Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

domingo, 17 de agosto de 2008

EL PRETRIBULACIONALISMO Y LOS PADRES DE LA IGLESIA

Para los Post tribulacionistas, el hecho histórico más convincente es éste: los escritores de Iglesia primitiva nunca proclamaron, o aún insinuaron, una creencia en un rapto pre tribulacional de la Iglesia. Su punto de vista era completamente Post tribulacional. Encontramos que el Post tribulacionismo está basado sobre las doctrinas en la palabra de Dios como fueron entendidas durante los primeros trescientos años de la existencia de la Iglesia. En su resumen del argumento histórico, Bob Gundry declara que "la Iglesia primitiva recibió su doctrina directamente de los apóstoles", "[y] todos los padres primitivos que mencionan acontecimientos finales hablan con un acento explícitamente Post tribulacional y asumen que este es el lenguaje universal en el cristianismo ortodoxo." (1)

Los Pre tribulacionistas también citan a unos escritores tempranos que ellos dicen fueron escritos en una postura Pre tribulacional, pero bajo un escrutinio cuidadoso, éstos han sido hallados ser ambos historicistas, post milenarios, simplemente Post tribulacionistas incomprendidos o tomados fuera de su contexto post tribulacionista. Dirigiéndose a la creencia pretribulacional, Alexander Reese escribe:

"Aún el hecho indiscutible es que esta opinión del regreso de Cristo de ‘un momento a otro' sólo se originó alrededor de 1830... la teoría equivocada de la venida y rapto Secreto; pero todos siguientes los siglos han existido Cristianos que añoraron por la Revelación de Cristo, esperando que el Anticristo viniese primero. En ninguna parte es visto esto más claramente que en los tres primeros siglos de la historia de la Iglesia. La primera opinión que tenemos de la Iglesia después del cierre de la Edad Apostólica es la de una Comunidad de Cristianos que sufre por el Nombre del Señor Jesucristo, separado del mundo, y esperando al Hijo de Dios del Cielo. Pero, consecuente con esto, ellos esperaron que el Anticristo sería primero revelado; y esta idea que el Advenimiento próximo de Cristo sería seguido, no por la aparición, sino por la destrucción del Anticristo, ha sido sostenida por los santos de los siglos subsiguientes. "(2)

Las citas siguientes fueron declaraciones de los Padres de Iglesia que contradicen la creencia Pretribulacionales básicas, y confirman la creencia post-Tribulacionista. Éstos son sólo unos cuantos que encontré, por sólo echar un vistazo por los pasajes que yo había destacado. Estoy seguro que hay más, si alguien quisiera hacer un registro minucioso.

LA ESCATOLOGÍA DE LOS PADRES DE IGLESIA PRIMITIVA ERA
DEFINITIVAMENTE POST TRIBULATIONAL

Justin, Diálogo con Trypho, CX

(Hay sólo dos venidas no tres. Los Pretribulacionistas creen en Cristo viniendo hace 2,000 años, y otra vez para raptar a la Iglesia al cielo antes de la tribulación y luego una tercera vez para traer juicio en las naciones. Los Cristianos sufrirán durante el reinado del Anticristo)

“Dos advenimientos de Cristo han sido anunciados: el primero, en el cual Él es puesto adelante como el sufriente, vergonzoso, deshonrado, y crucificado; pero el otro, en el cual Él vendrá del cielo con gloria, cuando el hombre de la apostasía, que habla cosas extrañas contra el Altísimo, se aventurará a hacer hechos ilegales en la tierra contra nosotros los Cristianos... "
------------------------------------------------------------------------
Ireneo, Contra las Herejías, Libro V, XXV, 3
(El Anticristo reinará 3-1/2 años y minará los santos)
"'Y sus diez cuernos son diez reyes que se levantarán; y después de ellos se levantará otro, que superará en malos hechos todo lo que no era antes de él, y derrocará a tres reyes; y él dirá palabras contra el Dios Altísimo, y minará a los santos del Dios Altísimo, y va al objetivo de cambiar los tiempos y la ley; [y todo] será dado en su mano hasta un tiempo, tiempos, y medio tiempo,' es decir durante tres años y seis meses, durante los cuales, cuando él venga, reinará sobre la tierra. De quien también el Apóstol Pablo otra vez, hablando en la segunda [Epístola] a los Tesalonicenses, y al mismo tiempo proclamando la causa de su advenimiento, así dice: 'y luego va el impío a ser revelado, a quien el Señor Jesús matará con el espíritu de Su boca, y destruirá por la presencia de Su venida.'"
-----------------------------------------------------------------------
Ireneo, Contra las Herejías, Libro V, XXV, 4
(El Anticristo perseguirá los santos durante la mitad entera de la semana)
"Y luego él indica el tiempo que durará su tiranía, durante el cual los santos serán puestos en fuga, aquellos que ofrecen un sacrificio puro a Dios: 'y a la mitad de la semana,' dice él, 'el sacrificio y la libación serán quitados, y la abominación de la desolación [será traída] en el templo: hasta la consumación del tiempo la desolación va a ser completada.' Ahora tres años y seis meses constituyen media semana."
--------------------------------------------------------------------------------
Hipólito, Tratado sobre Cristo y el Anticristo, 47
(Los santos serán perseguidos HASTA QUE la Bestia sea matada por Cristo)
"Ya que esto se supone por el pequeño cuerno que crece. Él, estando ahora regocijado en el corazón, comienza a exaltarse, y a glorificarse como Dios, persiguiendo a los santos y blasfemando a Cristo, aun como Daniel dice, 'consideré el cuerno, y, he aquí en el cuerno había ojos como los ojos de hombre, y una boca que habla grandes cosas; y él abrió su boca para blasfemar a Dios. Y aquel cuerno hizo la guerra contra los santos, y prevaleció contra ellos hasta que la bestia fuera matada, y falleciera, y su cuerpo fue dado para ser quemado.'
--------------------------------------------------------------------------------

