Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

martes, 23 de septiembre de 2008

ESCATOLOGÍA

Por Ing° Mario A Olcese (Apologista)

En la Biblia hay tres libros que nos hablan de los “nuevos cielos y nueva tierra”. Estos son: Isaías 65:17; 2 Pedro 3:13 y Apocalipsis 21:1. He aquí lo que dicen los textos citados:

Isaías 65:17-25

“Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento. Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo. Y me alegraré con Jerusalén, y me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor. No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito. Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos. No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos. Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído. El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová” (Isa. 65:17-25).

Comentario:

Aquí el profeta Isaías relaciona “los nuevos cielos y la nueva tierra” con Jerusalén y su pueblo. También se lo relaciona con la ausencia del lloro y del clamor, aunque se habla de que el niño morirá de 100 años, que el viejo cumplirá sus días y que el pecador de cien años será maldito. Es decir, aún no se ve la perfección y la vida eterna generalizadas. En los “nuevos cielos y en la nueva tierra” aún habrá niños que morirán, también habrá ancianos debilitados por los años, y finalmente, aún habrá pecadores. Se habla de que la gente en “los nuevos cielos y nueva tierra” plantará viñas y comerá de sus frutos. Se habla de la coexistencia del lobo con el cordero, una visión claramente milenaria. Este pasaje parece señalar que el milenio o el reinado del Mesías es claramente lo que Isaías llamó “nuevos cielos y nueva tierra”.

2 Pedro 3:13

“Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia” (2 Pedro 3:13).

Comentario:

En este pasaje Pablo parece hacer alusión al reinado de la justicia, el reino milenario de Cristo caracterizado por la paz y la justicia. En Isaías 32:1 se nos dice que “para justicia reinará un rey, y príncipes presidirán en juicio”. Entonces el reino de Cristo es el reino de la justicia en los “nuevos cielos y nueva tierra” (Ver también Mateo 6:33).


Apocalipsis 21:1-5

“Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas” (Apo. 21:1-5).

Comentario:

Si comparamos este pasaje de Juan (Apocalipsis 21:1-5) con el de Isaías (65:17-25) veremos que hay una aparente contradicción. Nótese que tanto Isaías (65) como Apocalipsis (21) profetizan un tiempo donde no habrá llanto ni clamor, pero Isaías todavía vislumbra la muerte en tanto que Juan no.

En todo caso, no hay base bíblica definitiva para sostener que la Nueva Jerusalén descenderá después de los mil años del reinado de Cristo como se ha venido sosteniendo.

www.elevangeliodelreino.org
www.yeshuahamashiaj.org