Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

viernes, 15 de agosto de 2008

LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD

1. Sobrevalora la posesión de bienes materiales en la experiencia cristiana. La aplicación de los principios del evangelio de la prosperidad provoca un retroceso hacia los primitivos conceptos de los "amigos de Job". Para estos personajes, la pobreza, enfermedad y sufrimiento del patriarca eran producto del pecado y la maldición, por el contrario, las riquezas y salud eran consideradas como el favor del Altísimo. Asimismo, los maestros materialistas hacen absoluto el bien económico, presentándolo como el ente que determina el favor o el desagrado de Dios hacia sus hijos.

Esta perspectiva empuja a los cristianos a adoptar formas de vida materialistas. Los púlpitos comienzan a lanzar declaraciones tales como: "Si eres hijo del Rey, debes vivir como un hijo del Rey", lo cual se traduce en términos prácticos en vestir trajes costosos, conducir automóviles sofisticados o vivir en lujosas casas. Lo mejor del mundo deben disfrutarlo los creyentes. Cuando este estándar de vida no se logra, la insatisfacción, la frustración y el sentimiento de culpa se apoderan de los defraudados creyentes.

2. Practica una hermenéutica por conveniencia. Una doctrina es bíblica cuando está apoyada por una sana interpretación del texto sagrado. No basta citar porciones aisladas, para forjar enseñanzas cristianas. Hablando de la manera en que los teólogos de la prosperidad usan la hermenéutica, Pablo Hoff declara:
.
Aunque predican preciosas verdades bíblicas, también sacan pasajes de su contexto y les dan un nuevo sentido, reinterpretan partes de la Biblia para que esté de acuerdo con sus nuevas enseñanzas, ponen demasiado énfasis en algunas doctrinas. En síntesis tergiversan la Palabra de Dios para poder desarrollar sus nociones.
Esta
actitud degenera en los siguientes problemas:

a) Distorsiona el concepto de pacto. Cuando los maestros del evangelio de la prosperidad hablan del pacto, tienen su enfoque en el Antiguo Testamento. Otorgan vigencia al capítulo 28 del Deuteronomio, donde Dios promete bendiciones materiales para los obedientes, y terribles maldiciones para los desobedientes a la ley mosaica. También sacan de contexto Deuteronomio 8:18 "Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día."

Al aplicar estos versículos a la iglesia, pasan por alto Hebreos 8:13 "Al decir: Nuevo Pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer" En otras palabras, el antiguo pacto ha sido reemplazado por el nuevo, y sus implicancias no están vigentes. Hoy tenemos un pacto mucho mejor, basado sobre "mejores promesas" (He. 8:6) que el anterior. Esto echa por tierra toda la carga de culpa que esta teología pone sobre aquellos que se consideran malditos o desobedientes, por carecer de prosperidad material.

b) Distorsiona el concepto de bendición. Este movimiento tiende a identificar la bendición con la prosperidad material. Esta visión no permite disfrutar de las otras cosas que Dios considera bendiciones, en su Palabra, las cuales nos ha dado en Cristo: "Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios, sabiduría, justificación, santificación y redención;" (1ª Co. 1:30); "... nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo..." (Ef. 1:3)

3. Enseña motivaciones equivocadas para dar. En este sentido, muchos exponentes de este nuevo evangelio enseñan conceptos adecuados, junto con falsedades. Por ejemplo, John Avanzini declara:

Dios aumentará su cosecha si usted tiene la intención adecuada. La intención de su corazón debe ser bendecir a otros. Si su intención es bendecir, Dios le suplirá las riquezas necesarias.

Esta declaración no parece muy desviada, sin embargo, en el mismo libro, este señor declara que Dios le habló sobre la multiplicación sobrenatural de dinero para los creyentes. En esta ocasión, como ya hemos señalado, Dios se queja con Avanzini de que no puede prosperar económicamente a sus hijos, debido a que estos no piden nada a cambio de sus diezmos y ofrendas. En otras palabras, la visión de Avanzini enseña que se debe ofrendar por interés en una recompensa; enriquecimiento. Este confuso planteamiento ya ha provocado más de alguna decepción. Un caso patético lo constituye la experiencia del famoso telepredicador Jim Bakker. Quien luego de manipular a su público fue a parar a la prisión, acusado de varios cargos. En su libro "No tuve razón" reconoce haber enseñado que Dios deseaba sobre todo que sus hijos fueran ricos. También relata cómo Dios le mostró que había tergiversado la Escritura, persiguiendo motivos egoístas.

