Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

miércoles, 25 de mayo de 2011

DIEZMO CRISTIANO: VERDAD O MENTIRA?

Soy conciente, querido hermano, que este tema es muy espinoso, y me expongo al paredón de fusilamiento, porque si este escrito es leído por alguien que no ha buscado mas allá del ámbito de iglesias institucionales, aunque sea un escrito tosco y casero, generara incertidumbre, que quisiera evitar. Sin embargo es inevitable, que los misiles apunten hacia mi, quizás. Pero la necesidad que existe en nuestro medio es muy fuerte, y decidí transcribir lo que tengo en mis apuntes desde hace unos 6 años. Estos sencillos apuntes son el producto de mucha oración, transpiración, consultas, búsqueda, temores. Digo temores, no porque haya perdido mi fe en Dios, sino porque cuando comencé a descubrir en la Biblia, que mis antiguas nociones acerca de los diezmos contenía muchos recortes de textos sacados fuera de su contexto, me di cuenta que aquello no era algo mas, sino que podía traerme dificultades con los “lideres” de la “denominación” que asistía, naturalmente al final fue así. Pues el no compartir esta doctrina (y algunas otras como el modelo de liderazgo actual y el encerramiento en los templos) toca la yaga y mueve el dedo dentro de ella, en toda institución religiosa.

Doy gracias a Dios que tuvo misericordia de mi y me guió con su Espíritu a la Biblia, descubriendo que la practica de los diezmos era inexistente en el nuevo testamento, pues la presión en la cual estaba era muy desconcertante y angustiante. Esta búsqueda fue también un trampolín que termino completando parte del proceso de revelación de la historia y practicas de la iglesia primitiva. Allí nos dirigimos...

¡A Dios la gloria siempre!

Mi animo es informar no debatir, ni imponer dogmáticamente que se deje de

diezmar. Porque en realidad, el problema no son los diezmos en si mismos, sino en su concepción y metodología empleada. El señor se encargara de hacer los ajustes.

Admiro a los hermanos que pagan sus diezmos desinteresadamente y que son fieles a sus convicciones. Dios ama al dador alegre. Dios ama aquel que se desprende de lo que mas le cuesta, y lo da por amor. No digo lo mismo por aquellos que lo hacen por el cumplimiento de una ley antigua ineficaz, y mucho menos por aquellos que comprometen sus principios por quizás no perder un puesto o por el que dirán. Lo ultimo se puede tildar de fariseísmo, política, hipocresía, etc.

Estas son algunas de las realidades que me inquietaron a pasar estos apuntes:

-Se están cometiendo graves abusos con esta doctrina en nuestro medio cristiano

-Muchos lideres insisten y presionan abusivamente (otros no tan así) que los feligreses que diezmen, y estos últimos “por obediencia” lo hacen, muchas veces estando en desacuerdo, pero a la vez ignorando el tema.


-La confusión que existe por creer que al diezmar te vas a hacer rico

-La confusión que existe por mezclar el Antiguo Testamento con el Nuevo

-La confusión que existe por creer que si no se diezma se va a vivir miserablemente

-La confusión que existe por creer que sin diezmos no se pueden cubrir los gastos de un templo (aquellos que tienen templo-edificio).

-La confusión que existe por ver a un Dios severo, enojado, amenazante y maldiciente, frente a los no diezmadores

-La falsa idea de que si no se diezma se le esta robando a Dios lo que le pertenece.

Antes de profundizar un poco, describiré cuales fueron los elementos o herramientas que utilice para intentar lograr una buena exégesis.

1) Definir con precisión el significado etimológico de la palabra diezmos, asiéndome de la Biblia, diccionarios bíblicos, diccionarios seculares, un poco de lectura apócrifa, etc.

2) Establecer que tipo de literatura es. Si es ley, profecía, evangelio, epístola.

3) Cual eran las circunstancias históricas y sociales.

4) En que parte de la Biblia se hace mención mas veces sobre los diezmos, A.T. o N.T.

5) Razones de algunos autores bíblicos de hacer énfasis en los diezmos, y otros autores no menos importantes ni siquiera mencionarlo.


6) Que enseño Jesús y en cuantas oportunidades sobre los diezmos (lo que mas me intereso es buscar esto).

7) Que enseñaron los apóstoles. Ellos dijeron o hicieron algo que nos da ejemplo.

8) Respete toda la Biblia sin hacer interpretación privada.

9) Observe el contexto.

10)Averigüe detalladamente bajo que conceptos, los pastores piden diezmos mensuales. Consulte con varios de ellos.

