Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

jueves, 26 de junio de 2008

POR APOLOS: EL EMPLEO DE LA PALABRA DE DIOS Y EL MUNDO ACTUAL

Los trinitarios y los arrianos (particularmente los testigos de Jehová) seguirán discutiendo indefinidamente si la Biblia dice que Jesús es Dios o si dice que es “un dios”. Y la discusión será infinita porque los dos están hablando de cosas diferentes, atribuyendo a la misma palabra significados diferentes y por encima de todo, limitando la palabra en cuanto a significado mas allá de lo que las sagradas escritura la limitan.

Hay que mencionar bien claramente que la expresión ”Dios” , en las escrituras, tiene basicamente 3 significados diferentes. No es nada raro lo que digo, ya que el idioma español tiene los mismos 3 significados como podremos apreciar…
.
1- Como nombre propio. Cuando uno dice “le oré a Dios”, y no especifica que se está refiriendo a algún Dios específico, se da a entender que uno se refiere al Creador del Universo. En este sentido solamente EL PADRE es llamado Dios. En las escrituras nadie dice “vamos a hablar con Dios” para referirse a Jesús, o nadie dice “como dijo Dios” para referirse a Jesus. Es decir, Jesus NUNCA es llamado Dios como nombre propio, solo su Padre el Dios de Israel.

2- Como naturaleza. Expliquemos bien esto. Yo soy humano, esa es mi naturaleza. El árbol es vegetal, esa es su naturaleza. Pues el Padre, es Dios. Esa es su naturaleza, su especie, su condición. En el caso del Padre, el NO COMPARTE ESA NATURALEZA CON NADIE. Solamente EL PADRE es Dios por naturaleza. Lo dice claramente 1 Corintios 8: 4
para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Notemos que el texto se refiere a naturaleza si leemos todo el contexto. Excluye la posibilidad de que exista otro Dios por naturaleza. Deja claro que el Padre ostenta una condición que nadie puede ostentar y que esto es así “para nosotros”, es decir, para los cristianos. No creo que exista otro pasaje mas claro en las escrituras. Si hay un solo Dios, el Padre y tuviera que haberlo puesto por escrito , no puedo imaginarme una forma mas clara de decirlo que 1 Corintios 8:4.

Se equivoca la Watchtower cuando dice que Jesús es “un dios” por naturaleza, porque si esto fuera cierto, tendriamos a DOS “un dios”. Tendriamos al “un Dios” el Padre y al “un dios” el Hijo. Tendriamos DOS DIOSES por naturaleza, uno mayor y otro menor. Los testigos de Jehová pues por definición propia, SON POLITEISTAS, es decir admiten la existencia de mas de un Dios. Pero para NOSOTROS , los cristianos SOLO HAY UN DIOS. Y ese UNICO DIOS, es el PADRE.

3- Como título. El tercer empleo que dan las escrituras a la palabra Dios , es como título. Cuando alguien es comisionado por Dios para representarlo ante la humanidad, o cuando alguien PRETENDE serlo, las escrituras a menudo lo llaman Dios. Es un título de autoridad de empleo común en todas las escrituras. No logro entender por qué los trinitarios y los arrianos no admiten esta verdad objetiva. El propio Pablo en el contexto de 1 Corintios 8: 4 dice:

5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores)...
.
6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre.

Pablo admitió que la diferencia entre los cristianos (NOSOTROS) y los paganos es basicamente que para los que no son cristianos hay “muchos que se llaman dioses”. ¿Por qué se llaman dioses? Pues porque sus adoradores creen que son dioses! Pero los cristianos NO. Pablo dice claramente que PARA NOSOTROS solo hay UN DIOS, EL PADRE.

Y es de esta manera en que hay “muchos dioses y muchos señores”. Si Pablo hubiera sido politeista y hubiera creido que había muchos dioses por naturaleza, pero uno solo al cual adorar, hubiera dicho:

“Yo sé que hay muchos dioses , pero para nosotros Dios Padre solo hay uno”
.
Pero no dijo eso. Si Pablo hubiera creído que Jesús es Dios por naturaleza, hubiera dicho:

“Aunque hay muchos llamados dioses en el cielo y en la tierra, para nosotros hay solo dos Dioses: Jesus y el Padre”

Pero NO DIJO eso. Si Pablo hubiera creído en la trinidad hubiera dicho:
.
“Aunque hay muchos dioses , para nosotros hay UN SOLO DIOS, el padre el hijo y el espiritu santo”.

