DÍAS
.
El texto de la tabla contiene 87 líneas y hacia el final hay una frase que contiene las palabras 'shloshat iamin' (tres días) seguida de una palabra que no se podía leer y que ahora Knohl interpreta como 'hayia', que se podría traducir como 'para vivir'. Esa palabra cambiaría el sentido del texto, asegura, que se puede interpretar como una descripción del ángel Gabriel elevando al profeta-Mesías a la vida tres días después de su muerte.
.
OTRAS INTERPRETACIONES
.
El debate se ha encendido. Hay algunos que escriben que 'es la prueba de que era una leyenda antigua que los cristianos posteriormente adoptaron y aplicaron a Jesús'. Otros piensan que 'la interpretación de Knhol no es fiable ya que es difícil sacar conclusiones de una línea escrita en una tabla tan vieja y deteriorada'.

LA MARCA Y EL ANTICRISTO

El chip de Anticristo
ya está listo
-------------------------
El bio-chip mide 7mm de largo y 0.75mm de ancho, más o
menos del tamaño de un grano de arroz. Contiene un
TRANSPONDER y una batería de Litio recargable.
La batería es recargada por un circuito de termopar que
produce una corriente eléctrica con fluctuaciones de la
temperatura del cuerpo. Más de 250 corporaciones en 20
países están involucradas distribuyendo MONDEX al
mundo y muchas naciones ya fueron "privilegiadas" para
usar el sistema; entre ellas: Reino Unido, Canadá, EE.UU
., Australia, Nueva Zelanda, Israel, Hong Kong, China,
Indonesia, Macau, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia,
India, Taiwán, Sri Lanka, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua,
Panamá, Honduras, El Salvador y Brasil.

Están siendo usados otros sistemas de SMARTCARD en
favor del MONDEX, especialmente desde que MASTER
CARD compró una participación del 51% apostando a
la compañía. Entonces UD. se preguntará... Al final,
¿qué tengo que ver YO con eso? Ellos gastaron más de 1.5
millones de dólares en estudios, sólo para saber cuál era el
mejor lugar para colocar este bio-chip en el cuerpo humano.
Y sólo encontraron dos lugares satisfactorios y eficientes:
LA CABEZA, debajo del cuero cabelludo, y la parte detrás
de la mano, específicamente la MANO DERECHA.

"Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres,
libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano
derecha, o en la frente". Apocalipsis 13:16
"Y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que
tuviese la marca, o el nombre de la bestia, o el número
de su nombre". Apocalipsis 13:17

¿No es mucha coincidencia?

Están siendo producidos actualmente, un billón de
bio-chips MONDEX por año, y ya estuvieron en producción
durante por lo menos un año. Se descubrió que si el chip
estuviese en una tarjeta, habría algunos problemas serios.
El chip podría ser cortado e informaciones serían cambiadas
o falsificadas. Los valores podrían ser alterados, robados o
perdidos. Después de la implantación de la tarjeta, esta
misma debería salir de uso dentro de algunos años
(1 a 2 años, o un poco más). En fin, el "Dinero Vivo" no será
más seguro de aquí en más para el comercio en general.
Pero hay una solución para este problema, adoptada por
la empresa MOTOROLA: El implante del bio-chip se
realizará en la mano derecha o en la cabeza. De donde no
podrá ser sacado después de realizado el implante. Si fuese
extraído quirúrgicamente, la pequeña cápsula se quebraría
y el individuo será contaminado por el Litio, contenido
químico en la micro batería, y luego el Sistema de
Posicionamiento Global (por satélite) detectaría si fue
retirada, colocando a la policía en alerta. Para tener
aun más en cuenta, MONDEX significa... "dinero en
la mano derecha."