Diezmos: (definición tomada del nuevo diccionario bíblico ilustrado, de editorial caribe): Décima parte de la ganancia de una persona; se dedica a usos sagrados. Varias naciones de la antigüedad lo practicaban, y era conocido por los patriarcas del A.T (Gn 14.28; 28.10-22). La ley mosaica lo establecía sobre los frutos de la tierra y el ganado (lv 27.30-33;Nm 18.27)

Era entregado en su totalidad a los levitas, para el sostén de ellos y el culto (Nm 18.21-32;Dt 12.17-19,22,29;14.22),(culto, no es lo que nosotros creemos en nuestra cultura evangélica. Para ellos eran los ritos, sacrificios de animales, etc. Son todos tipos y profecías de la persona, sacrificio y sacerdocio de cristo. Por definición estas costumbres y ordenanzas temporales, han cedido su lugar a la vida cristiana en el Espíritu)

El pago de los diezmos continuaba en el tiempo de cristo (lc 11.42;18.12; heb 7.5)"pero"(esta parte debería tener una exhaustiva explicación) no fue preescrito a los cristianos ni por Cristo, ni por los apóstoles. Se habrán olvidado ellos, por supuesto que no. Para ganar tiempo te invito a que sigas leyendo en mencionado diccionario.

¿Quienes eran los levitas?

Los levitas eran descendientes de levi, hijos de Jacob, ellos tenían que ocuparse del santuario con diferencia a Aron y sus hijos que fueron separados para la función sacerdotal de carácter hereditario. Ellos (levitas) debían trabajar en el tabernáculo al levantar campamento, pero tenían muchas restricciones y era limitada su tarea, en algunos casos podían morir. Había cosas santas que no podían tocar, ni aun ver Nm 4.15;4.18-20;4.24-26.

Hubo entre el pueblo levitas fieles y levitas infieles (Ez 44.10-16).


*distribución para los levitas (1 cr 23).

*reorganización del servicio de sacerdotes y levitas (2 cr 31.2).

*Sacerdotes y levitas (Nmh 12;12.44;13).

Edad de función de los levitas:

Comenzaban su tarea a los 30 años (Nm 4.3;1 cr 23.3-5), en casos 25 años (Nm8.24) y 20 (1 cr 23.24-27). A los 50 años debían dejar sus funciones (Nm 8.25).

No podían poseer heredad. Ellos comían de los sacrificios ofrecidos al señor y eran asistidos en sus necesidades por el pueblo con los diezmos (Dt 18.8). Que hubiese sucedido si podían poseer heredades y vienes aparte de lo que les daban?; se hubiesen hecho ricos y hubiesen amontonado cosas con abuso del pueblo, sabio es el señor que puso limites.(Dt 14.27;Nm 18.22-24).

El dinero de los diezmos.

-Si los Levitas estaban lejos y no podían comer los diezmos en el lugar donde Dios les mandaba. Tenían que vender esos productos, tomar el dinero, guardarlo, y luego comprar para comer (Dt 14.24-26). Esto evidencia que los diezmos no era dinero sino alimentos, únicamente. Si por fuerza mayor habia que venderlos para obtener dinero (mas facil para transportar), luego debían recuperar los diezmos (productos), para alimentarse.

Diezmos de los diezmos

Los levitas debían dar de los diezmos recibidos, la decida parte a los sacerdotes (Nm 18.26-28;Dt 12.12)

¿Alguien vio algún Levita?

Si tendríamos en nuestro medio levitas nacidos de levitas de sangre (descendientes de levi), que no posea heredad, que tenga de 20 a 50 años, que tenga sacerdote de la misma tribu a quien dar sus diezmos; lo único que nos faltaría es saltar la cruz y hacernos prosélitos, circuncidarnos, guardar el sábado, apartarnos de nuestra esposa en su tiempo de menstruación, etc. listo!!!!, si, listo!!!! De esta manera es posible. Pero estaríamos al punto de ser judaizados en su totalidad. La ley tiene esta ventaja, para recibir aceptación del señor solo tienes que cumplir reglas, no necesitas orar, no necesitas negarte a ti mismo, no necesitas amar al enemigo. Solo Obedecer una condición y la promesa anhelada se cumplirá. Eso es ley.

Si buscamos un Levita sobre la tierra no lo encontraremos, ni los judíos lo encuentran, por esto no diezman.

Los que no recibieron diezmos

En esta época donde el evangelio se ha modernizado, existe la idea corriente que el liderazgo/pastores son levitas, y que merecen recibir diezmos, por tener un “cargo” religioso de servicio. Sin embargo en la escritura nunca se llamo Levita a alguien que no lo sea verdaderamente, aunque sea una persona espiritual. Por supuesto mucho menos un gentil.

Jamás se conceptuó a alguien que no era descendiente la tribu de levi como levita, aunque allá sido un hombre de Dios, que servia. Veamos:

Ni a Moisés, Josué, Elías, David, Salomón, Daniel, Isaías, Juan el Bautista, Pablo, Pedro, Jacobo, Juan, -por nombrar solo algunos- y hasta el mismo Jesús.

No tenemos referencia Bíblica para decir que ellos eran levitas. (según el concepto de hoy, ellos eran levitas y hubiesen tenido que recibir los diezmos de la gente, pero jamás encontraremos esto en la Biblia).

Si Dios nos permitiría hacer interpretación privada, forzando una doctrina errónea (para este tiempo) en base a versículos incorrectos. Podríamos decir que los Levitas modernos son los simples hermanos que visitan, que lloran con los que sufren, que dan de comer, que limpian las yagas de un enfermo en un hospital, las que van a barrer la casa de una hermana que no lo puede hacer, etc. Ellos supuestamente tendrían que recibir diezmos.

