Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

martes, 2 de marzo de 2010

PORQUE NO TENEMOS APOSTOLES HOY EN DIA?


Por Carlos Xavier

“No sigo interpretaciones de hombres—ahora, déjame darte mi interpretación.”

1. Los apóstoles no establecieron ninguna sucesión apostólica.

Timoteo era sólo un delegado apostólico [mensajero, misionero itinerario].

2. Un apóstol tiene que haber visto a Jesús.

Según 1 Cor 9.1; 15.5-9, Pablo fue el último a quien Jesús se le apareció [Hech 9.3-6; Gal 1.15-16].

· 1 Cor. 15:8: “por ultimo.” Esta frase pachorrada entre vv. 7 y 9 sugiere que Pablo pensaba que no habrían más apóstoles designados como tal después de él. ESV Biblia de Estudio

3. Tienen que tener las señales “distintivas de un apóstol” (2Cor 12:12).

· señales, prodigios y milagros. Una triple descripción de actos milagrosos que acompañaban y acreditaban el ministerio de un apóstol (cf. Rom. 15:18-19). ESV

4. El canon de las Escrituras esta completo y, por analogía con el Antiguo Testamento, no hubo más profetas después de Malaquías—cuando el canon del Antiguo Testamento fue terminado.

Efe 2.20: “el fundamento (o cimiento) puesto por los apóstoles y profetas” (cf. Ro 15.20; 1 Co 3.10).

· Algunos piensan que eran “fundamentales” por que proclamaban las palabras de Dios, y algunas de sus palabras se convirtieron en los libros del NT. Ya que un “fundamento” se establece solo una vez (ej., al comienzo de la iglesia) no hay más apóstoles o profetas hoy, pero la función de pronunciar las palabras de Dios ha sido reemplazada por los escritos bíblicos, cual es el fundamento de hoy. ESV

· Aquí, “profetas” parecen ser profetas del NT, no los del Antiguo Testamento (véase 3:5, 4:11; también 1Cor 12:10, 28-29; 14:1-5, 22-24, 29-32, 39; cp. Hech 13:1, 19:6, 21:9, 10). En ambos AT y NT, los profetas no solo predicen el futuro, pero también son autorizados para hablar un mensaje de Dios (cf. 1 Cor 12:10).

Es cierto que en el NT hay apóstoles al nivel secundario y no al nivel de los 12 o de Pablo.

Estudio de Palabras:
•Apóstol: Los apóstoles fueron específicamente llamados por Cristo (Mateo 10:1-7; Hechos 1:24-26; Gal. 1:1) y habían visto al Jesús resucitado (Hechos 1:22, 1 Cor. 9:1; 15:7-9). Establecieron y gobernaron toda la iglesia, bajo Jesucristo, y tenían autoridad para hablar y escribir las palabras de Dios, igual que la autoridad de las Escrituras del Antiguo Testamento (1 Cor. 14:37, 2 Cor. 13:3; Gal 1. :8-9, 1 Tes. 2:13, 4:15, 2 Ped. 3:2, 15-16).

Pablo fue llamado a ser un apóstol, cuando Jesús se le apareció en el camino de Damasco (Hechos 9, 22, 26 y 1 Cor. 9:1; 15:8-9; Gal. 1:13-17), y la manera especial en que Pablo nació a la fe cristiana, o bien a que su conversión tuvo lugar “fuera de tiempo” [“como un abortivo”] respecto de los demás apóstoles, lo llevó a la conclusión de que no habrían mas apóstoles elegidos después de él (1 Cor. 15:8). ESV

“La palabra tiene también una referencia más amplia. En Hech14:4, 14 se usa de Bernabé además de acerca de Pablo; en Rom 16:7 de Andrónico y de Junias. En 2 Co 8:23 se menciona a dos hermanos anónimos como «mensajeros (esto es, “apóstoles”) de las iglesias»; en Fil 2:25 se menciona a Epafrodito como «vuestro mensajero». Se usa en 1Tes 2:6 de Pablo, Silas y Timoteo, para definir la relación de ellos con Cristo»” Diccionario NT, Vine.

Rom 16.7: “muy estimados entre los apóstoles”:
•“llamados apóstoles, en el sentido amplio de la palabra, que se aplicaba a varios personajes de la primera generación de cristianos.” RV 1995
•“Algunos traductores interpretan el pasaje [como] ‘mensajeros’ de las iglesias (como lo hace en 2 Cor. 8:23; Fil. 2:25; también Juan 13:16) en lugar de ‘apóstoles’ en el sentido técnico de Pedro y Pablo. En este caso, el término remite a Andrónico y Junias como misioneros itinerantes… ESV

Pero todo es tan confuso hoy en día y hay tantas afirmaciones falsas, de que es mejor evitar el título.

www.apologista.wordpress.com