Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

viernes, 26 de febrero de 2010

¿CUÁL FUE EL NÚCLEO DE LA PREDICACIÓN DE JESÚS?


¿Cuál fue el mensaje de Jesús? He notado que mucha gente responde a esta pregunta diciendo algo sobre el amor, porque, con razón, asocian la enseñanza de Jesús con el amor. Pero resulta que el amor no es el núcleo de su mensaje, aunque está cerca. Lo que Jesús proclamó, en primer lugar, no era que nos amemos, sino otra cosa.

La expresión “reino de Dios” aparece 53 veces en los evangelios del Nuevo Testamento, casi siempre en los labios de Jesús. La frase sinónimo “reino de los cielos”, aparece 32 veces en el Evangelio de Mateo. A lo largo de los registros del ministerio de Jesús, él siempre está hablando acerca del reino de Dios. De hecho fue lo primero y último que predicó mientras estuvo en la tierra (ver Marcos 1:1,14,15; Hechos 1:3,6). Muchas de sus parábolas explican algo acerca de este reino: es como la semilla de mostaza, un tesoro, un mercader que busca perlas, y un rey que ofreció un banquete (Mateo 13:44-47, 22:2). Jesús define incluso su propósito a la luz del reino: “Tengo que anunciar la buena nueva del reino de Dios a las otras ciudades también, porque me mandaron para este fin” (Lucas 4:43).

Dada la centralidad del reino de Dios en la predicación, y, como veremos, en las acciones de Jesús, es extraño que muchos cristianos muestren un relativo desconocimiento de lo que significa esta frase. Pero si queremos entender el mensaje de Jesús, por no mencionar todo su ministerio, incluyendo su muerte y resurrección, entonces tenemos que lidiar con lo que él dice sobre el reino de Dios. Gordon Fee, uno de los más sabios de los eruditos del Nuevo Testamento, dijo una vez en una conferencia sobre Jesús: “Usted no puede saber nada acerca de Jesús, ninguna cosa, si pierde el reino de Dios…. Usted es cero en Jesús si no entiende este término. Siento hablar con firmeza, pero este es el gran fracaso del cristianismo evangélico. Hemos tenido a Jesús sin el reino de Dios, y por lo tanto hemos convertido a Jesús, literalmente, en nada”. Sin su mensaje del reino no podemos saber con exactitud cuál es nuestro futuro glorioso y por la eternidad. El reino de Dios, como dijimos antes, fue el mensaje que vino a proclamar al mundo de parte de Su Padre. Es el mensaje de Dios para la humanidad, el anuncio que trae esperanza y salvación a los hombres (Rom. 1:16). Pero aún así, los más de los cristianos tienen muy poco interés de saber su significado real y exacto. Y si uno hace una encuesta sobre lo que qué es el reino de Dios entre los cristianos católicos y evangélicos, usted se sorprenderá al oír diferentes interpretaciones que poco o nada tienen que ver con lo que Jesús enseñó sobre el asunto. Sorprendente, pero es la verdad más pura.

Si ha leído hasta este punto, estoy asumiendo que usted no quiere ser un cero en Jesús, y que usted no quiere tampoco ignorar el mensaje central de Jesús que puede salvar a los que lo aceptan de todo corazón. Por tanto, debemos trabajar juntos para averiguar qué quería decir Jesús cuando dijo: “el reino de Dios está cerca.”

Lo invitamos a que lea todo lo relativo al reino de Dios en este blog o en mi sitio web:

www.elevangeliodelreino.org