Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

domingo, 20 de septiembre de 2009

NORMAN VINCENT PEALE: APÓSTOL DE LA AUTOESTIMA

(Extracto de un artículo más extenso en inglés tomado del Fundamental Baptist Information Service)

Norman Vincent Peale murió en la Nochebuena de 1993, a la edad de 95. Fue uno de los predicadores más populares del siglo XX. Su famoso libro El poder del pensamiento positivo ha vendido casi 20 millones de copias en 41 idiomas. Estuvo en los Estados Unidos en la lista de best-sellers durante todo un año después de su publicación en 1952 y ha estado en impresión continua desde entonces. Peale, pastor de la Iglesia de mármol Colegiada, una congregación de la Iglesia Reformada en América en Nueva York, desde 1932 hasta 1984. En el momento de su retiro de la iglesia contaba con 5.000 miembros, y los turistas se alineaban alrededor de la manzana para escuchar a Peale predicar. Durante 54 años el programa de radio semanal de Peale, El Arte de Vivir, fue transmitido por la NBC. Sus sermones fueron enviados por correo a 750.000 personas al mes. Su revista Hito popular tiene una circulación de más de 4,5 millones, la más grande de cualquier publicación religiosa. Su vida fue objeto de una película de 1964, camino de un hombre.

Peale, el padre del pensamiento positivo, del evangelio de la auto-estima, una mezcla nefasta de la psicología humanista, religión oriental, y la Biblia que casi se ha adueñado del mundo cristiano e incluso ha hecho estragos en las iglesias fundamentalistas.

En 1952 Peale publicó su famoso libro sobre el pensamiento positivo, convirtiéndose en el padre de una doctrina sincretista miserable que ha inundado el cristianismo. Robert Schuller, pastor de la Catedral de Cristal en California, ha modelado su ministerio según las enseñanzas de Peale, y ha sido llamado “el Norman Vincent Peale de Occidente”. Schuller está también en la Iglesia Reformada en América.

Peale también fue un promotor de la idea de “imagen positiva”, que se ha vuelto popular en muchos círculos carismáticos. Los últimos años de Peale se dedicó sobre todo a dar charlas de motivación a los negocios seculares. Se le pagó los honorarios de $ 5.000 a $ 10.000 por las empresas que buscaban sus servicios para ayudarles a ganar más dinero por sus metodologías de confesión positiva.

Esta es una doctrina y práctica de la Nueva Era. El hombre, al parecer, tiene el poder en sí mismo, o la capacidad de captar un mayor poder dentro de sí mismo, para lograr lo que desea por aprender a visualizar en la realidad.

En su libro de 1987 Pensamiento positivo, Peale dijo:

“Imaginar consiste en imaginarse vívidamente en tu mente consciente, una meta u objetivo deseado, y mantener esa imagen hasta que se hunda en tu mente inconsciente, donde libera GRAN ENERGÍA SIN EXPLOTAR” (p. 7).

Hay una fuerza poderosa y misteriosa en la naturaleza humana que es capaz de lograr una mejora dramática en nuestras vidas. Es una especie de ingeniería mental … Tan poderoso es el efecto de imagen en el pensamiento y el rendimiento que una visualización de larga data de un objetivo o meta puede ser determinante. … En la imagen, uno no se limita a pensar en un objetivo deseable, uno “ve” o visualiza con una intensidad enorme, reforzada por la oración. Imaginar es una especie de Laser Beam de la imaginación, un rayo de energía mental en que la meta deseada de los resultados es descrito tan vívidamente por la mente consciente que el inconsciente acepta y se activa por el mismo. Esto libera poderosas fuerzas INTERIORES que se pueden lograr cambios sorprendentes… “(pp. 9, 10).

Peale ofrece decenas de testimonios de personas que utilizan imágenes y la visualización positiva para curar enfermedades, construir grandes empresas, obtener promociones comerciales, mejorar los matrimonios, pagar deudas, crear una personalidad más sana, construir iglesias grandes, lo que sea. Peale, describe cómo utilizó las técnicas de imagen en su segunda iglesia cuando la asistencia era baja:

“Yo visualicé ese banco lleno, y todos los otros bancos repletos, y la iglesia se llenó en toda su capacidad. Sostuve esa imagen en mi mente. … Y llegó el día cuando la imagen se convirtió en realidad “(p. 25).

Se habla de una mujer angustiada que fue a un pastor por causa de su marido. Estaba irritable, llena de tensión, no podía avanzar en su negocio, y no dormía. El pastor, John Ellis Large, autor de “Dios es capaz” y un hombre que Peale describe como “un antiguo colega mío,” le preguntó a qué hora de la noche su marido dormía más profundamente. Ella le contestó que “por las cinco de la mañana él está en sueño profundo.” Entonces le dio el siguiente consejo:

“A las cinco todas las mañanas usted se levanta y se sienta junto a su esposo y ore por él. Piense que Dios está ahí al lado de su marido, realmente presente con usted y con él. Imagine a su esposo como un hombre feliz, controlado, organizado y saludable. Mantenga ese pensamiento intensamente. Piense en sus oraciones como que llegan a su mente inconsciente. En ese tiempo en la mañana su mente consciente no se está resistiendo y usted puede obtener una idea de su inconsciente. Visualícelo a él como amable, cooperador, feliz, creativo y entusiasta”(p. 37).

Después de practicar esta técnica de visualización de varias semanas la personalidad del hombre supuestamente cambió y obtuvo una promoción!

Esto no es una oración bíblica. Es ocultista. Orar a Dios y pedirle que haga algo es una cosa, pero tratar de crear algo por visualización y “hablar a la mente inconsciente” de otra persona y forzarlo a hacerlo realidad a través de “explotación de la imagen,” es ocultista y demoníaco. El Dios de Norman Vincent Peale es un Dios que estaba disponible para capacitarme a vivir mi propio sueño.

“El curso de estudio de Peale en el seminario fue, por lo tanto, una mezcla de teología, filosofía y ciencias sociales, de la mística del personalismo y el activismo y ética del Evangelio social. … que se convirtió en otro medio para alimentar un subjetivismo metafísico que había sido plantado en su perspectiva religiosa en sus primeros días…

www.apologista.wordpress.com
www.elevangeliodelreino.org
www.yeshuahamashiaj.org