Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

miércoles, 28 de mayo de 2008

GNOSTICISMO FALSO Y EL CRISTIANISMO PRIMITIVO

"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas" (Col. 2:8).

La herejía de los Colosenses era una mezcolanza del judaísmo y el gnosticismo incipiente que enseñaba que la salvación es por medio del conocimiento, no del evangelio puro, sino de ciertos misterios inventados por los hombres ("su filosofía y vanas sutilezas", 2:8).

El término gnósticos significa los que conocen.

A. Algunas creencias del gnosticismo (había muchas diferencias entre los gnósticos):

1. Que había dos Dioses: un Dios inferior llamado Demiurgo, el Dios del Antiguo Testamento que creó el universo, y un Dios superior (el Ser Supremo) que ofreció salvación al mundo. Algunos decían que el Dios del Nuevo Testamento era el Ser Supremo, pero otros decían que aun el Dios del Nuevo Testamento era inferior al Ser Supremo. La literatura judaica producida unos dos siglos antes de Cristo enfatizaba la absoluta majestad y soberanía del Dios Supremo sobre el mundo y la existencia de seres intermediarios entre el Ser Supremo y la humanidad y, por eso, la aceptación de conceptos no bíblicos de la creación. Los gnósticos escribieron sus propios libros acerca de la creación, como también otros "evangelios" y otras epístolas. Los series intermediarios o emanaciones se llamaban la pleroma. Se decía que Cristo era uno de estas emanaciones, que aunque fuera una de las más altas, o la más alta, no era única, sino simplemente una emanación del Ser Supremo. La más baja de las emanaciones se llamaba Demiurgo o Creador. Por lo tanto, enseñaban que el Padre de Jesucristo, el Dios de los cristianos, era muy inferior al Dios Supremo, y que las Escrituras del Dios de los cristianos eran inferiores a la revelación (la gnosis) del Ser Supremo.

2. Los gnósticos creían que había dos fuerzas eternas, el bien y el mal (esta filosofía se llama el dualismo), y que la fuerza del mal creó el universo. Enseñaban que el pecado no existía en el corazón, sino en la materia o el cuerpo. Para ellos la redención era la liberación del espíritu del cuerpo material. La resurrección del cuerpo era enfáticamente negada. La salvación venía por medio del conocimiento (gnosis) impartido por el Redentor. La humillación del redentor consistía en dejar el mundo de luz para bajar a nuestro mundo para recoger los espíritus encarnados o atados en la materia.

3. Creían que este redentor no podía tener un verdadero cuerpo (1 Jn. 4:1-3). Que "el Verbo fue hecho carne" tenía que ser "explicado" para que significara otra cosa. Esto fue hecho de distintas maneras:

(1) que Cristo tenía un cuerpo fantasmal (que cuando caminaba, no dejaba huellas), que en realidad no nació, y que no sufrió en la cruz; (2) que Jesús sí era un ser humano ordinario sobre el cual el divino Cristo vino en el bautismo y del cual salió antes de la crucifixión; o (3) se hacía una distinción entre un Cristo celestial y un Cristo terrenal.
.
4. Los gnósticos tenían varios sacramentos: (1) bautismo en agua; (2) bautismo por el Espíritu; (3) bautismo por fuego; (4) ungimiento con aceite; (5) una cena, etc.
.
B. La influencia del gnosticismo sobre el cristianismo fue muy grande, porque la iglesia adoptaba sus formas externas: (1) usaba sus formas de pensamiento; (2) usaba su nomenclatura (o vocabulario); (3) reconocían (a su modo) a Cristo como el Salvador del mundo; (4) imitaban los sacramentos de la iglesia (apóstata); (5) profesaban ser una revelación esotérica (secreta) de Cristo y los apóstoles; (6) producían un número de libros apócrifos (evangelios, epístolas, revelaciones). Por lo tanto, aunque el gnosticismo era diametralmente opuesto al cristianismo, con este camuflaje lograba engañar a muchas personas porque pasaba como una refinación del cristianismo. Aun llegó a reclamar ser el único verdadero cristianismo, apartado sólo para los elegidos (los gnósticos, los conocedores).

"El cristianismo fue influenciado por el gnosticismo por lo menos de siete maneras.
.
(1) En medio de la confusión general introducida por los gnósticos, la iglesia estaba obligada a establecer ciertas normas que los que querían ser cristianos tenían que aceptar. Estas normas incluían El Credo Apostólico ... y el Oficio Apostólico, o sea el Episcopado histórico. (2) La defensa de la fe cristiana llevó a la formación de los dogmas cristianos, expresados en la terminología filosófica del día. (3) El énfasis gnóstico sobre los misterios, himnos espirituales, e impresionantes ritos inducía a más primorosos servicios litúrgicos en las iglesias.
.
(4) El dualismo gnóstico y su odio de la materia pavimentaba el camino para el ascetismo cristiano, lo cual en turno llevaría a la vida monástica. (5) Los seres intermediarios de los gnósticos pavimentaban el camino para los Santos en la Iglesia Católica. Obsérvese la posición relativa de Sofía y la Virgen María en los dos sistemas.
.
(6) La división superficial de la humanidad en los dos grupos de los elegidos y los no elegidos pavimentaba el camino para la doctrina de la predestinación. (7) Aunque condenado por la iglesia, el movimiento gnóstico ha continuado viviendo hasta el día de hoy". (Estos datos acerca de las creencias gnósticas se hallan en "History of the Christian Church" por Lars P. Qualben).

1. Los ascetas buscaban la comunión con Dios por medio de la soledad, las visiones y experiencias extáticas. La palabra monje viene de la palabra griega monachos, soledad. Los monjes viven en monasterios, hacen votos del celibato, del silencio, del rechazo de familia, y de las posesiones personales. Pablo dice que "Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne" (2:20-23); más bien promueven toda forma de carnalidad. De esta herejía Pablo habla también en 1 Tim. 4:1-4. 2. Otros gnósticos enseñaban que el espíritu no era afectado por los hechos del cuerpo y, por eso, promovían el libertinaje. Creían que su comunión con el Ser Supremo los elevaba muy arriba de los asuntos terrenales y que, por eso, su conducta personal no importaba y la consecuencia era que practicaban la borrachera, la fornicación y toda forma de vida disoluta. Esta herejía se condena en muchos textos. Véanse, p. ej., 2 Tim. 3:1-5; 2 Ped. 2; Judas, Apoc. 2:14, 15, 20.

WATCHTOWER: SENDERO AL INFIERNO (UN TESTIMONIO PERSONAL)

MI HISTORIA con los Testigos de Jehová comienza cuando estaba en trámites legales de mi separación matrimonial por embriaguez y malos tratos por parte de mi marido. Me cogieron por tanto en una época bastante baja de moral, una de las peores épocas de mi vida.´

Fue por este motivo que les abrí las puertas de mi casa, de mi corazón: porque me encontraba tan mal que hablar de Dios me reconfortaba, y ellos que están especialmente entrenados para este tipo de situaciones, supieron entrar en mi vulnerabilidad, meterse en mi problema y trastocar toda mi vida, constituyendo el tiempo que pasé con ellos una huella imborrable en mi carácter, en mi relación con familiares y amigos, en mi profesión; unos verdaderos tentáculos que se apoderaron de mi, de mi estado depresivo para captarme y desmoronarme más de lo que estaba, haciéndome un ser nulo en la sociedad y ante mí misma.

Al principio fue muy bien: esas amplias sonrisas de cuando entras en El Salón del Reino, esos besos de hermanas dándote la bienvenida, esos estrechamientos de manos de hermanos que te miran como a una hija, como a una futura hermana… es lo que reconforta a todas las que como yo (que me consta han sido muchas) llegamos llenas de carencias emocionales. Llegas a creer que son gentes especiales.

Llegué a ser una testigo de Jehová ejemplar: precursora todo el año. No vivía más que para predicar y para condenar a todos los que no estuvieran cumpliendo con los preceptos bíblicos. Tuve que dejar a mis amigos de antes porque según los ancianos eran todos mundanos y podrían ser mi perdición. Perdí amigos de años, verdaderos compañeros de trabajo, vecinos incondicionales, e incluso amigos de la infancia, de mi barrio. Eran simplemente personas normales, algunos hasta idealistas metidos en organizaciones de solidaridad con países del tercer mundo…; quiero decir que eran padres y madres de familia como yo, trabajadores y honrados; pero había que dejarlos porque no pertenecían a la congregación, y no estaba bien visto que una testigo de Jehová se juntara con gente del mundo. Cambié a todas estas personas, las saqué de mi vida y las sustituí por mi nueva familia: Los testigos cristianos de Jehová. Mi nueva familia era ahora lo primero, y según me decían: “por quien tendría que estar dispuesta a dar la vida en situaciones difíciles”.Mis padres y hermanos también eran considerados agentes de Satanás porque eran de otra religión y no estaban dispuestos a cambiarla por la mía. Les hice mucho sufrir, mis padres especialmente se sintieron muy ofendidos y abandonados debido a mi comportamiento fanático como testigo de Jehová. Mi única familia de sangre eran mis tres hijas pequeñitas, pero eso sí, mientras eran pequeñitas, ya que si de mayores no elegían bautizarse como testigos, pues tampoco serian mi familia; tendría entonces que tratarlas con mano dura para que se sintieran solas y volvieran al redil. Por lo tanto, a mis hijas también las metí en la secta, por el miedo que me daba el hecho de que llegara la destrucción de Dios y ellas tres no se salvaran. Esta idea que ellos sembraron en mí caló muy hondo, así que comencé a llevarlas a predicar, a darles estudios bíblicos y a que aguantaran interminables reuniones semanales sentadas en una silla y sin moverse. Comprobé que era más la angustia lo que movía a que aprendieran y aceptaran la Biblia, la angustia de que no fueran destruidas, y no la libertad de enseñanza, no el darles la oportunidad de que aprendieran para que ellas de mayores eligieran el lugar, las ideas que las harían felices.

En el Salón del Reino todos los niños pequeños deben estar sin hacer el mínimo ruido, el niño que habla fuerte o se porta mal lo llevan a un cuartito y los propios padres les pegan o los castigan duramente. Más tarde me enteré de que había críos mayores que se orinaban por las noches en la cama y padecían depresiones infantiles, no es de extrañar esta respuesta del cuerpo y de la mente de los niños cuando desde pequeñitos se les viste como a viejos: corbatas, chaquetas… y además se les exige un comportamiento que no es propio de su edad.A veces los ancianos me llamaban la atención porque mis dos hijas mayores se quedaban dormidas durante el estudio de la Atalaya, me decían que tenía que hacerlas interesarse por las reuniones. Muchas fueron las riñas que tuve con ellas por este motivo, llegando incluso a darles en la cabeza cada vez que se les cerraban los ojos. Esto más tarde vi que lo hacían también los nuevos que llegaban con sus hijos. El Salón del Reino es tan sagrado que hasta los niños han de comportarse como auténticos mayores, siendo alabados los padres de los niños que así se comportan. Normalmente son niños a los que se les roba lo mejor de la infancia, y que de mayores aguantan dentro de la congregación por no disgustar a sus padres; y otra gran parte acaba marchándose pero llenos de culpas y de pesos impuestos.En medio de todo esto, mi marido, que ya no vivía con nosotras pero que buscaba todas las oportunidades para hacerse notar y hacernos la vida imposible (pues había llegado la sentencia del juez dándome a mí la custodia de las niñas, obligándole a él a pagar una multa y a pasar una pensión alimenticia a mis hijas); no se le ocurre otra cosa que ir a la congregación y pedir un estudio bíblico. Un testigo comienza a ir regularmente a su casa, a pesar de mis advertencias de que este hombre lo que pretende es hacerme daño. Bajo la excusa de que a nadie se le puede negar la enseñanza de la Biblia, y de que Dios puede estar moviendo las cosas para que él cambie y volvamos a vivir juntos, el padre de mis hijas comienza a estudiar, ¡con el tiempo comienza a predicar de casa en casa y no se pierde una reunión! Se hace el mártir de la situación, va contando a todos cuánto me quiere, cuánto me echa de menos. Las hijas se ven en una situación confusa, humillante. Ya las recoge él mismo de casa para llevarlas a predicar, para ayudarlas en sus estudios de La Atalaya, para llevarlas a la Asamblea porque él tiene coche y yo no. Dice a todos estar arrepentido de la mala vida que me dio, que me quiere, que quiere volver con sus hijas. La situación se hace tan atípica, que los ancianos y siervos ministeriales no entienden cómo una cristiana como yo ¿no puede perdonar a un hombre tan arrepentido… qué ni siquiera ha cometido adulterio? Se empiezan a crear murmullos en la congregación. Me designan dos hermanas maduras y mayores -casi abuelas- para que me aconsejen y guíen en el tema, dicen que yo soy muy joven, muy inexperta. Estas mujeres están prácticamente todo el día metidas en mi casa, contándome historias, “instruyéndome en la vida familiar”, en cómo debo hacer las cosas, en cómo debo perdonar y reconstruir…, sí no, Dios eliminará hasta a mis hijas de la faz de la tierra por el pecado de que su madre no perdonó a su padre… que ni siquiera había mantenido relaciones sexuales con otra mujer.