Pero de ninguna manera serian los que están detrás de una oficina, elaborando estrategias, promoviendo eventos, organizando y sacando estadísticas. Estos últimos son lideres (palabra de la nueva era y el mundo empresarial), no pastores.

La maldición de Malaquias

Semejante severidad era debida al semejante alejamiento de Dios, que traía como resultado mucha necesidad en los que estaban al servicio del templo. Era necesario y éticamente correcto dar los diezmos. Era un gran pecado no darlo.

Sin embargo, quisiera observar un detalle importante. Directamente hacia quienes estaba dirigido ese libro?

En Mal 1.1 dice lo siguiente: Profecía de la palabra de Yahveh CONTRA ISRAEL, por medio de Malaquias...; al entrar en la sub-división del capitulo 3 del pago de los diezmos (RV.60) encontramos lo mismo, pero en este caso no dice Israel dice JACOB (que se refería al pueblo en rebelión) los de raza hebrea. Es interesante notar y cometeríamos una torpeza con las sagradas escrituras no considerarlo, que le habla a un pueblo en especial, en un momento especial, bajo un gobierno especial y bajo el tiempo de la ley. No le habla a los gentiles.

Deberíamos, (poniéndome coco a codo con los hermanos que no piensan lo mismo), enseñar toda la verdad y no solamente una parte. Digo esto, porque este capitulo de Malaquias , es como una ametralladora que se repite vez tras vez, culto tras culto (aunque culto no es sinónimo de reunión), en toda oportunidad para lograr que la gente diezme, sin importar si son judíos o gentiles, si estamos en tiempo de la ley o de la gracia, si Jesús dio o recibió diezmos o no hizo absolutamente nada de esto, o los apóstoles etc ,etc, etc...

Hace un tiempo oí a un líder en una reunión de oración gritar:

“El que no diezma es maldito”. El seguramente se considero ser un profeta bíblico, sin embargo otros nos lamentamos mucho, considerando el daño que puede causar a los hermanos oír semejante declaración. Esto si fue desagradable. Y lo que es peor es que se transforma en un boomerang que se vuelve en contra de la iglesia, pues Dios nos insta a bendecir no a maldecir. No se cual será el espíritu que inyecta estas “gracias”, o que unción será la que lleva a algunos hombres a amar estar encima de otros, actuando como por boca de profeta del señor Jesús , sin serlo.

El libro de Malaquias contiene un mensaje maravilloso, dignísimo de leer y sabio. Sin embargo para entenderlo debemos conocer la política contemporánea, la cultura, el formato, hacia quienes fue dirigido, y sobre todo, su ubicación en la historia. Moralmente, este libro, como toda la escritura, es edificante, pero como liturgia/ceremonial/ritual es solamente para distinguirla y aprenderla, no para practicarla, porque Jesus murio en la cruz para deshacerse de toda la ley, no solamente de los sacrificios de animales.

Era sumamente importante diezmar

En el tiempo de la ley, es decir, cuando no había venido aun Cristo a cumplir con la ley, era un gran pecado no diezmar. Ya que se desamparaba a los que trabajaban en las cosas sagradas, escogidos por Dios para esa tarea. No pagar los diezmos era quitarles el sustento a aquellos que no tenían nada (este fue un mandamiento dado por Dios) y que les servían. En una palabra, era robarle la forma de sustento. Esto era, quizás, básicamente, lo que quiso decir el profeta Malaquias cuando expreso en voz de Dios. Me han robado..., Es decir, por ser mezquinos, avaros, con aquellos que El había ungido, Dios lo consideraba un robo. Veamos algunos pasajes.(Dt 14.22;14.27;Mal.3.2;Nm 18.21) , este ultimo texto dice:...a los hijos de levi (de sangre) , y si leemos el vs 22 entenderemos que no se podían mezclar, debían ser nacidos en esa tribu.

Los diezmos según la ley En la carta a los hebreos 7.5, dice: "Ciertamente los que de entre los hijos de Levi reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos segun la ley ..."

Esta frase, diezmos según la ley, nos arroja luz y no tenemos necesidad de explicar nada. Aunque viene al caso y seria importante brevemente describir que significa LEY

Ley: Este término tiene dos sentidos diferentes en las escrituras:

1) Fuerza determinante, actuando en un sentido único y obligando a la voluntad (Ro.7.23).

2) Norma de conducta, impuesta por una autoridad competente, bajo amenaza de sanción en caso de desobediencia. Generalmente se cree que el termino hebreo torah significa ley, pero el verdadero sentido es :

Enseñanzas, instrucción.

Notemos que aun lo que se dice -ley- esta en error:

Ley: amenaza + obediencia: Aceptación

La muerte de cristo no solo sustituyo nuestro castigo, sino que nosotros mismos fuimos identificados con el en su muerte, "con lo que la ley cumple su cometido", su ministerio de muerte (1 Cor 3.6). Muriendo asi el creyente con cristo (Ro.6.6-7). Así el creyente en cristo entra en una nueva esfera en la gracia y el poder del espíritu,"no en el principio de la ley", sino como fruto de una nueva naturaleza, vive conforme a la voluntad de Dios.

