Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

miércoles, 27 de agosto de 2008

SATANÁS Y SUS TRAMPAS

Escrito por Leivin Núñez

¡Bien!, comencemos con la evidencia natural: existen abundantes casos en la psiquiatría donde la gente escucha voces en su mente que le ordenan hacer cosas (llamados delirios), tales voces no pueden ser explicadas por genes, instintos, otras conductas heredadas porque son creativas, es decir, saben que decir y cuando decirlo, cambian a conveniencia, no son repetitivas; tampoco pueden ser un conjunto de reacciones bioquímicas azarosas porque se expresan coherentemente, las oraciones están bien construidas. De allí se infiere que existen los demonios. Debido a que ellos actúan coordinadamente como lo demuestra la matanza de 6 millones de judíos en la segunda guerra mundial, entonces, tenemos evidencia apoya la existencia del Diablo; se trata de un ente superior de maldad. ¿es malo si un cristiano ve o escucha a un demonio?, ¿evidencia esto una enfermedad mental?, , - no en sí mismo, la Biblia dice que Cristo mismo los veía descender; pero tenía autoridad sobre ellos, « Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo». Lucas 10: 17 y 18. Otra evidencia que apoya la existencia del Diablo, entendido como un ser superior de maldad que gobierna los demonios es: los seres humanos de diferentes culturas y de diferentes mal llamadas “razas”, cuando son educados juntos manifiestan más o menos la misma capacidad intelectual entre grupos, por lo tanto, no habría razones para que exista ese escalafón histórico de dominación de unas naciones por otras, de unos grupos sociales por otros, todos deberían ser más o menos iguales. Dios no puede ser el causante porque Él es eterno, por lo mismo no contiene errores, es perfecto o armónico, si tendiese a la maldad estaríamos en un infierno, un sitio sin posibilidad de alivio (remítase a
« Dios es ». Tal como lo afirma la Biblia existe un ser espiritual que coordina (gobierna) a todos los seres malignos, que sustenta a los imperios en la Tierra, capaz de influenciar la mente humana.
.
¡Pero!, ¿cómo hace el Diablo para hacer que tanta gente caiga de la gracia de Dios?; veamos:

Primero: La Biblia dice que inicialmente el hombre era un ser perfecto en cuerpo y alma, nosotros sabemos que eso es así porque el origen de todas las cosas tiene que ser eterno porque las cosas no se pueden formar de lo que no está, y sabemos que es perfecto porque solo lo perfecto es eterno, los errores destruyen. Por lo tanto cuando Dios creó a Adán, lo hizo perfecto; un ser armónico con la creación.
.
Segundo: Ese primer hombre pecó ( se separó de Dios) y con ese acto dejó de ser armónico con la naturaleza y con quien la controlaba. Dios mandó que las cosas se le volviesen adversas para que se acordara de Él. Un ejemplo de tendencia a la maldad del hombre es que desde muy joven él tiende a la promiscuidad, o sexo desordenado, en un mundo donde hay muchas enfermedades de transmisión sexual; no hay armonía entre su tendencia conductual y el entorno; Dios sanciona a través de la creación, el exceso de velocidad provoca accidentes, y otros muchos ejemplos; nuestros hijos heredan los problemas causados por nosotros, así que si todos estamos afectados por degeneración en la carne y muerte fue porque los primeros padres pecaron. Leer Génesis 3.

Satanás tienta a favor de tus propias malas tendencias, pero las presenta como buenas, esa es la estrategia básica, la que confiesa el mundo con sus labios.

Satanás le dijo a Eva que si probaba del árbol del conocimiento del bien y del mal sería como Dios, de tal forma que si Adán y Eva accedían automáticamente admitían su pretensión de ser como Dios, “quedaron listo de una sola vez”; Dios obligatoriamente los tenía que sancionar. Posiblemente ellos pretendieron ser como Dios porque la comunión con Él les producía sensación de un gran bienestar, y por ahí se metió.