Pero definitivamente NO DIJO ESO TAMPOCO. Pablo dijo que, hay muchos que SON LLAMADOS DIOSES, no que lo fueran realmente. Y aclaró que para “NOSOTROS” solo hay un Dios, y que este UNICO DIOS, es el Padre. Claramente Pablo no consideraba a estos “llamados dioses” , verdaderos dioses por naturaleza. Lean el siguiente texto:

“Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses” (Gálatas 4:8)

Sin duda que estos a quienes los cristianos serviamos en otro tiempo y llamabamos “dioses” , por naturaleza NO SON DIOSES. Solo son LLAMADOS DIOSES. Asi que queda claro que Dios, puede ser usado también como atribución indebida a dioses falsos. Incluso satanas es llamado “el dios de este mundo”, aunque por naturaleza no es un dios, sino un ángel. Dice otro texto:
¿Hará acaso el hombre dioses para sí? Mas ellos no son dioses.
.
Nuevamente: ¿son dioses los que el hombre inventa? Para el que los inventa si. Pero desde el punto de vista de Dios , NO SON DIOSES. Yo puedo decir que tal y cual son los “dioses” de fulano y mengano, pero sé perfectamente que por naturaleza NO SON DIOSES ya que “para nosotros”, solo hay UN DIOS, EL PADRE. Este uso de Dios como título es común , pero inapropiado. Dios lo tolera, pero no lo aprueba. Siempre aclara que es un uso falso.

Pero dentro del uso de Dios como título , esta el uso debido como atribución a un representante de Dios. Entre los hombres llamados Dios en las escrituras tenemos tres casos claros:

1- Moisés
2- Los principes de Israel
3- El Mesías

En los tres casos hay aclaración específica de que la palabra es empleada como título.
Dijo el Padre acerca de Moisés:
.
Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

¿Quiere decir el texto que Yahweh tomó a Moisés y le cambió la naturaleza transformándolo de hombre, de ser humano a Dios? Por supuesto que no. Los trinitarios y arrianos ADMITEN que Moisés siguió siendo hombre, humano. Pero al mismo tiempo, ante faraón era Dios. ¿Cómo se explica? ¿Diciendo que Moisés tenía dos naturalezas? Pues no. Se explica con el propio contexto que muestra que Moises por naturaleza ERA HOMBRE, pero tenía el título, rango o cargo de Dios ante faraón.
Pasemos a otro caso que aclara mas el asunto ya que es un suceso mencionado en las escrituras hebreas y griegas y explicado por el mismísimo Jesús (bendito sea por los siglos):
Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo.
.
El propio Yahweh llama Dioses a ciertos humanos, en este caso los príncipes de Israel. ¿Está diciendo nuestro Padre que estos príncipes dejan de ser humanos y se transforman en dioses por naturaleza? Pues claro que no! Jesús lo explicó claramente:

Juan capítulo 10:

34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?
.
35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada)...
.
36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?

Bendito Jesús que grande eres Señor! Noten esto: Jesús en una sola frase aclara un punto crucial y a la vez nos muestra la clase de grandeza que tiene. El dice claramente que el propio Yahweh en las escrituras había llamado “dioses” a aquellos contra quienes vino la palabra. El argumento hubiera servido para que Jesús dijera:
.
“Así que tampoco tiene nada de malo que yo diga que soy Dios ante ustedes”
.
Y de hecho, lo podía haber dicho. Así como Moisés fue Dios ante faraón, así como Yahweh llamó dioses a los antiguos príncipes de Israel, no tenía nada inapropiado que Jesús, el Mesías, se llamara Dios. De hecho, Isaias 9:6 había profetizado que “Dios Fuerte” era uno mas entre muchos títulos que tendría. Pero la humildad de Jesús es tan grande (grande e incomprensible) que el hace el argumento y lo cierra defendiendo su derecho , NO A DECIR QUE ES DIOS, sino a decir que es HIJO DE DIOS.