Algunos textos y conceptos:

*La ley es nuestro ayo para llevarnos a Cristo.

*La ley se introdujo para que el pecado abúndale (Ro.5.20).

*Por la ley es el conocimiento del pecado (Rm 3.20).

*Porque el fin de la ley es cristo, para justicia ... (Ro 10.4).

*No estamos bajo la ley (Ro 6.14).

*El cristiano ha muerto a la ley (Ro 7.4).

*La única doctrina concreta que traemos de la ley son los diezmos.

*porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta juan (Mt 11.12).

*el que ama a su prójimo ha cumplido la ley (Ga 5.14).

*no es solo la abolición de la ley ceremonial, sino al principio de la ley .

*Un judío convertido a cristo ya no estaba bajó la ley, menos un gentil.

*Se suele decir:

No estamos bajo la ley para justificación, Si lo estamos para nuestro andar(Esta teoría hace violencia a la escritura también, ya que de ninguna manera estamos bajo la ley... Ro,6.14).

Veamos también:

*La ley opera sobre la base del temor.

*Es imposible querer ganar algo que Dios ya nos lo ha dado bajo la gracia.

*No es por obras para que nadie se glorié (Ef 2.8-9).

*La ley fue dada por Moisés, la gracia fue dada por Jesús.

*Que no se inquiete a los gentiles (convertidos) que guarden la ley (Hech 15.19-21).

¿Qué cantidad de enseñanzas tenemos de Jesús sobre los diezmos?

La Biblia desde el libro de Génesis hasta Malaquias da instrucciones sobre los diezmos, podemos notar en la lectura bíblica que cada vez que se corrompían (de las tantas ) aparecía un Profeta y eran incitados a reorganizar todos las ordenanzas establecidas en el templo dadas por Moisés; Dar los diezmos era algo fundamental para poner todo en su lugar, por esto vez tras vez se insiste en el sostén de los levitas; Sin embargo desde el evangelio de Mateo hasta el libro de Apocalipsis, que históricamente pasaron 100 años, no se le dio énfasis en absoluto al tema diezmos. ¿No te es novedoso?, es decir, alguien tuvo que haber dicho algo aunque sea una pequeña luz que nos deje ver, el caso es que no es asi. Nada se dijo ni por casualidad en la iglesia primitiva, en esos 100 años. Ni Jesús, ni los apóstoles lo practicaron. Entonces pregunto: de donde viene esta idea?. Porque ellos no, nosotros si?, se olvidaron?, etc.

Veamos un poco:

En Mateo se pensiona diezmos solo una vez.

En Marcos no se lo menciona.

En Lucas dos veces.

En Juan tampoco lo menciona.

Conclusión: Jesús, en los cuatro evangelios solamente tres veces dice la palabra diezmos. Donde lo que dijo en Mt 23.23 es paralelo a Lc 11.42; esto significa que fue la misma situación comentada por los dos evangelistas. El pasaje nos relata el hecho de la confrontación de el señor a los fariseos que tenían la costumbre (por ser judíos y por existir levitas en ese momento) de diezmar. Les dijo que si querían diezmar que diezmen, pero que había cosas mas importantes. Esto nada tiene que ver con nosotros por al menos tres razones:

1) Ellos eran judíos.


2) No eran creyentes.

3) Jesús aun no había cumplido aun con la ley, etc.

En el pasaje del evangelio de Lc 18.9-14 , nos relata la parábola del fariseo y el publicano donde contrastan dos actitudes que evidencia cual de ellas honra mas al señor.

En estas oportunidades que notamos a Jesús nombrar la palabra diezmos, en ninguna de ellas da una enseñanza precisa a sus discípulos para que ellos diezmen, no tenemos referencia para decir que Jesús (el modelo) diezmo alguna vez, o enseño a diezmar.

¿Porque Jesús no recibió diezmos ?

Esta pregunta tiene una respuesta muy concreta, clara y fundamental. No era levita, era de la tribu de Judá, venia a instalar un nuevo pacto. Como va a pedir diezmos?

Que enseñaron los apóstoles?

Si preguntara a una multitud de hermanos en Cristo si creen en la Biblia sin duda todos dirían que si. Si preguntara que actitud deberíamos tomar si estaríamos haciendo algo que en la Biblia no dice, sin duda todos dirían que hay que dejar de hacerlo. Bárbaro!!!, esto nos demuestra que buenas intenciones no nos faltan. Pero tengo algo para decir, todo el nuevo testamento lo escribieron los apóstoles del señor, Jesús no nos dejo ningún escrito hecho por El. (quizás sabiendo que lo iban a comerciar).