Hay que aclarar que los testigos sólo admiten como motivo de separación el que uno de los dos haya mantenido relaciones fuera del matrimonio, de lo contrario, aunque tu marido te mate has de aguantarlo toda la vida, ¡y un marido puede matar a una mujer de muchas formas!, no tiene por qué ser tan sólo físicamente. Las que hayan pasado por esto, son las únicas mujeres que lo comprenderán. Esta situación duró muchos meses, creí que me volvería loca, pues ya comenzaba a notar síntomas de debilitamiento mental. Tuve que darme de baja laboralmente. Comencé a resquebrajarme cuando vi que hombres y mujeres de la congregación estaban todos de parte del padre de mis hijas, éste venia a veces a casa llorando y acompañado de los ancianos que me decían cuanto sufría este hombre, este buen hombre por un corazón tan duro como el mío. Me sacaban alrededor de veinte textos bíblicos cada vez, para demostrarme lo mala cristiana que estaba siendo. Me dijeron que yo no era apta para el paraíso si no perdonaba a mi ex-marido. En unos de esos momentos endebles acepté que volviera a casa. Quería darle la oportunidad de que nos salváramos todos en familia, hacer una prueba de convivencia, pero puse una condición: él por lo pronto dormiría en una habitación y yo en otra. Esto no le pareció muy bien, pero los ancianos le insistieron en que aprovechara esta oportunidad, que yo necesitaba tiempo para adaptarme a la nueva situación. Además yo le estaba negando la posibilidad de vivir para siempre en el paraíso porque él había renunciado a bautizarse si yo no lo acogía de nuevo.

Bien, él se bautizó y se hizo precursor, pero siguió maltratándome física y verbalmente e intentando forzarme todas las noches a que durmiera con él. Hice saber esto a los ancianos y me respondieron que es muy duro para un hombre vivir sin relaciones sexuales, que esos impulsos eran naturales, que yo debería de comprender la naturaleza masculina, etc, etc. Mientras tanto ellos le animarían dándoles privilegios en la congregación para que se sintiera más integrado y ocupado.
.
Así, mientras mi marido me humillaba y me maltrataba y los ancianos eran conocedores de esta situación, él daba asignaciones en la plataforma, mientras se emborrachaba y se gastaba el dinero, mientras yo trabajaba y él holgazaneaba; dejaron que siguiera de precursor. Como yo no paraba de denunciar delante de los ancianos su comportamiento, comenzaron a recriminarme a mí por no ser una esposa sumisa, ¡y lo hicieron siervo ministerial! La doble personalidad de mi ex-marido estaba dando sus frutos. En este tiempo que pude ver las cosas con más realismo y no con tanto romanticismo como cuando entré, comencé a observar las relaciones de los testigos: las mujeres son nulas. Estaban idiotizadas, sumergidas ycontentas en unos papeles de sumisión que a veces rallaba el ridículo, eran incapaces de vivir por ellas mismas: o estaban sujetas a los padres o al marido. Sin embargo era un papel bastante cómodo, ya que en el hombre descansaba toda la responsabilidad y las consecuencias de las grandes decisiones.

Existían cantidad de solteras deseosas de que llegaran las Asambleas -a las que acudían estrenando vestidos, peluquería y complementos-, porque allí radicaba la única esperanza de cazar marido; ya que no les está permitido casarse con nadie de fuera y había tanta mujer en edad casamentera y tan poco hombre libre, que esto se llegó a constituir en un verdadero problema. He visto muchachas jovencísimas casándose con el único soltero de la congregación y después de no más de unos meses de relación, (por temor a caer en la tentación de cometer actos impuros); concepto con el que ellos califican el darse un beso o acariciarse cuando dos personas se quieren, pero no tienen firmado ningún contrato ante un juez.

He visto también a madres quitando de estudiar a sus hijas para librarlas del contacto con mundanos, hijas llorando porque quieren hacer una carrera o una diplomatura y no meterse en casa a limpiar y hacer comidas. Lo más que se les permite a las más rebeldes es hacer algo de puericultura, peluquería o estetisien; algo que las mantenga ocupadas hasta que llegue el hombre que les meta en casa para toda la vida y las carguen de hijos. A los hijos varones se les quita de la cabeza la idea de hacer carrera, pero estos como están destinados a mantener a sus mujeres e hijos pues siempre se les anima a hacer alguna formación profesional: electricista, mecánico, etc.
.
Normalmente todos son arrancados del colegio al terminar la primaria, aunque he visto profesores personarse en casa de padres testigos de Jehová para rogarles que dejen a sus hijos seguir estudiando porque pueden sacar provecho de cualquier vocación universitaria, y todo lo que han recibido como respuestas son esas sonrisas “sabias” que le hacen saber que es un agente de Satanás que viene a perder a sus hijos. Las niñas especialmente son tronchadas de cualquier opción profesional para ponerlas a dar vueltas por las calles predicando la Biblia, ya que como queda tan poco tiempo para el fin, les hacen saber que esto de predicar gratis es un privilegio para ellas, algo que no se repetirá jamás en la historia. Así han desperdiciado muchas desgraciadas su juventud. Si alguna joven a pesar de todo sigue estudiando, ésta está mal vista por toda la congregación, que la considera más interesada en las cuestiones materiales que en las espirituales. Esto hace que a lo largo de los años se haya creado una masa de mujeres bastante analfabetas, que solo son eruditas en la biblia, pero que no están al día de nada de lo que ocurre a su alrededor, están ancladas, sumisas, estáticas…, porque todo lo que no sea de la Biblia procede de Satanás. Llegan a ser personas embrutecidas, con un solo punto de vista de las cosas y las situaciones. Vi también los chismorreos y rencillas subterráneas que se tenían los hermanos, las rivalidades entre las familias, familias con hijos que habían criado en su verdad, pero que éstos no la tenían en el corazón y aguantaban por sus padres y por el miedo de no ser destruidos como en los días de Noé. Vi también mujeres deprimidas porque sus maridos estaban opuestos a los testigos de Jehová y su vida familiar se había roto. Vi también hijos traumatizados en familias separadas a causa de la religión, de ver a su madre fanatizada y al padre opuesto, amargado y solo. Vi también a ancianos que tenían a sus hermanos favoritos, esos que siempre contestan en los comentarios de la Atalaya, a los que se les da las mejores asignaciones, los ejemplos de virtudes en la congregación. Vi también a testigos de Jehová empresarios tener empleados a hermanos sin oficio ni beneficio, parados de la sociedad, pero casados y con hijos pagándoles una miseria de sueldo mientras ellos se hacían cada vez más pudientes.Fueron seis años, y sería muy largo de contar aquí lo que se esconde detrás de esos primeros días que llegas al salón y te ves inmersa en esa acogida de besos, apretones de manos y bienvenidas con sonrisas de anuncios. En este tiempo ya me debatía en la tensión de abandonarlo todo, incluso a mi marido, o entrar en tratamiento psicológico. Fue entonces cuando los ancianos intensificaron la ayuda y me enviaron dos hermanas más. Eran en total cuatro las mujeres que se turnaban en mi casa; pasé a estar acompañada todo el día, se metieron en mi vida íntima y personal sin permiso mío, muy sutilmente. Me daban consejos a cada momento sin yo pedírselo. Hasta que al final me dijeron claramente y sin más rodeo lo que tenía que hacer para conseguir que mi marido cambiara! Sobornarlo sexualmente. Tenía que descubrir sus fantasías sexuales, todos aquellos juegos eróticos que a él más le gustase practicarlo todos los días a las horas que pudiera. Se ofrecieron incluso a quedarse con las niñas para que yo estuviera más libre y serena, más concentrada y pudiera hacerlo todo bien. A la vez debería dejarme hacer por él todo lo que su libido le propusiera. La idea era tenerlo contento sexualmente…, me aseguraron que ellas como mujeres sabias, era éste el secreto que practicaban y a todas les iba la vida muy bien. Me aseguraron que después de pasar esos momentos fingiendo y a veces hasta con asco, tenían conseguido a los maridos para todo lo que ellas quisieran durante el resto del día.

Tantos meses, tantas visitas, tantos rodeos… yo era demasiado torpe para captar lo que me estaban proponiendo, tuvieron, tuvieron que hacerlo abiertamente, con todas sus letras y palabras. Yo era ingenua, muy joven… y como decían los ancianos muy inexperta en el matrimonio. No lo dudé un minuto: opté por el tratamiento sicológico. La sola idea de ser una especie de prostituta legal me sobrecogía el corazón. Me fui al Centro de la Mujer de la Consejería de Asuntos Sociales. Allí me trataron muy bien, con mucho cariño y atención. Me designaron una sicóloga que se puso las manos en la cabeza cuando le conté mi historia, y lejos de atiborrarme de consejos o de fármacos, inició conmigo una terapia de autoestima que fue ayudando a valorarme no solo como persona, sino también como mujer. Comencé a ir menos a las reuniones de la congregación, tenía claro que no queria ser como las hermanas sabias, como los ejemplos vivientes de la congregación. Ahora que sabía por qué les iba tan bien la vida y sus respectivos matrimonios las veía como hipócritas y no soportaba su compañía. Después de saber de sus estrategias para mantener unos matrimonios agonizantes y a veces hasta muertos pero felices de cara a la galería, no soportaba su presencia ni tanta apariencia, lo veía todo como una gran mentira. Cuando conté todo esto a los ancianos esperando que para ellos fuera motivo más que suficiente para hacer una reflexión dentro de la congregación y una llamada de atención, simplemente se sonrieron entre ellos. Me sentí ridícula, humillada. Ellos eran precisamente quienes las habían enviado, pensando que estas cosas entre mujeres se hablan mejor, ellos las habían enviado para que me amaestraran en estas artes femeninas. Les comuniqué entonces mi decisión de abandonar la congregación y ellos antes de aceptarla prefirieron esperar la visita del superintendente que estaba por llegar. Mi decisión estaba tomada, pero por educación volví a aceptar a otro nuevo superintendente. Era la quinta vez que tenía visitas de este tipo en casa debido a que mi problema según ellos era muy difícil de sobrellevar para unos ancianos que nunca se habían encontrado con algo así. A los pocos días me citaron en el Salón del Reino. Asistían a la reunión: dos ancianos, dos siervos ministeriales y el superintendente de zona. Cinco hombres delante mía interrogándome “amorosamente” y con todo “tacto” sobre mi vida sexual. Me hicieron saber que quizás yo tendría alguna desviación, que no era de buena cristiana no dar al débito conyugal cuando el marido lo requería, etc. Me hablaron de la condena a muerte en la que estaba metida por no perdonar a un hombre que no había cometido adulterio aún, pero que si lo cometía, era yo la culpable por inducirlo a ello, por no dejarle tener relaciones sexuales conmigo, etc, etc. Llegado un momento no sé cuándo de esta reunión en que ya no aguanté más, me levanté y alzando la voz le dije al superintendente que yo tenía mi propia dignidad, que no podía fingir con un hombre al que no amaba ni me amaba, que consideraba mi postura más justa y legal que la de mantener una situación hipócrita, que el cariño, el amor, no se puede forzar, obligar; que el mío estaba roto porque mi ex-marido lo había hecho pedazos con su falta de tacto y sus maltratos. Que una cosa era perdonar y otra fingir amor y dejarse ultrajar. Y que estaba segura de que si Dios me amaba no me podía pedir semejante monstruosidad para salvarme. Que si yo accedía a lo que ellos querían estaba segura de que perdería la razón, de que me volvería loca. El hermano superintendente se levantó algo ofuscado, estaba poco acostumbrado a que una mujer le levantara la voz, más bien pensó que me echaría a llorar en su presencia por lo excesivamente cargada de problemas que estaba y por la riña que me estaba echando. Entonces, alzando él la voz por encima de la mía, dijo textualmente: “¿Y qué?, ¿qué pasa si te vuelves loca?: simplemente te internaremos en un psiquiátrico, pero Dios te salvará de la destrucción eterna el día del Armagedón. De esta forma, (sin mantener relaciones sexuales), te quedarás cuerda, seguirás tu vida, pero Dios te destruirá a ti y a tus hijas el día del Armagedón”. Fueron las últimas palabras que escuché por boca de un Testigo de Jehová. Tuve una recaída de crisis nerviosa a cuenta de esta contundente reunión, pero cuando creía que todo mejoraría dejando la congregación, todo empeoró, vinieron entonces los desprecios. Contaba con que me saliera, con que me quedaría sola, con que me darían todos la espalda, pero no contaba, no tenía ni idea de que además seria despreciada con tanto descaro y premeditación, tanto yo como mis hijas.

