Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

martes, 2 de marzo de 2010

EL APOSTOLADO BIBLICO



Por el Dr. Javier Rivas Martinez (MD)

.

La palabra apóstol, se deriva del vocablo radical griego apostolos, que significa: el que es enviado para dar un mensaje, un representante designado, y en forma más generalizada, este término es aplicable para el Misionero. Cristo escogió a Doce para formar un círculo bien limitado, restringido, íntimo y exacto:
.
«Cuando se hizo de día, llamó a sus doce discípulos y de ellos escogió a doce. A quien también llamó apóstoles: a Simón al cual también llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Jacobo y a Juan; a Felipe y a Bartolomé; a Mateo y a Tomás; a Jacobo hijo de Alfeo, y a Simón llamado el Zelote; a Judas hijo de Jacobo, y a Judas Iscariote, que también llegó ser el traidor» (Lc.6:12-16).
.
Es importante aclarar que el nombre de Judas hijo de Jacobo, no aparece escrito en la lista de los Doce en los evangelios de Mateo y Marcos. Pudiera ser que el nombre fue sustituido por Tadeo, que significa «de corazón generoso» (Comparar las listas de los Doce escogidos en los siguientes aparatados bíblicos: Mat.10:2-4; Mar. 3:16-19; Luc.6:14-16; Hech.1:13).
.
Todas las listas en un principio, empiezan con Simón Pedro, y terminan con Judas Iscariote, excepto en la lista del libro de los Hechos, capítulo 1, ya que Judas Iscariote había muerto ya.
.
Para ser un apóstol verdadero, se necesitaba de reunir ciertos requisitos como el haber sido bautizado por Juan el Bautista y ser testigo además de la resurrección de Cristo. En el libro de los Hechos, después de que Judas el Iscariote el traidor murió, se buscó al que llenaría su vacante, bajo los requisitos antes mencionados:
.
«Por lo tanto, de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue tomado de nosotros y recibido arriba, es preciso que uno seas con nosotros testigo de la resurrección» (Hech.1:21-22).
.
Más adelante, en Hech.1:23-26, miramos que dos fueron propuestos para el apostolado: José, llamado Barsabás, y que tenía el nombre de Justo, y Matías, quedando este último para ocupar el lugar vació de Judas, bajo la dirección de Dios.
.
La decisión de elegir a alguien para tomar el lugar de Judas Iscariote como apóstol, fue un acto de enorme responsabilidad de parte de los discípulos del Señor, de celo, y de temor de Dios. También, esta gran responsabilidad incluye la certidumbre del cumplimiento bíblico de este ministerio (Sal.69:25; Hech.1:20). Las apariciones del Señor Jesucristo después de la resurrección fue solamente a creyentes (1 Co.15), exceptuando a Pablo, que tuvo un encuentro personal con el Cristo resucitado durante su conversión (Hech.9:1-9). En 1 Co.12:28, Pablo usa la palabra apóstol en una forma restringida y limitada, es decir, para quienes componían el círculo cerrado del Señor, los Doce Discípulos, que componían el fundamento de la Iglesia según Ef.2:42., con respecto a la doctrina (Hech.2:42). La Biblia nunca menciona que los apóstoles hayan tenido sucesores. El Nuevo Testamento muestra los escritos de enseñanzas doctrinales que provienen de ellos y que fueron inspirados por el Espíritu Santo (Jn.16:13). Aunque el término apóstol, no fue restringido siempre a los Doce (ver. Hech.14:14; Ro.16:7), muchos ahora se adjudican el nombre como si fueran parte de ese ministerio tan especial propuesto por Dios en un tiempo ya precisado y que concluye con el apóstol Juan. Juan fue el último de los apóstoles que sobrevivió. Él vivió en Éfeso aproximadamente en el año 100 d.C. Históricamente, se desconocen sucesores apostólicos. Dice la historia, que en el año 120 d.C., ciertos evangelistas llamados «apóstoles» viajaban a las Iglesias, pero lo hacían sin autoridad. Nadie actualmente deberá llamarse apóstol, porque fue un ministerio con propósito inicial determinado, para el cual fueron escogidas un número exacto y limitado de personas por voluntad divina, que habrían de llenar ciertos puntos indispensables para que lo fueran, como ser bautizados por Juan el Bautista (que no se dio con Pablo), y-o ser testigos de la resurrección del Señor (1 Co.15:7). Pablo fue testigo de ella también:
.
« Y al último de todos, como un nacido fuera de tiempo, me apareció a mí también» (1 Co.15:8).
.
La Biblia habla de los falsos apóstoles fraudulentos, obreros del mal disfrazados como apóstoles de Cristo (2 Co.11:13), aquellos que han querido imitar el ministerio de un principio, pero que no son más que arrogantes vasallos de Satanás que es el perfecto imitador de la luz (2 Co. 11:14), y que buscan esclavizar y destruir al rebaño como ministros de justicia cuyo fin será de acuerdo a sus obras (2 Co.11:15).
.
Dios les bendiga siempre hermanos y amigos que nos visitan.