Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

domingo, 17 de agosto de 2008

LA ORACIÓN Y LA FE VERSUS LOS DOCTORES Y LA MEDICINA

La oración y la fe versus los doctores y la medicina
--------------------------------------------------
Por Rich Deem
----------------------------------------------------------------------------------------
Introducción

¿Milagros de Sanación?

El escenario ha ocurrido muchas veces antes. Algún cristiano (o Testigo de Jehová) decide que la oración es la forma en que su hijo debería ser curado, así es que él decide abandonar el tratamiento médico y el niño muere. Esto me hizo contrariar mucho cuando era un ateo y aún me molesta ahora que soy un cristiano. (Rich Deem)

Un reciente hecho noticioso trató sobre unos padres "sumamente religiosos" que dejaron que su hija de 11 años de edad muriera de una forma tratable de diabetes por buscar sólo la sanación a través de la oración, prescindiendo del tratamiento médico.1 Esta situación es obviamente una tragedia para la familia, quienes quedan con pesar y remordimiento. En este día, ¿deberían buscar los cristianos siempre el tratamiento médico o sólo orar o deberían hacer ambos?

El propósito de los milagros de Sanidad

¿Ocurren hoy los milagros? Algunos cristianos dicen que "no", aunque fui personalmente curado de una enfermedad "incurable" en 1985.2 Sin Embargo, como en los relatos en la Biblia, los milagros tienen un propósito específico que usualmente implica traer a una persona a la fe en Jesucristo. Mi caso no fue la excepción, puesto que fui un deísta nihilista en el tiempo que fui sanado. Esto no es decir que los milagros de sanidad no ocurren para los cristianos. Sin embargo, los milagros son raros y son hechos con el propósito de exhibir el poder de Dios. Así que, si bien me considero un cristiano espiritual, yo nunca asumiré que he tenido el poder de sanar a alguien a través de la oración. Dios milagrosamente alimentó con maná a su pueblo escogido durante su divagación de 40 años a través del desierto.3 Sin Embargo, hoy nosotros nos alimentamos por nosotros mismos.4 Dios nos ha bendecido con la tecnología para tratar muchas enfermedades y nosotros deberíamos aprovecharnos de esos regalos.

Dios escoge a los doctores

Creo que Dios invita a las personas a las distintas vocaciones a fin de que sus talentos puedan usarse para cuidar de otros5 y traerle gloria a Él.6 Dios llama a personas para ser doctores como en este ejemplo, contado por Bruce Hennigan, M.D.:
"Cuando fui un estudiante del último año en la escuela secundaria, no tenía idea de qué hacer con mi vida. Estaba verdaderamente confundido y perdido. Mi consejero de la escuela secundaria fue frenético porque estaba perdiendo oportunidades para las becas. En febrero de mi último año de estudiante, mi pastor predicó un sermón en el cual él dijo que Dios puede invitar a las personas a entrar a trabajos y a profesiones que no estaban necesariamente relacionados con la iglesia. Esta idea de que Dios tenía un "propósito" para mi vida fue nueva en 1973. Pero me impresionó y me arrodillé y le pedí a que Dios que me revelara el propósito y el futuro para mi vida. Completamente me rendí a cualquier cosa que Dios quisiera que yo hiciera. Sólo puedo describir el siguiente acontecimiento como verdaderamente sobrenatural y milagroso. Tuve la certeza increíble de que se esperaba que yo fuese un doctor. Esto no estuvo nunca en mi lista de profesiones, y no sólo estuve seguro de que esto fue lo qué Dios quería que yo fuese, sino que tuve una paz increíble por mi decisión. En los meses que siguieron, Dios obró en las formas que nunca podría atribuir a un hombre para meterme en un programa especial de "seis años" que me garantizaba la entrada en la Escuela de Medicina (sólo 10 personas en la nación fueron aceptadas cada año) y que me suministraba una forma para pagar por toda mi educación al terminar la Escuela de Medicina. Yo ahora les puedo decir a los pacientes que Dios me llamó a ser un médico y me dio las herramientas para completar mi educación. Por tanto, si fui designado por Dios para ser un doctor, ¿entonces no puede ser posible que yo pueda ser la respuesta a la oración de ellos? Mi punto es que Dios, y sólo Dios, nos provee a nosotros con el intelecto y la sed de explorar la ciencia que conduce a los grandes adelantos médicos. Si Dios hace esto, entonces por extensión, las doctoras, las enfermeras, y todo personal de asistencia médica para la salud son las respuestas de Dios para estas oraciones".6

Conclusión

Los cristianos no deberían solamente depender de la oración para lidiar con las enfermedades que pueden ser tratadas confiadamente a través de medicina moderna. Esto no quiere decir que no oremos por el enfermo. Cuando los padres cristianos dejan a un hijo morir por un desorden que es fácilmente medicable por la medicina moderna, le dice al mundo de que somos estúpidos y desinteresados. Sin embargo, ya que Dios llama a ciertos individuos a servirle otros a través de medicina, ¿no son esas personas realmente una respuesta para nuestras oraciones? Así que cuándo su niño se enferma, use su fe para buscar a los profesionales médicos que Dios ha provisto para su sanación. Y, sí, ore por su hijo y también por los doctores para que Dios les provea de sabiduría y discernimiento en el tratamiento de su hijo.

Páginas Relacionadas
Nada único Acerca de las Enseñanzas de Jesucristo?
La Verdad y el Cristianismo: ¿Por qué Mienten los Cristianos Tanto?.

Referencias
1. La chica había estado enferma para varias semanas, pero no fue diagnosticada con diabetes hasta después de que ella había muerto. Vea
Parents pick prayer over docs; girl dies.
2. Vea
el Testimonio de Rich por Jesucristo para los detalles.
3. "Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios. Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento. 14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. 15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer. 16 Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda. Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel. Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán. (Éxodo 16:12-16, 31, 35)
4. Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma (2 Tesalonicenses 3:10)
5. Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. ("Mateo 22:36-39)
6. "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mateo 5:16).

Bruce Hennigan, M.D. 2008. Correspondencia personal.
Http://www.godandscience.org/apologetics/prayer vs medicine.html
-------------------------------------------------------------------
www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org