Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

domingo, 27 de diciembre de 2009

EL REINO DE DIOS



P. Escucho hablar a muchos cristianos acerca de cómo nosotros, la Iglesia, estamos viviendo y construyendo el Reino de Dios, y además escucho muchas canciones acerca de Jesús como nuestro actual Rey. ¿Qué significa? ¿Estamos ahora en el Reino de Dios, y están Dios y Jesús gobernando hoy en día en todo el mundo?
.
Mire a su alrededor. El mundo es un zoológico, y eso es insoportablemente eufemístico. Siendo más literales, la gente está sufriendo más de lo que la mente humana puede siquiera empezar a comprender. El paraíso está tan perdido… Luego compare el mundo de hoy con lo que la Palabra de Dios dice acerca del tiempo en que Jesús gobierne la Tierra, y vea si ambos coinciden. Por supuesto que para hacer eso uno debe conocer lo que la Biblia dice acerca del Reino Milenario, al cual podemos llamar “un avance de los próximos estrenos” refiriéndonos al Paraíso restaurado. Ambos serán sobre la tierra.
.
Para obtener un estudio minucioso de ese tema (el cual todo buscador de la verdad merece con referencia a cualquier tema), lo remito a los libros The Christian’s Hope, The Anchor of the Soul {La Esperanza del Cristiano, El Ancla del Alma} (en inglés), y Don´t Blame God! {¡No Culpen a Dios!}, y la cinta “The Kingdom of God: Paradise Regained” {El Reino de Dios: el Paraíso Recuperado} (en inglés), disponibles a través de Christian Educational Services. El propósito de esta breve respuesta a esta Pregunta Frecuente, es motivarlo a considerar lo que puede ser un punto de vista diferente del que usted tiene ahora, y abrir su apetito para “masticar” nuestros trabajos, los cuales cubren el tema en detalle.
.
La Palabra de Dios dice que luego de que Jesús regrese a la Tierra y guíe al pueblo de Dios a la victoria en la batalla de Armagedón, gobernará la tierra por 1000 años, y lo hará “con vara de hierro”, o sea, no permitirá que nadie se pase del límite y que haga el tipo de cosas hirientes que innumerables personas hoy en día están haciendo. Durante ese tiempo habrá paz en la tierra, sin guerras ni enfermedades, ni injusticia, ni peligros provenientes de los elementos de la naturaleza o de los animales salvajes, y abundante comida para todos. Obviamente, ese mundo contrasta muchísimo con nuestro mundo actual, así que por lo menos deberíamos preguntarnos si Jesús está o no gobernando el mundo hoy.
.
Pensemos acerca de las palabras de esa maravillosa canción navideña en inglés, “Joy to the World”. [1] ¿Se aplica al presente o al futuro? Ciertamente no pareciera que la Tierra haya “recibido a su rey”, como dice dicha canción. De hecho, fue asesinado. Y hay por lo menos unas cuantas personas cuyos corazones no están “preparándole un lugar” – Osama bin Laden, Saddam Hussein, Bart Simpson. ¿A qué suena la siguiente frase de la mencionada canción: “Gobierna el mundo con verdad y gracia, y hace que las naciones prueben las glorias de su justicia”? No creo que ésa sea la realidad hoy – de hecho, en algunos países el cristianismo es ilegal. Pero ciertamente podemos seguir cantando la canción y disfrutándola, con la expectativa de su cumplimiento en el futuro.
.
Un estudio de la palabra “reino” en las Escrituras, mostrará claramente que el “reino de Dios”, también llamado el “reino de los cielos”, es una realidad literal y que ocurrirá en el futuro, y que tiene que ver muy específicamente con Israel. Básicamente, el mensaje del Antiguo Testamento es que Dios eligió a Israel como el pueblo de cuyo linaje surgiría el Redentor; que en su primera venida a la tierra, a la nación de Israel, él sería rechazado como su rey, sufriría, y moriría; que más tarde regresaría a la tierra para salvar a Israel, esta vez como el rey conquistador, y gobernaría a Jerusalén por 1000 años, y que finalmente crearía nuevo cielo y nueva tierra, en los cuales él y Dios gobernarían para siempre. Todo creyente judío esperaba al Mesías y a ese reino.
.
Es lógico, por lo tanto, que no puede haber un “reino” sin un rey, y un rey no es realmente un rey a menos que tenga un reino. A la fecha, Jesús no tiene reino – todavía pertenece al futuro. Si él estuviera reinando la Tierra ahora, estaría en mejor estado. Nosotros hoy en día no estamos viviendo en el Reino, construyendo el Reino, o desarrollando el Reino. Tampoco podemos hacer nada para que el Reino ocurra. Sólo Jesús, el Rey, puede hacerlo, y un día lo hará.
.
En la actualidad Jesús es “Señor”, el que ha sido exaltado a lo máximo por Dios. Él es “la Cabeza del Cuerpo” de Cristo, cuerpo que es referido en las Escrituras como “la Iglesia” (esa palabra significa un grupo de personas con el mismo propósito) , o sea todos los cristianos. Debido a que cada uno de nosotros, por su libre albedrío, toma la decisión de invitar al Señor a que nos guíe, él es, en cierto sentido, el “rey” de nuestro corazón. En la medida en que los miembros de su Cuerpo lo escuchen y le obedezcan, él extiende su brazo hacia un mundo oscuro y agonizante, y a todos los que eligen hacerlo su señor se les garantiza la vida eterna en su futuro reino sobre la tierra.
.
(Traducción de Lilian Campbell)
.
www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org