Cuando dejas de ser testigo, todos aquellos que se confesaban tus incondicionales hermanos, dispuestos a dar la vida por ti, dejan de hablarte, de mirarte; no importa cómo estés en esos momentos, tampoco lo que necesites. Te tratan como a una verdadera apestada. Incluso si alguien descubre que tiene algo en su casa que es tuyo, te lo deja a la puerta de tu casa sin ni siquiera tocar el timbre. Los hijos pequeños que eran hermanitos de mis hijas, empezaron a llamarlas satánicas, han llegado a escupir por el sitio donde mis hijas han pasado, les han negado apuntes y libros de clase, las han despreciado tanto en el colegio, que la directora tuvo que llamar a los padres testigos para pedir explicaciones por este comportamiento tan discriminatorio e inhumano, tan fanático en suma. A raíz de todo esto, mi hija mayor estuvo en tratamiento sicológico y ha desarrollado una desconfianza hacia todas las personas que tiene problemas de relación. Mi hija mediana sufrió durante mucho tiempo pesadillas nocturnas porque Dios la iba a destruir abriendo la tierra y enterrándola viva, (palabras textuales de sus antiguas amigas testigos). La pequeña era demasiado chica cuando todo esto pasó, pero siempre me recrimina que maté la infancia de sus hermanas. No quiere ni oír hablar de Dios y sus castigos; de ese Dios justiciero de los testigos que tanto daño nos ha hecho a todas.

Sigo creyendo en Dios. De hecho le pedí ayuda, y gracias a El he podido salir adelante. Pero he visto que Dios no mora en ninguna organización. Que verdaderamente es un Dios de AMOR y nadie debería de constituirse en intermediario suyo, en el intérprete de su palabra; porque todos estamos llenos de miserias y éstas las echamos sobre los demás cuando intentamos hacer algo tan complicado como interpretar y hacer cumplir las Escrituras. Animo a todo el mundo que lea esta historia a que busque y viva su propia verdad con corazón humilde y sincero, puedo asegurarles que Dios no las dejará. No hace falta que nadie pertenezca a una estructura de organización que aplasta y deja sin iniciativa y creatividad a las personas, convirtiéndonos con buenas palabras y buenas intenciones en auténticos borregos.

LA FE DE JESÚS: ¿CUÁL ERA?

LA FE EN JESÚS: ¿CUÁL ERA?
Por Sir Anthony F. Buzzard (M.Th)



En cada sistema del conocimiento hay una idea fundamental para ser cogida, un concepto alrededor del cual el resto de los datos deben ser organizados. Esta idea central dominante, determinará el carácter del tema en su totalidad y da significado a cada parte de ella. El concepto de la base, la tesis básica, se convierte en el criterio por el cual todas las ideas subsidiarias son evaluadas. La fe Cristiana viene a nosotros en la Biblia como un cuerpo de información, desafiándonos a responder y a actuar. La fuente de esa información es, en última instancia, Dios Mismo que transmite Su mensaje a través de profetas y de profesores, y soberanamente, a través de su representante principal, Jesús el Mesías.

¿Cuál, entonces, es el concepto central del núcleo de la enseñanza de Jesús? ¿Qué forma el corazón de su mensaje? ¿Qué idea sola es la base de toda Su prédica y enseñanza? ¿Qué idea primaria debe ser acogida y creída por cualquiera que desea seguir a Jesús?

La respuesta a esta pregunta puede ser descubierta por cualquier persona con una capacidad ordinaria para leer cualquier versión de la Biblia, y con un deseo serio de descubrir lo que enseñó Jesús. La importancia de la idea dominante del Cristianismo — el corazón del Evangelio — impresionó tanto a los escritores del Nuevo Testamento que lo acentuaron una y otra vez.

Es un testimonio a la forma extraordinaria en la cual los conceptos fundamentales pueden perderse, que la idea principal de Jesús es muy raramente, si nunca, presentada al público en la predicación del presente siglo que corre. Igualmente es sorprendente el hecho de que los líderes del Cristianismo organizado admiten que no están proclamando lo que Jesús proclamó como el Evangelio.

Un número de textos principales, atravesando el período de tiempo desde la apertura del ministerio de Jesús en Galilea hasta la muerte de Pablo, demuestran un concepto refrescante simple: La Biblia sabe de un Evangelio solamente, para el judío y Gentil igualmente. Es el Evangelio sobre el Reino de Dios:
“Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio [Buenas Noticias] del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” (Marcos 1:14, 15).

“Cuando creyeron a Felipe que predicaba el Evangelio del reino de Dios y del nombre de Jesús Cristo, se bautizaban hombres y mujeres” (Hechos 8:12).

“Y [Pablo] habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas. Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían”. (Hechos 28:23, 24).

“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra…” (2 Tim. 4:1, 2).

Idea Central Del Cristianismo

Tres testigos primordiales del ministerio de Jesús, a saber, Mateo, Marcos, y Lucas, declararon unánimemente que Jesús fue un evangelista, el portador del Evangelio de Dios sobre el reino de Dios. Sin ningún posible temor de contradicción podemos afirmar con completa confianza que el eje alrededor del cual gira toda la enseñanza Jesús es el Reino de Dios.

Marcos nos provee de un resumen o “curriculum vitae” de la carrera completa de Jesús. Su ministerio público es iniciado con su aviso del Evangelio acerca del reino de Dios. El vino a Galilea y convocó a sus compatriotas a un cambio completo de mente — arrepentimiento — y a la creencia en las buenas noticias y al compromiso con ellas, el Evangelio acerca del reino de Dios (Marcos 1:14, 15). Haciendo esto, ellos se estarían alineando con el gran diseño de Dios para el rescate de la raza humana.

Lucas enfatiza la importancia fundamental del Evangelio acerca del reino. El primer pedazo de información sobre Jesús que nos ha dado Lucas, cuando el nacimiento del Mesías es anunciado, se refiere al Reino de Dios: “El Señor Dios le dará el trono de David su padre y él reinará sobre la casa de Jacob para siempre” (Lucas 1:32, 33).

Como cualquier judío sabía bien, ésta era una declaración sobre la Majestad de Jesús en el reino venidero de Dios. Jesús Mismo dio una definición clara del propósito subyacente de su ministerio con estas palabras: “Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio [Buenas Noticias] del Reino de Dios, porque para esto he sido enviado” (Lucas 4:43). Este texto nos abre la mente de Jesús para nosotros y proporciona la llave para la verdadera y completa religión Cristiana, la cual se debe basar en su enseñanza.

Lucas prosigue inmediatamente para decirnos que Jesús estaba predicando “el mensaje” o “la palabra” (Lucas 5:1). Este es un término de la taquigrafía de Lucas (y del Nuevo Testamento) para el mensaje o el Evangelio Cristiano de la salvación. Una definición del contenido del mensaje es proporcionada por Mateo cuando él divulga que Jesús era predicador del “mensaje acerca del reino” (Mateo 13:19). Otra vez Lucas lo llama “la palabra de Dios” (Lucas 8:11) y Marcos simplemente “la palabra” (Marcos 4:14).

Jesús describe el Evangelio como una información vital que necesita tomar raíz profunda dentro del corazón humano. Un asimiento de este mensaje permite al convertido emprender el viaje cristiano hacia el reino. Nada podía ser más crucial para nuestro bienestar espiritual que obtener una comprensión de este mensaje. Es un mensaje y un solo mensaje — las Buenas Noticias sobre el reino de Dios. Lucas 4:43 y 5:1 compara el mensaje sobre el reino con “el mensaje de Dios”, “el mensaje”, “la palabra”, “El Evangelio”, y “el testimonio” son todos términos permutables. Todas las referencias subsecuentes a “la palabra” y al “Evangelio” a través del Nuevo Testamento se deben remontar de nuevo y clarificar por el más comprensivo “texto del Padre”, “el Evangelio acerca del reino de Dios“. Esto impartirá armonía y continuidad al Nuevo Testamento entero, así como lo ligará a la revelación anterior en la Biblia Hebrea. Como John Bright escribió: “El concepto del Reino de Dios implica, en un sentido verdadero, el mensaje total de la Biblia. Este se asoma no solamente magníficamente en las enseñanzas de Jesús, sino que éste debe ser hallado, en una forma u otra, a través de la longitud y de la anchura de la Biblia… para captar qué se quiere dar a entender por el Reino de Dios es necesario acercarse al corazón del Evangelio de salvación de la Biblia”.1

La propagación del mensaje del Evangelio era de importancia suprema para Jesús y los discípulos que él eligió que le asistieran: “recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino de Dios…” (Mat. 9:35; 4:23), “Y los envió a predicar el reino de Dios” (Lucas 9:2). Él cargó a sus seguidores con la responsabilidad de esparcir las noticias sobre el Reino: “Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el Reino de Dios ” (Lucas 9:60).

Jesús definió el propósito final de la vida para Sus seguidores. Era la búsqueda del Reino de Dios: “Buscad primeramente el reino de Dios…” (Mateo 6:33). El reino era el tesoro supremo para el cual no había sacrificio demasiado grande (Mateo 13:44-46). El Reino era también el objeto de su ferviente oración, “Venga Tu Reino” (Mateo 6:10). Una comprensión del plan del reino del dios requirió un regalo de la iluminación concedido a los que siguieron sinceramente Jesús y su enseñanza, pero retenido del discípulo superficial (13:13-16 mate).

El mismo tema del reino dominó la conversación entre Jesús y los discípulos después de su muerte y resurrección. Cuando el Señor reapareció a sus representantes elegidos, por casi seis semanas “él les habló sobre el Reino de Dios ” (Hechos 1:3). En una conversación final con Jesús antes de que él partiera de la tierra, los discípulos le preguntaron si ahora había llegado el momento para la restauración del Reino (Hechos 1:6).

