Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

sábado, 14 de noviembre de 2009

EL MOTIVO Y NO EL MEDIO


El libro de Hebreos (I): Jesús es el motivo no el medio de la Creación.

.
Hermano , si querés saber qué enseñó Jesús ahí tenés los Evangelios. En los cuatro evangelios: el de Mateo, el de Marcos , el de Lucas y ya que leas bien estos que son los literales, los históricos , los llamados SINÓPTICOS podés leer el de Juan que es mas poético y simbólico) . Ahí tenés la síntesis del pensamiento y la doctrina judía explicada y enseñada por el judío mas grande de todos los tiempos.

El rabino mas grande de todos los tiempos: Jesús de Nazareth, quien llevó la larga historia de Israel y su santo código de leyes al cenit de su perfección , estableciendo su significado real, su esencia y su propósito.

Podés aprender muchísimo del pensamiento de Jesús. Podés enterarte que el enseñó repetidamente que un día sería establecido en Israel un gobierno mundial que abarcaría el mundo entero , del cual el propio Jesús como Mesías judío sería el gobernante humano supremo desde su trono en Jerusalem.

Podés enterarte en los evangelios que Jesús resumió todos los mandamientos en solo dos: Entender que existe UN SOLO DIOS, el Padre (”Escucha oh Israel, Yahweh nuestro Dios es UNO SOLO”) y que debemos amarlo con toda nuestra alma, mente y fuerzas y que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos… De estas y otras enseñanzas de Jesús de Nazareth podés enterarte muy bien leyendo los evangelios cosa que pocas iglesias hacen.

Las iglesias enseñan : “Jesús vino a salvarnos”, pero no explican de qué.
Las iglesias enseñan: “Jesús vino a morir por nosotros”, pero no explican por qué ni de que forma la muerte de Jesús nos afecta.

Las iglesias centran su mensaje en que Jesus nacio y murió por nosotros y punto. Y pasan por alto los tres años y medio de VIDA MINISTERIAL de Jesús. Los tres años y medio en que Jesús se dedicó a predicar el inminente establecimiento de un reinado político sobre el planeta tierra por voluntad de nuestro Padre, el Dios de Israel, Yahweh.

Todo eso podés leerlo en los evangelios. Pero si querés saber quién fue exactamente Jesús, desde un punto digamos teológico .. si querés entender de manera sencilla exactamente QUÉ FUE y QUE ES JESUS, te recomiendo que leas el LIBRO DE HEBREOS en tu Biblia. Recuerda que lo que tienes en la mano siempre es una TRADUCCIÓN de las Sagradas Escrituras, y no las Sagradas Escrituras mismas, así que es bueno comparar a veces algo que parezca confuso con otras traducciones que pueden ser mas claras.

Pero la esencia, digamos LOS GRANDES RASGOS del libro de Hebreos son muy claros.

¿Existió Jesús antes de nacer? ¿Fue un ángel o arcángel en algún momento como enseñan algunas sectas? ¿Es un espíritu? ¿Había vivido en el cielo antes de nacer en la tierra? Todo esto es respondido en el libro de Hebreos y lamentablemente el libro de Hebreos que en un TODO es un brillante tratado de cristología (estudio de la naturaleza de Cristo) es torcido a partir de dos o tres pasajes un poco confusos en nuestras actuales traducciones para volverlo contradictorio y retorcido.