Hipólito, Tratado sobre Cristo y el Anticristo, 61
(El Anticristo perseguirá la Iglesia directamente hasta el final de la 70 semana)
"Esto se refiere a los mil doscientos y días (la mitad de la semana) durante que el tirano debe reinar y perseguir la Iglesia, que huye de la ciudad a la ciudad, y busca la ocultarse en el páramo entre las montañas..."
----------------------------------------------------------------------------
Apéndice a los Trabajos de Hipólito, XXV
Los cristianos serán perseguidos "en aquel tiempo" [la mitad de la semana ] los 3.5 años en los cuales el Anticristo debe reinar)
"Porque cuando Daniel dijo, 'haré mi convenio durante una semana,' él indicó siete años; y una mitad de la semana es para la predicación de los profetas, y durante la otra mitad de la semana, o sea, durante los tres años y medio que reinará el Anticristo sobre la tierra. Y después de esto su reino y su gloria serán llevados.
-------------------------------------------------------------------------------
Victorino, Comentario sobre el Apocalipsis, 20:1
(El Anticristo perseguirá la Iglesia durante los 3.5 años enteros)
"La pequeña temporada significa tres años y seis meses, en los cuales con todo su poder el diablo se vengará contra la Iglesia por el Anticristo. "

Constituciones de los Apóstoles Santos, Reserve VII, Segundo. II, XXXII
(La llegada de Cristo por Sus santos y la resurrección ocurren al mismo tiempo cuando el Anticristo es destruido)

"Ya que en los días finales los profetas falsos serán multiplicados, y tales corromperán la palabra; y las ovejas serán convertidas en lobos, y el amor en el odio: ya que por la abundancia de la iniquidad el amor de muchos se enfriará. Ya que los hombres odiarán, y perseguirán, y engañarán el uno al otro. Y luego aparecerá el impostor del mundo, el enemigo de la verdad, el príncipe de mentiras, que el Señor Jesús 'destruirá con el espíritu de Su boca, quién se lleva al malo con Sus labios; y muchos serán ofendidos por Él. Pero aquellos que duren hasta el final, los mismos serán salvados. Y luego parecerá la señal del Hijo de hombre en el cielo;' y después se oirá la voz de una trompeta por el arcángel; y en aquel intervalo será la resurrección de aquellos que estaban dormidos. Y luego verán al Señor venir, y todos Sus santos con Él, con una gran conmoción encima de las nubes, con los ángeles de Su poder, en el trono de Su reino, condenar al diablo, el impostor del mundo, y dar a cada uno según sus hechos. 'Entonces irá el malo lejos en el castigo eterno, pero el justo entrará en la vida eterna,' para heredar aquellas cosas 'que ojo no ha visto, ni oído escuchado, ni ha imaginado el corazón de hombre, tales cosas que Dios ha preparado para ellos que lo aman;' y ellos se alegrarán en el reino de Dios, que está en Cristo Jesús."

El consenso de estas declaraciones señala a la Iglesia que progresa o pasa por la Tribulación hasta su mismo final. En todos estos Escritos, no hay una mención de la doctrina pre tribulational, la cual no fue formada sino hasta mucho más tarde. Debido a que estos escritores de la iglesia primitiva eran absolutamente e inconmovibles Post tribulacionistas, es imposible añadir a un par de escritores de la iglesia primitivos que SUPUESTAMENTE escribieron en una postura Pre tribulacionista.

1) Robert H. Gundry, The Church and the Tribulation, CEP edition (Grand Rapids: The Zondervan Corporation, 1973), p. 188.

(2) Alexander Reese, The Approaching Advent Of Christ (Grand Rapids: Grand Rapids International Publications, 1975), p. 227 under special arrangements with the original publisher, Marshall, Morgan and Scott, London, 1937.