Información Vital para el Creyente Potencial

Lucas nos informa sobre los hechos presentados ante los convertidos potenciales antes de que pudiesen ser bautizados en la fe Cristiana. Su declaración se lee como un credo antiguo, que proporciona un modelo ideal, en forma sumaria, de la esencia del evangelismo: “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres” (Hechos 8:12).

Felipe seguía fielmente el ejemplo de propio evangelismo de Jesús: Jesús había hecho de la creencia en el Reino de Dios la base de la salvación: “cuando cualquier persona oye el mensaje del reino y no lo entiende, el diablo viene y arrebata lejos la palabra que se ha sembrado en su corazón [mente] para no crean y se salven”. La salvación fue relacionada con la promesa del Mesías de una recompensa suprema a sus discípulos. Ellos deberán asistir en el poder del nuevo mundo o de la nueva edad del reino venidero. “Yo os asigno un reino como mi Padre me lo asignó a Mi para un reino, y os sentaréis tronos para gobernar las doce tribus de Israel”. (véase Mateo 19:28; Lucas 22:28-30). Jesús anteriormente había prometido: “No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre os a placido daros el reino” (Lucas 12:32). Una invitación al poder en el reino era evidentemente la base de la súplica de Jesús a sus audiencias.

No es sorprendente, entonces, que Pablo, que imitaba fielmente a Jesús, podría resumir él su ministerio entero llamándolo una predicación del Evangelio del reino (Hechos 20:25). Lucas desea que nunca nos olvidemos de lo que los Apóstoles siempre proclamaron como el Evangelio. Él prosigue para informarnos que Pablo predicó el Reino de Dios por tres meses en Corinto (Hechos 19:8). Para no dejar espacio para la duda, o el malentendido, él termina su segundo tratado, el libro de Hechos, describiendo la actividad de Pablo en Roma: Por dos años él predicó “las buenas noticias acerca del Reino de Dios y enseñado referente al Señor Jesucristo” (Hechos 28:31). Este era el mensaje del Evangelio de la salvación que él dirigió a ambos, a Judíos y Gentiles por igual (Hechos 28:23, 28, 31).

El mismo Evangelio del Reino debe ser anunciado a través del mundo entero como preparación esencial para la llegada final del reino en el día del Señor, el regreso de Jesús en poder para gobernar en la tierra. En las propias palabras de Jesús: “Este Evangelio del reino será predicado en el mundo entero… y entonces vendrá el fin ” (Mateo 24:14).

Con esta evidencia ante nosotros — y hay mucha más — podemos decir que nadie honestamente en búsqueda de la verdad bíblica puede fallar en reconocer la idea principal detrás del mensaje Cristiano de salvación. El Reino de Dios es (junto con la proclama de su muerte y resurrección) indudablemente el corazón y la base de la predicación del Evangelio de Jesús y sus Apóstoles, la idea básica alrededor de la cual gira el cristianismo verdadero.

El consenso Erudito Sobre la misión de Jesús

No hay sitio para el desacuerdo de que el Reino de Dios era el tema del mensaje entero y de la misión de Jesús. “En un punto central hay un fuerte consenso de la opinión…el consenso se puede resumir así: El tema central en la predicación y la vida de Jesús era el reino de Dios.”2 Este autor precisa, sin embargo, el hecho extraordinario que en el mensaje predicado por la iglesia desde aquellas épocas apostólicas “el reino de Dios no ha ocupado un lugar central.”3

Otros nombres distinguidos confirmarán el centralidad absoluta del mensaje sobre el reino en la enseñanza de Jesús: “esta locución [el reino de Dios] está en el centro de su proclamación” 4. Jon Sobrino escribe:

El dato histórico más cierto sobre la vida de Jesús es que el concepto que dominó su predicación, la realidad que dio significación a toda su actividad, era “el Reino de Dios”. Este hecho y sus implicaciones son de importancia fundamental. Nos provee dos llaves esenciales para entender a Jesús. Primero, Jesús no es el foco central de su propia enseñanza; este hecho es admitido comúnmente. Como Karl Rahner lo puso, “Jesús predicó el Reino de Dios, no a Sí Mismo.5

Mientras que es verdad que Jesús también hizo afirmaciones exclusivas para Sí Mismo, su mensaje sin embargo se centró en el reino. Otros testigos prominentes corroboran nuestra tesis: “el mensaje entero de Jesús se enfoca sobre el reino de Dios.”6 “Se admite generalmente que el punto focal del mensaje de Jesús era el establecimiento del Reino de Dios”.7

Al final del siglo, el erudito británico Archibald Robertson, dando las conferencias Bampton sobre el reino de Dios, había afirmado: “no puede haber duda que en la enseñanza de nuestro Señor el Reino de Dios es el representante y el resumen completo de su misión distintiva… en todas partes, su mensaje es las Buenas Noticias del reino.”8

Un coro de escritores distinguidos en la Biblia proclama el hecho de que el Cristianismo es una religión cuya idea principal es el reino de Dios:

El reino de Dios es el tema central de la enseñanza de Jesús, e implica su comprensión entera de su propia persona y trabajo.9

El reino de Dios es, en sentido cierto e importante, el grandioso tema central de toda la Santa Escritura…Este reinado de Dios surge de su propia naturaleza soberana, fue reflejado en el “dominio” conferido por Dios en el primer Adán, fue perdido rápidamente por causa del pecado del hombre, se ha restaurado judicialmente en el último Adán, será observado en la tierra en la edad final de la historia humana, y alcanza sin fin más allá de la historia donde nosotros presenciamos un trono que, como Juan explica, es “el trono de Dios y del Cordero” (Revelación 22:3)… en la doctrina bíblica del reino de Dios tenemos la filosofía Cristiana de la historia.10

El Nuevo Testamento no es menos receñido teocráticamente y no menos escatológicamente orientado hacia el Reino de Dios que el Antiguo Testamento. 11

El ministerio de Jesús gira alrededor de un término fascinador — “el Reino de Dios”. Todo se relaciona con él e irradia de él. 12

El Reino de Dios es el punto central en la enseñanza de Cristo… las enseñanzas fundamentales de Jesús se agrupan ellas naturalmente alrededor de este tema central. 13

El reino del dios nos da un centro coherente alrededor del cual montar las partes diversas de la Escritura. Juan Reumann dice esto:

Pregunte a cualquiera de los cientos de eruditos del Nuevo Testamento alrededor del mundo, Protestante, Católico, o no-Cristiano, cuál era el mensaje central de Jesús de Nazaret, y la vasta mayoría de ellos — quizás cada uno de los expertos — convendría que su mensaje se centró en el Reino de Dios… Los investigadores modernos convienen: Las “buenas noticias” que Jesús anunció tuvo que hacer con Dios y su Reino… pero hoy, cuando oímos hablar el mensaje de Jesús acerca del reino de Dios, suena extraño a nuestros oídos e incita a una multiplicidad de preguntas…Hay un enorme peligro para los hombres modernos que las enseñanzas y el mensaje de Jesús, mientras son oídos y leídos en pequeños momentos en la iglesia el domingo o son escudriñados fragmentariamente por los individuos, parecerán aislados el uno del otro y atomístico. Un artículo aquí, un rayo de la luz allá, una verdad en alguna parte, pero raramente ninguna cosa que integrar de todas las enseñanzas de Jesús en un conjunto que tiene sentido como totalidad…Es por eso que es tan importante ver que Jesús tenía un mensaje central, y que era sobre el Reino de Dios. Porque es este tema del Reino que integra todas las palabras y hechos de Jesús… el reino de Dios es un énfasis unificador alrededor del cual todo lo que Jesús dijo e hizo puede ser ordenado. El Evangelio de Marcos abre, después de su breve prólogo, con una declaración concisa de las buenas noticias, prevista para fijar el tono para el libro completo.14

Un teólogo del australiano observa el centralidad del reino para el evangelismo:

Los puntos de vista ingenuos que separan el Evangelio del Reino son imposibles si seguimos pautas bíblicas: En el Nuevo Testamento (especialmente los Evangelistas) el Evangelio es siempre “el Evangelio del reino… “La naturaleza del reino es totalmente importante, porque define la naturaleza de la salvación que Jesús vino a traer y es el Evangelio que estamos, por lo tanto, llamados a predicar… nuestra pregunta es: ¿Qué Evangelio predicamos a dos minutos para la medianoche en la escala del día del juicio final?… ¿Qué si no podemos estar de acuerdo sobre, o no estar seguro de, la naturaleza del mismo Evangelio que debemos predicar?15

En la luz de estos hechos, es duro ver cómo Cristo puede ser predicado si Su Evangelio del Reino no se comunica a los convertidos potenciales. La incertidumbre sobre el Evangelio parecería ser una admisión de la confusión en la iglesia. Como Pablo indicó, “la fe viene por el oír y el oír por el mensaje del Mesías” (Rom. 10:17). ¿”Cómo”, preguntó Pablo, “pueden creer en él a quien no han oído [predicando]?” (Rom 10:14, NASV).16 Su punto era que la predicación auténtica del Evangelio de Jesús se debe retransmitir por los evangelistas que representan al Mesías. En la mente de Pablo el mensaje que Jesús había entregado debe alcanzar al convertido potencial. A los Efesios él escribió: “Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca” (Efe. 2:17). “Aprendiendo de Cristo” era una cuestión de “Oírlo” y de “ser enseñado por El conforme a la verdad que está en Jesús ” (Efe. 4:20, 21). Los Apóstoles nunca habían oído la teoría moderna de que el Jesús histórico que predicaba era para los judíos solamente y que el Cristo resucitado tenía un diferente mensaje para los Gentiles! Vemos de nuevo cómo es críticamente importante creer en el Jesús de la historia y anclar nuestra fe en el Evangelio tal como él lo proclamó.

En este punto el Nuevo Testamento demuestra una unidad maravillosa. Según el escritor a los Hebreos, el Evangelio Cristiano fue primero predicado por Jesús Mismo y luego pasado a las generaciones subsiguientes por los testigos fieles del mismo mensaje del Reino (Heb. 2:3). Juan advirtió contra la amenaza de los que “no traen la enseñanza del Mesías” (2 Juan 7-9). Pablo insistió sobre la adherencia a “las sanas palabras, a saber, las palabras del Señor Jesucristo” (1 Tim. 6:3). Se conviene en todos los lados que el propósito supremo de Jesús se refirió al Reino de Dios. Al mismo tiempo, los que demandan hoy propagar el Evangelio como Jesús lo predicó, no dicen casi nada sobre el reino! Esto no tiene claramente ningún sentido. Uno obviamente no puede tener al profesor, Cristo, sin la enseñanza, el mensaje del Reino. Puede ser muy confuso decir que “el Evangelio es Cristo”, a menos que nos pongan profundamente en las bases de los informes de Mateo, Marcos y de Lucas, que declaran constantemente que el mensaje de Jesús tiene una realidad objetiva distinta de Si Mismo como el Evangelio de Dios, su padre: “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará” (Marcos 8:35).

Al tema, Cristo, le es dado un complemento claro en la Escritura. Él no es un Salvador silencioso muerto en una cruz (tan esencial como es Su muerte). Él predicó el Evangelio del Reino. ¡Jesús sin su enseñanza no es del todo Jesús! Un Jesús divorciado de su herencia y trasfondo en los profetas Hebreos es un Jesús desarraigado de la historia. Sin la suficiente instrucción, los supuestos creyentes imaginarán a Jesús de mil distintas maneras. Por lo tanto, la importancia para los cristianos de estar arraigados en la Biblia y en las palabras de Jesús Mismo.