GOG Y MAGOG Y LOS ULTIMOS TIEMPOS

Ezequiel 37-39 describe un tiempo cuando Israel ha estado restaurado en su tierra pero luego afrontará una fuerza de invasión de un país en el norte y sus aliados después de que Dios meta ganchos en sus mandíbulas. Esos países se encuentran enumerados por nombres que no reconocemos hoy pero que muchos eruditos creen haber identificado dónde estuvieron esos grupos étnicos alguna vez. Lo que sigue son las interpretaciones más comunes para esos países:

Se cree que MAGOG es la Rusia de hoy y también debería incluir a Kazajistán (el área al norte del mar Caspio).

MESEC puede incluir la parte sureña de Rusia por el mar Negro, así como también Georgia y Armenia. Algunos creen que Turquía también podría estar incluida.

TUBAL es una parte de Rusia entre los mares Negro y Caspio. También incluye a Ucrania y Kazajistán y posiblemente Georgia y Azerbayán.

PERSIA es hoy en día Irán.

ETIOPÍA (o Cus). Algunos consideran otras áreas circundantes, como Sudán o Eritrea, que también podrían ser incluidos.

Y LIBIA (o Fut).

GOMER puede incluir a Ucrania. Algunos creen que también puede incluir el área SE del mar Negro, como Georgia. Algunos creen que éste también puede ser una referencia para Alemania.

LA CASA DE TOGARMA DE LAS PARTES (lejanas o remotas) DEL NORTE puede incluir Armenia. Otros creen que también incluirá Turquía, Y MUCHAS GENTES (o naciones) CONTIGO. Esto puede señalar que habrá otras naciones aliadas con Rusia que están fuera de la lista. Puede ser notado que Egipto, Siria, Líbano, y Jordán no son mencionados.

Rusia no es ya la superpotencia que una vez fue y mientras pueda ser difícil ver semejante escenario hoy, no es difícil para Dios cumplirlo, tal como Él lo hizo con la recreación de Israel como una nación en 1948.
.
Ezequiel 39 también parecería indicar el uso de armas nucleares en este conflicto por las instrucciones específicas que son dadas de enterrar a los muertos, incluyendo a especialistas que las hacen.

Continuaremos monitoreando las relaciones de Rusia con Israel. Irán, una de las naciones mencionadas, es también es importante para mantener puesto un ojo a consecuencia de su tratado de asistencia mutua con Rusia. Israel ha amenazado con atacar a Irán si continúa con su programa nuclear - éste muy bien podría ser el gancho en las mandíbulas que tira hacia abajo a Rusia. Otra nación para vigilar es Turquía, así sea actualmente el aliado de Israel. Si Turquía debe estar involucrada en esta invasión, ella sólo estaría manteniendo una paz frágil con Israel, hasta que eventos inesperados podrían hacerle cambiar su actual postura con Israel y volverse abierta y definitivamente en contra la nación de Dios. La carrera nuclear corre rápidamente en el Medio Oriente y podría desempeñar un papel crucial en este conflicto.

ELENA G. WHITE: UNA FALSA PROFETIZA

1. Profecías que habrían sido falsas

A. Profecías que habrían sido falsas. (Primeros Escritos, p. 75, edición en inglés.)

B. Profetizó que ella estaría viva cuando Jesús regrese. (Primeros Escritos, p. 15-16)

C. Profetizó que Inglaterra declararía la guerra a los Estados Unidos durante la guerra de secesión, lo que no sucedió. (Testimonios para la Iglesia, t.1, p. 259.)

D. Profetizó que la guerra de secesión americana (1861 - 1865) era una señal de la pronta venida de Cristo. (Testimonio para la iglesia, t. 1. 260).

E. Profetizó en los años 50 del siglo XIX, que Cristo regresaría en "unos pocos meses". (Primeros Escritos, p. 58,64,67).

F. Profetizó que los adventistas que vivieran en 1856 estarían vivos para la segunda venida de Cristo. (1 Testimonio, p. 1331-132).

G. Profetizó que Cristo regresaría antes de que fuera abolida la esclavitud en Estados Unidos (Primeros Escritos, p. 35,276), lo que sucedió en 1863.

