Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

viernes, 9 de abril de 2010

LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS . . . QUE ES?


La resurrección de los muertos es una enseñanza fundamental de las Escrituras , muy sencilla de explicar y entender pero (y las propias Escrituras en toda su honestidad así también lo ejemplifican) difícil de aceptar o creer por nuestra mente humana, mortal y limitada.

Por ejemplo, cierto hermano nuestro predicaba ante uno de los auditorios mas racionales de todos los tiempos: uno compuesto por la flor y nata de los filósofos griegos.

El argumento planteado era muy racional y nuestro hermano citó en aquel entonces no solo las escrituras judías (con las cuales aquellos griegos no estaban tan familiarizados) sino a algunas fuentes de entre sus propios escritores. Le comentó que era lógico deducir que el Universo observable era en realidad un diseño, y que al ser un diseño de alguna forma como habían dicho ciertos poetas griegos incluso los hombres “eran linaje de Dios”, dado que provenían de Él.

Y en este marco les anunció el futuro Reino de Dios en la tierra en manos del Mesías, leamos Hechos 17:31:

porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos.

Hasta ese momento lo habían estado escuchando con atención. Y ya no se trataba de un grupo de obreros judíos de clase baja , devotos y humildes o de un grupo de escribas o maestros de la ley conocedores al dedillo de las Escrituras. Fue pronunciado este discurso como podemos leer en el contexto ante la intelectualidad griega de aquella ciudad, la cual quedó en principio cautivada pues el concepto mismo tenía lógica: el universo fue diseñado por un Creador, el cual llamamos Dios. Este Creador al ser nuestro autor y haber puesto tanto cuidado sin duda se interesá en nosotros y si es así es lógico pensar que en algún momento tomará las riendas de los destinos de su Creación. Pero veamos la reacción del público en este punto:

Y así como oyeron de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Te oiremos acerca de esto otra vez. (Hechos 17:32, RV 1909)


Como notamos también , la resurrección de los muertos es difícil de aceptar. La mayoría de los griegos simplemente escucharon el discurso hasta ese punto específicamente y entonces “tropezaron” intelectualmente.


Unos se burlaron y otros , quizá con cierta cortesía le dijeron “te escucharemos otra vez ” en el sentido que hoy decimos “si claro otro día te escuchamos que ahora no tengo tiempo”.


La noción de una resurrección de los muertos , era ajena al pensamiento griego para el cual los muertos no resucitan ya que en realidad NO MUEREN sino que pasan a vivir en otra dimensión .


Y es que la resurrección , difícil de aceptar como es, es tan sencilla de explicar o definir que el apóstol Pablo con solo mencionarla una vez enteró a toda la audiencia de lo que estaba hablando: RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS. Esto significa que las personas que están muertas, vuelvan literalmente a vivir.


Ahora piense un poco : estos griegos creían que el alma humana era inmortal en su mayoría. ¿Por qué se habrían escandalizado tanto de escuchar hablar de una resurrección de los muertos si “resurrección de los muertos” e “inmortalidad del alma” fueran una misma cosa?


Si Pablo hubiera dicho : “Dios juzgará la tierra con justicia mediante un varón que ya murió en este mundo pero sigue su alma viviendo”,no hubiera sido difícil de aceptar para ellos. Pero la noción hebrea y cristiana de que la muerte es un estado de CESE DE EXISTENCIA desde el cual la única esperanza de vida es mediante un nuevo acto creativo de Dios, llamado “RESURRECCIÓN” , era ajena a la mente griega.


Tan ajena como a la mayoría de las personas hoy día, incluyendo la mayoría de las iglesias que se denominan cristianas.


Para muchísimas personas “inmortalidad del alma” y “resurrección de los muertos” son conceptos compatibles y no se dan cuenta de que son conceptos CONTRADICTORIOS.


Para decirlo sencillamente , para que ALGUIEN RESUCITE necesita estar muerto. Si no está muerto, no puede resucitar.