Elizabeth Achtemeier detecta el elemento que falta en las presentaciones contemporáneas del mensaje cristiano:

Uno de los mensajes centrales del Nuevo Testamento, que ahora es oído raramente por el practicante promedio es la proclamación de venida del Reino de Dios en la persona de Jesucristo. Esa venida fue prometida en cada complejo teológico importante en el Antiguo Testamento… los profetas prometieron la nueva edad del Reino, en el otro lado del juicio del exilio, con un nuevo éxodo (Isa. 52:11-12) y en las andanzas en los desiertos (Isa. 48:20-21) a una tierra prometida renovada (Ezeq. 34:25-31), donde Israel moraría en fidelidad y seguridad, en una nueva relación del pacto con su Dios (Jer. 31:31-34), y por su luz atraería a todas las naciones en su comunión (Isa. 60:1-3; 56:6-8). Israel anticipó que el Reino que venía y conoció un anticipo de él en su adoración (Sal. 47, 96-99). A través de la mayoría de las páginas del Antiguo Testamento ella filtra hacia adelante hacia su llegada.17

El punto no debe perderse de que Evangelio de Jesús “ahora es raramente oído por el practicante promedio.”

Un resumen de los Hechos del Nuevo Testamento

Podemos obtener un sentido de la importancia masiva del Reino de Dios en el Cristianismo bíblico citando algunos de los muchos versos en los cuales habló Jesús de él (el término “reino de los cielos”, utilizado solamente por Mateo, es el equivalente del “reino de Dios”. Son términos permutables. Mateo siguió la práctica Judía de evitar el término “Dios” y utilizó en lugar de ése, “cielo”):

Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo (Mateo 4:23).

Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. (Mateo 8:11, 12).

Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. (Mateo 9:35).

El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. (Mateo 13:11).

Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino (Mateo 13:19).

Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia (Mateo 6:33).

Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad (Mateo 13:41).

Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga. (Mateo 13:43).

Vosotros, pues, oraréis así:…Venga tu reino” (Mateo 6:9, 10).

Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. (Mateo 19:24).

Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda ” (Mateo 20:21).

Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. (Mateo 26:29).

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. (Mateo 24:14).

Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del
reino de Dios; porque para esto he sido enviado. (Lucas 4:43).

Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él (Lucas 8:1).

Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos (Lucas 9:2).

Y cuando la gente lo supo, le siguió; y él les recibió, y les hablaba del reino de Dios, y sanaba a los que necesitaban ser curados. (Lucas 9:11).

“Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios” (Lucas 9:60).

No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino (Lucas 12:32).

Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas[ los acontecimientos que rodean la vuelta de Jesús a la tierra ], sabed que está cerca el reino de Dios (Lucas 21:31).

Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel. (Lucas 22:28-30).18

Estas citas serán suficientes para subrayar el hecho de que el Reino de Dios es de hecho el foco del ministerio y de la misión de Jesús. El reino está abrumando en su importancia y es decisivo para el significado del Cristianismo, la llave que abre la enseñanza del Nuevo Testamento.

Jesús inauguró Su ministerio en Galilea invitando al público “Arrepentíos y creed en las buenas noticias del Reino de Dios” (Marcos 1:14, 15). Con esta resonante directriz el Jesús resucitado continúa hablando a los hombres y a las mujeres por todas partes. El desafío es hoy tan urgente como lo era cuando fue publicado primero por Jesús. El desafío de la Biblia es éste: “cambien sus mentes y sus vidas y crean en el mensaje de la salvación, el mensaje de las buenas noticias sobre el reino de Dios que Jesús y el Apóstoles proclamaron siempre.” Una vez más en las palabras del Dr. Robertson, conferenciante distinguido de la iglesia de Inglaterra: “el Reino de Dios es la respuesta Cristiana a la pregunta más vital que el hombre tiene que solucionar, la cuestión del propósito de su ser.” 19

El Reino Esperado por los Contemporáneos de Jesús

El Reino de Dios anticipado con impaciencia por los paisanos de Jesús era indudablemente un nuevo orden mundial que afectaba no sólo a un puñado de discípulos, sino a la tierra entera. El “día del Señor”, que debía introducirlo, sería un cataclismo como la inundación debido a su poder destructivo (Mateo 24:37-39). Con todo, más allá del juicio tremendo, una tierra renovada y regenerada emergería, y el gobierno saludable, pacífico aseguraría una edad de oro para todo lo permitido a sobrevivir en el nuevo Reino. Diferente de muchas audiencias modernas, los que oyeron a Jesús proclamar el Reino habrían estado completamente enterados de lo que habían dicho los profetas sobre el gran momento crucial venidero en la historia:

Se humilla el hombre, y se abaja el varón: pero no les perdones. Entra en la peña, húndete en el polvo, lejos de la presencia pavorosa de Yahveh y del esplendor de su majestad, cuando él se alce para hacer temblar la tierra.Los ojos altivos del hombre serán abajados, se humillará la altanería humana, y será exaltado Yahveh solo en aquel día. Pues será aquel día de Yahveh Sebaot para toda depresión, que sea enaltecida, y para todo lo levantado, que será rebajado: contra todos los cedros del Líbano altos y elevados, contra todas las encinas del Basán, contra todos los montes altos, contra todos los cerros elevados, contra toda torre prominente, contra todo muro inaccesible, contra todas las naves de Tarsis, contra todos los barcos cargados de tesoros. Se humillará la altivez del hombre, y se abajará la altanería humana; será exaltado Yahveh solo, en aquel día, y los ídolos completamente abatidos. Entrarán en las grietas de las peñas y en las hendiduras de la tierra, lejos de la presencia pavorosa de Yahveh y del esplendor de su majestad, cuando él se alce para hacer temblar la tierra. Aquel día arrojará el hombre a los musgaños y a los topos los ídolos de plata y los ídolos de oro que él se hizo para postrarse ante ellos (Isa. 2:9-20, Biblia de Jerusalén)

La esperanza de una nueva era de la paz en la tierra, después del Día terrible del Señor, es un tema constante de los profetas Hebreos. La expectativa sobre el reino, corriente cuando Jesús lanzó su campaña para el arrepentimiento y la creencia en las buenas noticias, ha sido documentada claramente por el historiador y el teólogo igualmente. Los hechos que presentan proporcionan una guía imprescindible al significado de la frase preferida de Jesús, “el Reino de Dios”, A menos que ese término se arraigue firmemente en su ambiente Hebreo del siglo primero, viene a ser absolutamente imposible saber lo que requiere Jesús de nosotros con su llamada para el “arrepentimiento y la creencia en el Evangelio acerca del reino”. Separado de su contexto, el reino de Dios ha sido redefinido, con casi total indiferencia por su significado bíblico, de varias diferentes maneras aceptables a nuestras propias ideas e ideales religiosos. Es absolutamente incorrecto, sin embargo, atribuir éstos a Jesús o llamarlos su Evangelio. La pérdida de un sentido histórico apropiado para definir el Evangelio Cristiano del reino descansa en el corazón de toda nuestra confusión y división teológica.

Un historiador distinguido de cristianismo describe el trasfondo histórico necesario para captar el impacto hecho por el anuncio del Reino de Jesús y Juan el Bautista:

La expectativa de una gran liberación… y de una edad de oro de la justicia y paz y prosperidad, mantenida viva por las lecciones de la Escritura que fueron leídas y expuestas en las sinagogas…, dieron a luz de tiempo en tiempo a los profetas, que anunciaron que el gran momento estaba llegando…20

Con su proclamación, Jesús y Juan invitaban a hombres y a mujeres para prepararse para la intervención divina que venía, el día del Señor, que en el Nuevo Testamento es el equivalente a la llegada prevista del reino. La enseñanza de Jesús y de los Apóstoles es dominada en todas partes por la expectativa del juicio que viene y de la inauguración consiguiente del nuevo orden mundial. Cada palabra de sus exhortaciones se dirige hacia la nuestra preparación para el gran acontecimiento. Todo el Nuevo Testamento es un manual de instrucciones para aquellos que se preparan para gobernar con Jesús en el Reino venidero.

La predicación apostólica del Evangelio del Reino de Dios, el Evangelio Cristiano, presupone una comprensión de esta visión Hebrea de la historia. Nuestro problema es que ahora a las audiencias se les pide constantemente que acepten “el Evangelio” en la ignorancia del marco de referencia Hebreo dentro del cual Jesús enseñó. Esto da lugar a un malentendido que puede ser corregido solamente cuando enseñen a los convertidos potenciales el “vocabulario” básico del Nuevo Testamento. No es ninguna solución reducir el Evangelio a un mensaje acerca de la muerte y la resurrección de Jesús únicamente. Estos acontecimientos, con mucha seguridad, garantizan el establecimiento futuro del Reino; pero el Reino sigue siendo el tema previsto por los profetas. Debemos todavía pedir por su venida (Mateo 6:10). Y es el corazón del Evangelio de salvación (Hechos 8:12; 28:23, 31; Mateo 13:19; Lucas 8:12).

El Hombre Destinado a Ser Gobernante

El tema del Evangelio cristiano, el reino de Dios, tiene sus raíces profundamente en las Escrituras Hebreas (algo desafortunadamente conocido por nosotros como “el Antiguo Testamento”, puesto que muchos Cristianos profesantes piensan en el vocablo “Antiguo” como prácticamente equivalente a “desechado”). Es bueno recordar que Pablo se refirió al Antiguo Testamento como las “las Sagradas Escrituras, las cuales te [a los cristianos] pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo” (2 Tim. 3:15). Para ser un cristiano, por lo tanto, debemos adquirir la sabiduría y entendimiento hallados en la revelación sagrada de la parte Hebrea de nuestras Escrituras.

El primer mandamiento dado al hombre era “gobernar… sobre toda la tierra ” (Génesis 1:26). Vemos aquí el comienzo del hilo de la rosca de oro del reino que funciona a través de la Biblia desde Génesis hasta Revelación. Adán fue asignado a una posición como vice-regente de Dios. Hecho a la imagen y semejanza de Dios, el hombre es un “facsímil” de Dios, una representación que corresponde a un modelo (Génesis 1:26). La palabra “imagen” significa una estatua esculpida o tallada tal como un ídolo, una escultura. Ambos ‘imagen’ y ‘ semejanza’ son las expresiones que… apuntan atrás del hombre a Dios… Dios se muestra a Sí Mismo como un ‘prototipo’ y ‘ original’ del hombre”.21

El Salmista canta de la exaltada la posición conferida sobre el hombre por Dios:

“Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos” (Sal. 8:4-6).

El honor y la majestad son atributos de un rey (”arropado con honor la majestad, Dios está viniendo a gobernar el mundo”, Sal. 96:6, 10, 13). El Hombre, por lo tanto, es creado para ser el gobernante representativo de Dios en la tierra. El problema es que “no vemos aún todas las cosas sujetadas a él ” (Heb. 2:8).22


Monarquía en la Tierra Prometida

La promesa de la tierra (Génesis 13:14, 15, etc.) como una posesión fue hecha a Abraham a condición de que él renunciara a todo en obediencia a Dios (Gén. 12:1-4). Abraham, “el padre de los fieles”, es un “Cristiano modelo”, que demuestra su fe en el Dios no visto. Lo elogian por su confianza de que, a pesar de cada evidencia por lo contrario (Rom 4:18), él sería, de hecho, el “padre” del Mesías prometido. Su herencia incluyó el Reino de Dios que no era nada menos que la tierra prometida, extendida más allá de los límites de Palestina a los rincones lejanos de la tierra: La extensión de la tierra que incluye el mundo es la base de la observación de Pablo de que “la promesa a Abraham o a su simiente de que sería el heredero del mundo no fue por la ley sino por la justicia de la fe” (Rom. 4:13).

