Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

martes, 7 de octubre de 2008

JESÚS NO ES DE ORIGEN PAGANO

En 1970, Tom Harpur fue un pastor anglicano comprometido. Hoy, como el periodista religioso más conocido de Canadá, su comprensión de Dios, el mundo y la salvación parecen ser de un teósofo o neo gnóstico.
.
El Cristo Pagano se enfoca principalmente en Alvin Boyd Kuhn (1880-1963), quien sostuvo la opinión de que los conceptos claves del judaísmo y de la Cristiandad provinieron principalmente de la religión egipcia. Harpur sostiene a que Kuhn” resalta sobre todos los otros de reciente memoria. . . Su comprensión de las religiones del mundo”. Él se pronuncia “aturdido ante el silencio con el que los escritos de Kuhn han sido saludados por los eruditos”.Kuhn escribió que la vida de Cristo “es igualada en las vidas de los 20 o más ’salvadores del mundo”, incluyendo a Toth, Orfeo. . . Buda, Krishna, Dionisio, Osiris, Zoroastro y Apolonio”. Originalmente—afirmó él— nadie creyó que la Biblia fuese literalmente verdadera; las narrativas en las Sagradas Escrituras Hebreas y Griegas fueron interpretadas como mito o símbolo, no historia.
.
Sin embargo, él sostuvo que, hacia fines del tercer siglo A.D, los líderes de la iglesia comenzaron a interpretar mal la Biblia.Para Kuhn, el concepto crucial fue la encarnación, que significaba que toda persona podría tener a Cristo dentro de ellos. Él creyó que los líderes de lo que vino a ser la ortodoxia cristiana cometieron un trágico error al identificar esta experiencia religiosa con un acontecimiento histórico, a saber, el nacimiento, vida y ministerio de Jesús de Nazaret.
.
Según Harpur, no hay prueba que Jesús vivió alguna vez. Él afirma que virtualmente todos los detalles de la vida y enseñanzas de Jesús tienen su contraparte en las ideas religiosas egipcias; Él también sostiene que hay fuertes paralelos entre la vida de Cristo y los mitos griegos, hindús y budistas. Harpur afirma:
.
• Que el dios Horus es “un Cristo Egipcio. . . Él y su madre, Isis, fueron los precursores de la Madona y el Niño de los Cristianos, y juntos constituyeron una imagen principal en la religión egipcia milenios antes de los Evangelios”.• Que Horus también “tuvo un parto virginal, y que en uno de sus roles él fue ‘un pescador de hombres con 12 seguidores.’”
.
• Que las letras KRST aparecen en ataúdes de momias egipcios muchos siglos antes del Cristo Judío y esta palabra, cuando las vocales son rellenadas. . . Es realmente Karast o Krist, que significa “Cristo”.
.
• Que la encarnación “es de hecho el más viejo mito universal conocido por la religión. Era realmente común en la religión Osiriana en Egipto por lo menos 4000 años AC”.
.
Yo consulté a 10 egiptólogos expertos, y la opinión general fue que no hay prueba para la idea de que Horus fue nacido de una virgen. Además, la María del Nuevo Testamento no fue una diosa, como Isis. No hay prueba para la idea de que Horus fue ‘un pescador de hombres ‘ o que sus seguidores, los oficiales del rey, fueran alguna vez 12 en número.KRST es la palabra para ‘entierro’ (’ataúd ‘ es escrito como ‘KRSW’); Pero no hay prueba en absoluto para relacionar esto con el título Griego ‘Christos,’ o el Hebreo ‘ Mashiah.’No hay mención de Osiris en los textos egipcios hasta aproximadamente 2350 AC, así es que la referencia de Harpur para los orígenes de la religión osiriana es poco apropiada por más de un milenio y medio.
.
En otro sitio, Harpur dice que “Jesús estaba en el conocimiento general y popular egipcio tan temprano como el año 18,000 AC”; y él cita a Kuhn como afirmando que “el Jesús que se presenta como el fundador del cristianismo era por lo menos de 10,000 años de edad”. De hecho, la escritura existente más temprana que tenemos datan de aproximadamente del 3200 AC.
.
Virtualmente nada de la supuesta evidencia en El Cristo Pagano está documentado por la referencia a fuentes originales. Las notas que frecuentemente se refieren a las obras arcaicas están repletas de errores y omisiones. Muchas citas son sacadas de contexto y son claramente interpretadas mal.
.
El libro está totalmente lleno de dudosas afirmaciones, tales como: que la “Cristiandad comenzó como un culto con orígenes y motivaciones casi totalmente paganos en el primer siglo”; que casi todos de los más creativos líderes de la iglesia más tempranera fueron declarados herejes y denigrados por “aquellos que habían entrado rápidamente y habían tomado el control de las políticas de la iglesia”; que “con la excepción de los cuatro Evangelios. . . y las epístolas, no hay prueba del todo sólida e histórica para la existencia de Jesús fuera del primer siglo”.
.
Harpur sostiene que “el máximo encubrimiento de todos los tiempos” fue perpetrado al principio del cuarto siglo; y que miles de eruditos cristianos tienen un interés preconcebido para mantener el mito de que hubo un Jesús real que vivió en la historia del siglo I.
.
Probablemente, los judíos, unitarios, seculares y cristianos muy liberales que buscan ser tomados como reconocidos eruditos, no tienen interés en indagar si Jesús realmente vivió o no, o si la mayor parte de las ideas encontradas en la Biblia se derivan de los egipcios u otras religiones del Cercano Este. Sería difícil que usted pudiese encontrar más que un puñado de los que creen que Jesús de Nazaret no vivió y paseó en los polvorientos caminos de Palestina.
.
El libro de Harpur se basa en el trabajo de unos autos nombrados ‘eruditos’ que tratan de excavar los recursos literarios y arqueológicos del mundo antiguo para demostrar sus teorías.W. Ward Gasque es co-fundador de la Universidad Regente y un historiador del Cristianismo Primitivo.