La condición previa a una resurrección es la MUERTE, tal como la condición previa a un NACIMIENTO es la INEXISTENCIA. Cuando algo llega a existir o NACE, es porque NO EXISTÍA ANTES.


Cuando alguien RESUCITA es porque estaba MUERTO. Si no está muerto no estaría realmente resucitando sino simplemente transformándose, cambiando , mutando o como le quieran llamar pero definitivamente NO RESUCITANDO.


A diferencia de la “inmortalidad del alma” que tiene todo el sabor de una doctrina inventada a medida para tapar los temores del ser humano hacia la muerte , y que no se enmarca en ningún contexto histórico, la resurrección de los muertos en la Biblia es una parte esencial del propósito de Dios. Un procedimiento que hace posible el cumplimiento de un Gran Plan por parte de Dios y no simplemente un acto en el cual por fé debemos creer “porque nos conviene y no tenerle miedo a la muerte”.


Es enseñanza fundamental , debido a que esta intrínsecamente ligada al gran tema y eje que cruza la Biblia: el Reino de Dios. Al ser el Reino de Dios o restauración de Isrtael del cual habla la Biblia un acontecimiento, una circunstancia ubicada en el futuro lejano de la inmensa mayoría de quienes creen en el mismo, obviamente la única esperanza de vivir en el mismo para dicha mayoría será resucitar, pues se entiende que al llegar este Reino la inmensa mayoría de los creyentes de todas las épocas estarían muertos.


Entre la esperanza planteada a los judíos y a los primeros cristianos del establecimiento de un Reino de Dios en la tierra y la realidad de que el hombre vive solo 70 u 80 años en promedio, se interpone LA MUERTE como gran obstáculo. ¿Cómo podría Dios cumplir todas las promesas que les hizo a los fieles de toda época si para cuando llegue su Reino casi todos no serán mas que polvo?


Al profeta Daniel, uno de los profetas a quien se explicó mas claramente el establecimiento del Reino de Dios , también se le explicó la resurrección de los muertos:


“Pero tú, sigue hasta el fin. Descansarás y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.” (Daniel 12:13)


“Sigue hasta el fin”.. significa claro está hasta que se muera. ¿Qué sucederá entonces? El ángel se lo dice en una sola palabra:


“DESCANSARÁS“


¿De qué descansaría Daniel? Pues de lo mismo que el ángel le dijo que siguiera: “Sigue (VIVIENDO) hasta el fin (DE TU VIDA). (Entonces) Descansarás (DE TU VIDA)”


Toda esa frase pronunciada por el ángel se refiere al proceso de VIVIR: SIGUE, HASTA EL FIN y DESCANSARAS. Pero… ¿qué pasaría después? ¿Cómo será posible que Daniel pueda ver ese maravilloso reino del que acaba de profetizar si va estar “descansando de su existencia” o “vida”?


También de manera sencilla y breve el ángel contesta:


“Te levantarás para recibir tu heredad (o herencia) al fin de los días”


Esta idea, de que al morir los creyentes dejan de existir y descansan esperando el día en que Dios los resucite , es decir, que los traiga de nuevo a la existencia en un tiempo futuro bajo el Reino del Mesías impregna toda la Biblia.


Esta ligada al concepto mismo del reino, es necesaria una resurrección para que los justos formen parte de ese reino. Es sencillo de explicar, de entender pero para muchos difícil de creer.


Cuando llegue el Reino de Dios habrá dos clases de creyentes desde el punto de vista de Dios: los que ya murieron y los que estan vivos al momento en que llegue el Reino. Tiene lógica y coincide con todo el mensaje del Evangelio pensar que Dios mantiene vivos a los que esten vivos en ese momento pero que necesita resucitar a los que ya murieron . Y textualmente esto está enseñado en la Biblia sin ningún rodeo:


Así que les digo un misterio: no todos dormiremos (moriremos), pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. ( 1 Corintios 15:51,52 , NBLH 2005)


Este pasaje se refiere a un momento histórico en el futuro que concuerda exactamente con lo que se le había dicho a Daniel siglos antes. Habrá un momento futuro en que el Reino de Dios será establecido sobre la tierra y los justos serán resucitados incorruptibles. Claro está al llegar ese momento, habrá fieles sobre la tierra… estos no será necesario ya que mueran pero serán “transformados”, es decir , a un estado INCORRUPTIBLE como curados de una enfermedad que es la muerte que todos llevamos en la sangre a raíz del pecado.