Yo había buscado textos solo para comprobar mis creencias... La iglesia está en apuros ahora porque hemos sacado versículos de su contexto y edificado nuestra propia doctrina... otro evangelio, otro Jesús y otro espíritu. Por otro lado hay que destacar que el Nuevo Testamento motiva a no buscar recompensas por las buenas acciones. Cristo enseña a prestar sin esperar nada a cambio (Lc. 6:34,35) Al ayudar a los pobres hay que pensar que más bienaventurado es dar que recibir (Hch. 20:35) Al predicar el evangelio se les dijo a los doce "Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia (Mt. 10:8) (las negrillas son nuestras). En síntesis, los hijos de Dios deben manifestar una actitud semejante a la del Señor: "Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso" (Lc. 6:36)

4. Crea un tipo de ministro sobredimensionado (acumulación de poder difícil de controlar). El Nuevo Testamento es muy exigente en cuanto a los requisitos para los líderes eclesiásticos (1ª Tim. 3; Ti. 1:5-16; etc.) Principios que condenan el abuso del poder, el enriquecimiento ilícito o las conductas inmorales abundan entre las amonestaciones apostólicas. Sin embargo, la disciplina bíblica normalmente es más preventiva que punitiva. O sea, se enseña a evitar estos males, tomando medidas de prevención.

Lamentablemente el perfil de ministro que produce el evangelio de prosperidad está muy propenso a caer en desgracias. La acumulación de riquezas, el uso de artículos exclusivos, adquisición de propiedades lujosas o la posesión de vehículos costosos, puede distorsionar la idea de un servidor público. Más que un ministro que goza siendo el servidor de su congregación, el pastor se transforma en una especie de gerente comercial en búsqueda de la mejor rentabilidad para sus recursos. Así lo señala Alvin Góngora: "Si se ha de respetar cierta lógica, la teología de la prosperidad propone una pastoral "gerencial" cuya autoridad deviene del oficio, creando así un vacío vocacional"

¿Estarán nuestros humildes ministros preparados para recibir y administrar adecuadamente una acumulación de poder, fama y riquezas tan grandes? ¿Serán capaces de no sucumbir ante las ofertas del mercado y una competencia desmedida por alcanzar niveles más elevados?

5. Perjudica la imagen y testimonio de la iglesia. Cuando el apóstol Pedro hablaba sobre los falsos profetas que acosarán a la iglesia señaló una grave consecuencia: "Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas..." (2ª Ped. 2:2,3a) Uno de los peores daños que las prácticas de los materialistas han provocado, lo constituye el deterioro de la imagen pública de la iglesia. "El camino de la verdad será blasfemado"

Escondidos en la fe, algunos predicadores realizan libremente sus prácticas de enriquecimiento ilícito. Los creyentes evalúan estas actividades según su nivel de aceptación o rechazo hacia el predicador o hacia la doctrina que promueve. Sin embargo, cuando estos excesos llegan a oídos de los inconversos, el panorama se pone oscuro. La evaluación que los periodistas o autoridades de gobierno hacen de las iglesias que albergan a este tipo de "pastores", generalmente cae en las categorías de fanatismo, robo, enajenación mental, manipulación sicológica, etc. Lamentablemente muchas veces tienen razón.

Pablo Hoff resume la razón por la que esta doctrina se puede llegar a provocar reacciones como las ya mencionadas:

Echa leña sobre las llamas de la avaricia y fija la atención de los creyentes en las cosas materiales. El deseo de prosperar materialmente llega a ser una poderosa fuerza seductora que absorbe los pensamientos y actividades del hombre; se imagina que la prosperidad económica es un fin en sí misma. También, algunos predicadores inescrupulosos usan esta doctrina para trasquilar las ovejas y enriquecerse a sí mismos.

PASTORES, AVIONES Y BICICLETAS

Estuve leyendo el blog de Frank Lockwood donde encontré una nota sobre el conocido tele-evangelista Kenneth Copeland la cual me dejó asombrado.

Resulta que por el cumpleaños del Rev. Copeland, su hijo inició una colecta entre los miembros del ministerio que él dirige, y le entregaron como regalo un cheque por $2 Millones de dólares. Casi me caigo al piso, pensando que un pastor pueda recibir esta cantidad de dinero para uso personal, esto es algo que no puedo comprender; pero eso no es todo, la curiosidad me hizo buscar más información sobre este hombre, y lo que encontré es mucho más asombroso que el regalito de $2 Millones que recibió por cumplir los 70 años.

