Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

viernes, 9 de octubre de 2009

...ES EL ESPIRITU SANTO DIOS?


Los Trinitarios a menudo señalan a los pasajes de Juan 14 y 15 como prueba de que el Espíritu Santo es una persona y no sólo la manifestación de la mente y el poder de Dios. En estos pasajes Jesús les dice a los discípulos que les enviaría otro Consolador (Griego: parakletos) que se identifica como el Espíritu Santo. Puesto que el Consolador, el Espíritu Santo, se conoce como él o quien, se cree que el Espíritu Santo es una persona.

Juan 14: 16-17: Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador (Consolador en RV, Auxiliador en RV) para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad. El mundo no puede aceptar porque no le ve, ni le conoce. Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros (NVI).

Juan 14:26: Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que he dicho.

Juan 15:26: “Cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

Juan 16:7-8: Pero yo os digo la verdad: es por vuestro bien que me voy. A menos que me vaya, el Consolador no vendrá a ustedes, pero si me voy, os lo enviaré. Cuando él venga, convencerá al mundo de culpa en relación con el pecado y la justicia y de juicio.

Juan 16:13-15: Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad. Porque no hablará por su cuenta, sino que hablará todo lo que oye, y él les dirá lo que está por venir. Él me glorificará porque tomará de lo mío y lo hará saber a vosotros. Todo lo que pertenece al Padre es mío. Por eso dije que el Espíritu tomará de lo mío, y os dará a conocer.

Los no Trinitarios señalan que el Griego parakleto es de género masculino y, por tanto, requiere un pronombre masculino. Es, por tanto, gramaticalmente necesario usar los pronombres, ‘aquel’, ‘él’, ‘su’, y ‘quien’ en estos pasajes. Sin embargo, al igual que el género neutro Griego pneuma no establece el carácter de persona o no persona del Espíritu, tampoco el género masculino parakletos establece la persona o no persona de Consolador. Como se indicó anteriormente, el género masculino Griego se asocia con personas, lugares y cosas. Cuando este género se asocia con un sustantivo, por sí mismo no dice lo que significa el sustantivo. Eso deberá ser determinado por otra información.

En los pasajes citados arriba, el Consolador se identifica como el Espíritu Santo y el Espíritu de Verdad. Sin embargo, es el género masculino parákletos que se está discutiendo y el utilizar los pronombres personales de ‘él’, ‘su’, o ‘aquel’, es perfectamente legítimo. Incluso en Juan 16: 13-15, donde Jesús habla del Espíritu de verdad, todavía está hablando acerca del parákletos y por lo tanto el uso del pronombre griego ekeinos, ‘él’ y ‘su’, es apropiado. Algunos trinitarios insisten en que la palabra Espíritu está siendo modificada por el pronombre Griego ekeinos. Esto simplemente no es el caso puesto que éste es un pronombre masculino y no se aplica a un sustantivo neutro.

En vista de las dinámicas asociadas con el género en el idioma Griego y el hecho de que el género, en y por sí mismo, no establece el significado de un sustantivo, una personalidad para el Espíritu Santo no puede ser establecida sobre la base de la gramática, un hecho reconocido por varios eruditos Griegos. Asimismo, se señaló que en Juan 15:26, el Consolador es visto como que sale del Padre (que procede del Padre en la KJV). Según la teología trinitaria, el Espíritu Santo es distinto del Padre en la divinidad trinitaria. Si este es el caso, ¿por qué se considera que procede del Padre? Para los no-trinitarios, la respuesta es que el Padre es el único y supremo Dios que tiene el Espíritu Santo de la inteligencia y el poder… y el Espíritu fluye a donde el Padre quiere que fluya.

Los no trinitarios señalan que a través de las Escrituras el Hijo se habla como siendo ‘de Dios’, el Espíritu se habla como siendo ‘de Dios’ pero en ninguna parte se habla del Padre como siendo ‘de Dios’. Se cree que el Padre nunca se habla de él como ‘de Dios’, porque el Padre es Dios y el Hijo y el Espíritu son del Padre. El Hijo es visto como del Padre por ser directamente engendrado por el Padre y el Espíritu es visto como del Padre porque es el poder del Padre, el pensamiento, la emoción, la creatividad y todos los demás atributos personales manifestados por el Espíritu. El Espíritu de Dios es visto como la personalidad de Dios según la definición de todas las características que se le atribuyen al Espíritu en las Escrituras. El Espíritu de Dios es prácticamente lo que Dios es, tal como el Espíritu en el hombre es prácticamente lo que el hombre es. En ningún caso el Espíritu / espíritu existe como su propia persona, a diferencia de la persona en el que reside.
.
www.apologista.blogdiario.com
www.retornoalparaiso.blogspot.com
www. yeshuahamashiaj.org