¿Puede haber un hombre mas grande que el Mesías, un Rey mas humilde, mas puro , mas hermoso? Jesús parece casi bajar la voz cuando dice: “A mi que el Padre envió al mundo dicen “blasfemas” porque dije “soy Hijo de Dios”.

Este es un detalle que a los cristianos a veces se nos pasa por alto. Jesús defendió su derecho a llamarse HIJO de Dios. Pero prefirió no llamarse Dios a si mismo NUNCA. No hay un solo texto en las escrituras en que Jesús se refiera a si mismo como Dios como título (ni como naturaleza ni como nombre). Jesús nunca dijo “soy Dios”. Y según el capítulo 10 de Juan PODRÍA HABERLO DICHO, sin haber blasfemado. Jesús dió el argumento: si los reyes de Israel habian sido llamados “dioses”, ¿por qué el , que era hijo propio del Creador del Universo no podría ser llamado igual? Pero prefirió ser humilde y limitarse a lo que mas le importaba: no su título, sino su relación; Hijo de Dios.

Jesús está feliz de ser Hijo de Dios no por el poder que ello implica, ni por el cargo que ocupa. Jesús está feliz de ser Hijo de Dios por el amor que Jesús le tiene a su Padre. Es maravilloso cuando uno lo lee detenidamente! Así que el propio Jesus nos aclara, en medio de una brillante lección de humildad, que la palabra Dios o Dioses puede ser un título.

Los trinitarios y arrianos admitiran que estos “dioses” de los que habló Jesús siguieron siendo humanos. Eran Dioses por título, por posición, pero humanos por naturaleza.

Todos los estudiantes de las escrituras se apegan a esa lógica en todos los casos en que un humano es llamado Dios.

Excepto en el caso de nuestro Mesias, Jesús.

Cuando la escritura llama Dios a Jesús (aún no está claro en cuantos sitios, pero oscila entre dos y cuatro lugares) tienen, los trinitarios y los arrianos la necesidad de establecer SI O SI que se refiere a la naturaleza de Jesús. Es decir, niegan que Jesús sea hombre. Afirman los testigos de Jehová y los trinitarios que Jesús es EL CREADOR DEL UNIVERSO. Afirman que es DIOS por naturaleza. Unos dicen que es menor que el Padre otros que es igual, pero en realidad los dos grupos afirman la misma cosa.

Las escrituras dicen OTRA COSA respecto a Jesús. Dicen que Jesús ES HOMBRE POR NATURALEZA y que es Dios por posición. Así como Satanas es el Dios de este viejo mundo, Jesús es el Dios del nuevo mundo que vendrá.

Estó estaba profetizado en Isaias 9:6 donde se dice que el Mesías que habría de nacer en el futuro tendría varios títulos, entre ellos el título de Dios. No dice que fuera a ser un dios encarnado ni un dios por naturaleza ni mucho menos Dios mismo o un arcángel .

Dice que seria LLAMADO Dios Fuerte.

Mas adelante veremos esto en mas detalle. Este artículo solo pretendía establecer que la palabra Dios en las escrituras tiene al menos tres usos. Lo cual no debería sorprendernos ya que en nuestro idioma también.

Cuando uno dice en español “le debo la vida a Dios”, uno se refiere a Dios como nombre propio , o sea, al Creador del Universo.

Cuando uno dice en español “el Dios que creó el universo”, uno se refiere a Dios por naturaleza. Es decir, el Ser Superior y único que creo el Universo.

Y cuando una persona en nuestro mundo destaca en algo se dice que es “dios” . Por ejemplo, a Etic Clapton el guitarrista le decían “dios” de la guitarra. Cuando una mujer es muy linda se dice que es “una diosa”. Cuando un músico toca muy bien un instrumento se dice que toca “como los dioses”. Es decir, Dios también es un título o posición. Todos estos dioses, no son dioses por naturaleza. Solo el Padre es verdaderamente Dios. Solo el Padre es llamado Dios por nombre. Solo el Padre es Todopoderoso.

Saludos en Cristo.