La paráfrasis dada por el Internacional Critical Commentary (Comentario Crítico Internacional) en Romanos da el sentido exactamente: “la promesa hecha a Abraham y sus descendientes de un gobierno Mesiánico mundial, no dependía de la circuncisión, como tampoco dependía de la ley, sino de una justicia que era un producto de la fe. Si esta herencia mundial realmente dependiera de cualquier sistema legislativo, y si ella estuvo limitada a los que estaban bajo tal sistema, no habría dejado lugar para la fe o la promesa”.23 “El gobierno mundial Mesiánico” es un sinónimo para el Reino de Dios, que es el tema principal del Evangelio Cristiano. Debe entenderse que Jesús y los Apóstoles anunciaron “el gobierno mundial Mesiánico” cuando proclamaron el Evangelio. Es un gobierno que espera ser manifestado públicamente en la Segunda Venida. Todas las tentativas de forzarlo dentro del presente (excepto en el sentido de que el mensaje y el poder del Reino futuro están ya activos por adelantado porque Jesús ahora está sentado a la diestra del Padre) son desarticulaciones del esquema bíblico y una explicación de la confusión que existe a propósito del Reino (y así sobre la fe misma). Debemos orar “Venga tu Reino.” Esto significa que el reino no ha venido todavía!

El magnífico tema central de toda la Escritura es la promesa de que el gobierno ideal será traído a la tierra cuando Jesús, como Mesías, simiente de Abraham y de David (Mateo 1:1), vuelva a gobernar. Los lectores de la Biblia deberían estar animados y ser humildes para conocer el significado de su llamado como “hijos de Abraham”, “coherederos” y “co-gobernantes potenciales” con el Mesías:

“Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por
heredad” (Mateo 5:5).

“Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra” (Rev. 5:10).

Y vivieron [en la resurrección] y reinaron con Cristo mil años. (Rev. 20:4).

Si sufrimos, también reinaremos con él (2 Tim. 2:12).

“Todas las cosas les pertenecen a ustedes” (1 Cor. 3:21).

“Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual
estamos hablando, [sino que él lo ha sujetado a Jesús y a sus
seguidores]” (Heb. 2:5).

“Los cielos son los cielos de Jehová; Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres” (Sal.115:16).

“Al que venciere… le daré autoridad sobre las naciones (Rev. 2:26). tendrás autoridad sobre diez ciudades. (Lucas 19:17). Sobre mucho te pondré” (Mateo 25:23).

“Bienaventurado el hombre que teme a Jehová…Su descendencia será poderosa en la tierra…El poder de sus obras manifestó a su pueblo, Dándole la heredad de las naciones…. El levanta del polvo al pobre, Y al menesteroso alza del muladar, Para hacerlos sentar con los príncipes, Con los príncipes de su pueblo” (Sal. 112:2; 111:6; 113:7,

“y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria” (I Tes. 2:12).

Nuevamente deben prestarse atención a las voces de distinguidos comentaristas, pues se quejan por una seria ausencia de entendimiento por parte de los practicantes, lectores de la Biblia:

Mientras que la mayoría de Cristiandad ha estado en el hábito de pensar en el “cielo” como el lugar para el cual los hijos de Dios son destinados, Jesús hace la sorprendente declaración de que los mansos poseerán la tierra. Esto concuerda con las tradiciones proféticas y apocalípticas casi en su totalidad… el Reino de Dios viene de cielo a la tierra, y la tierra será acondicionada para que sea la escena de tal gobierno.24

¿Cómo puede ser posible que, con las Biblias abiertas ante ellos, los hombres y mujeres puedan estar errados, no tanto sobre ciertos detalles con respecto al Evangelio, sino sobre todo el asunto, sobre la misma esencia del Evangelio? Es absolutamente comprensible que debería haber ciertos puntos, ciertas facetas de la verdad sobre las cuales la gente no esté clara y sobre las cuales puede haber una división de la opinión. Este Evangelio tiene muchos lados; tiene muchos aspectos, de modo que esto no es sorprendente. Pero yo sugiero que es, de hecho, muy sorprendente, que al comienzo del siglo 21, los hombres y mujeres deban todavía estar equivocados sobre qué es el Evangelio; errados sobre su fundación, errados sobre su mensaje central; errados sobre su objetivo y errados sobre la manera cómo uno viene a relacionarse con él. Pero, ésa es la misma posición que estamos confrontados en este tiempo. 25

La mayoría de la gente tiene una opinión incorrecta del Reino. No flotaremos alrededor en las nubes. El reino será un gobierno, que funcionará en justicia perfecta. Habrá gente en posiciones de autoridad que siervos fieles de Jesucristo en la tierra. Tal como un buen trabajador consigue una promoción, así los administradores fieles de Cristo conseguirán promociones en el Reino. Algunos dirigirán diez ciudades. 26

Todo en el Evangelio señala a la idea que la vida en el Reino de Dios en la edad venidera será vida en la tierra — vida transformada por el Reino de Dios cuando Su pueblo entre en su bendición completa (Mateo 19:28). 27

Moraremos en cuerpos glorificados en la tierra glorificada. Esta es una de las grandes doctrinas Cristianas que se ha olvidado y no se ha hecho caso casi enteramente. Desafortunadamente la Iglesia Cristiana — hablo generalmente — no cree esto, y por lo tanto no lo enseña. Ha perdido su esperanza, y esto explica porqué pasa la mayoría de su tiempo intentando mejorar la vida en este mundo, en la predicación de la política… pero algo notable va a ser verdad de nosotros según el Apóstol Pablo en 1 Corintios 6:1-3: “¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? “… Este es Cristianismo. Ésta es la verdad por la cual la iglesia del nuevo estamento vivió. Era debido a esto que no estaban asustados de sus perseguidores…este era el secreto de su resistencia, de su paciencia y de su triunfo sobre todo lo que fue colocado contra ellos.28

La Esperanza del Gobierno Justo en la Tierra como la Base del Evangelio de Jesús

La tensión entre el “actual estado malvado de cosas” (Gál. 1:4) y la esperanza del Reino venidero de Dios da un sentido de entusiasmo y de drama a toda la Biblia. Un “diagrama coherente” funciona a través de las Escrituras. Adán es creado con una oficio divino. Él “se vende” a Satanás después de ser burlado por la astucia del diablo (el archibandido del drama). La primera pareja “vota por” el gobernante malvado, y esta tendencia a someterse a Satanás se perpetúa en las generaciones subsiguientes. La rebelión acumulada alcanza una crisis en Génesis 6, donde los seres angelicales malvados (”hijos caídos de Dios” 29) interfieren con el sistema genético humano para producir a una raza de gigantes. Esta condición terrible en la tierra invita para una catástrofe del mundo en el diluvio, en el cual solamente ocho personas sobreviven al juicio. Los descendientes de Noé no hacen mejor que sus precursores. Una segunda raza de tiranos nace de las “uniones” híbridas angélico-humanas (Gén. 6:4; Núm. 13:33; vea también Judas 6).

La solución divina para el rescate del hombre de su aparentemente maldad incorregible descansa en la promesa de la “simiente de Abraham” (Cristo, Gál. 3:16). La esperanza de la Liberación final de los gobiernos Satánicos (2 Cor. 4:4) será satisfecha solamente cuando la “simiente de la mujer” (Gén. 3:15) ponga fin por siempre a nuestros actuales sistemas (malvados) mundiales por medio de aplastar a la serpiente (Rom. 16:20). Esto sucederá cuando la propiedad de la tierra pase a sus herederos legítimos, a Cristo y a sus seguidores fieles. El dominio sobre la tierra estaba destinado para el hombre en Génesis. Ese gobierno se convertirá en una realidad cuando el Segundo Adán — hombre como fue deseado que fuera — asuma el control de los “reinos de este mundo” (Rev. 11:15) y “Gobierne en medio de sus enemigos” (Salmo 110:2). Con el Mesías en esa inauguración del gobierno del nuevo mundo estarán “los que se ofrecen voluntariamente en el día de tu poder [del Mesías] ” (Sal. 110:3). Su pueblo recién revitalizado, que goza de nueva vida como resucitados, seres inmortales, asistirá a Jesús en su tarea de establecer la nueva sociedad en la tierra. Con esta carrera ante ellos, los Cristianos son el genuino pueblo de la Nueva Era que se prepara para el advenimiento de Jesús.

El énfasis debe ponerse en el hecho de que son los “apacibles” quiénes son los destinados para este futuro brillante. Esos creyentes que continúan amenazando a tanto a sus enemigos como a sus compañeros creyentes en otras tierras con la extinción nuclear deben preguntarse si pertenecen a la categoría de la cual Jesús habla.

El Sermón del Monte precisa las cualidades de carácter y de comportamiento requeridos en los que esperan heredar el Reino. La obediencia a través del espíritu es exigida por Jesús: “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. ” (Mateo 7:24).

El empuje principal del mensaje de Jesús no es menos relevante en el presente siglo que cuando El lo trajo primero en Galilea hace unos dos mil años. El Reino todavía no ha venido, y su anuncio por todo el mundo debe preceder a su llegada (Mateo 24:14). Mientras que los cristianos aguardan el regreso del Señor, ellos son desafiados a desarrollar el carácter conveniente para su futura función como miembros de la administración real Mesiánica. Todas las parábolas de Jesús del Reino enseñan lecciones sobre la importancia suprema de hacer del reino el objetivo de la existencia humana.

La fe de Jesús

La fe en Jesús se ha reducido en muchos sistemas teológicos a la creencia en su muerte y resurrección. Los Apóstoles, sin embargo, nos impulsan a una imitación de Jesús. Debemos tener “la fe de Jesús”. Debemos creer no solamente en él sino creer lo que él creyó. La fe del Jesús histórico es el modelo para los Cristianos y no se le debe relegar como un tema antiguo o como perteneciente al “cristianismo primitivo”, como si todo lo que ahora cuenta es la fe en un Cristo resucitado divorciado del Jesús real que vivió y enseñó en la tierra.

Una redefinición simple de la frase “fe en Cristo” como “la fe de Cristo” ayuda a religarnos a la fe tal como Jesús la practicó y enseñó. Como tantos comentaristas han observado, Pablo habló de tener “la fe de Jesús” en Romanos 3:26.30 Usando la misma frase él habla de “la fe de Abraham” (Rom. 4:16). No hay razón de traducir esta singular frase como “la fe de Abraham” y la otra como la ” fe en Jesús”, cuando la construcción Griega es igual. El libro de Revelación define a los cristianos como aquellos que tienen “la fe de Jesús” (Rev. 14:12).

La fe de Jesús incluye también la “fidelidad de Jesús”, Su confiada obediencia al pacto, y a su mirada puesta a la proclamación del Reino. La fe en Jesús no es de manera alguna disminuida cuando pensamos también en la fe como él la modeló. El Evangelio de Jesús no debe ser entendido como apenas un Evangelio sobre Él, sino el Evangelio como él lo predicó. Esto nos traerá en línea con el muy descuidado testimonio de Mateo, de Marcos y de Lucas como la base de la fe Cristiana. Debemos reenfocar nuestra atención en el mensaje del Mesías que es del todo tragado demasiado a menudo en frases vagas sobre “predicando a Cristo”, como si Él “es” el “Evangelio”. Era con buena razón que Jesús habló del sufrimiento por “su causa y por la del Evangelio”, equivalente a “De Mí y de Mis palabras” (Marcos 8:35, 38). El Evangelio de Juan acentúa continuamente la necesidad de creer en las “palabras de Jesús”,31un hecho que debe recordarnos que Juan creyó con igual intensidad que Mateo, Marcos y Lucas, que el Evangelio del Reino de Jesús es el centro de la fe verdadera.

