Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

martes, 20 de octubre de 2009

EL PRETERISMO Y EL REINO


Amigos, hay una falla fundamental del preterismo como yo lo veo. Irónicamente, es el mismo error cometido por los mayores dispensacionalistas que dicen que no había realización presente del reino, sino sólo futuro. El Preterismo lo quieren todo “ahora”, los dispensacionalistas, para el futuro.


Este fallo es evidente en la comprensión del Preterismo de la enseñanza del Nuevo Testamento que Jesús / el Reino vendrían “pronto”, “en breve”. Esta fue la observación de Albert Schweitzer, y le llevó a la conclusión de que Jesús estaba muy equivocado. Pero, ¿nos lleva el NT de esta manera? Creo que el NT anuncia que el Reino está “cerca” (eggizo, por ejemplo, Mr.1: 15). Pero también hace el anuncio valiente de la “presencia” o “llegada” del Reino en algún sentido. El Reino de Jesús no sólo se ha “acercado”, sino que ha “llegado” (ephthasen, Mat.12: 28, cf., 11:11 ss; Luc.17: 21). Curiosamente, el preterista sólo quiere hacer hincapié en la cercanía o inminencia del Reino en la enseñanza de Jesús. Pero el problema es más difícil que eso: Jesús nos enseñó no sólo que el Reino estaba cerca, sino que había “llegado” en algún sentido.


Pero Jesús habla tan claramente sobre el hecho e insiste que habrá un “retraso” antes que venga, un retraso de tiempo. Habló de la parábola en Lucas 19:11-27 para explicar esto mismo. Lucas nos da esta pista interpretativa, cuando dice: “Habló otra parábola, porque estaba cerca de Jerusalén, y porque pensaban que el Reino de Dios aparecería inmediatamente” (v.11). Jesús pasó a hablar no en términos de un tiempo corto, sino de un largo viaje a un “país lejano” con el propósito de “recibir su reino” y volver para ejercer los derechos de su gobierno. Mat.24:45-51 habla de un tiempo suficiente antes de su regreso que permite a los hombres se tornen perezosos y descuidados por la tardanza”" (v.48, cf. Luc.12: 45). Mat.25:5 habla de nuevo del “retraso” del Esposo. Mat.25: 19 habla de la venida del Señor como “después de mucho tiempo”. Santiago 5:7-8 se cita a menudo para subrayar el carácter inminente del regreso de Cristo, pero siempre bajo la medida de Dios.


El retraso es de una duración que los burladores son capaces de burlarse y negarlo (2 Ped.3, 1 ss). “Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo” (Mat.28: 20) nos llevan a pensar en términos de cierta duración de tiempo, más que sólo unos pocos años.
.

Entonces, ¿cómo vamos a aliviar esta tensión? ¿Cómo puede el Reino venir ahora y después? El preterista insiste en que Jesús enseñó que estaba “cercano” y de eso sostiene que el Reino llegó en su plenitud en el año 70. Sin embargo, hay que decir que existe suficiente evidencia de que el Reino viene por etapas. Ahora (en Cristo y su ministerio) y después (en la parusía). Es decir, aquí y entonces, después de un tiempo de retraso.


El preterismo está en lo correcto en que el Reino es un Reino de carácter celestial (Mat.12: 28; 21:43; 23:13; Lk.17 :20-21, etc) y es correcto, ya que es de Dios (Mat.5: 5; 8:11-12; Lc.19: 11 ; 1Cor.15 :22-28). Pero es también un gobierno o un Reino como los existentes en el mundo. Un reino en donde la voluntad de Dios está en todas partes perfectamente realizada, y que no admite la rebeldía. Se trata de una separación entre los hombres en la que los que han seguido las palabras de Cristo continuarán en la bienaventuranza, y los que no, serán destruidos en el juicio (Mat.7: 21s, cf. Mat.8 :11-12). Esta plenitud del Reino es precedida por la destrucción de los impíos “al final de este siglo” (Mat.13 :38-42) y se caracterizará por los justos que “brillarán como el sol” (v.43 ). “Esta presente edad” continúa con su mezcla de impíos y justos, pero en el Reino, el malvados son expulsados (Mat.13 :47-50). Ser parte de su Reino es una bendición futura de reinar con Cristo, que sigue a esta edad de dificultad (Mat.19:27-29), cuando hemos dejarlo todo para seguirle”. Luego seremos recompensados con la herencia del Reino en la era venidera, la era de la vida eterna. La presenta edad sigue su curso como “este siglo malo” (Gal.1: 4), mientras que los creyentes en efecto gozan de una cuota en el Reino “antes de tiempo.” Pero la plenitud del Reino se consumará con el regreso de nuestro Señor del Cielo (1Cor.15 :23-28). En resumen, algunos de los datos sugieren un Reino presente, pero muchos de los datos sugieren también un Reino futuro.

.
www.apologista.wordpress.com

www.retornoalparaiso.blogspot.com

www.yeshuahamashiaj.org