Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

viernes, 26 de noviembre de 2010

PAUL WASHER DICE QUE LA DEIDAD DE CRISTO ES INEXPLICABLE Y QUE EL REINO NO ES EL EVANGELIO


Comentario por Ingº Mario A Olcese (Apologista)

Este es un video donde Paul Washer se dirige a los Testigos de Jehová, y aunque yo no soy un partidario de esta secta tiránica de la cual me salí hace muchos años, lo que más me llama la atención es que Washer diga que él cree en todo lo que la Biblia dice, incluso la Deidad de Cristo, así no lo pueda explicar (por no decir “entender”). ¿Pero puede realmente alguien creer en una doctrina o enseñanza que no la puede entender cabalmente, o que le presenta una serie de problemas para explicarlo convenientemente? Pero Jesús se sí se preocupó de abrirles el entendimiento a sus discípulos para que comprendiesen las Escrituras (Lc. 24:45).

Es cierto que como cristianos creemos en algunos conceptos que resultan imposibles de entender y que los aceptamos dogmáticamente, como es el caso de la misma existencia de Dios, su eternidad, o ciertas decisiones que Él toma que son de su Soberana voluntad, y que nos parecen incomprensibles y hasta aberrantes, como es la orden de matar a los impíos y a sus hijos en ciertos eventos del Antiguo Testamento, y la futura tortura eterna en el infierno de los desobedientes. Sin embargo, en general, todos los creyentes deben estar preparados para dar razón de la esperanza que hay en ellos. Es decir, el creyente debe estar capacitado para sustentar una doctrina o enseñanza para que el interlocutor la pueda entender y aceptar. El apóstol Pedro dice: “Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande RAZÓN de la esperanza que hay en vosotros” (1 Pedro 3:15). También se nos manda a convencer a los que dudan, con estas palabras: “A algunos que dudan, convencedlos” (Judas 1:22). Ahora bien, ¿puede alguien convencer al que duda sobre la doctrina de la Trinidad con sólo decirle que es un misterio insondable que nadie lo puede entender? ¿Deberíamos aceptar esta doctrina con ese argumento facilista? Por otro lado, Pablo le dice a Timoteo que el pastor debe ser “Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y CONVENCER a los que contradicen” (Tito 1:9). ¿Pero puede un pastor Trinitario convencer a los que contradicen la doctrina de la Trinidad con el argumento de que es un misterio insondable, imposible de entender?

El Sr. Paul Washer reconoce que la Deidad del Hijo de Dios es una de esas doctrinas que son difíciles de explicar pero que él la acepta de buena gana, por fe. Pero como repito, no es suficiente para convencer al unitario o al modalista, o al arriano, o al binitariano de su validez. De igual manera podría decir cualquiera de éstos que su cristología es la correcta aunque no la puedan explicar con facilidad y claridad absolutas. Todo depende de quien quiera creerla y quién no.

Habría que recordarle al Sr, Washer que el tema de la eternidad del Hijo ha sido, es, y seguirá siendo un tema de discusión en los círculos cristianos de las generaciones venideras. Y los debates no pararán hasta que venga el Señor y nos aclare todo.

Finalmente, en lo personal, para mi es muchísimo más fácil creer que Dios existe y que es eterno, que creer que Dios es Trino. Y de hecho, todos los cristianos, seamos Trinitarios, unitarios, binitarios, arrianos o modalistas, creemos en un Dios que es eterno, todopoderoso, omnisciente, y omnipresente. Pero es cuando tratamos de entender a Dios mismo en su naturaleza, ahondando en la investigación de si Él es realmente único, o si hay más de uno, que entramos en conflicto y divisiones.

Recordemos que la vida eterna está en CONOCER a Dios y Su Hijo, y este conocimiento no es el conocimiento que algunos nos quieren hacer creer, es decir, saber lo más que se pueda de Dios, incluso de Su propia naturaleza. Conocer a Dios es, más bien, mantener una relación muy íntima con el Padre y Su Hijo, una compenetración tal que uno llega ser amigo de Dios. Esto es lo más importante, y no tanto debatir si conocemos teóricamente al Dios Trino y lo más recóndito e insondable de Él. Es por eso que no creo que sea fundamental creer en la Trinidad para salvarse, o que Dios es así o asá. Jesús le dijo al Escriba que había respondido sabiamente que Dios es UNO que estaba cerca del reino de Dios (Ver Marcos 12:32-34). ¿Qué entendemos por UNO en este caso? Bueno, aquí comienza el problema. ¿Es un UNO simple o compuesto? Este punto seguirá en el debate en las generaciones sucesivas de cristianos, mientras dure el presente siglo malo. Lo importante es que creer que Dios es UNO te acerca más al reino…¡pero no te mete en él! Lo que te mete en el reino es un “nuevo nacimiento” por la conversión. Esto es lo cierto. No es posible que los cristianos sigamos discutiendo sobre este tema y continuemos dividiéndonos más sobre quién es Dios en verdad.

Para mí Dios es UNO, y lo tomó tan simple como se dice: “UNO”, pero si algunos creen que UNO no es UNO sino UNA UNIDAD compuesta de dos o tres…allá ellos. Para mí sólo hay un Dios, el Padre…y punto (1 Cor. 8:4-6). Y Dios desea que esta verdad sea comprendida hasta por un niño de 2 o 3 años, sin las intrincadas formulaciones de los concilios.

En cuanto a la explicación que hace Paul Washer sobre el Reino en este video, es increíble, asombroso, e inaudito que él diga que el evangelio del reino no es el verdadero evangelio, sino lo que Pablo dice en 1 Corintios 15:1-7. Pero lo que Washer no les dice a sus oyentes es que Pablo dijo en 1 Cor 15:3 que la muerte, sepultura, y resurrección es LO PRIMERO (“primeramente”) de su evangelio, ¡no el todo! Además, por qué él no lee hasta los versos 45-50 donde Pablo menciona la entrada al reino, que es el evangelio original de Cristo? (Lc. 4:43). Además ¿Pero por qué Washer omite mencionar Marcos 1:1,14,15 donde Jesús habla sobre el evangelio, y lo llama “el reino de Dios”? ¿Por qué no dice que Pablo predicaba el evangelio del reino en Hechos 28:23,30,31, o en Hechos 20:24,25? Realmente este predicador es indocto, un irresponsable que mutila el evangelio de Cristo por un llamado “evangelio de Pablo”, cuando en realidad Pablo predicaba el evangelio de Cristo (Rom. 15:19; 1 Cor. 9:18), que era el reino de Dios. Y con esto no le damos la razón a los Testigos de Jehová, pues su evangelio del reino es uno de hechura Russelista, no bíblica, y que omite la cruz de Cristo como parte del evangelio . Así como los TJ omiten hablar mencionar la muerte, sepultura y resurrección de Cristo como parte importante del evangelio salvador, del mismo modo Washer habla de una parte del evangelio salvador (la cruz, sepultura, y resurrección de Cristo) pero omite hablar del Reino de Dios como la otra parte del mensaje original del evangelio de Cristo. ¿Me explico?