La Expectativa de Jesús de un Dramático Fin para los Presentes Gobiernos

Un elemento importante en el Evangelio de Jesús es su relato de los acontecimientos destinados a ocurrir en el Oriente Medio antes de su propia llegada en el poder del Reino. Ningún aspecto de la enseñanza del Nuevo Testamento ha sufrido más en las manos de la crítica hostil que aquellos pasajes que contienen una predicción de los acontecimientos futuros. La noción de que Jesús pudo haber sido el vehículo de la comunicación sobre lo que va a suceder parece ser lo más impopular en el mundo de la erudición.

Jesús dio un bosquejo esencialmente directo de lo que se puede esperar que ocurra como un preludio a Su llegada. En un largo discurso registrado por Mateo, Marcos y Lucas (Mateo 24; Marcos 13; Lucas 21), él respondió a la pregunta planteada por sus discípulos más íntimos: “¿Cuándo serán estas cosas [El destrucción del templo, Mateo 24:2], y qué señal habrá de Tu venida y del fin del la edad?” (Mateo 24:3).

Debido a una tendencia entre los comentaristas a no hacer caso del trasfondo del pensamiento de Jesús en el libro de Daniel, al cual él expresamente nos señala en Mateo 24:15 cuando él habla de la “Abominación Desoladora”32 a ser esperada en el lugar santo, muchos han ensayado una explicación del discurso de los Olivos divorciado del contorno de los eventos ya suministrados por Daniel. Los discípulos están evidentemente familiarizados con la visión de Daniel del futuro justo antes de la inauguración del Reino. Su pregunta sobre el final de la edad, como Marcos la registra (Marca 13:4), se expresa, de hecho, en las palabras extraídas de Daniel 12:7 que se refieren al clímax de los acontecimientos inquietantes que preceden el establecimiento del Reino, cuando “todas estas cosas serán cumplidas”.33

Daniel había hablado, en un sistema unificado de declaraciones proféticas hallados en los capítulos 2, 7, 8, 9, 11 y 12, de un tirano malvado final, el último “rey del norte” (Dan. 11:21-45), que perseguiría los fieles durante un período de angustia extrema, pero que será destruido justo antes de la resurrección de los santos para que participen en el Reino (Dan. 9:27; 11:31-45; 12:1-3; cp. Mateo 13:38-43). El cuadro dibujado por Daniel describe un corto estallido final de tribulación sobre los fieles a manos del gobernante impío que interfiere con el templo parando los sacrificios por un período corto, la última mitad del septuagésima “heptada” de Daniel 9:27. A esta “abominación desoladora descrita por Daniel” (Mateo 24:15) se refirió Jesús mientras daba Su visión inspirada de los acontecimientos finales de la edad.

Las circunstancias de la “abominación” de Daniel tienen una “forma definida”. La abominación es instalada por un rey del norte, y por un período de 1290 días, justo precediendo a la resurrección. Estos hechos no encajarán con los acontecimientos que rodean a la historia del año 70 DC. La carrera de Tito es absolutamente diferente de la descripción del gobernante final de Daniel, y aquella de Nerón tampoco satisface completamente la profecía de Daniel. Los comentaristas no han prestado la atención a la demanda de Jesús de estar investigando a partir del material ya existente en la Biblia Hebrea. Esto es sintomático de un abandono mucho más general del Antiguo Testamento.

El informe dado por Daniel no encontró ciertamente su cumplimiento completo en la vida de Antíoco Epífanes IV quién persiguió a los judíos salvajemente en el segundo siglo A.C. Jesús obviamente lee a Daniel como prediciendo la venida del tirano malvado en un tiempo muy cercano del fin de la edad cuando “Los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre” (Dan. 12:3; Mateo 13:43).

Mientras el marco proporcionado por Daniel no se abandone, nadie incurrirá en la equivocación de suponer que los acontecimientos del año 70 DC, y la destrucción del templo en aquel tiempo, satisfacen las predicciones de Jesús. Está claro que no hubo un período de siete años, en el tiempo de la invasión de Jerusalén por el Romanos, durante el cual una cesación de sacrificios ocurrió durante la mitad de la última semana de las 70 “semanas” de Daniel”. Daniel describió una época de angustia sin paralelo que dura 1290 días y que termina con el resurrección de los muertos. El agente malvado retratado por Daniel como el “rey del norte” no puedo haber sido Tito, quien de todos modos “no vino a su fin” (Dan. 9:26; 11:45) 35en Palestina después de estar luchando con el “rey del sur” (Dan. 11:40-45). Por ningún “alargamiento” posible de la imaginación pueden los hechos de la profecía de Daniel hacerse que encajen con los acontecimientos del año 70 DC. El año 70 DC no fue el “final de la edad”, una expresión técnica (también trazada de Daniel) para el tiempo de la manifestación del Reino de Dios en Jerusalén, cuando, como Jesús dijo, la cosecha de la salvación vendría y la justicia sería glorificada (Mateo 13:39, 43).

Cuando Jesús respondió a la pregunta sobre el destino del templo, El no sabía cuánto tiempo más transcurriría antes de su regreso. Él negó específicamente el conocimiento del día y de la hora de Su venida (Marcos 13:32) y dijo más adelante a los discípulos que no era para ellos “saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad” (Hechos 1:7). Estas declaraciones claras de ignorancia prueban no solamente que Jesús no era omnisciente, sino también que su aserción de que “esta generación no pasaría hasta que hayan sucedido todas estas cosas” no significa que su llegada en poder sucedería en el plazo de cuarenta años. Es imposible que Jesús diga a los discípulos “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones” y al mismo tiempo haberles dado antes una predicción del fin en el plazo de cuarenta años!

Mientras que Jesús y los discípulos miraban hacia fuera en el complejo del templo, ambos, él y los discípulos sabían del contorno de la profecía contenido en las escrituras de Daniel. Habría angustia en el templo y ” gran tribulación” (Dan. 12:1; Mat. 24:21) en la tierra momentos antes de la venida del Reino (Lucas 21:31). La pregunta presentada por los discípulos asume este programa dado por Daniel. Ellos Inquirieron naturalmente sobre la destrucción del templo y de la Segunda Venida como acontecimientos conectados estrechamente. La respuesta de Jesús asume la misma conexión, puesto que Daniel había descrito una invasión terrible del templo momentos antes de la resurrección de los muertos (que marca la llegada del reino).

Jesús no sabía si el templo real que ellos estaban viendo vendría a ser, de hecho, el templo que sería invadido por el Anticristo final. Lo que El sí sabía era que cualquier templo construido en la edad antes de su Segunda Venida sería destruido para permitir la construcción de un templo purificado en la edad del reinado de Mesías en la tierra (Hag. 2:9). El pensamiento hebreo como hemos observado ya “captura una totalidad”. Cualquier templo construido en diferentes tiempos sobre el monte del templo puede ser descrito como “este templo”. La clara evidencia de esta manera “sintética” del pensar está probada por las palabras del profeta Hageo, quien puede hablar de “este templo” como diferente a los edificios existentes en los extensamente separados períodos de tiempo. El templo que los lectores de Hageo vieron en 520 A.C es el “mismo” templo como el que construyó antes Salomón, aunque un diferente edificio: “¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera?” (Hag. 2:3). Mirando al futuro, Hageo puede informar del Señor como que dice: “voy a sacudir los cielos y la tierra [una predicción del Día del Señor (Heb. 12:26)] y Yo llenaré esta casa de gloria” (Hag. 2:6, 7). “esta casa” ahora significa una casa del futuro, lejos superior al templo de Salomón o de aquel del sexto siglo. “La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera… y en este lugar daré paz” (Hag. 2:9). Cualquier templo construido sobre el único sitio se puede llamar “este templo.”

Entendiendo mal esta manera del pensar muy no occidental, los comentaristas han luchado para determinar qué parte del Discurso de los Olivos de Jesucristo era una predicción de la invasión de Tito del templo en el año 70 DC y qué parte es una descripción de Su Segunda Venida. Una vez que se entienda que Jesús está elucubrando simplemente sobre un esquema de profecía dado ya por Daniel, no habrá necesidad de discutir que él predijo dos acontecimientos separados por lo menos 1900 años.36 Como tantos comentaristas han observado, es simplemente imposible dividir el discurso profético de Jesús para hacerlo un relato de acontecimientos del año 70 DC y de Su regreso (Lucas 21:25-31). Jesús está interesado en el clímax de la era, no en predecir la historia del mundo por casi dos milenios (o no importa cuánto más largo pueda resultar ser ésta). Lo que él previo era un tiempo terrible de angustia en Judea accionado por la aparición de un Anticristo en el templo.37 Inmediatamente después las convulsiones en los cielos anunciarán entonces la llegada inminente del Hijo del Hombre en gloria para asumir el control de las riendas del gobierno del mundo (Mateo 24:29-31).

La Pérdida de Elementos Vitales en el Evangelio

El discurso elaborado de Jesús basado en Daniel como profecía pronosticadora ha sido impopular en la iglesia, pero éste es parte y paquete de una indisposición Gentil de aceptar la perspectiva Mesiánica de Jesús. Consecuentemente el Evangelio como Jesús lo enseñó se ha reducido a menudo a esos elementos — tales como perdón y amor — creídos que son el “núcleo” eternamente valioso de la enseñanza del Mesías como distinto de su desechable cáscara apocalíptica Judía. Esto nos parece que es una manera más cuestionable de ocuparse de la información. ¿Por qué es correcto “hurgar y elegir” de las expresiones del Mesías? El público practicante permanece en gran parte ignorante de las teorías extraordinariamente enrevesadas por las cuales las secciones indeseadas de la enseñanza de Jesús han sido puestas a un lado.

Jesús y los Apóstoles hicieron del Reino de Dios el tema principal de toda su enseñanza. El mensaje de las Buenas Nuevas de salvación consistía de información referente al Reino de Dios y la necesidad de prepararse para una posición en él, incluyendo los hechos sobre la muerte y la resurrección de Jesús, que promovieron la causa del reino venidero. Generalmente hablando las iglesias que se llaman a sí mismas Cristianas admiten que nunca han dicho mucho sobre el Reino. Los predicadores modernos no lo predican. Los evangelistas contemporáneos confiesan que el reino no es parte de su agenda evangelizadora. Esto se puede demostrar fácilmente, también, señalando la ausencia de la palabra “reino” en folletos que afirman promover el Evangelio. Concluimos, por lo tanto, que hay una diferencia asombrosa entre el Cristianismo de Jesús y los Apóstoles y lo que se ha llamado Cristianismo por unos 1900 años — y que afecta al corazón de la fe.

A través de los relatos bíblicos de la predicación de Jesús y de los Apóstoles, encontramos un claro registro de que el Reino de Dios, que será inaugurado por Jesús como Rey de ese Reino, es el concepto principal del Cristianismo. A través de la historia de la iglesia ha habido un eclipse importante del mensaje central de Jesús. Por tanto, sostenemos, que el Cristianismo de Jesús y de los Apóstoles, y el Cristianismo tradicional, son substancialmente diferentes.

Es nuestro propósito en los capítulos que siguen explicar esa diferencia llamativa.

—————————————————-

Notas de Pie de Página

[1] The Kingdom of God, New York: Abingdon Press, 1953, p. 7.

2 Thomas Groome, Christian Religious Education, San Francisco: Harper and Row, 1980, p. 39.

3 Ibid., p. 42.

4Hans Küng, On Being a Christian, New York: Doubleday, 1976, p. 214.

5 Christology at the Crossroads, Orbis Books, 1978, p. 41.

6Norman Perrin, Language of the Kingdom, Philadelphia: Fortress Press, 1976, p. 1.

7 Reginald Fuller, “The Double Commandment of Love,” in Essays on the Love Commandment, ed. Schottroff, Philadelphia: Fortress Press, 1978, p. 51.

8Regnum Dei, New York: The Macmillan Co., 1901, pp. 8, 9.

9Alan Richardson, A Theological Word Book of the Bible, London: SCM Press, 1957, p. 119.