Note algo: solo de los fieles que esten vivos al regreso del Mesías la Biblia dice que serán “transformados”. Si la “inmortalidad del alma” fuera una doctrina bíblica, en realidad debería la Biblia decir que TODOS SEREMOS TRANSFORMADOS , ya que de tener un alma inmortal no estaríamos muriendo nunca. Solo estaríamos siendo transformados al morir nuestro cuerpo de carne y yendo a otro lugar.


Pero la cosmogonía bíblica no es una donde el cielo es una acumulación de almas de justos que se transforman al momento de la muerte. El contexto universal , el mundo de la Biblia (y en el cual vivimos) es uno en el cual los justos mueren y pasan a “descansar” , acumulándose en la tierra y volviendo al polvo hasta el momento de una futura resurrección.


La profundidad de la tierra es llamada Hades o Seol por la Biblia y los muertos pueden haber sido sepultados allí , o en el mar. En ambos casos la Biblia promete:


Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras. (Apocalipsis 20:13)

.

Hades significa en griego, lo mismo que Seol en hebreo: “lo inferior” o “lo profundo”.En latín la palabra equivalente es INFERIS de donde viene la palabra castellana INFERIOR y también la palabra INFIERNO.


INFIERNO pues significa simplemente “inferior” ,”zona inferior” y son las profunidades de la tierra donde los muertos van siendo sepultados y vuelven al polvo. No tiene relación alguna con torturas, tormentos, o demonios revoloteando en alas de murciélago con un tridente. Del INFIERNO , donde los muertos descansan, se sale y por eso las Biblias mas antiguas como la Valera de 1909 traducen ese texto asi:


Y el mar dió los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fué hecho juicio de cada uno según sus obras. (Apocalipsis 20:13 RV 1909)


Como toda enseñanza bíblica tiene ese tremendo eco , aroma y sabor a VERDAD. La resurrección de los muertos no es un concepto tipicamente religioso. No es una enseñanza que pudiera ser producto de la especulación como “la reencarnación” de algunas religiones orientales donde quizá se llegó a especular que los seres humanos vuelven a nacer en otro cuerpo porque a veces una persona se parece a cierta persona que vivió antes… o como la “inmortalidad del alma” de la mayoría de las religiones occidentales donde se llega a pensar que los muertos siguen vivos en algún lugar como una forma de consuelo o esperanza.


La resurrección de los muertos es una enseñanza revelada. Es información de parte de Dios y , a diferencia de las religiones establecidas, NO NOS LIBRA DE LA MUERTE. Todos vamos a morir y dejar de existir y la Biblia nos guste o no , es lo que dice una y otra vez. “Polvo erés y al polvo volverás” y salvo por un pequeño grupo de creyentes que estará vivo en el momento en que el Mesías regrese a gobernar todo ser humano probará la muerte.


Una experiencia desagradable claro esta, y antinatural pues no fuimos hechos para morir.


Y desde el momento en que morimos no tendremos el menor control sobre nuestro futuro excepto lo que sea la voluntad de Yavé , Quien nos creó primeramente, que nos vuelva a crear. Que nos RESUCITE.


“Tengo esperanza en Dios, la cual ellos mismos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los justos y de los injustos” (Hechos 24:15)

.
Así es la resurrección no es , como la inmortalidad el alma “una certeza”, un “ineludible” , un “inevitable”. La resurrección de los muertos es una ESPERANZA. Es Dios en definitiva quien tendrá la última palabra sobre si nos ha de volver a crear o no. NO SOMOS INMORTALES. Ni tenemos nada dentro nuestro que sea inmortal. Pero como dice el pasaje citado mas arriba “tenemos esperanza” incluso de que habrá resurrección no solo de justos, sino también de injustos pues solo Dios vé los corazones y es capaz de juzgar, mediante su Mesías , a todos aquellos a quienes a de resucitar.