Parece que el reverendo Copland tiene una afición por las cosas buenas y de mucho valor, principalmente por los aviones “ejecutivos”. En el website del
Elite CX Team aparece un video (es largo por lo que les sugiero lo adelanten y así se evitarán todos los discursos) que presenta a Copeland en la ceremonia donde se le entrega su última adquisición: un Cessna Citation valorado en $20 millones de dólares recaudados por medio de donaciones de los fieles a su ministerio. Lo interesante es que éste es el segundo Cessna Citation, pues él y su esposa oraron para que Dios les proveyera un avioncito a cada uno; adicionalmente el Rev, Copeland cuenta con una impresionante flotilla de aviones en su colección.

Los aviones de Kenneth Copleland:

Además del nuevo Cessna Citation X, tiene un Cessna Citation 550 Bravo (valorado en $3.4 million), más un Grumman Gulfstream II (valorado en $4.5 million), su Cessna Golden Eagle y su Beech E-55, además de una lista de aviones más pequeños, y casi me olvido, su
aeropuerto privado.

Hay que tener muy claro los beneficios:

No hay que llegar 3 horas antes al aeropuertoEl chofer te puede dejar en la puerta del aviónNo hay que hacer filasNo hay que pasar por seguridadNo tienes un límite de equipajePuedes llevar a toda tu familia y algunos amigos por el mismo precioEl avión sale a la hora que tú quieras

El costo: $20 Millones más $3,500 por hora de operación, sin contar tripulantes, inspecciones, etc.

Pregunto: ¿Es necesario tener dos aviones jet de $20 millones cada uno para ir a la India, Haití, o a cualquier otro país para predicar sobre la doctrina de la prosperidad. Quisiera saber ¿Cómo funciona la doctrina de la prosperidad en estos países donde la gente a duras penas tiene para comer?

No me había percatado hasta ahora, pero si alguien vive en una casa de 5-10 Millones de dólares, maneja un carro de $100,000 y vuela en su avión privado de $20 Millones, todo gracias a las donaciones de los creyentes ¿De qué otra cosa va a predicar?

Pero hay que ser justo, Kenneth Copeland no es el único que transita las vías aéreas usando sus propias naves. Según el sitio de WittenburgDoor, otros reverendos como los siguientes amigos de Copeland: Jesse Duplantis, Jerry Savelle y Mark Bishop, tienen cada uno un Cessna Citation 500.

Fred Price, Creflo Dollar y Benny Hinn prefieren el Grumman Gulfstream II’s, que requiere una tripulación de dos pilotos y acomoda a 19 pasajeros; estos juguetitos vuelan a 581 mph con un alcance de 4,275 miles y si estás interesado, puedes comprarte uno usado, por el económico precio de $4.5 millones. Hasta el momento en que Kenneth Copeland recibió su nuevo Citation X, Paul Crouch era el indiscutible leader de la sociedad de “
pastores con alas” con un Bombardier Challenger 604; con una tripulación de dos personas este avión puede llevar 19 pasajeros a una velocidad crucero de 529 millas por hora plus con 19 pasajeros abordo y un radio de alcance de 3,860 millas. El avión tiene un valor de $16.5 milliones, sin incluir la remodelación interior que Paul ordenó hacer.

El Challenger 601 del fallecido Ken Hagin’s es 10 años más viejo que el avión de Paul Crouch, y solamente costó $9.6 Million. Joyce Meyer no se quedó atrás, aunque fue más austera en su decisión al comprar un equipo 18 años más antiguo que el de Paul Crouch, el cual está valorado solamente en $4.5 millones. ¡Gracias Joyce por este ejemplo de mayordomía!

Todos estos tele-evangelistas tienen algo en común: predican la doctrina de la prosperidad y por lo menos, debemos admitir que “viven lo que predican”

La verdad es que han cambiado mucho las cosas, y ha pasado mucho tiempo desde que mi padre, el pastor de la pequeña iglesia Bautista de Güines, un pueblo al sur de la Habana, Cuba, me pedía mi bicicleta prestada para ir a visitar una misión ubicada al otro lado del pueblo.Joel Calleiro

www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org