Vamos a ver que libro sencillo es el libro de Hebreos y que claramente un maestro de las escrituras hebrea (quizá Pablo o mas probablemente Apolos, un judío de la antiguedad) explica bajo la inspiración de Dios, exactamente quién es Jesús, el humano Jesús,nuestro único mediador ante Dios. Ese que ha sido rechazado por nuestros hermanos naturales los judíos, ese lider nuestro que es confusamente adorado como un Dios por muchisimas sectas y religiones. Leamos quién es:

“En tiempos antiguos Dios habló a nuestros antepasados muchas veces y de muchas maneras por medio de los profetas” ( Hebreos 1:1Hebreos 1:1


Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


Introducción Dios ha hablado por medio de su Hijo 1 1 En otros tiempos habló Dios a nuestros antepasadosa muchas veces y de muchas maneras por medio de los profetas.b

WP-Bible plugin)

Amén. La introducción es directa y establece rapidamente la esencia de la fé de Abraham: la comunicación de Dios, el Creador del Universo, con los hombres por medio de otros hombres. En el pasado, en tiempos antiguos, Dios comunicó su voluntad por medio de los llamados PROFETAS. Vamos a notar algo… si uno lee el Antiguo Testamento , notará que Dios también se comunicó con los hombres mediante ángeles en algunas ocasiones. Y en tiempos mas recientes al del libro de Hebreos también.

Por ejemplo , fueron ángeles los que visitaron a Lot para salvarlo de la destrucción de la ciudad en la que vivía. Fue un ángel (un arcángel mas precisamente) quien visitó a María para avisarle que quedaría embarazada y que el hombre que nacería sería el Mesías. Es importante recordar este detalle: Hebreos empieza diciendo en el 1:1l 1:1
Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


1 PRÓLOGO a 1 Muchos han emprendido la tarea de escribir la historia de los hechos sucedidos entre nosotros,

WP-Bible pluginque Dios nos habló “mediante los PROFETAS” es decir, de todos los mensajeros de Dios , el escritor se refiere SOLO A LOS HUMANOS, es decir A LOS PROFETAS.

Pues si bien los ángeles ocasionalmente dieron algún mensaje puntual, no llevaron adelante ministerios en la tierra, ni enseñaron, ni predicaron , ni hicieron discípulos como SI LO HICIERON los profetas. Es interesantísimo notar esto ya que a lo largo de todo el libro de Hebreos lo que mas vamos a leer es la DIFERENCIA entre Jesús, UN SER HUMANO, y los ángeles, QUE SON ESPÍRITUS Y NO SON HUMANOS. Ya el primer versículo, recuerda el precedente de que en el pasado la comunicación principal y especial de Dios con la humanidad fue hecha mediante HUMANOS, los profetas, y obvia en el argumento los anuncios puntuales de ciertos ángeles (a Abraham, a Lot, a Daniel, a María) como para dejar claro que se está refiriendo a un cierto tipo de comunicación especial que fue llevada a cabo solo por hombres, LOS PROFETAS. Y necesita ese precedente para decir lo que dice en el versículo 2:

“Ahora en estos tiempos últimos nos ha hablado por su Hijo” (Hebreso 1:2so 1:2

Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH

II. ANUNCIO DEL DÍA DEL SEÑOR Y EXHORTACIÓN A LA HUMILDAD Y LA JUSTICIA c 2 Esto afirma el Señor: “Voy a destruir completamente todo lo que hay sobre la tierra.d

WP-Bible plugina)

Queda claro pues que el escritor de Hebreos coloca a Jesús como el SUCESOR de todos aquellos profetas HUMANOS y no como el sucesor de aquellos ANGELES que se comunicaron ocasionalmente. Dicho sencillamente nos dice “Dios usó siempre a hombres para transmitir su mensaje y predicar su palabra en la tierra.. así como antes usó a los profetas, ahora uso a un hombre también, pero la diferencia es que este era hijo suyo”

Y dado que Hebreos dice claramente que, en lo relativo a hablar:

EN EL PASADO: los profetas
A PARTIR DE AQUEL PRESENTE: Jesús

Queda claro que Jesús NO HABÍA HABLADO JAMAS a los antepasados del escritor del libro de Hebreos , pues dice claramente:

“Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo”

Leamos de vuelta:

AHORA: significa AHORA, es decir no ANTES, sino AHORA

¿Ahora cuando? EN ESTOS TIEMPOS ÚLTIMOS. En el período desde que nació y de ahí en adelante. ¿Y por qué será que Jesús nunca había hablado antes , sino después de nacer?