2. Conceptos científicos supuestamente disparatados e incluso gravemente inmorales.

A. Afirmó que algunas razas eran fruto de las relaciones sexuales entre animales y hombres (Spiritual Gifts, vol. 3, p. 64, 75; The Visions of Mrs. E.G. White, p. 103).

B. Afirmó que el profeta Enoc habitó en Júpiter o Saturno, junto con otros seres (Early Writing, pp. 39, 40).

C. Afirmó que tenemos órganos animales en el cerebro y que el utilizar peluca provocaba la pérdida de la salud mental. (The Heath Reformer, 1 de Octubre 1871; The Second Advent Review and Sabbath Herald, 17 de Octubre 1871).

3. Ellen White enseño como inspiradas por Dios afirmaciones que se contradicen con la escritura.

A. Afirmó que la torre de Babel fue construida antes del Diluvio (Spiritual Gifts, vol. 3, p. 301, edición de 1854) en contra de Génesis 11.

B. Afirmó que Dios había enviado un ángel para conservar con Caín (Spiritual Gift, vol. 3, p. 48-49, edición 1864) en contra de Génesis 4:6-7.

C. Afirmó que el sello de Dios es el Sábado (Testimonies for the Church, vol. 8, p. 117; The Great Controversy, p. 640) en lugar del Espíritu Santo
(Efesios 1:13, 14; 4:30; 2 Corintios 1: 21-22).

D. Afirmó que la expiación realizada por Cristo no fue concluida en la cruz (The Great Controversy, p. 422, 623; Testimonies for the Church, vo. 1, p. 58) en contra de lo séñalado en la Biblia (Hebreos 9: 26; 10:12; Juan 19:30).

F. Afirmó que podemos lograr mediante nuestro esfuerzo la impecabilidad absoluta (Seventh-day Adventis BibleCommentary, vol. 6, p. 1118) en contra de lo establecido en la Escritura (1 Juan 1: 8-10).

G. Afirmó que Cristo solo intercede ante Dios por los que son adventistas (Early Writings, p. 261) en contra de lo establecido en las Escrituras (Juan 17:20; 1 Juan 4:7; 5:1; etc).

H. Afirmó que en los últimos días la gente debe abandonar las iglesias y unirse al adventismo para ser salva (Early Writings, p. 261).

I. Afirmó que la salvación derivaba de las buenas obras y no de la gracia de Dios (The Great Controversy, p. 480-482; Selected Messages, v.1, p. 377: Idem, vol. 3, p. 147)en contra de la Escritura (Romanos 3:24, 28; Efesios 2: 8,9; Tito 3: 5-7).

J. Afirmó que había escuchado el día y la hora de la Segunda Venida (Early Writings, p. 15; Selected Messages, vol. 1, p. 76; The Great Controversy, p. 640; Testimonies for the Church, vol. 1, p. 59) en contra de lo enseñado por Jesús en Hechos 1:7.

K. Afirmó que hasta el 22 de octubre de 1844, Jesús no ascendió a la diestra de Dios (The Great, p. 480) en contra de lo establecido en la Biblia (Hebreos 1:3, 13; 10: 11,12; Apocalipsis 3:21; Hechos 7: 55,56).

L. Afirmó que Satanás llevará los pecados de la humanidad (The Great Controversy, p. 422, 485; Testimonies for the Church, vol. 5, p. 475) en contra de la escritura, que señala que fue Cristo (1 Pedro 2:24; Juan 1:29).
……………
www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org

¿FE CONTRA INTELECTO?

Existe una arraigada y fuerte corriente de pensamiento donde se asocia las cuestiones de la fé a la ignorancia, en el mejor de los casos a la pobreza intelectual o a la falta de inteligencia.

La tendencia humanista pareciera dejar como un concepto válido que solo hay extremos, el de la fé donde indefectiblemente se asocia a lo pobreza intelectual, haciendo de ella un valor no apta para aquellos que tengan un noble deseo de propia superación, o de progreso aún en los terrenos que involucran áreas intelectuales.