Los apóstoles fueron los primeros receptores de la revejación del Padre en Jesucristo y ellos a lo largo de muchos años fueron escribiendo informalmente lo que oyeron de El; En (Ef 2.20) dice el Apóstol Pablo que debemos edificarnos en lo que ellos enseñaron y en los Profetas. Entonces, si creemos en la biblia y la leemos, deberíamos darnos cuenta que en las cartas no se enseño sobre los diezmos a nadie, ni ellos mismos dieron ejemplo al recibir de las iglesias. Hermano, no pretendo ser dogmático, pero ni una sola vez lo dice en el libro de hechos de los Apóstoles que es la historia de los comienzos de la iglesia, (el Génesis de la iglesia). Y como cristianos debemos basarnos no solo en la gramática sino también en la historia y en la practica de la iglesia primera, relatada en Hechos de los apóstoles.

Si me permiten ir un poquito mas allá, creo que con el concepto que se tiene hoy de los diezmos el Apóstol Pablo hubiese sido millonario, súper-poderoso, talentoso, intocable, pues hubiese recaudado diezmos de todas las iglesias que el fundo y no hubiese pasado necesidades como esta narrado en el nuevo testamento, describiendo que era pobre, que pasaba hambre, que a veces no tenia ropa, que las manos de el le servían para mantenerse.

Si podría ironizar diría: ya se entonces porque todos los apóstoles (sin excepción) vivían así - porque no dieron sus diezmos seria la respuesta. La mentalidad actual del sistema evangélico modernizado de hoy, consideraría a estos apóstoles como miserables por la causa de no diezmar.

¿Porque no enseñaron los Apóstoles a diezmar?:

Porque Jesús nunca les enseño a ellos que lo hicieran.

¿Si la iglesia del primer siglo no daban ni recibían diezmos, cuando se comenzó a hacerlo?

No hay una fecha exacta para contestar esta pregunta. Pero lo que si estamos seguros es que en los primeros siglos esta practica era inexistente. Pues los primeros cristianos reconocían los diezmos como del antiguo pacto solamente, no existe fundamento en la biblia para afirmar que ellos lo hacían.

Sin embargo tenemos dos fechas históricas casi precisas que dieron impulso al manejo institucional del dinero dentro del “cristianismo”.

Primero, el siglo cuarto liderada por Constantino, donde se comenzó a asalariar al clero. (De aquí emerge con fuerte tradición el pago de un sueldo mensual a los lideres de los templos evangélicos, y la diferenciación de rangos jerárquicos, Clero/Laicos).

Y segundo, el siglo octavo, donde nos narra la historia que se comenzó a diezmar por primera vez.

¿Por qué los pastores de hoy si enseñan a diezmar?

Porque en los seminarios les han enseñado esta doctrina, y que son Levitas.

Muchos pastores, luego de una exposición clara sobre la generosidad, (con fuertes raíces en el nuevo testamento), acompañada con la falsa doctrina de los diezmos, dicen: Y bueno, ahora se que es así, pero es imposible que cambiemos ahora, que van a decir, como voy a pagar los servicios, me van a despedir de la denominación, etc.

Gentiles...Solo estas cosas necesarias.

La doctrina de los diezmos cristianos esta íntimamente ligada a la doctrina de la prosperidad moderna, y artesanalmente armada para que la gente entregue su dinero, a caballo de textos bíblicos fuera de contexto, desarmonizando con los evangelios.

Como ya sabemos, en el A.T los diezmos no era dinero sino productos, no era para los gentiles sino para los judíos que vivían bajo las normas de la ley.

Veamos los que dice el Apóstol Pablo en cuanto a los gentiles: Hech 15.23-29.

En el vs 29 dice: Que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos,de sangre, de ahogado y de fornicación.

Los gentiles nunca dieron sus diezmos; imaginémonos que hubiese ocurrido si los apóstoles les hubiesen demandando los diezmos, sin duda, les hubiesen enseñado con mucho énfasis, sin embargo no fue asi.

En ese pasaje Pablo esta tratando de romper con las enseñanzas de los judaizantes

que perturban las almas de los gentiles, mandando circuncidar, guardar la ley, etc. préstemosle la atención que ni aun ellos (los judaizantes) hablaban de los diezmos, es increíble que hoy dia si.

Pablo enfatiza sobre los donativos, regalos, ofrendas (1 cor 9; 1 cor 16; Hech 2.45; Fil 4.16-17) como para tomar algunos textos, podría citar cientos de ellos. Todos Están basados en la actitud generosa del dador.

En la comunidad cristiana primitiva se consideraba muy seriamente “mejor es dar que recibir” y dar es una característica del amor de Dios, por esto Dios quiere que demos aun mas allá de nuestras fuerzas. Lo que el nuevo testamento nunca hace referencia es a un porcentaje, a la contabilidad de las ganancias de los hermanos con los sobrecitos y a la manutención del clero como una regla.

2Cor .7-9 Pablo nuevamente enfatiza el dar Generosamente: evidenciando la cantidad De corazón: evidenciando el sentir Como propuso: evidenciando la libertad.

1 tim 3.13 Pablo no menciona diezmos en los requisitos para los ancianos. El concepto actual es que el que no diezma no puede aspirar a ello.

1 tes 2.9; 2 tes 3.8 Pablo no abusa de su responsabilidad como apóstol he insta a imitarle, hoy día es todo lo contrario, estos textos jamás se leen desde los pulpitos.

Cruda advertencia.