Por la misma razón que los profetas no hablaron antes de nacer. Por la misma razón que yo y que vos no hablamos antes de nacer. Porque Jesus es HUMANO y los seres HUMANOS NO EXISTEN antes de nacer. No pueden hablar, no pueden comunicarse, no pueden pensar. Cuando un ser humano nace, luego crece y aprende a hablar. Y si vos leés los evangelios vas a leer que la vida de Jesús no fue diferente a la de otro ser humano en ese sentido: nació, aprendió a hablar, creció y llegado el tiempo dió un mensaje a su Pueblo. Nunca antes había hecho esto.

Lo dice el libro de Hebreos: AHORA, AL FINAL DE ESTOS TIEMPOS NOS HABLÓ MEDIANTE SU HIJO.

¿Y entonces me podrá explicar algún téstigo de Jehová como Jesús pudo ser el arcángel Miguel antes de nacer, el mismo arcángel Miguel que hablo LARGOOOOOO y tendido con el profeta Daniel? ¿Será que la Biblia se contradice? ¿Será que por un lado el arcángel Miguel es Jesús que no para de hablar antes de nacer, y luego de muerto Jesús y resucitado la propia Biblia dice :

“Antes nos hablo mediante los profetas, AHORA recién AHORA en estos últimos tiempos nos hablo mediante su Hijo”

No mi amigo. La Biblia no se contradice y el libro de Hebreos es hermoso y claro: Dios ya no usó mas profetas para hablar a los hombres: decidió hablarnos mediante un hijo. Decidió tener un hijo humano y mediante ese hijo como representante hablarle a los seres humanos pues siendo Jesús tan humano como nosotros nos podía mas que entender y nosotros a él claro esta.

Y el libro de Hebreos sigue con una maravillosa revelación que ha sido mal traducida en algunas Biblias y mal interpretada por muchos:

“mediante el cual creo los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas” (Hebreos 1:2Hebreos 1:2


Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


2 Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo, mediante el cual creó los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas.

WP-Bible pluginb)

Ya leímos que Jesús aparece en la historia recíen “en los últimos tiempos”, mucho después que los profetas. Así que forzar la expresión “mediante el cual creó los mundos” para decir que Jesús fue el que creo , no solo este planeta, sino algún otro planeta o mundo , siendo un dios o semi dios o ángel, es no entender las escrituras.

Para empezar notemos que la expresión “mediante el cual” en griego original no tiene el sentido de medio exclusivamente sino de MOTIVO. Es por eso que muchas traducciones de la Biblia traducen : “Por el cual creo los mundos” o “Para el cual creo los mundos”.

Leamos:

“nos hablo a nosotros por medio del hijo, a quien hizo destinatario de todo, ya que por él dispuso las edades del mundo” (Hebreos 1: 2Hebreos 1: 2


Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


2 Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo, mediante el cual creó los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas.

WP-Bible pluginBiblia Latinoamericana, CATÓLICA) Esta es una de las traducciones mas exactas: dado que la palabra traducida MUNDOS es “aenos” y refiere a períodos y deja claro que Jesús no es el MEDIO por el cual se crean las cosas, sino EL MOTIVO por el cual se crean las cosas.

“nos ha hablado por medio del Hijo a quién instituyó heredero de todo, por quién también hizo el universo” (Hebreos 1:2Hebreos 1:2


Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


2 Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo, mediante el cual creó los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas.

WP-Bible plugin, Biblia de Jerusalem, CATÓLICA) Deja claro que POR QUIÉN puede significar que hizo el universo POR CAUSA de él y no POR MEDIO de él. Ese POR es apropiadamente neutral y no establece que sea LA CAUSA pudiendo también ser el MOTIVO.

