Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

domingo, 15 de noviembre de 2009

UNA REFLEXION DE JUAN 3:13


“El Hijo del Hombre ”bajó del cielo” Juan 3:13

.
“… Ningún hombre ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo [es decir, tiene su origen en Dios], el Hijo del hombre [que está en el cielo RV]. “


Es sólo una lectura superficial o precipitada de este verso que parece sugerir la literal pre-existencia de Jesús.


EL CONTEXTO:


Jesús hablaba de “nacer de nuevo” en sentido figurado a Nicodemo, pero fue malinterpretado como que se debe nacer de nuevo literalmente. Esto, por lo tanto, indica claramente que las palabras de Jesús en el versículo 13 también son figurativas. La frase “ha subido” implica que el Hijo del hombre está, en ese momento, en el cielo. Esto no puede ser literalmente así, ya que Jesús estaba con Nicodemo en la tierra. Además, Jesús no había, en ese momento, literalmente ascendido al cielo, como se lo dijo a María (Juan 20:17). Una situación similar encontramos en las Escrituras, donde a los creyentes se les describe como que están en el cielo, aunque en realidad todavía están de pie sobre la tierra. Esto se describe en Efesios 2:6. Aquí se dice que los creyentes, en el momento que Pablo escribe este pasaje, están, en sentido figurado, “sentados en lugares celestiales”, aunque en realidad siguen estando aquí en la tierra.


El título “Hijo de hombre” es la persona totalmente humana y no la encarnación de un ser espiritual. Por lo tanto, no era el caso de que un humano, literalmente, vino del cielo.

.
Las referencias a Juan 3:13 en la NASB es Deuteronomio 30:12 y Proverbios 30:3, 4 que dan un uso similar del lenguaje figurado de subir / bajar:

.
“No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? … Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.” (Deuteronomio 30:12, 14).

.
¡Ningún ser humano ordinario ha ascendido al cielo de manera que pueda traer ese conocimiento hacia abajo!


El significado de Juan 3:13


El Comentario de Adam Clarke dice con respecto a Juan 3:13: “Esta parece una expresión figurativa de que ” Nadie ha conocido los misterios del reino de Dios “.”


En Juan 3 Jesús observa que Nicodemo no entiende “cosas de la tierra” y luego le dice: “¿cómo creeréis si os digo cosas del cielo?” Jesús se elabora, al mostrar que actúa entre el cielo y la tierra para bajar “las cosas celestiales”. “Estas “cosas celestiales” son “los misterios del reino de Dios”, que se comunican a Jesús. Él, por lo tanto, en sentido figurado, asciende para estar en el cielo en la comunicación con su Padre y luego desciende, en sentido figurado, para proporcionar este conocimiento a otros.