Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

sábado, 23 de agosto de 2008

DIFERENCIA ENTRE TRIBULACION E IRA

La palabra traducida "tribulación" o “aflicción" es thlipsis (sustantivo) y thlibo (verbo). Juntas, ellas ocurren 54 veces en el Nuevo Testamento. Cinco de aquellas ocurrencias tienen que ver con “la Gran Tribulación” del final (2 X’s cada uno en Mateo 24 y Marcos 13, y una vez en Apocalipsis 7), de modo que pondré aquellos aparte por el momento. De los otros 49 ocurrencias, 42 son dirigidas a creyentes, 2 son dirigidas a la gente en general sin ninguna declaración de su trasfondo espiritual, 2 son dirigidas a Cristianos profesantes que se caen de la fe una vez que la tribulación/aflicción viene (parábola del sembrador), y 3 son dirigidas a no cristianos. Interpretando el uso de la palabra en el NT, la norma debe esperar que ella se refiera a algo que un creyente enfrenta, a menos que haya motivos contextuales de sugerir de otro modo.

Hay una diferencia entre tribulación e ira. Unos discuten de 1 Tesalonicenses 5:9 (”Porque Dios no nos ha destinado a ira …”) que los creyentes no tienen que pasar por la Gran Tribulación. Esto es pedir demasiado del texto, sobre todo a la luz de Apocalipsis 14 y Mateo 24-25. En Apocalipsis hay una cosecha doble de la tierra, la primera es del pueblo de Dios y luego el segundo es del resto del mundo para ser lanzados en el lagar “de la ira de Dios.” Mateo 24 refleja el lenguaje que Juan usa para la cosecha, y Jesús claramente coloca este acontecimiento “inmediatamente después de la tribulación de aquellos días” (24:29). Mateo 25 también describe la separación de las ovejas de las cabras, y las ovejas son introducidas en el reino pero las cabras son enviadas al fuego eterno. Decir que no somos destinados a la ira no es lo mismo que decir que el pueblo de Dios no tiene que afrontar la Gran Tribulación, sino más bien que no tenemos que afrontar la ira de Dios en la eternidad. De hecho, si Apocalipsis 11&13 son interpretados juntos con Mateo 24 entonces la Gran Tribulación es mejor entendida no como algo directamente de la mano de Dios, sino como un tiempo de guerra que la bestia emprende contra la iglesia.

www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org