Por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. hum

Que fuerte no?, también encontré varios pasajes que hablan de lo mismo, aquí escribo solo dos para sintetizar Rm 16.18; 2 Cor 11.13.

Que ocurrió con Melquisedec ?

Hebreos 7:1-4 dice: “Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz... permanece sacerdote para siempre. Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín”.

elquisedec era semejante al Hijo de Dios. Era tipo de Cristo. Sacerdote de Dios.

-Salio a recibir a Abraham que venia de una batalla, para bendecirle.

Ofreciéndole pan y vino.

-Abraham reconociendo la grandeza de aquel. Le dio los diezmos “del botín”.

O sea del trofeo de guerra.

Tomemos nota:

1)Melquisec no era un ángel. Vivía en la tierra y conocía a Abraham y viceversa. La escritura no dice que era un ángel o el mismo Jesús encarnado. Se deduce que Melquisedec va hacia Abraham por reconocimiento, pues la derrota de los reyes impulso al rey de Sodoma y a Melquisedec a una actitud de agradecimiento. Pues por su victoria recuperaron sus tierras, personas y vienes. (Gn 14.1-24)

El panorama es muy claro. Bera rey de Sodoma, había sido derrotado por los reyes de Quedorlaomer perdiéndolo todo. Y Abrahm recupera lo perdido. Por otro lado Melquisedec, rey de Salem (se le atribuye a Jerusalén), se unió a Bera, rey de Sodoma, para recibir a Abrahm después de la victoria y bendecirle.

2)Abraham le da a Melquisec el 10 % de “todo” lo que rescataron de esa guerra, no le da de sus propios vienes (Heb 7.4). Y es la única vez que Abraham diezma.

No cada mes

-Dios no hablo con Abrahm para que diezmase.

-Dios no le dijo a Melquisedec que le pida los diezmos a Abrahm, y Melquisedec no lo hizo.

Hebreos 7.5 dice: Ciertamente los que de entre los hijos de Levi reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos...

-Ya sabemos que hoy entre nosotros no hay Levitas. Aquí dice. Los hijos de Levi.

-Expresa sin nubarrones, que tienen, y no que tenemos...

-Es muy claro también, que es según la ley.

Hebreos 7.8 dice: Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales...

-Otra vez hace alusión de que reciben. No recibimos.

l argumento común de este tiempo es que los pastores-evangelistas, etc.

Reciben el sacerdocio levítico y la bendición de recibir diezmos como Melquisedec. Hermanos, esto es muy, muy grave. Todo esto es intransferible.

Ni Jesús ni los Apóstoles se aprobaron así mismos como para recibir diezmos.

La Biblia habla de trabajar. Jesús lo hizo, Pablo también. Con la excepción de los regalos, ofrendas, donativos generosos.

Voy a plagiar solamente dos textos según la doctrina evangélica, pero no es así:

Heb. 7.5 Diría así: Ciertamente los que de entre los apóstoles, pastores, evangelistas, reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos.

Heb. 7.8 Diría así: Y aquí ciertamente reciben los diezmos los pastores, evangelistas...

La Biblia nos enseña muy claramente que no estamos en tiempo de ley. Y que es el tiempo de un equipo de sacerdotes. Es decir todos aquellos redimidos por la sangre de Jesús. En el nuevo testamento no hace una diferencia de clases, de cleros/laicos, rangos, jerarquías, puestos infalibles y primados.

Enseña que la iglesia es un cuerpo de sacerdotes, organizados según el Espíritu “Catartismos”. (1 Ped 2.5; 2.9).

Cambio de sacerdocio-Cambio de Ley.

Hebreos 7.11-14 dice: Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio Levítico (porque bajo el recibió el pueblo la ley), ¿Que necesidad habría aun de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?. Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Porque manifiesto es que nuestro señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada hablo Moisés tocante al sacerdocio.

Y el Vs 18-19 Dice: Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfecciono la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

!!Gloria a Dios por este pasaje!!. Aquí se registra el fundamento biblico del cambio de sacerdocio y del cambio de ley, que incluye los diezmos y todas las ceremonias y ritos litúrgicos. En el vs 12 nos explica el autor muy claro:

Cambio de sacerdocio = cambio de ley.

!!!Aleluya!!!, nada, nada, nada quedo de la ley, hace casi 2000 años estaba pronto a desaparecer. Tenemos que esperar 2000 años mas para creer en esta palabra?, no!!, esta dispuesta para creer hoy.

En Jesús entro un nuevo orden, ya no hay mas sacrificios, no hay mas diezmos, ni sábado, ni circuncisión, ni judíos , ni gentiles, ni varón, ni mujer. Todo fue satisfecho en una persona:” Cristo”. Murio y el Padre le hizo Señor. El vino a cumplir la ley, ni una jota ni una tilde iba a pasar hasta que todo haya sido cumplido (Mt 5.17-18), el ser humano no podía ser fiel a la ley (Jn 7.19), por esto el vino y dijo “consumado es”, !!Aleluya!!. Fue verdad, la ley y los profetas fueron hasta Juan (Mt 11.13). Mediante su sacrificio el cumplió para que nosotros no lo intentemos mas. El apóstol Pablo insistía en esto, pues conocía muy bien sobre lo que estaba hablando, el lo experimento en su propia vida al desprenderse de la pesada carga y esclavizadota Ley.

