Datos personales

Médico Internista e Intensivista, y estudioso de las Santas Escrituras (La Biblia), y un predicador incansable del verdadero monoteísmo bíblico, y sobre todo, del mensaje o evangelio del Reino de Dios, que es la única esperanza que tiene este mundo para sobrevivir a su destrucción total.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿QUÉ ES APOLOGÉTICA?


¿Qué es Apologética?

Por Juan Valles

La apologética puede ser entendida como un recurso cristiano, con la finalidad de proporcionar evidencia a aquel que demande una explicación de la fe en que estamos o creemos.

Una conocida enciclopedia la define así: Apologética, en filosofía significa la justificación de los propios argumentos y convicciones. De forma general se entiende como el hecho de responder a aquél que pide una explicación. Es una opción por el diálogo. Cuando la religión cristiana comienza a ser conocida y criticada, un grupo de fieles comienza a explicar el sentido de su fe y a responder a los ataques y críticas que reciben desde otras confesiones. A estos autores se les llama apologetas y constituyen la primera generación de cristianos que recurren a la Escritura como fundamento de la defensa de sus creencias. Tertuliano, autor de Apologético; Justino y su Diálogo con Trifón; Taciano con su Discurso a los griegos y así también algunos autores anónimos (Carta a Diogneto), son algunos de los principales apologetas de la historia.

En la Biblia, el término apologética es traducción de la palabra "defensa", y halla su base en 1Pedro 3.15 que dice: "...y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros..."

La apologética ha ido siempre a la par con el evangelismo. Es increíble que la mayoría en las iglesias no sepan lo que significa esta palabra, que vivan ajenos a las verdades objetivas que tiene el cristianismo, y no se relacionen con las evidencias que los incrédulos suelen demandar.

Entonces, ¿es importante la apologética? Sin duda. Puede ser un requisito para predicar. Por ejemplo: ¿cómo predicarle a los integrantes de las sectas si no se conoce bien la doctrina? Un testigo de Jehová demandará citas bíblicas, buenos argumentos y una buena hermenéutica. Si no conocemos la Biblia ni las doctrinas sectarias tendremos un claro obstáculo para anunciar el evangelio, y de igual manera, cuando el ateo, el agnóstico, el filósofo, el letrado o aquél que simplemente ponga en entredicho el mensaje de la Biblia exija una explicación, ¿qué diremos?

La Biblia dice: "y estad siempre preparados..." Esto no es un buen consejo, hermanos, es un mandamiento del Señor...