Esta corriente de pensamiento define a los que encuentran en la fé un terreno indispensable en la vida como los pobres del intelecto. Veo como inclusive muchos cristianos han limitado gran parte del potencial que Dios le dió para tareas que involucran su intelecto por pensar que no es válida la conjunción de ambos factores.

En definitiva, como se podrán dar cuenta esta reflexión apunta a combatir ese pensamiento aceptado por muchos, donde fé e inteligencia o intelectualidad son pares del agua y el aceite, quiero decir totalmente incompatibles entra si.

Si bien las cuestiones relativas a la fé en la gran mayoría de los casos no se pueden medir con la lógica humana, creo que en muchas otras esta no va en contra de las creadas en el cerebro humano.

Para comenzar quisiera referirme a algunos factores que influyen en gran manera en la formación intelectual de las personas.

Entendiendo al ser humano como un ser integral, compuesto por alma, cuerpo y espíritu vemos como las cuestiones de nuestra alma o parte sentimental influyen de una manera directa en nuestra mente, limitándonos o potenciándonos, según sea el caso. Ejemplifiquemos pensando en alguien que se prepara muy arduamente para la obtención de un título universitario, debe tener su mente descansada y renovada para poder llenarlas de conociendo intelectual, pero existen factores como las diferentes clases de miedos, la falta de paz, la falta de esperanza ante los problemas que la vida nos somete, complejos en general, la inestabilidad e incertidumbre sobre al futuro, etc, etc, que condicionan de una importante manera nuestras mentes, restando de ella una gran potencialidad con la que fuimos creados por Dios.

En definitiva algunos de estos ejemplos solo intentan demostrar como algunas carencias y faltas de respuestas en el área de lo espiritual puede influir en gran manera en las áreas del intelecto.

Dice la Biblia en 2 Corintios 5: 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí son todas hechas nuevas.” Indefectiblemente, creo que los que han tomado las decisión de ser seguidores de Jesús, están en pleno proceso de transformación, y todas sus áreas comienzan a ser nuevas.

Existe un trabajo de restauración totalmente integral, que el Espíritu Santo se encarga de realizar en nuestras vidas, incluyendo absolutamente todas las áreas de nuestra humanidad, sin la exclusión de las relativas a las de la mente o del intelecto. Cuando el hombre vive en un estado de pecado constante sin conciencia de el, esas acciones lo alejan de Dios, y abren las puerta a que situaciones como las que nombramos anteriormente como miedo, falta de paz y esperanza, etc etc, condicionen la mente humana, limitándola. Pero cuando la persona por decisión propia se vuelve a Dios, comienza este perfecto trabajo del Espíritu de Dios, haciendo nuevas todas las cosas en nosotros, pero no solo en las áreas que normalmente solo se asocian a lo espiritual, sino que también este trabajo de restauración comienza a cambiar nuestra mente, afectándonos de manera positiva, llevándose los miedos que nos agobian, cubriéndonos con una paz inmensa, brindando esperanza para el presente y el futuro, etc,etc.

En conclusión, creo que este proceso de restauración potencia nuestro intelecto para poder alcanzar metas u objetivos que de otra manera se verían amenazados por obstáculos naturales que cualquier persona que vive lejos de Dios no puede resolver en su interior. Creo que estudiantes universitarios, profesionales en sus empresas pueden alcanzar una superación intelectual adicional cuando tienen una vida rendida a Dios, ya que el proceso de transformación de su Espíritu se encarga de reestablecer lo anteriormente perdido por los efectos negativos del pecado en nuestras vidas, devolviendo capacidades perdidas.

Resumiendo, si eres unos de los que has decido seguir a Jesús tienes todas las armas para poder superarte, en tu lugar, sea cual sea tu actividad, aún en momentos de debilidad puedes confiar que esta restauración traerá como consecuencia un crecimiento constante de nuestro intelecto e inteligencia, y que este repercutirá de manera significativa en nuestras actividades, ya que desde este punto de vista fé en Jesús indefectiblemente significa también crecimiento intelectual.

Autor: Fabio Miguel Pereyra