En Ga 3.1-5 El es muy severo con mucha razón, Ellos recibieron el Espíritu santo solo por creer, pero eso no era suficiente para los Gálatas. Ellos querían formar parte de una merecida salvación. En otras palabras , ellos no querían aceptar este regalo de Dios, debían “esforzarse”. !Que necedad!,

Dice Pablo !que insensatez!. Ni me quiero imaginar lo que diría de lo que esta ocurriendo en el día de hoy.

Algunas consideraciones mas.

-El diezmo era una sola vez al año, y no era dinero, sino productos de la

tierra (Dt 14.22, 14.23; Lt 27.30; Lt 27.32).

-El alfolí, no era un lugar para poner dinero, sino simplemente un GRANERO, para almacenar el grano. Donde luego se retiraba para ser usado como alimento.

Como hacer sin diezmos?

Tal cual como lo hacían en el Nuevo Testamento. Ellos subsistían sin diezmos. (Ej: Hech 3.44-45; Hech 4.32-34; Hech 6.1).

Era una actitud tan practica que no merecía transformarse en una doctrina. Los que tenían mucho compartían generosamente de sus vienes con los que no tenían. Si había alguien que por el Espíritu era llamado a una tarea especial, todos contribuían. Si había algún necesitado los hermanos les cubrían.

Al no existir templos terrenales construidos con cemento, hierros y arena, no tenían la presión de pagar los costos que genera tenerlo.

Leyendo Hechos de los apóstoles y las cartas, obtenemos la radiografía perfecta de una iglesia dinámica, libre, generosa, amante, poderosa, rica en amor, en buenas obras. Los ricos se hacían pobres y los pobres ricos.

Saciados por el amor de Jesús

LOS FALSOS JUDIOS MESIANICOS

Hola Licenciado, podria darme algunas razónes del por qué del origen de los seudo judíos mesiánicos (sefaraditas, netzaritas, efraimitas).

Gracias

José Pérez

México

(Nota: Las preguntas deben contener el nombre completo y país de origen)

Máximo 50 palabras por pregunta.

Buen día.

Gracias por participar.

"Y Noaj/Noé halló gracia ante los ojos del Eterno" (Bereshit/Génesis 6:8) ¡Que así también sea para ti!


.
Justificación:

Una de las Siete Leyes dadas a Noaj es No cometer idolatría, por tanto se hace menester dar a conocer uno de los más peligrosos engaños actuales de los que cualquiera de nosotros podriamos ser victimas.

Los seudo judíos son personas cristianas que se hacen llamar judíos, pretenden vivir como judíos, y tienen como meta adoctrinar a todo el mundo en las enseñanzas del Nuevo Testamento, Pacto Renovado, Codigo Nuevo, o cualquiera de sus nombres.

Si usted tiene algo que acotar al respecto, sus comentarios serán bienvenidos. Por favor, escribanos a info@fulvida.com

Al hablar acerca de los orígenes de dichos grupos, encontramos una amplia gama de razones que nos permiten ver el por qué del surgimiento de los mismos, entre dichas razones tenemos:

1. Los falsos judíos mesiánicos, sefaraditas o netzaritas dicen buscar la Verdad, lo Trascendente y lo Divino:

Con cierta frecuencia, en lo que respecta al origen de dichos credos, se afirman que su surgimiento se debe a una búsqueda honesta de la verdad, de lo trascendente, o de Dios.

Es cierto que este argumento no puede ser rechazado, pero tampoco puede ser tomado con mucha seriedad. La razón es que, quien busca honestamente la verdad, lo trascendente o a Dios, opta por (en este caso) hacerse pasar por judío (ortodoxo), puesto que el judaísmo ortodoxo posee en gran medida una profundización de lo religioso apoyado en lo filosófico. Y esto es precisamente lo que le falta a los falsos judíos, ya que el discurso religioso de dichos líderes apunta al manejo de emociones tales como el miedo, la culpa, el chantaje emocional, etc. y obedece a los circunstanciales caprichos del fundador o líder. Ejemplo: Todos los líderes seudo judíos afirman tener una misión especial que cumplir puesto que para eso fueron enviados por Dios aqui a la tierra. Juzgue el lector si esta es una razón válida para USURPAR una identidad y un legado cultural que son de propiedad ajena.

2. Los falsos judíos mesiánicos, sefaraditas o netzaritas tienen su origen en el desengaño y la pelea.

El desengaño y la contienda son la razón más usual para el levantamiento de estos grupos. Es decir, el integrante de una religión (cristianismo y protestantismo en cualquiera de sus ramas) se pelea con los cabecillas de su grupo, se separa con dos o tres parroquianos, y crea un nuevo culto.

Dicha separación tiene sus consecuencias:

Se aíslan intentando una autonomía total y manteniéndose en relaciones dialécticas.


.
Las relaciones dialécticas asumidas presentan al grupo como los custodios de la pureza doctrinal.