Algunas religiones, creen que la resurrección ya a sucedido. Por ejemplo hay sectas que predican que algunos cristianos ya fueron resucitados a partir de cierto año para reinar en el cielo con Jesús. Esta falsa doctrina no es nueva y en tiempos bíblicos fue ESPECIFICAMENTE condenada.


Evita las palabrerías vacías y profanas, porque los dados a ellas, conducirán más y más a la impiedad, y su palabra se extenderá como gangrena; entre los cuales están Himeneo y Fileto, que se han desviado de la verdad diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, trastornando así la fe de algunos (2 Tim 2:16-18 LBLA)


Dado que en las escrituras la resurrección es un acontecimiento universal y visible, tan universal y visible como el propio reino de Dios, cualquiera que enseñé que la resurrección “ya ha tenido lugar” solo que de manera secreta, o para algunos cristianos de manera invisible “para ser llevados al cielo” está predicando “palabrerías vacías y profanas”, las cuales el apóstol Pablo llama “gangrena”.


Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno. (Daniel 12:2, LBLA)


En este texto el Seol, Hades o Infierno es llamado “el polvo de la tierra” (de ahí que no deducimos , sino que aprendemos que son la misma cosa) desde el cual los muertos “despertarán”.


Nuevamente para DESPERTAR la condición es estar DORMIDO. Si uno NO ESTA DORMIDO no puede DESPERTAR. La muerte es como el sueño: un estado de inconsciencia. La resurrección se compara a un despertar: un volver a la conciencia. MUERTE e INEXISTENCIA son la misma cosa en la Biblia. VIDA y EXISTENCIA también. Por tanto asi como lo opuesto de MUERTE es la EXISTENCIA, lo opuesto de la VIDA es la INEXISTENCIA.


Sencillo de entender y fácil de explicar , pero difícil de creer pues requiere una confianza ABSOLUTA en el Creador. Al contrario de las religiones humanas donde cada credo es precisamente FACIL DE CREER y DIFICIL DE ENTENDER, dentro de nuestro camino esta esperanza es fácil de entender pero difícil de creer. Como muchas de las verdades que nos rodean, y que la Biblia revela.


No es fácil aceptar nuestra mortalidad. Es un atentado a nuestro orgullo: el comprender que no somos mas que polvo y que sumidos en un estado de inexistencia solo podremos ser librados del mismo mediante un acto creativo de Yavé el Dios de Israel. Jesús nuestro Mesías hizo posible dicho proceso desde el punto de vista jurídico como veremos en un futuro artículo al cumplir determinados requisitos por nosotros.


Pero es Dios el que hace el procedimiento posible fisicamente al volver a crearnos, al volvernos a la vida. Al resucitarnos.


Así que, sea que a usted le toque morir ANTES que Dios establezca su gobierno sobre esta tierra o sea que usted esté vivo en ese momento para contemplar la llegada del gobernante o Mesias elegido por Yavé para gobernar el planeta, tiene la ESPERANZA de volver a vivir.


La Biblia también lo expresa de manera poética en el libro de Job, comparando la muerte al servicio militar obligatorio (esa es la raíz de la palabra hebrea BATALLAR que se traduce aqui) , del cual uno es relevado en algún momento:


Si el hombre muere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi batallar esperaré hasta que llegue mi relevo. (Job 14:14)


Si morimos, esperaremos descansando hasta ser relevados de esa inexistencia. ¿Volveremos a vivir? Si Yavé asi lo dispone SI. Es nuestra esperanza y oramos que así sea para ver el día en que el nombre de nuestro Dios sea vindicado en toda la tierra, bajo el reinado de su Mesías nuestro señor Jesús.


Shalom


Apolos de Montevideo


apolos@evangeliocistiano.com