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Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

sábado, 20 de septiembre de 2008

JUAN, LOS SINÓPTICOS, QUMRÁN Y LA PREEXISTENCIA

El escritor de Juan se ejercita de un patrimonio hebreo común que consiste de temas cargados teológicamente como: La predestinación, el pre conocimiento y la preexistencia.

Esto no es nada nuevo, como si de repente el Evangelio nos esté introduciendo en alguna clase de "Cristología más alta" sobre la naturaleza 'verdadera' de Dios y Jesús.
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Hay un concepto lineal, temático que corre a lo largo de todo el NT [que a su vez es una extensión de una sabiduría teológica Judía mucho más antigua]: "... a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole". Hechos 2.23

"según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, ..." Efe 1.4-5

y él hizo eso para hacer conocer las riquezas de Su gloria en vasijas de misericordia, los cuales preparó de antemano para gloria" Rom 9.23

"Pero hablamos la sabiduría de Dios en un misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó antes de las edades para nuestra gloria" 1Cor 2.7

"Pues él fue conocido de antemano antes de la fundación de mundo, pero ha aparecido en estos últimos tiempos por el bien de vosotros". 1Pe 1.20

La comunidad contemporánea en Qumrán usa el mismo tipo de lenguaje al describir el eterno propósito y plan de Dios que él ya ha establecido para la creación:

"Por su conocimiento que todo ha sido traído a la existencia, y todo lo que es Él estableció por Su propósito, y aparte de Él nada se hace. 1 QS xi 11

Se deduce entonces que los judíos creyeron sólo en la preexistencia de una personificación, ya sea de un atributo divino o de un propósito divino, pero nunca de una persona como tal:

"Ningún pensamiento tampoco de preexistencia o de encarnación fue asociado en los Evangelios Sinópticos en relación al engendramiento virginal de Jesús. El hecho es, que las dos ideas no pueden ser reconciliadas. Un ser preexistente que se convierte en un hombre, se reduce a sí mismo, si Ud. quiere, al estado de un embrión humano; Pero él no es concebido [como dicen que fue las narrativas de su nacimiento]; Rom 1.3 : ginomai, venir a la existencia ; cp . Mat 1.1, 18 ] por la acción exterior a sí mismo en el vientre de una mujer.

La concepción es el punto en el cual un individuo que no existió antes es formado, al menos como un individuo".

Albert Reville, Historia del Dogma de la Deidad de Jesucristo, Phillip Green, 1905, p 43.