.
Manifiestan un fuerte rechazo hacia todo lo exterior, como ser la sociedad, las instituciones y, especialmente, hacia aquella estructura de la cual se desprendieron.


.
Suelen observar de manera más o menos frecuente, componentes de tipo paranoico en su estructura (Se sienten perseguidos y/o atacados).


.
Dicha separación y contiendas van acompañadas de "revelaciones", "visiones", y "mensajes especiales". Frecuentemente veremos en el origen y desarrollo de estos grupos, que al fundador del mismo se le "aparece" Yeshu-a/Jesús o un ángel que le transmite un mensaje y una misión particular.

Estas "revelaciones y visiones" traen como consecuencia que los líderes de dicho grupo sufran de un tipo de demencia que se caracteriza por el delirio religioso, místico, de influencia y megalomanía, es decir un delirio desmedido de poder.

3. Los falsos judíos mesiánicos, sefaraditas o netzaritas sostienen la teoría del fracaso del ex-líder .

Es decir, los falsos judíos que fungen como líderes, anteriormente estuvieron bajo la autoridad de otro líder que los instruyó en "la visión que dios le dio". Estos nuevos líderes superaron a su maestro y se dieron cuenta que éste fracasó en su misión y que ahora ellos (los nuevos líderes) son los encargados de esta nueva misión y mensaje, y los llamados a concluir la misión que su líder incumplió.

Por ejemplo, si usted pregunta a un líder seudo judío quien fue su primer maestro y por qué se separó de él, le responderá que "se desviaron de la misión que Dios les encomendó y que era su deber honrar a Dios.

4. Los falsos judíos mesiánicos, sefaraditas o netzaritas sostienen la teoría de traición al mensaje original.

Y aqui entra la principal "razón de ser" de los falsos judíos mesiánicos.

Ellos afirman que el Judaísmo de Yavne traicionó el mensaje originalmente dado por Dios. Los que ocupan el primer lugar en este tipo de acusaciones son el Rabí Akiva, el Fariseísmo y actualmente el Judaísmo Ortodoxo.

Además, su libro principal el Nuevo Testamento o Código Nuevo Real les "revela" que la Iglesia Católica es la gran ramera que ha traicionado el mensaje original de las Escrituras. (Éste fue el cargo que le hicieran en su momento Lutero y Calvino en ocasión del cisma de Occidente. Posteriormente, los sucesores de Lutero y Calvino les hicieron el mismo cargo a ellos, y los sucesores a los sucesores, desmembrándose cada vez en más grupos).

Quizá este sea el argumento más esgrimido a la hora de las separaciones.

5. Los falsos judíos mesiánicos, sefaraditas o netzaritas sostienen la teoría de caducidad del judaísmo ortodoxo tradicional

Los falsos judíos mesiánicos remiten a que el judaísmo ortodoxo tradicional han traicionado el mensaje original o ha fenecido quedando tan solo algunos elementos aún válidos en ellas.

De esta manera el líder de esta nueva visión y comisión es "el llamado" a salvar los escasos elementos aún válidos del judaísmo bíblico y juntarlos todos.

Conclusión:

La esencia de lo anteriormente expuesto quizás haya sido expresada por el Kotzker Rebe, un distinguido educador y filósofo judío del siglo XIX. Él dijo:

"Si yo soy yo porque yo soy yo, y tú eres tú porque tú eres tú; entonces yo soy yo y tú eres tú. Pero si yo soy yo porque tú eres tú, y tú eres tú porque yo soy yo; entonces tú no eres tú y yo no soy yo"

En otras palabras, la única manera en que "yo soy yo" es si soy honesto conmigo mismo, si yo me defino según lo que sé que es verdadero e importante. Pero si yo me defino según los "errores" y "fallas" de los demás, entonces no estoy siendo quien realmente deberia yo ser.

En mis palabras, si los seudo judíos se fundamentan en los "errores" y "fallas" del Judaísmo Ortodoxo Tradicional para justificar el plagio de identidad y cultura que los caracteriza, entonces están pisoteando y dejando a un lado la verdadera identidad que Dios les otorgó: noájidas.

La historia demuestra que la manera de corregir las "fallas" del judaísmo ortodoxo no es creando un judaísmo ortodoxo renovado, mucho menos un seudo judaísmo basado en las enseñanzas de un seudo mesías.

Los "errores" del judaísmo son responsabilidad de los judíos y son ellos los responsables de corregir. (Dicha tarea estará dirigida por el verdadero rey de los judíos, el Mashiaj y no por los gentiles haciendose pasar por judíos, mucho menos asignando un rey mesias incompetente y no autorizado para fungir como líder sobre el pueblo judío).

Los seudo judíos deben entender que es a través del cumplimiento de las Siete Leyes dadas a Noaj que podrán corregir las fallas de sus antepasados y así "hallar gracia" ante los "ojos" de Dios para ser merecedores de su porción en el Mundo Venidero.

Si no eres judío, se feliz: eres noájida.

Por el pronto retorno de los fieles de entre las naciones, Lic. Jonathan Ortiz