10 A.J. McClain, The Greatness of the Kingdom, Chicago: Moody Press, 1968, pp. 4-5.

11 T.C. Vriezen, “Theocracy and Soteriology,” in Essays on Old Testament Hermeneutics, ed. C. Westermann, Atlanta: John Knox, 1979, pp. 217-218.

12 L. Goppelt, Theology of the New Testament, Grand Rapids: Eerdmans, 1981, Vol. 1, p. 43.

13 Dictionary of Christ and the Apostles, Vol. 1, p. 486.

14 Jesus in the Church’s Gospels, Fortress Press, 1968, p. 142ff.

15 R.A. Cole, “The Gospel and the Kingdom: What Are They?” Agenda for a Biblical Church, Sydney, Australia: Anglican Information Office, 1981, pp. 32, 33.

16 Para esta traducción ver W. Sanday and A.C. Headlam, The International Critical Commentary: Romans, T & T Clark, 1905, p. 296.

17Preaching as Theology and Art, Nashville: Abingdon Press, 1984, pp. 41, 42, emphasis added.

18 La palabra “Juzgar” que aparece en muchas versiones es traducida correctamente “gobernar”, “administrar” o “regir” (Cp. El “juez” del AT que era un regidor, y Sal. 2:19, 1 Mac. 9:73, etc).

19 A. Robertson, Regnum Dei, Bampton Lectures, 1901, p. vii.

20 G.F. Moore, History of Religions, New York: Charles Scribner’s Sons, 1926, p. 107

21 Friedrich Horst, “Face to Face,” Interpretation, July 1950, p. 260.

22 La referencia es a Jesús como el hombre representativo.

23 International Critical Commentary, p. 109.

24 G.R. Beasley-Murray, Jesus and the Kingdom of God, Grand Rapids: Eerdmans, 1986, p. 163.

25 Martin Lloyd-Jones, Cassette No. 5356, “The Signs of the Kingdom.”

26 Tony Evans, What a Way to Live! Nashville: Word, 1997, p. 171.

27 George Ladd, A Theology of the New Testament, Eerdmans, 1974, p. 48.

28 Martin Lloyd-Jones, Commentary on Romans, Grand Rapids: Zondervan, 1976, pp. 72, 75, 76,énfasis añadido.

29 Sal. 29:1; 89:6; Dan. 3:5; Job 38:7.

30 El genitive debe leerse como subjetivo, como es propuesto por G. Howard en “The Faith of Christ,” Expository Times (85), Abril 1974, pp. 212-215. Ver también Ludwig Albrecht, Das Neue Testament, Brunnen-Verlag, 1957, pp. 399, 400, notas a su traducción de Rom.3:26.

31 Juan 4:41, 50; 5:24, 34, 38, 47; 6:63, 68; 7:16; 8:31, 37, 38, 43, 47, 52; 12:46-50; 14:23, 24; 15:7; 17:8, 14, 17. Se dice mucho acerca de “recibir a Cristo” en el evangelismo moderno, y muy poco sobre “recibir sus palabras” (John 17:8).

32 Referido a la abominación de la desolación, referido en Dan. 8:13; 9:27; 11:31; 12:11.

33 Ver Dan. 12:7, LXX. Para un completo informe de los paralelos entre Daniel y el Discurso de los Olivos, ver Lars Hartman, Prophecy Interpreted, Coniectania Biblica, NT Series 1, Sweden: Gleerup Lund.

34 Dan. 12:2, 7, 11, se refiere atrás a 11:31 cuando la abominación fue puesta y detenido el sacrificio.

35 Nerón no encaja con la profecía. El cometió suicidio en Junio del año 68DC.

36 Mateo describe la gran tribulación (que sigue el patrón en Daniel) como que sucede “immediatamente” antes del regreso de Cristo (Mat. 24:29). La conexión de Marcos no es menos clara (Marcos 13:24). Lucas del mismo modo tiene en mente en una invación del tiempo del fin de Jerusalén que precede inmediatamente a las “señales en el sol, la luna y las estrellas” (Lucas 21:23-25). Los eventos finales de Lucas 21 son “días de venganza cuando todas las cosas que están escritas se cumplan” (Lucas 21:22). Esto va más allá de los eventos del año 70 DC y causa consternación “entre las naciones” (Lucas 21:25) y en la gente “en la tierra habitada” (Lucas 21:26), no sólo Israel. La moderna teoría que el año 70 DC vio el arribo de Jesús en su Segunda Venida falla en ver que mucho más está implicado en el relato de Jesús sobre el fin que la destrucción de Israel en el primer siglo.

37 El uso de Marcos del participio masculino (13:14) sugiere una persona humana.

www.elevangeliodelreino.org

JESUCRISTO Y EL REINO DE DIOS

Por Juan Baixeras (Piloto Cristiano Unitario de la Cia. United)

El propósito de este estudio es el de aclarar en lo que se basa el reino de Dios. Hay personas que han dicho que el reino de Dios es la iglesia (¿Cuál de ellas?). O que el reino de Dios está en tu corazón. Estas ideas parecerán absurdas cuando usted entienda en lo que verdaderamente está basado el reino de Dios. Preste atención especial a las palabras claves como “promesa” y “herencia.” El concepto empieza con las promesas que Dios le hizo a Abraham en Génesis 12:3, Génesis 13:14-15 & Génesis 17:7-8. Estas promesas también fueron hechas a Isaac (Génesis 26:4) y a Jacob (Génesis 28:14) los cuales son el hijo y el nieto de Abraham. Estos tres también son conocidos como los patriarcas.

Génesis 12:3 “Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”

Esto es una referencia al Mesías (Jesús). Dios le prometió a Abraham que a través de su descendencia vendría alguien por el cual el mundo sería bendecido (salvo). Pablo lo confirma en Hechos 3:25-26:

“Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. A vosotros primeramente, Dios habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese.”

La segunda promesa tiene que ver con la tierra. Las familias que serán bendecidas son las familias de la tierra. Y es en la tierra que las familias serán bendecidas. Dios específicamente le promete a Abraham la tierra (o nación, como se le refiere en algunos casos) como su herencia.

Génesis 13:14-15: “Y Jehová dijo a Abraham: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre.”

Génesis 17:7-8: “Y estableceré mi pacto entre mí y tu, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, en pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti la tierra que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.”

El Mesías vino a confirmar y a proclamar las promesas hechas a Abraham, Isaac y a Jacob. Esta es la razón por la cual Jesús vino. Como consecuencia de su muerte nuestros pecados son perdonados (somos bendecidos), y a través de su gobierno como nuestro rey en la tierra (La segunda venida de Jesús), Abraham y sus descendientes (los resucitados en Cristo) heredarán la tierra como su heredad perpetua.

Romanos 15:8: “Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para CONFIRMAR las promesas hechas a los padres.”

¿Qué promesa? Que Abraham y sus descendientes serían herederos del mundo.

Romanos 4:13: “Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la PROMESA de que sería HEREDERO DEL MUNDO, sino por la justicia de la fe.”

¿Qué vino a proclamar Jesús? El reino de Dios.

Lucas 4:43: “Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado.”

Como pueden ver, Jesús vino a confirmar las promesas que Dios hizo a Abraham y a proclamar el reino de Dios, Jesús está proclamando lo que vino a confirmar.

1 Corintios 6:9: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?”

A Abraham se le prometió que él heredaría el mundo. En el versículo arriba dice que los injustos no heredarán el reino de Dios. La palabra clave es “heredar.” Heredar el reino de Dios es heredar el mundo. El reino de Dios es el mundo bajo el gobierno de Dios a través de Su Mesías, Jesús.

El reino de Dios = Las promesas que Dios le hizo a los patriarcas.

Entrada al reino de Dios es la meta cristiana. Este es el galardón que Dios le ha prometido a los seguidores de Cristo. Gálatas 3:29:

“Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.”

¿Qué promesa? Que Abraham y su descendencia serían herederos del mundo.
Romanos 4:13: “Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.”

Se supone que nosotros heredemos el mundo junto a Abraham. Por nuestra fe en Cristo estamos considerados descendientes de Abraham y herederos de la misma promesa. Con Cristo como nuestro rey, reinaremos en la tierra. Apocalipsis 20:4 dice:

“Y vivieron y reinaron con Cristo por mil años.”

¿Dónde reinaremos con Cristo? Apocalipsis 5:10 nos dice la respuesta:

“Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.”

El reino de Dios es el tema de la Biblia entera. Empezó con las promesas que Dios le hizo a Abraham. Cada profeta ha tenido que decir algo de este tema. Dios a través de los profetas añadió mas detalles hasta que Jesús llegó para confirmar y proclamar el reino de Dios, no solamente a los judíos, sino al mundo entero (bendiciones, Génesis 12:3). Abraham y sus descendientes nunca han poseído el mundo. Ellos todos murieron en fe (Hebreos 11:13), por eso es que habrá una resurrección, para que las promesas de Dios sean cumplidas. ¿Cuándo sucederá la resurrección? En los últimos días de este siglo, en la venida de la nueva era (que se inaugurará en el regreso de Jesús). Es aquí cuando Abraham y sus descendientes serán herederos del mundo.

Lucas 20:35: “Mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos.”

Juan 11:23-24: “Jesús le dijo: ‘Tu hermano resucitará.’ Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.”

Resumen – La historia del hombre y la mujer empezó en la tierra con Adán y Eva. Ellos la corrompieron por su desobediencia a Dios. El mensaje del reino de Dios empieza en Génesis y termina en el Apocalipsis. Es el plan de Dios de salvación para la raza humana devolviendo al hombre y a la tierra a su condición original. En las páginas 15 y 24 de la Nueva Biblia Americana verán un resumen excelente:

“El plan de salvación pronosticado por los autores sagrados, detallado y explicado por ellos, es hallado como la verdadera palabra de Dios en los libros del Antiguo Testamento. El propósito principal en el cual el antiguo pacto fue dirigido fue para preparar para la venida de Cristo, el redentor de todos y el del reino mesiánico, para anunciar esta venida mediante la profecía.

Otro tema importante en predicación profética es el mesianismo. Dios castiga la infidelidad a Su pacto. Israel ha sido humillado por sus pecados. Pero en alguna fecha futura el reino de Dios en la tierra será restaurado. El vicegerente de Dios, el Mesías, ungido de una dignidad majestuosa, reinará en ese reino. Usted debe de prestar atención a esta expectación mesiánica en la literatura hebrea. Esto es necesario para entender la literatura del Nuevo Testamento, la cual ve el cumplimiento de esta profecía mesiánica en Jesús de Nazaret. En otras palabras, el movimiento del Nuevo Testamento es el cumplimiento de la Biblia hebrea. Jesús de Nazaret proclama que él es el Mesías prometido (ungido) rey venidero, para estabilizar el reino (reinar, gobernar) de Dios, por el cual el Antiguo Testamento predico.”

Así que ¿Por qué hay personas que piensan que nuestro premio es el cielo? Esta idea vino a través de la influencia de la filosofía griega sobre la iglesia primitiva del segundo, tercer y cuarto siglo. Existe un documento mencionado al final, que trata específicamente con la muerte.

Una vez que usted entienda en lo que está basado el reino de Dios (las promesas hechas a los patriarcas), entonces usted verá fácilmente el error en creer que el reino de Dios es la iglesia, o que está en su corazón. Este documento es el principio de la enseñanza más importante del mundo. Hay muchos versículos para estudiar y muchos más para aprender acerca de la enseñanza más importante de Jesús.

Para más información en el reino de Dios, por favor pida los siguientes documentos, gratis:

1. ¿A Oído usted? (del reino de Dios)
2. El Mesías de Dios
3.El Reino de Dios, Futuro y Presente
4. La Muerte Cristiana

Dios los bendiga.

www.elevangeliodelreino.org
www.yeshuahamashiaj.org (Inglés y Español)