Otras tentaciones pueden ser: la riqueza “fácil”, no se puede acceder a ella sin admitir que eres deshonesto; el sexo desordenado, no se puede practicar sin ser irresponsable…recuerden se los presentarán como algo bueno, de hecho, el mundo le dice a esas cosas “la buena vida”.

Vías a través de las cuales Satanás ataca al cristiano.

1. Directo a nuestra mente.
La Biblia dice: « Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?» Hechos 5: 3. La solución en estos casos es orar, pedir fortaleza, estar en comunión, y que el Señor nos libre de tentación. Es importante entender que el pecado no consiste en que llegue un mal pensamiento sino en darle cabida para disfrutar de lo malo.

2. A través de otras personas.
La Biblia dice: « Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres » Mateo 16: 23. Nótese que no le dijo “apártate de mi Pedro”; es necesario comprender que nuestra lucha no es contra sangre ni carne (Efesios 6: 12); el pecador no es nuestro enemigo, quien los esclaviza si lo es.

3. A través del mundo en general. La Biblia dice: «Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares» Mateo 4: 8. El amor por la riquezas, la fama, el poder, el sexo desordenado, y otras tentaciones provienen del mundo; la televisión hace un trabajo excelente en servicio a Satanás; promueve todo eso y más 24 horas al día, los 365 días del año; ¿qué tan efectiva es?, -miren a sus hijos adolescentes.

4. Ataque demoníaco directo.
La Biblia dice: «Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador…» Mateo 4: 1- 3. En este caso cabe recordar que la autoridad es de Jesús, siempre actuar en su nombre y bajo su sujeción.

5. Satanás y sus demonios usan las escrituras y las tuercen.
La Biblia dice: «Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.» Mateo 4: 5- 6. Estamos llenos de doctrinas adulteradas.

Algunas Recomendaciones son:

La doctrina cristiana es integral o no sería perfecta, esta no solo permite tener una manera de pensar saludable, sino también tener un cuerpo saludable; Satanás usa nuestras popas debilidades físicas para tentarnos, es un oportunista, lo hizo con Nuestro Señor Jesucristo en el desierto luego se su ayuno, y con Job en medio de su prueba, en este caso, un espíritu fortalecido por la comunión con Dios, y un cuerpo bien cuidado son excelentes condiciones para triunfar.

En el libro de Daniel dice: Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. Daniel 10: 12- 13. Esto referido a la visita de un ángel a Daniel para traerle una respuesta de Dios. La Biblia también dice: Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Mateo 24: 22. Por esto, no hay asombrarse si Satanás trata usurpar la relación personal con Dios del cristiano, aprovechando nuestras debilidades o carnalidades; hay que entregar todas las áreas de nuestra vida al Señor, y no dejar nada afuera. La relación con Dios es ante todo personalísima, solo así pueden ser reconocidos los verdaderos líderes en la Fe. Satanás trata de interferir la relación personal con Dios del cristiano por todas las formas que pueda.

Algunas preguntas y respuestas.
.
¿Satanás y sus demonios son la única fuente de tentación?, - No, son la principal, él es el padre de la mentira, pero no la única fuente de tentación; nuestra carne y la carnalidad ajena también lo hacen; solo que no son objeto de esta clase. En este caso las que llamamos «tentaciones del mundo», son originadas por la mezcla de la influencia satánica y naturaleza carnal del hombre.

¿Dios tienta al ser humano?. – No, definitivamente no, la Biblia dice: «Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie…» Santiago 1: 13. El árbol del conocimiento del bien y del mal era una prueba del libre albedrío humano, y de la fidelidad de éste hacia Dios, Satanás lo utilizó para lo que no era.

¿Cómo puedo combatir contra la tentación?. – con oración y meditación sincera de la Palabra de Dios; hay que pedirle que Él nos hable a través de su Palabra, un excelente pasaje sería «Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos» Efesios 6: 13- 18.

« porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.»
Mateo 6: 13.
.
Citas de: La Santa Biblia. Versión Reina-Valera 1960: Sociedades Bíblicas Unidas. Venezuela.