“por quién asimismo hizo el universo” (Reina Valera 1995 , PROTESTANTE) Deja claro que Jesús es EL MOTIVO de la creación del Universo, la RAZÓN , el POR QUIÉN Dios hizo las cosas, no el MEDIANTE QUIEN.

Y estas traducciones y esta noción estan bien pero bien claras con la segunda parte de la frase:

“y al cual ha hecho heredero de todas las cosas” (Hebreos 1:2Hebreos 1:2

Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


2 Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo, mediante el cual creó los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas.

WP-Bible pluginb)

Ahora nos queda claro. Los mundos , el presente mundo malo que esta bajo el poder del “dios de este mundo” (2 Corintios 4:42 Corintios 4:4


Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


4 Pues como ellos no creen, el dios de este mundoc les ha cegado el entendimiento para que no vean la brillante luz del evangelio del Cristo glorioso, imagen viva de Dios.d

WP-Bible plugin) , y el “mundo futuro del cual estamos hablando” (Hebreos 2:5Hebreos 2:5


Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


Jesús, semejante a sus hermanos 5 Dios no ha puesto bajo la autoridad de los ángeles ese mundo futuro del cual estamos hablando.


WP-Bible plugin) que estará bajo el poder de Jesus que será el dios o gobernante de ese mundo futuro (tal como el diablo es el dios y gobernante del mundo actual) , ambos mundos, TODOS LOS MUNDOS, Dios los creo PARA JESUS. El es el MOTIVO PRINCIPAL. Ël estuvo en los planes de Dios, nuestro Padre, desde el principio.

Por eso nos dice que “es heredero de todas las cosas”. Así si se entiende:

“Dios creó este mundo como lo conocemos y el mundo que viene también, todo, para su hijo Jesus…. porque lo pensaba nombrar y lo NOMBRÓ heredero de todo”

Esa es la idea. La maravillosa idea. Dios tiene un hijo humano y la Palabra nos revela que esto fue siempre parte de su plan. Que permitió que este mundo malo existierá por causa de ese hijo que iba a nacer y seleccionar una raza de sacerdotes y reyes para que reinaran con él , en un mundo futuro que había de heredar: el Reino de Dios, el día que venga Jesús a reinar la tierra desde Jerusalem.

El libro de Hebreos comienza pues con una serie de verdades sorprendentes y maravillosas que establecen la importancia de Jesús en el plan de Dios. Jesús es el eje. El Jesús de la Biblia, no el Jesús de las religiones.

El Jesús de la Biblia no creó el universo.. pero Dios, Yahweh el Dios de Israel creó el mundo por causa de él, para dárselo de herencia un día cuando tuviera un hijo.

El Jesús de la Biblia nunca fue un espíritu o un ángel… pero siendo humano como los profetas llegó a tener un títulos mas grande que el de cualquier ángel ( Hebreos 1:4Hebreos 1:4


Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH


4 Así el Hijo de Dios ha llegado a ser superior a los ángeles, pues ha recibido en herencia un título mucho más alto que el de ellos.g

WP-Bible plugin)

Todo esto lo veremos en mas detalle, pues seguiremos profundizando en el libro de Hebreos el cual es un libro profundo, bien documentado por su escritor, pero inspirado por Dios para que pudiera ser entendido por cualquier persona como vos y como yo podemos entenderlo sin ningún misterio.

El libro de Hebreos relata la maravillosa verdad de que vivimos en un mundo que fue creado por amor, por medio de la Palabra o sea de un Plan prestablecido por Dios, y parte de esa Palabra o Plan era crear seres humanos, darles libertad, permitirles elegir el bien o el mal y con el tiempo Dios mismo tener un hijo humano en esta tierra para redimirlos y dársela como herencia.

¿Qué mas puede uno sino maravillarse ante semejante sabiduría, ante tal amor?

El Jesús de la Biblia es humano, pero es INMENSO , su cargo, su rango y función son superiores a las de cualquier ángel o ser del universo excepto Dios mismo, su Padre, el Creador de todo lo que existe.

Shalom!